Connect with us

POLITICA

El peronismo acelera la definición de candidaturas en medio de la incertidumbre por las PASO

Published

on


La discusión por el método para elegir candidato presidencial empezó a ocupar el centro de la escena en el peronismo, incluso antes de que se definan las reglas electorales. En un contexto de indefinición sobre las PASO, distintos sectores avanzan con la idea de una interna que permita ordenar la oferta política y reducir la dispersión.

El planteo comienza a repetirse en distintos espacios. Dirigentes con peso territorial y referentes partidarios coinciden en que la competencia puede funcionar como mecanismo de síntesis, aunque todavía no hay acuerdo sobre su formato ni sobre los tiempos.

Advertisement

La incertidumbre institucional empuja esa discusión. El Gobierno de Javier Milei demora el envío de la reforma política ante la falta de consensos para eliminar las PASO, lo que mantiene abierto un escenario híbrido. Si se suspenden, la conducción del PJ quedará frente a la decisión de organizar una interna abierta o restringida, con impacto directo en la dinámica del armado electoral.

En paralelo, crece la presión para adelantar la definición del candidato. La apuesta apunta a instalar una figura con tiempo suficiente y ordenar detrás de ella a los distintos sectores del peronismo, en un intento por evitar una fragmentación prolongada.

La interna como mecanismo de ordenamiento

La propuesta de dirimir la candidatura en una interna empezó a tomar volumen con el impulso de dirigentes que buscan evitar una definición cerrada. La idea es que la competencia funcione como canal de participación y, al mismo tiempo, como herramienta de legitimación para quien resulte ganador. El primero en impulsarla fue Sergio Uñac, un nombre que suena como posible precandidato bajo el paraguas de Cristina Kirchner. Eduardo “Wado” de Pedro se anota en esa lista, con el respaldo de La Cámpora.

Advertisement
Con su foto junto a Lula da Silva, Axel Kicillof muestra proyección internacional (Foto: Prensa Axel Kicillof/Mariando Sanda).

En esa línea, en los últimos días se reforzaron los planteos a favor de sostener las PASO o, en su defecto, replicar un esquema similar dentro del propio partido. La última en expresarse fue Victoria Tolosa Paz, pero también desde el círculo cercano a Axel Kicillof no lo descartan como una posible estrategia para que nadie ponga en discusión el liderazgo del gobernador bonaerense. Dan por descontado un triunfo en esa disputa.

Además de la necesidad de no volver a caer en nombres puestos a dedo, la discusión expresa la dificultad para construir una candidatura de consenso en un escenario de liderazgos en tensión.

La alternativa de una interna abierta aparece como punto intermedio entre la lógica de las primarias nacionales y un esquema cerrado de afiliados. Sin embargo, su implementación depende de acuerdos políticos que todavía no están consolidados.

Advertisement

Kicillof, entre la proyección y los límites

Kicillof se mantiene en el centro de esa discusión. Su proyección nacional convive con una estrategia cautelosa respecto de los tiempos. En su entorno sostienen que una eventual participación en una interna podría darle volumen político y ordenar la competencia, pero evitan acelerar definiciones en un escenario todavía inestable. “No voy a forzar una candidatura y provocar una ruptura total del peronismo”, dijo a Clarín este fin de semana.

El gobernador sumó en las últimas semanas apoyos explícitos desde sectores territoriales y organizaciones sociales. Mientras que el intendente de La Plata, Julio Alak, lanzó la campaña “Es con Axel” para promover su candidatura; el Movimiento Evita confirmó su respaldo al gobernador bonaerense, en ese proceso que apunta a consolidar una base política propia, con capacidad de disputar la conducción dentro del peronismo.

Leé también: Milei anunció un acuerdo con Israel que incluye la apertura de una ruta aérea directa entre Buenos Aires y Tel Aviv

Advertisement

“No sobra ningún peronista. Basta de peleas entre nosotros”, dijo Alak en el acto en el que asumió la presidencia del PJ platense. El intendente pidió ordenar un frente “abierto, participativo y con militantes con barro en los zapatos” para que “lleve a la victoria y permita que Axel Kicillof sea presidente de la Nación”.

Pero la construcción de esa candidatura enfrenta resistencias. Algunos sectores cuestionan el armado propio del gobernador y advierten sobre el riesgo de adelantar una competencia que profundice tensiones internas. La experiencia reciente de otras coaliciones funciona como referencia en esas evaluaciones.

Massa, la apertura del PJ y el equilibrio interno

En ese escenario de fragmentación que el peronismo busca superar, Sergio Massa volvió a ganar visibilidad. Con contactos en distintos sectores del peronismo, se posiciona como un articulador en medio de la disputa y sostiene canales abiertos con las principales referencias del PJ.

Advertisement
Un partido de fútbol en San Vicente entre el Frente Renovador y La Cámpora, una postal de intendentes y dirigentes que orbitan en el peronismo bonaerense. Varios se anotan para la sucesión de Kicillof (Foto: Frente Renovador).
Un partido de fútbol en San Vicente entre el Frente Renovador y La Cámpora, una postal de intendentes y dirigentes que orbitan en el peronismo bonaerense. Varios se anotan para la sucesión de Kicillof (Foto: Frente Renovador).

Según pudo reconstruir TN, en ese marco almorzó con Kicillof en la sede del Banco Provincia, en la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro se extendió durante casi tres horas y estuvo centrado en el análisis de la situación política, económica y social del país y en la construcción de una alternativa electoral.

Durante la conversación, Massa transmitió la preocupación de intendentes bonaerenses por la falta de recursos y advirtió sobre el impacto directo que tienen los recortes del Gobierno nacional sobre la provincia y, en cadena, sobre las administraciones municipales. La situación financiera de los distritos aparece como uno de los factores que empiezan a condicionar el clima interno del peronismo.

Leé también: Ritondo cuestionó la presentación que Adorni hará en el Congreso: “Va a ser un show, no va a ayudar en nada”

Las reuniones entre ambos no son aisladas. Responden a una dinámica de contactos frecuentes en la que Massa también mantiene diálogo con Cristina y Máximo Kirchner, en un intento por sostener puentes entre los distintos sectores mientras avanza la discusión por el liderazgo y el armado electoral. Ese rol lo ubica como una pieza de equilibrio en una interna que todavía no encuentra un mecanismo de resolución. Desde el Frente Renovador lo quieren ver otra vez candidato.

Advertisement

Quien también se mantiene activo es Miguel Ángel Pichetto, con el objetivo de crear un gran frente que logre derrotar a Milei en las urnas. En su gira de encuentros con dirigentes peronistas y por fuera del PJ, se reunió con el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. Fue junto al exreferente de Juntos por el Cambio Emilio Monzó y el exarmador libertario Carlos Kikuchi.

Peronismo, PJ, Axel Kicillof, Sergio Massa, cristina kirchner

Advertisement

POLITICA

La crisis de Adorni destapó una unión entre Bullrich y el kirchnerismo en el Senado por un artículo clave

Published

on



La crisis política vigente en el Congreso por las tropelías del jefe de Gabinete, el ya indefendible Manuel Adorni, terminaron de ratificar el mega tapón generalizado sobre toda la gestión de Javier Milei -ni un solo logro de la Casa Rosada queda encima del escándalo actual- y una agonía que, por ahora, se estiraría. En el Senado, la radiografía de las horas más álgidas de la semana que finaliza destapó una insólita jugada en la que coincidieron los titulares del oficialismo y kirchnerismo, Patricia Bullrich y José Mayans, respectivamente, que dejará un muy riesgoso antecedente a futuro para cualquier persona que se encuentre al comando de la administración central.

Que Bullrich sea la única política que aprovechó rápido las penurias del Gobierno -al que dice defender- es más que conocido. Nadie del arco opositor le sacó tanto jugo como ella. Un puñado de supuestas pinceladas republicanas le dieron primeras planas. No obstante, la estrategia de jugar siempre al fleje -y que, sin temor, algunas pelotas piquen fuera del mismo- le jugó una mala pasada durante la reunión de Labor Parlamentaria del miércoles pasado. Allí, la sacó del estadio. Para comprender esto, es imprescindible realizar una cronología de cómo se inició y finalizó dicha jornada.

Advertisement

La ex ministra de Seguridad comenzó el día con una imagen subida a la red X para celebrar la primera victoria de la Argentina en el mundial de fútbol. Todos desean un cuarto campeonato. Sin embargo, la experimentada política salió con una camiseta y un tres generado con los dedos del medio de su mano izquierda. Curioso. Por la mañana, diversas bancadas se reían de la picardía de la legisladora, siempre bien acompañada en los pasillos por un grupo de personas que supera, en varias ocasiones, los cinco empleados que dice tener en su oficina, según la web oficial de la Cámara alta.

Manuel Adorni (REUTERS)

Previo a Labor Parlamentaria, Bullrich se reunió con aliados para definir si la sesión sería al día siguiente o el jueves 25. Y, por esa vía, anticiparse al ya instalado pedido de Mayans para votar una interpelación a Adorni que implicaría, a los siete días, la asistencia del jefe de Gabinete al recinto y una potencial moción de “censura”. No sorprendió su apuro para dar por liquidado al funcionario, aunque se demoró tanto esa cumbre que, mientras otros aguardaban en la oficina de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, el convite no finalizaba. Tras minutos de incertidumbre, uno de los participantes cantó “humo blanco”.

Ya en Labor, el punto principal y conocido tanto por Bullrich y el resto de presentes era si lo impulsado por el formoseño precisaba, al ser un proyecto de resolución no dictaminado, los dos tercios para que fuese habilitado en una sesión que, al final, se pospuso. Parecía más que claro el asunto -y validado por el reglamento- y hasta había sido charlado durante horas. No ocurrió. De manera llamativa, la reinterpretación de la ex ministra fue acompañada por Mayans, ante una pasividad extrema entre los oficialistas sentados en esa mesa. De hecho, la senadora hasta tuvo que improvisar una mini cumbre con otros compañeros de bloque que objetaron este punto. Es decir, los muy pocos que jugaron a favor de Balcarce 50. A esta altura, una situación delirante.

Advertisement

¿Cuál es el problema de la reinterpretación del artículo 101? Si bien el pleno es soberano y la decisión final, de ser avalada, no podría ser objetada, lo cierto es que el precedente que dejará marcado tendrá una magnitud negativa descomunal. Aquí coincidieron varios despachos consultados por Infobae. Por caso, desde uno se oyó: “Es una torpeza lo que están haciendo. Si llegamos a ese punto, a partir de allí, cualquiera podrá reclamar eso. Otros jefes de Gabinete de otros gobiernos fueron igual de impresentables que Adorni, pero si tengo que ser realista por el país en el que vivo, algo así te dejaría a las puertas de lo que hace el Congreso peruano con sus presidentes y funcionarios. Un nivel de irresponsabilidad absoluta”.

El titular de la bancada kirchnerista en la Cámara alta, José Mayans (Gustavo Gavotti)

En otro, reconocieron: “Es simple. Al kirchnerismo le sirve mantener en la parrilla a Adorni, más allá de que se quieran colgar la medalla de ser los primeros en reventarlo. Si es una máquina de malas noticias. Ojo, también es útil para el resto. No queremos ser los que tapemos con diarios al jefe de Gabinete. Pero parece será eso, ya que el Ejecutivo lo defiende sin cesar. El asunto es tan grave que la unanimidad ya no se acerca sólo en los propios que sugieren, por lo bajo, un paso al costado, sino también en el Congreso y, sobre todo, en la sociedad. Ahí está lo más delicado: pega en la base social por la vara que dijeron tener en cuanto a transparencia en la función pública. No hay grieta. Un verdadero papelón”.

Un detalle del pedido de Mayans que pasó desapercibido. En la iniciativa de resolución, habla de moción de “censura”. Esto es muy distinto a una remoción, ya que sería una especie de apercibimiento y nada más. Ambas necesitan mayoría absoluta del Cuerpo, 37 voluntades. Por supuesto que nadie cree que ocurra lo primero, sino lo segundo, que luego deberá ser refrendado por Diputados. El resultado parece cantado y lo que muchos desean saber, de acá hasta el 2 de julio, es qué pirueta harán los estrategas de la Casa Rosada ante una eventual eyección de Adorni, bajo la premisa de ganar aún en la derrota. Allí abundaría la libertad de opinión, el odio al periodismo y acusaciones de golpismo. Sería una jungla de operaciones. Como los meses de penuria de 2024 y 2025. Esta receta fue copiada a la perfección por Bullrich. Se la comieron, de manera olímpica, el propio Gobierno y sus diseñadores. La gran pregunta es si hay más soldados o generales en tándem con ella.

Advertisement

El Senado de la Nación

Durante la noche del jueves, apareció un indicio de racionalidad. Se convocaría a una nueva reunión de Labor Parlamentaria para pasado mañana para analizar, una vez más, la interpretación del artículo 101 de la Constitución. Hay dialoguistas a los que no le cierra en absoluto la idea de Bullrich. Entonces, ya no logra contener a su bancada -que votó de tres formas distintas un simple pliego judicial agitado por ella-, no convence suficiente a aliados -que le despluman todos los proyectos que impulsa Balcarce 50- y lima la otrora confianza que había en el corazón del mileísmo. Ganar aún en la derrota, o perder aún en la victoria. O todos contentos, como cuando se consumó la Labor del miércoles último. No todo es lo que parece.

En caso de volver hacia atrás en los próximos días, una discusión en el recinto sobre la habilitación por dos tercios ayudaría a ganar más tiempo a La Libertad Avanza y a dejar a Adorni en la parrilla, como “prefiere” el kirchnerismo. La tarea no será sencilla: como contó días atrás este medio, requerirá tener sentados a sus 21 soldados y convencer a tres o cuatro ajenos -en principio, según quienes estén presentes- para llegar a 24 o 25. Así, bloquearía cualquier intento opositor. El embrollo continuará. Por ende, para avanzar, será obligatorio que se junte la comisión de Asuntos Constitucionales. La preside el oficialista Agustín Coto (Tierra del Fuego), que mandó al cajón la reforma política para que los friendly no separen Ficha Limpia. En paralelo, el ministro del Interior, Diego Santilli, colecta álbumes de fotos con gobernadores para sostener, como sea, el supuesto interés del Gobierno en la iniciativa libertaria.

Advertisement

Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics

Continue Reading

POLITICA

Arsat | Citas en un hotel, cenas con vino y un viaje a Córdoba: la trama detrás de un sensible contrato millonario que benefició a Huawei

Published

on



Mientras la Justicia investiga el origen de US$2,6 millones vinculados a Facundo Leal, expresidente de Arsat, y analiza las declaraciones de testigos que describieron movimientos de sobres, mochilas y entregas de dinero durante su gestión, reconstruyó cómo se desarrolló uno de los contratos más relevantes -y cuestionados- de los últimos años en Arsat, en el que Leal tuvo un rol crítico. Se trata de la actualización y mejoramiento de la Red Federal de Fibra Óptica, los 36.000 kilómetros que cruzan todo el país y que son usados por prácticamente todas las empresas de telecomunicaciones.

reconstruyó a partir de documentos oficiales, pedidos de acceso a la información pública, imágenes, publicaciones empresarias y testimonios de empleados y exempleados de Arsat el desarrollo de la contratación y las relaciones que mantuvieron funcionarios como Leal y empresarios del sector desde 2020 a la fecha.

Advertisement

El negocio de por lo menos US$30 millones de ese entonces (el valor exacto es difícil de determinar por las sucesivas ampliaciones de presupuesto y la volatilidad del tipo de cambio) se lo llevó una empresa cordobesa llamada Tecnored.

La adjudicación conllevó a que la ejecución del proyecto esté atada a la tecnología de Huawei, el gigante chino siempre cuestionado por el gobierno de Estados Unidos. Tecnored, la empresa local, asociada a la china, compitió con Nokia, Ciena y ZTE, pero ganó por mucha diferencia en principio, por precio. En ese entonces, Leal era gerente general. El presidente de Arsat era Pablo Tognetti. Después del inicio del contrato, tras un breve paso de Matías Tombolini por el puesto, Leal quedó como jefe máximo. Nada de los datos de adjudicación de los contratos se encuentran en la página de transparencia de Arsat, que sí contienen los procesos de compra. En una declaración de 2022, Leal dijo al portal DPL News que había sido una “licitación abreviada”. Según información de , fue un concurso por invitación.

Publicación de Tecnored en Linkedin

Mientras se desarrolló el proceso, las relaciones entre funcionarios y ejecutivos se extendían por fuera de las reuniones formales. determinó que existieron decenas de encuentros que no figuran en los registros de ingreso de la empresa, pero quedaron plasmados en las agendas de los funcionarios.

Advertisement

Según pudo reconstruir este medio, funcionarios de Arsat y representantes de Huawei se reunían con frecuencia en el hotel Wyndham de Nordelta, en las oficinas que la empresa estatal posee en Benavídez y en el restaurante Piegari. Todo eso era coordinado, en general, vía WhatsApp con las secretarias de Leal. Además, el Wyndham tiene una parte de habitaciones de hotel y otra de departamentos. Múltiples fuentes apuntaron a que Leal hacía uso de tres unidades allí (incluso sostienen que era propietario de ellas).

Entre otras pruebas de estos encuentros, obtuvo una fotografía en la que se observa a Facundo Leal compartiendo una cena con Juan Bonora, vicepresidente de Huawei, mientras ambos toman vino. La imagen corresponde a un encuentro realizado pocos días después de que Leal viajó a Córdoba y le hizo una visita a Juan Domínguez, presidente de Tecnored, en su provincia natal. Estos dos eventos sucedieron entre abril y mayo del 2021, en los mismos meses en los que se adjudicó y se firmó el contrato por la red de fibra óptica.

Poco tiempo después, en junio de 2021, Leal compartió un viaje con Domínguez, entre otros empresarios, a Barcelona. Allí se llevaba a cabo un congreso de tecnología y telecomunicaciones al que acudió una delegación argentina que los incluyó a ambos. Varias fuentes contaron a que, una noche, llamó la atención de todos los presentes la aparición de Leal con lastimaduras en la cara. Habría habido un problema en la habitación con una acompañante que llevó al viaje. Domínguez habría sido uno de los testigos de la situación posterior entre Leal y la mujer ya que habló con ella, y con el entonces gerente de Arsat, sobre lo sucedido.

Advertisement

Consultada por para esta nota, Huawei respondió: “Las reuniones y vínculos comerciales desde Huawei se enmarcan exclusivamente en el desarrollo de nuestra actividad profesional como proveedores de infraestructura de telecomunicaciones. Estos encuentros responden a procesos habituales de la industria, siempre en cumplimiento estricto de toda normativa y regulación vigente en Argentina. Compartir un espacio social o la existencia de una fotografía en un lugar público no implica vínculo ni relación alguna con los hechos que se le imputan a la persona mencionada. Huawei reafirma su compromiso con la transparencia y la legalidad en todas sus operaciones comerciales en el país”.

Por su parte, Tecnored dijo que la semana que viene iniciará acciones legales contra Arsat porque dejaron de pagar los servicios continuados contratados en el acuerdo.

En pandemia

Advertisement

El origen del programa se remonta a 2020. La pandemia había multiplicado el tráfico de datos y la infraestructura de la Red Federal de Fibra Óptica requería una ampliación de capacidad. El crecimiento del consumo de internet y la futura llegada de la tecnología 5G obligaban a incrementar el ancho de banda disponible para la red troncal administrada por Arsat.

En ese contexto, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó mediante la resolución 867/2020 el Programa de Aumento de Capacidad de la Red Federal de Fibra Óptica. El plan sería financiado con $3000 millones provenientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, que recauda Enacom, integrado por el aporte equivalente al 1% de la facturación de las empresas de telefonía e internet.

El 12 de septiembre de ese año se firmó el convenio entre el Enacom y Arsat. Pocos días después, la resolución 1018/2020 ratificó el acuerdo y asignó formalmente la ejecución a la empresa pública. La estructura elegida permitió que los recursos del fondo fueran transferidos a Arsat, que quedó a cargo de implementar las obras necesarias para ampliar la capacidad de la red. El proyecto contempló dos partes: la actualización de la red IP Core MPLS, una de las piezas centrales del sistema, y un proceso de agregación, que se implementa en los nodos.

Advertisement
La valija encontrada en la casa de Facundo Leal

La relación entre Tecnored y la empresa china había comenzado en 2020. La propia compañía describió aquella alianza como una oportunidad para afrontar proyectos de conectividad junto con Huawei. “El trabajo en conjunto permitió que Tecnored certificara como socio de valor agregado de Huawei”, sostuvo la empresa al anunciar la asociación. Un año después, Tecnored obtuvo la certificación como “Value Added Partner” (VAP Partner), la categoría más alta que Huawei otorga a sus integradores.

En 2023, además, Tecnored difundió en LinkedIn un mensaje en el que explicitó la participación conjunta de ambas compañías en las obras de Arsat. “Tecnored junto a Huawei en la recta final de la migración de la red IP Core MPLS en Arsat, aportando a la ampliación de capacidad de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) a nivel nacional”, publicó la firma.

Fuentes que participaron del proyecto señalaron que las tareas fueron ejecutadas con equipamiento Huawei y que Tecnored actuó como integrador de esa tecnología.

Advertisement

Empleados y exempleados de Arsat que declararon ante este medio afirmaron que Leal se molestaba cuando surgían cuestionamientos hacia Huawei. Según esos testimonios, en reiteradas oportunidades ordenó a los distintos equipos que evitaran formular planteos a la empresa.

Las fuentes describieron incluso un episodio puntual ocurrido en otra contratación. Áreas técnicas habían solicitado precisiones sobre determinados servicios ofrecidos por Huawei en el marco de una invitación a proveedores a actualizar sus soluciones de infraestructura disponibles. Había aspectos de sus propuestas que no habían quedado claros, por lo que el personal solicitó a la empresa que amplíe la información para poder participar. Los responsables, siempre según esos informantes, recibieron luego la instrucción de no volver a realizar consultas y continuar con el procedimiento. Le atribuyen a Leal haber bajado la directiva.

La Justicia analiza el patrimonio de Facundo Leal. En ese expediente, testigos de su entorno, entre ellos su secretaria y sus choferes, declararon sobre movimientos de bolsos, sobres y entregas de dinero que son materia de investigación. En paralelo, la reconstrucción de las reuniones, los viajes, las visitas a Córdoba, los encuentros en Nordelta y la relación entre funcionarios y representantes de Huawei y Tecnored vuelven a colocar bajo examen la forma en que se ejecutó uno de los programas de infraestructura más importantes de los últimos años.

Advertisement



la Justicia investiga,movimientos de sobres, mochilas y entregas de dinero,Camila Dolabjian,Corrupción,Tecnología,Conforme a,Corrupción,,El gigantesco botín de los Kirchner,,Prohibición de salida. Un juez español envía a juicio a la esposa de Pedro Sánchez y le retira el pasaporte,,La absolución de De Vido

Continue Reading

POLITICA

Círculo rojo: ni el Mundial corre el eje del escándalo Adorni y el Gobierno define qué quiere hacer en el Congreso

Published

on



NTMAP: No Todo Marcha Acorde al Plan. Todas las ideas pergeñadas para disuadir a la opinión pública y suavizar la agenda política y mediática del escándalo que salpica a Manuel Adorni, y mantiene encorsetado al Gobierno, fallaron. Ni el inicio de la Copa del Mundo, ni el debut de la Argentina y Lionel Messi en su sexto Mundial, con tres goles a los 38 años y una actuación memorable, alcanzaron para correr el eje. Tampoco el revuelo por las desafortunadas informaciones en torno a la intimidad del capitán argentino que el Gobierno intentó capitalizar, sin éxito. La resignación es total puertas adentro: nada alcanza mientras Javier Milei sostenga al jefe de Gabinete en su cargo.

Está por verse cuál será el impacto del anuncio de este viernes del diputado Adrián Ravier como nuevo vocero de la Presidencia, una iniciativa con doble objetivo: el reconocimiento de que Adorni ya no está en condiciones de comunicar ningún logro y la necesidad de intentar instalar en la agenda pública algunos hitos del programa económico y financiero, un rubro en el que Ravier se mueve con comodidad. Luis Caputo, “Toto”, se cansó en los últimos meses de bufar en privado contra las internas y las turbulencias políticas que, según él, golpean su programa: “Sin eso, la Argentina volaría”, le escucharon decir algunos amigos.

Advertisement

Dicen que Karina Milei le pidió “tiempo” a Patricia Bullrich en una de las últimas charlas privadas en la que la senadora insistió, por enésima vez, en que la permanencia de Adorni en el Gabinete se tornaba insostenible. El viernes, la ex ministra reunió, como todas las semanas, a su equipo de colaboradores. La notaron cansada, desgastada, como el resto de los legisladores y el Gabinete que, con excepción de Milei, creen que el ministro coordinador debe dar un paso al costado para darle el cierre definitivo a un escándalo que ya lleva más de tres meses al tope de la taquilla y opaca cualquier iniciativa. “El Congreso que conocimos durante el verano se acabó, está cerrado”, le planteó senadora a la cúpula del Ejecutivo.

Bullrich hace equilibrio entre su rol como jefa del bloque oficialista en el Senado y figura de un sector del electorado de la centroderecha que está espantado con el insólito crecimiento patrimonial del jefe de Gabinete que suma capítulos inéditos todas las semanas, alimentada, para colmo, por un grupo de empresarios del círculo rojo que empezó hace algunos meses a fantasear y trabajar en el nacimiento de un proyecto bautizado por algunos como “mileísmo sin Milei”. En ese plan, que incluye desde Mauricio Macri hasta al banquero Jorge Brito -el propio expresidente le reconoció a amigos que no lo descarta como una opción-, están embarcados sectores potentes del establishment que apoyan los trazos gruesos del modelo libertario pero están desencantados con el liderazgo del presidente. Se menciona entre uno de los principales mecenas de la ex ministra de Seguridad al integrante de una familia empresaria que en el último año avanzó con firmeza en la compra de varios activos, en particular del sector energético, muy vinculada a un sector del gobierno.

Javier Milei en Rosario

Milei, y en particular Adorni, creyeron que el maridaje entre el inicio de la Copa del Mundo, la performance de la Argentina y su justificación patrimonial alcanzaría para modificar la discusión pública y cambiar el eje político, pero sucedió más bien lo contrario. La explicación de un supuesto atesoramiento en negro de poco más de USD 500.000 dólares entre el 2014 y el 2018 en criptomonedas, rápidamente desmentido por el propio funcionario en charlas virtuales entre el 2020 y el 2022, enfureció al Gabinete, no convenció a la Justicia y complicó los planes el gobierno en el Congreso: todas las iniciativas quedaron opacadas, y la actividad legislativa paralizada, por la lluvia de pedidos de interpelación y mociones de censura contra el ministro coordinador.

Advertisement

En ese contexto, los roles parlamentarios del PRO y de Bullrich quedaron en el centro de la escena. En las últimas horas, Cristian Ritondo, jefe del bloque de los 12 diputados del PRO, les transmitió a Diego Santilli y a Gabriel BornoroniMartín Menem volvió de un conveniente viaje por Israel hacia el final de la semana- que la mejor salida para la crisis Adorni consistía en dar quórum este martes, habilitar la sesión especial pedida por el peronismo, Provincias Unidas, la Coalición Cívica y otros bloques y enviar a comisiones la interpelación del jefe de Gabinete. Es decir, ganar al menos una semana más. “Nosotros queremos sesionar el miércoles, y para sesionar el miércoles habría que sesionar el martes, y no vemos eso con malos ojos, todo lo contrario, que se emplace a las comisiones para que se traten los dictámenes. Así se destraba el funcionamiento del Congreso”, explicó ayer un diputado que responde a Macri y que es muy crítico del ministro coordinador. “Después, lo relevante es lo que haga la Justicia, o que Milei lo eche (a Adorni) o que él mismo renuncie”, agregó.

En esas conversaciones privadas, según fuentes oficiales, Ritondo ratificó la posición del bloque, y avisó: “No nos pueden pedir más que a Patricia”. La alusión remite a la reunión de labor parlamentaria del miércoles del Senado, en la que la senadora aplazó el debate sobre Adorni una semana pero con aval al pedido del bloque K, en cabeza de José Mayans, que resolvió avanzar con la interpelación y una posible moción de censura con mayoría absoluta -37 senadores- y no dos tercios, tal como se requiere para un proyecto sin dictamen. Bullrich quiere modificar este martes esa acta acordada a mediados de semana.

La mancha del escándalo Adorni que se esparce y corroe la actividad legislativa atenta, según las espadas legislativas de LLA, contra la agenda del Ejecutivo. La Ley de Lobby, que busca regular el cabildeo con la creación de un polémico registro cuestionado por decenas de ONGs y la oposición, parece haber quedado archivada. El debate convocado por el oficialismo para este miércoles para tratar de darle media sanción al Súper RIGI también está en suspenso: dependerá de la decisión política que tome la Casa Rosada respecto al jefe de Gabinete por las sesiones pedidas para el martes en la Cámara baja y el jueves en el Senado. El futuro de ese proyecto, sin embargo, no es solo una incógnita por la crisis en torno al ministro coordinador, sino también por la resistencia de algunos sectores. Existe, en ese sentido, un grupo de empresarios de peso del rubro de la metalurgia que ya han pedido reuniones con diputados y senadores para convencerlos de modificiar ese eventual régimen para favorecer a la industria local. Lo mismo sucede con la Ley de Propiedad Privada, impulsada por Federico Sturzenegger, que está atada en el Senado a la suerte del ahora ex vocero presidencial.

Advertisement

Patricia Bullrich y Karina Milei

En medio de ese vendaval, el Ejecutivo activó una ronda de diálogos con los gobernadores, en algunos casos con el incentivo de una serie de adelantos financieros como los publicados esta semana en el Boletín Oficial para Entre Ríos, Santa Fe y Jujuy por $400.000 millones. En paralelo, el ministro del Interior inició con los jefes provinciales conversaciones simultáneas para intentar convencerlos de eliminar, o suspender, las primarias, un capítulo contemplado dentro de la reforma electoral, también aplazada para después del Mundial y contaminada por el escándalo que tiene al ministro coordinador investigado por la Justicia. El Gobierno aún no tiene los votos, por eso ya se habla de una iniciativa intermedia: primarias no obligatorias.

Desde Olivos, Milei no comparte el diagnóstico de casi toda la dirigencia libertaria: a cada sugerencia sobre la posibilidad de correr a su jefe de Gabinete respondió irascible, en algunos casos con exabruptos. No quiere entregarle la cabeza al sistema político, mucho menos al periodismo, más allá de que el caso Adorni resolvió, salvo escasísimas excepciones, la grieta impuesta por el Presidente entre el 95% odiado y el 5% de los periodistas afines. Milei no opera bajo la lógica tradicional: se deja llevar, en buena medida, por relaciones y afinidades personales. Bajo esa premisa intentó sostener el año pasado a José Luis Espert, y echó, en el primer semestre del 2024, a Nicolás Posse, al que le había encargado el diseño y el control de la gestión. Por esa decisión alcanzó una marca histórica: fue el presidente que más rápido removió a un ministro coordinador desde la reforma constitucional del ‘94.

El sostenimiento de Adorni corroe no solo la actividad del Congreso si no también el resto de la gestión. El viernes, Santiago Caputo se hizo eco de ese reproche que atraviesa al círculo rojo: en su cuenta de X, irónico, escribió “el gobierno ‘sin gestión’ logró la privatización más compleja de la Argentina” en alusión a la licitación de la Vía Troncal Navegable, cuyo proceso concluyó en favor de Jan de Nul-Servimagnus. Inversores locales, pero también del exterior, esperan ahora por la licitación del Belgrano Cargas, muy demorada, a cargo de Alejandro Núñez, un funcionario muy cercano a Francisco Caputo, hermano del consultor, y a integrantes del grupo Neuss. Esa privatización es muy relevante para el negocio de la minería, uno de los mayores dinamizadores de la actividad económica.

Advertisement

Cristian Ritondo y Diego Santilli

El impacto sobre la gestión tiene también su correlato en la publicidad de las iniciativas libertarias, lo que hace aún más desafiante el trabajo del nuevo vocero. En las últimas semanas, funcionarios y legisladores de LLA cancelaron notas por temor a que cualquier aparición quede circunscripta al escándalo Adorni. “Tenemos cerrado el espacio aéreo (de los medios)”, bromeó, resignado, un legislador. La imposición se esparce a todos los ámbitos. Por ejemplo, la ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, capitalizó unilateralmente la sanción del endurecimiento de las penas para los “trapitos”, un proyecto que el PRO había congelado en la Legislatura y que se revitalizó por impulso del bloque porteño de La Libertad Avanza. Ni un solo referente libertario de la capital se atrevió a ir a los medios para apropiarse de la iniciativa por temor al efecto Adorni.

El affaire en torno al jefe de Gabinete tiene su propio capítulo en la ciudad de Buenos Aires. La semana pasada, en TN, el nuevo vocero presidencial se refirió al futuro político de su antecesor. “No podemos responder por él, él tiene que responder. Hay posibles contradicciones que él tiene que explicar mejor, sin dudas su capital político personal, de ese eventual jefe de Gobierno que pudo ser, hoy está más dañado, o habrá que ver cómo le impacta a él en su situación personal para su carrera política”, resaltó Ravier.

Advertisement

La caída de Adorni, los trascendidos cerca de Bullrich de su supuesta aversión a encabezar un proyecto porteño y el “efecto derrame” en la economía promocionado por el gobierno que todavía no tiene anclaje con la realidad, reanimaron al jefe de Gobierno: en el PRO de la capital están convencidos de que LLA no va a tener más alternativa que acordar con ellos el próximo año.

Pero antes que eso, la familia Macri deberá ordenarse internamente: la relación históricamente compleja entre Jorge y Mauricio Macri está peor que nunca. Una muestra de ese quiebre -¿pasajero?- es que, según testigos, el jefe de Gobierno ya no oculta su fastidio con su primo. Esa rotura es bien conocido por Daniel Angelici, “El Tano”, que hace malabares entre ambos.

La resolución de ese conflicto familiar puede tener injerencia directa en la estrategia del PRO en el 2027. ¿Existen mensajes encriptados entre el ex presidente y Horacio Rodríguez Larreta? Esas versiones son alimentadas por la cotidianeidad entre el legislador y Fernando de Andreis, mano derecha de Macri: sus hijos comparten actividad escolar. La relación entre Jorge Macri y su antecesor también está cada vez peor: ni siquiera se saludaron por sus recientes paternidades.

Advertisement

Mauricio Macri junto a Rogelio Frigerio, Maximiliano Pullaro y Fernando de Andreis

Ese escenario incierto dentro del PRO arroja aún más inquietudes en virtud de los planes del ex presidente. De viaje en Estados Unidos, abocado a la Copa del Mundo, en su entorno dicen que le escapa a una respuesta sobre una eventual candidatura en el 2027, aunque admiten que de haber agua en la piscina estaría dispuesto a calzarse el traje de baño y tirarse de cabeza. También dicen que su hija Antonia no quiere saber nada con esa posibilidad.

Continue Reading

Tendencias