POLITICA
El Senado dictaminó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Singapur

La comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que comanda el legislador libertario Francisco Paoltroni (Formosa), avanzó esta tarde con el dictamen que aprueba un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la República de Singapur, rubricado por el país el 7 de diciembre de 2023, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Por la Cancillería expuso el secretario de relaciones económicas internacionales, Fernando Brun. “Es el primero que la Argentina y el Mercosur firman con el sudeste asiático”, aseguró. Luego, destacó el “alto nivel institucional” de este tipo de convenios y que, sobre todo, servirá “para poder negociar con japón, Corea y Vietnam, Indonesia, quienes vuelven a mirar el acceso a la energía”.
Seguido a ello, Brun resaltó la “plataforma de inversiones” que implica la iniciativa en cuestión, ya que “Singapur tiene el PBI más alto del mundo” y “una corporación de fondo de inversiones de u$s 100.000 millones”, aunque hoy sólo el cuatro por ciento se destina hacia América Latina. También se mencionó el interés por minerales.
“No es un hecho más, estamos llegando a enorme velocidad, pero no estamos dejando de llegar tarde a estos esquemas. Tenemos que hacerlo con enorme dinamismo para preservar la producción y colocar productos en mercados internacionales”, expresó el funcionario de Cancillería.
Por otra parte, Brun remarcó que “este acuerdo tiene un capítulo de inversiones que no tiene el de la Unión Europea”. Lo resumió con las siguientes palabras: “Moderno, integral, equilibrado, potencia nuestras exportaciones en sectores menos convencionales, pero ya conocidos; mejora las condiciones de acceso a los mercados externos y atrae inversiones para consolidar la inserción argentina”.
Desde el kirchnerismo, Jorge Capitanich (Chaco) reclamó que este tipo de mecanismos implica que “funcionen” organismos como “el INTA y el INTI, con buena calidad de supervisión e ingreso de productos aduaneros”.

En tanto, el hasta hace pocas semanas K y ahora free lance justicialista Guillermo Andrada (Catamarca) se mostró preocupado por el tipo de cambio. “Vamos a ser rehenes. Sólo vamos a ser competitivos en materias primas y no vamos a poder darle valor agregado”, dijo el legislador, que representa a una provincia minera y que avaló la ley de glaciares.
La respuesta de Brun fue contundente. “Singapur es uno de los principales países de servicios basados en el conocimiento. Estamos hablando de puro valor agregado. No me voy a meter -con el tipo de cambio-, no soy funcionario de Economía. La competitividad la ve en las cifras de comercio exterior y está mostrando un superávit que no se registraba”, manifestó.
Quien coincidió con el cristinista Capitanich fue la jefa libertaria en la Cámara alta, Patricia Bullrich (Capital Federal): habló de la “idea de poder tener tableros de control, seguimiento e información”. Pidió que “todos puedan conocer” el régimen para “que no quede para cinco o seis empresas”.
Otros dos convenios que también se despacharon este martes están relacionados con la seguridad social. El primero es con la Confederación Suiza, del 27 de mayo de 2024; y con la República de San Marino, el 25 de agosto de 2023.
Armas
Las comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico; y de Justicia y Asuntos Penales del Senado analizarán, desde las 14 de mañana, una iniciativa que introduce cambios a la regularización de armas de fuego -agilizar procedimiento-, por un lado, y que prorroga el sistema de entrega voluntaria administraciones de distinto color político lo han hecho hasta el 31 de diciembre de 2027.
El proyecto ya fue aprobado por Diputados en 2024 y sólo resta que lo sancione la Cámara alta. De no hacerlo -hay tiempo hasta finales de febrero próximo-, el texto perderá estado parlamentario y tendrá que comenzarse un nuevo trámite desde cero.
jorge capitanich
POLITICA
Patricia Bullrich cuestionó a Milei por sus ataques al periodismo: “Se cruzó un límite”

La senadora Patricia Bullrich cuestionó este domingo los duros ataques de Javier Milei contra el periodismo. Si bien defendió el derecho del Presidente a responder a las críticas, consideró que “cruzó un límite” cuando habló de “quemar periodistas en la hoguera” en la Fundación Faro. “Se responde con argumentos”, sostuvo durante una entrevista con LN+, en la que también se refirió a las elecciones en Brasil y explicó su respaldo a Flavio Bolsonaro.
“Creo que la libertad de expresión protege a la prensa cuando critica al poder y también protege al Presidente cuando responde”, prosiguió Bullrich, que agregó que es su responsabilidad “marcar que cuando una palabra cruza un límite, como esta frase de la hoguera, que es una expresión muy fuerte y muy dura”.
“Defender la libertad también es respetar a quienes nos cuestionan. El poder siempre está bajo escrutinio; es mirado por el periodismo, es comentado. Si luego la justicia da la razón, es mejor. Creo que hay que cuidar un poco las palabras y tratar de no cruzar un límite como con esta frase tan fuerte de quemarlos en la hoguera”, reflexionó la legisladora.
Durante un discurso en la Fundación Faro (dirigida por el intelectual y militante Agustín Laje), Milei afirmó que quienes consideraba responsables de difundir información falsa, en el marco de la causa $LIBRA, “se tienen que quemar en la hoguera” y los calificó de “hijos de puta”.
Esos dichos generaron la inmediata respuesta de distintas organizaciones periodísticas, sociales y políticas. La Academia Nacional de Periodismo y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) fueron algunas de las entidades que repudiaron esos comentarios. Lo mismo hicieron referentes del peronismo, de la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica y Pro.
No fue el único momento en que Bullrich tuvo una opinión crítica durante la entrevista telefónica de este domingo, en este caso contra el Gobierno. Al ser consultada sobre si ya hay algún acuerdo para las elecciones presidenciales del próximo año, la senadora dijo que “es algo que no está decidido en este momento”. “Hay que hacer cambios este año para que la economía llegue a los hogares; estamos en un momento muy importante en que la economía argentina no sea de grandes datos, sino también de pequeños para las familias; se necesitan ciertos correctivos”, opinó.
Bullrich, sobre la elección en Brasil
Durante la misma entrevista, la senadora habló respecto de la elección que se desarrollaba este domingo en Brasil y que se encontraba, pasadas las 18, en un impasse luego de que se extendiera el horario del comicio. “Siempre los gobiernos tienen una cierta capacidad de manipulación, pero esperemos que esto sea solamente una realidad de más gente votando porque las 17 es un horario un poco temprano y que eso signifique que no se altere en nada la elección”, dijo Bullrich.
Días atrás, circuló en las redes sociales un video donde la legisladora dio su apoyo al candidato Flavio Bolsonaro luego de que, según explicó ella, se comunicaran del equipo de comunicación del brasileño para que los acompañara.
Javier Milei,Durante un discurso en la Fundación Faro,Agustín Laje,Javier Milei,Patricia Bullrich,Conforme a
POLITICA
Javier Milei sigue desde Olivos la elección de Brasil y espera con cautela los resultados

En medio de la expectativa por los reslutados de las elecciones en Brasil, Javier Milei aguarda por los resultados del balotaje desde la Quinta de Olivos, mientras en el resto del Gobierno se impone la cautela a la espera de los datos oficiales.
“Hay que esperar”, remarcaron a TN desde la Cancillería y varias áreas del Ejecutivo, donde los funcionarios consultados prefirieron evitar hacer proyecciones anticipadas. “Hay expectativa, lógicamente, pero por el momento muy medido”, se sinceró otra fuente cercana a uno de los despachos de Balcarce 50.
Incluso en las redes sociales, Milei no hizo nuevas alusiones al avance de los comicios en el país vecino, donde las principales encuestas daban cuenta en la previa de un escenario muy reñido, con leve ventaja para Flávio Bolsonaro.
Así, en Casa Rosada prima el hermetismo, mientras el conteo en Brasil se congeló alrededor del 0,25% de las mesas escrutadas, luego de que la Justicia electoral habilitara una prórroga hasta las 19 por las denuncias del Partido de los Trabajadores por las dificultades en el transporte de electores en tres municipios del estado de Bahía: Salvador, Feira de Santana y Lauro de Freitas. También hubo denuncias en otras ciudades importantes como San Pablo.
Antes de frenarse el recuento, los primeros datos oficiales -con un 0,25% de las mesas escrutadas- arrojaron un 57,66% en favor de Lula da Silva frente al 42,34% de Bolsonaro.
En la primera vuelta, el hijo del expresidente se impuso con el 47% de los votos contra el 45% del actual mandatario. Nunca en la historia de Brasil un candidato derrotado en las generales logró revertir el resultado.
Desde Casa Rosada, una de las pocas voces que se expresó públicamente fue el director nacional de Comunicación Digital, Juan Pablo Carreira, que tildó de “locura” la decisión del Tribunal Superior Electoral brasileño de frenar el conteo.
“Gane quien gane el balotaje de Brasil hoy, una vez más los comicios quedan manchados por una jugada política que pone en tela de juicio todo el proceso democrático. Es una pena realmente que un país tan importante como Brasil ya vaya tres elecciones consecutivas donde la Corte Suprema se mete a cambiar las reglas de juego en medio del proceso”, cuestionó a través de un posteo de X.
En los días previos, Milei volvió a dejar en claro su respaldo absoluto a su socio ideológico, en un duelo que consideró fundamental para el futuro de la región. “Este domingo tenemos otra cita clave en Brasil, donde si las fuerzas del cielo acompañan a Flávio Bolsonaro, vamos a dar un paso más en la construcción de esta internacional de derecha, que le plantea cara al comunismo en todo el mundo”, sostuvo el viernes durante su aparición en la gala anual de la Fundación Faro, el think tank de La Libertad Avanza.
Además, el Presidente enfatizó el sábado durante una entrevista que un eventual triunfo del candidato liberal serviría para “acelerar fuertemente” la agenda aperturista del Mercosur. ”Paraguay es liberal, con Santi Peña; nosotros somos liberales; Brasil liberal en caso de que gane Flávio; y si bien Uruguay tiene un gobierno de izquierda, siempre tuvieron vocación de apertura; con lo cual se viene un periodo para acelerar a fondo en el Mercosur con una agenda fuerte de libre comercio», remarcó.
Noticia que está siendo actualizada.-
Javier Milei, Brasil
POLITICA
Libertarios, peronistas y radicales viajaron a Brasil por la segunda vuelta: impresiones de una elección que tiene en vilo a la región

La segunda vuelta presidencial de Brasil, que este domingo enfrenta al presidente Luiz Inácio Lula da Silva con Flávio Bolsonaro, también movilizó a dirigentes argentinos. Legisladores y dirigentes de La Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical, el Frente Renovador y el kirchnerismo viajaron al país vecino para seguir una elección que puede redefinir el escenario regional y tendrá impacto en el vínculo bilateral con la Argentina.
Las comitivas arribaron con agendas distintas. Diputados y senadores participaron en Brasilia de una misión institucional de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), con reuniones junto a especialistas y recorridos por organismos electorales. En paralelo, representantes del Frente Renovador viajaron a San Pablo por invitación del Partido de los Trabajadores (PT) para acompañar la votación y el escrutinio.
La definición se desarrolla en un escenario de paridad y con candidatos de posiciones ideológicas contrapuestas. El resultado será seguido con atención por el gobierno de Javier Milei, debido a su incidencia en la relación política, comercial y diplomática entre ambos países. Las últimas encuestas anticipan un empate técnico y los analistas brasileños ponen el foco en la participación y en la movilización de votantes en los estados decisivos.
En ese contexto, la diputada libertaria Mercedes Llano y la senadora radical Carolina Losada compartieron con Infobae sus observaciones sobre el proceso electoral, las instituciones brasileñas y las perspectivas de la relación bilateral.
La delegación de la FURP estuvo integrada por Losada y el senador radical Maximiliano Abad; la senadora de La Libertad Avanza Emilia Orozco; y los diputados Llano, Damián Arabia y Diego Giuliano, del Frente Renovador.
Los legisladores iniciaron las actividades el jueves en Brasilia. El programa combinó encuentros con analistas políticos, información sobre el sistema electoral brasileño y una visita a la Embajada argentina.

Losada explicó que el objetivo fue conocer de cerca las particularidades de una elección que concentra atención internacional. La agenda también incluyó conversaciones sobre los escenarios posteriores a los comicios y reuniones con especialistas en opinión pública.
La senadora aclaró que la delegación no viajó como misión oficial de veedores electorales, sino en el marco de un programa de intercambio institucional. Además, precisó que el viaje no contó con financiamiento estatal.
Losada y Abad regresaron de forma anticipada a la Argentina este domingo. El resto de la comitiva tenía previsto permanecer en Brasilia hasta mañana.
Uno de los puntos que concentró el interés de los legisladores fue el sistema de votación electrónica brasileño. El mecanismo permite emitir el sufragio mediante urnas digitales y difundir los primeros resultados pocas horas después del cierre de los comicios.
Llano, diputada por Mendoza, relató que la delegación visitó un centro de votación y una escuela en la que se realizaban procedimientos de auditoría de urnas. “Hemos observado todo el proceso electoral”, afirmó la legisladora, quien volvió a remarcar que los argentinos no tienen condición de veedores oficiales.
Las autoridades explicaron los mecanismos de control, integridad y seguridad del voto electrónico. Durante una de las visitas, según contó Llano, la comitiva coincidió con integrantes de una delegación vinculada con la Organización de los Estados Americanos (OEA), que también revisaba los procedimientos.
“Por lo que nos han expresado las autoridades, hay una alta confiabilidad”, sostuvo la diputada. También destacó las herramientas previstas para limitar interferencias externas en la transmisión de datos. “Como observadores da la impresión de que es un sistema aceitado y en el que la gente confía”, señaló.
La legisladora advirtió que los especialistas señalaron una característica de la carga de datos: los resultados provienen de regiones con comportamientos electorales distintos. Por eso, una ventaja inicial puede modificarse durante el escrutinio, en una contienda donde los respaldos de Lula y Bolsonaro muestran marcadas diferencias territoriales.
La movilización electoral fue uno de los ejes de las conversaciones entre la delegación argentina y los analistas brasileños. “Se vive un clima de polarización, de movilización civilizada”, describió Llano.
La diputada remarcó que la participación puede definir la elección. Los especialistas consultados por la delegación señalaron la capacidad de movilización del PT en el nordeste, una región donde Lula concentra parte importante de su respaldo.
“La variable, el punto que nos han marcado todos, es que lo que va a ser determinante es el nivel de participación, si aumenta o no”, dijo Llano. En una competencia ajustada, las variaciones en la concurrencia a las urnas pueden alterar el resultado, sobre todo en los estados donde alguno de los candidatos logró amplias diferencias en la primera vuelta.
En esa instancia, Flávio Bolsonaro obtuvo el 47,03 % de los votos válidos y Lula alcanzó el 45,16 %. Los sondeos más recientes, sin embargo, proyectan un empate técnico para el balotaje.
Una encuesta de Datafolha, difundida en la víspera de los comicios, ubicó a Bolsonaro con el 51 % de los votos válidos y a Lula con el 49 %. La diferencia se encuentra dentro del margen de error de dos puntos porcentuales informado por la consultora.
Los referentes argentinos que siguieron la campaña registraron una fuerte movilización de militantes y simpatizantes del oficialismo brasileño y del bolsonarismo en los días previos a la votación.
Llano contó que el sábado asistió de manera informal a una movilización de seguidores de Bolsonaro en Brasilia, fuera del programa de la FURP. “Nos acercamos informalmente, fuera del programa, a una de las movilizaciones de Bolsonaro”, explicó.
Según su relato, el acto transcurrió con entusiasmo y una nutrida presencia de simpatizantes. “Se vive buen clima, de algarabía, la gente tocando la bocina, con todo el colorido y la impronta brasileña”, expresó.
La diputada aclaró que esa actividad no modificó el carácter institucional de la visita. Los integrantes de la delegación, representantes de distintos espacios políticos argentinos, tenían previsto seguir los resultados desde la Embajada argentina y no desde los centros de campaña.
Las diferencias ideológicas dentro de la comitiva aparecen en las lecturas sobre el desenlace y sus eventuales consecuencias para la Argentina.
Para Llano, una victoria de Flávio Bolsonaro abriría una instancia de mayor acercamiento político entre Buenos Aires y Brasilia, por las coincidencias que identifica entre el bolsonarismo y La Libertad Avanza en materia económica y regional.
“Para nosotros como espacio, un triunfo de la derecha, aparte de representar una consolidación de nuestra doctrina, de nuestra mirada en la región, representa una gran oportunidad, porque vamos a compartir miradas de libre mercado”, afirmó.

La diputada consideró que un triunfo del candidato del Partido Liberal podría facilitar el entendimiento diplomático, en un contexto de diferencias políticas entre Milei y Lula. A su vez, sostuvo que supondría “una consolidación de las ideas de la libertad, de la austeridad, de libre mercado en el orden regional y una mejora, por supuesto, de las relaciones diplomáticas”.
La mirada de Losada estuvo enfocada en el carácter institucional de la misión y en el funcionamiento de las estructuras políticas y económicas brasileñas. La senadora destacó que, durante los encuentros, se abordó la continuidad de las políticas de Estado y del comercio bilateral aun cuando existen diferencias entre los presidentes.
Según relató, los especialistas señalaron que una parte importante de los vínculos económicos entre Brasil y la Argentina opera con relativa independencia de las controversias políticas entre ambos gobiernos.
El punto cobra relevancia ante el deterioro del vínculo personal entre Milei y Lula, que condicionó los contactos de mayor nivel sin interrumpir los intercambios comerciales ni el trabajo de las estructuras diplomáticas.
Brasil es uno de los principales socios comerciales de la Argentina, y la relación económica, industrial y productiva entre los dos países constituye uno de los ejes de la integración regional.
El Frente Renovador y el kirchnerismo, cerca del PT

Mientras la misión multipartidaria cumplía sus actividades en Brasilia, una comitiva del Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, viajó a San Pablo por invitación directa del Partido de los Trabajadores de Lula.
El grupo está integrado por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el presidente del Frente Renovador, Giuliano; y los diputados nacionales Sebastián Galmarini y Marina Salzmann.
El espacio confirmó su participación mediante un comunicado, en el que indicó que la visita respondió a una invitación del PT. “Por invitación del PT, una delegación del Frente Renovador estará hoy en São Paulo, Brasil, acompañando la jornada democrática”, informó.
La convocatoria fue formalizada en una carta fechada el viernes 23 de octubre en Brasilia y firmada por Edinho Silva, presidente nacional del Partido de los Trabajadores. El documento, dirigido al Frente Renovador, invitó a los dirigentes argentinos a seguir el escrutinio presidencial.
La comunicación precisó que los referentes del PT se reunirían este domingo desde las 16 en el Hotel InterContinental de San Pablo, sobre Alameda Santos, en el barrio de Jardim Paulista. La invitación destacó la presencia de los dirigentes argentinos por el papel político e institucional del Frente Renovador.
La comitiva massista se incorporó así a las actividades organizadas por el oficialismo brasileño en una jornada clave para la continuidad del gobierno de Lula.
También viajó a Brasil el senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro, dirigente kirchnerista e integrante de La Cámpora, otra de las presencias argentinas vinculadas con el espacio que respalda al actual mandatario brasileño.
La coincidencia de referentes del Frente Renovador y del kirchnerismo refleja la atención del peronismo argentino sobre una elección con consecuencias regionales. Para esos sectores, la continuidad de Lula implicaría que uno de los referentes de la centroizquierda latinoamericana siga al frente de la principal economía de la región.
Un triunfo de Flávio Bolsonaro, en cambio, abriría una nueva etapa en el vínculo político de Brasil con la Argentina y con otros gobiernos sudamericanos. El resultado también tendrá una lectura en la política argentina, donde la administración de Milei mantiene afinidad ideológica con sectores de la derecha brasileña.
Una definición que puede conocerse esta noche
Las autoridades electorales se preparan para un escrutinio ajustado. El Tribunal Superior Electoral (TSE) comenzará a difundir los resultados desde las 17, una vez concluida la votación en todo el territorio brasileño, según el horario unificado de Brasilia.
La prensa brasileña informó que la conducción del organismo prevé poder establecer matemáticamente al ganador antes de las 20.30. La estimación puede variar de acuerdo con la velocidad de la carga de votos y la distancia entre los candidatos.
Como antecedente, en el balotaje de 2022, el TSE confirmó el triunfo de Lula sobre Jair Bolsonaro a las 19.56, con el 98,91 % de las urnas escrutadas. En ese momento, Lula obtenía el 50,83 % de los votos válidos y Bolsonaro, el 49,17 %. El resultado final fue de 50,90 % contra 49,10 %.
Cuatro años después, Brasil vuelve a las urnas en una elección atravesada por la polarización y la incertidumbre. Más de 158 millones de brasileños están habilitados para votar en una jornada que también contempla definiciones para gobiernos estaduales.
La atención se concentra en la participación y en la distribución territorial del voto, dos variables que pueden resultar decisivas en una disputa sin una ventaja concluyente en las encuestas.
Para los legisladores argentinos, el viaje permitió observar el sistema electoral brasileño y tomar contacto con una competencia política de alta intensidad. También dejó en primer plano una certeza para la dirigencia local: el próximo presidente de Brasil será un actor determinante para las relaciones económicas, diplomáticas y políticas de la región, más allá de sus afinidades o diferencias con el gobierno de Milei.
En San Pablo, los dirigentes del Frente Renovador y del kirchnerismo seguirán el desenlace junto a referentes del PT. En Brasilia, la delegación institucional acompañará el escrutinio desde la representación diplomática argentina.
POLITICA3 días agoJavier Milei y sus medidas, en vivo: el mandatario dijo que piensa un proyecto a “100 años” para la Argentina
SOCIEDAD2 días agoEscándalo con Sancor Salud: Cuotas millonarias por un servicio nefasto que abandona a los pacientes en urgencias
INTERNACIONAL3 días ago“Cualquier negociación sólo puede ocurrir después de liberar a los presos políticos”: la petición de 140 expresos cubanos al régimen

















