Connect with us

POLITICA

Libertarios, peronistas y radicales viajaron a Brasil por la segunda vuelta: impresiones de una elección que tiene en vilo a la región

Published

on



La segunda vuelta presidencial de Brasil, que este domingo enfrenta al presidente Luiz Inácio Lula da Silva con Flávio Bolsonaro, también movilizó a dirigentes argentinos. Legisladores y dirigentes de La Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical, el Frente Renovador y el kirchnerismo viajaron al país vecino para seguir una elección que puede redefinir el escenario regional y tendrá impacto en el vínculo bilateral con la Argentina.

Las comitivas arribaron con agendas distintas. Diputados y senadores participaron en Brasilia de una misión institucional de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), con reuniones junto a especialistas y recorridos por organismos electorales. En paralelo, representantes del Frente Renovador viajaron a San Pablo por invitación del Partido de los Trabajadores (PT) para acompañar la votación y el escrutinio.

Advertisement

La definición se desarrolla en un escenario de paridad y con candidatos de posiciones ideológicas contrapuestas. El resultado será seguido con atención por el gobierno de Javier Milei, debido a su incidencia en la relación política, comercial y diplomática entre ambos países. Las últimas encuestas anticipan un empate técnico y los analistas brasileños ponen el foco en la participación y en la movilización de votantes en los estados decisivos.

En ese contexto, la diputada libertaria Mercedes Llano y la senadora radical Carolina Losada compartieron con Infobae sus observaciones sobre el proceso electoral, las instituciones brasileñas y las perspectivas de la relación bilateral.

La delegación de la FURP estuvo integrada por Losada y el senador radical Maximiliano Abad; la senadora de La Libertad Avanza Emilia Orozco; y los diputados Llano, Damián Arabia y Diego Giuliano, del Frente Renovador.

Advertisement

Los legisladores iniciaron las actividades el jueves en Brasilia. El programa combinó encuentros con analistas políticos, información sobre el sistema electoral brasileño y una visita a la Embajada argentina.

Fotos de las actividades de los invitados por la FURP a Brasil (Instagram)

Losada explicó que el objetivo fue conocer de cerca las particularidades de una elección que concentra atención internacional. La agenda también incluyó conversaciones sobre los escenarios posteriores a los comicios y reuniones con especialistas en opinión pública.

La senadora aclaró que la delegación no viajó como misión oficial de veedores electorales, sino en el marco de un programa de intercambio institucional. Además, precisó que el viaje no contó con financiamiento estatal.

Advertisement

Losada y Abad regresaron de forma anticipada a la Argentina este domingo. El resto de la comitiva tenía previsto permanecer en Brasilia hasta mañana.

Uno de los puntos que concentró el interés de los legisladores fue el sistema de votación electrónica brasileño. El mecanismo permite emitir el sufragio mediante urnas digitales y difundir los primeros resultados pocas horas después del cierre de los comicios.

Llano, diputada por Mendoza, relató que la delegación visitó un centro de votación y una escuela en la que se realizaban procedimientos de auditoría de urnas. “Hemos observado todo el proceso electoral”, afirmó la legisladora, quien volvió a remarcar que los argentinos no tienen condición de veedores oficiales.

Advertisement

Las autoridades explicaron los mecanismos de control, integridad y seguridad del voto electrónico. Durante una de las visitas, según contó Llano, la comitiva coincidió con integrantes de una delegación vinculada con la Organización de los Estados Americanos (OEA), que también revisaba los procedimientos.

“Por lo que nos han expresado las autoridades, hay una alta confiabilidad”, sostuvo la diputada. También destacó las herramientas previstas para limitar interferencias externas en la transmisión de datos. “Como observadores da la impresión de que es un sistema aceitado y en el que la gente confía”, señaló.

La legisladora advirtió que los especialistas señalaron una característica de la carga de datos: los resultados provienen de regiones con comportamientos electorales distintos. Por eso, una ventaja inicial puede modificarse durante el escrutinio, en una contienda donde los respaldos de Lula y Bolsonaro muestran marcadas diferencias territoriales.

Advertisement

La movilización electoral fue uno de los ejes de las conversaciones entre la delegación argentina y los analistas brasileños. “Se vive un clima de polarización, de movilización civilizada”, describió Llano.

La diputada remarcó que la participación puede definir la elección. Los especialistas consultados por la delegación señalaron la capacidad de movilización del PT en el nordeste, una región donde Lula concentra parte importante de su respaldo.

“La variable, el punto que nos han marcado todos, es que lo que va a ser determinante es el nivel de participación, si aumenta o no”, dijo Llano. En una competencia ajustada, las variaciones en la concurrencia a las urnas pueden alterar el resultado, sobre todo en los estados donde alguno de los candidatos logró amplias diferencias en la primera vuelta.

Advertisement

En esa instancia, Flávio Bolsonaro obtuvo el 47,03 % de los votos válidos y Lula alcanzó el 45,16 %. Los sondeos más recientes, sin embargo, proyectan un empate técnico para el balotaje.

Una encuesta de Datafolha, difundida en la víspera de los comicios, ubicó a Bolsonaro con el 51 % de los votos válidos y a Lula con el 49 %. La diferencia se encuentra dentro del margen de error de dos puntos porcentuales informado por la consultora.

Los referentes argentinos que siguieron la campaña registraron una fuerte movilización de militantes y simpatizantes del oficialismo brasileño y del bolsonarismo en los días previos a la votación.

Advertisement

Llano contó que el sábado asistió de manera informal a una movilización de seguidores de Bolsonaro en Brasilia, fuera del programa de la FURP. “Nos acercamos informalmente, fuera del programa, a una de las movilizaciones de Bolsonaro”, explicó.

Según su relato, el acto transcurrió con entusiasmo y una nutrida presencia de simpatizantes. “Se vive buen clima, de algarabía, la gente tocando la bocina, con todo el colorido y la impronta brasileña”, expresó.

La diputada aclaró que esa actividad no modificó el carácter institucional de la visita. Los integrantes de la delegación, representantes de distintos espacios políticos argentinos, tenían previsto seguir los resultados desde la Embajada argentina y no desde los centros de campaña.

Advertisement

Las diferencias ideológicas dentro de la comitiva aparecen en las lecturas sobre el desenlace y sus eventuales consecuencias para la Argentina.

Para Llano, una victoria de Flávio Bolsonaro abriría una instancia de mayor acercamiento político entre Buenos Aires y Brasilia, por las coincidencias que identifica entre el bolsonarismo y La Libertad Avanza en materia económica y regional.

“Para nosotros como espacio, un triunfo de la derecha, aparte de representar una consolidación de nuestra doctrina, de nuestra mirada en la región, representa una gran oportunidad, porque vamos a compartir miradas de libre mercado”, afirmó.

Advertisement

La diputada Llano, en un encuentro de militantes bolsonaristas en Brasilia

La diputada consideró que un triunfo del candidato del Partido Liberal podría facilitar el entendimiento diplomático, en un contexto de diferencias políticas entre Milei y Lula. A su vez, sostuvo que supondría “una consolidación de las ideas de la libertad, de la austeridad, de libre mercado en el orden regional y una mejora, por supuesto, de las relaciones diplomáticas”.

La mirada de Losada estuvo enfocada en el carácter institucional de la misión y en el funcionamiento de las estructuras políticas y económicas brasileñas. La senadora destacó que, durante los encuentros, se abordó la continuidad de las políticas de Estado y del comercio bilateral aun cuando existen diferencias entre los presidentes.

Según relató, los especialistas señalaron que una parte importante de los vínculos económicos entre Brasil y la Argentina opera con relativa independencia de las controversias políticas entre ambos gobiernos.

Advertisement

El punto cobra relevancia ante el deterioro del vínculo personal entre Milei y Lula, que condicionó los contactos de mayor nivel sin interrumpir los intercambios comerciales ni el trabajo de las estructuras diplomáticas.

Brasil es uno de los principales socios comerciales de la Argentina, y la relación económica, industrial y productiva entre los dos países constituye uno de los ejes de la integración regional.

El Frente Renovador y el kirchnerismo, cerca del PT

Mientras la misión multipartidaria cumplía sus actividades en Brasilia, una comitiva del Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, viajó a San Pablo por invitación directa del Partido de los Trabajadores de Lula.

Advertisement

El grupo está integrado por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el presidente del Frente Renovador, Giuliano; y los diputados nacionales Sebastián Galmarini y Marina Salzmann.

El espacio confirmó su participación mediante un comunicado, en el que indicó que la visita respondió a una invitación del PT. “Por invitación del PT, una delegación del Frente Renovador estará hoy en São Paulo, Brasil, acompañando la jornada democrática”, informó.

La convocatoria fue formalizada en una carta fechada el viernes 23 de octubre en Brasilia y firmada por Edinho Silva, presidente nacional del Partido de los Trabajadores. El documento, dirigido al Frente Renovador, invitó a los dirigentes argentinos a seguir el escrutinio presidencial.

Advertisement

La comunicación precisó que los referentes del PT se reunirían este domingo desde las 16 en el Hotel InterContinental de San Pablo, sobre Alameda Santos, en el barrio de Jardim Paulista. La invitación destacó la presencia de los dirigentes argentinos por el papel político e institucional del Frente Renovador.

La comitiva massista se incorporó así a las actividades organizadas por el oficialismo brasileño en una jornada clave para la continuidad del gobierno de Lula.

También viajó a Brasil el senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro, dirigente kirchnerista e integrante de La Cámpora, otra de las presencias argentinas vinculadas con el espacio que respalda al actual mandatario brasileño.

Advertisement

La coincidencia de referentes del Frente Renovador y del kirchnerismo refleja la atención del peronismo argentino sobre una elección con consecuencias regionales. Para esos sectores, la continuidad de Lula implicaría que uno de los referentes de la centroizquierda latinoamericana siga al frente de la principal economía de la región.

Un triunfo de Flávio Bolsonaro, en cambio, abriría una nueva etapa en el vínculo político de Brasil con la Argentina y con otros gobiernos sudamericanos. El resultado también tendrá una lectura en la política argentina, donde la administración de Milei mantiene afinidad ideológica con sectores de la derecha brasileña.

Una definición que puede conocerse esta noche

Las autoridades electorales se preparan para un escrutinio ajustado. El Tribunal Superior Electoral (TSE) comenzará a difundir los resultados desde las 17, una vez concluida la votación en todo el territorio brasileño, según el horario unificado de Brasilia.

Advertisement

La prensa brasileña informó que la conducción del organismo prevé poder establecer matemáticamente al ganador antes de las 20.30. La estimación puede variar de acuerdo con la velocidad de la carga de votos y la distancia entre los candidatos.

Como antecedente, en el balotaje de 2022, el TSE confirmó el triunfo de Lula sobre Jair Bolsonaro a las 19.56, con el 98,91 % de las urnas escrutadas. En ese momento, Lula obtenía el 50,83 % de los votos válidos y Bolsonaro, el 49,17 %. El resultado final fue de 50,90 % contra 49,10 %.

Cuatro años después, Brasil vuelve a las urnas en una elección atravesada por la polarización y la incertidumbre. Más de 158 millones de brasileños están habilitados para votar en una jornada que también contempla definiciones para gobiernos estaduales.

Advertisement

La atención se concentra en la participación y en la distribución territorial del voto, dos variables que pueden resultar decisivas en una disputa sin una ventaja concluyente en las encuestas.

Para los legisladores argentinos, el viaje permitió observar el sistema electoral brasileño y tomar contacto con una competencia política de alta intensidad. También dejó en primer plano una certeza para la dirigencia local: el próximo presidente de Brasil será un actor determinante para las relaciones económicas, diplomáticas y políticas de la región, más allá de sus afinidades o diferencias con el gobierno de Milei.

En San Pablo, los dirigentes del Frente Renovador y del kirchnerismo seguirán el desenlace junto a referentes del PT. En Brasilia, la delegación institucional acompañará el escrutinio desde la representación diplomática argentina.

Advertisement

Advertisement

POLITICA

“Cruzó un límite”: Bullrich criticó los ataques de Milei a la prensa y volvió a tomar distancia del Gobierno

Published

on



La jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich (Capital), volvió a desmarcarse del Gobierno y cuestionó el último ataque de Javier Milei a la prensa, al asegurar que el jefe del Estado “cruzó un límite” cuando afirmó que había “que quemar en la hoguera” a los periodistas del diario que escribieron sobre el caso $LIBRA.

“Creo que hay que cuidar un poco las palabras y tratar de no cruzar los límites que, en ese caso, significa una frase tan fuerte como es la de quemarlos en la hoguera”, afirmó Bullrich en declaraciones al canal LN+.

Advertisement

Como si fuera poco, Bullrich no descartó la posibilidad de enfrentar a Milei en las elecciones del año próximo. Consultada sobre si pensaba competir o acompañar al jefe del Estado, la senadora dijo que “eso es algo que no está decidido” todavía.

La senadora y exministra de Seguridad también volvió a tomar distancia en materia económica y le reclamó al Gobierno nacional “generar ciertos correctivos que son necesarios en este momento”.

En otras palabras, dejó abierta la posibilidad de que pueda terminar desafiando las aspiraciones del jefe del Estado, quien ya dijo que pretende aspirar a un segundo mandato al frente de la Casa Rosada.

Advertisement

Sobre el nuevo ataque a la prensa, Bullrich redobló la apuesta y aseguró que “las críticas se responden con argumentos”, en un claro cuestionamiento al método elegido por el presidente Milei, que eligió defenestrar a los periodistas por haber difundido o escrito sobre un caso judicial que lo tuvo como protagonista.

Milei abraza a Patricia Bullrich después del discurso en que auguró «la hoguera» para periodistas y voces críticas

En una nueva y calculada intervención mediática, Bullrich se declaró una ferviente defensora de la libertad de expresión que, dijo, “protege a la prensa cuando critica al poder”. “Defender la libertad es defender a los que nos cuestionan”, agregó la legisladora.

“Mi responsabilidad es marcar que cuando una palabra cruza un límite, como es esto de quemarlo en la hoguera, que no es una forma de defenderse frente a una idea, sino que es una expresión muy fuerte, muy dura”, afirmó en un reportaje telefónico con LN+.

Advertisement

Bullrich puso en cuestión de esta manera el último ataque a la prensa del Presidente, que tuvo como escenario la Fundación Faro apenas unas horas después de conocer su sobreseimiento, y el de su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en la causa $LIBRA.

En un discurso en el que atacó a los periodistas de que escribieron e investigaron sobre la polémica maniobra con el memecoin, remató su intervención con una reinterpretación de una cita que atribuyó al filósofo y economista Adam Smith asegurando que “los que se tienen que quemar en la hoguera son los hijos de puta”.

Envalentonado por el fallo judicial, Milei dijo: “¡Los vamos a combatir con mayor audacia! ¡Vamos a sacar a la Argentina de este pozo y eso implica ir contra todo el status quo y lo voy a hacer! Pero que sepan muy bien que los hijos de puta en la Argentina no van a tener piedad. Porque, como decía Adam Smith, tener piedad con los hijos de puta es ser injusto con los buenos; y acá a los buenos les tiene que ir bien; los que se tienen que quemar en la hoguera son los hijos de puta”.

Advertisement

En ese sentido, el jefe del Estado dijo que la causa $LIBRA fue “utilizada políticamente por sectores de la oposición”, e hizo hincapié en “el grupo y sus secuaces” con el objetivo, sentenció, de ”extorsionar al Gobierno y evadir impuestos”

Tras mencionar a los periodistas Hugo Alconada Mon, Carlos Pagni, Paulino Rodrigues, Natalia Volosin y Luis Novaresio, el jefe del Estado los trató de “ensobrados y corruptos”, antes de rematar, indignado: “Que me expliquen quién se hace cargo ahora de toda la basura que difundieron”.

Entre los funcionarios que celebraron la intervención presidencial se encontraban su hermana, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, el presidente de YPF, Horacio Marín, y el diputado y exministro de Defensa Luis Petri.

Advertisement
Milei hablando en la fundación Farocaptura

Mientras Milei atacaba a la prensa, se destacó la actitud de Bullrich, a quien se la pudo ver cómo evitaba el aplauso y permanecía impertérrita, marcando una notable diferencia con muchos de sus colegas oficialistas que celebraban el nuevo ataque a la prensa.

Consultada sobre sus planes políticos para el futuro, más precisamente si pensaba “competir o acompañar” a Milei el año próximo, la senadora dijo que eso “es algo que no está decidido en este momento”.

“Nosotros tenemos que defender una idea de país que estamos llevando adelante y también tenemos que hacer cambios, para que lo que se planteó como un proyecto de cambio llegue a los argentinos”, afirmó Bullrich.

Advertisement

En ese sentido, se permitió recomendar “ciertos correctivos” al programa económico, poniendo la mirada en la economía doméstica, del ciudadano de a pie, marcando una nueva toma de distancia con relación a la Casa Rosada.

“Estamos en un momento en el que la economía está en los grandes datos, pero tenemos de ser una economía de pequeños datos para las familias, por lo tanto, hay que hacer ciertos correctivos que son necesarios en este momento del Gobierno”, concluyó la senadora.



Gustavo Ybarra,Patricia Bullrich,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Patricia Bullrich volvió a diferenciarse de Milei y cuestionó sus ataques a la prensa: “Cruzó un límite”

Published

on


La senadora Patricia Bullrich volvió a diferenciarse de Javier Milei. En esta ocasión, cuestionó los ataques del Presidente contra el periodismo y dijo que “cruzó un límite” al hablar “quemar periodistas en la hoguera” durante la cena de la Fundación Faro.

“Defender la libertad también es respetar a quienes nos cuestionan. El poder siempre está bajo escrutinio; es mirado por el periodismo, es comentado. Si luego la justicia da la razón, es mejor. Creo que hay que cuidar un poco las palabras y tratar de no cruzar un límite como con esta frase tan fuerte de quemarlos en la hoguera”, indicó Bullrich.

Advertisement

“Hay que hacer cambios este año para que la economía llegue a los hogares; estamos en un momento muy importante en que la economía argentina no sea de grandes datos, sino también de pequeños para las familias; se necesitan ciertos correctivos”, expuso en diálogo con LN+.

Bullrich mantiene su independencia

La nueva diferencia que marcó Bullrich con el Presidente se produjo después de que Milei apuntó contra periodistas a los que acusó de difundir información falsa sobre la causa Libra. Durante su discurso en la cena de la Fundación Faro, el mandatario sostuvo que “se tienen que quemar en la hoguera”. Las declaraciones provocaron cuestionamientos de entidades periodísticas y de distintos sectores de la oposición.

Entre las organizaciones que rechazaron los dichos de Milei estuvieron la Academia Nacional de Periodismo y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). También expresaron su repudio dirigentes del peronismo, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y Pro.

Advertisement
Después de publicar un sugestivo video que alimentó las especulaciones sobre su futuro político, Patricia Bullrich compartió una foto abrazada al presidente Javier Milei durante la cena anual de la Fundación Faro (Foto: Captura de X/@PatoBullrich).

Bullrich defendió el derecho de Milei a cuestionar las publicaciones periodísticas, pero planteó que esa confrontación debe mantenerse dentro de determinados límites. “Creo que la libertad de expresión protege a la prensa cuando critica al poder y también protege al Presidente cuando responde”, sostuvo la senadora, aunque remarcó que ante las críticas “se responde con argumentos”.

Durante la cena de la Fundación Faro. También publicó imágenes junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y el asesor presidencial Santiago Caputo. El Presidente replicó el posteo, en una señal de acercamiento después de las tensiones que generaron los últimos movimientos políticos de la senadora.

Apenas un día antes, Bullrich había compartido en sus redes sociales una foto en la que se la ve abrazada a Milei durante la cena. El Presidente replicó el posteo, en una señal de acercamiento después de las tensiones que generaron los últimos movimientos políticos de la senadora.

Advertisement

La publicación se produjo después de que Bullrich difundió un video que alimentó las especulaciones sobre una eventual candidatura presidencial en 2027. La jefa del bloque libertario en el Senado ya aseguró que está preparada para ser presidenta, aunque aclaró que debe esperar su momento.

Ahora, después de mostrar cercanía con Milei, Bullrich volvió a marcar diferencias con el Presidente. No solo cuestionó sus ataques al periodismo, sino que también reclamó cambios en la política económica para mejorar los ingresos de las familias, uno de los principales desafíos que enfrenta el oficialismo de cara a las elecciones de 2027.

Esos movimientos, dejan al descubierto la intención de la senadora de ratificar su independencia y mantener abierta la posibilidad de su propia candidatura.

Advertisement

Patricia Bullrich, Javier Milei

Continue Reading

POLITICA

Doce diputados libertarios viajaron a Brasil para respaldar a Flavio Bolsonaro y esperan los resultados en Río de Janeiro

Published

on


Una comitiva de 12 diputados de La Libertad Avanza (LLA) viajó este fin de semana a Río de Janeiro para respaldar la candidatura de Flavio Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), quien buscará imponerse este domingo en el ballottage frente al actual presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT).

La delegación está encabezada por el riojano Gino Visconti, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con Brasil. “Vinimos a mostrar cercanía y hacer vínculos con los legisladores de la línea de Bolsonaro”, sostuvo en diálogo con . Y agregó: “Compartimos una misma visión: menos Estado, más libertad y una agenda de orden. Eso hace que el vínculo para trabajar juntos sea natural”.

Advertisement

La integran los bonaerenses Andrés Marcelo Leone, Gladys Humenuk y Johanna Longo; María Cecilia Ibáñez (Córdoba), Virginia Gallardo (Corrientes), Alfredo Gonzales (Jujuy), Lorena Villaverde (Río Negro), Gabriela Muñoz (Neuquén) y los fueguinos Luis Miguel Rodríguez y Santiago Pauli.

Según precisaron desde el bloque oficialista, cada legislador costeó sus propios pasajes y gastos de estadía. “La Cámara no pagó nada”, aseguraron.

Las diputadas Lorena Villaverde, Johanna Longo y Gladys Humenuk en Brasil con el número «22»@lorenavillaverdern

Los diputados llegaron a tiempo para el cierre de campaña de Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro. Participaron de una caravana en Barra da Tijuca, en Río de Janeiro, donde los seguidores del candidato apuntaron contra Lula y el PT con consignas que los vinculaban con la corrupción. “Lula, ladrón, tu lugar es la prisión”, fue uno de los cánticos que se escucharon durante la movilización.

Advertisement

El tono de la campaña coincide con el que adoptó Javier Milei en julio, cuando participó de un acto de Bolsonaro y calificó a Lula de “ladrón” y “basura socialista”. Sus declaraciones profundizaron la crisis diplomática con Brasil, principal socio comercial de la Argentina. Poco después, el gobierno brasileño retiró definitivamente a su embajador en Buenos Aires y rebajó la representación diplomática al rango de encargados de negocios. También se solicitó el regreso del embajador argentino en Brasilia, Daniel Raimondi.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a la izquierda, y durante la Cumbre del Mercosur en Buenos Aires, Argentina, el jueves 3 de julio de 2025 (AP Foto/Natacha Pisarenko)Natacha Pisarenko – AP

La primera vuelta, celebrada el 4 de octubre, dejó un escenario ajustado: Bolsonaro obtuvo el 47,03% de los votos frente al 45,16% de Lula. Las encuestas anticipan una definición reñida.

“Palpitando la segunda vuelta. ¡Vamos @flaviobolsonaro! 22”, escribió Villaverde en sus redes sociales, junto a una fotografía de la comitiva con banderas brasileñas y camisetas con el número 22, que identifica al Partido Liberal en las urnas electrónicas. El PT de Lula, en tanto, compite con el 13.

Advertisement
La cordobesa Cecilia Ibáñez (LLA) junto a un senador del bolsonarismo

La elección también convocó a otros legisladores argentinos. Invitados por la Fundación Universitaria Río de la Plata (FURP), viajaron a Brasilia los diputados libertarios Damián Arabia y Mercedes Llano, la senadora oficialista Emilia Orozco y el diputado de Provincias Unidas Pablo Juliano. Participan de un programa de liderazgo que incluye encuentros sobre integridad pública, inteligencia artificial y el futuro del Mercosur y su relación con la Unión Europea.

Del otro lado de la disputa también hubo presencia argentina. Referentes del peronismo viajaron para respaldar a Lula, entre ellos el senador Eduardo “Wado” de Pedro, uno de los más activos en su apoyo al mandatario brasileño.

“La continuidad de Lula significaría un mensaje democrático de las mayorías en defensa de sus derechos, de la justicia social y de la integración regional”, evaluó De Pedro, quien consideró fundamental que los pueblos de la región elijan proyectos que defiendan “el trabajo, la soberanía y el bienestar de las grandes mayorías”.

Advertisement

La elección brasileña también se juega, así, en clave argentina. Para Milei, una victoria de Bolsonaro significaría el triunfo de un aliado ideológico y un nuevo impulso para la derecha regional. Para el peronismo, en cambio, la reelección de Lula representaría un respaldo a un modelo político con el que mantiene vínculos históricos, en momentos en que busca reorganizarse y recuperar competitividad frente al oficialismo libertario.

Con intereses opuestos, libertarios y peronistas miran hacia Brasil en busca de una victoria ajena que puedan capitalizar en la contienda local.



este domingo en el ballottage,“Lula, ladrón, tu lugar es la prisión”,Delfina Celichini,Brasil,La Libertad Avanza,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias