SOCIEDAD
Quién es el argentino detenido en Brasil por injuria racial: tiene antecedentes penales

El hecho ocurrió en la fila de un concurrido supermercado del barrio de Copacabana, en Río de Janeiro. Según consta en la Justicia brasileña, el argentino José Luis Haile se habría impacientado por la demora en una de las cajas y comenzó a insultar a una joven brasileña. La víctima, Samara Rodrigues de Lima, de 23 años, recibió en dos oportunidades el agravio “negra puta”, de acuerdo con los registros del caso.
El insulto fue presenciado por otro ciudadano argentino en la fila quien, indignado, alertó a una patrulla de la Guardia Municipal de Río de Janeiro. Los agentes detuvieron al agresor en el acto y, según los detalles del arresto precisados en una nota enviada por la Guardia Municipal a LA NACION, Haile fue luego escoltado hasta la sede de la 12ª Comisaría de Policía Civil de Río.
Por su parte, la policía civil ratificó la situación procesal del acusado a través de un escueto comunicado oficial: “De acuerdo con la 12ª DP (Copacabana), un hombre fue conducido a la unidad por guardias municipales. Fue detenido en flagrancia por injuria racial”.
Haile vive en Brasil desde hace poco más de dos años, se estableció allí a fines de 2023, y, según su perfil de Facebook, es oriundo de La Plata. Festejó su primer cumpleaños, el 3 de diciembre de 2024, en Brasil. Hasta 2025, mantenía una actividad frecuente en redes sociales, donde compartía contenido personal de manera casi diaria. Su último posteo público data del 11 de agosto de ese año y muestra un plato de comida compuesto por pollo, arroz, fideos, zanahoria y batata, acompañado del comentario “Obrigado, Eliane!”.
En otra publicación, realizada el 10 de agosto con motivo del Día del Padre en Brasil, compartió un video junto a un amigo llamado Juan. En las imágenes se lo ve preparando un asado o “churrasco”, en portugués, en una vivienda ubicada en Río de Janeiro. Durante el video, comenta sobre la vista del lugar y menciona que se encontraba viviendo allí en ese momento.
En distintas fotos de sus redes se puede observar que tiene el tatuaje de un águila en el torso, que fuma marihuana y consume alcohol, especialmente cerveza. También se manifiesta como hincha del club Boca Juniors y del club Atenas de La Plata. Suele usar la camiseta de la selección brasileña, tal como se lo ve también en el video de su detención.
Por otro lado, en varios videos publicados en sus redes sociales se presenta como vendedor ambulante de “milho” o choclo. Su puesto se llama “J do milho verde”. Suele trabajar en distintas playas y barrios de Río de Janeiro, como Praia Vermelha y Copacabana.
El 8 de julio, Haile contó que mientras trabajaba en la playa tuvo que esconderse de la Prefectura: “Acá andamos, medio escondido. Me corrieron los de Prefectura. Los vi venir a 200 metros con las luces en la playa y me fui 300 metros, boludo, rajé. Ahora espero un ratito y vuelvo… Hijos de puta, son bravos, me tienen de memoria”.

Por la noche, el argentino de 67 años también vende bebidas principalmente cervezas.
En sus publicaciones se presenta como “El Puma”, con variantes como “El Puma de Janeiro” o “El Puma es carioca”. Además, suele compartir fotos con sus amigos brasileños, muchas de ellas tomadas en la favelas. También hace frecuentes referencias optimistas, con expresiones como: “Con toda la fe, con todas las ganas”.

Según el diario platense El Día, “El Puma” tiene antecedentes penales. Haile fue detenido en julio de 2018, acusado de haber agredido físicamente el 23 de marzo de 2016, a un vendedor de dólares.
De acuerdo con la denuncia y con notas periodística de aquella época, Haile que también era vendedor informal de esa moneda se acercó a un “arbolito” para consultar por el precio del dólar y, sin mediar palabra, lo atacó a golpes. La víctima sufrió varios cortes en el rostro y una fractura de cúbito.
Como explica ese mismo diario, la investigación avanzó mediante testimonios y registros de cámaras de seguridad privadas, lo que permitió identificar a Haile. Si bien la orden de detención fue emitida en julio de 2017 por el juez Jorge Moya Panisello, a pedido de la fiscal Betina Lacki, quedó efectiva un año después.
SOCIEDAD
La psicología dice que lo más gratificante de la vida sale de situaciones de riesgo

La psicóloga y escritora chilena Pilar Sordo conversó con José del Rio para LA NACION y analizó la evolución de los vínculos sociales y la relevancia del lenguaje en la construcción de la estabilidad emocional de los individuos.
Según Sordo, las personas usan menos vocabulario al hablar, un fenómeno reduce la capacidad para expresar lo que sucede en el interior de cada sujeto. Sordo citó al psiquiatra español José Luis Marín para explicar que el ser humano se enferma por falta de palabras, ya que el intercambio de lenguaje por emoticones, por ejemplo, afecta la profundidad de los vínculos.
Sordo señaló que la falta de paciencia actual impide que ambos participantes se sientan escuchados y atendidos: “Hemos ido reduciendo la paciencia, porque no solo me cuesta decirte lo que me pasa, sino que cada vez tú tienes menos paciencia para escucharme a mí“.
“Entonces ese intercambio hace que sea muy difícil generar conversaciones donde de verdad ambos se sientan escuchados y atendidos en esa conversación. Porque la conversación tiene que tener ese desafío en el que yo me exponga a transformarme con lo que tú me dices. Porque si no se transforma en una especie de monólogo intermitente”, agregó.
Cómo afecta el diálogo interno a la visión del mundo
Sordo investigó el tema durante ocho años y según sus conclusiones, la forma en que cada individuo se habla a sí mismo determina su amor propio y define la percepción sobre el resto de la sociedad: “Cómo te hablas define tu amor propio y tu visión del mundo”.
Si alguien se percibe como una persona confiable o noble, proyecta esa confiabilidad en su entorno, sostuvo la analista y remarcó que la autopercepción define los procesos de duelo, el propósito de vida y la forma de expresar las emociones.
“Es como te hablas porque eso determina tu amor propio, pero no solo determina tu amor propio, sino que determina tu visión de mundo”, explicó la analista y enseguida agregó: “Creo que el diálogo interno, mi autopercepción, tiende a definir mi visión del mundo y de cómo yo me voy a relacionar con él y desde ahí cómo voy a vivir mis procesos de duelo, cómo voy a definir mi propósito de vida, cómo voy a expresar lo que me pasa en relación a ese mismo motor”.
El crecimiento personal como generador de incomodidad
El proceso de maduración implica una molestia que muchas personas evitan. Sordo criticó la exigencia social de felicidad constante, ya que para la autora, la incomodidad funciona como la única invitación real al crecimiento y al cambio de prioridades.
“La incomodidad es la única invitación al crecimiento”, afirmó la especialista y remarcó que el roce que produce el darse cuenta de la necesidad de un cambio es difícil de aceptar en una cultura experta en la fuga. Asimismo, defendió el derecho humano a cambiar de opinión, a equivocarse y a retirarse de lugares donde no existe bienestar.
SOCIEDAD
Un legendario anime japonés es el motivo por el que Fast & Furious tuvo que cambiar su nombre por el de una peli de 1954

Puede que Fast & Furious no atraviese su mejor momento a la espera de esta última y definitiva Fast Forever (se estrena en marzo de 2028 si todo va bien), pero durante dos décadas fue sinónimo de éxito y una de las franquicias más rentables del siglo XXI. Hablar de Fast & Furious era hacerlo de velocidad desatada y de taquillazos asegurados con grandes estrellas de por medio. Pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene su nombre? Seguramente sí, y quizá eso te haya llevado a conocer una película de 1954, aunque la historia real del bautizo del film de Vin Diesel tiene más enjundia de lo que parece.
{«videoId»:»x8ky2qa»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de The Fast and the Furious (A todo gas)», «tag»:»The Fast and the Furious A todo gas», «duration»:»63″}
Todo empezó con un artículo publicado en prensa
Con el tiempo, Fast & Furious se convirtió en una saga de superproducciones de acción internacional llena de misiones imposibles, mercenarios improvisados, hackers todopoderosos y amenazas globales que incluso han llevado a sus protagonistas hasta el espacio; pero su origen fue sorprendentemente modesto: una historia pequeña, callejera y centrada en las competiciones de coches ilegales y la cultura del tuning, cuyo punto de partida fue un artículo publicado en la revista Vibe en 1998 sobre el mundo de las carreras clandestinas en Nueva York, que llamó la atención del productor norteamericano Neal H. Moritz.
Aquel reportaje escrito por Ken Li llevaba por título Racer X y, como señalan en SlashFilm, sonaba perfecto para un blockbuster. Sin embargo, había un problema: «Racer X» ya estaba licenciado por Warner Bros. para un posible live-action de Speed Racer (Mach GoGoGo). Por si no lo sabías, Racer X es uno de los personajes más enigmáticos del anime original de los años 60: un corredor misterioso que oculta su identidad tras una máscara y del que no diremos más por posibles destripes argumentales. Sí comentaremos que en la adaptación que años más tarde dirigiría el dúo Wachowski fue interpretado por Matthew Fox (Lost).

Se barajaron muchos nombres para Fast & Furious
Es por este motivo que Universal descartó el título de inmediato y comenzó a barajar otros nombres para el proyecto, algunos de ellos sorprendentemente dispares. El favorito por muchos antes de empezar a rodar era Redline, en clara referencia al límite máximo de revoluciones por minuto (RPM) al que puede llegar un motor antes de romperse. Tenía su sentido, pero la verdad es que a mí al menos me cuesta verlo para esta saga. Por suerte, la inspiración apareció un día para uno de los responsables del filme mientras veía un documental.
“Habíamos barajado muchos títulos: Redline, Racer X, Race Wars, Street Wars. Todos eran cutres. Fui a ver un documental sobre [el productor] Roger Corman, a quien conozco desde niño, y había una pequeña sección sobre una película que había hecho llamada The Fast and the Furious. Pensé: ‘¡Ese es el título de esta película!’. Llamé al jefe de marketing de Universal a la mañana siguiente y le dije: ‘Vale, ya tengo el título: The Fast and the Furious’. Y solo hubo silencio al otro lado de la línea. Pensé: ‘Vaya, supongo que es el peor título que ha oído en su vida’. Unas horas más tarde me llamó y me dijo: ‘Es un gran título’, y yo le contesté: ‘¡Lo sé!’. Así que hicimos un trato con Roger para cederle el uso de algo de material de archivo que poseía Universal». Neal H. Moritz

Jean Claude Van Damme, sobre Mickey Rourke: "La explosión estaba muy cerca, hacía demasiado calor y él ni se movió"
Dos películas de alta velocidad muy diferentes
Hay que decir que The Fast and the Furious y la película homónima de 1954 son muy distintas, aunque cuentan con ciertos parecidos. El filme original, producido por Roger Corman y codirigido por John Ireland y Edward Sampson, seguía a un criminal fugado de la ley —interpretado por el propio Ireland— que secuestraba a una corredora profesional, Dorothy Malone, y utilizaba su coche para colarse en una carrera internacional con México como destino final. Nada de competiciones callejeras ilegales, nada de tuning, nada de familia, pero si te interesa la puedes encontrar en Prime Video con el nombre de Piloto a la fuga.
Profundizando un poco más en The Fast and the Furious, me he encontrado con un tema que explica cómo esta expresión aparece por primera vez en un poema de 1791 titulado Tam o’ Shanter, del poeta escocés Robert Burns, donde describe la emoción de un baile campestre. Tiempo después la frase se popularizó para definir algo rápido, intenso y enérgico, algo que encaja perfectamente con la adrenalina de las carreras callejeras, donde los pilotos pisan a fondo para ganar y van, no os enfadéis, «A todo gas», su título en el mercado español.
En 3DJuegos | Dirigir Dune solo era una prueba. Adaptar a cines esta obra maestra de la ciencia ficción es el verdadero desafío para Denis Villeneuve
En 3DJuegos | Llevaba meses buscando una serie de misterio sci-fi que me hiciera la espera de Silo más breve. La he encontrado en Disney+
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Un legendario anime japonés es el motivo por el que Fast & Furious tuvo que cambiar su nombre por el de una peli de 1954
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Marcos Yasif
.
SOCIEDAD
La ANMAT prohibió un medicamento para adelgazar: qué irregularidad encontró en el producto

ANMAT dispuso la prohibición total de uso, comercialización y distribución del producto “Lipoless 2,5 mg/ Tirzepatida 2,5 mg/0,6 ml” en todo el país, luego de detectar su oferta en una plataforma de venta online sin registro sanitario.
La medida fue adoptada el 27 de abril y difundida oficialmente este miércoles en el Boletín Oficial. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) señaló que el producto, atribuido al laboratorio paraguayo Eticos, no se encuentra inscripto en el Registro de Especialidades Medicinales, por lo que su circulación representa un riesgo para la salud.
Leé también: La ANMAT deja de intervenir en la importación de cosméticos y productos de higiene para uso personal
Qué detectó ANMAT sobre el producto ofrecido online
Según las actuaciones, el caso se inició a partir de tareas de fiscalización y monitoreo del Departamento de Control de Mercado, que identificó la venta del producto en internet. Tras la consulta técnica correspondiente, la Dirección de Gestión de la Información Técnica informó que “Lipoless 2,5 mg/ Tirzepatida 2,5 mg/0,6 ml” no está registrado ante la autoridad sanitaria argentina.
El organismo remarcó además que en el país existe una especialidad medicinal con el mismo principio activo, la tirzepatida, pero que su condición de venta es bajo receta médica y exclusivamente en farmacias, lo que excluye cualquier tipo de comercialización online o informal. En ese marco, la ANMAT advirtió que el producto denunciado “podría asimilarse” a ese medicamento, pero al no contar con autorización, su uso queda expresamente prohibido.
Riesgos sanitarios y alcance de la prohibición en todo el país
La disposición advierte que se desconoce la procedencia legítima del producto, lo que impide garantizar su calidad, seguridad y eficacia, y lo convierte en un riesgo potencial para los consumidores.
En ese sentido, el organismo sostuvo que su expendio fuera de los canales habilitados constituye una infracción a la Ley 16.463, que prohíbe la circulación de productos ilegítimos y toda forma de publicidad de medicamentos de venta bajo receta.
Leé también: La ANMAT prohibió un perfume por posibles riesgos para la salud: qué detectaron en el producto
Con este fundamento, la ANMAT resolvió prohibir de manera preventiva todos los lotes y presentaciones de Lipoless con tirzepatida hasta que regularice su situación sanitaria. La medida alcanza a todo el territorio argentino y fue comunicada a autoridades sanitarias provinciales y a organismos de control y defensa del consumidor.
ANMAT, suplemento dietario, Bajar de peso, Prohibido
POLITICA2 días agoMalvinas: los dichos de Victoria Villarruel generaron repercusión en la prensa británica y desataron una reacción en el Reino Unido
POLITICA3 días agoBloques aliados toman distancia de la reforma política que impulsa el Gobierno y reclaman tratar Ficha Limpia por separado
POLITICA3 días agoEl plan de Milei para blindar a Adorni en el Congreso, la ofensiva opositora y el video que inquieta al PJ









