Connect with us

POLITICA

Plan Mesa: qué trae hoy la caja de alimentos y por qué se redujo la cantidad de productos

Published

on


La provincia de Buenos Aires implementa desde 2020 el Plan Mesa, una iniciativa que distribuye cajas de alimentos a familias de estudiantes de escuelas públicas. Actualmente, la cantidad y variedad de productos que incluye esa caja mensual se redujo notablemente debido al ajuste presupuestario y la falta de transferencia de fondos nacionales. La decisión impacta a millones de chicos y genera una redefinición en las políticas alimentarias bonaerenses.

En 2020, durante la pandemia de COVID-19, el Plan Mesa fue lanzado como un refuerzo alimentario para suplir la falta de acceso a comedores escolares. La cantidad de productos se redujo notablemente, cuando en los primeros envíos, cada caja se conformaba de dos paquetes de harina, dos de arroz, dos de lentejas, fideos, dos aceites, dos sachets de leche, arvejas, una docena de huevos, levadura y salsa de tomate.

Advertisement

Hoy, “la provincia de Buenos Aires, por mes, a una familia le da una caja con una docena de huevos, una botella de aceite, un paquete de arroz, un paquete de leche, levadura, un paquete de harina, tomate triturado, lentejas y arvejas”, explicó Ramón Indart en Infobae en Vivo A las Nueve. Los productos bajaron de quince a nueve, indicó el periodista.

El Plan Mesa y el impacto de la inflación en la cobertura alimentaria

Indart indicó que la reducción de alimentos se debe a la inflación. “Vos fuiste licuando con la inflación el presupuesto de alimentos. Todo esto lo sacamos del mapa”. Actualmente, la caja que reciben las familias incluye menos variedad y cantidad de alimentos.

Advertisement

Al mismo tiempo, la implementación y el alcance de este programa generan tensiones entre los municipios y la provincia. Según Indart, “los municipios hacen campaña con una caja que paga la provincia de Buenos Aires. Le ponen el sello del municipio para que la gente crea que esto te lo daba el municipio”.

En diálogo con Infobae en Vivo A las Nueve, Bernarda Meglia, subsecretaria de Políticas Sociales de la provincia de Buenos Aires, detalló que en la actualidad realizan una reconfiguración alimentaria obligatoria. “Esto tiene que ver con el recorte que la Nación está haciendo sobre la provincia de Buenos Aires con el agobio financiero”, precisó.

El ajuste presupuestario y la falta de fondos nacionales afectan directamente la asistencia alimentaria escolar del Plan Mesa

La susecretaria explicó que recientemente presentaron al Ministerio de Capital Humano un reclamo “de los $220 mil millones que la Nación le debe a la provincia de Buenos Aires, específicamente para el servicio alimentario escolar”.

Advertisement

El ajuste en la entrega de cajas se acompaña de un incremento en el presupuesto del Servicio Alimentario Escolar (SAE). Meglia precisó: “Nosotros ahora aumentamos el servicio alimentario escolar en un 30%. El Servicio de Alimentario Escolar es el que va destinado a garantizar que dos millones y medio de chicos y chicas de toda la provincia de Buenos Aires puedan desayunar, almorzar y merendar en las escuelas de la provincia todos los días en 11.500 escuelas de toda la provincia”.

El refuerzo del SAE no alcanza, según los propios funcionarios, a cubrir el recorte total de productos que componían la caja original del Plan Mesa, y el criterio de asignación de las ayudas comienza a depender más de la decisión de cada municipio.

El ajuste presupuestario y la falta de fondos nacionales afectan directamente la asistencia alimentaria escolar del Plan Mesa

Cómo se definen los criterios para recibir ayuda y la dimensión del recorte

Meglia explicó que “se reparten dos millones setenta y dos mil cajas” La definición de los destinatarios depende de los equipos de orientación escolar, las escuelas, los equipos directivos y el ente ejecutor.

Advertisement

En relación con el presupuesto necesario para sostener la asistencia, la subsecretaria reveló: “Para terminar de ejecutar el Mesa de acá a fin de año, nosotros ya ejecutamos 154 mil millones. Nos faltaban 200 mil millones para terminar de ejecutarlo. Ahora vamos a aumentar en 26 mil millones de pesos más la inversión en alimentos secos. Y aumentamos el 30% en el SAE. En el caso del SAE significa un aumento por mes de pasar de 41 mil millones a más de $54 mil millones por mes de acá a fin de año”.

Meglia amplió que aumentaron los programas sociales en un 25%. “Cuando decimos programas sociales, tienen que ver con distintas políticas que tiene el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, las Unidades de Desarrollo Infantil, que son más de 1.500 establecimientos a los que asisten 100 mil chicos y chicas de 45 días a catorce años”.

La planificación del menú escolar del Plan Mesa cuenta con el trabajo de nutricionistas en 25 regiones educativas de la provincia

La evolución del menú escolar

Sobre la planificación nutricional, Meglia explicó que trabajan junto a un equipo de nutricionistas en territorio. “Es un programa que creamos nosotros en esta gestión, justamente para acompañar en cada una de las regiones educativas”. Para ello hay un nutricionista por cada una de las 25 regiones educativas. “Lo que hace es acompañar a cada escuela en el diseño del menú en función de estos valores, que por cierto son valores mayoristas”, detalló.

Advertisement

La redefinición del Plan Mesa y la reducción en la cantidad de alimentos reflejan la tensión que existe entre la provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional por los fondos destinados a la asistencia alimentaria.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement

plan mesa

Advertisement

POLITICA

¿Y si Milei se sale con la suya?

Published

on



Todavía consternado por el atentado a Donald Trump, existe, en el pensamiento profundo de Milei, dos convicciones que van contra de lo que piensan los “analistas clásicos”.

Una, la idea de que la inflación bajará, el capital de trabajo se reconstruirá, el crédito empezará a crecer, y que la actividad económica volverá a niveles parecidos a los que tenía en 2025.

Advertisement

Y que esto está sucediendo a partir de ahora.

Va en sintonía con lo que pronosticó Luis Caputo en el AmCham Summit: que los próximos 18 meses van a ser los mejores de la historia reciente de la economía argentina.

La otra gran convicción de Milei es que Manuel Adorni, tarde o temprano, va a ser reivindicado, porque, según él, se trata de una persona honesta que fue “operado” por canallas que trabajan para “una Side paralela, residual y kirchnerista”, y por una serie de oportunistas que aprovecharon y se subieron a la carnicería mediática.

Advertisement

Adorni, este fin de semana, parecía “aliviado” y “muy concentrado”.

Aliviado por la decisión de la fiscal Alejandra Mángano de archivar, por inexistencia de delito, la causa por haber subido a su esposa, Bettina Angeletti, al tango 01.

Mángano escribió:

Advertisement

“No implicó ninguna erogación presupuestaria particular o extraordinaria, menos aun cuando existían más de 10 plazas disponibles para cada uno de los tramos aéreos realizados entre el 6 y el 11 de marzo”.

Pero además estaba muy concentrado, preparando la presentación del miércoles, en diputados.

Sabe que del resultado depende su continuidad.

Advertisement

Por eso ya decidió lo siguiente:

Los analistas clásicos consideran que la decisión de sostener a Adorni y la prolongación innecesaria de la interna abierta entre Karina Milei y Santiago Caputo es lo que mantiene el riesgo país por encima de los 500 puntos, cuando no debería superar los 400.

Pero Milei lo analiza de otra manera.

Advertisement

Cree que lo que daña la reputación de la Argentina es, entre otras cosas, el hecho de que, según él, el 95 por ciento de los periodistas trabajamos para que no termine su mandato.

O para poner en riesgo su seguridad.

Milei pone como ejemplo la acción del periodista de TN, Ignacio Salerno, quien acaba de ser denunciado de haber realizado espionaje ilegal por autoridades de la casa militar por grabar, sin autorización, imágenes de la Casa Rosada.

Advertisement

Tenemos que decir, una vez más, que Salerno cometió una grave imprudencia. Una, que, en otros países, se castiga, y con mucha severidad.

Y también tenemos que decir que nos parece desproporcionada la decisión de prohibir el ingreso a los periodistas acreditados a la Casa Rosada.

Igual que nos parece desproporcionada la decisión de Milei de compartir una imagen generada por inteligencia artificial presentando a Luciana Geuna con un vestido de presa, y con el título de “espía y operadora”.

Advertisement

En las próximas horas, Adorni y Javier Lanari le sugerirán a Milei que levante la prohibición de ingreso a los periodistas acreditados. Y que lo haga antes de que sean obligados por la justicia, debido al recurso de amparo presentado por ámbito financiero.

¿Sucederá?

Milei sigue impresionado por el último ataque a Donald Trump.

Advertisement

En esa línea, se explica el posteo de Santiago Caputo.

¿Milei tiene miedo de que le pase lo mismo?

El 24 de octubre de 2024, el Presidente ordenó instalar, en la Quinta de Olivos, un sistema anti drones, para poder voltearlos o bloquearlos, en caso de ser necesario.

Advertisement

Fue después de que se detectaran el movimiento de tres drones, dentro del área restringida a la residencia.

En el momento en que los vieron, Milei estaba con el economista Miguel Ángel Broda, hablando de números.

Debieron interrumpir el encuentro de inmediato.

Advertisement

Más tarde, seguridad de Olivos pudo corroborar que se trató de drones contratados por un medio de comunicación, para detallar los movimientos del Presidente y de sus mascotas.

Sin embargo, los responsables de la seguridad de Milei no dejaron de destacar el contexto en el que los drones aparecieron. Fue después de una amenaza explícita de Irán, cuando los líderes de la autocracia advirtieron:

“En el momento adecuado, le haremos lamentar su enemistad”.

Advertisement

Milei no le presta demasiada atención a las encuestas de imagen e intención de voto que le dan mal.

O incluso, muy mal.

Tampoco a los datos negativos, como la caída de la actividad económica, que en el último febrero bajó 2.1 respecto al mes anterior, y un 2.6 por ciento en comparación con febrero de 2025.

Advertisement

El Presidente cree que la que atraviesa es una tormenta pasajera, y que tarde o temprano se saldrá con la suya.

Milei se pregunta, cada tanto, porqué la mayoría de los medios no difunden buenas noticias.

Noticias como las de la semana que Adorni resumió, e incluyen:

Advertisement

¿Y si esa mezcla de determinación con negación y reacciones desmesuradas hace que finalmente Milei “se salga con la suya”?

Eso es lo que no alcanzan a responder, los analistas clásicos, cuando se les pregunta porqué, todavía, después de tantos errores no forzados, el Presidente se mantiene primero en todas las encuestas para presidente de 2027.




April 26, 2026,Luis Majul,Luis Majul,Javier Milei,Karina Milei,,Conforme a,Luis Majul,,»Me siento más pleno». Luis Majul íntimo: por qué vive una etapa de “reseteo”, los consejos de su hija y su regreso a la pantalla de LN+,,LN+ 2026. La señal de noticias de LA NACION cumple 10 años al aire y pone en marcha su nueva programación,,Novedades en la radio. Splendid suma exprogramas de Milenium a su programación

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La mesa política vuelve a reunirse para ordenar la agenda legislativa y afinar la estrategia por la reforma electoral

Published

on



Sobre el inicio de una semana clave, la mesa política designada por el presidente Javier Milei se dará cita esta tarde, desde las 14, en la planta baja de Casa Rosada con intención de reactivar la agenda legislativa, paralizada durante el último mes, con particular atención en la estrategia que se dará el oficialismo para intentar sancionar la reforma electoral que fue enviada el pasado miércoles al Congreso.

Si bien la idea inicial del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, era que el reducido círculo se reuniera el viernes por la mañana, la incompatibilidad en las agendas, en particular la de la titular de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, obligó a posponer la cita que finalmente tendrá lugar esta tarde.

Advertisement

De esta forma, se congregarán en la oficina del Ministerio del Interior los ministros Luis Caputo (Economía) y Diego Santilli (Interior); el asesor presidencial, Santiago Caputo; la mencionada Patricia Bullrich; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el armador nacional, Eduardo “Lule” Menem; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, bajo la supervisión de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Luego de que el mandatario estableciera como prioritario el proyecto que apuesta a modificar el sistema democrático antes de las elecciones presidenciales de 2027, el Poder Ejecutivo y los alfiles negociadores elaborarán el primer estado de situación, en función de la recepción de los bloques opositores y aliados, para poder delimitar la estrategia que les permita aplicar los cambios planeados.

La jefa de bloque de LLA en el Senado, Patricia Bullrich (REUTERS/Matias Baglietto)

Las apreciaciones públicas de la oposición, pero también de los principales socios del oficialismo, parecen empañar los planes diseñados por el libertario que aspira a concretar la eliminación de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero además modificar del sistema de financiamiento de los partidos y aplicar Ficha Limpia.

Advertisement

“No tiene por qué ser blanco o negro, puede haber primarias y que no sean obligatorias, o puede haber primarias y que no participen aquellos que tiene lista única”, contraofertó el jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, en declaraciones a Radio Rivadavia. Sus palabras reflejan la disconformidad con el plan del Poder Ejecutivo que, según reveló, no mantuvo contacto con sus principales aliados.

En una situación similar está la Unión Cívica Radical, que presentó un proyecto para conservar la herramienta y modificar su funcionamiento. Como contó este medio, propone una competencia voluntaria, la eliminación del financiamiento estatal para la campaña y la habilitación para que el ganador de la interna pueda definir a su compañero de fórmula después de la elección.

Lo cierto es que varios de los miembros de la mesa política, en particular Bullrich, la encargada de recolectar las primeras recepciones, admiten que los votos para la eliminación como la contemplan en el articulado del proyecto no están. Ante este escenario son varios los que ven con buenos ojos la posibilidad de avanzar en la suspensión o, eventualmente, la eliminación de la obligatoriedad de las PASO. “Es el punto más importante y lo central es que no haya PASO”, admitió un alfil violeta a este medio.

Advertisement

Manuel Adorni, Karina Milei, Diego Santilli, Martin Menem and Eduardo Menem attend a Senate session to discuss labor reforms proposed by President Javier Milei's libertarian government to attract investment and revive growth, as unions say it would roll back workers' rights, in Buenos Aires, Argentina February 12, 2026 (REUTERS/Cristina Sille)

El temario de la reunión incluirá además un repaso de las iniciativas giradas hasta entonces para ordenar las prioridades y finalmente establecer una hoja de ruta que las contemple. Hasta entonces, entre los anuncios, figuran la Ley de Propiedad Privada, que incluye cambios en seis leyes; las modificaciones incorporadas en la Ley de Salud Mental; el proyecto de Fraude de Pensiones por Invalidez; y un abultado número de pliegos de jueces y diplomáticos.

El intercambio se dará sin la prensa acreditada que cumple otra jornada impedida de ingresar a Casa Rosada por orden directa del Presidente. Además, tendrá lugar en la previa al informe de gestión, el primero de Adorni como jefe de Gabinete, que contará con la asistencia de los hermanos Milei y varios integrantes del Gabinete.

El próximo miércoles, el ministro coordinador asistirá a la Cámara de Diputados a defender la gestión, pero además a hacer frente a las inquietudes de los bloques respecto a su situación judicial en medio de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

Advertisement

Mesa Política

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno defiende al titular de la ARCA al que un fiscal pide citar por ocultar propiedades

Published

on



El gobierno de Javier Milei salió a respaldar a Andrés Vázquez, titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, antes AFIP) tras conocerse el pedido de indagatoria desde la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) por haber ocultado a la Oficina Anticorrupción (OA) y al organismo fiscal que él mismo lidera que es el dueño y beneficiario final de tres propiedades que valen más de US$ 2,1 millones en Estados Unidos.

“Vázquez ya fue sobreseído en esa causa. No hay nada nuevo”, aseguraron a cerca del asesor presidencial Santiago Caputo, de indudable influencia sobre la conducción del ente recaudador. Según la misma fuente, la denuncia motorizada por los diputados de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, refiere “al mismo tema por el que ya fue sobreseído”, por lo cual relativizaron el pedido del titular de la PIA, Sergio Rodríguez.

Advertisement

“Esa denuncia no tramita en la PIA. Tramita en el juzgado de (Marcelo) Martínez de Giorgi, que no tomó ninguna medida ni lo llamó a indagatoria a Vázquez. Es un pedido de la PIA que el juzgado puede desestimar”, agregaron desde el Gobierno, a modo de defensa. El juez federal Martínez de Giorgi tiene en sus manos la causa de la criptomoneda $LIBRA, que preocupa a la Casa Rosada. Y su esposa, Ana María Cristina Juan, ingresará en una próxima lista enviada por el Poder Ejecutivo al Senado para cubrir las más de 300 vacantes judiciales que se han venido acumulando desde el último año de gestión de Alberto Fernández.

El propio Caputo salió ayer a cuestionar la nota de dando cuenta del pedido de la PIA. “Periodista escribe una nota sobre un hecho juzgado. Denunciador serial línea commie veggie hace una nueva denuncia sobre ese hecho juzgado. Mismo periodista escribe otra nota ahora afirmando que el funcionario fue citado a indagatoria “confundiendo” un pedido de citación de un organismo donde no tramita la denuncia con una citación efectiva del juzgado”, escribió Caputo. Y pidió al autor de la nota, Hugo Alconada Mon, y al diputado Ferraro: “Si quieren gobernar el país podrían probar ganando las elecciones en vez de operar funcionarios para intentar dañar al gobierno”, destacó.

En su pedido, el fiscal Rodríguez consideró que Vázquez debe ser indagado -y procesado- por el delito de omisión maliciosa de consignar datos en la declaración jurada patrimonial, una figura que prevé hasta 2 años de prisión y la inhabilitación perpetua a ocupar cargos públicos. Le requirió al fiscal federal Guillermo Marijuán que amplíe la investigación a los presuntos delitos de evasión tributaria, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Desde Arca afirmaron a este diario que no tenían comentarios para hacer sobre estas novedades judiciales.

Advertisement

Sin duda alguna, Andrés Edgardo Vázquez incurrió en el delito de omisión de insertar datos en la declaración jurada patrimonial”, afirmó el titular de la PIA, “por cuanto maliciosamente obvió insertar el real vinculo que tenía con las sociedades que registran bienes en el exterior, inmuebles que él y su familia usufructúan”, sostuvo.

El Gobierno, en tanto, aduce que Vázquez fue sobreseído por el mismo delito de omisión. Desde el oficialismo remiten a una causa iniciada en 2007, cuando la Justicia accedió a un listado de personas que habrían movido dinero negro a través de una “cueva” financiera que el BNP Paribas operaba en Buenos Aires. Allí figuraba el nombre de Vázquez −que era director de la AFIP− junto con el de su hermana Silvia, y comenzaron a ser investigados por la presunta existencia de dos cuentas en el exterior no declaradas, una en Curazao y otra en Luxemburgo. El juez Sergio Torres, sobreseyó a Vázquez, luego de indagarlo y considerar que no se podía avanzar en la investigación.

La decisión fue luego revocada por la Sala II de la Cámara Federal, que consideró que todavía existían medida de prueba pendientes. En 2022, el juez federal Ariel Lijo (de frustrada candidatura para integrar la Corte Suprema) ordenó sobreseer a Vázquez, no porque se hubiese comprobado que no poseía esas cuentas bancarias, sino por la renuencia de las autoridades de Curazao, Países Bajos y del Gran Ducado de Luxemburgo a responder los exhortos argentinos.

Advertisement

Anoche, el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo despidió al secretario de Infraestructura, Carlos Frugoni, luego de que le detectaran al menos siete propiedades y dos sociedades comerciales en Estados Unidos que no declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA) ni ante la ARCA.




pedido de indagatoria,próxima lista,la nota de LA NACION,April 26, 2026,le detectaran al menos siete propiedades y dos sociedades comerciales en Estados Unidos que no declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA),Jaime Rosemberg,ARCA,Javier Milei,Conforme a,,Dibujos contables y offshores. La Fiscalía detalló cómo ocultó sus propiedades en Miami y Buenos Aires el titular de la ARCA,,Reforma laboral. La CGT pidió la nulidad del fallo que dejó vigente la ley y recusó a los dos camaristas,,Contra la prensa. Sigue la prohibición del ingreso de periodistas a la Casa Rosada y Milei redobla la apuesta con un retuit,ARCA,,Dibujos contables y offshores. La Fiscalía detalló cómo ocultó sus propiedades en Miami y Buenos Aires el titular de la ARCA,,Referencia salarial. Cuánto cobran los caseros en mayo,,Valor de referencia. Cuánto cobran las niñeras en mayo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias