Connect with us

POLITICA

El análisis del video institucional de Milei por el Día del Trabajador: “El presidente bajó el tono y buscó consenso”

Published

on


Este 1º de mayo, Javier Milei sorprendió con un video institucional en sus redes: una versión animada suya armando la Argentina “bloque a bloque”, con consignas sobre baja de inflación, menos ministerios y apertura económica, en un mensaje que evitó la confrontación habitual.

La pieza fue analizada en una entrevista exclusiva en Infobae al Regreso, donde Pablo Pérez Paladino, director de la consultora Enter Comunicación, destacó que “fue uno de los spots más moderados que vi en estos dos años y medio”.

Advertisement

Durante la charla con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Mica Mendelevich, el especialista subrayó: “Es un mensaje muy típico de la comunicación macrista, más institucional, alejado del contraste y la polémica”.

El giro moderado de Milei en redes por el Día del Trabajador

Pérez Paladino explicó que la estrategia comunicacional del Gobierno sorprendió por su tono: “Me parece que acá es un mensaje de consenso. Decir: ‘Vamos un ladrillo a la vez. Hay cosas que se están haciendo, pero también hay cosas que faltan’”.

Según el consultor, la publicación no generó grandes niveles de conversación digital: “Por lo poquito que pudimos ver en estas horas, la verdad que no generó muchísima conversación. Al contrario, es de bajo vuelo”.

Advertisement

Comparó el estilo del posteo con otras fechas institucionales: “Si vamos atrás en los diferentes hitos o fechas conmemorativas, siempre fueron mucho más polémicos, siempre buscaron contrastar. Esto es superinstitucional”.

El especialista advirtió que, aunque la moderación busca ampliar el consenso, “los discursos moderados difícilmente penetran en la gente. Después todos prefieren un moderado, pero al final del día terminan votando a alguien de los extremos y escuchando a quien grita más fuerte”.

La centralidad del presidente y el rol de las redes

El staff de Infobae al Regreso indagó en el estilo hiperpersonalista del mensaje: el video cierra con la leyenda “Feliz Día del Trabajador, presidente Milei”. Para Pérez Paladino, “hay una comunicación centrada en su figura, y la acción de él ir al Congreso es como llevarse la marca: el importante soy yo, estas personas trabajan conmigo, si quieren atáquenme a mí”.

Advertisement

El experto recordó que la comunicación política local osciló entre modelos de construcción colectiva y personalismos: “La presidencia de Mauricio Macri también se construyó en contraste con la figura exacerbada de Cristina Fernández de Kirchner. Hoy vemos figuras totalmente exacerbadas en su presencia, como Trump en Estados Unidos”.

Subrayó que en la actualidad “no hay un equipo, no hay sentido de equipo. Milei prescinde de eso, no le interesa, y la comunicación se apoya íntegramente en su persona”.

Advertisement

El desgaste digital y la reacción de la audiencia

La conversación giró también hacia el efecto que genera la estrategia de Milei en redes. Diego Iglesias advirtió: “Hoy vas y scrolleás y las respuestas son muy negativas, que antes no pasaba. Hoy eso se invirtió”. Pérez Paladino coincidió: “Primero que hay un cansancio, hay un contexto que la gente empieza a sentir y que le pesa. Pero no es que se enojan por enojarse, el mismo Gobierno les da argumentos. Hace un mes y medio que estamos con la crisis de Adorni, y parte de la puesta en escena del miércoles pasado buscaba cortar la conversación desde ese lugar”.

El consultor detalló que “los ataques hacia Milei y Adorni tienen que ver con cuestiones que no pueden responder. No es que lo atacan por ser libertario, sino por problemas tangibles”. Analizó también cómo el gobierno pasó de dominar la conversación digital a ponerse a la defensiva: “Hoy Adorni es la persona que se lleva todos los cachetazos. Cada vez que dice algo tiene una carga negativa. Pero tampoco hay nadie que capitalice del otro lado, nadie construye una narrativa alternativa”.

Sobre el impacto real en la agenda, Pérez Paladino concluyó: “Milei sigue siendo la única figura de peso en la conversación de redes sociales. No hay nadie que genere el volumen de conversación que él genera, tanto para bien como para mal”.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

video institucional de milei

Advertisement
Advertisement

POLITICA

“El plan económico está terminado, es un fracaso total”: la dura crítica de Carlos Maslatón al Gobierno de Milei

Published

on


La estrategia económica del Gobierno concentra cuestionamientos por su impacto en la economía y por los riesgos que puede abrir hacia 2027. Carlos Maslatón, abogado y analista político, cuestionó el programa económico de Javier Milei y sostuvo que el Gobierno interviene en el mercado cambiario para sostener la cotización del dólar y las tasas.

“El plan económico está terminado, es un fracaso total”, afirmó en Infobae Al Amanecer. También rechazó que exista una libre flotación cambiaria, es decir, un sistema en el que el valor de la moneda estadounidense se fija solo por la oferta y la demanda.

Advertisement

El analista afirmó que el Estado fija el precio del dólar mediante operaciones en el mercado. En este sentido señaló que el Gobierno busca mantener la cotización cerca de los $1.500.

Para Maslatón, esa intervención impide que el mercado defina por sí mismo el valor de la divisa. “Ellos fijan el tipo de cambio y hacen todas las operaciones de mercado necesarias para que el tipo de cambio sea lo que ellos quieran”, afirmó sobre la política oficial.

Advertisement

El abogado vinculó esa estrategia con la deuda pública. Según planteó, si el Estado no tomara deuda, el valor del dólar sería más alto. “Si ellos se retiraran del mercado y no tomaran deuda, el precio sería mucho más alto que ahora”, señaló.

También cuestionó las tasas de interés elevadas, que son el rendimiento que ofrece el Estado para quienes colocan pesos en instrumentos de deuda. “El Estado emite deuda remunerada”, afirmó. Según explicó, paga tasas de interés “para que le gane al dólar”.

Maslatón consideró que el objetivo de esas medidas es evitar una suba de la moneda estadounidense, aunque sostuvo que el esquema no puede sostenerse. “El tipo de cambio actual es insostenible”, dijo. A su juicio, los recursos oficiales no alcanzan para contener las tensiones cambiarias.

Advertisement

Como alternativa, propuso liberar el mercado cambiario y dejar de usar las tasas con objetivos vinculados al dólar. “Primero que nada, liberaría totalmente el tipo de cambio”, afirmó.

Maslatón anticipó un escenario electoral adverso para Javier Milei en las elecciones presidenciales de 2027

Baja de la inflación y tipo de cambio intervenido

Maslatón aclaró que su cuestionamiento no apunta a una falsificación de las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). “No es que falsifica los números del INDEC”, sostuvo.

Y aclaró que su crítica se concentra en el efecto que atribuye al dólar sobre los precios. “El Gobierno festeja por los números dibujados de inflación que tiene”, afirmó. Según su interpretación, se trata de “una inflación reprimida justamente por tipo de cambio y con los manejos que ellos hacen interviniendo al mercado”.

Advertisement

El abogado sostuvo que el nivel actual de los precios responde a un tipo de cambio artificial y que el escenario cambiaría si ese sistema termina. “La inflación real la vas a ver cuando este sistema económico de tipo de cambio artificial estalle”, dijo.

Al describir su proyección, afirmó que los precios subirían menos que el dólar. También cuestionó la estabilidad macroeconómica que destaca el Gobierno: “Esta estabilidad es producto de una represión de precios artificial de mercado y esto no va a durar”.

Maslatón comparó esta situación con los años 1980, 1988 y 2017. “Antes de que los movimientos reales del mercado se puedan manifestar, los gobiernos siempre describieron una presunta estabilidad”, señaló.

Advertisement

Maslatón advirtió que el ministro de Economía Luis Caputo enfrentará serias dificultades para renovar la deuda en forma voluntaria REUTERS/Mariana Nedelcu

El riesgo país y la renovación de deuda forman parte de sus advertencias

En sus críticas, Maslatón puso el foco en la dirección del riesgo país, un indicador que suele reflejar el costo adicional que enfrenta un país para financiarse frente a Estados Unidos. “El riesgo país va para arriba, no va para abajo”, sostuvo.

El analista señaló que la tendencia del indicador importa más que un valor aislado. “Lo que importa en el mercado es la tendencia, para dónde va”, agregó.

Al mismo tiempo cuestionó la capacidad de Argentina para renovar deuda en forma voluntaria. “El precio exacto del financiamiento de Argentina lo vas a tener cuando Caputo quiera renovar la deuda”, planteó. “Esa deuda no la van a poder renovar”, agregó en referencia al ministro de Economía.

Advertisement

Maslatón sostuvo que los bonos argentinos, que son títulos de deuda, ya completaron una etapa de subas y empezaron a bajar. “Los bonos, desde el 2021 hasta el 2026, describieron un ciclo completo de alza y ahora empezaron a caer”, dijo. Extendió esa evaluación al mercado accionario: “Lo mismo ha pasado con la bolsa”.

El abogado vinculó el mecanismo que cuestiona con políticas aplicadas en otros períodos. Sostuvo que el sistema no rigió durante los diez años del gobierno de Carlos Menem y mencionó a Mauricio Macri, Caputo y Federico Sturzenegger como impulsores de la etapa posterior.

También incluyó en esa continuidad a Alberto Fernández, Sergio Massa y Milei. “Milei, que venía para terminar con esto, decidió continuarlo”, sostuvo.

Advertisement

El abogado identificó al gobernador bonaerense Axel Kicillof como la figura de la oposición decidida a competir en el próximo turno electoral

Escenario electoral adverso para Milei

Maslatón afirmó que su diagnóstico económico tendrá impacto en las elecciones de 2027. “Milei llega mal a las elecciones”, dijo. “Además digo que no va a ganar”, agregó.

Sobre la senadora Patricia Bullrich, sostuvo: “La veo afuera del gobierno”. “No es más oficialismo”, agregó. También consideró que una candidatura suya en 2027 afectaría al Gobierno.

Respecto de Hernán Lacunza, Maslatón dijo: “Parece que es en serio, que quiere jugar”. Sobre el peronismo, identificó al gobernador bonaerense Axel Kicillof como una figura con intención de competir. “El único que está jugando en serio me parece que es Kicillof”, afirmó.

Advertisement

“El gobernador bonaerense está decidido, bien decidido políticamente”, sostuvo Maslatón. A la vez, expresó reservas sobre una eventual propuesta económica del mandatario provincial: “Quiero ver qué plan económico tiene”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement

carlos maslatón

Continue Reading

POLITICA

La Libertad Avanza bonaerense pidió el juicio político contra Marta Elba Pascual, la jueza que frenó el Régimen Penal Juvenil

Published

on


La Libertad Avanza de la provincia de Buenos Aires formalizó el pedido de enjuiciamiento contra Marta Elba Pascual, titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de Lomas de Zamora, por la decisión que había suspendido en todo el territorio bonaerense la aplicación de la Ley 27.801, que establece el Régimen Penal Juvenil.

La presentación fue realizada por el diputado nacional y vicepresidente de LLA bonaerense, Alejandro Carrancio. En el escrito, el espacio libertario sostiene que la jueza se habría excedido en sus atribuciones al disponer una medida de alcance general sobre una norma sancionada por el Congreso Nacional.

Advertisement

Uno de los principales cuestionamientos de LLA apunta justamente al alcance de la resolución. Según plantea la denuncia, Pascual no se limitó a resolver sobre una situación particular vinculada al Centro Socioeducativo de Lomas de Zamora, sino que extendió los efectos de su decisión a toda la provincia de Buenos Aires.

La presentación fue realizada por el diputado nacional y vicepresidente de LLA bonaerense, Alejandro Carrancio (centro de la imagen). (Foto: Florencia Retamoso).

El planteo también incorpora el posterior fallo de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora, que revocó la medida adoptada por Pascual. De acuerdo con lo que reproduce la presentación, el tribunal cuestionó que una decisión judicial pudiera suspender con alcance general una ley aprobada por el Congreso y señaló los límites que impone la división de poderes.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei y Marco Rubio se reunieron en la ONU y ratificaron la “solidez” de la alianza bilateral entre Argentina y EEUU

Published

on



Javier Milei se reunió en las últimas horas con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. “Me complace ver al presidente de Argentina. Nuestra relación bilateral es sólida, y nuestro hemisferio es más seguro gracias a nuestra estrecha cooperación en temas de energía, minerales críticos y agricultura”, publicó Rubio en su cuenta oficial de X tras el encuentro.

El encuentro ratificó la buena sintonía entre Buenos Aires y Washington, sobre todo en materia de energía, minerales críticos y seguridad hemisférica. En la previa, Milei participó junto a Donald Trump en la sesión extraordinaria del Escudo de las Américas (Shield of the Americas), que se celebró en el Room 6 de la ONU. La iniciativa, creada por la administración republicana, tiene como objetivo combatir a los carteles del narcotráfico que operan en coordinación con China e Irán.

Advertisement

Trump estuvo 15 minutos en el cónclave y habló cinco minutos de manera ininterrumpida. Lo acompañaron Rubio, el secretario del Tesoro Scott Bessent, el representante de Comercio Jamieson Greer y el asesor de Seguridad Nacional Stephen Miller. Durante su discurso, el presidente estadounidense aseguró: “Tuvimos una gran victoria en Argentina, y no hace tanto tiempo, dos veces”.

En esa misma sesión, Trump les reclamó a los países aliados que “designen formalmente a los narcoterroristas como amenazas comunes a la estabilidad y que apliquen sanciones contundentes contra las 24 organizaciones terroristas extranjeras” designadas por su administración.

El pedido de Trump en el Escudo de las Américas tiene consecuencias directas en la política interna argentina. Hasta la fecha, el país solo reconoció como organizaciones terroristas a 6 de las 24 agrupaciones que figuran en la lista negra del Departamento de Estado. Las 18 restantes —entre ellas el Cártel de Sinaloa, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Primeiro Comando da Capital (PCC)— aún no fueron incorporadas al Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).

Advertisement

El proceso de incorporación es largo: intervienen los ministerios de Relaciones Exteriores, Seguridad y Justicia, por lo que la inclusión de una nueva organización en el registro puede demorar meses. El titular de la cartera de Justicia, Juan Bautista Mahiques, sigue de cerca las instrucciones presidenciales. Desde el gobierno reconocieron que “muy seguramente en los próximos días podría haber novedades”.

Milei avanzó en ese sentido durante su mandato: en 2025 incorporó al Tren de Aragua, al Cártel de los Soles, a Los Lobos y a Los Choneros; en 2026 declaró terroristas al Cártel de Jalisco Nueva Generación y a Chone Killers.

Acuerdo para exportar gas

En paralelo a la agenda de seguridad, la visita de Milei a Nueva York también derivó en un anuncio económico. El canciller Pablo Quirno y el subsecretario de Estado Chris Landau suscribirán este miércoles un acuerdo bilateral de inversiones en infraestructura, cuya pieza central es un financiamiento de USD 6.000 millones destinado al proyecto Argentina LNG, una iniciativa multinacional que vincula a YPF con la petrolera italiana Eni y XRG de Emiratos Árabes, con el mayor Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) presentado hasta ahora: USD 51.000 millones.

Advertisement

La operación contará con el respaldo del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Exim Bank) y de inversores privados. El anuncio se formalizará en el Consulado de Argentina en Nueva York durante un foro sobre cadenas de suministros, energía e infraestructura.

La crisis en el Estrecho de Ormuz y en el Bab al-Mandab, agravada por la Guardia Revolucionaria de Irán y los hutíes de Yemen, impulsó a Washington a buscar proveedores de energía confiables fuera de Medio Oriente. Argentina, con sus reservas de gas, minerales críticos y materias primas, se posiciona como un eslabón clave en esa cadena alternativa de suministros, según el análisis del gobierno de Estados Unidos.

Además de la reunión con Rubio -de la que también participaron Quirno y el ministro de Economía, Luis Caputo- y la presencia en el Escudo de las Américas, Milei tiene previsto exponer ante la Asamblea General de la ONU, donde ratificará los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas y reclamará al Reino Unido que acepte la vía diplomática para dirimir el conflicto territorial. La cuestión tomó relevancia tras el encuentro de Trump con el primer ministro británico Andy Burnham.

Advertisement

La gira de 60 horas en Manhattan también incluye exposiciones ante el Club Económico de Nueva York —institución fundada en 1907 que ha recibido a figuras como Winston Churchill y Ronald Reagan—, el Consejo de las Américas y la Fundación Federalismo y Libertad.

Javier Milei,Marco Rubio,Luis Caputo,Argentina,Estados Unidos

Advertisement
Continue Reading

Tendencias