Connect with us

INTERNACIONAL

Giuseppe Busia, jefe anticorrupción de Italia: “La corrupción ya no usa valijas de dinero, hoy se oculta tras consultorías y sociedades pantalla”

Published

on


Busia durante la conferencia en Comodoro Py, ante más de 200 magistrados federales argentinos. Italia adoptó la ley de responsabilidad penal de personas jurídicas en 2001; Argentina, en 2017, inspirándose directamente en el modelo italiano (Gentileza El PAcCTO 2.0 e IILA)

Giuseppe Busia conoce Buenos Aires desde joven. Vino de intercambio al terminar la secundaria, vivió cerca de los lagos de Palermo y guarda un español rioplatense que no ha olvidado. Pero esta semana, el actual presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción de Italia (ANAC) y uno de los mayores expertos europeos en la materia, regresó con una agenda estrictamente institucional: liderar el primer taller subregional de EL PAcCTO 2.0, el programa de la Unión Europea para la lucha contra el crimen organizado transnacional.

La actividad, coordinada por la Organización Internacional Italo-Latino Americana (IILA) —uno de los entes ejecutores del programa europeo—, reunió en Buenos Aires a representantes de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay para construir una hoja de ruta regional común. Busia participó además, junto al subdirector de EL PAcCTO 2.0, Giovanni Tartaglia Polcini, en sesiones de capacitación para magistrados federales en Comodoro Py y unidades de compras del Estado, consolidando la cooperación entre Europa y América Latina en temas de integridad y justicia.

Advertisement

La entrevista fue en un hotel céntrico, entre reuniones. El titular de la ANAC habló durante casi una hora con Infobae sobre corrupción, democracia, inteligencia artificial y el peligro de los retrocesos normativos, incluidos los de su propio país. Días antes, al abrir su memoria anual ante el Parlamento italiano, había escrito: “La corrupción destruye recursos, frustra el esfuerzo, amenaza la seguridad, a veces mata a las personas”. En la entrevista, fue más lejos: “El daño más profundo no es económico. Es la pérdida de confianza en las instituciones”.

—Cierra una semana intensa en Buenos Aires entre el taller regional de EL PAcCTO 2.0 y el encuentro en Comodoro Py ante más de doscientos magistrados federales. ¿Qué se lleva de ese intercambio?

—Fue un momento muy importante y un cierre de gran nivel. Hubo un intercambio de experiencias con la presencia del ministro de Justicia y figuras muy destacadas de la magistratura argentina. Analizamos en profundidad la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Argentina tiene una ley nueva; Italia comenzó hace 25 años. Este tipo de intercambios es muy valioso para comparar los recorridos hechos e impulsar a las empresas a adoptar medidas de prevención. No se trata solo del caso concreto, sino de un rol propulsivo de la magistratura: empujar prácticas de transparencia que mejoran la gestión.

Advertisement
Los magistrados de la Cámara Federal de Casación Penal junto a los expertos invitados. Busia (tercero desde la derecha) dictó la conferencia ante más de 200 jueces y fiscales federales sobre la ley de responsabilidad penal de personas jurídicas.
Los magistrados de la Cámara Federal de Casación Penal junto a los expertos invitados. Busia (tercero desde la derecha) dictó la conferencia ante más de 200 jueces y fiscales federales sobre la ley de responsabilidad penal de personas jurídicas.

—La ley italiana es de 2001 y la argentina, de 2017. ¿Qué errores cometió el legislador italiano en estas dos décadas que Argentina debe evitar repetir?

—Cuando se hace un intercambio de experiencias se comparten tanto los aciertos como los errores. Nosotros tuvimos una larga fase de no aplicación, que es una dificultad habitual frente a las leyes nuevas: hay que construir una cultura de la buena aplicación. El rol de la magistratura en esa fase inicial es crear el marco jurisprudencial que permita a las empresas y a las administraciones aplicar correctamente. Lo que aprendimos —también de nuestros errores— es que estos planes de integridad no funcionan cuando se replican de forma automática y burocrática. Funcionan solo cuando están anclados en la realidad de cada organización: calibrados según el número de empleados, las sedes, el nivel de riesgo. Solo con efectividad real, y no con cumplimiento formal, este instrumento se convierte en una palanca para mejorar la gestión.

—Ya estuvo en misiones en Ecuador, Brasil y República Dominicana. ¿Cómo ve a América Latina en la lucha contra la corrupción respecto de cuando comenzó su mandato en 2020?

—En América Latina hay diversidades, como las hay en Europa. Lo positivo del proyecto europeo gestionado por la IILA y por EL PAcCTO 2.0 es que permite observar el trabajo paralelo realizado en los distintos países, identificar el nivel en que cada uno se encuentra y ayudar a acortar distancias. Siempre desde un espíritu de intercambio, nunca de imposición: no hay un país que llega a dar su lección, aunque tenga más experiencia. Lo que se está haciendo es identificar, por materia —responsabilidad de personas jurídicas, whistleblowing, contratos públicos—, cuáles son las buenas prácticas dentro de la región y ver qué puede transferirse entre países. Eso ofrece un término de comparación más cercano que el modelo europeo. En el taller de esta semana en Buenos Aires, los países del Cono Sur trabajaron justamente en esa lógica: quién está más avanzado en cada área, cuáles son las necesidades concretas de cada país.

Advertisement
Busia junto a Giovanni Tartaglia Polcini, subdirector de EL PAcCTO 2.0: "La corrupción se sirve de las diferencias entre jurisdicciones, se entrelaza con la criminalidad organizada y usa triangulaciones internacionales y sociedades pantalla" (Infobae)
Busia junto a Giovanni Tartaglia Polcini, subdirector de EL PAcCTO 2.0: «La corrupción se sirve de las diferencias entre jurisdicciones, se entrelaza con la criminalidad organizada y usa triangulaciones internacionales y sociedades pantalla» (Infobae)

—Usted habló en otras misiones de “diplomacia jurídica”. En la práctica, ¿cómo se construye ese puente para que un juez en Roma y uno en Buenos Aires hablen el mismo idioma?

—En la necesidad de enfrentar un fenómeno que hoy no conoce fronteras. La corrupción se sirve de las diferencias entre jurisdicciones, se entrelaza con la criminalidad organizada y usa herramientas sofisticadas: triangulaciones internacionales, sociedades pantalla, criptomonedas. Y este proceso de intercambio fortalece a los países individualmente. Poder decirle a la propia sociedad “en el país vecino lo están aplicando y funciona” ayuda enormemente a cambiar la cultura, no solo las leyes. En todos los países vemos una brecha entre la ley escrita y su aplicación concreta.

—¿Y en el caso argentino? La ley exige programas de integridad para contratar con el Estado. ¿Garantiza eso transparencia real o puede convertirse en un mero cumplimiento formal?

—Es un punto central. En Argentina, exigir un modelo de integridad como requisito para participar en licitaciones públicas es algo pionero, pero su éxito depende de que no se replique de forma automática. No se trata solo de evitar los riesgos de la corrupción, sino de garantizar eficiencia: gestionar una administración de manera transparente, seleccionar a los mejores en los concursos y usar lo digital para agilizar los procesos. Todo eso son reglas de buena administración que, si se aplican con efectividad real y no como un mero cumplimiento formal, ofrecen mejores servicios a los ciudadanos.

Advertisement

—La ANAC italiana es una autoridad independiente; la Oficina Anticorrupción argentina depende del Poder Ejecutivo. ¿Esa independencia pesa en la decisión de un inversor extranjero a la hora de poner dinero en un país?

—La independencia es un proceso que se construye con la autoridad de las decisiones que se toman, pero es también un mensaje de credibilidad hacia el mundo. Los modelos de otros países ayudan a los gobiernos a comprender que exponerse al juicio de una institución independiente es, en realidad, una ventaja: refuerza la confianza global en el sistema. Para atraer inversiones extranjeras, es fundamental contar con reglas claras y transparencia real en la contratación pública. Los grandes operadores internacionales miran dónde invierten: verifican si hay un sistema judicial independiente y si la administración actúa con transparencia. Si no es así, el riesgo para el inversor crece de manera exponencial. Construir un sistema sano que prevenga la corrupción es un ingrediente esencial para favorecer el crecimiento económico.

Los participantes del primer taller subregional anticorrupción del programa europeo EL PAcCTO 2.0, con representantes de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Busia y Tartaglia Polcini (segundo y tercero desde la derecha) lo encabezaron (Gentileza El PAcCTO 2.0 e IILA)
Los participantes del primer taller subregional anticorrupción del programa europeo EL PAcCTO 2.0, con representantes de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Busia y Tartaglia Polcini (segundo y tercero desde la derecha) lo encabezaron (Gentileza El PAcCTO 2.0 e IILA)

—En los últimos años, potencias como Estados Unidos dieron señales de relajar el cumplimiento de leyes históricas contra el soborno transnacional, como la FCPA. ¿Teme que el mundo esté entrando en una “carrera hacia abajo” donde se sacrifique la transparencia en nombre de la competitividad económica?

—Lamentablemente, sí, y preocupa mucho. Es una visión de muy corto plazo y equivocada. Estados Unidos fue pionero en esto: la primera ley sobre corrupción en el exterior fue estadounidense, cuya aplicación fue suspendida por una orden ejecutiva de Trump. Si Estados Unidos retrocede en la aplicación de estos controles, Europa y América del Sur tienen la obligación de mantener firmes estos principios, porque son los que sostienen el crecimiento global y defienden los valores propios de nuestras Constituciones. Cuando un aliado histórico da pasos atrás, la respuesta correcta no es seguirlo, sino continuar en el propio camino y acompañarlo de regreso a valores que son comunes. No hay que poner en cuestión el multilateralismo, sino reforzarlo. El mundo construido desde la Segunda Guerra Mundial —en el que los países se relacionan respetando derechos y reconociéndose como iguales— es un mundo en el que se vive mejor y se crece más. Hoy ese mundo está siendo profundamente amenazado, y los países con valores democráticos sólidos deben sostenerlo.

Advertisement

—Los retrocesos no vienen solo de Estados Unidos. La propia Italia abrogó en 2024 el delito de abuso de cargo y redujo el alcance del tráfico de influencias. ¿Cómo es posible que un país pionero en la lucha anticorrupción dé estos pasos atrás?

—Creo que son errores. La abrogación del abuso de cargo y el consecuente debilitamiento del tráfico de influencias dejaron vacíos importantes. El argumento del gobierno era la necesidad de precisión y taxatividad en la ley penal, lo cual en principio es atendible. Pero si una norma tiene problemas de aplicación, se clarifica: no se abroga el delito. La abrogación dejó sin cobertura, por ejemplo, el caso del tribunal de concurso que favorece a un candidato amigo sin recibir dinero a cambio. No es corrupción en sentido técnico, no es turbación de la competencia entre empresas, y hoy ya no hay sanción penal. Es un hecho grave que afecta al candidato desplazado, a la administración que no selecciona al mejor y a la credibilidad de las instituciones. El horizonte positivo es la Directiva Anticorrupción europea, aprobada por el Parlamento Europeo, aunque con un texto algo más suavizado respecto a la propuesta inicial, en parte por presión del gobierno italiano. La Directiva no restaura automáticamente el delito de abuso de cargo, pero establece que las conductas graves deben ser sancionadas. Esperemos que sea la ocasión para retomar algunas de estas figuras.

—En su último informe anual ante el Parlamento italiano, hace una semana, sostuvo que la corrupción se ha vuelto hoy una “constelación de conductas subrepticias”. ¿El delito ya no necesita de la clásica valija con dinero para ser efectivo?

Advertisement

—Exactamente. La corrupción actual se oculta en consultorías, en relaciones de apariencia lícita, en decisiones que admiten mayor discrecionalidad. Es más difícil de detectar y de perseguir, porque no hay un intercambio de dinero evidente. Eso hace aún más valioso invertir en prevención: en buenas prácticas que son también prácticas de buena administración. Es un win-win: si se aplican de manera inteligente, permiten ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, usar mejor los recursos públicos —cada vez más escasos— y generar confianza. Porque el ciudadano que financia con sus impuestos el gasto público es hoy más exigente; quiere participar, quiere conocer. Y si se usa bien, esa participación activa es una contribución, no un problema.

—Solemos pensar en la corrupción como un delito “de guante blanco” o un simple desvío de fondos, pero usted sostuvo que “frustra el esfuerzo, amenaza la seguridad y a veces mata personas”. ¿Por qué una formulación tan contundente?

—Porque el daño no es solo económico. El daño más profundo es la pérdida de confianza en las instituciones. Eso se quiebra cuando hay una desviación hacia un interés particular. Y la corrupción es también la puerta de entrada de la criminalidad organizada. Las mafias actúan cada vez menos con actos violentos y se infiltran en la economía legal: los contratos públicos son un sector de alto riesgo. Pensemos en el joven que se prepara para un concurso y es superado por el candidato amigo del tribunal, sin que haya intercambio de dinero. Es una pérdida para el candidato desplazado, para la administración que no contrata al más capaz y para todos los jóvenes que concluyen que conviene más tener contactos que estudiar.

Advertisement
Busia presentando el informe anual de la ANAC ante el Parlamento italiano: "La corrupción destruye recursos, frustra el esfuerzo, amenaza la seguridad, a veces mata a las personas" (Créditos: ANAC)
Busia presentando el informe anual de la ANAC ante el Parlamento italiano: «La corrupción destruye recursos, frustra el esfuerzo, amenaza la seguridad, a veces mata a las personas» (Créditos: ANAC)

—Bajo su presidencia, los procedimientos analógicos en licitaciones italianas cayeron del 21% al 1%. ¿La digitalización cumplió sus promesas en la lucha contra la corrupción?

—Es un proceso, y cada día se avanza más. Hoy en Italia todos los contratos públicos deben tramitarse en plataformas digitales interconectadas con la plataforma de ANAC. Eso permite mayor controlabilidad y mayor dificultad para que ocurran episodios corruptivos, pero también una simplificación real: la base de datos nacional está conectada con la Agencia Tributaria y con los institutos de seguridad social. Las empresas no tienen que presentar los mismos documentos repetidamente. El mercado se vuelve más abierto, la competencia más leal, y el estímulo es mejorar, no buscar el contacto dentro de la administración. Usar estratégicamente los contratos públicos no es solo evitar la corrupción: si un concurso exige tecnologías avanzadas o criterios ambientales, le está diciendo al mercado hacia dónde se mueve el país.

—ANAC empezó a usar inteligencia artificial para detectar anomalías en las licitaciones. ¿Cómo funciona en la práctica y dónde están los límites?

—La estamos usando de manera muy prudente. Hemos introducido en el Código de Contratos algunos principios clave. Primero: evitar sesgos discriminatorios, que muchas veces ni el propio programador advierte, porque son producto de prejuicios inconscientes. Segundo: transparencia en los algoritmos. Cuando una administración usa un algoritmo, el secreto industrial no puede prevalecer: el ciudadano tiene derecho a conocer las razones de cada decisión. Tercero: control humano. Ninguna función pública puede delegarse por completo a la máquina. Hay un desafío implícito: pocos funcionarios públicos están hoy en condiciones de entender realmente el algoritmo en que confían. La administración debe usar los algoritmos en la medida en que los gobierna, no a la inversa, porque de lo contrario funciones públicas se trasladan de facto a actores privados que no necesariamente persiguen el interés general.

Advertisement

—¿Y se ven casos del lado opuesto: IA usada para manipular licitaciones o burlar los controles?

—En algunos casos, sí. Como toda tecnología, la IA también la usan quienes quieren delinquir. Todavía hablamos de inteligencia artificial como si fuera una sola cosa, cuando en realidad son muchos tipos distintos de algoritmos con funciones muy diversas. Hay que usarla, no temerla, pero usarla mientras se la gobierna. Si no, nos encontraremos con herramientas que nos sobrepasan.

—Para cerrar: ¿qué consejo le daría a un joven funcionario o magistrado argentino que recién empieza?

Advertisement

—Invertir en las propias competencias, en la propia cultura y en la propia capacidad. Eso, en el largo plazo, siempre rinde. Ayuda a dar la batalla en la dirección correcta. Es la inversión más valiosa que cualquier persona puede hacer.

Giuseppe Busia
usia preside desde 2020 la Autoridad Nacional Anticorrupción de Italia (ANAC), una autoridad administrativa independiente creada en 2012 e inspirada en el modelo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
  • Cargo actual: Presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción de Italia (ANAC) desde septiembre de 2020. Su mandato vence este año.
  • Trayectoria institucional: Es un jurista de carrera con amplia experiencia en autoridades de garantía. Antes de liderar la ANAC, fue Secretario General del Garante de la Privacidad de Italia (2012-2020).
  • Roles internacionales: Actualmente preside la Red para la Integridad (Network for Integrity) y es vicepresidente de la Asociación Internacional de Autoridades Anticorrupción (IAACA).
  • Formación y academia: Es doctor en Teoría del Estado y profesor de Derecho Público y Administrativo. Es autor de numerosas publicaciones sobre transparencia, ética pública y el impacto de la tecnología en el derecho.
  • La apuesta digital: Bajo su mandato, la ANAC se ha convertido en una autoridad de referencia global por la creación de la Base de Datos Nacional de Contratos Públicos, que utiliza inteligencia artificial y análisis de datos masivos para prevenir la corrupción en tiempo real.

Advertisement

INTERNACIONAL

🔴 Terremoto en Venezuela hoy, en VIVO: cuántos muertos confirmados hay y las últimas noticias este jueves 2 de julio

Published

on


Últimas noticias de los sismos en Venezuela, minuto a minuto


Venezuela, a una semana del doble terremoto: las cifras del desastre

A una semana del doble terremoto que sacudió el norte de Venezuela el 24 de junio, el balance oficial subió a 2295 muertos y 11.267 heridos.

Según el Parlamento venezolano, 6461 personas fueron rescatadas por más de 4000 brigadistas, mientras que la ONU estimó que hasta 6,76 millones de personas pudieron haber sido afectadas.

El país registró más de 780 réplicas desde los sismos de magnitud 7,2 y 7,5. Además, el Gobierno informó que 12.841 personas perdieron sus viviendas y el PNUD calculó daños preliminares por 6700 millones de dólares en viviendas, comercios, vehículos y otros activos.

Advertisement


Rescatistas intentan sacar con vida a un hombre atrapado hace siete días bajo los escombros en Venezuela

Socorristas de siete países trabajan contrarreloj en Catia La Mar, Venezuela, para rescatar con vida a Hernán Gil, un vigilante de 43 años que quedó atrapado bajo los escombros tras los terremotos del 24 de junio.

El operativo comenzó el lunes y reúne a equipos de Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Portugal, México, Chile y Venezuela. Según constató AFP, los rescatistas continúan cavando para llegar hasta el hombre, mientras otros especialistas evalúan el riesgo de derrumbe de un edificio vecino inclinado.

Gil quedó atrapado en la garita de seguridad del edificio donde trabajaba. “El movimiento hizo que la garita se desplazara, se quedó entre las paredes”, contó su esposa, Gusbimar González.

Advertisement

Para mantenerlo con vida, los equipos le suministraron agua y oxígeno mientras una ambulancia espera cerca para asistirlo apenas logren extraerlo.


A una semana de los terremotos, la oposición venezolana denunció “graves debilidades” del Estado para responder a la crisis

La devastación es total en La Guaira. (Foto: Reuters)

A una semana del doble terremoto que devastó Venezuela, la mayor coalición opositora, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció este miércoles las “graves debilidades” del Estado para responder a la crisis.

Advertisement

“Esta tragedia también ha dejado en evidencia las graves debilidades del Estado para responder a una emergencia de esta magnitud, consecuencia de años de deterioro institucional que hoy pagamos los venezolanos”, manifestó la PUD en su cuenta de X.

Leé la nota completa


Jude Bellingham frenó en zona mixta y envió un mensaje de apoyo a Venezuela

Video Placeholder

Jude Bellingham frenó en zona mixta y envió un mensaje de apoyo a Venezuela. (Video: X/@AlertaMundoNews).

Jude Bellingham tuvo un gesto de solidaridad con Venezuela tras los terremotos que golpearon al país. El futbolista inglés pasaba por la zona mixta cuando escuchó la palabra “Venezuela” y decidió detenerse para dejar un breve mensaje de apoyo.

“Mucho ánimo para la gente de Venezuela y mucho cariño”, expresó el jugador, en una declaración corta pero emotiva que rápidamente fue destacada en redes sociales.

Advertisement

El gesto de Bellingham se suma a las muestras de acompañamiento internacional que recibió el pueblo venezolano en medio de la emergencia, mientras continúan las tareas de rescate y asistencia a los damnificados.


Venezolanos sorprendieron con una torta a un rescatista salvadoreño en medio de la búsqueda tras los terremotos

Video Placeholder

Venezolanos sorprendieron con una torta a un rescatista salvadoreño en medio de la búsqueda tras los terremotos. (Video: X/@AlertaMundoNews).

En medio de las tareas de rescate tras los terremotos en Venezuela, un grupo de venezolanos tuvo un gesto de agradecimiento con el rescatista salvadoreño José Alexander Reyes Portillo, integrante del equipo USAR de El Salvador, enviado para colaborar en la búsqueda de víctimas y sobrevivientes.

Los vecinos lo sorprendieron con un pastel y le cantaron el cumpleaños, en una escena cargada de emoción que fue difundida en redes sociales. El gesto buscó reconocer el trabajo de los equipos internacionales que llegaron al país para asistir en la emergencia.

Advertisement

El homenaje espontáneo ocurrió mientras continúan los trabajos entre los escombros, a una semana de los sismos que dejaron miles de muertos y heridos, según el balance oficial venezolano.


Un equipo de siete bomberos españoles partió de Venezuela tras apoyar en la zona del desastre por cinco días

Un equipo de siete bomberos españoles dejó este miércoles Venezuela, luego de permanecer cinco días en labores de rescate en la zona más devastada por los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 de hace una semana, que han dejado hasta ahora 2.295 fallecidos y 11.267 heridos.

«Ha sido un trabajo intenso, hemos estado trabajando prácticamente tres días consecutivos sin parar«, dijo a EFE Eugenio Mantero, secretario de la ONG Bomberos para el Mundo de España. Mantero explicó que el equipo, que llegó a Venezuela con dos mascotas, intensificaba su búsqueda durante las noches, luego de las 18:00 hora local, hasta el amanecer del día siguiente, debido a que en el día, las altas temperaturas del estado costero de La Guaira complicaban las labores de rescate.

Advertisement

«Desgraciadamente, no hemos podido encontrar a personas con vida«, indicó el bombero, quien destacó que la «destrucción de la zona» donde se encontraban, Playa Grande y Caraballeda, «ha sido generalizada» y «máxima en todos los edificios». «Casi todos los edificios estaban colapsados y estaban afectados», remarcó Matero que también agradeció por la solidaridad del pueblo venezolano, que le dio alimentos al equipo.

Este grupo partió horas después de que un equipo neerlandés de búsqueda y rescate urbano anunció que da por concluida su misión en Venezuela al reducirse las posibilidades de encontrar a personas con vida.

Según datos ofrecidos a EFE del equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación de Desastres (UNDAC) a Venezuela han llegado hasta ahora 3.000 rescatistas internacionales y durante los últimos seis días han logrado salvar con vida a 12 personas. En cambio, el Ejecutivo venezolano indicó en su último balance que en el país hay unos 4.000 rescatistas internacionales y que 6.461 personas han sido rescatadas.

Advertisement

Venezuela, Terremoto, Caracas

Continue Reading

INTERNACIONAL

Fox News Poll: A close Senate contest is brewing in Iowa

Published

on



NEWYou can now listen to Fox News articles!

The race to succeed Iowa’s retiring Republican Sen. Joni Ernst is on track to be one of the closest Senate contests in 2026. Ernst, the first woman senator to represent the Hawkeye State, won by 6.5 points in 2020, and President Donald Trump carried it by 8 points that year and by 13 in 2024.

Advertisement

A new statewide Fox News survey finds Iowans now view Trump negatively by 13 points (42% favorable vs. 55% unfavorable). That’s a 19-point swing compared to his +6 rating (52-46%) in the November 2024 Iowa Fox News Voter Analysis (FNVA) election survey. 

The last time Iowa elected a Democratic senator was Tom Harkin nearly 20 years ago (2008).  As it stands, Democrat Josh Turek has an early 4-point advantage over Republican Ashley Hinson: 50% vs. 46%.  It’s an edge that’s within the poll’s margin of error.

Among voters who say they are extremely motivated to vote, Turek holds a 15-point lead, coming largely from greater enthusiasm among Democrats (67% extremely motivated) than Republicans (53%).

Advertisement

 FOX NEWS POLL: MAINE SENATE RACE IS TIGHT, WITH CONCERNS ABOUT BOTH CANDIDATES

Hinson’s net favorability is more positive than Trump’s, yet still negative by 7 points (42% favorable, 49% unfavorable) while Turek is much more popular with a net positive rating of 18 points (51%-33%).  Sixteen percent have no opinion of Turek while 9% say the same of Hinson.

In the head-to-head, Turek benefits from the support of women with a college degree (65%), independents (59%), urban voters (59%), and voters under age 30 (55%).

Advertisement

Hinson’s backing comes from White evangelical Christians (67%), men ages 45 and over (55%), veterans (52%), and men without a college degree (52%).  Her support is strongest among MAGA Republicans, who are 23 points more likely to back her than non-MAGA GOPers (95% vs. 72%).

Overall, by 8 points, more Democrats support Turek (96%) than Republicans back Hinson (88%).

 FOX NEWS POLL: LOOKING AHEAD TO AMERICA’S 250TH ANNIVERSARY

Advertisement

By a 10-point margin, more of Turek’s supporters (82%) than Hinson’s (72%) say they are certain to support their candidate in November. Nearly 3 in 10 Hinson supporters say they may change their mind.

More Hinson supporters say their vote is for her rather than against her opponent compared to Turek supporters (77% vote is for Hinson vs. 60% for Turek).

Trump endorsed Hinson last September and voters are divided over her ties to the president: 50% say they are extremely or very concerned she’s too close to Trump, while 48% say they’re not very or not at all concerned.

Advertisement

Fewer voters are worried Turek’s positions on the issues are too liberal: 37% concerned vs. 59% not concerned. 

«Iowa has turned red during the last decade, but these data suggest a reversion to swing status,» says Republican Pollster Daron Shaw, who conducts the Fox News Poll with Democrat Chris Anderson. «A trifecta of issues helps Democrats: Iowans have been hit hard by rising prices, they are notoriously skeptical about foreign engagements, and the agricultural community isn’t happy about tariffs.»

In the 2024 FNVA, 31% of Iowans said they were falling behind financially. That number is now 42% — nearly 4 times as many as those saying they are getting ahead (11%).  Nearly half say they are holding steady (46%).

Advertisement

Four in 10 Iowans say the most important issue to their Senate vote will be inflation (39%). Healthcare (14%), immigration/border security (13%), and political divisions (13%) lag behind, and even fewer say abortion (6%), jobs/unemployment (6%), Iran (4%), and crime (2%).

Turek has the edge on voters who say their most important issues are inflation (+15 points), healthcare (+53), and political divisions (+20).  Hinson has a whopping 88-point advantage on the issue of immigration.

Like Ernst, Iowa Republican Gov. Kim Reynolds opted not to seek a third term.

Advertisement

The new survey finds Democratic nominee Rob Sand with a 9-point lead over Republican challenger Zach Lahn in the race to succeed Reynolds. 

Sand benefits from some crossover support, as 11% of Hinson supporters favor him for governor compared to 7% of Turek supporters backing Lahn.

More Sand supporters say they’re certain of their choice than Lahn backers (81% to 74%).

Advertisement

Sand enjoys a +21 personal rating: 54% favorable, 33% unfavorable.  Lahn’s ratings are negative by 3 points, with 20% unable to rate him (38% favorable, 41% unfavorable, 20% no opinion).

CLICK HERE FOR CROSSTABS AND TOPLINE

Conducted June 23-27, 2026 under the joint direction of Beacon Research (D) and Shaw & Company Research (R), this Fox News Poll includes interviews with a sample of 1,003 Iowa registered voters randomly selected from a statewide voter file.  Respondents spoke with live interviewers on landlines (104) and cellphones (662) or completed the survey online after receiving a text message (237).  Results based on the full sample have a margin of sampling error of ± 3 percentage points. Sampling error for results among subgroups is higher.  In addition to sampling error, question wording and order can influence results. Sources for developing weight targets include the most recent American Community Survey, Fox News Voter Analysis, and voter file data.  Weights are generally applied to age, race, education, and area variables to ensure the demographics of respondents are representative of the registered voter population.  Results among subgroups are only shown when the sample size is at least N=100.

Advertisement

fox news poll, politics, iowa, senate, donald trump

Continue Reading

INTERNACIONAL

Investigan a siete funcionarios penitenciarios tras intentar ingresar dispositivos electrónicos a la cárcel en Costa Rica

Published

on


Entre los sospechosos figuran cinco oficiales de la Policía Penitenciaria y dos funcionarios administrativos del CAI San José. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Siete funcionarios del Ministerio de Justicia y Paz fueron remitidos a la Fiscalía de Flagrancia del Primer Circuito Judicial de San José como sospechosos de intentar introducir dispositivos electrónicos prohibidos al Centro de Atención Institucional (CAI) San José, conocido como la cárcel de San Sebastián.

El caso fue detectado durante un operativo de control interno realizado por la Policía Penitenciaria en los accesos del centro penal, como parte de las inspecciones de rutina que se aplican al personal antes de iniciar su jornada laboral.

Advertisement

Según informó el Ministerio de Justicia, durante las revisiones los oficiales localizaron cuatro chips para teléfono celular, una llave maya, una tarjeta de memoria y un cable USB, artículos cuyo ingreso está prohibido debido al riesgo que representan para la seguridad dentro de los centros penitenciarios.

Entre las personas remitidas a las autoridades judiciales figuran cinco oficiales de la Policía Penitenciaria y dos funcionarios administrativos, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía de Flagrancia para que se determine su situación jurídica mientras avanzan las investigaciones.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado si los dispositivos estaban destinados a algún privado de libertad en particular ni si existe alguna organización criminal detrás del aparente intento de introducir estos artículos al centro penitenciario.

Advertisement
Posteo realizado en redes sociales por el Ministerio de Justicia y Paz sobre los decomisos realizados. Cortesía: Ministerio de Justicia y Paz
Posteo realizado en redes sociales por el Ministerio de Justicia y Paz sobre los decomisos realizados. Cortesía: Ministerio de Justicia y Paz

El hallazgo se produjo como resultado de los controles internos implementados por la propia Policía Penitenciaria, una estrategia que el Ministerio de Justicia ha reforzado en los últimos meses con el objetivo de combatir posibles actos de corrupción dentro del sistema carcelario.

El director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, afirmó que la institución mantendrá una política de absoluta firmeza frente a cualquier conducta que comprometa la seguridad de los centros penales.

“El orden y la disciplina también empiezan por casa. La Policía Penitenciaria seguirá fortaleciendo sus controles internos y actuará con absoluta firmeza frente a cualquier conducta que comprometa la seguridad de los centros penales. La corrupción no tiene cabida en esta institución”, manifestó el comisario.

El jerarca añadió que la institución continuará intensificando las revisiones tanto a visitantes como al personal penitenciario, con el propósito de evitar el ingreso de objetos que puedan facilitar actividades ilícitas dentro de las cárceles.

Advertisement

Por su parte, el Ministerio de Justicia respaldó la actuación de la Policía Penitenciaria y reiteró que la administración mantiene una política de “cero tolerancia con la corrupción”.

En un mensaje divulgado tras el operativo, la institución aseguró que continuará fortaleciendo los mecanismos de control interno para detectar y sancionar cualquier irregularidad cometida por funcionarios del sistema penitenciario.

“La Dirección de la Policía Penitenciaria pone orden y envía a la Fiscalía de Flagrancia a siete funcionarios del CAI San José por intentar meter artículos ilegales. Cero tolerancia con la corrupción. Vamos a limpiar la casa”, señaló el Ministerio de Justicia.

Advertisement

Los dispositivos electrónicos, especialmente los chips para teléfonos celulares y las memorias de almacenamiento, son considerados artículos de alto riesgo dentro de los centros penitenciarios, ya que pueden facilitar comunicaciones no autorizadas entre personas privadas de libertad y organizaciones criminales que operan fuera de las cárceles.

Cuatro chips para teléfono celular, un pendrive, una tarjeta de memoria y un cable USB se ven sobre una mesa de madera con luz cenital.
Durante los controles de ingreso, la Policía Penitenciaria decomisó cuatro chips para celulares, una llave maya, una tarjeta de memoria y un cable USB. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por esa razón, el ingreso de este tipo de objetos está estrictamente prohibido y constituye una de las principales amenazas para el control y la seguridad penitenciaria.

El caso ahora permanecerá bajo investigación de la Fiscalía de Flagrancia, que determinará si existen elementos suficientes para presentar cargos contra los siete funcionarios involucrados.

Mientras tanto, el Ministerio de Justicia aseguró que continuará colaborando con las autoridades judiciales y reiteró que cualquier funcionario que incurra en actos que comprometan la seguridad del sistema penitenciario enfrentará las consecuencias administrativas y penales correspondientes.

Advertisement

La investigación representa uno de los casos más recientes en los que los propios mecanismos de control interno del sistema penitenciario permiten detectar presuntas irregularidades cometidas por funcionarios públicos, en momentos en que el Gobierno ha insistido en reforzar las medidas para combatir la corrupción y fortalecer la seguridad en los centros penales del país.



policía penitenciaria,Costa Rica,cárcel,seguridad,prisión,uniforme

Advertisement
Continue Reading

Tendencias