Connect with us

ECONOMIA

Subsidio a la luz y al gas: paso a paso, cómo solicitarlo y quiénes pueden acceder al beneficio

Published

on


Usuarios realizan el trámite de inscripción a los subsidios energéticos a través de la plataforma oficial del Gobierno en mayo de 2026. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Desde el inicio de 2026, Argentina adoptó un nuevo esquema para la asignación de subsidios en los servicios de electricidad y gas para hogares. El programa, llamado Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), estableció un único criterio para la entrega de beneficios en electricidad, gas natural, gas propano por redes y garrafas de 10 kilos. El acceso quedó reservado a los hogares que cumplan con condiciones socioeconómicas y patrimoniales específicas, bajo un sistema centralizado y digital.

El esquema tiene un procedimiento único para todos los beneficiarios y criterios de acceso unificados. La administración del trámite está concentrada en una plataforma digital oficial y se basa en el análisis de la situación económica del hogar.

Advertisement

Ahora, solo existen dos grupos: quienes reciben el subsidio y quienes no cumplen con los requisitos para acceder. El punto central es que los ingresos familiares no pueden superar el monto equivalente a tres Canastas Básicas Totales de acuerdo con el INDEC. También se contemplan situaciones especiales, como poseer Certificado Único de Discapacidad (CUD) o estar incluidos en el ReNaBaP.

La gestión del subsidio se realiza de forma exclusiva en la página oficial del Ministerio de Economía (argentina.gob.ar/subsidios). Aquellos que ya estaban inscriptos en el antiguo registro (RASE) no necesitan reinscribirse, ya que sus datos fueron migrados automáticamente al nuevo Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF). Deben iniciar el trámite quienes nunca accedieron al beneficio, quienes recibían la Tarifa Social de Gas o el Programa Hogar, y quienes modificaron su situación familiar o económica.

Captura de pantalla de la página oficial Argentina.gob.ar. Se ve la sección de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) con detalles y un botón de registro
La página principal de Argentina.gob.ar muestra información sobre los Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), detallando los requisitos y el proceso de inscripción para los usuarios. (Ministerio de Economía – Energía)

Para ingresar al portal, es necesario tener una cuenta en Mi Argentina con CUIL y clave personal. La plataforma permite revisar el estado del subsidio, consultar solicitudes anteriores y pedir revisiones si los datos no coinciden con la realidad del hogar.

Para solicitar el subsidio, se requiere información sobre la titularidad del servicio y la composición de la familia. Entre los datos obligatorios figuran el número de medidor y cliente, el DNI y su número de trámite, el CUIL de todos los integrantes mayores de 18 años y un correo electrónico activo. El proceso se realiza mediante declaración jurada, con parte de los datos completados automáticamente, aunque el solicitante debe verificar y actualizar la información restante.

Advertisement

El requisito principal es que el ingreso neto del hogar no supere el valor de tres Canastas Básicas Totales para un hogar tipo 2. Existen excepciones para personas con discapacidad, excombatientes de Malvinas y quienes demuestren residencia en barrios populares. El Estado efectúa controles cruzados para validar la información, y puede aprobar o rechazar la solicitud según los datos aportados.

Al aprobarse la solicitud, el subsidio se descuenta de manera directa en la factura del servicio. En electricidad, la bonificación general es del 50% sobre un bloque de consumo especificado. En el caso del gas por red, el descuento del 50% aplica durante los meses de mayor consumo, y no se otorga en períodos de menor demanda. En 2026, se sumó una bonificación extra del 25% en enero, que disminuye en forma gradual hacia fin de año. Para quienes adquieren garrafas de 10 kilos, el descuento se aplica directamente en la compra, siempre que la inscripción sea válida y el pago se realice de manera electrónica.

El Gobierno dispuso una actualización en el esquema de subsidios energéticos para el mes en curso, estableciendo una bonificación adicional del 25% sobre el consumo de los usuarios de gas natural y gas propano indiluido por redes alcanzados por el Régimen de SEF.

Advertisement

1- Verificar si corresponde inscribirse

El primer paso es comprobar si el hogar ya figura en el nuevo registro o si necesita iniciar una inscripción. El antiguo RASE fue reemplazado por el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF). Los inscriptos en el sistema anterior no deben realizar ningún trámite adicional, ya que su información fue transferida.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Para quienes compran gas envasado, el subsidio se aplica de forma directa al momento de la transacción. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Deben inscribirse quienes nunca gestionaron el subsidio, los hogares que recibían ayuda a través del Programa Hogar para garrafas o la Tarifa Social de Gas en zonas habilitadas. En estos casos, la inscripción es obligatoria para acceder o mantener el beneficio.

2- Acceder a la plataforma oficial

Advertisement

El trámite se gestiona en la web oficial para subsidios energéticos ( Desde allí, es posible iniciar el proceso, consultar el estado de solicitudes anteriores o verificar si el hogar ya percibe el beneficio.

Para operar en la plataforma es indispensable contar con una cuenta en Mi Argentina, habilitada con CUIL y clave personal. Una vez ingresado, se puede seleccionar la opción que corresponda según la situación de cada familia.

Las funciones principales del portal incluyen:

Advertisement
  • Verificar si el hogar recibe subsidios
  • Consultar el estado de solicitudes en curso
  • Solicitar una revisión si los datos no reflejan la situación real del grupo familiar

3- Reunir la documentación necesaria

Antes de iniciar la carga de datos, es recomendable contar con toda la información solicitada para completar el formulario de manera ágil. Se requiere:

  • Número de medidor y de Cliente, Servicio, Cuenta, Contrato o NIS, disponibles en la factura de electricidad o gas
  • Número de DNI y número de trámite del DNI de la persona que realiza la gestión
  • Número de CUIL de cada integrante mayor de 18 años
  • Correo electrónico activo y habitual

Estos datos permiten identificar el suministro y acreditar la composición del grupo familiar en el sistema.

4- Completar la inscripción en el ReSEF

Quienes no figuren en el registro deben completar el formulario digital disponible en la plataforma, que tiene carácter de declaración jurada y requiere información precisa y actualizada.

Advertisement

El formulario solicita datos sobre ingresos, cantidad de integrantes, situación laboral y otros aspectos socioeconómicos y patrimoniales. Parte de la información se completa automáticamente con datos oficiales, aunque corresponde al solicitante revisar y completar los campos faltantes.

Al momento de hacer el trámite, los usuarios deben estar registrados en Mi Argentina. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO
Al momento de hacer el trámite, los usuarios deben estar registrados en Mi Argentina. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

5- Evaluación de requisitos

Tras enviar la solicitud, el Estado analiza si el hogar cumple con los criterios para acceder al subsidio. El requisito principal es que el ingreso neto del grupo familiar sea inferior a tres Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar tipo 2, según los valores publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El sistema contempla situaciones específicas, como:

Advertisement
  • Integrantes con Certificado de Vivienda emitido por el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP)
  • Percepción de una Pensión Vitalicia para Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • Integrantes con Certificado Único de Discapacidad (CUD)

También se realizan controles patrimoniales y cruces de información para confirmar la situación económica del hogar. Según estos datos, la solicitud puede ser aprobada o rechazada.

6- Notificación y aplicación del subsidio

Una vez finalizada la evaluación, el sistema comunica si el hogar accede al subsidio, que se aplica directamente en la factura del servicio.

En electricidad, el beneficio contempla una bonificación base del 50% sobre un bloque de consumo específico. Para el gas por red, la bonificación del 50% se aplica en los meses de mayor demanda, y no se otorga subsidio en los períodos de menor consumo.

Advertisement

Durante 2026, se suma una bonificación adicional del 25% en ambos servicios durante enero, que se reduce gradualmente hasta diciembre.

Para quienes utilizan gas envasado, el subsidio se otorga como un descuento directo en la compra de garrafas de 10 kilos, siempre que la inscripción esté vigente y el pago se realice mediante medios electrónicos.

7- Consultas, revisiones y actualizaciones

Advertisement

La plataforma permite consultar el estado de las solicitudes en cualquier momento y solicitar una revisión si la evaluación no se corresponde con la situación real. Para ello se requiere la información personal y el número de trámite.

Si se produjeran cambios en la composición del hogar, ingresos o tipo de servicio contratado, los datos pueden actualizarse en el sistema para que sean considerados en futuras evaluaciones.



Subsidios Energéticos,SEF,Argentina,Gobierno,Energía,Electricidad,Gas,Registro,Ayuda económica,Trámites

Advertisement

ECONOMIA

El presidente del Banco Provincia advirtió que la morosidad alcanzó su nivel más alto en 20 años

Published

on


Juan Cuattromo atribuyó el deterioro del crédito al endurecimiento monetario de 2023, cuando las tasas de interés llegaron a niveles cercanos a los tres dígitos

La morosidad en el sistema financiero volvió a aumentar y alcanzó el nivel más alto de los últimos 20 años. Para Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia, el fenómeno refleja un deterioro más profundo que el incumplimiento de un préstamo: revela las dificultades de millones de personas para sostener sus ingresos y acceder a herramientas básicas de financiamiento.

“La morosidad volvió a crecer en mayo y casi siete millones de personas ya no están en condiciones de recibir un crédito”, afirmó durante una entrevista en Infobae al Regreso.

Advertisement

En diálogo con Gonzalo Aziz, el funcionario sostuvo que quedar excluido del sistema crediticio tiene consecuencias que atraviesan la vida cotidiana. “No recibir un crédito es mucho más que una cuestión financiera. Es no poder mudarte, no poder empezar un emprendimiento, no poder construir tu casa o simplemente sobrevivir”, describió, al advertir que el acceso al financiamiento dejó de ser una herramienta para crecer y pasó, en muchos casos, a convertirse en una necesidad para afrontar gastos corrientes.

El Banco Provincia vinculó el aumento de la morosidad con la caída de los ingresos, la precariedad laboral y el cierre de unas 500.000 cuentas sueldo desde diciembre de 2023 (Infobae en Vivo)

Los datos que expuso muestran la magnitud del problema. La mora de las familias pasó del 12,1% al 12,7% entre abril y mayo, mientras que entre los jóvenes de 18 a 30 años el incumplimiento supera el 40%. Según Cuattromo, se trata del segmento más vulnerable porque concentra los menores ingresos y una mayor precariedad laboral. En ese contexto, recordó que desde diciembre de 2023 “se cerraron unas 500.000 cuentas sueldo”, un indicador que, a su entender, refleja el deterioro del empleo formal. “El salario no recupera, el trabajador se precariza y las condiciones para pagar un crédito empeoran”, resumió.

El presidente del Banco Provincia ubicó el origen del actual escenario en el endurecimiento monetario que atravesó la economía durante 2023. Las tasas de interés llegaron a niveles cercanos a los tres dígitos y, según explicó, muchas familias quedaron atrapadas en compromisos que luego resultaron imposibles de afrontar. “Cuando terminó ese proceso, la gente ya no podía pagar los créditos que había tomado”, señaló. Desde entonces, agregó, “cuando estás fuera de la línea de crédito, estás fuera de una línea de vida en un montón de aspectos”.

Advertisement

Ese deterioro se refleja especialmente en el uso de las tarjetas de crédito. Cuattromo explicó que allí se concentra la mayor parte de los incumplimientos: alrededor del 12% en los bancos, casi el 30% en las fintech y más del 43% en las entidades no financieras. Atribuyó esa diferencia a que muchas familias comenzaron a utilizar el crédito para cubrir gastos cotidianos. “La gente usa la tarjeta para pagar tarifas, combustible o consumo básico porque el ingreso ya no alcanza”, afirmó.

En este contexto, la automatización de cobranzas ayuda a reducir la morosidad y optimiza la gestión financiera.
Casi siete millones de personas quedaron excluidas del sistema financiero y ya no están en condiciones de acceder a un crédito (Imagen Ilustrativa Infobae)

Frente a ese escenario, el Banco Provincia reforzó sus programas de refinanciación. Según detalló, durante el primer semestre del año la entidad renegoció deudas por unos 280.000 millones de pesos mediante cerca de 80.000 acuerdos, cinco veces más que en igual período de 2025. El objetivo, explicó, es reducir el peso de las cuotas sobre los ingresos familiares. “Logramos bajar la carga del 35% al 22% del ingreso mensual. Eso libera recursos y ayuda a que las familias puedan sostenerse”, sostuvo.

Cuattromo consideró que la asistencia financiera debe complementarse con una mayor educación económica. Por ese motivo destacó el programa Incluir, impulsado por el Banco Provincia en escuelas bonaerenses, que ya alcanzó a más de 100.000 estudiantes en los 135 municipios. La iniciativa busca enseñar desde conceptos básicos de administración del dinero hasta la lectura de las condiciones de un préstamo. “Es fundamental que las personas sepan cuánto van a terminar pagando realmente, porque muchas veces las ofertas digitales esconden condiciones que no son evidentes”, explicó. A su juicio, estos contenidos deberían formar parte de la educación formal porque “es algo que atraviesa la vida de cualquier persona”.

El titular de la entidad también vinculó el endurecimiento del crédito con un cambio en el comportamiento de bancos y clientes. A medida que aumentó el riesgo de incumplimiento, explicó, las entidades comenzaron a restringir el otorgamiento de préstamos, mientras que muchas familias dejaron de demandarlos por la pérdida de capacidad de pago. “El crédito nuevo termina concentrándose en los sectores de mayor poder adquisitivo. Quienes más lo necesitan muchas veces ya no pueden acceder”, advirtió.

Advertisement
(Infobae en Vivo)
La morosidad en el sistema financiero alcanzó su nivel más alto en 20 años, según Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia (Infobae en Vivo)

En ese contexto, sostuvo que la banca pública cumple un rol contracíclico y recordó que representa cerca del 40% del sistema financiero argentino. Según indicó, el Banco Provincia incrementó su participación en el financiamiento a empresas desde que comenzó el endurecimiento monetario y mantiene líneas especiales para consolidar deudas de personas físicas, con plazos de hasta 72 meses y tasas subsidiadas para quienes perciben menores ingresos.

Pese a esas herramientas, Cuattromo evitó mostrarse optimista sobre una recuperación rápida. A su entender, el problema excede al sistema financiero y depende de una mejora sostenida de la economía. “La normalidad todavía no aparece. Lo que debería mejorar es el mercado de trabajo y los ingresos. Nosotros monitoreamos la situación todos los días y siguen apareciendo personas que entran en mora. La sangría todavía no se cortó”, afirmó.

Para el presidente del Banco Provincia, mientras no se recompongan el empleo y los salarios, la exclusión financiera continuará profundizándose. “Si las condiciones no favorecen el trabajo y los ingresos, este problema va a seguir postergándose porque es un fenómeno macroeconómico que afecta a todos los segmentos al mismo tiempo”, concluyó.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.



juan cuattromo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El fervor por una Selección épica da tiempo a Milei para organizar un tramo decisivo de su gobierno

Published

on



En Argentina hay un hilo invisible entre el fútbol y la política, que tejió la misma política con los años. Este Mundial que encuentra a Javier Milei como presidente no es la excepción y el avance agónico, con ribetes épicos, de la Selección liderada por Lionel Messi hacia los cuartos de final le da al Gobierno algo que para el poder siempre es necesario y escaso: aire y tiempo.

Los resultados de la Selección en los mundiales no se alinean con lo electoral. La alegría por la camiseta casi nunca se traduce en votos a favor de la gestión de turno, como bien saben Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa tras la anhelada tercera Copa del Mundo que conquistó en 2022 el conjunto dirigido por Lionel Scaloni.

Advertisement

Sin embargo, la atención de todos los argentinos se desvía de la política y hasta de la economía, castigada en el aspecto más doméstico, y esto siempre es provechoso para quien gobierna. En el caso de Milei, por ejemplo, le sirve para que se licue más rápido el recuerdo del escándalo en torno al exjefe de Gabinete Manuel Adorni por presunto enriquecimiento ilícito.

También para que se asiente la reorganización interna con el asenso de Diego Santilli, el rol más activo de Ignacio Devitt y la incorporación del nuevo secretario de Comunicación, Fabián Fernández, a la mesa política -todos bajo la mirada atenta de Karina Milei- y para llevar adelante sin tanta atención encima las negociaciones más importantes, como la que se da sobre la reforma electoral, con el objetivo fijo de cimentar la campaña para la reelección del Presidente en 2027.

La Selección avanza, Milei aprovecha: ¿cómo influye el Mundial en este momento del Gobierno?

Ayuda mucho en ese aspecto que la Selección ofrezca un espectáculo infartante, cargado de emociones y coronado con triunfos épicos. Primero la victoria -sufrida por demás- contra Cabo Verde en los 16vos y ahora la remontada contra Egipto, que empezó ganando 2 a 0 y terminó vencido por un cabezazo de Cuti Romero, un gol reivindicatorio de Messi (había errado un penal) para empatar y un último toque de cabeza de Enzo Fernández, que concretó la hazaña.

Advertisement

La política no puede dar vuelta malas situaciones en 11 minutos como hizo la Selección, pero si puede aprovechar los festejos y la embriaguez mundialista para organizarse. En ese marco, cada paso de la Selección es un poquito más de tiempo ganado. El cronograma del certamen de la FIFA tiene sus implicancias en los movimientos de la dirigencia. De hecho, Karina Milei iba a reunir a la «mesa política» este martes y postergó la cita para el miércoles a las 17:00 por el partido contra Egipto.

El próximo partido de la Selección será el sábado, en medio de un fin de semana largo. Si gana, jugará la semifinal el miércoles 15, un día antes de la sesión que Patricia Bullrich quiere llevar adelante en el Senado al filo del receso parlamentario de invierno que arranca el 20. ¿Tendrá quórum, habiendo además temas ajustados de votos como el proyecto sobre «propiedad privada»? En los pasillos de la Cámara alta dudan, según supo iProfesional.

Eso se terminará de definir este miércoles al mediodía, cuando los jefes de todos los bloques de Senado se reunirán en Labor Parlamentaria. Bullrich confía en que logrará allí el acuerdo para sesionar el 16 de julio y tratar ese proyecto -cuyo punto más polémico es la eliminación del límite para la venta de tierra a extranjeros- junto con los pliegos judiciales y la Ley Hojarasca.

Advertisement

Horas después se reunirá la «mesa política» en Casa Rosada. Allí estarán Karina Milei, sus alfiles Eduardo y Martín Menem, Bullrich, Santilli, Fernández, Devitt y el asesor presidencial Santiago Caputo, con la idea de armar la hoja de ruta para la agenda que promueve el Gobierno en el Congreso y, sobre todo, ordenar la estrategia política rumo a las elecciones de 2027.

«Después del Mundial arranca la campaña», repiten hace varias semanas en todos los sectores, desde La Libertad Avanza hasta el peronismo. Se refieren a que empezarán entonces las conversaciones serias sobre las alianzas y, sobre todo, el formato de las elecciones. Cuanto más avance la Selección, más tiempo para el oficialismo. La Copa del Mundo termina el domingo 19, el Congreso entra en receso el 20 hasta agosto.

El Gobierno celebra a la Selección mientras planifica: las reacciones al partido y lo que ocurre mientras tanto

La remontada heroica de la Selección frente a Egipto copó la agenda. El Gobierno se subió a la ola, como todos. Milei festejó el triunfo por la red X, como un hincha más: «VAMOS ARGENTINA CARAJO…!!! Que manera de sufrir LRPMQLRMP…».

Advertisement

Menem quiso ser un poco más solemne: «Viva la patria carajo!!!», publicó el presidente de la Cámara de Diputados. Bullrich estuvo, como Milei, un tono más cerca de la hinchada: «Ni en gladiador le pusieron tanta garra como Argentina hoy. Vamos Argentina. Vamos Lionel Messi. El corazón de este equipo por Dios», expresó la senadora, en mayúsculas.

Pero mientras transcurre el festejo y se larga el desahogo, la cúpula del Gobierno sigue atenta a lo suyo. La primera reunión de la «mesa política» tras el reemplazo traumático de Adorni por Santilli es prueba de ello y la negociación con los gobernadores para conseguir que el Congreso elimine o, de mínima, suspenda las elecciones PASO de 2027 sigue su curso sigilosamente. La reforma electoral es una pieza central de la estrategia para ir por la reelección de Milei.

La Casa Rosada quiere sacar del juego como sea a las PASO, siempre más útiles a la oposición que al oficialismo para ordenarse y resolver sus internas. Para ello necesita 37 votos en el Senado, donde se encuentra frenado el proyecto de reforma electoral.

Advertisement

Este período de fervor mundialista casi pegado al receso de invierno en el Congreso -que también suele dar un compás de espera a la gestión de turno- es aprovechado al máximo para buscar acuerdos con los goberandores con la expectativa de máxima de aprobar la reforma electoral entre agosto y septiembre. El límite máximo es diciembre, deslizan en la Rosada.

Mientras rueda la pelota, avanza la negociación por la reforma electoral, clave para Milei

La negociación con los gobernadores, dueños de los votos que necesita el oficialismo en el Senado, la encabezan Santilli y «Lule» Menem. Enfocados en destrabar el proyecto y a la vez preparar el terreno para la reelección del líder libertario, pusieron sobre la mesa las «listas colectoras» como prenda de cambio.

El oficilaismo no quiere llamarles así porque, en rigor, al haber Boleta Única en Papel no es lo mismo, pero su uso sería igual: que una misma candidatura presidencial pueda llevar adheridas más de una lista de diputados nacionales. Así, todas juntan votos para Milei y se reparten las bancas en juego.

Advertisement

El Gobierno ofrece este mecanismo a pesar de tener olor a pasado -y a «casta» al decir de los libertarios- como una alternativa para sellar alianzas y resolver internas sin tener que ir a primarias y, sobre todo, sin poner en riesgo a los candidatos para cargos ejecutivos, como el de Presidente y el de gobernador, que serían los más beneficiados.

No es un tema saldado ni mucho menos. De hecho hay quienes ven con escepcismo la jugada del oficialismo. «¿Los gobernadores que miden más que Milei en sus provincias se van a querer colgar de su boleta?», se preguntan algunos operadores electorales de la oposición que siguen de cerca los movimientos del Gobierno.

Pero la eliminación de las PASO ya empezó a sumar alguna voz a favor. El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, señaló este martes que para él «las PASO no le sirven a la sociedad, son una encuesta muy cara y no fortalecen a los partidos políticos». Es una señal favorable al Gobierno de parte de un dirigente con peso propio en el Congreso.

Advertisement

El oficialismo espera convencer a otros y superar así la resistencia que pusieron desde el inicio el PRO y la UCR a prescindir de las primarias. Incluso, la idea de las colectoras podría servirle también a esos dos sectores para aliarse con La Libertad Avanza donde convenga y cuidar sus bancas en la Cámara de Diputados. La idea está en estudio.

La agenda que prepara el Gobierno para el último tramo de 2026

Por eso el estado de las negociaciones por la reforma electoral será un punto central de la reunión de la «mesa política». También tienen en agenda la reforma del régimen de zonas frías y el proyecto que anunció Milei para modificar la carta orgánica del Banco Central.

Mientras todo el país se concentraba en la Selección, Milei anticipaba en una entrevista con un canal de streaming que ya le está dando las puntadas finales a ese proyecto, que apunta a prohibir taxativamente que el BCRA financie al Tesoro Nacional.

Advertisement

A ese adelanto le agregó un tema nuevo para la agenda: quiere legislar un sistema de «shutdown» como el que funciona en Estados Unidos. «Cuando te agotas el presupuesto, no se puede gastar más y se apaga el Estado», definió el Presidente. Todo esto tendrá que pasar por el Congreso en los próximos meses.

No obstante, la supresión de las PASO es el tema que más interesa al Gobierno. Definir el formato para las elecciones en las que Milei buscará su reelección al igual que varios gobernadores, mientras se da una nueva configuración parlamentaria (LLA todavía no tiene mayoría propia en ninguna Cámara) es crucial.

Con la reelección de Javier Milei como meta, el Gobierno aprovecha el respiro que la Selección de Messi y Scaloni le ofrece a la política solo para acomodarse, reencauzar el diálogo con los aliados que pusieron distancia cuando el caso Adorni golpeaba al oficialismo y tomar impulso para el tramo decisivo en el que ingresa la gestión libertaria. La campaña para las elecciones de 2027, como repiten, empieza después del Mundial.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,mundial,javier milei,selección,lionel messi

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Hidrovía: el Gobierno firmó el contrato de concesión y la empresa belga Jan De Nul comenzará a gestionar la vía navegable

Published

on


El Gobierno oficializó la firma de la concesión de la Hidrovía a manos privadas.

El gobierno de Javier Milei firmó el contrato de concesión para la Hidrovía, dando inicio a la gestión privada de la principal vía fluvial del comercio exterior argentino a manos del consorcio integrado por Jan de Nul y Servimagnus

Desde el Ministerio de Economía, resaltaron que la medida representa “un importantísimo paso para la modernización” del corredor logístico por donde circula el 80% de las exportaciones del país.

Advertisement

Según estimaciones oficiales, con la entrada en vigor de la nueva concesión, se activa una rebaja automática del 13,5% en el valor del peaje sobre la vía, junto con el inicio de obras de profundización y la incorporación de tecnología para una navegación “más moderna, segura”.

A la vez, la cartera económica aseguró que estas acciones permitirán a los buques salir con mayor carga y en menos tiempo desde los puertos de origen, lo que impactará directamente en los costos logísticos de los sectores productivos e industriales del país.

El proceso de privatización marca el cierre de la etapa estatal en la administración de la Vía Navegable Troncal y abre el paso a un modelo de inversión privada. El Ministerio de Economía remarcó que el proceso culminó sin objeciones de las empresas participantes y destacó que se trató de una de las licitaciones técnicamente más complejas del país. El Gobierno consideró que logra así “resolver lo que por años no pudieron otros”.

Advertisement

La empresa belga Jan de Nul resultó adjudicataria y cumplió con todos los pasos administrativos requeridos, incluida la conformación de la sociedad específica Vía Navegable Argentina S.A.. El traspaso de activos de la gestión estatal ya se encuentra en marcha, junto con el inicio de los trabajos necesarios para el dragado, balizamiento y registro hidrométrico a lo largo de la vía.

Noticia en desarrollo…

Advertisement
Continue Reading

Tendencias