Connect with us

POLITICA

La Justicia analiza las comunicaciones del periodista cercano a Adorni que tenía seis contratos con la TV Pública y Radio Nacional

Published

on



El juez federal Ariel Lijo ordenó analizar las comunicaciones de Marcelo Grandío y Horacio Silva, en el marco de la investigación que involucra contratos firmados entre la TV Pública y la productora Imhouse SA. La medida apunta a reconstruir posibles contactos en fechas clave de los acuerdos y determinar si existieron intercambios con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Según fuentes judiciales, el objetivo es establecer con quiénes se comunicaron ambos durante momentos determinantes de la firma de los contratos. La intención es “evaluar si hubo algún tipo de injerencia o influencia” en esos procesos. Para avanzar con esta línea, el magistrado dispuso que la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO) realice un análisis detallado de las comunicaciones.

Advertisement

La medida se inscribe en una causa que ya venía acumulando elementos sobre la relación entre Imhouse y los medios públicos. De acuerdo con información oficial de Radio y Televisión Argentina (RTA), la productora firmó al menos seis contratos de coproducción con la TV Pública y Radio Nacional. Los convenios incluyen programas de entrevistas, ciclos de streaming y un envío radial, bajo distintos esquemas de financiamiento y reparto de ingresos publicitarios.

Esta noticia está siendo actualizada.-

Manuel Adorni, TV Pública

Advertisement

POLITICA

Jones Huala fue trasladado a una cárcel de Esquel por orden judicial

Published

on



SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El líder mapuche Facundo Jones Huala ingresó finalmente a la Unidad 14 de Esquel, luego de que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) acatara la orden del juez federal de Bariloche. El traslado se concretó tras un periodo de tensiones legales en el que la defensa denunció una “rebeldía procesal” por parte de las autoridades penitenciarias.

A fines de mayo pasado, el juez federal Gustavo Zapata había prorrogado la prisión preventiva de Jones Huala por 90 días y rechazado su traslado al penal de Esquel, manteniendo su detención en la cárcel de máxima seguridad de Rawson.

Advertisement

Ante esta decisión, Jones Huala, quien ya se encontraba en huelga de hambre líquida desde abril para reclamar condiciones “dignas” y cercanía familiar, decidió radicalizar su protesta iniciando una huelga seca. El líder mapuche denunciaba que en Rawson sufría una vulneración de sus derechos culturales y políticos, además de condiciones de higiene deplorables, señalando que debía “caminar entre orines y excrementos humanos” en los patios de la prisión.

Los abogados del líder mapuche han sido sumamente críticos con el manejo del caso, calificando la situación previa al traslado como un “secuestro” por parte del Poder Ejecutivo. Tras el rechazo del traslado en mayo, el abogado Gustavo Franquet afirmó: “Las decisiones son políticas y se toman en los despachos del Ministerio de Seguridad. Los jueces y fiscales solo acatan y dibujan resoluciones sin argumentos ni fundamentos”.

Jones Huala, detenido por hurto en El Bolsón

Asimismo, el equipo legal advirtió sobre la aplicación de criterios excepcionales contra su defendido: “Aunque vemos que los tribunales federales están completamente blindados y aplican a rajatabla con Facundo lo que denominamos el derecho penal del enemigo, solo nos queda seguir luchando”.

Advertisement

Ahora, con la llegada de Jones Huala a Esquel, sus representantes legales emitieron un comunicado donde sostuvieron que “Facundo estuvo ilegalmente detenido (secuestrado es la palabra que más claramente describe la situación) a disposición del gobierno, quien lo sustrajo de la jurisdicción del juez y se negó a cumplir la orden” hasta que se impusieron plazos perentorios bajo amenaza de sanciones.

A pesar de haber logrado el traslado para estar cerca de su comunidad y familia, la defensa advirtió que Jones Huala “sigue sometido a un proceso judicial claramente de persecución política, en una causa sin fundamentos y con una prisión preventiva que ya lleva 13 meses”.

Actualmente, se lo investiga por delitos de asociación ilícita, apología del crimen y atentados contra el orden público. Si bien en la audiencia de junio del año pasado se había definido que permaneciera preso por 90 días, a mediados de septiembre pasado, la Justicia le negó la excarcelación y prorrogó la prisión hasta diciembre. Y en marzo y en junio de este año, volvieron a prorrogar la prisión preventiva.

Advertisement

El 22 de mayo pasado, la fiscalía amplió la formalización de la investigación contra Jones Huala y le atribuyó haber integrado, desde enero de 2011 y hasta la actualidad, la agrupación denominada “Resistencia Ancestral Mapuche” (RAM), cuyo objetivo principal habría sido “imponer sus ideas por la fuerza y aterrorizar a la población local”.

Según la acusación, esa conducta encuadra en el delito previsto en el artículo 213 bis del Código Penal, que reprime la participación en agrupaciones permanentes o transitorias destinadas a imponer sus ideas o combatir las ajenas mediante el uso de la fuerza o el temor, y que tiene una escala penal que va de los 3 a los 8 años de prisión.




la prisión preventiva de Jones Huala por 90 días,Paz García Pastormerlo,Conflicto mapuche,Conforme a,Conflicto mapuche,,Líder mapuche. Extienden la prisión preventiva de Jones Huala y rechazan su traslado a Esquel,,Huelga de hambre. Jones Huala inició un reclamo por “un juicio justo” y condiciones carcelarias “dignas”,,»Tengo que conocer la Argentina». Oona Chaplin: su famoso apellido, su especial viaje a Chile y el rodaje del último capítulo de Avatar

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei habló eufórico tras la remontada de Argentina en el Mundial: “Lloré, me emocioné hasta las pelotas”

Published

on


El presidente Javier Milei habló minutos después de la histórica remontada de Argentina ante Egipto en los octavos de final del Mundial 2026, y se mostró exultante, con la voz quebrada y la emoción a flor de piel tras el emotivo encuentro. “Lloré, me emocioné hasta las pelotas Gabriel, dale, ni me lo preguntes, es obvio”, le respondió al periodista Gabriel Anello, de Radio Mitre, con quien mantuvo un breve diálogo luego del partido.

El jefe de Estado contó que vivió el partido en la Quinta de Olivos, junto a su hermana Karina Milei, la secretaria general de la presidencia.

Advertisement

“Nosotros ni te cuento, vimos el partido aquí con mi hermana en Olivos. Qué forma de sufrir”, dijo el Presidente, antes de deshacerse en elogios hacia el equipo argentino. “Demostraron que no nos tienen que dar por muertos nunca”, agregó.

Milei, quien buscó ser futbolista profesional – fue arquero en las divisiones menores de Chacarita – hizo una breve lectura del partido. “Era injusto el resultado y estábamos controlando el partido nos encontramos con dos contras que nos vacunaron. No nos van a dar por muertos nunca. Hicimos una remontada histórica”.

Sobre el seleccionado que dirige a Lionel Scaloni y tiene a Leo Messi como capitán y símbolo, volvió a abundar en palabras de afecto. “Este grupo no se dio por vencido en ningún momento, siguió peleando, buscando, resurgimos, renacimos y hemos podido revertir esta situación”, dijo y fiel a su estilo completó la frase: “La reputa madre por qué tuvimos que sufrir así”.

Advertisement

Más adelante, tuvo un párrafo para Messi, de quién se reconoce constantemente como ferviente admirador. “La realidad es que todo el mundo sabe que soy termo de Messi, la paso muy mal cuando está desencontrado, cuando pasan cosas como la de hoy en el penal”, dijo, pero más adelante analizó: “El penal lo pateó fuerte pero el arquero de Egipto tuvo una actuación extraordinaria”, dijo. El capitán argentino tuvo la posibilidad de empatar el partido a los 20 minutos del primer tiempo, cuando ejecutó un penal fuerte y cruzado pero el arquero egipcio logró contener.

“Argentina estaba jugando bien y de contra se come el segundo gol. Estos jugadores son dignos de admiración. Mostraron que nunca hay que rendirse. Nunca se dio una remontada de tres goles faltando diez minutos”, abundó el presidente.

Advertisement

La remontada desató la locura en las calles de argentinas (Jaime Olivos)

La selección argentina de fútbol logró una remontada épica este martes 7 de julio en los octavos de final del Mundial 2026. A falta de 10 minutos para que termine el partido, el equipo liderado en la cancha por Lionel Messi perdía 2 a 0 y parecía que se quedaba afuera de la Copa del Mundo. Sin embargo, nunca dejó de buscar el descuento y logró revertir un partido dificilísimo frente al conjunto africano.

Enzo Fernández fue el autor del gol del triunfo ante Egipto (Reuters/Brett Davis)

Primero, Cristian “Cuti” Romero descontó de cabeza y le dio vida al equipo. Con ese envión, Argentina siguió yendo en busca del empate y tan sólo tres minutos después, a puro empuje, Gonzalo Montiel pudo bajar un centro dentro del área y ahí se agigantó la figura de Lionel Messi, que sacó un zapatazo de volea, exquisito, para romperle la resistencia a los egipcios.

Leo Messi tuvo una tarde difícil frente a Egipto y aún así anotó un golazo para empatar el partido (Reuters/Brett Davis)

Pero faltaba el desahogo final. En el segundo minuto de tiempo adicionado, Lautaro Martínez corrió con la tranquilidad de los jugadores de alta jerarquía una pelota cerca del banderín del corner, soportó la marca de los defensores egipcios y sacó un centro espectacular que encontró con precisión la cabeza de Enzo Fernández, para que el volante del Chelsea la acomode a contrapié del arquero y desate la locura en el estadio de Dallas y en toda la Argentina. Desahogo descomunal y emoción descontrolada de los hinchas argentinos.

Advertisement

“Los felicito, los amo, estoy como loco de felicidad, les agradezco”, cerró el presidente Milei.

Diplomacy / Foreign Policy,Education,North America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei y los integrantes del Gobierno se expresaron tras el épico triunfo de Argentina: “Tanta garra”

Published

on



El presidente Javier Milei y distintos integrantes del Gobierno salieron este martes a manifestarse tras el épico triunfo de Argentina contra Egipto por los Octavos de Final del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026.

“¡Vamos Argentina, carajo! Qué manera de sufrir LRPMQLRMP”, expresó Milei desde sus redes sociales.

Advertisement
El posteo de Milei tras el triunfo

El ministro de Economía, Luis Caputo, se limitó a un “Vamos Argentina, carajo”, mientras la jefa del bloque de senadores libertarios, Patricia Bullrich, apeló a un ejemplo cinematográfico y señaló que “ni en ‘Gladiador’ le pusieron tanta garra como Argentina hoy”.

El posteo de Patricia Bullrich

“El corazón de este equipo, por Dios”, manifestó Bullrich, y adjuntó una foto de Lionel Messi emocionado tras la finalización del partido.

Antes, la exministra de Seguridad había hecho bromas: “Hola, 911. Qué grande sos, Argentina”.

Advertisement

La diputada libertaria Virginia Gallardo también eligió enfocarse en el rol de Messi y expresó: “Sus compañeros, el país, el mundo… quieren que le vaya bien a Messi, que obtenga todo. Porque merece todo. ¡Por tanto! Es emocionante”.

El posteo de Virginia Gallardo

Noticia en desarrollo




épico triunfo de Argentina contra Egipto por los Octavos de Final del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias