POLITICA
El último síntoma del extendido daño por el caso Adorni

Reuniones con asistencia perfecta de ministros, encuentros de la “mesa política”, lugar preferencial en algún acto, fotos con el Presidente. Todo parece repetido en la escenificación del apoyo a Manuel Adorni, pero ya no es lo mismo. Y no sólo por la fatiga del mensaje expresado en distintos formatos, incluido un video con música de Rocky. En el circuito oficialista, las primeras alertas fueron alimentadas por el registro negativo del caso en las encuestas, anticipo de malos datos en los relevamientos de redes sociales. Crecieron después las señales de malestar doméstico por la vía de los trascendidos. Y finalmente, Javier Milei anotó el mensaje explícito a su frente interno: busca disciplinarlo para sostener el cerrado respaldo al funcionario. Es el último síntoma de un daño extendido.
Milei ordenó cerrar la semana con una nueva reunión de gabinete, para darle un corte al clima interno. Venía con advertencia previa para evitar una cita de catarsis, con algún reclamo más o menos claro al jefe de Gabinete, según circulaba en medios oficialistas. El presidente completó el gesto con su presencia. Y le agregó una andanada para reafirmar su posición frente al malestar y los cálculos sobre costos, en materia política y con algún arrastre al mundo empresarial. “No lo voy a ejecutar por una elección”, resumen que dijo Milei. Una frase que no dejaría margen para la diferenciación de funcionarios ante los micrófonos.
Está claro entonces a quién le viene hablando el Presidente en estos últimos días. No parece que el destinatario central de su mensaje sea el común de la gente, ni la franja que lo acompaña, ni siquiera el núcleo duro. Tampoco es decisivo para las batallas en las redes sociales, que, según distintos relevamientos, no vienen siendo favorables al bando violeta. Eso, en todo caso, fue cumplido y superado por el paso del tiempo: dos meses desde el viaje a Nueva York que asomaba como un tema en sí mismo, pero terminó siendo el primer capítulo de una larga serie.
Los dichos de Milei fueron tomando otra dimensión con el correr de los días. La novedad de esta semana, llamativa, fue el énfasis presidencial para destacar en una entrevista su condición de máxima instancia en la toma de decisiones. Y añadir que el que no acata, se tiene que ir. Algo básico pero significativo porque se lo recordó ahora a la primera línea del Gobierno. Todo, en el contexto expuesto más crudamente por el reclamo de Patricia Bullrich a Adorni, para que aclare de una vez por todas su situación patrimonial. No fue dicho pero es obvio: si no pudiera hacerlo, debería dejar el cargo y evitarle mayores costos a Olivos.
La semana que termina muestra la velocidad de los hechos, que incluso desarmaron la cauta expectativa generada en las filas violetas por la presentación del jefe de ministros en el recinto de Diputados. Provocó un sacudón la declaración del contratista que manejó los arreglos en la casa del country de Exaltación de la Cruz. Abundaron de inmediato los trascendidos desde algunos despachos oficiales y oficinas del Congreso señalando la necesidad de un corte claro del tema. Fue un mensaje a Adorni, con previsible eco en Olivos. Karina Milei se movió en esas horas para evitar una expansión crítica del tema. Después, llegó el reclamo de Bullrich. Y de inmediato, la respuesta presidencial.
La sola descripción de los hechos expone la gravedad del momento. Y con ese cortinado de fondo, el impacto en el interior del oficialismo agrega un elemento que potencia el cuadro. Dicho de otra forma: la tensión que se deja trascender por la falta de respuesta de Adorni -la justificación de sus cuentas o el paso al costado- pasa a ser una señal inquietante sobre la gestión, relegada o subordinada, según el caso, por el objetivo presidencial de sostener a su funcionario.
El último ejemplo, notable, acaba de ser la increíble conferencia de prensa a cargo de Adorni, Luis Caputo Alejandra Monteoliva, con limitación de preguntas a los “temas de agenda”, es decir, nada sobre el caso del jefe de Gabinete. Por supuesto, hubo preguntas incómodas, ineludibles, antes de que los funcionarios expusieron sus objetivos. El ministro de Economía anticipó parcialmente el nuevo RIGI que impulsa el Ejecutivo y su colega, de Seguridad, habló de un operativo contra el narcotráfico en Santa Fe.
¿El resultado? El tema Adorni relegó casi por completo los anuncios que formalmente motorizaron la convocatoria a la prensa. Y fue así por dos razones. La primera: volvió a quedar a la vista la falta de respuesta del Gobierno sobre las cuentas del funcionario. Y la segunda: todo indica que se trató de una nueva y poco efectiva puesta en escena de acompañamiento al jefe de ministros.
Si ya antes los gestos públicos de apoyo no resultaban muy espontáneos, ahora asoman forzados. La reunión de Gabinete encabezada durante media hora por Milei coronó su mensaje en el frente doméstico. Y eso mismo le agrega otro ingrediente al repetido objetivo de recuperar iniciativa política: se trataría ahora no sólo de modificar el temario público, sino además de aliviar en parte las tensiones internas.
El oficialismo viene negociando en el Congreso para encaminar proyectos del Gobierno. Y la oposición retomó la idea de motorizar una sesión con foco en Adorni. El pedido de sesión está anotado para el jueves que viene, aunque existen dudas sobre la posibilidad de asegurar quórum. Más bien, al contrario. El Gobierno viene negociando con jefes provinciales por otros temas -en un cuadro de caída de recursos- y los socios y aliados de LLA no se desmarcarían en este tema. El punto es además si acompañarán los proyectos más complicados, como la reforma electoral, que el oficialismo busca mover por las referidas necesidades.
En Diputados, los negociadores violetas transmitieron su intención de sesionar recién el miércoles 20, para votar la postergada Ley Hojarasca y otras iniciativas. Y en el Senado, LLA y aliados acordaron avanzar el jueves próximo con una agenda breve, que encabeza el proyecto sobre propiedad privada, ya recortado. El clima, como viene ocurriendo, dependerá también del factor Adorni.
POLITICA
En París, el Gobierno avanzó en las conversaciones con los gobernadores por las PASO y el Presupuesto 2027

Mientras la delegación argentina despliega en París una agenda destinada a atraer inversiones, el Gobierno aprovechó la presencia de gobernadores para avanzar en conversaciones políticas por dos temas centrales de los próximos meses: el futuro de las PASO y el Presupuesto 2027.
El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete, Diego Santilli, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller, Pablo Quirno.
La reunión se desarrolló en el inicio de la Argentina Week, una actividad con la que la Casa Rosada busca mostrar ante empresarios e inversores europeos las oportunidades de negocios que ofrece el país en sectores considerados estratégicos.
En ese marco, el Gobierno intentó combinar la agenda económica con otra necesidad más doméstica: mantener abierto el diálogo con los mandatarios provinciales que serán clave para reunir apoyos en el Congreso.
POLITICA
Javier Milei volvió a insultar a una periodista: le dijo “zurda inmunda” y “basura corrupta”

Javier Milei volvió a insultar hoy a una periodista. A través de la red social X, el Presidente calificó a Maru Duffard de “zurda inmunda de doble moral” y “basura corrupta” tras la difusión de dos fragmentos en los que la periodista se refería al presente político del peronismo y su liderazgo.
Como es habitual, Milei descargó sus insultos desde su cuenta personal al hacerse eco de publicaciones de otros libertarios. La serie de publicaciones del mandatario empezó con su reacción a un fragmento difundido por una cuenta afín al gobierno libertario llamada @contrarelatoarg. El posteo adjuntaba un video de la periodista en la emisora Radio con Vos, donde hablaba sobre la intención de Cristina Fernández de Kirchner de presentarse como candidata en las próximas elecciones presidenciales.
“A mí me parece muy interesante una cosa, que hay un montón de gente que la quiere votar y no va a poder, y eso es cierto. Entonces ahí me parece que, como sociedad, nos debemos un debate, porque eso es cierto. Ahí hay una cosa a tener en cuenta respecto al funcionamiento democrático”, planteó Duffard.
Al compartir la publicación, el jefe de Estado reaccionó con su habitual catarata de insultos al periodismo: “Me parece que a veces no puteamos lo suficiente a los periodistas… decirles que son basuras corruptas es poco… CIAO!”.
Minutos más tarde, Milei volvió a arremeter contra la periodista al responder a una publicación del funcionario Santiago Oría, que afirmaba: “Si la corrupta más grande de la historia argentina condenada en todas las instancias quiere ser candidata… Que debate ni que debate. Hace más de 3000 años que la humanidad tiene resuelto moralmente que los corruptos no deben gobernar”.
Citando este contenido, el Presidente escribió: “Para LA BASURA INMUNDA DUFFARD, si es alguien que comulga con sus nefastas ideas de izquierda, robar está bien. Pasaron cerca de 2.000 años y aún hoy existen SORETES que piden por Barrabás. ZURDA INMUNDA DE DOBLE MORAL. CIAO!”
Con un tercer mensaje en la misma red social, el mandatario volvió a dirigirse a Duffard: “BASURA CORRUPTA INMUNDA Periodista la basura tenía que ser… CIAO!”, completó Milei. Este último escrito citaba otro tweet de Oría, que acusaba a la periodista de “lavarle la cara a la familia más corrupta del país”.
La respuesta de la periodista
Tras los descalificativos, Duffard le contestó al Presidente y negó tener intenciones de respaldar al kirchnerismo: “Si hay algún distraído por ahí que cree que yo estoy militando a Cristina Fernández de Kirchner, sabe que no. Si quieren saber qué pienso yo, escúchenme a mí y traten de escuchar las cosas completas”.
Durante su descargo, puso énfasis en su trayectoria laboral y contrapuso su rol en el pasado con el de Milei. “Si vos te fijás qué estaba haciendo, por ejemplo, yo, Maru Duffard, en 2015 con bastantes años menos, estaba integrando los equipos de Periodismo para todos con Jorge Lanata laburando para contarte la corrupción del kirchnerismo”, afirmó.
Y agregó: “¿Dónde estaba Javier Milei en 2015? Integrando los equipos del Banco Provincia que lideraba Guillermo Francos, formaba parte de uno de los grupos que asesoraba a Daniel Scioli como candidato a presidente para la continuidad del kirchnerismo”.
“Cuando gobernaba el kirchnerismo me puteaban los kirchneristas. Cuando gobernó el macrismo me puteaban los macristas. Y ahora gobierna Javier Milei y me putea La Libertad Avanza. ¿Qué dice eso en mi termómetro periodístico? Que tan mal evidentemente no estoy haciendo las cosas”, señaló Duffard.
A través de la red social X,volvió a arremeter contra la periodista,Javier Milei,La Libertad Avanza,Periodismo,Conforme a
POLITICA
Lisandro Almirón: “Grabois logra instalarse como un antagónico de La Libertad Avanza”

El diputado nacional Lisandro Almirón cuestionó los fuertes cruces que se produjeron durante una reunión conjunta de comisiones de la Cámara de Diputados y consideró que Juan Grabois aprovechó el episodio para reforzar su perfil opositor al Gobierno. “Logra instalarse como un antagónico de La Libertad Avanza”, sostuvo en Infobae al Regreso.
La reunión había sido convocada por las comisiones de Relaciones Exteriores, Legislación Penal y Defensa para abordar distintas iniciativas vinculadas con la soberanía nacional. Sin embargo, el encuentro quedó atravesado por una serie de discusiones y agravios que terminaron desplazando el tratamiento de los proyectos previstos.
“Primero creo que esto no nos hace bien en ningún tipo de discusión y menos una discusión de este tipo parlamentaria”, planteó Almirón. Según relató, el episodio se produjo hacia el final del encuentro, luego de que se resolviera levantar la reunión, y derivó en un intercambio verbal que involucró a distintos legisladores y dirigentes.
Para el diputado correntino, la tensión terminó opacando una jornada que debía estar centrada en cuestiones institucionales y de defensa. “Nos terminamos perdiendo la oportunidad de debatir cosas importantes como es este proyecto de soberanía nacional”, señaló.
Almirón también expresó su solidaridad con quienes fueron objeto de agravios durante la reunión y consideró que ese tipo de situaciones no contribuyen al funcionamiento parlamentario. En su análisis, el conflicto excedió la discusión puntual y terminó adquiriendo una dimensión política.
En particular, interpretó que Grabois consiguió convertir el episodio en una instancia de exposición pública. “Él sabe lo costoso que es tener una repercusión en todos los medios simultáneamente. Lo consiguió”, afirmó.
El legislador vinculó esa estrategia con las aspiraciones políticas del dirigente social. “Tiene aspiraciones y lo demuestra permanentemente”, sostuvo, aunque aclaró que serán los ciudadanos quienes evalúen ese posicionamiento.
La defensa del cambio en la Ley de Tierras
Otro de los temas abordados durante la entrevista fue la Ley de Tierras y el futuro de los cambios introducidos por el DNU 70/2023, que derogó la Ley 26.737 y eliminó las restricciones que esa normativa establecía para la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros.
Almirón defendió la decisión del Gobierno y planteó que el debate debe contemplar las particularidades de las provincias fronterizas. “Me toca vivir en una de las provincias que linda con tres países”, explicó al referirse a Corrientes.

Desde esa perspectiva, sostuvo que el régimen anterior podía condicionar inversiones y proyectos de infraestructura. “Para nosotros la Ley de Tierras es significativamente importante por el desarrollo de los puertos, por la capacidad operativa que puede tener una inversión”, afirmó.
El diputado cuestionó además el alcance de las restricciones que establecía la legislación anterior. “Hay una ley que no solamente limita, sino también de alguna manera restringe”, sostuvo, al defender un esquema que, según su postura, otorgue mayores posibilidades de inversión y desarrollo.
Consultado sobre la estrategia que podría adoptar el oficialismo frente a los bloques que buscan revertir los cambios del DNU, Almirón puso el foco en el proceso legislativo y en la necesidad de construir acuerdos.
“Estamos sujetos en el tratamiento de la ley en cuatro estadios y te diría hasta el cinco”, explicó. En ese recorrido incluyó el debate en las comisiones, el tratamiento en el recinto, la revisión del Senado y las facultades posteriores del Poder Ejecutivo.

En ese punto, destacó la importancia de la negociación parlamentaria y aseguró que el oficialismo mantiene conversaciones con distintos sectores. “Permanente”, respondió al ser consultado sobre el diálogo político dentro del Congreso.
También marcó diferencias con la posibilidad de esperar una definición de la Corte Suprema antes de avanzar con determinadas iniciativas. “Yo no lo veo de la misma manera. Podría compartirla, ella tiene por ahí más información, pero veo primero que yo soy abogado, creo en la división de poderes”, explicó.
Según Almirón, los tiempos judiciales no necesariamente deben coincidir con los del Poder Legislativo y el Ejecutivo. “Los tiempos de la Corte no son los tiempos de la política, ni del Congreso, ninguna de las cámaras y mucho menos de los tiempos políticos del Ejecutivo”, afirmó.
–
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
Juan Grabois,Argentina,política












