POLITICA
Milei está atrapado entre tres “damas de hierro”: Karina ordena, Bullrich desafía y Villarruel espera

“Milei está cada vez más aislado. Y, claro, ellas aprovechan: las tres damas de hierro se mueven rápido para defender su propio juego. Al final la metáfora no estaba tan errada. Pobre jamoncito, ¿no?”.
Una de las personas que mejor conoce al Presidente, pero que por respeto institucional sigue llamándolo por su apellido, analiza una de las aristas más comentadas en la intimidad de los pasillos de la Casa Rosada: es que, según su mirada, el escándalo que envuelve a Manuel Adorni dejó al descubierto que el funcionamiento político libertario es bastante menos vertical que el que intenta proyectar ese mismo ecosistema. Y eso, insiste, puede verse con claridad en los movimientos de tres mujeres audaces que juegan fuerte.
Ahí está Karina Milei, concentrada en ordenar el tembladeral con su presencia todopoderosa; Patricia Bullrich, que se convirtió en la voz de los que quieren marcar distancia antes de quedar atrapados en el barro; y, finalmente, una Victoria Villarruel que encontró, otra vez, una oportunidad para subrayar desde la banquina institucional cada nuevo tropiezo de un oficialismo al que ya no pertenece. Un trío de líderes decisivas y picantes con tres estrategias distintas ante un primer mandatario que tuvo que salir a gritar “el presidente soy yo” como si necesitara recordarlo y subrayarlo.
Cuando termina de referirse a la secretaria general, a la senadora nacional y a la vicepresidenta de Argentina, el funcionario que narra algunas de las complejidades actuales en el corazón del poder mira al costado como si alguien pudiera estar escuchándolo. La escena resume mejor que cualquier encuesta el estado de los nervios dentro del Gobierno. Un hombre de peso que acepta hablar, pero no en su despacho. Que busca una oficina alternativa que en ocasiones usa como búnker, que pide dejar teléfonos y aparatos electrónicos en un locker bajo la atenta custodia de personal de la Policía Federal y que entonces, recién entonces, suelta lo que no puede admitir cuando declara ante los medios de comunicación: “Adorni es un collar de melones para nosotros y nos está arruinando todo. Tiene que explicar o se tiene que ir. Corta la bocha”. El hermetismo de la charla no es anecdótico: en La Libertad Avanza se vive con miedo permanente a la filtración. Y ese temor “casi stalinista”, define y se ríe de la ocurrencia, marida con una sensación muy extendida en despachos oficiales: lo que más inquieta puertas adentro no es sólo el volumen del problema patrimonial del ministro coordinador sino también la velocidad con que todo lo que pasa por Comodoro Py aparece en los portales y las redes sociales antes de que la Quinta de Olivos pueda procesar la información.

Con todo, la preocupación ya no pasa únicamente por la causa judicial que investiga presunto enriquecimiento ilícito, por las propiedades, las refacciones con su pileta climatizada y su cascada, los viajes, los gastos en efectivo o la declaración jurada que nunca termina de aparecer. Lo que más inquieta es que hace exactamente 60 días que el caso se devora todo, incluso novedades que LLA pondera positivas como la baja del riesgo país, el alza en las cotizaciones bursátiles, la llegada del Súper RIGI y hasta los fallos que ratificaron la vigencia de la reforma laboral y de la Ley de Glaciares.
Mientras Javier Milei se codeaba con la élite financiera global en el Instituto Milken de Estados Unidos, pero en paralelo se daba el gusto de fotografiarse con el músico Lionel Richie, “El Jefe” tomó un avión en otra dirección. Destino: San Juan. Motivo formal: la Expo Minera más importante del país. Motivo político real: demostrar que hay vida más allá de Adorni. La delegación que armó para el viaje tenía altas dosis de karinismo y una ausencia llamativa: se llevó a Diego Santilli, a Martín “Lule” Menem y a Juan Bautista Mahiques y dejó a su amigo “Manu” en Buenos Aires. Un puñado de gobernadores de distintas extracciones los esperaban: el anfitrión Marcelo Orrego, Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca), decisivos para la agenda legislativa que el espacio libertario necesita destrabar en las próximas semanas y que incluye tópicos sensibles como la por ahora quimera de la eliminación de las primarias.
El movimiento de Karina tiene dos lecturas. Hacia afuera muestra gestión: agenda productiva, divisas, federalismo, Congreso; en definitiva, el intento de sacar a la gestión del monotema. Hacia adentro, en cambio, el renovado perfil de la hermana del Presidente ratifica algo que el caso Adorni, que no es un funcionario cualquiera en el firmamento violeta, empezó a poner en cuestión: que el poder real no se mudó y que el mando sigue pasando por ella. Por eso, cuando Patricia Bullrich golpea (“quizás no tiene el cuero tan duro”) o apura al vocero (“tiene que hacer un esfuerzo por que esto se termine lo antes posible”), la secretaria general lo lee como un golpe al control que ejerce sobre la botonera entera.

No es la primera vez, y probablemente no sea la última, que la relación entre Karina y Bullrich sufre movimientos telúricos. Hubo recelos por el alto perfil y agenda propia que siempre mostró la ex ministra, tensiones subterráneas durante la campaña legislativa de 2025 y rispideces solapadas cuando la “Hermanísima” le habría vetado recorridas nacionales para promocionar la reforma laboral. Es cierto: también hubo encuentros cordiales en los que ambas acordaron que si alguna vez algo estallaba lo iban a hablar de frente. Pero esa promesa no siempre se cumple a rajatabla.
El ejemplo más reciente de la tirantez mutua se dio esta misma semana e hizo arder Troya. Si bien la jefa del bloque oficialista en la Cámara alta no pidió la renuncia de Adorni, hizo algo más peligroso para la lógica del primer piso de Balcarce 50: exigió papeles con detalles, en público y sin avisar. La secuencia de sus movimientos es un manual de autonomía política: el lunes llamó a Milei por teléfono para anticiparle su posición sobre el jefe de Gabinete y el miércoles explicitó sus pensamientos en un estudio de televisión. Todo sin advertencia previa ni a Karina ni a la Secretaría de Comunicación.
Los integrantes de su riñón político que estaban cerca de “El Jefe” cuentan que en esos minutos su rostro se desfiguró y que la bronca era palpable. “La verdad, estaba re caliente. Y no es para menos. Hasta acá se necesitaron y eso las hizo convivir, pero este affaire terminó de dinamitar ese equilibrio”, conceden. Y completan su lectura con una sospecha en torno a la imagen de la experimentada dirigente saludando con una sonrisa a Mauricio Macri en la cena de la Fundación Libertad: “¿Coquetea con sus ex socios justo en este momento?”.
“Hay que destacar que, lejos de incendiar todo, Milei intentó desactivar los misiles cruzados desde Los Ángeles”, confía una fuente libertaria que lo acompañó a su periplo número 17 a la nación que comanda Donald Trump. “El asunto es que una persona que ya ni siquiera es ministra obligó al Presidente a responder y a seguir la agenda que propuso ella. Es raro”, matiza otro de los viajeros.
En los despachos del palacio gubernamental la reacción fue instantánea y no hubo nadie que no se sorprendiera con la jugada. Sin embargo, un nutrido grupo de funcionarios de primera línea reconocía en privado en esas horas frenéticas que Bullrich se animó a esbozar lo que muchos de ellos piensan y no se atreven a decir en voz alta. Hay razones concretas para esa valentía: sus largos años en política, sus votos propios, su buena imagen en los sondeos entre el público liberal. “Hicimos lo que había que hacer. A este punto, a Adorni sólo lo defienden Tronco y Lilia”, ironizan en ese sector, en alusión a Sergio Figliuolo y Lemoine.
En ese contexto, en la arena digital oficialista no tardaron en encontrar fantasmas al notar que, algunas jornadas antes, el diputado Damián Arabia había publicado en X una foto junto a Bullrich y la también legisladora Sabrina Ajmechet con la leyenda “se vienen cositas”. La respuesta interna no se demoró: la cuenta @mediceneljefe, con precisión quirúrgica para reflejar la narrativa karinista, posteó una foto de Milei con el arquero Roberto Abbondanzieri y el epígrafe: “Qué guerrero el pato”. ¿Mensajes para entendidos?
Aunque el estrés está lejos de disiparse, el equipo entero La Libertad Avanza trató de cerrar otros cinco días hábiles turbulentos con gestos forzados de paz. Uno se dio durante la reunión de gabinete de este viernes, que se prolongó dos horas y media: sin foto de familia pero con la presencia de los Milei y todos los ministros, Adorni y Bullrich interactuaron sin estridencias mientras repasaban la agenda del futuro cercano. La otra señal de concordia se produjo un rato antes de ese encuentro, cuando la senadora caminó el barrio porteño de Villa Lugano con Pilar Ramírez, la mano derecha de Karina en ese territorio que en X quiso dejar en claro que había hecho lo propio el día anterior con Federico Sturzenegger.

Al revés de lo que le sucede a la ex candidata a presidenta por el PRO, Victoria Villarruel no necesita declarar la guerra: le alcanza, aceptan cerca suyo, con aparecer en el momento justo. Por eso, en el más reciente pico del escándalo, cuando apareció el contratista de la casa del country Indio Cuá dando detalles de las obras que había hecho, la vice eligió publicar una chicana que conectaba directo con el asunto. “Una cascada de éxitos”, le escribió a un usuario en la ex Twitter. Más allá del chascarrillo, su postura sobre la actualidad es clara: ”Karina va a terminar destrozando todo”, le escucharon decir algunos dirigentes que la frecuentan y que le consultaron su opinión sobre la persistencia del jefe de gabinete en su rol.
La vicepresidenta lleva meses en modo recorrida: desde su oficina del Senado, a donde va todos los días, promete completar en breve su visita a las 24 provincias de Argentina; le faltan Chaco, La Pampa y San Juan. La relación entre Milei y Villarruel, se sabe públicamente, se deterioró desde los primeros meses de gestión. Desde entonces construyó una agenda paralela y dejó en claro que no piensa disolverse en el relato libertario. No decide los destinos del país con su ex compañero de aventuras, pero tampoco se fue. Y subraya, ante quien quiera escucharla, que la dirigencia debería entender de una vez por todas que en 2023 la población votó una “fórmula mixta”: “un anarcocapitalista liberal y una nacionalista productivista”. “Javier se la pasa en Estados Unidos y Victoria duerme abrazada a una bandera de Argentina”, comparan a su lado.

En el Círculo Rojo la observan con atención: ven a una rara avis que mira el desgaste del oficialismo con distancia prudencial. Cada aparición suya funciona como una astilla silenciosa en el relato, pero aún así evita exponerse demasiado. ¿Por qué? ”Si ella habla, se pudre todo. Es consciente de lo lábil que es la lógica del Gobierno y prefiere ser respetuosa y cuidadosa por más que cada tanto se le escape algún dardito”, dice alguien que la frecuenta seguido y que la ve como una “persona sencilla”, “cero casta”, que “labura todo el día en silencio” y que “a la noche saca a pasear a sus perros como cualquier persona normal”. Evidentes tiros por elevación villarruelistas.
Así las cosas, las “damas de hierro” le muestran verdades incómodas a Milei en varios flancos: sectores que quieren ordenar pero no logran controlar, sectores independentistas que marcan diferencias sin romper y sectores que se imaginan futuros complicados en los que el violeta ya no es el color predominante. Y, en el medio, un jefe de Gabinete presionado por la realidad que el mandamás libertario no piensa “ejecutar” pero que se transformó en una bomba que nadie termina de desactivar.
Demasiado para resolver antes del 2027 electoral.
Business,Domestic Politics,Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
Máximo Kirchner suma un nuevo acto y se abren interrogantes en el PJ sobre su futuro electoral

Luego del fuerte discurso que brindó en el Parque Lezama el 20 de junio, donde apuntó con mucha dureza contra Axel Kicillof y en donde dijo, en referencia al Gobernador, que no quieren “candidatos por default”, Máximo Kirchner volverá a hablar en público en un acto que se realizará esta tarde, a partir de las 15:30, en Carmen de Areco.
El municipio al que decidió ir no parece ser casual. Un puñado de días atrás, el intendente local, Iván Villagrán, que es parte de La Cámpora, lo propuso como candidato a presidente del peronismo. Fue el primero en colocarlo en ese lugar, después de que surgieran especulaciones sobre su futuro tras el discurso en la plaza. Algunos dirigentes vieron en ese encuentro la puesta en marcha de un nuevo liderazgo dentro del kirchnerismo.
Luego de ese acto, en distintos sectores del peronismo se abrió un interrogante sobre el futuro electoral de Kirchner y también sobre cómo va a jugar el cristinismo el año que viene. ¿Máximo puede terminar siendo candidato a presidente en el 2027? ¿El cristinismo quiere un candidato puro para competir? ¿Es posible que haya una fragmentación del peronismo en la propuesta electoral? Todas preguntas que aún no tienen respuesta. Interrogantes que deambulan en la rosca política.
“Máximo es una figura que a la militancia nos da mística y motivación, que dice las cosas con nombre y apellido. Da un sello de calidad por lo que puede pasar en la Casa Rosada. La familia Kirchner es sumamente importante para mucha gente que cambió su vida con Néstor y Cristina”, sostuvo Villagrán durante una entrevista con el canal de streaming UnoTresCinco.

El intendente de Carmen de Areco le pidió “salir a caminar por los territorios” porque “la gente lo tiene que tocar y abrazar”. “Es un pibe que tiene sencillez de chico de pueblo, del interior”, aseguró. Y agregó: “Todos los que conocen a Máximo entienden su rol de unificar y convocar”. Esta tarde lo acompañará en un encuentro, con formato de charla abierta, donde habrá representantes de clubes de barrio, centros de jubilados, sociedades de fomento, militancia política y dirigentes sindicales.
Villagrán no fue el único que se pronunció al respecto. Ayer, durante una entrevista en el streaming LACA, la secretaria general de La Cámpora, Lucía Cámpora, indicó que Kirchner es “uno de los mejores dirigentes políticos del país” y que “tiene el coraje y la capacidad política para ejercer responsabilidades importantes”. Sin embargo, dejó en claro que la candidatura presidencial que impulsa el camporismo es la de Cristina Kirchner.
En lo que va del año es el cuarto acto que encabeza Máximo Kirchner y que tiene una trascendencia mayor a la de un plenario militante. El primero fue en abril, en María Teresa, Santa Fe. El segundo tuvo lugar en Paraná, Entre Ríos, en el inicio de junio. El tercero fue en Parque Lezama, CABA, y el cuarto será este jueves feriado, en una localidad del interior bonaerense, en la segunda sección electoral.
A un año de la detención de su madre y en un clima muy caldeado por la interna en el peronismo bonaerense, Kirchner empieza a tomar mayor protagonismo en la vida pública del cristinismo. El plan A de ese sector es que CFK sea candidata en el 2027. En ese discurso se mantienen. Lo repiten una y otra vez a través de distintas voces que salen al campo de la comunicación a dar la pelea dialéctica con el resto de las tribus peronistas.
Pero el contraste con la realidad los obliga a pensar en un plan B ante una eventual fractura expuesta del peronismo. En esa tómbola que es la definición de las candidaturas del peronismo a esta altura del calendario, el nombre de Kirchner puede terminar siendo una opción impensada.
Falta mucho tiempo para las elecciones y la resquebrajada convivencia justicialista hace que florezcan nombres por distintos rincones. Algunos más viables que otros, respecto a las proyecciones que se hacen dentro del espacio político. El de Máximo Kirchner no es uno más. Sobre todo frente al divorcio entre los Kirchner y Kicillof, del que muchos dirigentes piensan que no hay retorno, y que distancia al cristinismo de quien es hoy el principal precandidato de la oposición.
Lo que está claro a esta altura es que el Gobernador no es el candidato del sector K y que, por el momento, no hay ninguno que asome con claridad vinculado a ese espacio que lidera CFK. También es visible que la unidad será muy compleja, más allá de que exista un nombre que pueda aglutinar a todos, ya sea a través de una PASO o de un acuerdo macro. Con ese contexto, las especulaciones sobre el futuro de Kirchner están a la orden del día dentro del universo peronista. Todo puede ser. Todo puede pasar.
POLITICA
La fuerte frase con la que Victoria Villarruel reconoció que quiere ser candidata a presidenta

La vicepresidenta Victoria Villarruel asistió a la vigilia por el 9 de Julio frente a la Casa Histórica de Tucumán. Tras la ceremonia que compartió junto al presidente Javier Milei, se refirió a su futuro político y dejó abierta la posibilidad de una candidatura en 2027.
“Me gustaría ser la persona que sirva a los argentinos con decencia, con honestidad y con profundo patriotismo”, deslizó Villarruel.
La vicepresidenta fue invitada por el gobernador Osvaldo Jaldo, presenció el discurso de Milei quien hizo un análisis de su gestión y llamó a “renovar los votos” del Pacto de Mayo.
Finalizado el acto oficial, el Presidente ingresó junto a su comitiva a la Casa Histórica, mientras que Villarruel permaneció en el exterior y dialogó con los periodistas.
Consultada sobre el mensaje de Milei, la vicepresidenta sostuvo: “Creo que el discurso que tenemos que dar es el de una unidad ante momentos difíciles de todos los argentinos”.
En esa línea, consideró que las palabras del Presidente “son políticas” y remarcó: “Hoy conmemoramos una fecha que nos trasciende a todos los espacios políticos”.
Victoria Villarruel reiteró su compromiso de “servir a la Argentina desde donde me encuentre”. “Hoy por hoy, simplemente pienso en cumplir con mi deber, que es el de vicepresidente de la Nación, en un momento histórico importante”, aseguró.
Milei defendió sus reformas y agradeció a los gobernadores aliados: “Contamos con su apoyo”
En la vigilia por el Día de la Independencia, Javier Milei encabezó este jueves un acto en la Casa Histórica de Tucumán, donde agradeció el compromiso de 12 gobernadores aliados que lo acompañaron.
“Agradezco a los gobernadores por haber estado a la altura cuando la historia lo demandaba, dispuestos a colaborar con la transformación que estábamos llevando a cabo y que el país necesitaba y sigue necesitando desesperadamente. Muchas gracias a cada uno de ustedes”, manifestó Milei en uno de los pasajes de su discurso.
En esta oportunidad, la convocatoria incluyó a Alfredo Cornejo (Mendoza); Juan Pablo Valdés (Corrientes); Marcelo Orrego (San Juan); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Carlos Sadir (Jujuy); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Rolando Figueroa (Neuquén); Ignacio Torres (Chubut); Claudio Vidal (Santa Cruz); Leandro Zdero (Chaco); y el anfitrión Osvaldo Jaldo (Tucumán).
El Presidente hizo un análisis de su gestión y llamó a “renovar los votos” del Pacto de Mayo.
“No solo tenemos el mandato de la sociedad y los proyectos de ley necesarios para hacer grande a nuestro país, también podemos conseguir las mayorías parlamentarias para avanzar, porque tenemos el Congreso más reformista de nuestra historia”, enfatizó el mandatario.
Victoria Villarruel, Tucumán
POLITICA
Los gobernadores de Misiones y Corrientes pusieron la reforma política y el reclamo de obras en sus agendas

El misionero Hugo Passalacqua recibió al correntino Juan Pablo Valdés. Entre los temas de conversación estuvo la eliminación de las PASO y las colectoras que baraja el Gobierno nacional. Hubo un nuevo reclamo por la hidrovía y el gas natural.
Con el 2027 a la vuelta de la esquina y las necesidades de la Casa Rosada de apurar la reforma electoral, la agenda política se cuela en todo cónclave de mandatarios provinciales.
En la reunión en Posadas “se habló de todo”, confesó a Infobae una fuente con acceso directo a uno de los gobernadores. “Sobre todo de la reforma política”, agregó.
Aunque los detalles de la charla que mantuvieron en privado no trascendieron, la cuestión de la eliminación de las PASO y la posibilidad de armar colectoras a la candidatura por la reelección de Javier Milei formó parte del peloteo.

Las negociaciones que encabeza el ahora Jefe de Gabinete Diego Santilli tienen estos dos componentes. En Misiones los legisladores nacionales no responden a Passalacqua, sino a su ahora rival Carlos Rovira. Santilli ya cuenta con esos votos. Valdés anticipó que “está a favor de la eliminación de las primarias”. La cuestión es qué obtendrán las provincias en la negociación.
“El problema es cómo cada provincia se asegura lo que espera”, apuntó la fuente consultada por este medio.
En la danza entran “la posibilidad de que la Casa Rosada no juegue sus mejores cartas para no complicar las reelecciones de gobernadores que tienen esa chance a la eventualidad de que los armados provinciales de listas al Congreso sean subsidiarias de la propuesta de Javier Milei.” En el medio, hay que contar la necesidad permanente de las provincias de mayores recursos para la diaria y su deteriorada infraestructura.

Passalacqua buscará otro mandato el año próximo. Valdés asumió en diciembre pasado. Es que su provincia, producto de las intervenciones federales en los ‘90, tiene el calendario corrido.
Cuál fue el contexto de la reunión
Los gobernadores de Corrientes y Misiones comparten los mismos problemas de caja por reducción de la recaudación y la caída de la coparticipación federal. Pero atraviesan el momento en distintos escenarios.
Passalacqua surfea una conflictiva situación en el frente político que lo llevó al poder. La crisis se desató luego de que el hombre fuerte del espacio, Carlos Rovira, quisiera obturar su chance de reelección.
En el entorno del mandatario de la tierra colorada dejaron trascender que la llegada del gobernador correntino fue un espaldarazo político ante esta puja.
Valdés, en cambio, navega aguas tranquilas tras suceder a su hermano Gustavo y haber dejado atrás fantasmas por el quiebre con Ricardo Colombi.
El origen radical y encabezar frentes políticos de naturaleza provincial son otros dos puntos en común. El misionero se sacó la boina blanca en 2002 para conformar con su correligionario Maurice Closs y Rovira el Frente Renovador misionero. Valdés es uno de los gobernadores que la UCR cuenta como propios. Su hermano y antecesor incluso sonó para presidir el comité nacional.
Agua y gas
Por otro lado, los gobernadores conversaron sobre prioridades como la “necesidad de avanzar en obras de infraestructura a fin de mejorar la competitividad de las economías regionales”. Entre ellas, destacaron el acceso al gas natural para el Norte Grande. En las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones viven casi 4 millones de argentinos que no tienen acceso a este servicio y deben utilizar garrafas.
Otros puntos fueron el fortalecimiento de la hidrovía y el desarrollo de la cuenca foresto industrial compartida. Por otro lado, conversaron sobre la consolidación de políticas conjuntas que potencien las capacidades productivas de Misiones y Corrientes.
“Nos unimos para trabajar juntos y reclamar a Nación deudas históricas que tiene con las provincias del norte argentino, como el gasoducto”, expresó Passalacqua.
Valdés, por su parte, destacó la necesidad de “empezar a plantear políticas en conjunto en materia de apoyo para el desarrollo de la hidrovía; nosotros tenemos un puerto que está esperando ser habilitado. Misiones ya tiene el suyo. Necesita de la hidrovía para que tenga mucho más calado y que puedan llegar barcos más importantes y tener mejores líneas disponibles con mayor frecuencia“, agregó. Así “generará más fuentes de trabajo local”, concluyó.
El cierre de la jornada fue en el Liceo Naval «Almirante Storni». Passalacqua invitó a Valdés a la entrega de uniformes a los ingresantes. Para el correntino fue un momento de emoción porque fue allí donde cursó sus estudios secundarios.
ilustración,acuarela,Jun Pablo Valdés,Hugo Passalacqua

















