Connect with us

SOCIEDAD

Denunciaron a una preceptora por robarse 45 mil dólares destinados a un viaje de estudios: “Me patiné la plata”

Published

on



Una preceptora de la Escuela Técnica de Bragado, provincia de Buenos Aires, fue denunciada por robarse USD 45.000, destinados al viaje de estudios de alumnos de séptimo año.

Las víctimas son 37 familias, que le entregaron dinero durante más de un año para costear un viaje en avión a El Bolsón, en la Patagonia argentina.

Advertisement

De acuerdo con lo publicado por el medio local Bragado Informa, todo surgió en la previa del viaje. En parte, el dinero provenía de rifas y ventas de comida organizadas por las propias familias.

La preceptora solicitaba que los pagos mensuales se realizaran directamente a su cuenta personal, en lugar de a una cuenta institucional. Esa práctica, sostenida durante más de un año, fue el eje del presunto fraude. El viaje acumuló al menos seis postergaciones, y en cada ocasión la mujer habría presentado documentos de empresas de turismo —presuntamente falsificados— para justificar las demoras ante los padres.

El caso salió a la luz cuando las autoridades del colegio convocaron a los padres para comunicarles que el dinero no estaba. Según relató Delfina Méndez, familiar de uno de los alumnos afectados, la preceptora habría dicho de manera extraoficial: “Me patiné la plata” antes de acogerse a una licencia por presunta enfermedad. Desde entonces, la mujer dejó de responder mensajes.

Advertisement

Mes a mes, la familias transferían el dinero a la cuenta personal de la acusada (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)

No solo nos robó el dinero, sino el esfuerzo de más de un año de vender tortas y choripanes para cumplir un sueño”, declaró Méndez a Bragado Informa.

El abogado Federico Etcheún, representante de las familias, confirmó la presentación de una denuncia penal colectiva por estafa agravada. La condición de funcionaria pública de la imputada opera como agravante y podría derivar en prisión, dependiendo de sus antecedentes, según precisó el letrado. Se solicitaron además medidas precautorias que incluyen la inhibición y el embargo de bienes: vehículos, inmuebles y cuentas bancarias.

Etcheún advirtió que la institución educativa podría enfrentar responsabilidad civil, dado que la acusada es empleada del establecimiento y la maniobra se produjo en el marco de una actividad escolar. Ante ese panorama, vecinos y conocidos de las familias damnificadas organizaron una campaña de donaciones para que los alumnos no pierdan su viaje. Los fondos recaudados son supervisados por profesionales contables y los movimientos se reportan diariamente a los padres involucrados.

Advertisement

En marzo, denunciaron a la mamá de un jardín de infantes por robar dinero destinado a pagar el saldo de las camperas de egresados. En total, la suma asciende a 1.500.000 pesos.

Las familias explicaron que la mujer se ofreció voluntariamente para centralizar los pagos de las cuotas requeridas para la confección de los buzos. La confianza depositada en ella se quebró el día en que debía abonar la última cuota a la empresa encargada del pedido. Según relataron los padres, en ese momento la mujer alegó que su celular había sido hackeado, lo que le impedía completar la transferencia pactada.

Según informó el portal El Diario Sur, la falta de contacto posterior y la ausencia de respuestas concretas incrementaron la preocupación entre los afectados. Ante la incertidumbre, los padres decidieron comunicarse directamente con la empresa y descubrieron que los fondos nunca habían sido transferidos, salvo una seña inicial de 45 mil pesos.

Advertisement

La situación escaló cuando la mujer intentó justificar su accionar presentando comprobantes de pago ante la comunidad educativa. De acuerdo con los testimonios recogidos, los documentos exhibidos presentaban inconsistencias evidentes. “Un día llegó al jardín con los comprobantes truchos. Tenía el mismo CBU pero cambiaban los datos de la cuenta, las impresiones nunca tenían la marca de agua de Mercado Pago y los números estaban pegados”, afirmó Magalí C., madre de una de las niñas afectadas.

Escuela,Bragado,robo,educación,crimen,edificio,Argentina,E.N.E.T. N°1,dinero,fachada

Advertisement

SOCIEDAD

Arturo Pérez-Reverte, escritor, sobre los perros: “Nadie que no haya convivido con ellos conocerá hasta dónde llega la lealtad”

Published

on


El amor por los perros atraviesa la vida y la obra de Arturo Pérez-Reverte. El reconocido escritor español dejó en claro en numerosas ocasiones que la lealtad de estos animales no tiene comparación.

En su día a día, Pérez-Reverte convive con Rumba y Sherlock, dos perros que lo acompañan y que, según él mismo reconoce, le enseñaron el verdadero significado de la generosidad y la compañía. “Nadie que no haya convivido con ellos conocerá nunca, a fondo, hasta dónde llegan las palabras generosidad, compañía y lealtad”, escribió en su libro Perros e hijos de perra.

Advertisement

Un vínculo que supera al de los humanos

Para el escritor, la relación con los perros es tan profunda que, en sus propias palabras, “ningún ser humano vale lo que un buen perro”. Pérez-Reverte suele remarcar que, mientras el cariño por una persona puede tardar en surgir, el afecto por un perro puede aparecer de inmediato.

El escritor destacó la lealtad de estos animales. (Foto: Imagen ilustrativa generada con IA).

En una de sus columnas, el autor expresó: “No hay nada en el mundo como ellos. No hay compañía más silenciosa y grata. No hay lealtad tan conmovedora como la de sus ojos atentos, sus lengüetazos y su trufa próxima y húmeda. Nada tan asombroso como la extrema perspicacia de un perro inteligente. No existe mejor alivio para la melancolía y la soledad que su compañía fiel, la seguridad de que moriría por ti, sacrificándose por una caricia o una palabra”.

Leé también: Juan Liquindoli, experto en comportamiento canino: “Si tu perro ladra o rompe cosas cuando no estás no es para llamar la atención”

Advertisement

El dolor ante la pérdida y la fidelidad incondicional

Pérez-Reverte también abordó el dolor que implica la pérdida de un perro. “Cuando uno de nosotros muere, no se pierde gran cosa. La vida me dio esa certeza. Pero cuando desaparece un perro noble y valiente, el mundo se torna más oscuro. Más triste y más sucio”, afirmó en su artículo No compres un perro.

Leé también: Alejandro Flores, adiestrador canino: “El 90% de la gente no debería tener perro; se lo prohibiría a algunas personas”

A lo largo de su vida, el escritor convivió con varios perros y asegura que nunca encontró entre los seres humanos un amor tan desinteresado y tan leal como el de sus mascotas. “Nunca conocí entre los seres humanos, como en los cinco perros que hasta hoy pasaron por mi vida, un amor tan desinteresado y tan leal. Tan conmovedoramente fiel”, escribió.

Advertisement

Perros, mascota, TNS

Continue Reading

SOCIEDAD

Qué encontró la Justicia en la casa del adolescente de Quilmes que consultó a ChatGPT para planificar un ataque en su colegio

Published

on


La investigación sobre el adolescente de 15 años de Quilmes que había consultado a ChatGPT sobre un eventual ataque en su colegio avanzó hasta un allanamiento en su vivienda.

Alejandro De Mena, auxiliar letrado de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 de Quilmes, explicó en Infobae al Regreso qué permitió establecer hasta ahora la pesquisa y qué resta determinar.

Advertisement

Qué encontró la Justicia durante el allanamiento

Luego de las tareas de inteligencia, la Fiscalía solicitó una orden de allanamiento al juez de garantías una vez que confirmó que detrás de las consultas había un adolescente de 15 años.

El procedimiento permitió secuestrar dos teléfonos celulares: uno de uso personal y otro que, según describió De Mena, era utilizado “a modo de computadora”.

También se encontró una máscara que aparecía en una imagen vinculada con el joven. No obstante, el operativo no permitió localizar armas de fuego ni otros elementos que demostraran una preparación material inmediata para llevar adelante un ataque. “Por suerte no se encontró armas de fuego ni nada que tenga que ver con la posibilidad de llevarlo a cabo”, señaló De Mena.

Advertisement

Los teléfonos quedaron secuestrados y serán sometidos a peritajes. La Fiscalía busca determinar quién realizó las consultas, si hubo participación de otras personas y si en los dispositivos aparecen conversaciones, archivos u otros elementos vinculados con el expediente.

Más que nada es para descartar que no haya terceras personas accionándolo, que no haya nada más aparte de lo que estamos investigando, que no haya otros delitos”, explicó el auxiliar letrado.

Advertisement

Qué había consultado el adolescente y qué pudo establecer la Fiscalía

De acuerdo con la reconstrucción realizada por la Fiscalía, el adolescente había consultado inicialmente sobre la posibilidad de realizar un ataque en su escuela en 2027 y luego volvió a preguntar para concretarlo en septiembre de ese año.

Fue en los actos de preparación”, definió De Mena al describir el momento en que intervino la Justicia. La Fiscalía tampoco pudo establecer hasta entonces cuál era el motivo que habría llevado al adolescente a pensar en un ataque ni si existía un conflicto particular dentro de la escuela.

El funcionario explicó además que no se habían detectado vínculos con foros o contenidos relacionados con otros ataques escolares. La investigación tampoco había llegado a identificar una acción concreta dentro del establecimiento educativo.

Advertisement

Para De Mena, el momento de la intervención fue determinante. “Muchas veces estamos atrás del delito y nunca podemos adelantarnos a cometerlo. En este caso creo que nos adelantamos a que se pueda llegar a ejecutar”, sostuvo.

La causa será cerrada por inimputabilidad porque el adolescente de Quilmes tenía 15 años y no registraba causas previas

El expediente fue encuadrado bajo la figura de intimidación pública y continúa con el análisis de los elementos secuestrados.

El adolescente no tenía causas previas y es inimputable

El joven no registraba causas previas y nunca había estado detenido. Tenía 15 años al momento de los hechos, una circunstancia que resulta determinante para su situación procesal. Consultado sobre la continuidad del expediente, De Mena fue categórico: “Es inimputable. Aparte, tenía 15 años”.

Advertisement

El funcionario explicó que el caso quedó alcanzado por el régimen de responsabilidad penal juvenil aplicable al momento de los hechos y que la situación habría sido diferente si el adolescente hubiera tenido 17 años. En ese supuesto, el expediente habría continuado bajo un proceso penal juvenil.

La defensa oficial ya intervino y el adolescente tiene derecho a ser oído durante las actuaciones. De Mena anticipó que, por su edad, la causa será cerrada por inimputabilidad.

La Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 de Quilmes no encontró armas de fuego ni elementos que acreditaran una preparación material inmediata del ataque

Qué busca determinar ahora la Justicia

La principal medida pendiente es el análisis de los dos teléfonos secuestrados. La Fiscalía procura establecer si las consultas fueron realizadas exclusivamente por el adolescente, si existió intervención de terceros y si el contenido de los dispositivos aporta nuevos elementos sobre el caso.

Advertisement

Los peritajes también permitirán determinar si aparecen conversaciones, archivos u otra información relacionada con eventuales delitos que todavía no hayan sido detectados.

Mientras avanza ese análisis, la situación procesal del adolescente ya está condicionada por su edad. La defensa oficial intervino en el expediente y, según anticipó De Mena, las actuaciones serán cerradas por inimputabilidad.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

alejandro de mena

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

La edición física de Orbitals se está agotando pero Kepler Interactive promete reabastecimiento – Nintenderos

Published

on


Como bien sabéis, este fue el único juego exclusivo anunciado para Nintendo Switch 2 en los Game Awards 2025. Shapefarm (desarrolladora independiente) y Kepler Interactive (editora) han presentado Orbitals, un nuevo juego cooperativo de aventuras y puzles.

Ahora se ha confirmado que está teniendo una excelente acogida desde su lanzamiento hace poco más de una semana, llegando a liderar la eShop durante varios días y manteniéndose actualmente en el séptimo puesto. Su edición física, lanzada simultáneamente y con todo el juego incluido en un cartucho completo, también está funcionando muy bien y actualmente se encuentra agotada en algunas tiendas, aunque Kepler Interactive ya trabaja para reponer unidades.

Advertisement

Orbitals se lanzó el 3 de septiembre de 2026. Tras ver su ver su genial tráiler con voces en castellano, también supimos que la edición física del juego para Nintendo Switch 2 incluye el juego completo en el cartuchosin recurrir al formato game key card.

Ahora, tras los detalles de sus opciones multijugador, tenemos estos detalles.

¿Qué os parece? Os leemos en los comentarios.

Advertisement

Fuente.

Orbitals

Advertisement
Continue Reading

Tendencias