Connect with us

POLITICA

Adepa rechazó los insultos de Milei a medios y periodistas: “Incluyeron expresiones de una violencia inusual para el debate democrático”

Published

on



SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Enviada especial).- En el tramo final de su 64ª Asamblea Anual, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) advirtió sobre el “deterioro del debate democrático” y cuestionó al presidente Javier Milei y a sus funcionarios por los ataques lanzados contra el periodismo durante el último semestre, un período marcado por la escalada de insultos propinados a la prensa.

“No corresponde pedir silencio a los funcionarios. Corresponde reclamarles que ejerzan su derecho a expresarse dentro de las reglas y responsabilidades que impone el sistema republicano”, demandó Adepa en su informe de la Comisión de Libertad de Prensa e Información. La institución planteó que el “agravio” y la “estigmatización”, especialmente cuando proviene de altos funcionarios públicos, “deterioran el debate democrático y pueden generar un efecto contagio sobre el conjunto de la sociedad”.

Advertisement

“La libertad de prensa no incluye un derecho a no ser criticado. Pero existe una diferencia esencial entre responder, debatir o refutar una información y promover la degradación personal de quienes la producen”, agregó la entidad. Y completó: “Cuando el insulto proviene de la máxima autoridad estatal, y se repite sistemáticamente, la asimetría de poder entre quien agrede y quien es agredido transforma el episodio en un problema que excede ampliamente una disputa entre individuos”.

Daniel Dessein, titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, presentó el informe de ADEPAADEPA

Adepa, que reúne a más de 180 empresas periodísticas del país, consideró que los calificativos pronunciados últimamente por Milei “incluyeron expresiones de una violencia inusual para el debate democrático”.

Según reveló la institución, solo en una semana de agosto se registraron 335 mensajes contra la prensa republicados por la cuenta del Presidente, además de 26 publicaciones propias y 21 alusiones despectivas al periodismo en intervenciones públicas. “En esos pocos días fueron señalados por su nombre al menos 16 periodistas y cuestionadas nueve empresas de comunicación” con calificativos como “periodistas corruptos”, “ensobrados” y “simios con micrófono”.

Advertisement
Javier Milei brindó una charla ante alumnos de 4.º y 5.º año de la escuela secundaria del Colegio ORT, en la sede Almagro, sobre “Ética como política de Estado”Presidencia

La entidad advirtió, además, sobre dos episodios concretos ocurridos en las últimas semanas. Uno de ellos fue la exposición de Milei ante alumnos de la Escuela ORT, en la que alentó a los estudiantes a abuchear a los periodistas. “El jefe del Estado no se limitó a cuestionar una cobertura o a discutir una información: incentivó a menores de edad a manifestar hostilidad hacia una actividad indispensable para la democracia”, indicó Adepa.

El segundo episodio involucró a Luis Caputo, ministro de Economía, quien, frente a una publicación periodística que consideró falsa, sostuvo que “la Justicia debería actuar” y que era necesaria “una ley que castigue este tipo de conductas”. “El Presidente respaldó públicamente el planteo”, remarcó la entidad en su documento.

La publicación de Luis Caputo contra el periodismoCaptura

Frente a ese planteo, Adepa afirmó que “el ordenamiento jurídico ya dispone de herramientas para resolver esos conflictos” y sostuvo que una legislación como la propuesta por Caputo “podría otorgar a las autoridades un poder incompatible con los estándares democráticos de libertad de expresión y generar un fuerte efecto inhibitorio sobre la investigación y la difusión de asuntos de interés público”.

Advertisement

El informe semestral –titulado “IA, apropiación de contenidos y deterioro del debate público”– fue presentado por el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Daniel Dessein (La Gaceta).

El foro de Adepa contó ayer con la presencia de dos emisarios del gobierno nacional: Fabián Fernández, secretario de Comunicación y Prensa, y Ariel Ferrentino, responsable de la comunicación partidaria de La Libertad Avanza.

Límites al periodismo y judicialización

Advertisement

Adepa también expresó preocupación por las “restricciones al acceso a las fuentes”, en alusión a la prohibición del ingreso a los periodistas acreditados a la Casa Rosada dispuesta en abril y levantada una semana más tarde, aunque se mantuvieron las limitaciones para movilizarse dentro de Balcarce 50.

“El acceso de la prensa a las fuentes oficiales permite hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a recibir información pública a través de una pluralidad de canales”, destacó la entidad.

Periodistas permanecen afuera de la Casa Rosada después de que el Gobierno les bloqueara el accesoRodrigo Abd – AP

En paralelo, la institución valoró distintas decisiones de la Justicia que consideró “relevantes” para la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. Entre ellas, mencionó la revocación de las prohibiciones de contacto y difusión impuestas a periodistas en el caso promovido por Claudio Tapia y Pablo Toviggino, y el sobreseimiento definitivo del periodista Daniel Santoro, quien había sido acusado de integrar una supuesta banda de espías y extorsionadores que buscaba incriminar a Cristina Kirchner en causas por corrupción.

Advertisement

“La respuesta frente a los errores del periodismo no puede ser una verdad oficial, una ley destinada a castigar publicaciones, la restricción del acceso a las fuentes, la judicialización preventiva de investigaciones ni la inducción al desprecio social hacia quienes informan”, resumió Adepa, y agregó: “La calidad de una democracia depende también de que quienes poseen las mayores responsabilidades institucionales comprendan que tener derecho a pronunciarlas no los exime de responder por el clima público que ayudan a construir”.

Para la entidad, proteger un “ecosistema plural” requiere del profesionalismo de los medios, la tolerancia y el respeto de los poderes públicos, la prudencia de la Justicia ante “cualquier medida capaz de producir censura previa o autocensura” y la consciencia de toda la dirigencia de que “las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias que suelen extenderse mucho más allá de quienes inicialmente las reciben”.

Inteligencia Artificial

Advertisement

La Inteligencia Artificial (IA) fue, junto con la libertad de prensa, uno de los ejes del foro anual de Adepa realizado en Tucumán. En cuanto al impacto de esta herramienta sobre la práctica periodística, la entidad reclamó que las plataformas tecnológicas compensen a los medios –creadores de la información que alimenta esta tecnología– tanto en lo que hace a los derechos de propiedad intelectual como al reconocimiento económico.

Panel de ADEPA sobre la adopción de IA en las redacciones argentinasADEPA

“La protección de la propiedad intelectual no es un obstáculo negociable, sino un pilar fundamental para la supervivencia del ecosistema mediático: la utilización indiscriminada de contenidos protegidos para entrenar modelos de lenguaje y alimentar algoritmos de búsqueda, sin la debida compensación a sus creadores, amenaza la viabilidad económica de la prensa”, señaló la entidad.

La institución planteó que el esfuerzo de quienes producen información verificable debe ser “debidamente reconocido”, y advirtió que debe evitarse que la tecnología se “apropie” y “desvalorice el insumo básico de la democracia”.

Advertisement

Asimismo, Adepa subrayó la importancia del trabajo periodístico en la verificación de los hechos, la investigación, la contextualización, la mirada editorial independiente y la construcción de confianza.




Asamblea Anual,abuchear a los periodistas,consideró falsa,se mantuvieron las limitaciones,sobreseimiento definitivo,uno de los ejes,Denise Chmois,Adepa,Periodismo,Conforme a

Advertisement

POLITICA

La CAF aprobó créditos por USD 305 millones para la Línea B de subte y la Ruta 40 en San Juan

Published

on



CAF aprobó este 1 de octubre de 2026 dos préstamos por USD 305 millones para renovar la Línea B del Subte de la Ciudad de Buenos Aires y convertir dos tramos de la Ruta 40 en San Juan en una autopista de doble calzada. Los fondos buscan ampliar la capacidad del corredor subterráneo con mayor demanda de CABA y mejorar la conexión vial de una provincia impulsada por la minería, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y la agroindustria.

La obra vial alcanzará cerca de 50 kilómetros y beneficiará de manera directa a alrededor de 1,5 millones de personas de San Juan y Mendoza, de acuerdo a la información oficial. Durante la construcción se prevé la generación de más de 4.000 empleos directos e indirectos, mientras que los tiempos de viaje caerían un 35% una vez terminados los trabajos.

Advertisement

El financiamiento para Buenos Aires será de USD 145 millones, con garantía de la Nación, y cubrirá la primera fase del Proyecto de Modernización de la Línea B. San Juan recibirá USD 160 millones para el Programa de Conectividad para la Integración Regional, la primera operación de la institución con esa provincia, de acuerdo con CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.

Una nueva flota para el corredor más utilizado del Subte

La Línea B recorre 11,8 kilómetros, tiene 17 estaciones y transporta diariamente a más de 250.000 pasajeros. Tras casi un siglo de operación, convive con una flota heterogénea que incluye coches de más de 60 años, una alimentación eléctrica mediante tercer riel de 600 voltios y un sistema de señalamiento que restringe la frecuencia de las formaciones.

Representantes de la CAF posan junto a las banderas de los países miembros durante el encuentro donde se aprobaron créditos para infraestructura en Argentina.

La inversión total prevista para esta fase asciende a USD 241,7 millones y será ejecutada por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado. El proyecto contempla la compra de 29 formaciones nuevas, equivalentes a 174 coches, con aire acondicionado, frenado regenerativo, cámaras de seguridad y condiciones de accesibilidad universal.

Advertisement

La modernización también incluye el cambio de la tensión eléctrica de 600 a 1.500 voltios y la incorporación de tecnología CBTC, un sistema de control de trenes basado en comunicaciones. Se sumarán obras de renovación de vías y drenajes, junto con la adecuación del Taller Rancagua y la gestión integral de la iniciativa.

Los usuarios habituales de la Línea B y sus 800 trabajadores serán los beneficiarios directos. La mejora también alcanzará a los más de 800.000 pasajeros que utilizan cada día toda la red de subterráneos porteña, mediante una distribución más equilibrada de la demanda y una mayor interconexión entre las líneas.

Representantes de la CAF y el presidente de Uruguay Yamanú Orsi tras los acuerdos para la región

La capacidad por formación aumentaría 16% y el intervalo en hora pico bajaría de aproximadamente cuatro minutos a dos minutos y 30 segundos. La renovación de los equipos y de la infraestructura también apunta a reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Advertisement

La Ruta 40 como eje logístico de San Juan

La Ruta Nacional 40 es la principal vía de conectividad de San Juan, pero al sur de la capital provincial presenta sectores deteriorados, capacidad limitada e intersecciones con condiciones de seguridad insuficientes. Su trazado original data de 1935 y afronta una mayor circulación asociada al crecimiento de actividades productivas.

La minería sanjuanina alcanzó en 2025 un récord exportador de USD 1.757 millones. Ese dinamismo, junto con las inversiones promovidas por el RIGI y el movimiento de la agroindustria, elevó la presión sobre una carretera que conecta áreas productivas con mercados regionales e internacionales.

La transformación vial de la Ruta 40 en San Juan abarcará cerca de 50 kilómetros y generará más de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

El programa financiará una autopista con dos carriles por sentido, separación física central y control total de accesos. El trazado contará con intercambiadores a distinto nivel, colectoras destinadas al tránsito local e iluminación LED.

Advertisement

La ejecución estará a cargo del Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda de San Juan. Además de la infraestructura, la iniciativa reforzará las capacidades provinciales de planificación y gestión de proyectos viales.

El menor tiempo de circulación permitiría reducir costos de transporte en unos USD 12 millones anuales. La intervención busca fortalecer la integración de San Juan con Chile y los mercados del Pacífico, además de mejorar las condiciones de seguridad para los usuarios de la ruta.

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, vinculó ambos préstamos con las necesidades cotidianas de los pasajeros y el crecimiento económico provincial: “La Línea B es parte de la vida cotidiana de cientos de miles de personas que todos los días van a trabajar, a estudiar o a encontrarse con los suyos”.

Advertisement

“Con este financiamiento acompañamos a la Ciudad de Buenos Aires en una transformación que se traducirá en viajes más rápidos, seguros y confortables”, añadió Díaz-Granados. Sobre San Juan, afirmó: “Modernizar la Ruta 40 significa rutas más seguras para las familias, costos logísticos más bajos para quienes producen y más integración con Chile y los mercados del Pacífico”.

Un paquete regional de USD 3.500 millones

Los créditos para Argentina integran un paquete de USD 3.500 millones aprobado por CAF para 15 operaciones en 10 países de América Latina y el Caribe. Los recursos estarán dirigidos a infraestructura, movilidad sostenible, transición energética, acción climática, educación, recuperación ante desastres y desarrollo productivo.

Entre las operaciones figuran USD 224 millones para reactivar obras viales estratégicas en Bolivia; hasta USD 500 millones para modernizar la red eléctrica de Minas Gerais, en Brasil; y la ampliación hasta USD 400 millones de una línea de crédito a BancoEstado, en Chile.

Advertisement

El directorio de la CAF aprueba financiamiento destinado a la Línea B del subte porteño y a la Ruta Nacional 40 en la provincia de San Juan.

Colombia contará con USD 350 millones para acción climática, biodiversidad y economía azul; hasta USD 150 millones para la reconstrucción posterior al terremoto del 10 de agosto; hasta USD 200 millones para el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná; hasta USD 250 millones para proyectos del Plan de Desarrollo de Medellín; y hasta USD 300 millones para el Plan de Inversiones del Metro de Medellín.

El paquete también contempla USD 150 millones para educación, deporte y cultura en Ecuador; hasta USD 177 millones para fortalecer el sistema eléctrico de Honduras; y hasta USD 120 millones para el plan de inversiones de ANCAP en Uruguay. A escala regional, se ampliará hasta USD 250 millones una línea de crédito a Bladex.

CAF además puso a disposición USD 1.000 millones para asistir a poblaciones afectadas por inundaciones, sequías e incendios forestales vinculados con El Niño. Las estimaciones científicas citadas por la institución indican que el fenómeno 2026-2027 podría ocasionar pérdidas equivalentes al 2% del producto interno bruto regional y aumentar la pobreza en 4,8 millones de personas.

Advertisement

CAF,Argentina,San Juan,Línea B,Ruta 40,infraestructura

Continue Reading

POLITICA

Jorge Macri propuso que cualquier cambio en las PASO entre en vigor recién en las elecciones de 2031

Published

on


Jorge Macri planteó que una eventual reforma del sistema de las PASO debería comenzar a aplicarse recién en las elecciones de 2031. El jefe de Gobierno porteño sostuvo este sábado que las reglas electorales no deberían modificarse en función de la conveniencia de los espacios políticos frente a una elección inmediata.

En una entrevista con Radio Mitre, Macri aclaró además que durante el viaje a Francia no recibió ningún pedido del Gobierno nacional para respaldar el proyecto que impulsa la eliminación de las primarias. “Nadie del Gobierno nacional me pidió apoyo en la reforma electoral”, afirmó.

Advertisement

El dirigente del PRO consideró que la discusión debe darse en el Congreso y cuestionó que se avance sobre el sistema de votación para los comicios más cercanos. “Siempre prefiero no discutir las reformas electorales para la elección que viene”, sostuvo. En ese sentido, propuso que cualquier modificación quede establecida para “la que sigue, la otra”, en referencia a 2031.

Jorge Macri formó parte de la comitiva de gobernadores que acompañó al presidente Javier Milei en su viaje a París. (Foto: Presidencia).

Macri también pidió que el Congreso le otorgue mayor prioridad al proyecto de Ficha Limpia. “Me gustaría que esté el mismo énfasis e interés en discutir Ficha Limpia”, señaló, y remarcó que el debate no debería concentrarse únicamente en cómo se eligen los candidatos, sino también en quiénes pueden integrar las listas.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Una advertencia que retumbó en la medianoche de París

Published

on



Transcurría marzo cuando el ministro Luis Caputo resolvió reflotar su reconocida atracción por los aforismos económicos y empezó a hablar de que el “riesgo kuka” era igual a cero. Esa etapa de minimización continuó hasta abril. En mayo pegó un giro brusco y pasó a decir que era la razón principal por la que no bajaba el riesgo país. Lo hizo con una contorsión compleja, ya que sostenía que si bien políticamente no había chances de un regreso del kirchnerismo al poder, la percepción de que eso podía ocurrir impactaba en los mercados. Fue una fase de administración del mal. Esta semana directamente dijo que los operadores financieros temían “volver al infierno” y definió a Axel Kicillof como “el anticristo”. La demonización fatal.

La profundización del mensaje apocalíptico hizo un recorrido inverso al desempeño económico. A medida que se consolidaban los indicadores adversos y subía el riesgo país, aumentaba la apelación al miedo al kirchnerismo. La duda generalizada es si a veces la realidad no termina transformándose en una profecía autocumplida, es decir, si la instalación del temor, no retroalimenta el temor. La necesidad económica transformada en un eslogan inconveniente.

Advertisement
El mundo empresarial se congregó en el Coloquio de Idea en Mar del Plata

Detrás de ese interrogante hay dos certezas. La primera, que no se trató de una estrategia diseñada en el laboratorio del discurso libertario, sino de una apelación propia de Caputo, que fue muchas veces acompañado por el propio Javier Milei, para poder dar argumentos frente a las ingratitudes de los indicadores. “Nosotros nunca trabajamos sobre la idea de instalar el miedo al regreso kirchnerista. Lo hicimos el año pasado en la campaña, pero ahora no era la idea”, admite uno de los que trabaja en la articulación del mensaje.

La segunda evidencia, es que esa apelación al enemigo político terminó anticipando muy prematuramente el clima electoral, y arrastrando a los actores del mercado, que lo único que hacen es preguntar si Milei tiene posibilidades de reelegir. Fue el hilo conductor de todas las conversaciones desarrolladas en el Coloquio de IDEA de Mar del Plata, y fue la inquietud que más escuchó la delegación oficial que estuvo esta semana en París. La polarización anticipada transformada en un verdadero búmeran. “Wait and see” (esperar y ver) es la frase preferida de inversores y operadores financieros. Pero un año de “wait and see” es una tragedia para las expectativas económicas.

El presidente Javier Milei mantuvo una reunión bilateral con su par de la República Francesa, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo. También estuvieron Karina Milei y Brigitte MacronPresidencia

Por eso el Gobierno festejó cada anuncio de inversión en minería y energía que dejó el Argentina Week, y se encargó de instalar la cifra de US$27.000 millones potenciales. Al final la “decadente” Europa parece apostar más decididamente que el “faro de Occidente” americano. Las empresas más importantes de Francia participaron del evento, después de un trabajo de seducción de Caputo y del embajador Ian Sielecki. Claro, son los sectores que tienen rentabilidad asegurada más allá de la política. Los Manzano de la vida que pueden sentarse una semana en la mesa de Kicillof en Nueva York, y días después sonreír al lado de Karina Milei en París. Un auténtico trapecista del poder.

Advertisement

De todas las actividades desarrolladas en la capital francesa, hubo una en particular que fue la más reveladora: la cena en la biblioteca de la Embajada argentina, donde estuvieron Caputo, Sielecki, Diego Santilli, Pablo Quirno y los 13 gobernadores. Fue parte del esfuerzo por generar entornos de confianza con los mandatarios provinciales, que hoy tienen la llave para destrabar leyes en el Congreso (en total los que viajaron influyen sobre 11 senadores y 24 diputados).

El cocktail en Embajada argentina en París, antes de la cena con los gobernadores

En esa noche de miércoles, después del cocktail con empresarios y diplomáticos, se habló frontalmente del nudo central que mantiene atado al Gobierno: las posibilidades de la política de rescatar a una economía en problemas. La movida la organizó Santilli, pero estuvo motorizada por la necesidad imperiosa de Caputo. El ministro de Economía es el más urgido por lograr un blindaje político, y para esa tarea encontró un aliado en el jefe de Gabinete.

Según relataron cuatro testigos presenciales, Caputo dio un mensaje en el que dejó trascender su preocupación por las señales económicas, en medio de una semana en la que el riesgo país trepó hasta 650 puntos. Repitió ante los gobernadores un concepto que utilizó otras veces en la mesa política: que no tiene muchos más conejos para sacar de la galera de la economía, y que lo que necesita es una ayuda de la política para dar señales de gobernabilidad e inocular el “riesgo kuka” que él mismo contribuyó a exacerbar. Las vueltas de la vida.

Advertisement
El ministro francés de Economía, Roland Lescure, Luis Caputo y el embajador en París, Ian Sielecki

En un tono diferente al que utiliza en público, dio señales de registrar la caída del consumo y la recaudación, y reconoció que le preocupa el “wait and see” del sector privado. Dejó traslucir la sensación de que la economía se le está complicando más de lo previsto. Por eso lanzó una frase que quedó resonando: “Hay que hacer un acuerdo ahora. En marzo ya va a ser tarde”, según relató uno de los presentes. El neuquino Rolando Figueroa fue uno de los que le respondió que ellos estaban de acuerdo con avanzar. “¿Por qué no lo hacemos ya?”, instigó.

Nadie dijo nada, pero todos pensaron en la misma persona: Karina Milei, la dueña de la política, que no estaba en la cena. Los gobernadores perciben que no todos en LLA están en la misma sintonía, y que “mientras los que tienen responsabilidad de gestión están viendo que necesitan algo más firme, hay algunos que te buscan pelear tres concejales más”, resumió uno de los más cercanos.

Karina Milei encabezó en París la Ronda de Negocios “Argentina B2B Week”Presidencia

Los gobernadores retribuyeron la franqueza, así como el trato más cuidado que recibieron en comparación con la experiencia anterior en Manhattan. Todos valoraron la media hora que les dedicó Milei para conversar con ellos. Aquella vez en marzo directamente no los había recibido. También haber sido incluidos en el intercambio con Emmanuel Macron. El Presidente les agradeció la presencia, se entusiasmó con las inversiones anunciadas y pareció regenerar un entendimiento. Por eso algunos jefes comarcales creen que, si se lo propone, el Gobierno no está tan lejos de lograr un pacto con una docena de provincias, como implora Caputo.

Advertisement

Pero varios tenían expectativas de concretar acuerdos allí mismo en París, que no se terminaron de definir. Parece una relación juvenil de estos tiempos, amor sin compromisos. El Gobierno no les dio garantías de liberarles electoralmente el territorio para el año próximo, y los caciques no les brindaron certezas de acompañamiento en las leyes que reclama Milei, desde el presupuesto a la reforma política. Hubo avances; no sellos.

Esta dificultad para transformar la buena onda en actos tangibles deriva de dos especulaciones que convergen. La de los libertarios, que no les gusta compartir cuotas de poder con otros actores si no es absolutamente inevitable; y la de los mandatarios provinciales, que no están dispuestos a encadenarse ahora a un gobierno que no saben cómo va a llegar al 2027. “Wait and see”.

Con foco en la economía, Milei reunió a los 13 gobernadores argentinos que lo acompañaron a ParísPresidencia

“Ellos nos piden que los acompañemos en la eliminación de las PASO, ¿y después quién nos garantiza que nos dejen colgar nuestros candidatos a legisladores de la boleta presidencial?”, se pregunta un gobernador aliado. El Gobierno transmite dos razones fundamentales para insistir con la exclusión de las primarias, más allá del costo económico y de la conveniencia de quitarle una herramienta de ordenamiento al peronismo. Una es el temor a que un resultado pobre en agosto dispare una corrida, como pasó en 2019 con Macri, y eso sepulte anticipadamente las chances de un triunfo. Ese fantasma creció con la inestabilidad de estas semanas. La otra es el temor a la emergencia de un tercer jugador que se filtre en las internas y se lleve el tonel de desencantados.

Advertisement

Por eso Caputo quiere asegurarse cuanto antes el apoyo de una docena de gobernadores que tabique esas incertidumbres. A pesar de que hay un “nosotros” compartido que no termina de constituirse, y que le quita contundencia a la polarización deseada, porque en vez de sumar a los gobernadores a esa empresa, los deja navegando en las aguas de la indefinición. Por eso por ahora la mayoría planea desdoblar elecciones, apostar a su reelección provincial, y después serpentear para las nacionales.

Movimientos tectónicos

La polarización es una tentación fácil. Opera sobre una plataforma sedimentada al menos desde la crisis del campo de 2008, cuando el tablero político quedó dividido en dos hemisferios. No es una antinomia clásica, como en algún momento representó la del peronismo versus el radicalismo. Es una confrontación ideológica pero también emocional, que directamente opera sobre la idea de la invalidación absoluta del oponente. El “otro” no merece siquiera existir. El kirchnerismo repetía “Macri, basura, vos sos la dictadura”. El macrismo después construyó su identidad como oposición a Cristina Kirchner. Así fue exitoso en 2015, pero cuando en 2019 quiso repetir la fórmula, la expresidenta hizo un enroque y lo puso al frente a Alberto “el moderado” Fernández, y la estrategia fracasó.

Advertisement
Mauricio Macri coloca la banda el presidente Alberto FernándezAFP

Milei llegó al poder en 2023 con un discurso anticasta. El “otro” era el pasado, la dirigencia que había llevado al país al desastre. Su promesa electoral se apoyaba en romper ese legado, sin demasiadas distinciones. Pero después a la hora de construir un “nosotros” nunca logró expandirse más allá del núcleo libertario. Ese angostamiento conceptual lo llevó el año pasado a no hacer acuerdos políticos amplios y a apostar por una polarización de última instancia, que al final resultó exitosa en las urnas. ¿Pero está en condiciones de repetir el truco y lograr su reelección el año próximo con el mismo recurso? ¿El 2027 se articulará bajo el mismo dilema que el 2025?

Hay tres datos mensurables para evaluar esa factibilidad que tiene aterrados a los mercados. El primero de ellos deriva del análisis de las encuestas que dan cuenta de que por ahora los dos polos aglutinantes, el libertario y el kirchnerista, se angostaron. En conjunto representan entre el 65% y el 70% de las adhesiones, lejos del 90% de la época gloriosa de la polarización. El valle donde habitan los no polarizados se viene ensanchando en un mar de desilusión y desconexión con la política. Pero lo natural es que si nadie logra representar a este universo heterogéneo, a medida que se acerque la elección, la polarización se vuelva a potenciar.

QSocial

Advertisement
El miedo a Milei y al peronismo, muy parecidos, según la consultora QSocial

La segunda observación deriva del hecho de que, en caso de que no surja una tercera fuerza atractiva, y la polarización vuelva a regir la dinámica electoral, es probable que se trate de una versión forzada y negativa de la antinomia política, producto de que hoy hay sectores que están invalidando ambos extremos. Una encuesta reciente de la consultora QSocial detectó un temor creciente a los dos extremos. Un 49% dijo que “sería un retroceso para la Argentina” la reelección de Milei, pero un 46% dijo lo mismo de un regreso del peronismo. Es un empate de miedos. Pero después no hay mitades dispuestas a apoyar a cada bando, es decir que hay muchos que sienten rechazo ante los dos por igual. Es un doble punto ciego que pone en jaque al sistema político. ¿Y si un votante no está dispuesto a votar al menos malo con tal de que no gane el más malo, a dónde va ese voto?

El tercer dato subyacente, el más profundo, es que empiezan a surgir algunos indicios de que nuevamente se están moviendo las placas tectónicas de la sociedad. La irrupción de Milei se apalancó en un clima de época que cuestionaba el rol del Estado, acompañaba el recorte del gasto público, impulsaba una visión liberal de la economía, rechazaba la idea de la justicia social mal entendida. El último gobierno peronista había reventado esas consignas.

El rol del Estado recupera valoración después de varios años, según Pulsar-UBA

Ese impulso parece al menos haberse frenado, a partir de las bajas prestaciones del modelo económico contrario. No alcanza todavía para hablar de un reflujo, pero sí de un incipiente cambio de tendencia. Un reciente trabajo de Pulsar-UBA sobre creencias sociales detectó en base a una serie de preguntas que “después de varios años de preferencias económicas volcadas hacia lo privado, 2026 muestra un cambio de tendencias. Una mayoría prefiere un Estado más activo para reducir las diferencias económicas”. Pero inmediatamente aclara: “Esto no implica un regreso lineal a un modelo estatista puro; el sector privado conserva un peso importante”.

Advertisement
La consultora Escenarios detectó cambios de fondo en las preferencias sociales

El señalamiento hace juego con otro trabajo, de la consultora Escenarios, que concluyó que “siete de cada diez argentinos quieren que el Estado intervenga más para reducir desigualdades”. Y después concluye: “La lectura conjunta es la de una sociedad que quiere un Estado que garantice bienes públicos y corrija desigualdades, pero que no desconfía del mercado ni de la empresa”. En definitiva, no se trata de una demanda de reversión absoluta y de regreso al pasado, sino más bien de cierta moderación.

Es una visión que colisiona con la idea de un planteo binario como el de la polarización. Parece expresar una mirada más sofisticada que no logra por ahora corporizarse con claridad. Irrumpe como un acto reflejo de una sociedad que huye hacia adelante, ante un presente que no le responde y un pasado que la perturba.




Jorge Liotti,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias