POLITICA
La Justicia ordenó al Gobierno que garantice el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos

La Justicia federal le ordenó al Gobierno nacional que garantice de manera inmediata el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), luego de que fiscales especializados en delitos de lesa humanidad denunciaran una situación de “extrema criticidad” presupuestaria y operativa que podría derivar en la paralización de tareas periciales clave para investigaciones por apropiación de niños durante la última dictadura militar.
El fallo, firmado por el juez federal Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal N°1 de La Plata, dictó una medida cautelar interina contra el Estado nacional y dispuso que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, adopte “todas las medidas administrativas y las asignaciones presupuestarias necesarias” para garantizar el funcionamiento del organismo.
La resolución sostiene que la situación del Banco Nacional de Datos Genéticos amenaza directamente el desarrollo de pericias genéticas esenciales para investigaciones judiciales vinculadas a delitos de lesa humanidad y al derecho a la identidad.
“Se producirá inevitablemente la interrupción o limitación significativa de los servicios del Organismo”, advirtió una de las notas incorporadas al expediente judicial. Además, la misma fuente remarcó: “La eventual paralización o demora en la producción de pericias genéticas no sólo afecta el trámite ordinario de los expedientes, sino que compromete el cumplimiento de obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino en materia de investigación, juzgamiento y sanción de graves violaciones a los derechos humanos”.
La presentación judicial fue impulsada por fiscales especializados en apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, entre ellos Pablo Parenti, titular de la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante la dictadura, junto con integrantes de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado.

Los fiscales solicitaron medidas urgentes para evitar el deterioro operativo del Banco Nacional de Datos Genéticos y advirtieron sobre el riesgo concreto de afectación de pruebas genéticas utilizadas en investigaciones judiciales.
En el fallo, Ramos Padilla afirmó que el Banco Nacional de Datos Genéticos constituye una “herramienta de reparación de graves violaciones a los derechos humanos” y recordó que la Ley 26.548 establece que sus tareas deben realizarse “con normalidad, evitando suspensiones y demoras”.
La resolución reconstruye además una serie de informes remitidos por la directora general técnica del organismo, quien describió una situación crítica derivada de restricciones presupuestarias, demoras administrativas y dificultades para sostener servicios básicos.
Según esos informes, durante 2025 el organismo logró sostener sus actividades “con esfuerzo”, pese a limitaciones de recursos humanos y materiales. Sin embargo, la situación comenzó a afectar los tiempos de respuesta y el cumplimiento de requerimientos judiciales.
La directora técnica detalló que incluso debieron suspenderse viajes previstos para la toma de muestras biológicas y que comenzaron a verse comprometidos pagos vinculados a servicios esenciales. Entre estos servicios figuran seguridad, limpieza, mantenimiento informático, mantenimiento de laboratorios y conservación de condiciones ambientales necesarias para preservar material genético.
“Se ha comenzado a afectar el pago a proveedores responsables de servicios críticos”, señala uno de los documentos citados por el juez.
La situación financiera del organismo, según consta en la resolución, se agravó este año. De acuerdo con el informe técnico incorporado al expediente, el presupuesto aprobado para 2026 representó apenas el 55,96% de los fondos requeridos por el Banco Nacional de Datos Genéticos para sostener su funcionamiento.
“La eventual interrupción de dichos servicios afecta de manera directa e inmediata el funcionamiento del BNDG”, manifestó la directora del organismo.
En otro de los pasajes citados por el juez, el informe advierte: “Prescindir de estos servicios genera un impedimento cierto de la garantía en la cadena de custodia y correcta preservación de toda la documentación, muestras biológicas, sangre, hisopados bucales, restos cadavéricos y objetos fuente de ADN”.
La resolución judicial remarca que el Banco Nacional de Datos Genéticos conserva información genética acumulada durante casi cuatro décadas vinculada a causas judiciales por apropiación de menores, desaparición forzada y delitos de lesa humanidad.
Ramos Padilla consideró acreditado el “peligro en la demora” y sostuvo que existe riesgo concreto sobre “material genético de carácter único e irrepetible”. “La eventual afectación de dichas condiciones podría generar consecuencias irreversibles respecto de elementos probatorios esenciales en causas judiciales actualmente en trámite”, afirmó el magistrado.
El juez también destacó que el Banco Nacional de Datos Genéticos constituye un organismo “técnico esencial e irremplazable” para el esclarecimiento de hechos investigados en causas por apropiación de niños durante el terrorismo de Estado. “Los peritajes allí producidos han constituido históricamente una herramienta central —y en numerosos casos, la única prueba científicamente idónea— para determinar el verdadero origen biológico de víctimas de apropiación y supresión de identidad”, sostuvo.

La resolución incluye además un desarrollo sobre la obligación del Estado argentino de garantizar el derecho a la identidad y avanzar en la investigación de delitos de lesa humanidad. En ese marco, Ramos Padilla citó jurisprudencia de la Corte Suprema y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos vinculada al deber estatal de investigar graves violaciones a los derechos humanos y garantizar el derecho a la verdad.
“El derecho a la identidad integra el núcleo esencial de protección de la dignidad humana”, recordó el magistrado al citar el fallo Gelman vs. Uruguay de la Corte Interamericana.
El fallo también repasa casos emblemáticos de restitución de identidad logrados a través de pericias realizadas por el Banco Nacional de Datos Genéticos. Entre ellos mencionó a Elena Gallinari Abinet, considerada la primera nieta nacida en cautiverio restituida por la Justicia; Silvia Alejandra Cugura Casado y Sebastián José Casado Tasca.
“Esta es una de las pocas oportunidades en las que, frente al delito de supresión de la identidad, la justicia penal logra efectuar una reparación”, sostuvo el juez.
Ramos Padilla recordó que en el juzgado federal de La Plata continúan tramitando numerosas investigaciones vinculadas a apropiación y supresión de identidad de menores durante la dictadura y que muchas de ellas permanecen abiertas a la espera de nuevos entrecruzamientos genéticos.
El magistrado explicó que cada nueva muestra incorporada al Banco Nacional de Datos Genéticos puede permitir nuevas identificaciones incluso en expedientes actualmente suspendidos. “Cada nueva muestra que ingresa al Banco Nacional de Datos Genéticos debe ser entrecruzada con la totalidad del Archivo Nacional”, señala la resolución.
Finalmente, el juez ordenó que la Jefatura de Gabinete produzca en un plazo de cinco días un informe sobre el interés público comprometido en la situación denunciada. También requirió informes al Ministerio de Justicia, a cargo de Juan Bautista Mahiques, y al propio Banco Nacional de Datos Genéticos para determinar si el organismo se encuentra en condiciones de cumplir adecuadamente sus funciones legales y los requerimientos judiciales vinculados a causas por apropiación de hijos de víctimas del terrorismo de Estado.
Manuel Adorni,Parque Solar El Quemado,YPF Luz,energía renovable,inauguración,Alfredo Cornejo,Horacio Marín,solar,Argentina,política
POLITICA
Aunque no logró frenar el pliego de Michelli, el Gobierno festejó la aprobación de 74 candidaturas judiciales

Javier Milei celebró este jueves la aprobación de 74 pliegos judiciales en el Senado pese a que el oficialismo no logró retirar la postulación de una jueza vetada por el Presidente por su parentesco con un periodista.
“El inicio de la reconstrucción de la Justicia: en un verdadero hito se aprobaron 74 pliegos”, proclamó el mandatario en sus redes tras compartir una publicación de su ministro de Justicia.
En ese posteo, Juan Bautista Mahiques subrayó que el Gobierno puso fin a “los años en los que el Poder Judicial sufría un abandono que afectaba a todos los argentinos”. Y remarcó: “Hoy se suma un nuevo capítulo a la recuperación institucional de nuestro país”.
A su vez, el funcionario le agradeció al Presidente por “iniciar el camino de la reconstrucción del Poder Judicial” y destacó el “apoyo constante” de Karina Milei. También hizo mención a la labor de los senadores y a la celeridad de la Comisión de Acuerdos.
“Este es un verdadero triunfo para los ciudadanos que necesitan una justicia que funcione. La aprobación de 74 pliegos, tras más de 8 años de parálisis donde los postulantes esperaban aún habiendo superado la selección, es un logro colectivo”, enfatizó el funcionario.
A su vez, Mahiques destacó especialmente el rol del secretario de Justicia, Santiago Viola, para haber logrado avanzar con las postulaciones.
Noticia que está siendo actualizada.-
Gobierno, pliegos
POLITICA
Primera reacción de Milei tras la aprobación de los pliegos judiciales: lo definió como “el inicio de la reconstrucción”

El pliego de la candidata a jueza Verónica Michelli, cuñada del periodista de investigación de Hugo Alconada Mon, salió ratificado este jueves del Senado. Esto pese a que el Gobierno intentó retirarlo y después dilatar su tratamiento, cuando dio marcha atrás con la intención de promover a Michelli para el Tribunal Oral Federal Criminal 3 de La Plata sin esgrimir los motivos oficiales.
Ahora todo está en manos de Milei. Para que el ascenso de Michelli termine de concretarse, el Presidente junto al ministro de Justicia, Juan Mahiques, deberán firmar un decreto que termine de sellar su nuevo rol.
En las últimas horas en la Casa Rosada se barajaba la posibilidad de que el Presidente no ratificara el nombramiento del Senado y que Michelli quedara en un limbo, ya que así no podría acceder al cargo para el que fue ratificada por el Congreso.
Todavía fuentes del Gobierno no confirman en qué dirección irá el Presidente, que sin embargo posteó un mensaje luego de la sesión en el que celebró la aprobación de los 74 pliegos. Es decir, el de Michelli incluido.
“El inicio de la reconstrucción de la Justicia: en un verdadero hito se aprobaron 74 pliegos”, afirmó Milei sobre un mensaje original de su ministro de Justicia.
Minutos antes, Mahiques le había agradecido al Presidente “por iniciar el camino de la reconstrucción del Poder Judicial” y también a la secretaria general, Karina Milei, quien lo promovió para el cargo, “por su apoyo constante”.
“También a los senadores y, en especial, a la celeridad de la Comisión de Acuerdos, que trabajaron incansablemente para hacer esto posible”, refirió Mahiques y siguió: “Este es un verdadero triunfo para los ciudadanos que necesitan una Justicia que funcione. La aprobación de 74 pliegos, tras más de ocho años de parálisis donde los postulantes esperaban aún habiendo superado la selección, es un logro colectivo”.
El ministro también envió un “reconocimiento especial” a su número dos, Santiago Viola, “por su enorme labor y compromiso para lograrlo”.
“Se terminaron los años en los que el Poder Judicial sufría un abandono que afectaba a todos los argentinos. Hoy se suma un nuevo capítulo a la recuperación institucional de nuestro país”, sentenció Mahiques.
Ayer, Milei avaló un mensaje en el que marcó que la Constitución Nacional le daba la potestad tanto de colocar como de retirar el pliego de cualquier candidato a juez. Se limitó a eso. No obstante, el expediente llegó al recinto porque ya en la Comisión de Acuerdos había conseguido nueve de las 17 firmas.
Esta tarde ocurrió una situación muy particular. Porque el bloque oficialista fue el único que votó en contra de un pliego que el propio Ejecutivo remitió al Congreso (con posterior arrepentimiento).
Hubo dos excepciones: el senador Francisco Paoltroni, que votó a favor; y la propia jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich, quien decidió abstenerse.
Pese a que el Gobierno nunca admitió que quería retirar el pliego por ser Michelli familiar del periodista que investigó al Presidente y a su hermana por el caso $LIBRA, Bullrich deslizó eso cuando hoy justificó su abstención: “Tengo una objeción de consciencia. Estoy íntimamente convencida de que no se pueden atribuir consecuencias disciplinarias a una persona por una relación familiar. Acá la evaluación que hace el Senado de la Nación es por los méritos y estos méritos se han merituado en los distintos pasos hasta llegar a la audiencia. En ese sentido, considero que las personas son únicas e irrepetibles, y que no se puede generar una responsabilidad colectiva en algo que es meramente una responsabilidad individual“.
Más allá de eso, Bullrich dejó en claro que no estaba de acuerdo con la idea de ir marcha atrás con la postulante, pero no se diferenció por completo de la línea de la Casa Rosada y evitó votar a favor de la candidata, como sí hicieron el resto de las bancadas, incluido el kirchnerismo.
La inclusión de Michelli en el orden del día fue sorpresiva. Estaba previsto que su pliego se tratara la semana que viene, pero al comienzo de la sesión se generaron fricciones debido a que Labor Parlamentaria contemplaba que se trataran 50 expedientes y el Gobierno incluyó este mismo jueves 23 más.
En un acuerdo con la oposición para que no se entorpezca el devenir de la sesión, se definió tratar el tratamiento de los 73 más el de Michelli. Todos salieron aprobados.
https://t.co/oCsbK621Jb,June 4, 2026,@JMilei,June 4, 2026,Paula Rossi,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,Se despegó del oficialismo. Villarruel apuntó contra Bullrich en relación a los pliegos judiciales,,“El precio cayó a la mitad”. Sturzenegger apuntó contra un instituto y defendió la desregulación en la yerba mate,,Causa Oil Combustibles. El Gobierno echó a Ricardo Echegaray de ARCA tras ser condenado por administración fraudulenta
POLITICA
El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli, la candidata a jueza que Milei quiso vetar

En una sesión caótica e inesperada para La Libertad Avanza, el Senado adelantó la discusión por el pliego de María Verónica Michelli y finalmente fue aprobado hoy con 44 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones, una de ellas de Patricia Bullrich, quien esta semana contradijo la posición del Gobierno con respecto a la candidata a jueza federal de La Plata.
El futuro del pliego de Michelli debía definirse recién en una semana. Pero la presión de la oposición y otras negociaciones subterráneas lograron convulsionar la sesión de hoy, en la que se iban a tratar solo 50 pliegos, la ley de inviolabilidad de la propiedad privada y un acuerdo con dos holdouts por USD 171 millones.
Sin embargo, cuando comenzó el debate, el oficialismo llevó al recinto 70 nombramientos de jueces y esto despertó la furia del peronismo y algunos aliados, que ya venían descontentos por los manejos con algunas leyes en la Cámara alta. Ante esto, y con una sesión que tuvo riesgo de caerse, se llamó a un cuarto intermedio en el que se reunieron los jefes de bloque. Al regresar, Patricia Bullrich anunció que había acuerdo con dos tercios de los presentes para incluir 74 pliegos judiciales, entre ellos el de Michelli. Victoria de la oposición.

Luego de un debate corto, la votación se dividió en cinco y todos los pliegos fueron aprobados, algunos con más apoyos que otros.
Javier y Karina Milei querían vetar la candidatura de Michelli porque es la cuñada del periodista Hugo Alconada Mon. La semana pasada, la Casa Rosada bajó la orden de quitar el pliego de los que se iban a debatir en el Senado, pero Patricia Bullrich sorprendió con un desplante a esa decisión y anunció que no lo iba a hacer. Esto desató otra interna en el corazón del Gobierno, que hoy sufrió otro revés con la aceleración y posterior aprobación del nombramiento.
Noticia en Desarrollo
mujer,política,Senado,Argentina,conferencia,funcionaria,discurso,Buenos Aires,evento,legislatura,maría verónica michelli
POLITICA1 día agoJavier y Karina Milei evitarán escalar la interna con Patricia Bullrich tras los cruces por el pliego de una jueza
ECONOMIA2 días agoCaputo: “Puede haber un shock externo o una invasión extraterrestre, pero Kicillof no va a ser presidente nunca en su vida”
ECONOMIA3 días agoJornada financiera: las acciones argentinas subieron hasta 10% en Wall Street y bajó el riesgo país















