Connect with us

ECONOMIA

En abril las jubilaciones altas mejoraron 7,8% respecto de noviembre 2023, pero la mínima perdió 10,3% de poder adquisitivo

Published

on


Foto de archivo: una jubilada camina en un supermercado en Buenos Aires en un contexto de alta inflación que impacta en el consumo de los argentinos. 19, dic, 2023. REUTERS/Agustin Marcarian

Según un estudio, en abril los haberes jubilatorios altos mejoraron 7,8% respecto de noviembre de 2023, pero los jubilados de la mínima perdieron un10,3% de poder adquisitivo

Así surge de un estudio del economista Nadín Argañaraz, que calculó también cuantos haberes perdieron o ganaron los diferentes niveles de haber previsional

Advertisement

En el mes de abril de 2026 el haber jubilatorio fue, en términos reales, un 7,8% superior al de noviembre de 2023, el valor con que el 10 de diciembre de ese año se inició la gestión presidencial de Javier Milei, dice un trabajo del economista Nadin Argañaraz, fundador del Instituto Argentina de Análisis Fiscal (Iaraf).

El estudio también calculó que en el mismo período de tiempo el ingreso de los jubilados que cobran el haber mínimo, más uno bono de $70.000 registró una caída real (esto es, descontada la inflación) del 10,3 por ciento.

infografia

El trabajo precisa que el valor actual del ingreso que tenía un jubilado que cobra el equivalente a la suma de 3 haberes mínimos en noviembre de 2023 es de $1.058.762, contra $1.140.859 que efectivamente cobró en abril. En el caso de un jubilado que cobra la mínima y el bono, el ingreso de noviembre de 2023 en moneda actual es de $502.207, contra $450.286 que efectivamente cobró.

Advertisement

En su trabajo, Argañaraz se preguntó de cuánto sería el aumento o la reducción acumulada desde noviembre de 2023 hasta el mes pasado, pues consideró importante “acumular las subas o bajas que han tenido los haberes en los últimos meses, con relación al ingreso real de noviembre de 2023” de forma de obtener “una aproximación más precisa de la evolución real de ingresos”.

En el caso de ese ejercicio, precisa el trabajo, “si se toma el caso del jubilado que cobra un haber equivalente a 3 haberes mínimos, el resultado acumulado de los últimos 29 meses es de 1,1 haberes. Es decir que tuvo un aumento de poder adquisitivo en todo el periodo.

infografia

Para los jubilados que cobran la mínima y el bono el resultado es casi exactamente opuesto y según los cálculos de Argañaraz tuvieron una pérdida equivalente a 1,8 ingresos mensuales de noviembre de 2023.

Advertisement

El experto fiscal extendió ese procedimiento para calcular la pérdida acumulada de los haberes jubilatorios en los últimos ocho años y medio, pues señaló que si bien la comparación habitual es comparar un año contra otro, lo verdaderamente importante es calcular la pérdida acumulada, en este caso en los últimos ocho años y 4 meses.

Los resultados del ejercicio arrojan que medida en términos del ingreso promedio del año 2017, un jubilado que no cobra bono perdió entre los años 2017 y 2026 el equivalente a 26,1 haberes de 2017. En pesos de abril de 2026, la pérdida acumulada

de alguien que cobra 3 veces el haber mínimo sería de $51,6 millones en tanto la pérdida acumulada de un jubilado que cobra el haber mínimo fue de $17,2 millones De todos modos, concluye el trabajo, en el caso de los jubilados que cobran la mínima y el bono, la pérdida es algo menos aunque todavía significativa, de unos 17,3 ingresos mensuales del año 2017 y de $11,4 millones en los ocho años y cuatro meses transcurridos desde entonces hasta el mes pasado.

Advertisement

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

Caputo y gobernadores apuran obras por hasta u$s4.000 millones para levantar la economía

Published

on


Con la economía estancada y la mira puesta en las elecciones, las provincias tienen margen para obras . El Gobierno apuesta a concesiones viales


Advertisement

Puntos importantes

Checkbox Checked
La economía está estancada y necesita un motor de reactivación urgente.
Checkbox Checked
La construcción y obra pública son vistas como herramienta clave para generar empleo y actividad, impulsadas por provincias y el sector privado.
Checkbox Checked
Las provincias tienen potencial inversor, aunque desigual; el acceso a crédito y las concesiones son vitales para su ejecución.

Una oportunidad de casi u$s4.000 millones

Una apuesta para levantar la economía

Cuáles son las provincias con fondos para la construcción

Caputo apuesta a las rutas y al financiamiento privado

La construcción, uno de los sectores más golpeados



luis caputo,construccion,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía,Economía definición,Economía mundial

Continue Reading

ECONOMIA

ANSES: quiénes cobran hoy, jueves 22 de octubre de 2026

Published

on


Los jubilados y pensionados con documentos terminados en 9 que perciben hasta un haber mínimo cobran este jueves 22 de octubre (Imagen Ilustrativa Infobae)

Ilustración de una mujer que escribe en un papel junto a un niño frente a un escritorio de oficina con computadoras y el texto ANSES.
La Asignación Universal por Hijo acredita el 80% mensual y retiene el resto hasta cumplir requisitos sanitarios y escolares
(Imagen Ilustrativa Infobae)
Ilustración de una mujer con gafas y cabello pelirrojo que sostiene billetes de diez mil pesos argentinos frente a un cajero.
Las jubilaciones, pensiones y asignaciones de la ANSES aumentan un 1,66 % en octubre según el índice de inflación (Imagen Ilustrativa Infobae)
Ilustración de un hombre mayor que recibe billetes en ventanilla dentro de una oficina con la inscripción ANSES en la pared.
El ingreso total de la jubilación mínima asciende a $ 505.748,51 en octubre con la incorporación del bono de $ 70.000 (Imagen Ilustrativa Infobae)



ANSES,jubilados,seguridad social,trámites,fila

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Hay señales positivas para la deuda argentina: por qué el mercado mira más allá del débil dato de actividad de agosto

Published

on



Aparecieron señales positivas para la Argentina y para la región. Si bien el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) mostró un aumento de 0,1% frente a julio y cae 1,7% interanual, no hay que olvidar que mide al país de hace dos meses.

Los analistas esperan que en septiembre y octubre se observe una mejora. Basta ver los aumentos de salarios reales, el aumento de los créditos y de la recaudación y las leves bajas en la morosidad.

Advertisement

Según Ammiel Pardo, economista senior de Aldazabal y Cía. “hacia adelante, los indicadores de actividad que monitoreamos para septiembre continúan mostrando una dinámica mixta, aunque con un sesgo levemente positivo. En este contexto, estimamos que el EMAE podría registrar una variación mensual positiva durante septiembre, aunque sin señales de una aceleración significativa en el ritmo de crecimiento de la actividad”.

En cambio, Santiago Casas, economista jefe de EcoAnalytics dijo que “el dato de actividad de agosto fue muy malo. Después del desplome de julio, era razonable esperar un rebote que moderara la caída bimestral. Pero eso no ocurrió y la economía se encamina a una recesión técnica entre el segundo y el tercer trimestre”.

Advertisement

“El problema de fondo sigue siendo la debilidad de la demanda interna. Una política monetaria sin ancla nominal clara y con alta discrecionalidad contribuye a que los bancos mantengan las tasas de interés activas en niveles muy elevados, paralizando el crédito. Sin una recuperación del crédito, el consumo y la actividad de los sectores ligados al mercado interno difícilmente logren repuntar. A esto se suman el carácter procíclico del ajuste fiscal y la postergación de inversiones ante el riesgo electoral”, sumó Casas.

Mientras algunos ven el vaso medio vacío y otros medio lleno, el escenario internacional dejó una señal positiva desde Estados Unidos: los bonos del Tesoro subieron y su tasa de retorno cayó al 5,11 por ciento. Una baja en los rendimientos suele volver más atractivos a los títulos de la región.

En Europa, Francia sigue un camino opuesto. Con toques de queda en las principales ciudades, los títulos galos rinden más de 5% y la brecha frente a los bonos alemanes se amplió a 160 puntos básicos. Esto implica que los inversores exigen una tasa 1,60 puntos porcentuales superior para comprar deuda francesa en lugar de alemana.

Advertisement

Tras la suba de ayer, el rendimiento de los bonos germanos retrocedió a 3,41%, mientras que el de los españoles bajó a 4,08%. También mejoraron los títulos japoneses, cuyo rendimiento se ubicó en 2,88%, frente a algo más de 3% hace unos días.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

En tanto, los bonos locales tuvieron un comportamiento regular, soportaron leves bajas y el riesgo país subió apenas 2 unidades (+0,3%) a 674 puntos básicos.

Advertisement

El petróleo cotiza en torno a los 109 dólares, mientras el estancamiento de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán y los ataques hutíes contra Arabia Saudita agravan las presiones inflacionarias a nivel global. La persistencia de este escenario habría llevado a Rusia y Ucrania a considerar conversaciones de paz, ante el riesgo de que la crisis alcance niveles imprevisibles y tenga consecuencias políticas, incluso en los procesos electorales.

En Estados Unidos, los demócratas anunciaron su intención de regular la inteligencia artificial, una medida que no fue bien recibida por parte de los votantes. El sector atraviesa una situación delicada, aunque registra reacciones ocasionales.

Los buenos balances de Tesla y Meta, más el anuncio de la posible fusión entre SpaceX y Tesla, revivieron a los mercados y el Nasdaq de las tecnológicas, el más volátil de los índices, subió 1,05 por ciento. Pero las celebraciones hoy duran un día. Anoche, los tres principales indicadores de las Bolsas de Nueva York operaban en rojo.

Advertisement

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Las acciones líderes locales tuvieron alzas de 1,6% en pesos y 1,8% en dólares. Ternium (+4,3%) y Grupo Financiero Galicia (+2,1%) fueron los de mejor comportamiento.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se negociaron USD 567 millones y el Banco Central compró 46 millones de dólares. El dólar mayorista subió $1 a 1.526 pesos.

Advertisement

En la plaza financiera, el MEP aumentó $2 (+0,1%) a $1.547 y el contado con liquidación tuvo un alza de 0,8% a 1.636 pesos. El “blue” retrocedió $ 5 a 1.565 pesos.

Según el informe de F2, la consultora que dirige Andrés Reschini, “en futuros el volumen de operaciones fue de 1.096.018 contratos con ajustes levemente a la baja lo que dejó implícitas desplazadas hacia abajo. En A3 salió a pista la posición noviembre de 2027 con lo que se pasarían a estar listados 14 meses de negociación contra los históricos 12. Si bien los últimos vencimientos tienen escaso volumen, están a disposición instrumentos de cobertura en derivados que involucran al mes de la elección presidencial y al siguiente”.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

Las tasas en pesos medidas por las LECAP se mantuvieron en 1,89% para el mediano plazo y 2,02% a partir de abril próximo.

En el mercado overnite, anoche se profundizaba la caída de los tres principales índices de las Bolsas de Nueva York. El Nasdaq era el más afectado por la toma de ganancias, con una baja del 0,84 por ciento

El petróleo subía 1,50% y el Brent se negociaba por encima de los 110 dólares. El dólar se mantenía estable frente a las principales monedas. Este escenario seguía generando dudas sobre el desempeño de los bonos argentinos.

Advertisement

La señal positiva llegaba desde los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que cotizaban al alza y llevaban su rendimiento por debajo del 5,10%. En cambio, los títulos de Francia continuaban en baja, al igual que los de España, Alemania y Japón.

american,americas,business news,economy,manhattan,markets,new york city,new york stock exchange,north american,nyse,stocks, securities,u.s.,u.s. stock market,u.s.a.,united states of america,us,usa

Advertisement
Continue Reading

Tendencias