Connect with us

POLITICA

Sergio Uñac ratificó que será candidato a presidente y predijo que Mauricio Macri competirá: “¿Cuál sería el final del PRO?”

Published

on



El senador nacional Sergio Uñac ratificó este domingo su intención de ser precandidato presidencial dentro del peronismo y propuso internas abiertas por regiones para resolver la disputa de liderazgos que dejó abierta la inhabilitación judicial de Cristina Fernández de Kirchner.

“Empiezo en el cortísimo plazo a recorrer de punta a punta el país, a lo largo y a lo ancho”, dijo Uñac al justificar el momento del anuncio. El senador calculó que, descontando el Mundial y el fin de año —períodos de baja atención política—, resta tiempo suficiente para construir una propuesta que él denomina «un peronismo de soluciones“.

Advertisement

“Me parece que es tiempo suficiente como para poder expresarlo, empezar a elaborar planes, a poder establecer ideas y a partir de ahí contactarse con la sociedad del país”, agregó el ex gobernador de San Juan en diálogo con la periodista Mariana Contartesi en Radio La Red.

El lanzamiento se produce en un escenario donde Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, también se mueve como precandidato, aunque sin confirmación pública. Uñac no esquivó la competencia: hace dos meses presentó una carta al Partido Justicialista (PJ) para reclamar la convocatoria a una interna abierta, sin requisito de afiliación para votantes ni para candidatos. La propuesta, dijo, apunta a que el interior del país también sea escuchado.

“Mirar qué le pasa al NEA, al NOA, al noroeste argentino, al centro del país… cada una de estas regiones tiene que ser atendida y escuchada por los candidatos”, señaló. Y fue más lejos: “En una punta tenés una economía atada a la producción de granos y a la exportación de soja, pero en la otra punta tenés, por ejemplo, la provincia de San Juan, en donde uno de los principales motores de la economía provincial es la minería”.

Advertisement

Uñac impulsa internas abiertas en el PJ, sin requisitos de afiliación, para la elección de candidatos ante la posible eliminación de las PASO. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El pedido de internas cobra fuerza ante la posible eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) impulsada por el gobierno de Javier Milei. Para Uñac, si esa reforma prospera, el PJ y los partidos afines deben organizar su propio mecanismo de selección. “La mejor manera de construir nuevos liderazgos es a través de una interna abierta, sin la necesidad de que hayan votantes afiliados ni tampoco candidatos afiliados”, sostuvo. “La única manera de dirimir liderazgos es a través del voto popular”, remató.

Sobre su vínculo con Cristina Fernández, el senador fue preciso: “Ya he expresado que no tengo ni el veto ni el aval”, dijo, y aclaró que habló con ella por teléfono hace poco tiempo, pero de manera presencial no se ven desde hace más de seis meses. La conversación, además, nunca giró en torno a su candidatura en particular. “Compartíamos quizás que la economía iba a tener las trabas que hoy está teniendo, una economía cuya recaudación se ve afectada porque se sigue atentando contra el poder adquisitivo de la sociedad”, recordó sobre el contenido de esos intercambios.

Uñac también anticipó que la nómina de aspirantes peronistas se ampliará con gobernadores, exgobernadores y excandidatos. Mencionó a Sergio Massa como una figura que sigue presente en las conversaciones internas, aunque todavía sin pronunciamiento público.

Advertisement

Uñac consideró que Mauricio Macri tiene motivos concretos para presentar candidatos propios por el PRO y descartó su retiro de la política

Donde el senador sanjuanino se mostró más categórico fue al hablar de Mauricio Macri. A diferencia de lo que sugirió Martín Menem —quien descartó que el expresidente compita porque eso “le haría un favor al kirchnerismo”—, Uñac consideró que Macri tiene razones concretas para presentar candidatos propios. “Lo veo compitiendo”, dijo, y argumentó que el expresidente se siente “dolido” por el trato que el gobierno de Milei le dispensó pese a haber sido un colaborador clave en el balotaje de 2023.

“Si no está incluido de manera directa en el gobierno y no va a participar, tendrán que expresar que se corren de la arena política argentina. No lo veo a Mauricio Macri en esa situación”, señaló. Para el senador, el PRO tiene ante sí una disyuntiva sin salida elegante: o compite con candidatos propios o admite su retiro de la política. “¿Cuál sería el final del PRO?”, se preguntó.

El senador también rechazó que figuras externas al espacio, como el pastor Dante Gebel, puedan competir dentro del peronismo. “No hay lugar para que una persona que no comparta los ideales de nuestro partido venga a competir. Es casi como declinar de que los dirigentes que están dentro del partido ninguno puede reunir el perfil para ser candidato”, sostuvo.

Advertisement

Peronismo,Argentina,política,Cristina Kirchner,Sergio Massa,Axel Kicillof,Eduardo Wado de Pedro,reunión,Frente de Todos,Partido Justicialista

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, en vivo: el debate por la ley de tierras y el operativo para recibir a la selección argentina

Published

on



La vicepresidenta Victoria Villarruel y la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, mantuvieron un durísimo cruce de mensajes, según pudo saber . El intercambio, que escaló en fuertes términos, se dio poco después de terminado el partido en el que la Selección argentina de fútbol se alzó con un triunfo frente a Inglaterra y consiguió el pase a la final del Mundial de Fútbol.

Villarruel durante la sesión en la Cámara altaSoledad Aznarez

Según pudo reconstruir este diario, el cruce por WhatsApp comenzó cuando Villarruel buscó que se suspendiera la sesión prevista para este jueves, en la que el oficialismo buscará tratar el proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada en el Senado y que aún genera resistencia entre opositores y aliados porque elimina restricciones a la compra de tierras por parte de extranjeros.

Advertisement

Continue Reading

POLITICA

Camisetas de Argentina y aplausos: el momento en que los senadores homenajearon a la Selección por la victoria ante Inglaterra

Published

on


La victoria de la Selección argentina contra Inglaterra de ayer en el Mundial tuvo eco en el Senado. Al inicio del debate por la reforma de la ley de Propiedad Privada, los legisladores le brindaron un homenaje a los jugadores dirigidos por Lionel Scaloni.

El festejo lo encabezó el senador Flavio Fama (UCR-Catamarca), que pidió un aplauso de todo el cuerpo por el pase a la final.

Advertisement

“Los jugadores son un ejemplo para todos nosotros: para que el Poder Ejecutivpo entienda que la unión de los argentinos es lo más importante. Y para este Congreso: que los bienes de esta nación están por encima de los intereses personales y sectoriales”, dijo el legislador. Y cerró: “Ojalá no solamente que ganemos el domingo ante España, ojalá que eso sea el mejor ejemplo que nos pueda dejar este grupo de argentinos a todos nosotros”.

Fue entonces cuando todo el recinto se paró para aplaudir a la Selección argentina. En varias bancas se vieron incluso camisetas albicelestes.

Leer más: El Gobierno busca aprobar la ley de Propiedad Privada en el Senado y negocia voto a voto con sus aliados

Advertisement

Los mensajes políticos por el triunfo de la Selección ya habían llegado antes de la sesión. La vicepresidenta Victoria Villarruel volvió a asociar el partido entre Argentina e Inglaterra con la Guerra de Malvinas y tras el partido publicó un video con imágenes de soldados argentinos durante el conflicto de 1982 y sostuvo que “no era un partido más”.

La vicepresidenta volvió a hacer hincapié en la importancia del reclamo de Malvinas. (Foto: captura X @VickyVillarruel)

A través de sus redes sociales, la titular del Senado celebró la clasificación del equipo de Lionel Scaloni a la final y destacó a los autores de los goles. “¡Argentina finalista del mundo! Gracias, Enzo; gracias, Lautaro; gracias, Selección argentina por darnos una alegría más. ¡No era un partido más!”, escribió.

También la jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich, celebró la clasificación a la final del Mundial en sus redes sociales. “LA ARGENTINA ES ENORMEEEEEEE. SOMOS FINALISTAS DEL MUNDO. OTRA VEZZ. OBELISCOOOOO 🇦🇷🇦🇷🇦🇷”, escribió la senadora.

Advertisement

Senado, Selección Argentina de Fútbol

Continue Reading

POLITICA

Qué dice el proyecto de venta de tierras que impulsa el Gobierno

Published

on



El Gobierno promueve una iniciativa denominada “Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada”, que intentó tratar este jueves en el recinto pero que debió postergar por falta de votos suficientes. Su objetivo principal es fortalecer la protección del derecho de propiedad. Sin embargo, la mayor resistencia aparece en el capítulo que levanta las restricciones a la venta de tierras por parte de compradores extranjeros.

La ley vigente limita la posesión extranjera a un 15%, tanto en el nivel nacional como provincial y departamental. A su vez, ninguna nacionalidad podrá poseer más del 30% de la totalidad habilitada.

Advertisement

El proyecto elimina las restricciones para los compradores individuales.

Solo mantiene límites si se trata de gobiernos o empresas extranjeras.

El primer capítulo del proyecto introduce modificaciones sustanciales a la Ley de Expropiaciones (N° 21.499), al acotar los criterios para declarar la utilidad pública de un bien. Si se aprueba, deberá ser interpretada de manera “restrictiva, idónea y proporcional”.

Advertisement

El segundo capítulo busca acelerar los procesos judiciales de desalojo de inmuebles, tanto urbanos como rurales.

Además, se introducen garantías de protección para menores, personas con discapacidad o adultos mayores, exigiendo la intervención de organismos de protección.

El tercer capítulo actualiza el régimen de protección del dominio de tierras rurales. Reafirma que las provincias conservan la jurisdicción plena sobre sus recursos naturales. Se mantienen restricciones para la adquisición de tierras por parte de Estados extranjeros o empresas con participación estatal extranjera, pero se levantan los límites a los compradores individuales.

Advertisement

En el cuarto capítulo, el proyecto aborda el manejo del fuego, prohibiendo expresamente cambios en el uso y destino de superficies de bosques nativos afectados por incendios.

El quinto capítulo agiliza los procesos de registro de propiedades.




Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias