POLITICA
Jorge Macri no descartó la candidatura de Mauricio Macri en 2027 y negó que beneficie al kirchnerismo

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se refirió este domingo al rol de Pro en la política actual y de cara a las elecciones de 2027, sin descartar una candidatura de Mauricio Macri a la presidencia. En una entrevista radial, ofreció respuesta al planteo del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien aseguró que la sola postulación del expresidente en los comicios “le haría un favor al kirchnerismo”.
“Pro, sin dudas, tiene lugar en la política argentina: gobernamos tres provincias, considerando a la Ciudad como una, aunque a algunos gobernadores no les guste; gobernamos muchas intendencias. Pasamos por el gobierno haciendo mucho aporte; no queremos volver al pasado; y aplicamos altas dosis de cambio y transformación», enumeró en Radio Mitre sobre la importancia del partido liderado por su primo y expresidente.
Consideró que “le gustaría” que Pro tenga candidato en las próximas elecciones y que “seguramente” será así. Al ser consultado sobre la opinión del titular de la Cámara baja, fue tajante: “No comparto. Todo el mundo tiene derecho a ser candidato y a ser soporte”. “Vamos a hacer todo lo posible para que el kirchnerismo no vuelva. Nosotros vamos a estar, vamos a estar garantizando ir al futuro y que no volvamos al populismo”, sentenció.
En otro tramo de la entrevista, el alcalde porteño respaldó el accionar de la Policía de la Ciudad en el operativo que tuvo lugar el jueves por la tarde en los principales asentamientos de la Ciudad y que resultó en la detención de 27 personas, el cierre de cuatro puntos de venta de droga y 25 comercios clausurados.
“Solemos hacer operativos en varios lugares, en barrios en general: puede ser en Constitución, en Retiro o en Devoto. En este caso lo hicimos con mucho despliegue, con la Justicia y los fiscales en el Centro de Monitoreo”, detalló el funcionario, que presenció el despliegue en el Barrio 31.
Más de 1500 efectivos formaron parte del procedimiento, de acuerdo con la información oficial. “Hay que combatir el prejuicio de que todo lo que pasa afuera de la villa es bueno y todo lo que pasa dentro es malo. Queremos garantizar un estilo de vida que respete al otro. No lo hacemos solo en las villas, lo hacemos en todos lados”, siguió Macri y subrayó: “Hay que entender que la Ciudad es una sola y que la política que llevamos durante un tiempo en las villas fracasó”.
El despliegue se realizó en forma simultánea en los barrios 31, 1-11-14, 21-24, Zavaleta, Ciudad Oculta, Barrio 20, Fraga, la Carbonilla, Rodrigo Bueno, Los Piletones, Fátima, Ramón Carrillo, Barrio 15, INTA-Bermejo, Padre Múgica, Cildañez y Barrio Mitre.
“Urbanizar una villa es importante, ¿por eso hay que regalar la vivienda? No, es injusto porque afuera hay una clase media que trabaja hace años y dice ‘a mí no me regalaron nada. También se dejó que la villa crezca; en Palermo no se puede construir en cualquier lado y ahí sí. Si construyen sin permiso es que no te importa, no hay norma ni ley», consideró.
Por último, el jefe de Gobierno se refirió a la situación de las viviendas ocupadas en la Ciudad y aseguró que ya se devolvieron 782 en todo el territorio porteño. “Cada vez que voy a una reunión de vecinos me cuentan de más situaciones de este estilo. Cada vez que hay algo ocupado se instala el mal, es muy importante dar la batalla y que no vuelvan”, remarcó.
“Nosotros no permitimos construir en la villa. ¿Por qué? Porque uno lo hace en contra de otro. Por ejemplo, vos tenías una ventanita en la habitación y te construyen arriba. Entonces prohibirlo es una manera de proteger a la gente buena que vive ahí. Mi objetivo es proteger a la gente buena que vive en la Ciudad, viva en donde viva, y proteger un estilo de vida que está permanentemente siendo agredido por un mecanismo mafioso, corrupto que se instaló en las peores zonas del conurbano y que quiere entrar en la Ciudad», sentenció.
Jorge Macri,accionar de la Policía de la Ciudad en el operativo,Jorge Macri,Mauricio Macri,Martín Menem,Conforme a,,»Era un playmobil». Villarruel volvió a apuntar contra Petri y sumó a Bullrich en las críticas a su gestión en el Gobierno,,Guerra digital en LLA. Caputo y el «Gordo Dan» acusaron a Martín Menem de usar una cuenta anónima para atacar a los celestiales,,Punto de quiebre. El discreto encanto de la medianía,Jorge Macri,,»Tormenta negra». 27 detenidos en el operativo desplegado por la Policía de la Ciudad en las villas porteñas,,Por el operativo en las villas. Jorge Macri cuestionó al gobierno bonaerense y Javier Alonso le salió al cruce: “No queremos nuevos Pequeño J”,,Fuerte operativo en la ciudad. Jorge Macri, sobre «Tormenta negra»: “No sacamos a patadas a nadie”
POLITICA
Javier Milei defendió a Espert, el diputado que renunció a su candidatura por sus vínculos con Machado

“Con José Luis Espert, siempre. Siempre del lado de la verdad y la libertad”, escribió el presidente Javier Milei en defensa del exdiputado, que renunció a su candidatura y a su banca de diputado nacional en 2025, cuando se contradijo en público varias veces sobre su vínculo con el empresario acusado de narcotráfico en Estados Unidos, Federico “Fred” Machado.
En los últimos días, Machado, que financió y prestó aviones a Espert, alcanzó un acuerdo con la fiscalía en Estados Unidos. Pasó meses clamando su inocencia, aceptó declararse culpable de conspiración para lavar activos y para cometer fraude por vía electrónica, tal como publicó . Este lunes, un juez federal evaluará si convalida la negociación, con la que logró quitarse de encima la acusación por narcotráfico.
Sin mencionar este acuerdo, aun no avalado por un magistrado federal, Milei escribió que la justicia de Estados Unidos declaró la “inocencia de la persona utilizada para golpear y ensuciar a Espert.
Escribió el presidente sobre Espert: “A José Luis Espert le DESTRUYERON [las mayúsculas son del posteo original] la reputación, lo empujaron al ostracismo y quisieron convertirlo en un criminal mediante una OPERACIÓN POLÍTICA Y MEDIÁTICA INFAME.
Durante semanas lo ENSUCIARON, lo DIFAMARON y lo condenaron públicamente sin pruebas, sólo porque defendía las ideas de la libertad y les resultaba incómodo.
Pero finalmente, la Justicia de Estados Unidos aceptó la declaración de INOCENCIA respecto del narcotráfico del que se acusaba a la persona utilizada para golpear y ensuciar a José Luis Espert”.
Según los documentos en los que Machado reconoció los hechos para sustentar su culpabilidad, cuya copia obtuvo , el rionegrino admitió haber operado una estafa montada sobre la venta de aeronaves que en realidad eran “invendibles”.
Machado reconoció que, junto a su socia y otros coconspiradores, captaba millonarios depósitos de inversores por aviones que, en realidad, pertenecían a aerolíneas como Air India, All Nippon Airways o una compañía privada con base en China, y que no estaban en venta. La socia de Machado, Debra Lynn Mercer-Erwin, ya fue condenada a 16 años de prisión en 2023.
Tal como publicó , aunque el acuerdo se centra en los delitos económicos cometidos por Machado en Estados Unidos, la sombra de la política local permanece. Entre otros motivos, porque la Fiscalía mantuvo como evidencia la transferencia de US$ 200.000 que el rionegrino emitió a favor de Espert en enero de 2020.
Documentada a través del Bank of America con la instrucción “further credit” —una orden de subacreditación que enmascara al beneficiario final— y vinculada a la aeronave con matrícula N28FM, la operación es utilizada por los investigadores para probar la ruta del dinero que utilizó Machado para sus delitos.
Según Espert, cabe aclarar, esa operación se trató de una consultoría vinculada a una mina en Guatemala, por un contrato de US$ 1 millón del que solo habría cobrado una cuota. Pero la investigación que instruye en la Argentina el fiscal federal Fernando Domínguez no halló pruebas concretas de que Espert haya realizado esa consultoría.
Con las novedades en Estados Unidos, Milei salió en defensa de Espert. Y aprovechó para culpar a los periodistas por la situación del exlegislador nacional. “Ahora pregunto: ¿A quién carajo se le ocurre que, a los 58 años y después de toda una vida exitosa de trabajo en el sector privado, el profesor Espert entra en política para lavar dinero del narcotráfico?“, escribió en X.
“Hicieron MIERDA a un tipo inocente. Le arruinaron la vida, le destruyeron la carrera política y buscaron dinamitar a uno de los pocos que llevaba MÁS DE 20 AÑOS defendiendo las ideas de la libertad en la Argentina. ¿Y todo por qué? Por MISERABLES. Por operadores. Por basura política y mediática que vive de destruir gente honesta. Muchos periodistas y muchos políticos deberían pedir DISCULPAS PÚBLICAS. Pero todos sabemos que NO LO VAN A HACER, porque viven de operar, mentir, difamar y ensuciar. Y si surgiera el milagro de que algunos lo hicieran, no veríamos ni un DÉCIMO del tiempo empleado en pedirle disculpas con respecto al tiempo empleado en arruinarle la vida. Es por eso que NO ODIAMOS LO SUFICIENTE A LOS PERIODISTAS», sostuvo.
“Con José Luis Espert, SIEMPRE del lado de la verdad y de la libertad. VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!”, manifestó.
Conforme a
POLITICA
Encendida defensa del presidente Milei a José Luis Espert: «Lo empujaron al ostracismo»

El presidente Javier Milei salió en defensa del economista José Luis Espert tras conocerse que Federico “Fred” Machado —quien financió y proveyó aeronaves a la campaña de Espert en 2019— alcanzó un acuerdo con la fiscalía federal de Estados Unidos en el que abandonó el cargo por narcotráfico a cambio de declararse culpable de lavado de activos y fraude electrónico.
En un extenso mensaje publicado en sus redes sociales, el jefe de Estado calificó lo ocurrido como una infamia y exigió disculpas públicas a dirigentes. “Hicieron mierda a un tipo inocente”, escribió Milei, quien sostuvo que a Espert “le arruinaron la vida” y “le destruyeron la carrera política” mediante lo que describió como una campaña de difamación sostenida durante semanas y ejecutada “sin pruebas”.
El mandatario también cuestionó la lógica de la acusación original: “¿A quién carajo se le ocurre que, a los 58 años y después de toda una vida exitosa de trabajo en el sector privado, el profesor Espert entra en política para lavar dinero del narcotráfico?”, preguntó en el texto.
Milei cerró su publicación con una advertencia dirigida a quienes, según él, condujeron la operación contra Espert: “Deberían pedir disculpas públicas”, aunque anticipó que no lo harían. No alcanzaría “ni un décimo del tiempo empleado en arruinarle la vida”, sostuvo. Concluyó el mensaje con una declaración de respaldo sin condiciones al economista: “Con José Luis Espert, siempre del lado de la verdad y de la libertad”.
La publicación del presidente llegó en el marco del acuerdo que, según informó La Nación, Machado formalizó ante los tribunales federales de Texas esta semana. El rionegrino, detenido en un penal de Oklahoma desde noviembre pasado, aceptó declararse culpable de dos cargos: conspiración para lavar activos —con pena de hasta 20 años de prisión— y conspiración para cometer fraude electrónico, con una penalidad similar.

La audiencia de cambio de declaración quedó fijada para el lunes en el marco de la causa United States v. Mercer-Erwin et al. El acuerdo implicó un giro respecto de la estrategia que Machado había adoptado días después de su extradición, cuando se declaró “no culpable” ante el juez Bill Davis y apostaba a un juicio oral por jurados. Tras seis meses de detención, el otrora financista de la campaña “Avanza Libertad” cambió de táctica y negoció con la fiscalía federal, representada por Heather Rattan, la eliminación del cargo que mayor peso político tenía en Argentina: el narcotráfico.
Según los documentos presentados ante los tribunales y que difundió La Nación, Machado admitió haber operado una estafa sobre la venta de aeronaves “invendibles”. La trama consistía en captar depósitos millonarios de inversores por aviones que pertenecían a compañías como Air India, All Nippon Airways o una empresa privada con base en China, y que no estaban disponibles para la venta.
Entre las pruebas que la fiscalía mantuvo en el expediente figura una transferencia de USD 200.000 que Machado realizó a favor de Espert en enero de 2020, documentada a través del Bank of America. Espert sostuvo que esa operación correspondía a una consultoría vinculada a una mina en Guatemala, por un contrato de USD 1 millón del que habría cobrado solo una cuota. No obstante, según La Nación, la investigación que instruye en Argentina el fiscal federal Fernando Domínguez no halló pruebas concretas de que Espert haya realizado ese trabajo.
La causa tiene antecedentes directos en la condena de Debra Lynn Mercer-Erwin, socia de Machado, quien en 2023 recibió una sentencia de 16 años de prisión en el mismo tribunal de Texas. La sentencia definitiva de Machado quedará en manos del juez Amos Mazzant III, quien evaluará el grado de cooperación del acusado para determinar la pena final. La defensa especula con que se computen los seis meses ya cumplidos en Estados Unidos y los cuatro años de prisión domiciliaria que Machado cumplió en las afueras de Viedma, tras su detención en Bariloche en abril de 2021.
POLITICA
FF.AA: tras el recorte presupuestario, el jefe de la Armada pidió “recuperar capacidades navales y submarinas”

El jefe de la Armada, almirante Juan Carlos Romay, planteó la necesidad estratégica que tiene la Argentina de “mirar al mar” haciendo especial hincapié en la proyección antártica del país, tras lo cual destacó la aspiración de la fuerza de “recuperar capacidades navales y submarinas”.
“La Armada Argentina tiene la misión primordial de proteger vastos espacios marítimos y fluviales de jurisdicción e interés nacional. Por ello, aspiramos a recuperar capacidades navales y submarinas, que contribuyan a optimizar esa misión en la inmensidad de nuestros mares”, afirmó Romay.
El jefe de la Marina formuló estos conceptos menos de una semana después de conocerse el fuerte recorte presupuestario decidido por el Gobierno de Javier Milei para el área de defensa. Fue durante el discurso que ofreció esta tarde en la base naval de Puerto Belgrano en ocasión de celebrarse el 212 aniversario de la batalla de Montevideo, combate naval considerado mojón fundacional de la Armada nacional.
Romay compartió escenario con el ministro de Defensa, teniente general Carlos Presti, que fue el principal orador del acto, y el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno.
A su turno, el marino realizó un breve repaso sobre el rol protagónico de la marina de guerra en la historia argentina, legado del que dijo sentirse orgulloso, tras lo cual aseguró que “hoy la Armada Argentina procura estar preparada para hacer frente a los desafíos del siglo XXI”.
“La situación geográfica y conformación física de nuestro país nos obligan a mirar al mar. La Argentina es un país bicontinental y oceánico, por lo cual el Atlántico Sur constituye un escenario estratégico para la Nación, en virtud de los vastos espacios marítimos de nuestro mar territorial, zona económica exclusiva, zona continua y extensa plataforma continental, ricos en recursos naturales, con acceso a los pasajes interoceánicos y una proyección privilegiada hacia la Antártida”, agregó Romay.
En dirección a la población civil, Romay le pidió que “tomen conciencia del valor del mar como fuente de prosperidad y factor de progreso”, y destacó la importancia del comercio por vía marítima y la explotación de los recursos marinos como “dinamizadores de la economía y, al mismo tiempo, soportes imprescindibles para asegurar la integridad nacional”.
Fue entonces cuando Romay pidió “recuperar capacidades navales y submarinas”. Tras lo cual agregó: “Contamos para ello con el firme apoyo del Ministerio de Defensa y nuevos instrumentos recientemente promulgados por el gobierno nacional para la adecuación y reequipamiento militar argentino, lo cual nos genera expectativas positivas en cuanto a la efectiva posibilidad de recuperación de las capacidades que nuestra Institución necesita”.
Las Fuerzas Armadas no pudieron evitar un recorte presupuestario dispuesto por el Gobierno en toda la administración pública y que en el caso del área de Defensa alcanza a los $59.600 millones.
Si bien no hubo precisiones oficiales, fuentes consultadas por revelaron que los ajustes serán de $12.600 millones en el Ejército, $27.040 millones en la Armada, $16.500 millones en la Fuerza Aérea y $3762 millones en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Precisamente, la Armada sería la más fuerza perjudicada por el recorte. Se verá obligada a reducir $15.220 millones en componentes del alistamiento operacional, como el proyecto de helicópteros navales livianos ($10.600 millones) y servicios de mantenimiento ($2300 millones), y otros $11.820 millones en áreas de sanidad naval, que repercutirán en una caída de los bienes de consumo y servicios profesionales técnicos.
Los ajustes se conocieron semanas después de la publicación del decreto 314/2026, por el cual el presidente Javier Milei ordenó destinar el 10% del producido de las privatizaciones de empresas estatales al financiamiento de un plan de adecuación y reequipamiento militar. Las primeras conclusiones, en virtud del nuevo recorte, definen esta fuente de recursos como “un financiamiento aleatorio e insuficiente”, al no garantizar un flujo constante de recursos.
Conforme a
ECONOMIA11 horas agoCarlos Melconian: “Hoy estamos con una afluencia de dólares que evita una crisis, pero no hay que despilfarrarlos”
POLITICA2 días agoMarcela Pagano respondió a los agravios de Milei, que la había tildado de “cerda”
POLITICA2 días agoLa Justicia detectó movimientos por más de US$100.000 en las billeteras virtuales de Manuel Adorni















