POLITICA
La Justicia rechazó citar a Claudio “Chiqui” Tapia para que detalle cómo fue la liberación de Nahuel Gallo en un avión de la AFA

El juez Sebastián Ramos rechazó citar por ahora a Claudio “Chiqui” Tapia como testigo para que brinde detalles del operativo de liberación del gendarme Nahuel Gallo, que estuvo cautivo 448 días en Venezuela.
De esta manera, el magistrado no hizo lugar al pedido del fiscal Carlos Stornelli. Lo que buscaba era que el presidente de la AFA responda los interrogantes sobre la negociación con las autoridades venezolanas para la liberación y posterior regreso de Gallo al país.
“Respecto a la medida sugerida por el Sr. Fiscal, considerando que -por el momento- no resulta pertinente dicha declaración con el objeto procesal delimitado en esta investigación, téngase presente la diligencia sugerida para su eventual oportunidad”, resolvió Ramos.
Meses atrás, la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, confirmó que Gallo recibió una videollamada de Tapia momentos antes de subirse al avión que lo trajo de nuevo a la Argentina. En ese intercambio, el titular de la AFA le confirmó que iba a volver al país.
Además, la funcionaria cuestionó el rol de la AFA en la liberación de Gallo, aunque reconoció su función como medio de negociación. “No lo veo como una apropiación, sino como una necesidad de protagonizar y decir: ‘Lo trajimos nosotros’”, expresó.
Monteoliva contó que Gallo fue trasladado desde la cárcel de El Rodeo I hasta el avión privado con la cara tapada. En ese contexto, explicó que el gendarme recibió el llamado de Tapia cuando estaba a punto de abordar el vuelo.
“Ahí es cuando confirma que era la AFA, porque dos personas en un avión privado que te dicen que te van a llevar a Argentina después de estar un año y tres meses en cautiverio, podés pensar cualquier cosa”, manifestó la titular de la cartera de Seguridad.
Durante ese llamado, Gallo le agradeció a “Chiqui” Tapia por intervenir en su liberación, según dijo la ministra. Además, remarcó que la AFA fue quien negoció su salida de Venezuela, pese a los esfuerzos del Gobierno por concretarlo. “No solo hizo de taxi, fue quien hizo una negociación”, sumó en una entrevista con A24.
Semanas atrás, Gallo denunció ante la Justicia Federal las torturas que sufrió durante los 448 días que permaneció detenido en Venezuela y aseguró que decidió hablar para exigir justicia.
Leé también: El nuevo plan de Milei con EE.UU., la agenda de Santiago Caputo que inquieta a Karina y la venganza de CFK
“Hoy di un paso que me costó mucho: por primera vez conté lo que viví en Venezuela desde el 8 de diciembre de 2024. Volver a esos momentos duele. Revivirlos no es fácil. Pero hay algo más fuerte que el miedo: la verdad”, expresó en sus redes sociales.
Gallo afirmó que su testimonio busca visibilizar una práctica sistemática. “La verdad es que el régimen venezolano sí tortura, y lo sigue haciendo. No es un discurso, es una realidad que muchos hemos vivido”, sostuvo.
Nahuel Gallo, Claudio Tapia, AFA
POLITICA
Los gobernadores ya coordinan fechas para desdoblar las elecciones provinciales y despegarse de la contienda nacional

El chat de los “23 más 1”, bautizado de ese modo a pedido del bonaerense Axel Kicillof en chicana directa hacia el jefe de gobierno porteño Jorge Macri, sigue activo. Los gobernadores, unidos en esa vía a pesar de las enormes diferencias de trinchera y objetivos, comparten la búsqueda común de supervivencia, en tiempos de ajuste en sus cuentas y un gobierno nacional en crisis política desde hace 70 días, cuando se desatara el escándalo alrededor de los gastos, viajes y propiedades del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Una de las opciones que manejan varios mandatarios en conversaciones preliminares, según pudo saber , es la posibilidad de desdoblar las elecciones locales del año próximo −donde muchos se jugarán la continuidad en el cargo− de las nacionales, en las que Javier Milei buscará la reelección y la oposición, destronarlo.
Los gobernadores que se aglutinaron en Provincias Unidas, Pro y varios pertenecientes a la UCR, por caso, revisan el calendario y algunos ya iniciaron las conversaciones para intentar unificar la fecha de sus elecciones a gobernador. Podría sumarse, contaron las fuentes provinciales, alguno de los cinco gobernadores kirchneristas, ubicados en las antípodas de la Casa Rosada. Una manera, según creen los mandatarios más alejados al gobierno libertario, de asestarle un golpe electoral al Gobierno en algún “superdomingo electoral”, previo a las presidenciales.
“Somos muchos los gobernadores que pensamos en desdoblar la elección. Y trabajamos para hacerlo en la misma fecha”, confirmaron a este diario desde una de las administraciones provinciales más importantes. “Tiene lógica desdoblar e ir juntos. Al Gobierno se le complicaría atender siete u ocho elecciones en el mismo día”, razonan desde otra administración provincial.
“Lo que está claro es que todos, o casi todos, van a desdoblar”, agregan cerca de otro de los gobernadores, que oscila entre el apoyo puntual en algunas iniciativas legislativas del oficialismo y la diferenciación con el gobierno de Milei, que por estos días se concentra en frenar el daño político que supone sostener a Adorni en el cargo.
Nadie desconoce, con todo, que la derrota libertaria en las legislativas bonaerenses del 6 de septiembre pasado generó el efecto contrario al deseado por la oposición, y terminó con el aplastante triunfo de La Libertad Avanza en los comicios nacionales de octubre.
En varios de los principales distritos, separar las elecciones provinciales de las nacionales es una posibilidad concreta. En la provincia de Buenos Aires, el kirchnerista Axel Kicillof (que se prepara para disputar la pelea por la Casa Rosada) fue uno de los diez mandatarios que desdoblaron en las legislativas del año pasado, y muchos intendentes de Fuerza Patria presionan para eso se repita en 2027.
Fuentes del gobierno bonaerense no descartan que la herramienta vuelva a utilizarse el año próximo, aunque hoy “con Milei desplomándose, el escenario indicaría que lo mejor es no desdoblar”, contaron cerca de un ministro.
También para Jorge Macri, que buscará su reelección y la continuidad de Pro en el poder, la chance de separar los comicios porteños de los nacionales es “una posibilidad cierta”, indicaron desde sus oficinas en Uspallata al 3100. Todo dependerá de las negociaciones que siguen y seguirán abiertas con los libertarios, a varias bandas y en un juego abierto en el que también participan la secretaria general de la Presidencia y titular de La Libertad Avanza, Karina Milei, por un lado, y el expresidente Mauricio Macri, por el otro.
El gobernador peronista cordobés Martín Llaryora y el radical santafesino Maximiliano Pullaro, ambos parte de Provincias Unidas, también piensan en llevar a cabo sus comicios antes de octubre. “Todos van a desdoblar, habrá que ver qué estrategia conviene”, afirmaron fuentes cercanas a Pullaro, quien el miércoles compartió con Llaryora el reclamo por la baja de retenciones a las exportaciones agroindustriales y la demanda por “priorizar el trabajo”, en una recorrida conjunta por la exposición Todo Láctea 2026.
En Mendoza, el radical Alfredo Cornejo (no puede reelegir) también desdoblaría, pero con un argumento inverso al de quienes quisieran derrotar a los candidatos de la Casa Rosada antes de la pelea mayor. “Al gobierno nacional le puede venir bien que algunos desdoblemos para obtener triunfos antes de la presidencial”, comentaron cerca de Cornejo.
Además de Mendoza, Entre Ríos (Rogelio Frigerio de Pro), Chaco (el radical Leandro Zdero) y San Luis (peronista disidente Claudio Poggi) sostienen acuerdos distritales, o pactos de no agresión en el último caso, con La Libertad Avanza. “Los que son dialoguistas tienen el respeto del Gobierno a sus liderazgos, y para cortar los triunfos que podría tener el peronismo sería conveniente desdoblar. Pero la definición se dará a fines de año, no antes”, contaron cerca de uno de ellos.
Dos de los mejores aliados que supo tener el Gobierno, los peronistas Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), también están más cerca de jugarse la continuidad de sus respectivos proyectos, en elecciones separadas de las nacionales. “Nosotros cumplimos, ellos cumplen”, comentan cerca del gobernador catamarqueño, que prevé no ir por un tercer mandato y podría fijar la fecha de elecciones en marzo, o unificarlas en octubre. Jaldo, por su parte, afronta en sus deseos de reelegir la oposición de Lisandro Catalán, exfuncionario nacional y precandidato violeta a gobernador.
Las actuales iniciativas del Gobierno en materia electoral, como la eliminación de las PASO, encuentran resistencias en el Congreso, influido en los últimos tiempos por las negociaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores. “La reforma está medio verde”, dijeron cerca de uno de los gobernadores que promueve el desdoblamiento en una fecha conjunta, y que sufrió el nuevo recorte de un total de 2,5 billones en el presupuesto nacional anunciado esta semana.
La manera en la que el Gobierno llegue a fines de año en materia económica y política será crucial para determinar las decisiones de los mandatarios provinciales, aunque la opinión mayoritaria hoy se inclina por un año electoral con varias estaciones previas a la gran cita de octubre.
en crisis,derrota libertaria,nuevo recorte,Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA
Javier Milei volverá a mostrarse en actos con Manuel Adorni mientras el oficialismo negocia para aprobar dos leyes clave en Diputados

El Gobierno busca reactivar esta semana la agenda en Diputados con la sesión prevista para el miércoles 20. La convocatoria tiene un doble fin: tratar proyectos del oficialismo y bloquear un intento de interpelación al jefe de Gabinete, que volverá a recibir un gesto de apoyo de Javier Milei.
Luego de semanas de parálisis por la investigación judicial contra el jefe de Gabinete, el oficialismo logró destrabar la agenda legislativa el jueves pasado con una sesión en el Senado. Allí, la bancada que preside Patricia Bullrich y sus aliados aprobaron cambios en la regularización de armas, una serie de convenios internacionales y el pliego del juez federal Carlos Mahiques para renovar su cargo por cinco años más.
Para sostener ese impulso, La Libertad Avanza pidió abrir el recinto de la cámara baja este miércoles para tratar los cambios al régimen de Zonas Frías –que reduciría las áreas con subsidios en su tarifa de gas– y la Ley Hojarasca, la iniciativa que propone eliminar alrededor de 70 normas consideradas inútiles u obsoletas.
Sin embargo, la sesión cumplió otro rol estratégico. La convocatoria fue pautada una hora antes de otra solicitada ese mismo día por la oposición para obligar al oficialismo a abrir las comisiones que controla y tratar todos los pedidos de interpelación contra Manuel Adorni.
La estrategia del Gobierno para mantener el impulso en el Congreso y blindar a Adorni
Originalmente, la avanzada empujada por algunos legisladores de Provincias Unidas, la Coalición Cívica y la Izquierda estaba planeada para la semana pasada, pero se pospuso ante la certeza de que no lograrían el quórum. Para desactivar la maniobra, el Gobierno se había asegurado de contactar a los bloques aliados y a varios gobernadores.
Ahora, la oposición decidió ampliar el temario como reclamaba Unión por la Patria e incluyó otros proyectos para forzar el quórum. Estos van desde las licencias por paternidad y la restitución del programa Remediar hasta otra iniciativa para ampliar las prestaciones del PAMI, además de pedidos de informe a Sandra Pettovello por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
Sin embargo, con la jugada oficialista, la oposición deberá esperar a que termine la primera sesión para luego intentar reunir nuevamente los 129 diputados y tratar su temario. O buscar una nueva fecha.
El objetivo opositor es citar al jefe de Gabinete para que brinde explicaciones en el recinto sobre las presuntas irregularidades en su situación patrimonial. En caso de avanzar los pedidos de interpelación, la situación podría escalar hacia una eventual moción de censura.
El nuevo respaldo de Milei a su jefe de Gabinete
Sin embargo, en Casa Rosada sostienen que la oposición no cuenta con los números para que eso represente un peligro, y confían en poder sus alianzas para blindar al ministro coordinador y avanzar con la agenda oficial en el Congreso.
En el mientras tanto, Javier Milei brindará un nuevo gesto de respaldo a Adorni cuando se muestre con él en dos exposiciones públicas. La primera será una charla en una universidad privada este lunes a las 9. El lugar de la actividad se mantuvo en reserva para “sorprender a los alumnos”, aseguraron fuentes oficiales.
La foto del Presidente con su funcionario se repetirá el martes a las 11.30 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), donde Milei brindará una charla sobre “inserción laboral, visión macro y potencial productivo”.
Leé también: A pesar del apoyo de Milei, en el Gobierno preocupa la demora de Adorni en presentar su declaración jurada
El Presidente ha sido desde el primer momento el principal sostén de su jefe de Gabinete frente a las impugnaciones por su causa judicial, incluso a pesar de consejos de otros integrantes de su Gobierno como Patricia Bullrich.
Dos semanas atrás, Milei aseguró que su funcionario tenía lista su declaración jurada y que la presentaría cuanto antes. Eso todavía no sucedió y los tiempos se dilatan, pero el mandatario remarcó que Adorni tiene todo en regla. Hasta entonces, el Gobierno buscará mantener el protagonismo en el Congreso, donde aseguran que los temas a discutir se definen “semana a semana”.
Gobierno, Javier Milei, Manuel Adorni
POLITICA
Guillermo Francos habló sobre su salida del Gobierno y no descartó volver a la política

El exjefe de Gabinete Guillermo Francos habló de su salida del gobierno de Javier Milei y no descartó volver a la política, de la cual no participa desde su renuncia en noviembre de 2025. “Es muy difícil saber dónde va a jugar uno. A los que nos gusta siempre esperamos poder seguir haciéndolo”, dijo el exfuncionario en diálogo con José del Rio en LN+.
“Yo cumplí una etapa y el Presidente entendió eso. Pero no importa que esté o no en la función, yo creo en la transformación. Yo no me planteo volver como una posibilidad, creo que para los que nos gusta hay una esperanza de seguir haciendo política”, afirmó Francos.
A su vez, declaró que es “muy temprano” para hablar de quién será el próximo candidato a jefe de Gobierno y aclaró que, si bien nació en la provincia de Buenos Aires, desde hace tiempo tiene su domicilio en la ciudad.
Asimismo, frente a las elecciones presidenciales de 2027, el exfuncionario intervino en el intercambio entre los Macri y el Gobierno por el rol de Pro, y sostuvo que cree que va a haber una “confluencia”, a pesar de que el partido amarillo tenga su propio candidato, tal como ocurrió en 2023. “Dependerá mucho de cómo se de la situación del momento. Falta todavía”, remarcó.
“El Pro fue un partido con relevancia, con representación parlamentaria y Macri tuvo un papel importante en la organización política y partidaria en la Argentina. Respecto de lo demás, y lo ha dicho, Macri apoyará las políticas con las que coincidan y por ahí no apoyará otras cosas”, subrayó.
De todos modos, Francos indicó que cree que la situación de 2027 va a ser favorable para el Gobierno “Uno empieza a ver cómo la economía se acomoda. Hay que ver cómo se dan los resultados. No todos los sectores crecen al mismo tiempo y habrá cambios. Pero el mundo está viendo a la Argentina de manera diferente, algo que no ocurría hace años”, expresó y marcó como uno de los mayores aciertos del Ejecutivo las políticas del RIGI: “Está poniendo reglas de juego claras y que van a posicionar al Presidente en un buen punto de partida”.
En cuanto a la denuncia contra Adorni por enriquecimiento ilícito y cómo impacta su situación judicial en la imagen del Gobierno, el exjefe de Gabinete resaltó que el exvocero debe presentar su declaración y la Justicia debe resolver la situación. “El presidente lo respalda. Hemos hablado tanto de este tema”, dijo.
Sin embargo, también se refirió al rol del exportavoz en la cúpula del Gobierno y los cortocircuitos que hubo dentro del Gabinete por la decisión de Milei de mantenerlo dentro del equipo. “No sé cómo es el triángulo, siempre fueron Milei, Karina y Santiago Caputo. Esas son las especificaciones que hizo el presidente, yo no sé si está Adorni. Lo que sí se es que el que lidera el rumbo y toma determinaciones es el presidente”, manifestó.
Además analizó el papel de Patricia Bullrich, quien, en medio de las denuncias contra Adorni, pidió que el jefe de Gabinete presente su declaración jurada lo antes posible, una actitud que llevó a Milei a aclarar en vivo, por LN+, que el funcionario estaba a punto de entregar la documentación. “Tiene opinión política y fue contendiente del presidente en 2023. Ella tiene su personalidad política y el presidente también. Tendrán sus diferencias pero ella tendrá su perspectiva”, destacó Francos al respecto.
por LN+,,Conforme a
ECONOMIA13 horas agoCarlos Melconian: “Hoy estamos con una afluencia de dólares que evita una crisis, pero no hay que despilfarrarlos”
POLITICA2 días agoMarcela Pagano respondió a los agravios de Milei, que la había tildado de “cerda”
POLITICA2 días agoLa Justicia detectó movimientos por más de US$100.000 en las billeteras virtuales de Manuel Adorni
















