Connect with us

ECONOMIA

Vuelve una estatal: el plan de Milei para reactivar Fabricaciones Militares y proveer a la defensa

Published

on



Tras una sucesión de fallidos intentos por desprenderse de la compañía estatal, y caída la posibilidad de que la firma pase a manos de proveedores de la OTAN, el Gobierno nacional movió las piezas y se prepara para reactivar Fabricaciones Militares. En esa línea se informó que la empresa volvió a encender su horno de forja y retomará la producción de municiones para blindados y tanques de guerra, una actividad que cayó en una merma pronunciada a partir de la década del 90. También se prevé la producción de munición para morteros, componentes y piezas para vehículos artillados e, incluso, equipamiento para los cuerpos de policía que operan en el país.

De acuerdo a fuentes oficiales, se reabrirán líneas para fabricar munición de 105 mms. destinada a los tanques TAM y también material para los SK-105 Kurassier. En paralelo, la estatal retomará la producción de partes y componentes que formen parte del plan de modernización del parque blindado argentino, tarea que requirió personal y capacidades técnicas.

Advertisement

En meses recientes, de acuerdo a trascendidos, la compañía entregó alrededor de seis millones de proyectiles de infantería al Ejército y convocó a las direcciones de I+D de las Fuerzas para relevar necesidades actuales.

Ahora también se indicó que está previsto lanzar un concurso público internacional para atraer socios industriales y conformar acuerdos que permitan escalar la producción y actualizar procesos.

Mientras la demanda global de munición presiona industrias extranjeras, afirman plataformas especializadas como Defensa.com, las plantas locales quedaron muchas veces en silencio.

Advertisement

«Fabricaciones Militares conserva líneas y personal especializado, aunque su gestión fue errática. La nueva administración pretende reagrupar capacidades técnicas y buscar mercados, recuperando el rol de proveedor estratégico para el país y la región», se indicó al respecto.

Fuentes en la cordobesa Río Tercero, una de las plantas emblemáticas de la estatal y donde tuviese lugar la fatídica explosión de noviembre de 1995, señalan que «en los últimos dos años se estuvo reacondicionando la planta de forja al igual que una prensa de gran tamaño y un horno, que dejarían a la planta en condiciones de volver a producir envueltas (carcasas) de municiones».

«Siempre se dijo que si en la fábrica militar se volvían a producir proyectiles, la carga no se iba a realizar en esta ciudad», añadieron.

Advertisement

La vuelta de Fabricaciones Militares llega tras un ajuste feroz

El retorno de Fabricaciones Militares como un actor de peso en la defensa llega a escasos meses de que La Libertad Avanza (LLA) desactivara las labores en la fábrica de explosivos de Jáchal, en la provincia de San Juan, y preparara medidas similares para las instalaciones en Villa María, Córdoba.

A la par, el Gobierno efectuó la subasta de vehículos, contenedores y equipo previo acuerdo con el Banco Ciudad.

El cierre definitivo de Jáchal y la opción de una medida similar para Villa María mantuvo en vilo a los 1.200 empleados de la estatal, que continuó operando sin mayores cambios sus instalaciones en Río Tercero (Córdoba), Azul (Buenos Aires) y Fray Luis Beltrán (Santa Fe).

Advertisement

A principios de 2025, el oficialismo efectuó una subasta de insumos, materiales y utilitarios de Fabricaciones Militares por una suma de base superior a los 605 millones de pesos.

Se cayó el interés de la OTAN

En los últimos dos años, Fabricaciones Militares también supo estar en el radar de la OTAN, siempre a partir de su capacidad para producir municiones y explosivos a gran escala.

En 2024, dos compañías enviaron sendas delegaciones para averiguar condiciones por la estatal: CGS Defence, de República Checa aunque también participada por inversores estadounidenses, y la española Hispania Group.

Advertisement

En ese momento, desde el entorno de la empresa nacional se afirmó que ambas compañías evaluaban reorientar la producción de Fabricaciones Militares a los fines de abastecer con material bélico a Ucrania y sus aliados contra Rusia.

En julio de 2024, funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos recorrieron las instalaciones de la fábrica militar de Río Tercero, Córdoba.

Aunque la posibilidad de un desembarco norteamericano no pasó de esa visita, se supo que el interés de los funcionarios del Departamento de Estado se concentró en la planta de metalmecánica instalada dentro de la fábrica. En los años más recientes, esa área fue redireccionada hacia la producción de trenes y vagones.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fabricaciones militares,ejército,milei,estatal,privatización,fuerzas armadas

Advertisement

ECONOMIA

Una provincia lanzó un programa para darle trabajo a 10.000 personas sin empleo: cómo inscribirse

Published

on


La convocatoria establece criterios de prioridad para determinados grupos (Imagen Ilustrativa Infobae)

En un contexto en el que el empleo formal continúa mostrando dificultades para absorber a quienes se encuentran fuera del mercado de trabajo, el Gobierno de Córdoba presentó un nuevo programa destinado a facilitar la inserción laboral de 10.000 personas desempleadas de la provincia.

Advertisement

La iniciativa se denomina Empleo +26 y tiene como objetivo generar oportunidades de trabajo de calidad, promoviendo para sus beneficiarios su incorporación al mercado laboral y favoreciendo tanto su desarrollo personal como el crecimiento económico de la provincia.

El programa está dirigido a personas mayores de 26 años que residan en Córdoba y se encuentren desempleadas o no cuenten con un empleo registrado.

Collage de cinco imágenes: un joven ensamblando componentes electrónicos; dos jóvenes recolectando vegetales; dos jóvenes trabajando en oficinas con computadoras.
El programa está dirigido a personas mayores de 26 años que residan en Córdoba y se encuentren desempleadas o no cuenten con un empleo registrado (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además, la convocatoria establece criterios de prioridad para determinados grupos. En primer lugar, tendrán preferencia las personas mayores de 45 años, uno de los segmentos con mayores dificultades para reinsertarse en el mercado laboral.

También se priorizará a quienes residan en los 12 departamentos alcanzados por el Plan de Igualdad Territorial (PIT) —Río Seco, Tulumba, Sobremonte, Ischilín, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier, Totoral, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca—, con el objetivo de impulsar el empleo en las regiones con mayores desafíos socioeconómicos.

Advertisement

El programa ofrece un total de 10.000 vacantes con dos opciones: 5.000 puestos formales en empresas privadas y 5.000 cupos para prácticas laborales pagas, que incluyen capacitación.

  • Empleo formal: Las compañías que sumen personal recibirán del gobierno durante doce meses un aporte económico igual a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por cada nueva incorporación. El beneficio se incrementa hasta 1,5 salarios mínimos si la persona contratada supera los 45 años o reside en las zonas contempladas por el Plan de Igualdad Territorial. En este caso, la remuneración del trabajador será de acuerdo al convenio colectivo de trabajo del rubro en el que se desempeñará.
  • Prácticas laborales pagas: Esta opción está dirigida a otras 5.000 personas que accederán a prácticas de 20 horas semanales, durante seis meses, con capacitación en el lugar de trabajo. Recibirán una asignación equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil y podrán utilizar el Boleto Obrero Social.

Cabe mencionar que se reserva el 5% del cupo total destinado a la población con discapacidad y trasplantados y otro 5% a personas en situación de vulnerabilidad.

El programa establece una serie de incompatibilidades. No podrán postularse quienes no acrediten residencia en la provincia de Córdoba ni quienes tengan un empleo registrado en relación de dependencia. Tampoco podrán acceder quienes perciban jubilaciones, pensiones contributivas o retiros por invalidez laboral.

A su vez, quedan excluidos los inscriptos en el Monotributo desde la categoría C en adelante y quienes ya sean beneficiarios de otros programas de empleo de alcance municipal, provincial o nacional.

Advertisement
Los beneficiarios de la modalidad práctica laboral llevarán a cabo la misma durante 6 meses teniendo una carga horaria de 20 horas semanales. REUTERS/Luisa González
Los beneficiarios de la modalidad práctica laboral llevarán a cabo la misma durante 6 meses teniendo una carga horaria de 20 horas semanales. REUTERS/Luisa González

La normativa también impide que accedan al beneficio el cónyuge o conviviente del empleador, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Asimismo, establece que una misma persona no podrá ser simultáneamente empleador y beneficiario del programa.

El período de inscripción para las capacitaciones permanecerá abierto hasta el 28 de agosto, mientras que la modalidad de empleo formal mantendrá su inscripción habilitada durante todo el año. Para postularse, los interesados deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sitio web desarrolloyempleo.cba.gov.ar, buscar Empleo +26 y, en la opción Quiero inscribirme, seleccionar Soy postulante.
  2. Hacer clic en Completá el formulario e iniciar sesión en CiDi para acceder al Formulario Único de Postulantes (FUP).
  3. En el FUP, buscar Empleo +26, presionar Postulación y confirmar la solicitud.
  4. Confirmar o editar los datos personales y validar la información del grupo conviviente.
  5. Completar todos los campos requeridos: datos de contacto, educación, salud y test de habilidades.
  6. Cargar el CUIT de la empresa donde se realizará el entrenamiento laboral, finalizar la postulación y confirmar.
  7. Revisar los datos personales y de contacto, seleccionar los puestos de interés en el Perfil Laboral y guardar las preferencias.
  8. Presionar Aceptar para guardar definitivamente los datos del formulario.

Es importante mencionar que los candidatos deberán previamente buscar la empresa, comercio o empleadores monotributistas para realizar su entrenamiento laboral. La provincia, a través de las oficinas de empleo, articula el programa y facilita el contacto con las diferentes empresas.



empleo,operario de almacén,camarero,trabajo de oficina,logística,hostelería

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

UTEDYC confirmó un nuevo acuerdo salarial con subas mensuales atadas al IPC

Published

on



La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) y las entidades empleadoras Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) firmaron un nuevo acuerdo paritario para el personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 807/23, que establece un mecanismo de actualización mensual de los salarios básicos desde julio hasta diciembre de 2026.

El entendimiento fija que los salarios se ajustarán automáticamente todos los meses en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, el esquema de incrementos queda atado a la evolución de la inflación registrada en el mes inmediato anterior.

Advertisement

Además de definir la modalidad de actualización salarial, el acuerdo incorpora la escala correspondiente a julio de 2026 y establece que las partes firmarán nuevas escalas mensualmente para reflejar cada actualización. También prevé una nueva instancia de negociación durante enero de 2027 para determinar las condiciones salariales que regirán el próximo año.

UTEDYC acordó una actualización mensual de salarios por inflación

El nuevo acuerdo salarial alcanza a los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 807/23, que regula las relaciones laborales del personal que presta servicios en mutuales representadas por la CAM y la CONAM.

La principal característica del entendimiento es la implementación de una cláusula de actualización automática de los salarios básicos convencionales. En lugar de fijar porcentajes predeterminados para varios meses, las partes resolvieron que los haberes se ajusten mensualmente tomando como referencia la inflación oficial medida por el INDEC.

Advertisement

Según lo establecido en el acta, cada actualización salarial se calculará utilizando la variación del IPC correspondiente al mes anterior al de aplicación.

Esto implica que los salarios de julio de 2026 incorporan la inflación registrada durante junio, los haberes de agosto se actualizarán con el IPC de julio, y el mismo mecanismo continuará durante los meses siguientes hasta diciembre.

El calendario de actualizaciones funcionará de la siguiente manera:

Advertisement

De esta manera, el convenio establece un esquema de actualización mensual que permanecerá vigente hasta finalizar el año.

Cómo funcionará el mecanismo de actualización salarial

El acuerdo determina que el incremento mensual surgirá directamente de la variación porcentual informada por el INDEC para el Índice de Precios al Consumidor.

En la práctica, cada vez que el organismo publique el dato oficial de inflación de un determinado mes, ese porcentaje será utilizado para actualizar los salarios básicos del mes siguiente.

Advertisement

El sistema permite que los salarios convencionales acompañen mensualmente la evolución del índice inflacionario durante el período comprendido entre julio y diciembre de 2026.

Las partes no establecieron porcentajes fijos adicionales ni sumas extraordinarias dentro del acuerdo firmado. El único parámetro previsto para las actualizaciones mensuales será la variación del IPC oficial.

Este mecanismo también implica que las escalas salariales deberán modificarse todos los meses para reflejar los nuevos valores resultantes de la actualización correspondiente.

Advertisement

La escala salarial de julio ya fue incorporada al convenio

Como parte del acuerdo, UTEDYC, la CAM y la CONAM incorporaron como Anexo I la escala salarial correspondiente al mes de julio de 2026.

Los valores incluidos en esa escala ya contemplan la actualización derivada de la inflación registrada durante junio.

Advertisement

Asimismo, las partes acordaron que cada mes suscribirán una nueva escala salarial que incorporará el porcentaje de actualización correspondiente según el IPC publicado por el INDEC.

Cada una de esas escalas pasará a integrar el convenio colectivo como anexos complementarios, permitiendo contar con valores salariales actualizados durante toda la vigencia del acuerdo.

Qué ocurrirá después de diciembre de 2026

El entendimiento firmado entre las partes tiene vigencia hasta la actualización correspondiente al mes de diciembre de 2026.

Advertisement

Una vez finalizado ese período, el acuerdo establece que representantes sindicales y empleadores volverán a reunirse durante enero de 2027, con el objetivo de analizar las condiciones salariales que regirán para el nuevo período y definir la modalidad de negociación que se aplicará durante 2027.

De esta manera, el convenio deja prevista una nueva instancia paritaria para revisar la evolución de los salarios y establecer las futuras pautas de actualización.

El acuerdo podrá ser homologado por la autoridad laboral

El texto firmado también contempla el procedimiento administrativo posterior a la suscripción del acuerdo.

Advertisement

En ese sentido, las partes establecieron que cualquiera de los firmantes podrá solicitar la homologación ante la autoridad laboral competente.

La homologación constituye el trámite mediante el cual la autoridad administrativa verifica el acuerdo celebrado entre las partes y le otorga los efectos previstos por la normativa laboral vigente.

Hasta tanto se complete ese procedimiento, el acta refleja el entendimiento alcanzado entre la organización sindical y las entidades empleadoras.

Advertisement

Qué establece el Convenio Colectivo de Trabajo 807/23

El Convenio Colectivo de Trabajo 807/23 regula las condiciones laborales del personal que presta servicios en mutuales representadas por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM).

Dentro de ese marco convencional se establecen las categorías laborales, los salarios básicos, las condiciones de trabajo y las distintas cláusulas aplicables a los trabajadores comprendidos por el convenio.

Con el nuevo acuerdo salarial, las partes modificaron exclusivamente las escalas salariales para el período julio-diciembre de 2026 mediante la incorporación del mecanismo de actualización mensual vinculado al IPC.

Advertisement

El sistema acordado reemplaza la fijación de incrementos porcentuales para varios meses por un esquema de ajustes mensuales calculados sobre la inflación oficial publicada por el INDEC.

Puntos principales del acuerdo salarial de UTEDYC para mutuales

El entendimiento firmado entre UTEDYC, la CAM y la CONAM establece los siguientes aspectos:

  • Actualización mensual automática de los salarios básicos convencionales
  • Ajustes calculados según la variación del IPC del mes inmediato anterior
  • Vigencia del mecanismo desde julio hasta diciembre de 2026
  • Incorporación de la escala salarial de julio como Anexo I del convenio
  • Firma de nuevas escalas salariales todos los meses para reflejar cada actualización
  • Nueva reunión paritaria prevista para enero de 2027
  • Posibilidad de solicitar la homologación del acuerdo ante la autoridad laboral

Con este esquema, los trabajadores alcanzados por el Convenio Colectivo de Trabajo 807/23 tendrán actualizaciones mensuales de sus salarios básicos convencionales conforme a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC, durante el período comprendido entre julio y diciembre de 2026.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,salario,sueldo,inflacion

Continue Reading

ECONOMIA

Pese al efecto del RIGI, la inversión bruta interna cayó más de 7% en el primer semestre del año

Published

on


Medida en dólares, la inversión alcanzó los USD 7.464 millones (Imagen Ilustrativa Infobae)

La inversión bruta interna volvió a mostrar signos de debilidad en junio y profundizó el deterioro que arrastra desde comienzos de año. En un contexto de actividad económica aún golpeada y sin señales claras de una recuperación sostenida, el nivel de inversión registró una nueva caída interanual, impulsada principalmente por el retroceso en la compra de maquinaria y equipos, mientras que la construcción exhibió una leve mejora.

Advertisement

De acuerdo con las estimaciones de OJF, la consultora de Orlando Ferreres, la inversión cayó 6,2% interanual en junio medida en términos de volumen físico, descontando el efecto de la inflación. De esta manera, acumuló una contracción de 7,6% durante el primer semestre del año. En tanto, medida en dólares, la inversión alcanzó los USD 7.464 millones.

El principal factor detrás de la baja fue el desempeño en maquinaria y equipos, que registró una caída de 11,2% respecto de junio del año pasado. Dentro de ese rubro, los equipos de producción nacional retrocedieron 9,5%, mientras que los bienes importados mostraron una contracción aún mayor, de 12,7%.

infografia

Como resultado, el segmento acumuló una baja de 12,2% en los primeros seis meses del año, consolidándose como el componente de peor desempeño dentro de la inversión.

Advertisement

En contraste, la construcción logró mantenerse en terreno positivo durante junio. La inversión en ese sector registró una suba interanual de 0,4%, aunque el balance del semestre continúa siendo negativo, con una caída acumulada de 1,7%.

En conclusión, el informe aseguró que “al promediar el año en curso, la inversión sigue marchando a niveles muy bajos y aún no se ven señales claras que inviten a pensar en una recuperación, aunque ciertos rubros puntuales mostraron mejores números en el sexto mes del año. En efecto, la construcción logró ubicarse nuevamente en terreno positivo y también se registraron leves subas en los patentamientos de vehículos comerciales pesados”.

Hacia adelante, “esperamos que continúe desacelerando la contracción de la inversión, mostrando una mejora paulatina. El factor que puede cambiar esta lenta evolución es el de las inversiones anunciadas bajo el paraguas del RIGI, pero los plazos y cronogramas de estas inversiones son flexibles, sujetos a cierta discrecionalidad”, agregó.

Advertisement

El esquema de incentivos ya cuenta con 19 proyectos aprobados, que en conjunto representan una inversión comprometida de USD 36.424 millones y la generación estimada de 61.123 empleos directos e indirectos. La mayor parte de las iniciativas corresponde al sector minero, con 10 proyectos, seguido por petróleo y gas (5), energía (2), siderurgia (1) e infraestructura (1).

En paralelo, el Gobierno mantiene 24 proyectos en evaluación, que implican inversiones por USD 111.500 millones y podrían sumar 137.522 puestos de trabajo entre directos e indirectos si obtienen la aprobación.

INDUSTRIA TEXTIL
OJF: «Al promediar el año en curso, la inversión sigue marchando a niveles muy bajos y aún no se ven señales claras que inviten a pensar en una recuperación»

Al mismo tiempo, la baja utilización de la capacidad instalada limita los incentivos para realizar nuevas inversiones, ya que muchas empresas aún cuentan con margen para aumentar la producción sin necesidad de ampliar su infraestructura o incorporar más maquinaria.

El uso de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 58,4% en mayo, por debajo del nivel registrado en abril y también del observado en el mismo mes del año pasado, según el Indec.

Advertisement

El relevamiento sectorial mostró que cinco de los doce bloques industriales se ubicaron por encima del promedio general de 58,4%. Según el Indec, el mayor nivel de utilización correspondió a la refinación del petróleo, con 88,7%, seguida por las industrias metálicas básicas (75,4%), papel y cartón (68,1%), sustancias y productos químicos (65,6%) y productos alimenticios y bebidas (60%).

En contraste, siete sectores quedaron por debajo del promedio. Se trata de productos minerales no metálicos (55,5%), edición e impresión (54%), industria automotriz (45,5%), productos del tabaco (43,2%), productos textiles (42,2%), productos de caucho y plástico (39,6%) y metalmecánica, excluida la fabricación de automotores (38,7%).

Advertisement
Continue Reading

Tendencias