Connect with us

POLITICA

En medio de la interna libertaria, Patricia Bullrich aseguró que “no hay riesgo de fractura” en el bloque

Published

on



En medio del revuelo por las diferencias internas que afectan al gobierno libertario, Patricia Bullrich descartó esta mañana cualquier posibilidad de ruptura dentro del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, pese a la tensión abierta con el Poder Ejecutivo por su negativa a acompañar el retiro del pliego de la candidata a jueza María Verónica Michelli.

“¿Si hay riesgo de ruptura? No, de ninguna manera, de ninguna manera”, remarcó la senadora al ser consultada por periodistas a la entrada del Congreso, y atribuyó el episodio a un “problema de masividad” en el envío de pliegos judiciales por parte del Gobierno.

Advertisement

La jefa del bloque libertario en el Senado había anunciado días atrás que ejercería su “derecho a la objeción de conciencia” frente a la decisión del presidente Javier Milei de retirar la candidatura de Michelli para integrar el Tribunal Oral Criminal Federal N.º 3 de La Plata. El rechazo del Ejecutivo a la postulación de Michelli se produjo tras advertir que la abogada es cuñada del periodista Hugo Alconada Mon, quien investigó casos de corrupción vinculados a la administración libertaria.

Ante el revuelo y las dudas sobre la unidad de la bancada que encabeza, Bullrich reivindicó la solidez del espacio. “Es un bloque que está consolidado en las ideas. Hemos votado todos los proyectos que el Poder Ejecutivo ha enviado”, destacó, y anticipó que la sesión prevista para el jueves seguirá adelante. “No vamos a parar por el Mundial“, subrayó.

Al mismo tiempo, la senadora ofreció una lectura más amplia del conflicto. Reconoció que el Gobierno tomó “la decisión de hacer una revolución en la Justicia” y que “en la masividad puede haber habido algún problema”, en referencia al volumen de pliegos enviados al Senado.

Advertisement

Al respecto, señaló que la realidad del sistema judicial en el interior del país —con jueces que recorren cientos de kilómetros para cubrir distintas jurisdicciones— justifica la urgencia de cubrir los cargos vacantes. “Si piensa en El Dorado, Misiones, si piensa en que un juez viaja de Neuquén a Bariloche, y que son 800 kilómetros”, planteó.

Sobre las críticas internas —un legislador del espacio calificó su postura de “impericia política”—, Bullrich las relativizó y resaltó que desde el propio partido recibió un respaldo implícito. Citó un comunicado interno de LLA que, según ella, reconoce que “las divergencias son parte de la vida política” dentro del marco de los acuerdos del proyecto.

La tensión en el bloque se profundizó además con el movimiento de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien se reunió ayer con la propia Michelli. Según trascendió, la titular del Senado le habría asegurado a la candidata que respetará la independencia de poderes y las actuaciones de la Cámara alta, en un nuevo un gesto que amplió la distancia entre la titular del cuerpo y los hermanos Javier y Karina Milei.

Advertisement

El pliego de Michelli ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Acuerdos, con nueve firmas de senadores de LLA, el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y legisladores provinciales.

La senadora Bullrich también reveló que, durante la conversación privada en la que le comunicó a Milei su posición, ofreció su renuncia a la jefatura del bloque. El Presidente la rechazó.

Este miércoles, la Comisión de Labor Parlamentaria —convocada por Villarruel— definirá si los pliegos de candidatos a jueces y fiscales federales se incluyen en el temario de la sesión del jueves. Desde el oficialismo no descartan retirar ese punto del orden del día para evitar una derrota, lo que dejaría para su tratamiento únicamente el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y el acuerdo con los bonistas que no ingresaron al canje de deuda por el default de 2001.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Fernández Sagasti no puede viajar al Congreso por su embarazo: hizo un pedido para votar la extranjerización de tierras

Published

on



La senadora nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti solicitó este martes que se la habilite a participar de manera virtual en la sesión del Senado en la que se debatirá el proyecto de ley de extranjerización de tierras impulsado por el gobierno de Javier Milei. La legisladora kirchnerista explicó que cursa un embarazo de 32 semanas y que, por indicación médica, no puede viajar desde Mendoza hasta Buenos Aires.

A través de su cuenta de X, Fernández Sagasti planteó que impedirle votar implicaría dejar sin representación a su provincia. “¿Me van a dejar sin votar por estar embarazada? El Senado fue concebido para garantizar la igualdad entre las provincias. La distancia no puede convertirse en un obstáculo para ejercer la representación política cuando existen herramientas tecnológicas para resolverlo. No pido un privilegio. Pido que se garantice la equidad federal. Mendoza tiene derecho a estar representada y yo tengo el deber de cumplir con el mandato que me confiaron sus ciudadanos», escribió.

Advertisement
Anabel Fernández SagastiHernan Zenteno –

Además, difundió un video en el que explicó que presentó una nota a la vicepresidenta Victoria Villarruel para solicitar que se habiliten los medios necesarios para participar de forma remota en la sesión prevista para este jueves.

El pedido fue a Victoria VillarruelSoledad Aznarez

En tanto, indicó que cursa 32 semanas de embarazo y que su médico le prohibió viajar largas distancias, ya sea por tierra o por aire. Y continuó: “Pero si yo fuera una senadora de ciudad de Buenos Aires o de la Provincia, esto no me afectaría; podría estar presente en el recinto. Pero viajar más de 1000 kilómetros podría afectar mi salud y la de mi bebé”.

La senadora del Partido Justicialista insistió en que no está “incapacitada para leer expedientes para debatir ni para votar”. Mencionó asimismo que hay medios virtuales para votar a distancia que fueron avalados por la Corte Suprema de la Nación, por ejemplo, los medios autorizados durante la pandemia. “No veo por qué se me pueda negar este pedido. Este pedido que hago no tiene nada que ver con la licencia por maternidad que me corresponde y que la tomaré en su debido tiempo”, sostuvo.

Advertisement

Y cerró: “Simplemente es el derecho de una senadora y de una provincia a estar representada en el momento en que se quieren entregar las tierras a los extranjeros. Y es mi derecho, mi deber y mi obligación como argentina y mujer del interior defender a los ciudadanos que me votaron”.

Fernández Sagasti está embarazada de su primer hijo, junto a su pareja, el actor tandilense Cristian Cimminelli. La relación entre ambos fue confirmada en mayo del año pasado.

La ley de tierras

Advertisement

La senadora pide votar el proyecto denominado de inviolabilidad de la propiedad privada en un contexto en el que el oficialismo tiene los votos muy ajustados para aprobarlo. Su objetivo principal es fortalecer la protección del derecho de propiedad. Sin embargo, la mayor resistencia aparece en el capítulo que levanta las restricciones a la venta de tierras por parte de compradores extranjeros.

Según la ley vigente, el límite para la venta de tierras a extranjeros es del 15% de la superficie. A su vez, ninguna nacionalidad podrá poseer más del 30% de la totalidad habilitada.

El proyecto libertario elimina las restricciones para los compradores individuales y solo mantiene límites si se trata de gobiernos o empresas extranjeras. Además, acelera los procesos judiciales de desalojo de inmuebles, tanto urbanos como rurales.

Advertisement
Patricia Bullrich junto al ministro Federico Sturzenegger en el SenadoSenado

En medio de las negociaciones, el Gobierno debió ceder a la presión de la oposición dialoguista y, en vez de eliminar el tope del 15%, establecerá uno del 25% de la superficie nacional, provincial y departamental a la posibilidad de que personas físicas o jurídicas extranjeras puedan adquirir tierras productivas.

El porcentaje operará como un techo, ya que también se habilita a las provincias a reglamentar límites por debajo de esa cifra.

Los cambios, destinados a asegurar los votos que garanticen la aprobación del proyecto, serán anunciados este martes, a las 16, en una conferencia de prensa que compartirán la jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich (Capital), y los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Agustín Coto (LLA-Tierra del Fuego), y de Legislación General, Nadia Márquez (LLA-Neuquén).

Advertisement



ley de extranjerización de tierras impulsado por el gobierno de Javier Milei,@SenadoArgentina,pic.twitter.com/Z65GWBFnn3,August 4, 2026,View this post on Instagram,inviolabilidad de la propiedad privada,Congreso Nacional,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

El exdiputado Facundo Moyano fue demorado por la policía en Belgrano tras un incidente con su pareja

Published

on



El exdiputado y jefe del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), Facundo Moyano, fue demorado en Belgrano y trasladado a la comisaría 13 A.

Cerca de las 5 de la madrugada, una joven salió corriendo desnuda de un edificio. El sindicalista la siguió y fue interceptado por efectivos en medio de la calle.

Advertisement

Según el parte policial al que tuvo acceso TN, ambos se encontrarían “bajo efectos de estupefacientes”. De acuerdo a la versión policial, la joven de 23 años refirió que había sido “agredida por Moyano” por lo que fue trasladada al hospital Pirovano.

La policía y el SAME desplegaron un amplio operativo en plena avenida del Libertador. “Vi a una chica corriendo por la calle y pedía ayuda”, afirmó un vecino en diálogo con radio Mitre.

El diputado nacional y abogado “Huguito” Moyano ingresó a la comisaría 13 pasadas las 8.30 para tomar conocimiento de la causa y asistir a su hermano Facundo.

Advertisement

Noticia que está siendo actualizada.

Facundo Moyano

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Denunciaron a Facundo Moyano por agredir a una mujer en un departamento de Belgrano

Published

on



El dirigente sindical Facundo Moyano fue demorado en la Comisaría Vecinal 13A durante la madrugada de este martes luego de un llamado al 911 que alertó sobre un presunto episodio de violencia en un edificio del barrio porteño de Belgrano. Las autoridades investigan un incidente ocurrido con su actual pareja.

Según pudo saber por el parte policial, el encargado del edificio ubicado sobre la avenida del Libertador al 5400, identificado como Nahuel Astrada, relató a efectivos de la Policía de la Ciudad que el hijo del exsecretario general de la CGT Hugo Moyano había salido del inmueble de manera precipitada detrás de una mujer.

Advertisement

Ambos fueron interceptados a una cuadra, en la esquina de Virrey Vértiz y Sucre. De acuerdo con fuentes al tanto de la investigación, presentaban signos compatibles con el consumo de estupefacientes.

La víctima, Candela Arizaga, de 23 años, fue trasladada por el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) al Hospital Pirovano, donde —según aclaró el titular del servicio, Alberto Crescenti— permanece internada.

Advertisement

Los efectivos de seguridad dieron intervención a la Unidad de Flagrancia Norte del Ministerio Público Fiscal (MPF) y aguardan las medidas que se deberán adoptar.

Noticia en desarrollo




episodio de violencia,Facundo Moyano,Belgrano,Hugo Moyano,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad