Connect with us

POLITICA

Un fiscal pidió medidas contra la presidenta del organismo que regula los aeropuertos y su antecesor Leal por presuntas coimas

Published

on



La Justicia federal comenzó a avanzar sobre un esquema de presunta corrupción y enriquecimiento ilícito en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). La investigación, que se inició a partir de una presentación realizada el 3 de junio de 2026 por la diputada nacional Marcela Pagano, quedó en manos del fiscal federal Ramiro González, titular de la Fiscalía Federal N°7, quien impulsó formalmente la acción penal.

Según informaron fuentes judiciales, González también solicitó un conjunto de medidas de prueba orientadas a reconstruir el funcionamiento interno del organismo y determinar si existió un esquema de administración irregular de fondos públicos.

Advertisement

La pesquisa se desarrolla pocos días después de la detención del ex presidente del ORSNA, Facundo Leal, en una causa vinculada a su paso por ARSAT. Según la denuncia, la estructura de poder que respondía al exfuncionario no solo habría permanecido activa tras su salida, sino que incluso se habría consolidado bajo la conducción de las actuales autoridades del organismo.

Uno de los ejes centrales de la investigación apunta al patrimonio de los principales funcionarios involucrados. El fiscal González solicitó incorporar un informe de Nosis sobre la situación económica y financiera de Facundo Leal, de la actual presidenta del ORSNA, Noelia Florencia Ruiz (cercana a Santiago Caputo), de la vicepresidenta Lucila Belén Pagani y de Facundo Gaitán, designado dentro del organismo con funciones de “controller”.

El objetivo es contrastar la evolución patrimonial de los funcionarios con las denuncias que aluden a elevados ingresos y posibles manejos irregulares de recursos estatales.

Advertisement

En paralelo, la fiscalía requirió al ORSNA la remisión de los legajos personales de los cuatro funcionarios. La medida busca establecer las condiciones de sus designaciones, los antecedentes profesionales y las escalas salariales percibidas. La denuncia sostiene que durante la actual gestión se habrían producido modificaciones en la estructura administrativa que derivaron en mejoras salariales y en la concentración de funciones estratégicas.

Otro de los puntos bajo análisis es el manejo de las obras financiadas mediante el Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos (FFSNA), uno de los principales instrumentos económicos del sector. La presentación judicial describe un esquema de concentración de adjudicaciones en un grupo reducido de empresas constructoras y menciona específicamente a Agro, Lemiro Pietroboni, Cemisa y Centro Construcciones.

Para reconstruir el circuito de contratación, el fiscal González solicitó al ORSNA que informe la totalidad de las obras adjudicadas a esas firmas desde el 1° de enero de 2025. Además, requirió conocer si los procesos licitatorios, las certificaciones de avance y los pagos efectuados fueron objeto de observaciones, impugnaciones o denuncias administrativas.

Advertisement
Facundo Leal con un Rolex en su muñeca

La investigación también involucra a los organismos de control. La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Auditoría General de la Nación (AGN) fueron requeridas para informar si existen auditorías en curso o antecedentes de irregularidades vinculados con las contrataciones bajo análisis. La intención es determinar si hubo advertencias previas sobre el sistema de adjudicaciones y si las mismas derivaron en actuaciones administrativas.

La denuncia sostiene que, detrás de la operatoria, existiría un mecanismo de cobro de retornos para habilitar pagos y certificaciones de obra. De acuerdo con los testimonios incorporados, el porcentaje exigido rondaría el 10% del valor de cada trámite. En ese esquema, las actuales autoridades del organismo tendrían un papel central dentro de la estructura de decisiones.

La fiscalía también busca establecer si existe una conexión entre las prácticas denunciadas en el ORSNA y la gestión que encabezó Facundo Leal en ARSAT. En ese sentido, Ramiro González pidió certificar el objeto procesal de la causa por la que el ex funcionario fue detenido el 27 de mayo de 2026, con el objetivo de determinar si determinados mecanismos de funcionamiento se replicaron en ambos organismos.

Advertisement

Entre ellos figura el desplazamiento de gerentes de carrera y su reemplazo por personas vinculadas al círculo de confianza de Leal. La hipótesis es que esas modificaciones habrían permitido reducir los controles internos y concentrar las decisiones en un grupo reducido de funcionarios.

Dentro de ese esquema aparece la figura de Facundo Gaitán. Su incorporación al organismo como “controller” también quedó bajo análisis judicial. La fiscalía intenta establecer cuál era el alcance real de sus funciones y si su designación respondía a una necesidad técnica o si se trató de un cargo creado para supervisar políticamente las áreas operativas y asegurar el funcionamiento del sistema denunciado.

La investigación se extendió además hacia otros organismos especializados. La Oficina Anticorrupción y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) fueron requeridas para informar si existen antecedentes, denuncias o actuaciones relacionadas con el ORSNA y con las empresas constructoras mencionadas en la presentación.

Advertisement



Camila Dolabjian,Conforme a

POLITICA

AFA: ratifican que la Cámara en lo Penal Económico investigará a los presuntos testaferros de la mansión de Pilar

Published

on


La Cámara Federal de Casación declaró inadmisible el recurso presentado por Luciano Pantano y su madre, Ana Conte, presuntos testaferros de Pablo Toviggino, en la causa que investiga si la lujosa casaquinta de Pilar fue comprada con fondos de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

Con esta decisión, el máximo tribunal penal federal del país rechazó la pretensión de suspender el trámite del cambio de juzgado hasta que se expida la Corte Suprema de Justicia y dejó habilitada a la Cámara en lo Penal Económico de la Capital Federal para resolver si la investigación por presunto lavado de activos continúa en Campana o regresa a la ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

Los camaristas Javier Carbajo, Angela Ledesma y Mariano Borinsky consideraron que no existe arbitrariedad ni “defectos graves” en la resolución que ellos mismos dictaron el 15 de mayo pasado.

En esa oportunidad, a pedido de la fiscalía, Casación anuló el pase de la causa al juzgado federal de Campana a cargo del juez Adrián González Charvay y ordenó que el conflicto de competencia se resuelva en la Cámara en lo Penal Económico de CABA.

La mansión de Pilar con pistas y helipuerto. (Foto: Telenoche).

La causa, que ya transitó por tres jueces distintos desde su inicio, investiga si el predio de Villa Rosa, que incluye helipuerto, caballerizas y una flota de autos de colección valuados en más de tres millones de dólares, pertenece en realidad a dirigentes de la AFA y fue adquirido mediante maniobras de lavado de activos.

Advertisement

El fiscal general Gabriel Pérez Barberá ya dictaminó a favor del regreso de la investigación al fuero penal económico porteño.

Leé también: Fuertes cuestionamientos a Adorni: la oposición pide interpelarlo y el PRO publicó un duro comunicado

La defensa de Pantano y Conte había solicitado a los jueces Roberto Hornos y Carolina Robiglio, de la Cámara en lo Penal Económico, que se abstuvieran de resolver hasta que la Corte Suprema se expida sobre la validez del fallo de Casación del 15 de mayo.

Advertisement

Con el rechazo del recurso extraordinario, esa vía quedó cerrada en esta instancia. Los imputados aún podrían intentar una queja directa ante la Corte.

Las claves de la causa de la mansión de Pilar atribuida a Pablo Toviggino, mano derecha de Claudio “Chiqui” Tapia

  • La causa de la mansión de Pilar atribuida a Toviggino, mano derecha de “Chiqui” Tapia, se originó a partir de una denuncia presentada el 1° de diciembre de 2025 por Elisa Carrió, Juan del Gaiso y Matías Yofe. Allí se denunció un presunto esquema de lavado de activos relacionado con la compra de propiedades, vehículos, caballos árabes y otros bienes de alto valor vinculados a dirigentes de la AFA.
  • El foco principal de la investigación está puesto sobre una quinta ubicada en Villa Rosa, partido de Pilar, cuya propiedad se atribuye a Toviggino, considerado uno de los hombres de mayor confianza del presidente de la AFA.
  • Según consta en el expediente, el inmueble fue adquirido en mayo de 2024 por un valor declarado de US$ 1,8 millones. Sin embargo, una tasación oficial incorporada a la causa estimó que el valor real de la propiedad podría rondar los US$ 17 millones.
  • La investigación busca determinar si la compra se realizó mediante una estructura de supuestos testaferros ligados al dirigente de la AFA. Entre los nombres mencionados aparece Luciano Pantano, titular formal de la propiedad junto a su madre Ana Lucía Conte. En el expediente también se incorporaron registros de visitas, movimientos societarios y documentación vinculada a Real Central SRL, la firma bajo la cual figura la quinta.
  • Otro de los elementos analizados por la Justicia es el uso de una tarjeta corporativa de la AFA por parte de Pantano para distintos gastos. Además, entre las personas registradas como visitantes frecuentes de la mansión figura Máximo Toviggino, hijo del tesorero de la entidad.

AFA, Pablo Toviggino, casación penal

Continue Reading

POLITICA

Esteban Bullrich se mostró duro con Adorni: “Es un corrupto”

Published

on



El exsenador de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich se hizo eco este jueves de las declaraciones del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sobre su incremento patrimonial y consideró que el funcionario es un “corrupto”.

“Es un corrupto. Fin”, manifestó Bullrich desde sus redes sociales.

Advertisement
La publicación de Esteban Bullrich

Si bien en un principio acompañó al Gobierno, con el tiempo el exlegislador fue manifestándose crítico de las políticas y los modos del presidente Javier Milei.

Con el estilo que eligió para su posteo, Bullrich replicó el tono socarrón con el que Adorni suele cerrar sus publicaciones en X, donde pone “fin” cada vez que culmina sus frases.

Adorni habló el miércoles último por primera vez luego de anunciar que había presentado la declaración jurada sobre su patrimonio económico. El jefe de Gabinete, que está envuelto en un escándalo por la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, cambió su testimonio inicial y admitió que junto a su esposa, Bettina Angeletti, tuvo ahorros no declarados.

Advertisement

“Ahorramos en negro como todos los argentinos“, afirmó. En diálogo con LN+, en el programa ‘Mesa Chica’, con José Del Rio, el funcionario mileísta rectificó sus declaraciones juradas de 2023 y 2024 y reconoció que había ocultado medio millón de dólares que había ganado con criptomonedas.

Entrevista de Manuel Adorni en LN+Augusto Famulari –

“¿Y por qué no lo declararon?“, preguntó Del Rio. ”No lo declaramos porque la manera de escaparse de la vieja política era tener un ahorro en negro. Nunca se me hubiese ocurrido ahorrar en blanco en aquellos años“, respondió.

Además sostuvo que no consignar esos números “fue un error” y que pagará “todos los impuestos” que deba pagar por la omisión.

Advertisement

El comunicado del PRO

En tanto, el PRO, el partido al que pertenece Esteban Bullrich, publicó este jueves un duro comunicado contra Adorni y sostuvo que “hay que estar a la altura” y “actuar con la transparencia que la sociedad exige”.

Para el espacio que condice el expresidente Mauricio Macri, constituye una “falta grave” decir a los argentinos y al Congreso Nacional que “no se ocultó nada y después admitir que sí se hizo. Eso no tiene ninguna justificación posible”, dijo sobre Adorni.

Advertisement



habló el miércoles último por primera vez luego de anunciar que había presentado la declaración jurada sobre su patrimonio económico,publicó este jueves un duro comunicado contra Adorni,Esteban Bullrich,Manuel Adorni,Conforme a,,Qué dice la declaración de bienes de Adorni. Lo que el jefe de Gabinete reconoció antes, modificó ahora y las justificaciones,,“No puede decir que no ocultó y luego admitir que sí”. El duro comunicado del PRO contra Adorni,,»Debe ponerse a disposición». Villarruel reclamó la presencia de Adorni en el Senado,Esteban Bullrich,,»Recuperó el control total de su cuenta”. Binance asegura que pudo resolver el pedido de Esteban Bullrich,,Tras la denuncia de Esteban Bullrich. La Subsecretaría de Defensa del Consumidor le dio a Binance 72 horas para responder,,»Una vergüenza». Esteban Bullrich denunció problemas de accesibilidad en una plataforma cripto por la ELA

Continue Reading

POLITICA

La Armada Argentina conmemoró el bicentenario del Combate Naval de Los Pozos en el Río de la Plata

Published

on



La Armada Argentina conmemoró este jueves el bicentenario del Combate Naval de Los Pozos, una batalla que ocurrió el 11 de junio de 1826 contra el Imperio del Brasil. El acto incluyó un acto conmemorativo y una recreación histórica de lo que ocurrió aquel día en el Río de la Plata.

La actividad comenzó en la Escuela de Ciencias del Mar, donde un grupo de historiadores del Departamento de Estudios Históricos Navales y del Instituto Browniano ofrecieron una conferencia en la que explicaron cómo fue el contexto del enfrentamiento. En aquel momento, la defensa de la naciente nación fue liderada por el almirante Guillermo Brown, quien logró contener el avance de una flota imperial pese a la marcada inferioridad de la escuadra nacional.

Advertisement

También participaron recreacionistas históricos que evocaron distintos episodios de la contienda y acercaron al público escenas vividas por los protagonistas de la gesta.

El homenaje que realizaron los buques de la Armada Argentina en el Río de la Plata

El Combate Naval de Los Pozos fue el resultado de una decisión de la conducción naval brasileña de atacar directamente el fondeadero porteño para destruir, en un solo enfrentamiento, a la pequeña escuadra de Brown. La fuerza imperial que avanzó sobre Los Pozos se componía de 31 buques de todo tipo, 266 cañones y unos 2.300 hombres, al mando del capitán de navío James Norton. Frente a ese despliegue, Brown aguardó en el fondeadero con una escuadra notoriamente más reducida, aprovechando el conocimiento preciso de los fondos irregulares del Río de la Plata, prácticamente inaccesibles para naves de gran calado.

Luego de una introducción histórica, los asistentes se trasladaron al Apostadero Naval Buenos Aires, desde donde embarcaron para navegar hacia una zona próxima al lugar donde se desarrolló la acción naval. El despliegue incluyó a los buques multipropósitos ARA “Ciudad de Zárate” y ARA “Ciudad de Rosario”; las lanchas patrulleras ARA “Río Santiago” y ARA “Punta Mogotes”; las lanchas de instrucción de cadetes ARA “Ciudad de Ensenada” y ARA “Ciudad de Berisso”; y el patrullero ARA “King”.

Advertisement

Entre las autoridades navales presentes se encontraban el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Juan Carlos Romay; el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante IM Fernando Daniel Terribile; el Secretario General de la Armada, contraalmirante Jorge Javier Raimondo; el Director de la Escuela Naval Militar, contraalmirante Mariano Hernán García Bonini; y el Comandante del Área Naval Fluvial, contraalmirante Damián Gabriel Orgiazzi. Asistieron también representantes ministeriales, legisladores nacionales, alumnos de establecimientos educativos, familiares del almirante Brown e invitados especiales que resultaron ganadores del sorteo organizado desde el Instagram oficial de la Armada Argentina.

Un hombre vestido con un uniforme naval histórico y sombrero tricornio observa el horizonte a través de un catalejo en un barco, con la bandera argentina ondeando al fondo.

Una vez alcanzada la zona histórica, dio comienzo la ceremonia central a bordo del patrullero ARA “King”. El acto se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino y continuó con palabras alusivas pronunciadas por el presidente del Instituto Browniano, almirante VGM (RE) Daniel Alberto Enrique Martin.

Al referirse a la acción naval, Martin señaló que se trató de “una disputa peleada con coraje criollo y valor irlandés”. Luego precisó el alcance estratégico de la jornada: “La jornada del 11 de junio confirmó la imposibilidad de que los grandes buques imperiales pudieran operar abiertamente sobre la escuadra argentina” y actuaran de forma ofensiva sobre Buenos Aires.

Advertisement

Al destacar el vínculo de Brown con la causa nacional, Martin citó al propio prócer: “Mi vida es vuestra y rendirla por el honor de mi país es mi primer deber”. Agregó que, en cada acto que se recuerda y conmemora, Brown “nos sigue dando muestra de su valentía y audacia, de su inclaudicable decisión de dar la vida y morir por el pabellón de su patria adoptiva”.

La Armada Argentina conmemoró el bicentenario del Combate Naval de Los Pozos en el Río de la Plata

Tras las palabras alusivas, personal de la Armada y descendientes del almirante Brown izaron una bandera conmemorativa. A continuación, el almirante Romay, junto a María Cristina Brown de Racedo, chozna del prócer naval, descubrieron una placa recordatoria por el bicentenario.

El homenaje incluyó la ejecución de tiros de salva y el sobrevuelo de aeronaves T-34C Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval y Beechcraft B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima. Como cierre, la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada interpretó la Marcha de San Patricio —en reconocimiento a las raíces irlandesas del almirante Brown— y la Marcha de la Armada.

Advertisement

La batalla se libró contra el Imperio del Brasil

Al concluir la ceremonia, el almirante Romay agradeció a los presentes: “Para nosotros, como miembros de la Armada, es un orgullo y un privilegio conmemorar esta parte tan importante de la historia naval”, y añadió que el valor del acto se multiplica al compartirlo con la ciudadanía, porque “esta es la Armada de todos los argentinos”.

Romay también subrayó la vigencia del legado naval en el presente: “Sabemos que hoy el desafío que enfrenta nuestro país en el siglo XXI está en nuestros espacios marítimos”, y afirmó que la institución se prepara y perfecciona para defender esos vastos espacios. Recordó que, en los orígenes de la nación, el estuario del Río de la Plata fue el escenario estratégico donde se forjó la historia naval que hoy se conmemora.

discurso,oficial,hablar en público,marina,ceremonia,evento,podio,micrófono,uniforme,autoridad

Advertisement
Continue Reading

Tendencias