Connect with us

ECONOMIA

La euforia global empuja el riesgo país a la baja pero dos detalles del acuerdo con Irán reavivan la cautela entre inversores

Published

on


El mercado sigue eufórico por las negociaciones en Medio Oriente pero dos detalles reavivan la cautela. (AP/Richard Drew)

Tras las subas de las bolsas globales y la baja del precio del petróleo en el mundo, los inversores comenzaron a centrarse en los detalles del acuerdo entre Estados Unidos e Irán: tomaron conciencia de que la reapertura del estrecho de Ormuz a pleno no va a ser inmediata y qué esta paz tiene lazos poco firmes por los 60 días que dura el acuerdo.

Creen que Irán reclamará que se incluyan dos cláusulas indelegables: el desbloqueo en bancos extranjeros de fondos por USD 12.000 millones y el cobro de peaje por el uso del estrecho. De hecho, el país negocia con Omán, el otro responsable de Ormuz para cobrar esa tarifa. Estados Unidos se niega a que exista el peaje, pero los iraníes lo reclaman como indemnización por los daños de la guerra.

Advertisement

Matías Togni analista de la consultora petrolera NextBarrel señaló que “los mercados ya venían poniendo en precio un acuerdo desde hace dos semanas, cuando se empezaron a observar algunos tránsitos oscuros de barriles por el lado de Omán. El rumor era que había muchos más barriles disponibles de los que el mercado está contando, sumado a la reticencia de China de volver al mercado, por lo que se cree que en junio y julio se verán volúmenes de importación 40% inferiores al promedio de 2025”.

Togni agregó que “con la firma del acuerdo se espera que el tránsito por el estrecho aumente de forma gradual, aunque nadie considera que volvamos a ver los volúmenes pre conflicto por lo que queda de 2026. Sin embargo, el efecto inmediato de un acuerdo nos deja con más barriles disponibles en el mercado spot para los próximos 20 días. Más allá del precio, lo importante es ver la estructura de la curva de futuros, sobre todo los futuros de Omán y Murban, que son los directamente afectados por el cierre del estrecho. Técnicamente, están en ‘contango’, es decir los futuros de agosto son más baratos que los de setiembre, lo que sugiere que, en esa zona en particular, sobran barriles. Todavía queda algo de baja”.

El impulso optimista de los mercados internacionales superó el efecto del feriado local y motivó compras de bonos argentinos por parte de fondos extranjeros, lo que generó subas cercanas al 1% en los títulos de mayor plazo. Así, el riesgo país retrocedió 12 unidades (-2,7%) y finalizó en 425 puntos básicos.

Advertisement

Por supuesto, este panorama cambia las opciones de inversores. En Adcap Grupo Financiero señalaron que “en este contexto, ganamos mayor confianza en nuestra posición en instrumentos a tasa fija, particularmente a través del BONCAP T30A7. Si la inflación continúa convergiendo hacia la zona del 2% y las autoridades mantienen la estabilidad cambiaria, los activos a tasa fija deberían seguir beneficiándose”.

La reapertura del estrecho de Ormuz es un factor fundamental para los inversores.
La reapertura del estrecho de Ormuz es un factor fundamental para los inversores.

“No obstante, seguimos considerando que el escenario macroeconómico más optimista -necesario para justificar una extensión de duración en tasa fija más allá de 2027- se expresa mejor mediante una combinación de BONCAP de corta duración y acciones bancarias. Esta estrategia permite preservar capital y, al mismo tiempo, mantener una participación significativa en el potencial alcista, mientras que el BONTE 2030 continúa ofreciendo una compensación insuficiente frente al mayor riesgo de duración y al riesgo político posterior a 2027”, sumaron.

En el mercado overnite, se registraron leves tomas de ganancias y un clima de calma, mientras los operadores esperan la implementación del acuerdo entre Estados Unidos e Irán que se firmará el viernes. Por otra parte, mañana inicia la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que el jueves definirá la tasa de referencia. El mercado prevé que se mantendrá en el rango actual de 3,50% a 3,75% anual.

Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York experimentaron leves bajas. El oro mostraba tomas de ganancias, mientras que el precio del petróleo subía 0,25%, llevando al Brent a USD 84 por barril. El dólar intentaba avanzar frente a las principales monedas internacionales.

Advertisement

El escenario parece ser el adecuado para que los mercados locales prolonguen hoy su tendencia al alza en bonos y acciones.

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

El Mundial en el trabajo: por qué la mayor parte de los argentinos se identifican como “mediocampistas” en sus empleos

Published

on


El 40% de los trabajadores argentinos se identificó con el rol de mediocampista, símbolo de cooperación y equilibrio en los equipos.

A horas del primer partido de Argentina en el Mundial 2026, los argentinos llevan la pasión por el fútbol a las oficinas y el 40% de las personas se identifica con el arquetipo de mediocampista, el motor y el equilibrio del equipo en el ámbito laboral, según un test de personalidad elaborado por Bumeran, un portal de empleo con presencia en varios países de América Latina. .

El informe, basado en las respuestas de 3.696 participantes de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, utilizó una analogía entre los roles de oficina y las posiciones clásicas del fútbol con el objetivo fue relevar cómo los trabajadores de cada país perciben su función en los equipos.

Advertisement

Según los resultados de la encuesta, Bumeran remarca que los argentinos tienden a priorizar el trabajo en equipo y el acompañamiento, diferenciándose de otros países relevados. El 40% de los trabajadores argentinos se identificó con el rol de mediocampista, símbolo de cooperación y equilibrio en los equipos.

Captura de pantalla de un diagrama de barras con el logo de Bumeran, que muestra porcentajes de participación y roles en el inicio de proyectos
En la encuesta de Bumeran, un 41% de los encuestados argentinos aseguro que ayudan y acompañan a sus compañeros a la hora de arrancar nuevos proyectos.

La figura del mediocampista, según la descripción de Bumeran, corresponde a quien asegura el flujo de información, cuida el clima interno, asiste a quienes se sienten desbordados y evita que alguien quede aislado. Esta tendencia retrata una fuerte preferencia por la colaboración y la búsqueda de equilibrio en el día a día de las organizaciones argentinas.

Al analizar los roles dentro de los equipos, el 26% reconoció que su función principal es conectar y facilitar el trabajo entre compañeros. El 24% asistió a quienes necesitaron ayuda, el 22% lideró y ordenó, el 14% impulsó la acción y otro 14% se enfocó en detectar y anticipar problemas.

Las preferencias respecto al trabajo en Argentina se concentran en la estabilidad laboral (35%), seguida por la posibilidad de crecimiento profesional (30%), el buen ambiente laboral (19%), la creatividad (8%) y el orden (8%). Por el contrario, los aspectos menos valorados son el caos y la falta de reglas (33%), la falta de compromiso (28%), el individualismo (19%), la improvisación (11%) y el exceso de procesos burocráticos (9%).

Advertisement
Vista de una gran oficina abierta con numerosos trabajadores, hombres y mujeres, sentados en escritorios individuales con computadoras y teléfonos, realizando diversas tareas.
El 65% de los trabajadores se definió como mediador. (Imagen Ilustrativa Infobae)

“La estabilidad en el trabajo es hoy la prioridad para el 35% de los talentos. El hecho de que el 40% se identifique como mediocampista, el arquetipo que es el motor y el equilibrio del equipo, no es casualidad. Cuando las variables del entorno se vuelven impredecibles para las personas, los equipos de trabajo se convierten en redes de contención, convirtiendo los vínculos en el verdadero motor del trabajo», afirmó Federico Barni, CEO de Bumeran.com.ar. Es que, en su visión, el espacio laboral ya no es solo un lugar de rendimiento, sino un entorno donde se construyen las redes de contención indispensables para sostener a las personas en momentos complejos.

El abordaje de los conflictos laborales también revela el peso de la mediación dentro de las organizaciones argentinas. El 65% de los trabajadores se definió como mediador, el 19% evitó involucrarse, el 15% asumió el rol de resolver el conflicto y el 1% defendió a quienes quedaron marginados. Ningún encuestado se identificó como el iniciador de los conflictos.

La visión sobre el liderazgo también se reflejó en las respuestas: el 33% prefirió liderar desde el ejemplo y la seguridad, el 26% de manera estratégica, el 23% uniendo al equipo, el 11% asumiendo la responsabilidad central y el 7% imponiendo respeto y orden.

El día a día en las oficinas argentinas pone en primer plano la cooperación. El 30% de los talentos declaró que su mayor satisfacción proviene de que el equipo funcione bien, el porcentaje más alto de la región. Chile registró 29%, Perú 28%, Ecuador 25% y Panamá 1%. Además, el 63% de los encuestados en Argentina afirmó que, frente a un error en el trabajo, ayuda para resolverlo, el 20% analiza la causa, el 12% considera que ataja a tiempo y el 5% sostiene que son cosas que pasan.

Advertisement

Frente a objetivos laborales complejos, el 36% de los argentinos prefirió acompañar a sus compañeros para alcanzarlos de manera conjunta, superando a Perú (32%), Chile (31%), Ecuador (28%) y Panamá (10%). En el inicio de nuevos proyectos, el 41% se dedicó a ayudar y acompañar, el 26% defendió los procesos y el orden, el 18% organizó al equipo, el 12% asumió la responsabilidad principal y el 3% no participó activamente.

El test de personalidad de Bumeran permitió visualizar no solo las preferencias individuales, sino también tendencias regionales y culturales en el mundo del trabajo. Las cifras y testimonios recogidos en el informe ofrecen una radiografía sobre cómo los argentinos se posicionan ante los desafíos cotidianos, qué valoran y de qué manera buscan construir ambientes más colaborativos y estables.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Los sectores más dinámicos de la economía generaron 1.400 empleos en un mes, pero perdieron 3.500 en el último año

Published

on


La explotación de minas y canteras fue el sector con mayor crecimiento porcentual en marzo, pero acumula la mayor caída interanual de todas las ramas
(Imagen Ilustrativa Infobae)

El agro y la explotación de minas y canteras sumaron 1.400 puestos de trabajo formal en marzo, según el informe de situación y evolución del trabajo registrado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), publicado por la Secretaría de Trabajo. En tanto, en la comparación interanual, la actividad agroindustrial sumó 1.700 puestos en un año, mientras que la extracción de minerales, combustibles fósiles y áridos perdió 5.200 puestos de trabajo.

Los últimos datos oficiales muestran que, por un lado, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció un 0,3% en marzo respecto a febrero, lo que sobre una base de 324.300 trabajadores equivale a unas 970 personas adicionales. Por el otro, la explotación de minas y canteras avanzó en marzo un 0,5% —el mayor incremento porcentual entre todas las ramas—, pero sobre un universo de apenas 86.800 empleados, lo que representa aproximadamente 430 nuevos puestos. La suma de ambos sectores es de 1.400 nuevos trabajadores en el mes.

Advertisement

En la comparación interanual entre marzo de 2025 y el mismo mes de 2026, la minería pasó de 92.000 a 86.800 trabajadores registrados, lo que refleja una caída del 5,7% y equivale a 5.200 puestos menos. El agro, en tanto, sumó 1.700 empleos en el mismo período, al pasar de 322.600 a 324.300 trabajadores. El saldo interanual combinado de los dos sectores es una pérdida neta de alrededor de 3.500 puestos formales.

La brecha entre el desempeño porcentual y el impacto real en el empleo formal se explica por el tamaño relativo de estos sectores dentro del mercado laboral. La explotación de minas y canteras —extracción de recursos naturales del subsuelo o la superficie— emplea a menos de 87.000 personas sobre un total de 6,1 millones de asalariados privados registrados. El agro, con 324.300 trabajadores, representa el 5,2% del empleo privado formal. Juntos, los dos sectores concentran menos del 7% del total.

Siembra en el campo
El agro sumó unos 970 puestos en marzo y 1.700 en el último año

Un análisis de Fundación Mediterránea-Ieral sobre los mismos datos del SIPA señala que los rubros más dinámicos en materia exportadora y de inversión “representan solo el 3% del empleo total y el 7% del empleo asalariado privado registrado”, lo que impide que el crecimiento del frente externo se traslade de manera automática al mercado de trabajo.

Mientras los sectores exportadores muestran variaciones porcentuales positivas pero de escaso impacto absoluto, el empleo privado formal acumula una caída del 1,5% interanual, equivalente a 96.700 trabajadores menos respecto a marzo de 2025, según el SIPA. En la comparación intermensual, el retroceso fue del 0,1 por ciento.

Advertisement

Los sectores que más perdieron en la comparación interanual fueron precisamente los que concentran la mayor parte del empleo: industrias manufactureras (-4,0%, equivalente a 46.700 puestos menos), intermediación financiera (-3,7%) y comercio y reparaciones (-1,9%). La industria, con 1.122.500 trabajadores registrados, es con diferencia el sector privado con mayor peso en el empleo formal y el que más perdió puestos tanto en el mes como en el año.

Una mano adulta con manga azul oscuro deposita una credencial de empleado blanca sobre una mesa metálica industrial. Un casco amarillo y guantes están cerca.
La industria manufacturera fue el sector más golpeado, con 46.700 puestos perdidos en el último año y una caída del 4% interanual

En marzo, los sectores con caídas mensuales más pronunciadas fueron intermediación financiera (-0,5%), industrias manufactureras (-0,4%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,3%) y comercio y reparaciones (-0,2%). Seis de las 14 ramas de actividad privada redujeron planteles en el mes, cuatro se mantuvieron estables y solo cuatro —entre ellas el agro y la minería— registraron variaciones positivas.

El caso de la explotación de minas y canteras ilustra con precisión la tensión entre la dinámica de corto plazo y la tendencia estructural. Si bien la actividad creció un 0,5% mensual en marzo, en la comparación interanual acumula la mayor caída relativa de todas las ramas: -5,7%, con 5.200 puestos formales menos que un año atrás. En marzo de 2025, el sector había registrado una contracción mensual del 1,2%, lo que indica que la recuperación de marzo de 2026 se produce sobre una base ya deteriorada.

El dato territorial refuerza esa lectura. Neuquén, la provincia con mayor concentración de actividad hidrocarburífera, fue la única jurisdicción que mostró crecimiento interanual relevante en el empleo privado formal, con un alza del 3,3%. Pero ese desempeño no alcanzó para compensar las caídas en el resto del país, donde 19 de las 24 jurisdicciones registraron pérdida de empleo formal en la comparación anual.

Advertisement



renuncia,trabajo,empleo,credencial,casco,guantes,obrero,industria,fin de ciclo,cambio

Continue Reading

ECONOMIA

Cuáles son y cuánto cuestan los 10 autos 0 km más baratos del mercado argentino

Published

on


El auto más barato del país cuesta más de $26 millones en junio. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un leve incremento en la cotización del dólar y ajustes menores en los precios de algunos modelos definen el listado de los diez autos 0 km más baratos del mercado argentino en junio.

En mayo, el ranking respondía a un contexto diferente: el dólar oficial se ubicaba entre $1.280 y $1.400, mientras que el inicio de junio lo encontró en 1.450 pesos. Esta variación, aunque moderada, impactó en el valor en pesos de los vehículos cuyos precios se expresan en dólares, encareciéndolos respecto a los modelos comercializados por las terminales locales en moneda nacional.

Advertisement

Además, varias marcas implementaron ajustes en sus listas de precios para junio, en la mayoría de los casos por debajo del aumento del dólar. Luego de varios meses sin modificaciones, e incluso en algunos casos con valores congelados desde finales de 2025, este mes se observan incrementos leves en ciertos modelos, mientras otros mantienen sus precios sin cambios.

Renault Kwid
El Renault Kwid no aumentó su precio en junio y lleva 18 meses como el auto más barato del mercado

1. Renault Kwid: $26,5 millones

El Renault Kwid continúa como el vehículo más económico de Argentina tras no registrar cambios en su precio en junio, acumulando dieciocho meses en esa posición. Se trata de un hatchback del segmento A, considerado también un citycar, importado desde Brasil. Ofrece dos versiones con el mismo costo, ambas equipadas con motor naftero aspirado y transmisión manual.

Coche compacto EV3 verde menta con techo blanco, mostrando faros modernos, una parrilla oscura texturizada y rines bicolores sobre un fondo claro
Pese a la suba del dólar, el JMEV Easy 3 se mantiene segundo en el ranking de los autos más baratos en junio

2. Jmev Easy EV: USD 18.900 / $27.310.500

El ajuste del dólar oficial hizo que el Jmev Easy 3 se distanciara levemente del Kwid en el ranking de los autos más accesibles. Aunque mantuvo su valor en dólares, el precio en pesos subió de $26.838.000 a $27.310.500, cifra válida para los primeros días del mes y sujeta a variaciones según la cotización oficial.

Advertisement

Este modelo, también un citycar, es el eléctrico más económico disponible en el país y llega desde China de la mano del Grupo Antelo.

Autos baratos
Desde noviembre con el mismo precio, el Hyundai HB20 sigue entre los 3 modelos más accesibles del mercado argentino y el primero del segmento B

3. Hyundai HB20: $27,6 millones

Con un precio inalterado desde noviembre de 2025, el Hyundai HB20 se mantiene como la opción más asequible del segmento B, tanto en variantes hatchback como sedán. Se comercializa en versiones de dos y tres volúmenes, todas con motor atmosférico de 1.6 litros. El sedán es el tres volúmenes de menor valor del mercado, con un precio de 28 millones de pesos. En mayo, desplazó al Fiat Mobi en el listado de los vehículos más baratos.

Autos baratos
El Fiat Mobi aumentó nuevamente un 1,5%, pero caer del podio de los 3 modelos más baratos del mercado fue por la llegada del Jmev y el avance del Hyundai HB20 ya en mayo

4. Fiat Mobi: $28 millones

El Fiat Mobi ajustó su valor con un aumento del 1,5% en junio, aunque sigue como el modelo más económico de Stellantis en Argentina. Disponible en una única versión con motor atmosférico 1.3 litros y caja manual, el Mobi Trekking es importado desde Brasil y se vende principalmente a través de planes de ahorro.

Advertisement
Un automóvil Suzuki Swift Híbrido azul brillante estacionado en una calle empedrada, con una cerca de madera y una pared de piedra al fondo
El Suzuki Swift Híbrido subió USD 1.000 respecto a su precio de lanzamiento, pero mantiene un precio en pesos con el dólar a $1.390 para compensar (Suzuki Argentina)

5. Suzuki Swift Hybrid: USD 21.900 / $30.462.900

El Suzuki Swift Hybrid, un modelo emblemático de los años 90, regresó al país en mayo con un precio de lanzamiento que luego se incrementó en 1.000 dólares. El valor en junio es 2,6% superior al de mayo, y el importador publica su precio tanto en dólares como en pesos, tomando una cotización inferior a la oficial. Este híbrido ingresa a Argentina sin arancel extrazona y se ofrece con caja manual o automática CVT.

Un automóvil compacto Fiat Argo de color gris claro estacionado en un camino rodeado de árboles con hojas otoñales amarillas y naranjas
El Fiat Argo también aumentó un 1,5% para este mes. Es el segundo Fiat del ranking, donde hay tres vehículos sobre 10

6. Fiat Argo: $30,7 millones

El Fiat Argo, fabricado en Brasil, subió su precio oficial un 1,5% para junio. Es la versión hatchback del Cronos y comparte su mecánica. Desde este año, suma una opción con transmisión automática CVT. La alternativa con caja manual es la más accesible, aunque cayó del top 5 por la entrada de modelos electrificados.

7. Peugeot 208 Active: $31.460.000

Advertisement

El Peugeot 208 mantuvo su precio en junio tras una baja en ventas el mes anterior, situándose como el vehículo nacional más barato en la lista. Su versión de entrada equipa motor atmosférico 1.6 litros y caja manual. Se produce en la planta de Palomar, Buenos Aires, y está disponible en cinco versiones: tres con motor convencional, una automática y dos con motor turbo T200.

Los Chevrolet Onix y Onix Plus mantuvieron su precio por quinto mes consecutivo y eso les permitió subir dos lugares en el ranking
Los Chevrolet Onix y Onix Plus mantuvieron su precio por quinto mes consecutivo y eso les permitió subir dos lugares en el ranking

8. Chevrolet Onix LT 1.0: $31,5 millones

General Motors no modificó el precio de sus modelos de entrada por quinto mes seguido. El Chevrolet Onix y su versión sedán Onix Plus escalaron un puesto en el ranking de los autos más accesibles. Importado desde Brasil, el Onix se ofrece en versiones de dos y tres volúmenes, con siete opciones de equipamiento y motor turbo 1.0 litros como estándar, disponible con caja manual o automática.

Fiat Cronos
En pocos meses, el Fiat Cronos bajó del Top5 al puesto 9. Es por la llegada de nuevos autos económicos y un aumento del 1,5% en junio

9. Fiat Cronos Live: $31,6 millones

El Fiat Cronos, fabricado por Stellantis en Córdoba, aumentó su precio un 1,5% este mes, lo que le hizo perder posiciones frente al Peugeot 208 y el Chevrolet Onix. Deja de ser el auto nacional mejor posicionado y cae al tercer lugar entre los sedanes más accesibles. Se ofrece en cuatro versiones, dos con caja manual y dos con transmisión automática CVT.

Advertisement
Citroen C3 2023
El Citroën C3 quedó en el último lugar del Top 10 por su aumento del 1,5% para junio

10. Citroën C3 VTi Feel: $32.170.000

El Citroën C3 es el único modelo de la marca que permanece en el ranking de los más económicos tras la llegada de nuevos importados. Al igual que los modelos Basalt y Aircross, se produce en Brasil. Stellantis aplicó un aumento del 1,5% en junio, lo que hizo que el C3 bajara al décimo puesto. Se vende en cuatro versiones: las tres primeras con motor naftero VTi y caja manual de 5 velocidades, y la última con caja automática y motor turbo T200.



JMEV,Easy 3,coche compacto,eléctrico,China,Argentina,mercado automotriz,vehículos,0 km,2026

Advertisement
Continue Reading

Tendencias