POLITICA
La Justicia advirtió a Cristina Kirchner por las manifestaciones en San José 1111 y amenaza con revocar su arresto domiciliario

El Tribunal Oral Federal que condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión le advirtió que violó las condiciones de su prisión domiciliaria en San José 1111 por la bandera desplegada este fin de semana entre su balcón y el de un edificio vecino. Le advirtieron a la expresidenta que de repetirse podría implicar que la manden a cumplir su condena a la cárcel.
“Intimase a Fernández de Kirchner que en lo sucesivo se abstenga de desplegar conductas o asumir comportamientos que puedan implicar el incumplimiento de las pautas y condiciones bajo las cuales fue concedida y se ejecuta la modalidad domiciliaria de cumplimiento de la pena de prisión que le ha sido impuesta, bajo apercibimiento de ley en caso de verificarse nuevos incumplimientos (art. 34 de la ley 24.660)“, escribió el juez Rodrigo Giménez Uriburu.
El artículo 34 de la ley que regula la ejecución de la pena señala que el juez “revocará la detención domiciliaria cuando el condenado quebrantare injustificadamente la obligación de permanecer en el domicilio fijado o cuando los resultados de la supervisión efectuada así lo aconsejaren o cuando se modificare cualquiera de las condiciones y circunstancias que dieron lugar a la medida”.
Lo que ocurrió fue en el marco de los actos para recordar el primer año de que Cristina Kirchner está presa.
Diversos intendentes del conurbano se turnan para congregarse debajo del balcón de San José 1111 y apoyar a la expresidenta con manifestaciones de apoyo.
El pasado fin de semana fue el turno de Mayra Mendoza, la intendenta de Quilmes, que reunió a un grupo de militantes que extendió una gran bandera entre el balcón del departamento de la expresidenta y un edificio de la vereda de enfrente.
La bandera llevaba la leyenda “De San José 1111 a la Rosada” y fue acompañada de otros carteles y mensajes de adhesión. Cristina Kirchner correspondió saludando desde el balcón.
El juez Rodrigo Giménez Uriuburu, a cargo de la ejecución de la pena, firmó hoy un escrito en el que advirtió a la expresidenta que de reiterarse estas manifestaciones podría revocarse su prisión domiciliaria.
En cinco páginas recordó que se le impuso a Cristina Kirchner “abstenerse de adoptar comportamientos que pudiesen perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes”.
Señaló el magistrado que en el pasado hubo periódicamente diversas manifestaciones que, a juicio del tribunal, no implicaban la violación de las condiciones de la prisión domiciliaria, a pesar de las quejas de la fiscalía a cargo de Diego Luciani.
Todo esto hasta el domingo pasado, cuando “se verificó un episodio que importa, en principio, un incumplimiento de la regla de conducta referida, y que amerita la intervención del suscripto en su condición de juez a cargo del contralor de la pena de prisión de la condenada”.
Dijo el juez que el domingo “se desplegó una bandera de grandes dimensiones, soportada por una estructura de cables tensores, desde una ventana de un edificio ubicado en una esquina enfrentada al edificio en cuestión, la que fue extendida cruzando la calzada y su espacio aéreo hasta quedar sujeta al balcón de la vivienda donde Fernández de Kirchner cumple su sanción”.
“La conducta descrita no constituyó un episodio ajeno a la condenada; por el contrario, surge de las constancias obrantes en autos que participó activamente en el despliegue de la referida bandera, utilizando el balcón de su propio domicilio de arresto como punto de anclaje y sujeción, y hasta colaborando de propia mano con dicha acción”, relató el magistrado.
Y dijo que, a diferencia de lo sucedido en otras concentraciones, en las que Cristina Kirchner no tuvo “intervención directa”, aquí “el episodio presenta notas cualitativamente distintas: el despliegue de una maniobra riesgosa para el espacio público y perturbadora para los vecinos de la ochava, más la participación personal y activa de la condenada en la concreción de la acción, con empleo del domicilio de cumplimiento a ese fin”.
Riesgos
Por eso dijo que su conducta es reprochable desde tres puntos de vista: por un lado, por el “ostensible riesgo para la integridad física” de la exmandataria y de los transeúntes, conductores, pasajeros del transporte público o peatones. Dijo que los exponía “a un peligro innecesario”, más allá de la responsabilidad que pudiera tener en caso de un accidente.
Por otro lado, mencionó que la instalación de pasacalles, pancartas u objetos similares y de una “bandera sostenida por cables de alta resistencia” debería contar con una autorización municipal. “La realización de tal actividad, de no haber contado con el permiso correspondiente, podría importar la comisión de una contravención”, lo que agrava la conducta de la expresidenta.
Y por último dijo el juez que el despliegue de la bandera “perturba objetiva e indefectiblemente la tranquilidad del vecindario y altera la convivencia pacífica de sus habitantes, afectando de manera directa la condición de conducta cuya observancia fue expresamente impuesta a la condenada”.
“La suma de los extremos señalados revela que la conducta verificada el 14 de junio pasado no es compatible con las obligaciones asumidas en el marco de la prisión domiciliaria concedida, ni con el estándar de comportamiento que el tribunal tuvo en miras al imponer las reglas de conducta oportunamente establecidas”, escribió el juez Giménez Uriburu.
Explicó que incumplir las reglas “compromete los fundamentos mismos sobre los que reposa la modalidad de ejecución concedida y torna imperativa la intervención del suscripto en su condición de juez de ejecución actuante”. Y por eso le advirtió que, de repetirse, iba a revocar su prisión domiciliaria.
pic.twitter.com/Vg1BtLzd8t,June 15, 2026,Hernán Cappiello,Cristina Kirchner,Conforme a,,Regulación del lobby. Tras cosechar un rechazo transversal, el Gobierno desacelera y negocia cambios con la oposición,,Relegado. La nueva rutina de Adorni: bajo perfil, poca actividad en redes y excluido de algunas reuniones de gestión,,Análisis. Adorni, un papel de tornasol para la casta,Cristina Kirchner,,Interna del PJ. Una legisladora cercana a Kicillof cuestionó a Cristina Kirchner y dijo que está «bastante equivocada»,,Fallo. Mantienen la intervención judicial del PJ de Jujuy, pero ordenan correr al interventor alineado con Sáenz,,El método de la vieja casta. Adorni y la renuncia que el país espera
POLITICA
Los empleados bancarios recibirán otro aumento en mayo: a cuánto llegará el monto récord del salario inicial

La Asociación Bancaria firmó con las cámaras empresariales su nuevo aumento salarial para mayo en sintonía con la inflación: se trata de un 2,1%, lo que llevará el salario inicial del sector a $2.368.759,48.
La cifra se eleva aún más al sumar el monto de $68.473,44 por participación en las ganancias: de esa forma, el sueldo inicial llega a $2.437.232,92.
Además, el gremio que encabeza Sergio Palazzo pactó que el Día del Bancario tendrá un monto mínimo de $2.111.667,14, que se corregirá en futuras actualizaciones de los salarios.

En un comunicado, la Asociación Bancaria informó que esta actualización será de aplicación para todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales, acumulando en los primeros 5 meses del año un 14,7% sobre los salarios de diciembre de 2025.
De esta forma, los sueldos de los bancarios tuvieron una importante mejora ya que se mantiene el acuerdo entre las partes de otorgar un aumento atado a la inflación.
En las últimas semanas, como anticipó Infobae, otros sindicatos importantes acordaron aumentos salariales en sintonía con la pauta salarial que fija el Gobierno.

Por un lado, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que lidera Gerardo Martínez, acordó con la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) un incremento acumulativo del 7,7% para el período marzo-mayo. Además, sumó bonos no remunerativos que pasarán parcialmente a ser parte del salario.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que encabeza Armando Cavalieri, pactó un aumento escalonado del 5% para el trimestre abril-junio, contemplando un bono extraordinario de $120.000. El convenio firmado estipula una suba del 2% en abril, 1,5% en mayo y otro 1,5% en junio.
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, por su parte, aprobó un nuevo esquema que mejoró los valores mínimos por hora y por mes para las diferentes categorías del personal doméstico, con vigencia de abril a julio de 2026. Los aumentos se aplicarán de manera progresiva: 1,8% en abril, 1,6% en mayo, 1,5% en junio y 1,4% en julio. Además, se incorporó al salario básico el 50% de la suma no remunerativa correspondiente a marzo en abril y el 50% restante en julio.

En el caso del Sindicato de Camioneros, se firmó un acuerdo semestral que fija un incremento acumulativo del 10,1% entre marzo y agosto, complementado con un premio de $60.000 mensuales por presentismo en las áreas de Clearing, Carga Postal y Operaciones Logísticas. Por otra parte, la contribución patronal a la obra social de los camioneros se elevó a $25.000 por trabajador. Para este miércoles está prevista un encuentro entre el gremio y las cámaras empresariales con el fin de definir una mejora en función de la revisión salarial de este mes.
Mientras, la paritaria aceitera volvió a cerrarse sin acuerdo este martes. La audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo a pedido de la Cámara (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) terminó sin resultados positivos, luego de que los gremios rechazaron la propuesta de actualizar los salarios mes a mes según el índice de precios al consumidor del INDEC.
Semanas atrás, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) lanzaron un paro en todas las plantas del país, medida suspendida luego de que la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que vencerá este jueves.
Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
La Iglesia insistió en sus reclamos por el proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada

En una carta abierta a los legisladores nacionales, la Iglesia planteó fuertes críticas al proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada que se encuentra en tratamiento en el Senado. Cuestionó que se dejen sin efecto las limitaciones que en la actualidad existen para la compra de tierras por parte de extranjeros, especialmente en casos de reservas de agua y otros bienes naturales, entre otras observaciones formuladas a la iniciativa elaborada por el Poder Ejecutivo.
Además, los obispos pidieron que se favorezca el acceso a la vivienda a familias vulnerables, mediante “un marco jurídico razonable” para los alquileres”.
A través de un pronunciamiento de Cáritas, del Área de Ecología Integral de la Comisión de Pastoral Social y de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, la Iglesia pidió a los legisladores nacionales que “guíen sus opciones por el bien común y el futuro de las generaciones venideras, más que por intereses particulares, poniendo en práctica la nobleza de la política como máxima expresión de la caridad”.
El proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada es impulsado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, para “eliminar restricciones que limitan el contenido esencial del derecho de propiedad” y fortalecer la seguridad jurídica. Propone cambios en el régimen de expropiaciones y en los procesos de desalojos, además de reformas en otras legislaciones, como la de tierras rurales y la de manejo del fuego.
Los cuestionamientos
“Este proyecto debilita la potestad del Estado, en sus distintos niveles, para gestionar el uso del territorio, planificar obras públicas y proteger el interés comunitario, sobre todo a los más vulnerables, frente a intereses privados, tanto locales como extranjeros”, dice el pronunciamiento de los organismos del Episcopado.
En sus críticas, la Iglesia cita fragmentos de la reciente encíclica Magnifica humanitas, del papa León XIV, y de Laudato si, presentada en 2015 por su antecesor Francisco. La declaración episcopal se titula “La tierra: madre, hermana y bien común” y advierte que “resultan alarmantes los artículos que habilitan la utilización inmediata de tierras castigadas por incendios, hecho que hasta ahora estaba restringido”.
En la cita a la encíclica de León XIV, cuya visita al país espera concretar el presidente Javier Milei, la declaración de los organismos episcopales expresa que “el principio del destino universal de los bienes nos recuerda sobre todo que los bienes de la tierra -el suelo, el agua, el aire y los recursos naturales- han sido dados por Dios a toda la familia humana para sostener la vida de todos, hoy y en las futuras generaciones, y que toda persona tiene un derecho originario al uso de dichos bienes”.
Transmite, así, la inquietud de la Iglesia por el proyecto, por cuanto “atenta contra la soberanía de nuestra tierra, de nuestros alimentos, de nuestros bienes comunes y el derecho de los pueblos de autodeterminarse”.
“Nuestra preocupación se fundamenta en que este proyecto, entre otras cosas, deja sin efecto las limitaciones vigentes para la compra de tierra por parte de extranjeros -personas físicas o empresas- y, en particular, la posibilidad ilimitada de acceder a aquellas ligadas a reservas de agua y otros bienes naturales”.
“También resultan alarmantes los artículos que habilitan la utilización inmediata de tierras castigadas por incendios, hecho que hasta ahora estaba restringido”, advierte el Episcopado.
La Iglesia considera que el proyecto oficial “debilita la potestad del Estado, en sus distintos niveles, para gestionar el uso del territorio, planificar obras públicas y proteger el interés comunitario, sobre todo a los más vulnerables, frente a intereses privados, tanto locales como extranjeros”.
“La tierra no es una mercancía, ni un simple recurso económico. Como nos recuerda el papa Francisco en Laudato si, la tierra es nuestra hermana y nuestra madre, porque nos sostiene, nos alimenta y nos cobija”
Frente a las promesas del crecimiento económico financiero, la Iglesia recuerda un pensamiento de León XIV en su reciente encíclica: “El desarrollo es humano cuando pone en el centro a las personas y no la acumulación de bienes, y cuando se refiere también a los pueblos, no solo a los individuos”. Y expresa que “la justicia exige el reconocimiento de los derechos sociales y de los derechos de los pueblos, e incluye la responsabilidad hacia los que vendrán después de nosotros”.
La declaración episcopal vincula el proyecto que se encuentra en el Senado con el problema de la vivienda. Y expresa: “Muchos no poseen vivienda propia y tienen que alquilar. Es importante favorecer el acceso a la vivienda, como necesidad primaria para tantas familias, dando un marco jurídico razonable a los alquileres que sea justo tanto para propietarios como para inquilinos”.
Mariano De Vedia,Iglesia,Javier Milei,Conforme a,Iglesia,,»Es una inteligencia deliberada». Es cura y en un exorcismo evidenció la existencia del diablo,,Piden por una plaza. Nuevo capítulo: el reclamo por la Iglesia de Santa Catalina llegó hasta la Legislatura porteña,,Reconfiguración del mapa religioso. Cada vez hay más creyentes, pero cae la práctica en las iglesias
POLITICA
La Justicia pidió más informes médicos de Lázaro Báez para resolver si le otorga la prisión domiciliaria

El juez federal Néstor Costabel solicitó de manera urgente nuevos informes de salud de Lázaro Báez al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. Lo hizo tras el fallo de Casación que ordenó revisar el rechazo previo a la solicitud de prisión domiciliaria formulada por la defensa del empresario ante el agravamiento de sus condiciones de salud.
El Tribunal Oral Federal 4 quiere saber en detalle si en el penal de Ezeiza no se pueden atender los problemas de salud de Báez y corresponde otorgarle la prisión domiciliaria.
En esa línea, Costabel pidió también a las autoridades del penal que informen si al empresario condenado “se le proveyó o se permitió el ingreso de pilas y tiras reactivas para que el interno pudiera utilizar el dispositivo de medición glucémica propio, como así también, se haga saber si los controles glucémicos diarios por parte del personal de enfermería se están realizando 2 veces por día”.
Antes de decidir, el juez fijó una audiencia entre las partes para este viernes 19 de junio a las 10. El objetivo es conocer de primera mano los detalles de la salud de Báez.
La defensa de Báez solicitó el beneficio al sostener que el empresario ya tiene 70 años, atraviesa un delicado estado de salud y una particular situación familiar, ya que su pareja se encuentra en medio de un tratamiento contra el cáncer.
El planteo fue rechazado en primera instancia por el juez de ejecución y por el Tribunal Oral Federal N° 4. Contra esa decisión, la defensa recurrió a la Casación.
Tras analizar el caso, los jueces resolvieron devolver las actuaciones al tribunal de origen para que se dicte una nueva resolución, previa audiencia.
Los jueces Carbajo y Borinsky consideraron que, con posterioridad al rechazo inicial, se produjeron “novedades vinculadas con el estado de salud del condenado y con la atención médica recibida en su lugar de detención”.
Leé también: La declaración jurada de Adorni profundiza las dudas y complica la estrategia política de Milei
“La situación fáctica en la que se motivó la decisión recurrida se ha modificado sustancialmente”, coincidieron los camaristas, por lo que corresponde dictar “una nueva decisión con relación a la aptitud del cuadro de Báez para que continúe el cumplimiento de su pena intramuros”.
Báez fue condenado en la causa Vialidad, vinculado al direccionamiento irregular de obra pública en la provincia de Santa Cruz, por el que también fue condenada Cristina Kirchner. Con esta decisión, el expediente regresa al Tribunal Oral Federal N° 4, que deberá realizar una nueva audiencia y dictar un pronunciamiento actualizado.
Lázaro Baez, Justicia, Penal de Ezeiza
POLITICA3 días agoLa polémica por las criptomonedas de Adorni: cómo funciona la trazabilidad y qué puede revelar una billetera
DEPORTE2 días agoGaspi, reconocido streamer argentino, falleció en un accidente aéreo en Brasil
CHIMENTOS24 horas agoLa China Suárez envuelta en un escándalo con un ex novio muy famoso: “Me enteré que llamó para…”
















