Connect with us

POLITICA

El Gobierno asegura que frenó la avanzada contra Adorni, pero hay divisiones internas entre los aliados

Published

on


Frente a la avanzada opositora en el Congreso para interpelar a Manuel Adorni, en Casa Rosada aseguraron a TN que los aliados se comprometieron a no avanzar contra el jefe de Gabinete. Sin embargo, el caso generó divisiones en el PRO y la UCR, en cuyas manos podría residir el futuro del funcionario.

“Estuvimos conversando con aliados y no se avanzaría con la solicitud de interpelación. Cerramos en que no acompañaban”, afirmó a este medio un funcionario involucrado en las negociaciones para blindar a Adorni.

Advertisement

Para aliviar la presión y dar una alternativa a la interpelación, el ministro coordinador aceptó adelantar su informe de gestión en el Senado, originalmente previsto para agosto.

Por eso, en Balcarce 50 dos fuentes ratificaron que la moción de censura “no va a prosperar”. La confianza del oficialismo radica en parte en la posición incómoda en la que se encuentran sus principales socios parlamentarios.

Para aliviar la presión, Manuel Adorni se presentará en julio en el Senado. (Foto: Cámara de Diputados)

La división interna en los aliados y la incomodidad de votar junto al kirchnerismo

Tanto la UCR como el PRO difundieron la semana pasada duros comunicados donde cuestionaron enfáticamente al ministro coordinador e implícitamente exigieron que diera un paso al costado.

Advertisement

Sin embargo, en el Gobierno descartan cualquier posibilidad de que Adorni salga de la escena. “Cuenta con el respaldo total de Javier Milei y Karina”, sentenciaron en Rosada. Así, los aliados deben decidir si rompen con el oficialismo y aceptan levantar la mano junto al kirchnerismo, uno de los principales impulsores de la maniobra para destituir al funcionario.

El Gobierno confía en que los aliados no acompañen la interpelación contra Manuel Adorni, pero la UCR y el PRO presentaron divisiones. (Foto: Senado)
El Gobierno confía en que los aliados no acompañen la interpelación contra Manuel Adorni, pero la UCR y el PRO presentaron divisiones. (Foto: Senado)

“A nadie le resulta cómodo sumarse a la hipocresía K. Tuvimos a Cristina Kirchner presidiendo condenada y Adorni no está procesado aún, pensemos lo que pensemos desde el sentido común”, reconocieron desde la bancada radical en el Senado.

Sin embargo, la magnitud que tomó la polémica alrededor del jefe de Gabinete y la insatisfacción que despertaron sus explicaciones públicas generaron divisiones internas en los bloques parlamentarios.

Leé también: El Gobierno modificó por decreto el sistema de selección de jueces de la Corte Suprema de Justicia

Advertisement

En la UCR, aseguran, buscan tomar una postura común que logre contener a toda la bancada, mientras que el PRO aguarda a que el Ejecutivo tome una decisión respecto a su funcionario y deja la puerta abierta a habilitar la interpelación.

“El PRO se va a partir, dudo que se ponga del lado del Gobierno. La UCR lo mismo, se mueve en espejo. No va a ser fácil”, reconocieron a TN cerca del Gabinete. En ese contexto, el objetivo primario es que la oposición no logre reunir el quórum. De fracasar, pujarán para que sus aliados se abstengan. “Es lograr que no voten, no hay otra opción”, plantearon.

Los números que necesita la oposición en el Congreso y el cálculo del oficialismo

Para poder tratar los proyectos de interpelación sin el aval previo de las comisiones, la oposición necesitará reunir los dos tercios de la cámara. De ser imposible, una mayoría simple alcanzaría para emplazar a las comisiones y obligarlas a tratar las iniciativas, una forma de acelerar el debate a pesar de la resistencia oficialista. Recién entonces, dictamen de por medio, la oposición podrá avanzar si consigue la mayoría absoluta de 129 votos en la Cámara baja y de 37 en la alta.

Advertisement

“Hoy no lo tienen, pero están todos en frente por ahora. Las charlas ya empezaron. PRO, UCR y gobernadores clave”, explicaron desde el Gobierno, decididos a blindar al jefe de Gabinete.

Leé también: En medio del caso Adorni, Javier Milei retoma las giras por el interior con actos en Rosario y Tucumán

Mientras tanto, el Senado celebrará este miércoles a las 18 una reunión de labor parlamentaria para definir si habilita una sesión. Originalmente, La Libertad Avanza quería bajar al recinto este jueves para tratar la Ley de Propiedad Privada, pero Unión por la Patria podría aprovechar para colar la interpelación a Adorni.

Advertisement

Por su parte, la oposición convocó en Diputados a una sesión especial para el próximo martes con el mismo objetivo. En Casa Rosada continúan las gestiones para impedir su avance a toda costa.

Manuel Adorni, moción de censura, Congreso

Advertisement

POLITICA

Coparticipación: un seminario en el Senado expuso el descalabro impositivo y la falta de acuerdos

Published

on



Como era de esperarse, un seminario sobre coparticipación en el Senado expuso, una vez más, el descalabro impositivo vigente desde hace largos años y, sobre todo, dejó un dato curioso sobre las gestiones kirchneristas, más allá del relato: fueron de las más injustas en cuanto a federalismo y las que tuvieron los pisos más bajos -incumplimiento- del 34% de la masa a compartir entre Nación y provincias.

Durante una reunión informativa ocurrida días atrás, titulada “Repensar la coparticipación: del diseño federal a la realidad de las provincias”, expusieron el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur; el diputado radical Lisandro Nieri (Mendoza); el ex legislador macrista -defensor acérrimo de la era Cambiemos desde la comisión de Presupuesto de la Cámara baja- y actual director ejecutivo de Cippec, Luciano Laspina; y el titular económico de Fundar, Guido Zack.

Advertisement

El convite fue comandado por el titular de la comisión, Eduardo Vischi (Corrientes); y la vice de la misma, la peronista disidente Flavia Royón (Salta). Primero disertó Zack, quien se refirió a la Argentina como uno de los países con “mayor desigualdad territorial en el mundo” -detrás de Rusia y Eslovaquia- y alertó sobre la pérdida de recursos por año en relación con el Producto Bruto.

Tras ello, el invitado dijo que, desde fines de la década del noventa, el piso de 34% sólo se acercó en algún año y que la peor época fue entre 2002 y 2016. Es decir, durante toda la era kirchnerista. De hecho, algunos estudios que se dedican a la cuestión impositiva sitúan 2010 como más flojo del período. El representante de Fundar luego aclaró que, tras el fallo de la Corte sobre la detracción de 15% para seguridad social -la bienvenida anticipada del máximo tribunal de justicia a Mauricio Macri-, se aproximó más hacia dicha meta.

La reunión se realizó en el Salón Azul del Senado

Zack pinceló un panorama aún más alarmante y que no involucra a Nación. La medalla de oro siempre queda en manos de Ingresos Brutos que, según señaló, representa alrededor del 85% de los recursos provinciales propios. Lo que importa es la diferencia entre distritos: va de 5,5 puntos en Neuquén hasta 21 en la Catamarca de Raúl Jalil y de su brazo político en el Senado, el ahora ex kirchnerista Guillermo Andrada. También fueron recordados los 80 regímenes que tiene Córdoba y los saldos a favor que se acumulan en todo el país y que terminan, como siempre, en un tributo encubierto.

Advertisement

En tanto, Laspina planteó dos cuestiones valoradas por Vischi. Por un lado, en conocimiento de lo complejo que implica que el Congreso y las legislaturas locales obtengan un consenso generalizado, se refirió a explorar caminos sobre una eventual reglamentación del proceso de sanción de una ley relacionada con el tema -quinto párrafo, inciso 2, del artículo 75 de la Constitución-; mientras que, en segundo término, apuntó a una “acción declarativa de certeza ante la Corte Suprema”, ya sea desde una ONG, un distrito o el mismo Ejecutivo. “Tirar un poco del nudo para destrabar”, enfatizó el ex amarillo.

No fue una novedad, por fuera de las rivalidades políticas, la baja asistencia no sólo de los integrantes de la comisión, sino de los legisladores, en general. Son los representantes de las provincias. Una muestra de la bajísima voluntad para resolver un asunto delicado que contrasta, de manera muy notoria, cuando aparecen las quejas ante Nación -sin distinción de quien se encuentre a cargo de la administración central- por fondos discrecionales.

Los mayores contactos se dan, en particular, cuando se está por votar un proyecto en el Congreso. Ahí, los llantos se convierten en cataratas. O se frena la agenda. En el pasado, varios ex gobernadores se convirtieron en rehenes -sin chistar y con un silencio más que llamativo y cobarde- de la billetera ajena o del “bolsillo del payaso”, en referencia al de los contribuyentes que regentea Balcarce 50. Hoy, algunos de ellos siguen en juego -desde otro lugar- y critican al mileísmo. Transcurrieron tan sólo un par de años.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Diputados: La Libertad Avanza presentó un proyecto para prohibir el uso de los celulares en las cárceles y que los presos paguen sus gastos

Published

on


La Libertad Avanza impulsa una reforma del régimen carcelario que contempla la prohibición efectiva de los teléfonos celulares en los penales, el control de las comunicaciones y la obligación de que los internos afronten los gastos que generan durante su detención. La propuesta, presentada por el diputado mendocino Álvaro Martínez, busca modificar la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad para combatir las estafas, los secuestros virtuales, las maniobras vinculadas al narcotráfico, el lavado de activos y la trata de personas, entre otros delitos.

“Hay que terminar de una vez por todas con el Call Center tumbero. Las cárceles deben servir para reinsertar personas, no para que los delincuentes sigan manejando bandas desde una celda”, sostuvo Martínez.

Advertisement

Presos uniformados y pago de los gastos carcelarios

La iniciativa establece el uso obligatorio de uniformes de acuerdo con la peligrosidad de cada detenido, que será clasificada en tres niveles: leve, medio y alto. Además, propone la creación de un Arancel Único Carcelario (AUC), que deberán pagar mensualmente los internos para cubrir los gastos de servicios generales y alimentación.

“La persona que está privada de su libertad debe pagarle al Estado los gastos que genere dentro de la cárcel. A partir de ahora tendrán que pagar la comida, la luz, el agua, la asistencia médica y el uniforme que usan dentro del penal”, afirmó el legislador.

Cárcel de Santa Fe donde los presos están uniformados. (Foto: Gentileza Gobierno de la Provincia de Santa Fe).

En esa línea, agregó: “El ciudadano que trabaja todos los días paga los servicios y la comida de su casa. Quien esté privado de su libertad también deberá hacerse cargo de sus propios gastos. La reinserción comienza aprendiendo a cumplir obligaciones”.

Advertisement

Sobre los uniformes, Martínez aclaró que la medida “no tiene un objetivo discriminatorio se ajusta al principio de igualdad”. Según detalló, todos los internos deberán vestir prendas de color beige o marrón claro, con una cantidad de líneas verticales que variará según su nivel de peligrosidad.

Los presos considerados de peligrosidad leve tendrían una línea al frente y al dorso; los de peligrosidad media, dos líneas; y los de alta peligrosidad, tres. En cambio, quienes estén próximos a recuperar su libertad utilizarían uniformes lisos.

Los cambios en la Ley de Ejecución de la Pena

La propuesta modifica los artículos vinculados con las comunicaciones de las personas privadas de libertad. En la nueva redacción del artículo 158, se establece que los internos podrán mantener contacto periódico, oral o escrito, con familiares, representantes legales y profesionales vinculados con su reinserción social, además de representantes de organismos oficiales e instituciones privadas.

Advertisement

El texto plantea que ese derecho estará sujeto a las condiciones, oportunidades y supervisión previstas en la ley, con el objetivo de preservar la privacidad.

Por su parte, el artículo 161 establecerá que cada interno podrá solicitar autorización al director del establecimiento para llamar a una lista limitada de cinco números telefónicos. Los titulares deberán estar previamente identificados y autorizados en la instancia judicial de ejecución de la pena.

Lee También: Renunció Julián Curi, un funcionario del Ministerio de Seguridad cercano a Patricia Bullrich

Advertisement

La iniciativa también contempla el uso de teléfonos de línea para facilitar el contacto con familiares y abogados, así como la realización de videollamadas con defensores para agilizar el acceso a la Justicia y evitar traslados innecesarios.

Entre los fundamentos, el proyecto cita la posición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que sostuvo reiteradamente que las personas privadas de libertad conservan los derechos que no hayan sido afectados legítimamente por la condena y que la ejecución de las penas está sometida a control judicial permanente.

El trabajo como eje de la reinserción social

Otro de los ejes de la propuesta es la transformación del trabajo penitenciario. Martínez plantea establecer metas progresivas de incorporación laboral, impulsar capacitaciones vinculadas con la economía real y modernizar el Ente de Cooperación Técnica y Financiera (ENCOPE).

Advertisement

El proyecto también contempla la participación controlada de empresas privadas, la creación de un catálogo nacional de bienes y servicios penitenciarios y la generación de demanda mediante compras del sector público.

Álvaro Martínez, Diputado Nacional de La Libertad Avanza. foto diputados.
Álvaro Martínez, Diputado Nacional de La Libertad Avanza. foto diputados.

De acuerdo con información oficial del Ministerio de Seguridad Nacional, al 31 de diciembre de 2024 el Servicio Penitenciario Federal alojaba a 11.728 personas privadas de libertad. De ese total, 7.545 percibían alguna suma en concepto de peculio.

Sin embargo, solo 2.922 internos realizaban tareas productivas vinculadas con objetivos de reinserción social. Otros 4.623 cobraban por actividades generales de mantenimiento, limpieza, aseo, higiene, mayordomía y otras tareas identificadas como “fajina”.

De esta manera, apenas el 38,72% de quienes percibían peculio desarrollaba actividades consideradas productivas.

Advertisement

La información oficial también indica que durante 2024 el ENCOPE contó con recursos por $25.721.747.525, de los cuales aproximadamente el 75% se destinó al pago de peculios. Una parte significativa de esos fondos correspondió a tareas sin una finalidad productiva.

En ese contexto, el planteo sostiene que la respuesta no debe limitarse a suprimir remuneraciones, sino que debe orientarse a transformar las actividades improductivas en trabajo que contribuya a la reinserción social.

El antecedente de la iniciativa contra los celulares

La propuesta se suma a un proyecto presentado por Álvaro Martínez en abril pasado, que busca establecer penas de uno a tres años de prisión para los internos que tengan un teléfono móvil en su poder dentro de un establecimiento penitenciario.

Advertisement

La iniciativa prevé elevar la pena a entre tres y cinco años cuando el dispositivo haya sido utilizado para cometer un delito.

Cárceles, telefonía celular, Cámara de Diputados

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El primer ministro británico dialogó con Donald Trump y defendió la explotación en las Malvinas – Nexofin

Published

on


El primer ministro británico, Andy Burnham, mantuvo una llamada telefónica con el mandatario estadounidense, Donald Trump. Durante el contacto, la autoridad analizó el intento de la Argentina por frenar un proyecto petrolero cerca de las Islas Malvinas.

El jefe del Gobierno británico planteó su inquietud sobre las maniobras judiciales impulsadas por la administración del presidente Javier Milei. En el resumen oficial, el líder europeo remarcó “las consecuencias económicas que las medidas coercitivas” generan para sus países.

Advertisement

Andy Burnham y Donald Trump

Por su parte, el mandatario de Estados Unidos señaló que el diálogo versó principalmente sobre la explotación en el Mar del Norte. Sobre la disputa del proyecto Sea Lion, la máxima autoridad norteamericana reconoció haber abordado la cuestión “muy de pasada”.

Advertisement

El litigio internacional escaló luego de la presentación argentina ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar. El Presidente argentino rechazó la iniciativa de Rockhopper y Navitas denunciando la operatoria como “un saqueo ilegal” de recursos.

Finalmente, el Gobierno británico defendió las perforaciones energéticas para reducir la dependencia de insumos extranjeros. En referencia al desarrollo gasífero de Jackdaw, la administración europea defendió las obras afirmando que “ayudaría a mantener calientes millones de hogares”.

La entrada El primer ministro británico dialogó con Donald Trump y defendió la explotación en las Malvinas se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Andy Burnham,Donald Trump,Islas Malvinas,Sea Lion

Continue Reading

Tendencias