POLITICA
En el Gobierno admiten el impacto negativo del caso Adorni y se resignan: “El Mundial no va a alcanzar”

En el Gobierno celebraron el debut del seleccionado nacional de fútbol en el Mundial 2026. Más allá del fanatismo por el conjunto dirigido por Lionel Scaloni y encabezado por Lionel Messi, fundamentalmente aspiran a que el arranque de la pasión mundialista les dé aire en medio del escándalo por el crecimiento patrimonial del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Esa expectativa, sin embargo, convive con la certeza de que el caso Adorni continuará sumando capítulos. No obstante eso, ratifican su continuidad. Pese a que las versiones de una renuncia volvieron a dispararse hoy, en Balcarce 50 insisten en que “no habrá” movimientos respecto del futuro del jefe de Gabinete. “No se va a ningún lado”, juran.
En el Gobierno admiten el impacto negativo que el caso, que ya lleva más de tres meses y suma un complejo frente político y judicial, tiene en la gestión y en la imagen libertaria. “Eso es innegable”, se sinceraron distintos funcionaros.
“Venimos sumando muchísimos logros en todas las áreas, en especial en la económica, pero todo se ve opacado por el tema”, admitió un funcionario. El malestar y hastío que genera la situación se extiende por toda la Casa Rosada, pero nadie se anima a decirlo en público. La única que rompió ese cerco fue la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich.
La percepción generalizada es que el caso es como una “mancha venenosa” que desde que comenzó no para de extenderse y “eclipsa” toda la gestión. “Es muy frustrante”, admitió una voz del oficialismo, cansada de ver cómo pasan anuncios y “buenas noticias, como si nada”.
Distintos funcionarios coincidieron en mostrarse confiados en que el Gobierno podrá recuperarse, aunque no son tan optimistas con respecto a Adorni. Hasta que comenzaron las revelaciones periodísticas y judiciales sobre sus propiedades y viajes, era uno de los referentes libertarios que mejor medían, que venía de coronar un gran triunfo electoral en la ciudad de Buenos Aires. Hoy, para muchos, es “un lastre”.
En las redes sociales, el impacto del caso se exacerbó la semana pasada, luego de que Adorni rompiera un silencio de semanas para darle una entrevista a LN. En las distintas terminales del oficialismo lo consideraban “esperable”, en especial por las explicaciones de Adorni respecto del presunto origen de su dinero. Afirmó haber encontrado dinero en un departamento de su padre, que poseía US$500.000 en Bitcoin y que junto a su esposa Bettina Angeletti, habían ahorrado “en negro como la mayoría de los argentinos”. Y admitió que había ocultado esos activos en sus declaraciones juradas.
En las filas del oficialismo interpretaban que fue una “defensa completamente jurídica y no mediática”, pese a que la Justicia desconfía también de esas explicaciones y las someterá a prueba.
Por esas horas hubo un pico de menciones al funcionario en las redes sociales que lo llevó incluso a desplazar al presidente Javier Milei del centro de la agenda en las plataformas. La consultora Ad Hoc detectó que solo en 24 horas hubo un total de 129.720 menciones al ministro coordinador en redes sociales.
“Es un mal vocero de sí mismo”, sintetizó un hombre que conoce bien los pasillos del poder. “Después de tres meses llegó una explicación que pudo haberlo ayudado en lo judicial, pero no en lo político, ni ante la gente. Las redes son imposibles”, señaló una de las voces consultadas.
En el Gobierno miraban ya con recelo desde hace tiempo el efecto cada vez más creciente de los memes sobre Adorni. Anoche, incluso durante el partido de la selección, las imágenes satíricas del jefe de Gabinete volvían a activarse. Y en varios encendió alarmas.
La semana pasada, con el comienzo del Mundial, mostraba que esa palabra había dominado con claridad, por encima de Adorni, según un informe de Monitor Digital. Pero el hecho de que el apellido del ministro coordinador siguiera apareciendo “con una presencia relevante” indicó, según consignó el informe, “que el escándalo no despareció del radar digital”. Y agregaron: “en todo caso fue desplazado, pero no sepultado”.
“El Mundial no va a alcanzar a tapar”, es la resignación que se extiende por distintas terminales del Gobierno. Es más, son varios los que creen que el informe de gestión ante el Senado que Adorni tiene previsto dar el 2 de julio tampoco va a ayudar a bajar la presión y el impacto.
No faltan −aunque no abundan− los que eligen el optimismo o, al menos, ser menos pesimistas. “Creo que los argentinos entramos en modo mundial ayer”, se esperanzó un hombre cercano al jefe de Gabinete, confiado en que las alusiones negativas y los memes en redes sociales también «van a mermar”.
Cecilia Devanna,Manuel Adorni,Javier Milei,Conforme a,Manuel Adorni,,Presión a Adorni. Una agrupación opositora protestó frente a su departamento: ollas populares y firmas para su salida,,Adorni fue invitado. Javier Milei convocó a todo el gabinete a compartir una foto en el Día de la Bandera, en Rosario,,Hace ocho días. Milei se recluyó y no tuvo actividades públicas desde la entrevista en la que Adorni admitió haber ocultado bienes
POLITICA
Milei tildó a Pedro Sánchez de “dictador” y aseguró que la ocupación británica en Malvinas “es un riesgo para la región”

A seis semanas de las elecciones adelantadas en España, Javier Milei inició su gira en Madrid con una exposición en un foro económico. Durante su presentación en el Nueva Economía Fórum, en respuesta a preguntas de periodistas, descartó acciones bélicas por la soberanía de las Islas Malvinas y aseguró que la ocupación inglesa “representa un riesgo para la región”
Milei planteó: “Las Malvinas son argentinas, por derecho, por historia, y por geografía. Las había comprado España, y cuando nos quedamos con el territorio, pasaron a ser nuestras. La población originaria era argentina y fue expulsada por los ingleses. Son argentinas, no está bajo ningún tipo de discusión”.
El Presidente descartó de plano una intervención militar para recuperar las Islas: “Nosotros no creemos en las soluciones bélicas. Es un reclamo de tipo diplomático. Confiamos en seguir haciendo nuestro reclamo y que por la vía diplomática vamos a recuperar las Malvinas. Seguiremos negociando hasta que nos devuelvan las islas, porque nosotros somos los legítimos dueños”.
Además, advirtió: “Consideramos que los riesgos geopolíticos, demográficos, que está experimentando Gran Bretaña, representan un riesgo para la región, el control del Atlántico Sur. Aquellos que quieran hacer negocios en Malvinas a alto riesgo, no les vamos a permitir hacer negocios a bajo riesgo dentro del continente, no podrán hacer negocios en Vaca Muerta, es muy simple”.
Javier Milei redobló las críticas contra Pedro Sánchez, al que tildó de “impresentable dictador”
Durante su exposición en el Nueva Economía Fórum, Milei agradeció a España por haber recibido a los argentinos que abandonaron el país durante las sucesivas crisis económicas, y volvió a cuestionar a su par de España, Pedro Sánchez, al que tildó de “impresentable dictador”. Más tarde mantendrá una serie de reuniones con referentes de la derecha local, entre ellas Isabel Díaz Ayuso del Partido Popular y autoridades de Vox.
“España supo acoger a cientos de miles de argentinos que escaparon de la miseria y la falta de futuro, fruto del siniestro socialismo del siglo XXI, su sucursal argentina, que es el kirchnerismo, y que ustedes padecen con el impresentable dictador de Pedro Sánchez”, afirmó el mandatario.
“Desde nuestro gobierno estamos generando las condiciones para que todos los argentinos decidan regresar a su hogar. Estudios recientes muestran que, mientras que en el gobierno de la condenada, la ‘Reina de la Tobillera’, la corrupta Cristina Kirchner, cerca del 45% de los jóvenes se querían ir del país; con Mauricio Macri trepó al 55%; con Alberto Fernández superaba el 70%; y hoy el número de jóvenes que se quieren ir de la Argentina cayó al 25% y sigue en caída. Estamos reconstruyendo los cimientos de la Argentina para que nuestros jóvenes se quieran quedar en el país”, dijo el Presidente, y llamó a “sacar a los socialistas a patadas” porque España “es la cuna del liberalismo”.
Javier Milei acusó al socialismo de fomentar la “invasión” en Ceuta con fines electorales
Milei además redobló las críticas contra el socialismo, al que acusó de fomentar la “invasión” en Ceuta con fines electorales: “Los socialistas prefieren reinar en el infierno a servir en el cielo y son capaces de transformar cualquier cielo en un infierno con tal de conseguirlo. Por eso fomentan la invasión que vemos en Ceuta. Cada inmigrante es un voto y si el precio es la destrucción total del país, está más que dispuesto a pagarlo”.
En su intervención, el Presidente dijo que la entrada masiva de más de 80.000 personas en la ciudad autónoma española del norte de África en julio pasado, muchas de ellas provenientes de Marruecos, “no fue un accidente” ni “una casualidad”, “y las consecuencias ya se están viviendo como no podía ser de otra manera”. “Las calles se volvieron más inseguras, sobre todo para las mujeres que ya no pueden siquiera salir a caminar solas por las noches por muchos barrios de las principales ciudades”, advirtió.
La agenda completa de Javier Milei en España: reuniones con empresarios, economistas y referentes de derecha
Luego de haber aterrizado este martes en la capital ibérica junto al canciller Pablo Quirno y al vocero presidencial, Adrián Ravier, el jefe de Estado inició su primera actividad oficial pasadas las 5.15 (hora de Argentina), en una exposición ante empresarios y economistas en el Nueva Economía Fórum, que se celebra en el Real Casino Gran Círculo.
A las 8, se reunirá con el economista Jesús Huerta de Soto, a quien considera uno de sus mentores y condecoró en abril de 2025 con la Orden de Mayo en Casa Rosada por sus aportes a la defensa de “las ideas de la libertad”. Luego, participará de la apertura de la décima Conferencia Anual de Madrid sobre Economía Austríaca en la Universidad Rey Juan Carlos, donde enseña el académico.
La agenda política de Milei comenzará a las 10, cuando tenga un encuentro en la Fundación Disenso, el think tank vinculado a Vox que funciona como aparato ideológico y de análisis del partido que hoy se posiciona junto con la derecha tradicional del Partido Popular como la principal oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.
Según comunicaron fuentes del partido, el Presidente será recibido por el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, y por el director de la fundación, Jorge Martín Frías. En cambio, no estará presente el presidente del espacio, Santiago Abascal, quien tuvo una llamada telefónica con Milei antes de su viaje para comunicarle que estará fuera de Madrid por distintos actos de campaña en La Coruña y Avilés.
Más tarde, al mediodía (de Argentina), el punto más fuerte de la agenda llegará cuando Milei se encuentre con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una de las principales figuras del Partido Popular (PP). Si bien la mayor cercanía política del Presidente es con Vox, también tiene un estrecho vínculo con Díaz Ayuso, que en 2024 le otorgó una distinción en Madrid y a quien luego recibió en la Casa Rosada en enero de este año.

En medio del escenario electoral anticipado, Milei evitó pronunciarse en favor de uno de los dos espacios, que muy probablemente deban llegar a un acuerdo para alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara (176 escaños como mínimo) para elegir al presidente del Gobierno.
Al finalizar sus encuentros políticos, Milei dará a las 14 una entrevista al periodista de El Observador Fernando González, en el Hotel Hyatt Hesperia. A las 16 emprenderá el regreso a Buenos Aires, y aterrizará el jueves a las 8 en la aeroestación militar de Aeroparque.
Una gira presidencial en plena campaña electoral española
Si bien en Casa Rosada aseguran que la gira por Madrid fue planificada antes de que Pedro Sánchez decidiera adelantar las elecciones, la presencia de Milei gana una relevancia política adicional por su búsqueda de apuntalar a los candidatos de la derecha local.
La campaña formal comenzará el 13 de noviembre, luego de que Sánchez disolviera las Cortes por el rechazo del Parlamento a dos decretos de su Gobierno en materia de vivienda, un escenario que vinculó con la ingobernabilidad.

En ese contexto, el Partido Popular lidera las encuestas, pero sin llegar a la mayoría absoluta, que exige 176 votos, por lo que Vox aparece como socio necesario para desplazar al PSOE. Por eso, Sánchez planteó la elección como una disyuntiva entre sumarse a la “ola ultraderechista” o sostener a España como “un baluarte de apertura y de justicia social y de responsabilidad medioambiental”. El sábado, ya como candidato proclamado y antes de la llegada de Milei, lanzó: “Si les gustan las motosierras, al aserradero. Pero las pensiones no se tocan”.
POLITICA
La chicana de Pedro Sánchez a Milei en su visita a España: publicó una imagen de “Fanático” de Lali

En medio de la visita del presidente Javier Milei a España, su par de ese país, Pedro Sánchez, con quien no mantiene vínculo bilateral, publicó un spot de campaña en el que se definió “zurdo y orgulloso” y horas después, mientras el libertario daba un discurso, mostró una captura de celular en que sonaba la canción “Fanático” de Lali.
“Hay quienes creen que nos insultan llamándonos zurdos o zurdas”, introdujo el presidente del gobierno español en el video de campaña. Además, se cambió la foto de perfil con una leyenda roja que dice: “Zurdos y orgullosos”.
Luego, enumeró las políticas con las que se siente identificado y se volvió a llamar zurdo. “Si subir las jubilaciones es ser zurdo, yo soy zurdo. Si dar más tiempo a los padres y madres para disfrutar de sus hijos e hijas es ser zurdo, yo también soy zurdo. Si subir el salario mínimo interprofesional todos los años es de zurdos, entonces soy zurdo”, sostuvo.
E insistió: “Si defender el derecho a abortar de las mujeres es ser zurdo, soy zurdo. Si defender el ‘no a la guerra’ y el ‘sí a la paz’ es ser zurdo, soy zurdo”.
“Así que sí, soy zurdo y con mucha honra”, cerró Sánchez.
Noticia en desarrollo
visita,https://t.co/9cSwKtlIyz,pic.twitter.com/1hLDty7FUF,October 21, 2026,#ZurdosYOrgullosos,#ZurdasYOrgullosas,pic.twitter.com/VTGKqR9Mjg,October 21, 2026,Conforme a
POLITICA
Se complejiza el camino del Gobierno para suspender las PASO: los acuerdos alcanzados y los que faltan

A partir de las trabas en las negociaciones, los imprevistos en el Congreso y la falta que tiempo, el Gobierno comenzó a pedir de forma más directa y todos los sectores posibles el apoyo para eliminar o, en su defecto, suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque todavía persisten las diferencias internas sobre algunos puntos clave en torno a esta discusión, como los cierres de las alianzas y las concesiones que el oficialismo debe estar dispuesto a hacer para alcanzar los consensos.
El tema fue uno de los ejes de la mesa política que se reunió este martes en la Casa Rosada, encabezada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que permaneció en Buenos Aires, justamente, para supervisar el avance de la estrategia.
Durante las cerca de dos horas que duró el encuentro, los integrantes del reducido círculo libertario volvieron a debatir sobre los plazos para avanzar con la denominada reforma electoral y las condiciones que deberían aceptar para asegurar los respaldos de las provincias.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y la senadora Patricia Bullrich plantearon la necesidad de acelerar los acuerdos, mientras que Karina Milei y los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem mantienen una posición más cautelosa.
Mientras tanto, la iniciativa sigue trabada en el Senado, donde Bullrich espera que “El Colo” pueda confirmar qué gobernadores están dispuestos a dar un respaldo explícito, mientras ella comienza a encabezar conversaciones con los jefes de los otros bloques.

En Balcarce 50 saben que si logran desbloquear el tema en ese recinto, todavía tienen chances de que la reforma sea sancionada antes de que finalice el periodo legislativo y así evitarían tener que convocar a extraordinarias.
De hecho, esto fue justamente lo que le planteó el PRO, uno de los principales aliados parlamentarios que tienen los libertarios, cuando se reunieron el mismo martes para dialogar sobre varios asuntos.
Junto cuando finalizó la mesa política, Santilli y los Menem recibieron a Cristian Ritondo y Fernando de Andreis, quienes ya llevaban varios minutos afuera de la oficina del jefe de Gabinete esperando a ser atendidos.
Según pudo saber Infobae, una vez que se sentaron, ”El Colo” les pidió de manera explícita que acompañen la eliminación de las PASO, uno de los temas que el partido fundado por Mauricio Macri venía mirando con reparos.
Los dirigentes amarillos le respondieron que están “dispuestos a acompañar”, pero solamente si primero se consigue un consenso amplio en el Senado y con los gobernadores.
“Empezamos a hablar, fue un acercamiento inicial. Vamos a ver qué texto termina saliendo de la votación en la Cámara alta”, expresaron a este medio en el macrismo.

De esta manera, ahora vuelve a quedar en manos de Bullrich la definición de los detalles del proyecto, que todavía no cuenta con dictamen, ya que cuando La Libertad Avanza lo buscó tuvo que pasar a un cuarto intermedio para evitar que fuera rechazado.
El PRO venía sosteniendo hasta ahora que las primarias debían mantenerse como una instancia optativa para los partidos que necesitaran resolver una competencia interna, aunque no se cerraba a una posible suspensión.
El cronograma, sin embargo, también trajo complicaciones: la visita del Papa León XIV frenará por unos días el resto de las actividades y las elecciones en los Estados Unidos provocará que varios legisladores viajen a Washington y, por lo tanto, también demorará las negociaciones.
En este escenario, en el Gobierno ya piensan en tratar la reforma electoral junto con el Presupuesto 2027, unificando los acuerdos para que ambas medidas sean tratadas en el Congreso en simultáneo.
En la reunión del martes, el macrismo planteó además un reclamo: advirtió que no está de acuerdo con el proyecto de biocombustibles que impulsa el oficialismo y exigió cambios.
“Les dijimos que la ley afecta a los productores de la provincia de Buenos Aires. Beneficia a Córdoba y Santa Fe, pero hay que pensar también en los bonaerenses”, remarcaron.
Ese proyecto en particular, que ya tiene media sanción del Senado, ya comenzó a ser debatido en comisión y está prácticamente definido que se va a votar a mediados de noviembre, junto con el Presupuesto.
La idea del PRO es que a ese temario se sume la eliminación o suspensión de las PASO, pero en la Casa Rosada no tienen una definición y miran con atención los movimientos de los gobernadores.

Hasta el momento, algunos mandatarios provinciales ya expresaron públicamente su apoyo a terminar con las primarias, como es el caso del entrerriano Rogelio Frigerio, que cuestionó los costos de esos comicios y la cantidad de veces que los ciudadanos deben votar.
Por su parte, el sanjuanino Marcelo Orrego sostuvo que esa herramienta dejó de ser útil, y el correntino Juan Pablo Valdés consideró que las candidaturas deben ser resueltas por las agrupaciones políticas y no por los ciudadanos.
También Raúl Jalil, de Catamarca, respaldó la reforma en público después de reunirse con Santilli. En tanto, el mendocino Alfredo Cornejo habría transmitido en privado que acompañaría la eliminación a nivel nacional, aunque pretende conservar las internas en su provincia.
Por el contrario, Osvaldo Jaldo, de Tucumán, es uno de los gobernadores cercanos a Milei que se mantiene en contra de modificar el sistema, como también Martín Llaryora, aunque más cauteloso.
Por su parte, aunque con diferentes matices, Carlos Sadir, de Jujuy; Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, y Leandro Zdero, de Chaco, se expresaron a favor de suspender las primarias, pero no de eliminarlas.
Las negociaciones se dan en la previa de la mega sesión que tendrá lugar este miércoles en la Cámara de Diputados, en la que La Libertad Avanza buscará aprobar el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, que incluye la restitución de límites a la venta de tierras rurales a extranjeros, y las iniciativas oficiales sobre discapacidad y endeudamiento familiar o morosidad.
El oficialismo esperaba que el debate se extendiera durante más de 20 horas y lo considera una prueba para medir el estado de sus alianzas parlamentarias antes de encarar la discusión por la reforma electoral.
La Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, vinculada a la actividad de empresas en las Islas Malvinas, que inicialmente iba a integrar el temario, fue postergada por falta de acuerdos sobre su articulado.
Javier Milei,Patricia Bullrich,La Libertad Avanza
CLIMA2 días agoAlerta roja en Sudamérica por el Súper Niño: cambio climático, inundaciones extremas y el hallazgo de microplásticos y metales en el granizo
POLITICA2 días agoEl Gobierno pone en marcha un nuevo plan de retiros voluntarios y busca que haya 20.000 empleados menos en el Estado
CHIMENTOS3 días ago“Feliz día a la mejor mamá del mundo”: el doble gesto del Chato Prada con Lourdes Sánchez y la reacción de ella














