Connect with us

POLITICA

La Justicia pidió la indagatoria de José Luis Espert por presunto lavado de dinero

Published

on



El fiscal federal Fernando Domínguez pidió este miércoles llamar a indagatoria a José Luis Espert por presunto lavado de dinero. El exdiputado de La Libertad Avanza es investigado por sus lazos con el empresario Fred Machado, involucrado en una causa por narcotráfico y recientemente condenado en Estados Unidos por fraude y lavado.

Según pudo saber TN, la Fiscalía a cargo de Domínguez sostiene que, para darle licitud a los fondos que recibió de Fred Machado, Espert compró un BMW, un Lexus e hizo pagos a un fideicomiso llamado Dunas.

Advertisement

En ese contexto, el fiscal también incluyó en la indagatoria a la sociedad comercial del exlegislador, Varianza SA, por informes contables falsos para justificar el origen del dinero.

A su vez, también fue presentado un pedido de indagatoria para Mariano Cosentino, el contador de Espert. El juez federal de San Isidro Lino Mirabelli deberá resolver los pedidos.

La investigación sobre Espert por lavado de dinero

La causa que tiene como protagonista al exprimer candidato del oficialismo en la provincia de Buenos Aires gira alrededor de su relación con Federico “Fred” Machado. El empresario, quien financió y brindó apoyo a Espert en su primera candidatura presidencial en 2019, era investigado por maniobras ligadas al narcotráfico y en mayo admitió ante la Justicia norteamericana haber cometido delitos de fraude y lavado de dinero.

Advertisement

De acuerdo al expediente, uno de los principales argumentos del fiscal para investigar a Espert es una transferencia de US$200.000 que Machado envió al exdiputado en 2020.

Según explicó públicamente tras estallar el escándalo, el dinero correspondía a un contrato de consultoría con Machado para asistirlo en una explotación minera en Guatemala. Sin embargo, la fiscalía cuestionó esa versión.

La duda radica en que Espert nunca viajó a ese país, las minas vinculadas al supuesto asesoramiento no se encontraban operativas y tampoco existen evidencias concretas de que haya realizado tareas profesionales relacionadas con ese acuerdo.

Advertisement

Noticia que está siendo actualizada.-

José Luis Espert, fiscalía

Advertisement

POLITICA

El Gobierno trabaja con la hipótesis de que Kicillof desdoblará la elección y lo festejan: los escenarios en carpeta

Published

on



Es la pregunta que desvela al oficialismo desde principio de año: ¿Axel Kicillof va a desdoblar la elección bonaerense de la nacional en 2027? En la última semana, cuando post Mundial los partidos empezaron a mover fichas y a delinear el escenario del año que viene, las señales que llegaron al oficialismo desde la oposición reforzaron una sospecha en el Gobierno: sí, lo va a hacer.

En La Plata aseguran que no hay nada definido. Pero en Casa Rosada trabajan con la hipótesis de que el año que viene el gobernador buscará repetir la jugada del 2025, cuando Fuerza Patria ganó adelantando los comicios. En ese momento, La Libertad Avanza intentó capitalizar el resultado local, a nivel nacional, con una campaña de miedo al “efecto kuka”. Sin embargo, el kirchnerismo y el kicillofismo terminaron asegurándose bancas en la Legislatura bonaerense y sumando peso en los concejos deliberantes.

Advertisement

La tesis de que se viene un desdoblamiento se celebra en Balcarce 50, donde creen que si el candidato libertario gana en una PBA desdoblada, en el oficialismo aseguran que Milei puede ganar “caminando” la elección general.

Javier Milei, Santilli, Bullrich y Karina Milei en plena campaña en la Provincia de Buenos Aires (AP Foto/Rodrigo Abd)

Puertas adentro del Gobierno hay dos lecturas. Una, muy confiada en las posibilidades de Milei para reelegir, dice que el resultado de un eventual desdoblamiento “no cambia nada”. Otra, más extendida, sostiene que si Diego Santilli —o quien termine siendo el candidato libertario en Buenos Aires— le gana al candidato del peronismo o el kirchnerismo, ese triunfo bonaerense le daría un envión decisivo a Milei en la elección general. Para los primeros, directamente, la interna del peronismo bonaerense “los excede”: es una discusión que corresponde al otro partido y no le dedican demasiado análisis. Para los otros, la comparación que circula es con 2015, cuando María Eugenia Vidal midió fuerzas en PBA mientras Mauricio Macri disputaba la Nación y terminó ayudándolo a imponerse en el ballotage.

En el oficialismo interpretan que un desdoblamiento le serviría a Kicillof en dos sentidos. Primero, para conformar a los intendentes, que ganarían protagonismo: la apuesta sería que si los jefes comunales se imponen en sus territorios en una elección bonaerense desdoblada, después le devolverían el favor respaldándolo a él en la disputa nacional que el gobernador busca liderar. Segundo, le daría margen para despegarse del condicionamiento de Cristina Kirchner —y de Máximo Kirchner— en el armado de listas.

Advertisement

La carta que publicó ayer Cristina Kirchner reavivó en el Gobierno los análisis sobre los planes de Kicillof de presentarse y de adelantar y desdoblar la elección bonaerense en 2027. Pero también despertaron suspicacias los movimientos de Kicillof para contentar a los jefes municipales ayudándolos a obtener la reelección.

Sobre Kicillof como candidato a Presidente no hay dudas en el Gobierno: no tiene alternativa. “No tiene intendentes, ni diputados ni senadores propios. Es un pato rengo. Es él solo, y si desaparece de la elección, desaparece”, describen en el oficialismo. Cristina Kircher, dicen, solo amenaza para asegurarse poder de veto y lapicera.

La ex presidenta Cristina Kirchner desde el balcón de su departamento en San José 1111, donde cumple con su prisión domiciliaria por la causa Vialidad

Karina Milei, en tanto, está convencida de que en el peronismo nacional habrá interna. Y a favor de eso apuesta a la eliminación de las PASO: sin instancia de primarias, esas disputas no tendrían forma de resolverse democráticamente, y el peronismo llegaría dividido a la elección general. En el oficialismo leen que hay “amagues” de un lado y del otro: dirigentes como Cristina Kirchner que gestualizan una voluntad de competir, pero que en el fondo quieren que sea Kicillof quien juegue esa carta.

Advertisement

En el Gobierno también leen gestos de Cristina Kirchner hacia Kicillof como una forma de presión: “CFK lo torea a Kicillof”, dicen, y lo comparan con la estrategia de Mauricio Macri al perfilar a otros candidatos.

En el Gobierno resumen la estrategia hacia el gobernador con una frase: “Le van a vender a Kicillof que le va a ir bien si desdobla de la nacional”. La apuesta oficialista es que, entre la presión de Cristina Kirchner y el cálculo de los intendentes, el gobernador termine optando por contentar a los caciques de los municipios que, están seguros, luego lo traicionarán. Es el camino que a Balcarce 50 más le conviene.

Axel Kicillof,gobernador,política,Movimiento Derecho Al Futuro,Cañuelas

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

En medio de la tensión bilateral, Brasil decidió el regreso de su embajador a la Argentina, pero aún no fijó una fecha

Published

on


El canciller de Brasil, Mauro Vieira, se reunió este miércoles con el embajador en la Argentina, Julio Bitelli, para monitorear el estado de las relaciones bilaterales luego del conflicto diplomático que se desató durante el fin de semana.

Del encuentro, celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, también participaron el jefe de Gabinete de Vieira, Ricardo Monteiro; la secretaria para América Latina y el Caribe, Gisela Padovan; y el director del Departamento de América del Sur, João Marcelo Galvão de Queiroz.

Advertisement

Según explicaron a TN desde la embajada de Brasil en Buenos Aires, el Gobierno de Lula da Silva decidió que Bitelli regrese a la Argentina, pero aún no hay plazos definidos y la tensión diplomática no termina de disiparse.

El diplomático había sido llamado a consultas este domingo a modo de protesta por las declaraciones de Javier Milei en un acto del Partido Liberal (PL) en San Pablo. Allí, el mandatario no solo respaldó la candidatura presidencial del opositor Flávio Bolsonaro, sino que también calificó a Lula de “ladrón” y “presidiario”, y tildó al juez del Tribunal Supremo de Justicia Alexandre de Moraes de “basura calva”.

Argentine President Javier Milei speaks next to Brazilian Senator Flavio Bolsonaro, who is to be announced as candidate for Brazil’s presidential elections, during the national convention of the Liberal Party (PL) in Sao Paulo, Brazil, July 25, 2026. REUTERS/Jean Carniel

Las declaraciones generaron una inmediata reacción y la Cancillería que conduce Vieira sostuvo que nunca antes un presidente extranjero había realizado ese tipo de agravios contra el jefe de Estado, las instituciones democráticas y el pueblo brasileño durante una visita oficial al país.

Advertisement

En ese contexto, el canciller brasileño convocó el domingo al embajador argentino en Brasilia, Daniel Raimondi, para transmitirle el malestar del Gobierno de Lula por las declaraciones de Milei.

Las declaraciones de Javier Milei contra Lula da Silva provocaron una fuerte reacción de la Cancillería de Brasil. (Foto: AFP/Luis Robayo)
Las declaraciones de Javier Milei contra Lula da Silva provocaron una fuerte reacción de la Cancillería de Brasil. (Foto: AFP/Luis Robayo)

Por su parte, el canciller Pablo Quirno buscó desescalar el conflicto y expresó este miércoles que la Argentina espera que Bitelli regrese “lo antes posible” para continuar con la agenda bilateral entre ambos países.

“Separamos lo que es el carril político y el ideológico del carril institucional. Nosotros tuvimos episodios de esta naturaleza a los cuales no respondimos, ni vamos a responder a las declaraciones de Lula y sus funcionarios”, afirmó el funcionario.

Leé también: El canciller confirmó que planea viajar a China junto a Luis Caputo y Karina Milei para avanzar con negociaciones comerciales

Advertisement

En ese sentido, Quirno remarcó que el Gobierno tiene “la más alta estima” de Bitelli y que espera “que luego de estas consultas, retorne a la Argentina lo antes posible para seguir desarrollando la extensa agenda bilateral» entre ambos países. “De nuestro lado, no hay chance de que se rompan las relaciones bilaterales”, finalizó.

Brasil, Argentina

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“Que se hagan cargo”: LLA no apoyará la reelección indefinida de intendentes y apunta contra el peronismo

Published

on



“Estamos en contra de la piolada de cinco o seis amanecidos que promueven la ley, la reinterpretan, la suspenden y ahora la vuelven a intentar modificar”, planteó a Infobae un dirigente de La Libertad Avanza para argumentar el rechazo a los intentos de un sector del peronismo por habilitar la reelección indefinida de intendentes en la provincia de Buenos Aires.

El debate volvió a cobrar fuerza a raíz de las declaraciones del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien habilitó la discusión y aclaró que la definición debe pasar por la Legislatura bonaerense. “Es muy infrecuente que, a nivel de gobiernos locales, no haya posibilidad de que se presenten todos los candidatos para que el pueblo vote a dirigentes que conoce y que son cercanos”, supo afirmar el representante provincial.

Advertisement

En respuesta, los libertarios se distanciaron del planteo y acusaron al peronismo de “reinterpretar” las reglas a su favor. “Que se haga cargo la política. Creemos que si a la sociedad en su momento le vendieron que era lo mejor para el sistema, hay que sostenerlo. Por ende, estamos en contra de la reelección indefinida de intendentes, legisladores y gobernadores”, dijo un legislador libertario ante este medio.

Si bien aún no existe un proyecto presentado ni hubo discusión interna en la bancada, varios diputados y senadores bonaerenses remarcan que el tema no figura en agenda y anticipan que no acompañarían una eventual propuesta.

Diputados y senadores de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires

“Estamos total y absolutamente en contra. La política debería oxigenarse cada dos períodos como máximo”, expuso ante este medio un integrante del bloque libertario en la Cámara de Diputados.

Advertisement

“Va en contra de todo lo que pregonamos: la renovación política, el cambio cultural y de paradigma. En su gran mayoría, las reelecciones interminables terminaron siendo malas en cuanto a calidad de gestión”, coincidió otro referente territorial que responde al titular de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, el karinista Sebastián Pareja.

En la misma línea, desde el bloque de senadores provinciales sostuvieron que el espacio busca “romper con la vieja política”, la que definen como “la que se cree dueña del municipio” y plantearon que la reelección indefinida es “la máxima expresión de la casta local”.

“Limitar las reelecciones no es una cuestión ideológica, es sentido común democrático. Si las ideas son buenas, que las lleve adelante otro dirigente del mismo espacio. Nadie es indispensable. El que se cree indispensable es, justamente, el primer síntoma de que hay que ponerle un límite”, justificó una fuente libertaria.

Advertisement

Axel Kicillof con intendentes en gobernación

Aunque la posición oficial del espacio es rechazar la reelección indefinida, algunos dirigentes admiten en privado que preferirían un esquema similar al estadounidense, en el que la vigesimosegunda enmienda a la Constitución de los Estados Unidos limita únicamente la reelección del presidente y del vicepresidente. Sin embargo, ante la posibilidad de una eventual sesión, votarían en función de lo que resuelva el espacio.

En ese marco, desde el entorno de Pareja ponen en duda que el oficialismo provincial logre avanzar con el tratamiento del proyecto en la Legislatura, que tantas diferencias despierta dentro del oficialismo bonaerense, y aprovecharon para cuestionar la gestión del gobernador. “Es tan grande su interna que un día dicen una cosa y al otro día otra. Pensar en la provincia nunca. Es un inútil”, arremetieron contra Kicillof.

Con la prohibición de un tercer mandato consecutivo aún vigente, y según un análisis que realizó Infobae, al menos 80 intendentes de la Provincia de Buenos Aires se ven impedidos a postularse para un nuevo período. El número representa al 59% del total e incluye al ex PRO, Diego Valenzuela, actual senador libertario, que luego de tres mandatos consecutivos no podrá volver a competir por la intendencia de Tres de Febrero.

Advertisement

La ley que limitó las reelecciones consecutivas fue impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal, por lo que el PRO se expresó hace algunas horas en contra de la potencial modificación que sobrevuela en la Legislatura bonaerense.

La referente del PRO, Maria Eugenia Vidal, en Infobae en Vivo

“Desde el PRO de la Provincia de Buenos Aires rechazamos de plano este nuevo intento del kirchnerismo de derogar el límite a las reelecciones en la provincia. Volver a los cargos eternos es un retroceso para la democracia bonaerense”, plantearon a través de un comunicado que difundieron en redes sociales.

Asimismo, desde el espacio amarillo en la provincia, liderado por Cristian Ritondo, acusaron a Kicillof de intentar “blindar” a los intendentes peronistas para “sostener su fantasía presidencial”. “Le importa su armado para 2027, no la calidad institucional ni los bonaerenses”, arremetieron.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias