Connect with us

ECONOMIA

Quién es Gautam Adani, el multimillonario indio que apuesta a un megaproyecto de exportación de GNL en Argentina

Published

on


El conglomerado de Adani ha comenzado a expandirse comercialmente en Argentina.

Esta semana trascendió que la compañía de origen indio Adani Ports compró el 51% de Meridian Transportes Marítimos, una empresa argentina que opera en el millonario negocio portuario local.

Detrás de estas negociaciones está presente la figura del magnate indio Gautam Adani, uno de los hombres más ricos del mundo, que a través de Meridian y su contribución logística clave participará en Southern Energy (SESA), el primer gran proyecto de exportación de GNL desde la Argentina.

Advertisement

Tal como adelantó Infobae, la adquisición se completaría en un plazo de cuatro meses, según la notificación regulatoria que presentó la compañía ante BSE Limited y National Stock Exchange de India. En tanto, la operación se pagará íntegramente en efectivo mediante la transferencia de 510.000 acciones ordinarias de Clase A que representan el 51% del capital social de Meridian, según el documento presentado por Adani Ports ante los reguladores bursátiles de India. La empresa también informó que la transacción no es entre partes relacionadas y no requiere aprobaciones regulatorias.

El presidente y fundador del Grupo Adani tiene una fortuna estimada en USD 89.400 millones según el índice Forbes 2026. El conglomerado es uno de los mayores imperios empresariales de India, con inversiones en puertos, aeropuertos y centrales eléctricas, hasta fábricas de cemento y empresas de comunicación. Adani aparece como la segunda persona más rica de su país -detrás de Mukesh Ambani de Reliance Industries- y la tercera fortuna de Asia, donde lidera el taiwanés Jensen Huang (CEO de Nvidia). Adani ocupa el puesto 23 entre las mayores fortunas del mundo.

Gautam Shantilal Adani protagonizó en los últimos años una de las mayores carreras de incremento de fortuna y también consiguió rehacerse de enormes pérdidas en el mundo empresarial en 2023.

Advertisement

Casado y padre de dos hijos, la trayectoria del fundador y presidente del Grupo Adani refleja el auge de los conglomerados privados en la economía india, y también de la influencia de su relación cercana con el más alto estamento político de su país, no exento de polémica por haberse beneficiado con importantes contratos oficiales.

La historia de éxito de Adani es también un retrato de los vínculos entre poder económico y Estado en la India contemporánea

Nacido el 24 de junio de 1962 en una familia humilde de Guvarat, Adani creció en un entorno marcado por el trabajo textil de su padre y la convivencia junto a siete hermanos. A los 18 años, se trasladó a Mumbai para aprender el oficio de pulidor de diamantes, antes de asociarse con su hermano mayor en una pequeña empresa de plásticos. Entonces enfrentó restricciones gubernamentales para importar materia prima, hasta que en 1985 un cambio regulatorio le permitió ingresar al comercio internacional, lo que describiría como el primer gran giro de su vida profesional.

“Ser emprendedor es el trabajo de mis sueños, ya que pone a prueba la tenacidad. Jamás podría recibir órdenes de nadie”, es una de las frases de cabecera de Adani, según cita Forbes.

Advertisement

La carrera de Adani tomó impulso en 1994, al adjudicarse la gestión del puerto de Mundra. Un año después, apostó todo al sector portuario, sentando las bases del actual Grupo Adani, que hoy opera en energía, infraestructura, minería y logística. La expansión fue posible en parte por su cercanía al entonces ministro principal de Guvarat, Narendra Modi, quien en 2001 le otorgó derechos exclusivos sobre infraestructuras claves en la costa del Golfo de Kutch. Más tarde, Modi le concedió el desarrollo de una zona económica especial, con ventajas fiscales y regulatorias, lo que multiplicó los ingresos del grupo.

El Grupo Adani es un enorme conglomerado que opera en energía, infraestructura, minería y logística

Durante la década de 2000, Adani se especializó en la importación y exportación de derivados del petróleo, carbón y productos agrícolas. Se transformó en el mayor importador de carbón del país y construyó centrales termoeléctricas, asegurando el suministro mediante la adquisición de minas en Australia entre 2009 y 2012. Paralelamente, su grupo incursionaba en el negocio inmobiliario en las principales ciudades de la India.

El ascenso económico de Gautam Adani se dio a la par del ascenso político Narendra Modi. El vínculo con el actual primer ministro, fue determinante. Entre 2002 y 2014, periodo en que Modi gobernó Guvarat, los activos del grupo pasaron de USD 70 millones a USD 7.000 millones. El Grupo Adani recibió apoyo estatal en la asignación de licencias y contratos clave, consolidando su posición en sectores estratégicos.

Advertisement

En 2019, el gobierno lanzó un plan de privatización aeroportuaria y el conglomerado, sin experiencia previa en el sector, obtuvo la gestión de seis aeropuertos, incluido el de Mumbai. La compra del operador GVK se facilitó tras presiones de agencias estatales, lo que generó controversia en el sector. Al año siguiente, Adani ganó el contrato para construir la planta de energía solar fotovoltaica más grande del mundo, y en 2022, la familia adquirió Cementos Ambuja por 10.600 millones de dólares.

Adani, junto al primer ministro de la India, Narendra Modi.
Adani, junto al primer ministro de la India, Narendra Modi.

La estrategia de expansión de Adani incluyó el sector de medios. En agosto de 2022, anunció su intención de adquirir RRPR Holding, accionista principal del canal NDTV, conocido por su postura crítica hacia el gobierno. El proyecto generó protestas, ante el temor de que la mayoría de los medios indios quedaran bajo influencia de allegados a Modi.

En septiembre de 2022, Adani llegó a ocupar el segundo puesto entre los más ricos del mundo, con USD 148.000 millones en patrimonio, según la capitalización bursátil de su conglomerado, aunque este sostenía una elevada carga de deuda. El panorama cambió en enero de 2023, cuando las acusaciones de manipulación de acciones y fraude provocaron una caída de más del 70% en su fortuna, que descendió a USD 33.400 millones en febrero.

En mayo de este año, Gautam Adani y su sobrino Sagar Adani acordaron un acuerdo civil con la SEC de EEUU (sigla en inglés de la Comisión de Bolsa y Valores) por USD 18 millones para resolver los cargos de fraude. Este acuerdo requirió la aprobación de un juez y surgió tras acusaciones de ocultar información sobre prácticas anticorrupción a inversores estadounidenses.

Advertisement

En 2026, con una fortuna de USD 89.400 millones según Forbes, este magnate de las commodities y la infraestructura se mantiene en el puesto 23 entre los hombres más ricos del mundo.



Asia / Pacific,KOLKATA

Advertisement

ECONOMIA

Clima de Negocios: la industria cruje en medio del contexto recesivo, el dólar, el RIGI propio y la pulseada por sobrevivir

Published

on


El presidente de UIA, Martín Rappallini (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Venimos pidiendo hace dos años medidas de reactivación e igualdad de condiciones: nivelar la cancha y bajar los impuestos”

“Si nos sentimos agraviados, respondemos. No ayuda tener conflictos abiertos que no cambian nada”

Un hombre con traje, anteojos y corbata habla frente a dos micrófonos en un podio con un fondo azul de la Unión Industrial Argentina
Martín Rappallini ofrece un discurso en un estrado durante la conmemoración del Día de la Industria organizado por la Unión Industrial Argentina

“Hay diferencias, pero nunca dejó de haber diálogo con los funcionarios”

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reúne con el titular de la UIA, Martín Rappallini, Rodrigo Pérez Graziano y Eduardo Nougués para abordar temas económicos.
Martín Rappallini, Rodrigo Pérez Graziano y Eduardo Nougués, de la UIA, con el ministro de Economía, Luis Caputo, y los secretarios José Luis Daza y Pablo Lavigne
Cerámica Alberdi
Una de las plantas de Cerámica Alberdi

“Me preocupa que caiga la actividad, porque genera menor recaudación, menor empleo y es un espiral negativo que a todos nos impacta. Por supuesto que estoy preocupado”

“Ojalá que en el año electoral se puedan discutir los problemas de la Argentina en profundidad. Sin ataques sin fundamento ni golpes bajos”



Martín Rappallini,UIA

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Se desploma el uso de efectivo: las extracciones en cajeros automáticos cayeron a la mitad en los últimos dos años

Published

on



El avance de los pagos digitales impacta con fuerza en el uso de efectivo, que se ubica en los niveles más bajos de los últimos tiempos. La modificación en las costumbres del consumidor a moverse sin billetes es rotunda, especialmente entre los jóvenes, y se puede explicar con los números crecientes de transferencias, pagos QR y pagos con tarjeta, en especial de débito. Pero también se puede exhibir del otro lado: la red de cajeros automáticos cada vez se usa menos.

Las extracciones de efectivo muestran una caída pronunciada, según datos del Banco Central. En julio de 2024, el sistema registraba 99 millones de operaciones mensuales; dos años después, el total descendió a 46 millones, una reducción de más de la mitad. El retroceso se explica sobre todo por el menor uso de los cajeros automáticos, que pasaron de cerca de 90 millones de extracciones mensuales a poco más de 40 millones en ese período.

Advertisement

infografia

.responsive {

width: 100%;

height: auto;

Advertisement

}

La entrada en circulación del billete de $20.000 en noviembre de 2024 pudo haber contribuido a reducir la necesidad de hacer extracciones frecuentes, al permitir retirar montos más altos con menos unidades. Sin embargo, su efecto fue limitado por la inflación acumulada desde entonces, que redujo rápidamente el poder de compra de la denominación y, por lo tanto, su capacidad para explicar por sí sola la baja en el uso de cajeros.

Para impulsar la digitalización (o incomodar el uso de efectivo, como quiera verse), el Banco Central sigue sosteniendo un billete de máxima denominación con un valor muy bajo, de apenas 13 dólares. Tampoco modificó el límite por extracción que todos los cajeros deben entregar a clientes de otros bancos, que es de solamente $60.000. Pese a esas decisiones del BCRA, la cantidad de extracciones sigue en baja.

Advertisement

Si bien la red de comercios (supermercados, estaciones de servicio, farmacias y otros) en los que se puede retirar efectivo en la línea de cajas es extensa, su uso también mermó. Los datos no muestran que el retiro en comercios esté reemplazando al retiro por cajeros. Aunque su participación en el total es menor, el gráfico muestra que esta modalidad perdió operaciones durante la misma etapa, sin compensar el desplome de los retiros tradicionales. En el mismo plazo de dos años, las operaciones pasaron de 7 millones por mes a algo más de 3 millones.

Sin efectivo en las góndolas de supermercado

Otro dato duro para analizar el desplome del uso del efectivo es la estadística que publica mes a mes el Indec sobre los medios de pago en las compras de supermercado. Allí también cada vez se paga menos con billetes. A comienzos de 2021 explicaba el 32,5% de las ventas, mientras que en junio de 2026 representó apenas el 16,6%. En poco más de cinco años, su participación se redujo casi a la mitad, en línea con la menor circulación y utilización del cash.

infografia

.responsive {

Advertisement

width: 100%;

height: auto;

}

Advertisement

El espacio que deja el efectivo fue ocupado, sobre todo, por los otros medios de pago, cuya participación pasó del 5,3% al 15,6%. Allí se agrupan alternativas como transferencias, pagos con código QR y billeteras virtuales. Las tarjetas de crédito mantienen un lugar central —el crédito avanzó del 35,1% al 41,9%, mientras el débito se mantuvo cerca de una cuarta parte del total—, favorecidas por las promociones y descuentos frecuentes de los supermercados. Algunas grandes cadenas, incluso, emiten sus propias tarjetas. Sin embargo, el cambio también responde a una tendencia más amplia: el hábito del consumidor a no llevar dinero en efectivo.

El cambio de hábitos es tan fuerte que para los bancos el alcance de la red de sucursales y cajeros dejó de ser vital. Y la mayoría de las entidades, aún las más tradicionales, muestra más interés en crecer de manera virtual que en infraestructura física. Incluso para la banca pública se volvió más relevante actualizar y mejorar los canales digitales que asentarse en pequeñas localidades o barrios periféricos para estar presente con una oficina.

Los datos oficiales también muestran que la red de sucursales comenzó a achicarse. Hoy existen por lo menos 500 sucursales menos que cinco años atrás en todo el país. A la par de la aparición de los bancos digitales, las fusiones entre entidades registradas en los últimos años también eliminaron muchas sucursales. La cantidad de cajeros automáticos en la Argentina también comenzó a estancarse y se estabilizó entre 19.000 y 20.000 máquinas, con su consecuente costo en seguridad, mantenimiento y abastecimiento. Un incentivo más para que los bancos sigan impulsando la digitalización.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

¿Crecimiento más lento, estancamiento o recesión?: las claves del debate sobre qué pasará con la economía argentina

Published

on


La discusión viene recién ahora porque se fijan en el EMAE del Indec, que intenta hacer un PBI mensual. El debate actual es porque sólo crecen realmente tres sectores: el agrícola, el minero y el energético (Jorrat)

infografia

Hace años que no se hace un censo agrícola o un censo ganadero. Es difícil asignar números, sería interesante poder hacerlo, pero no tenemos los datos primarios, los censos (Jorrat)

Trabajadores en cascos blancos ensamblan una pickup plateada en la línea de producción de una fábrica de automóviles con luces y maquinaria industrial
El sector automotor tiene un gran peso en el Indicador de Producción Industrial (Foto: Infobae)
infografia

La recesión más larga de los últimos 32 años tuvo lugar entre 1998 y 2002, duró 48 meses; la segunda ocurrió entre 2017 y 2020 (30 meses), y la tercera entre 2022 y 2024 (Jorrat)



Toyota,Zárate,Argentina,fábrica,producción,pickups,automotriz,industria,ensamble,exportación

Advertisement
Continue Reading

Tendencias