POLITICA
El Gobierno denunció en la ONU la “militarización” de Malvinas y le reclamó a Gran Bretaña retomar las negociaciones

En nombre del gobierno argentino, el canciller Pablo Quirno denunció hoy en las Naciones Unidas la “militarización” y “explotación unilateral de los recursos naturales” de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, y renovó el reclamo a las autoridades británicas para retomar negociaciones directas por la soberanía de las islas, a 44 años de la guerra entre ambos países.
“La persistencia de esta disputa impide que la relación entre la Argentina y el Reino Unido alcance toda la profundidad que demanda la historia de ambos países. La Argentina aspira a construir un vínculo maduro y acorde a esa trayectoria compartida. Una relación de esa naturaleza exige abordar la cuestión central. Exige hablar de soberanía”, afirmó el canciller argentino durante la reunión del Comité Especial de Descolonización de la ONU, que año tras año, y desde la resolución 20 del año 1965, insta a ambos países a sentarse a negociar para encontrar una solución a la disputa por la soberanía de las islas.
El 2 de abril pasado, el presidente Javier Milei renovó en su discurso el reclamo de soberanía sobre las islas, mientras intenta sostener el revitalizado vínculo comercial y político con Gran Bretaña. Ese vínculo, durante su gobierno, ha dado pasos hacia la distensión, aunque sin avances en el punto central: el reclamo diplomático argentino para recuperar las islas, donde se desarrolló el conflicto bélico, entre abril y junio de 1982, y en el que murieron 649 soldados argentinos.
Para Quirno, la “ocupación” de las islas por parte de fuerzas británicas, en 1833, “quebró la integridad territorial argentina, expulsó a las autoridades y a la población legítimamente establecida, procedió a poblar el territorio con sus propios colonos e impidió la radicación de ciudadanos argentinos”.
El canciller sostuvo que “ese hecho fue el origen de una situación colonial que persiste hasta nuestros días”. Y afirmó: “La Argentina nunca prestó consentimiento a esa ocupación y mantuvo una protesta constante, pacífica y fundada en el derecho”. Quirno estuvo acompañado en su exposición por la secretaria de Malvinas, Paola Di Chiaro, y el embajador argentino en Naciones Unidas, Francisco Tropepi.
“El Reino Unido invoca en forma reiterada el principio de libre determinación de los pueblos para eludir el diálogo”, dijo el canciller, un rato después de que dos pobladores de las islas, en línea con el gobierno británico, reclamaran al comité en el mismo espacio “escuchar los deseos” de la población malvinera, y su “derecho a decidir su propio futuro”.
Para Quirno, “en las Islas Malvinas no existe un pueblo colonizado titular de ese derecho”, sino “una población británica implantada por la potencia ocupante luego de la expulsión de las autoridades y de los legítimos pobladores argentinos”.
El canciller sostuvo, además, que “la población total de las islas ronda los 3000 habitantes, de los cuales menos de la mitad nació allí”. Y añadió: “A la vez, se encuentran destacados aproximadamente 1200 soldados británicos. Esa proporción revela el carácter estratégico y militarizado de la ocupación”.
En su discurso, Quirno criticó la “explotación unilateral de los recursos naturales” de las islas por parte de Gran Bretaña, una postura apoyada por la mayoría de los países que pidieron la palabra para defender la postura argentina y que luego aprobaron un proyecto de resolución de apoyo a esta posición, presentado por Chile y acompañado por Bolivia, Cuba, Venezuela y Nicaragua -los tres últimos, con gobiernos ubicados en las antípodas del pensamiento libertario-.
“El Reino Unido también otorga, de manera unilateral, ilegal e ilegítima, licencias y concesiones para la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables, incluidos hidrocarburos y recursos pesqueros en la zona en disputa”, dijo Quirno, y mencionó el anuncio de explotación, llevada a cabo a fines del año pasado, por las empresas Rockhopper Exploration Plc (británica) y Navitas Petroleum (israelí) para el desarrollo del yacimiento Sea Lion, en la costa de las Islas Malvinas. En aquel momento, Quirno aceptó, en principio, las razones del canciller israelí Gideon Saar, quien tomó distancia de la empresa de su país. Reiteró que “la cuestión de las Islas Malvinas debe resolverse mediante la negociación entre las partes, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.
Una a una, distintas delegaciones diplomáticas dieron apoyo a la posición argentina en la reunión, conducida por la embajadora Menissa Rambally (Santa Lucía). Pasaron los representantes de Irak (en nombre del grupo de 77 y China), Antigua y Barbuda, Venezuela, Sierra Leona, Timor Leste, Indonesia, Chile y la propia China, para quien “las controversias entre los estados deben resolverse de acuerdo a la carta de la ONU”.
El representante de Nicaragua, gobernada por el sandinista Daniel Ortega, expresó la “solidaridad de siempre” con la Argentina y contra el “imperialismo británico”, antes de que la delegación de Brasil expresara, en calidad de observador, su pleno respaldo a la Argentina, al igual que México, que también asistió en calidad de observador a la reunión.
Las únicas notas discordantes se dieron al inicio de la reunión, con la intervención de los dos pobladores de las islas, que criticaron la “invasión” argentina de 1982. “La Argentina invadió nuestro hogar, en la comunidad de 3600 personas, de distintas naciones. Las islas son el lugar de todos, no por implantación”, sostuvo Dorothy Got, pobladora local. “La Argentina no nos reconoce, pero estamos aquí porque existimos”, coincidió Michael Goss, otro poblador malvinense, en perfecto inglés.
Le contestaron, a su turno y antes del discurso de Quirno, Paula Vernet, descendiente del primer gobernante argentino de Malvinas, Luis Vernet, y Guillermo Clifton, nieto de un habitante argentino de Malvinas nacido en 1902. “Hay en Malvinas un puñado de ciudadanos británicos en territorio argentino”, dijo Clifton, antes de que Quirno agradeciera el apoyo unánime del comité, que aprobó la resolución que insta a ambas partes a sentarse a negociar la soberanía de las islas del Atlántico Sur.
sin avances,tomó distancia,Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA
Sin nombrar a Adorni, Karina Milei fue a Diputados, agradeció al bloque y pidió “aguantar”

Una larga fila de legisladores esperaba este miércoles por la noche sacarse una foto con Karina Milei. “El Jefe” llegó a la Cámara de Diputados para presenciar la votación del Súper RIGI y, una vez aprobada la iniciativa, se reunió con el bloque oficialista en el despacho de Martín Menem. Durante una breve charla, agradeció emocionada el trabajo legislativo y, sin mencionar a Manuel Adorni, dejó un mensaje hacia adentro del oficialismo: “Hay que aguantar los embates de la política”.
La visita se produjo al cierre de una semana compleja para el Gobierno que terminó con una victoria parlamentaria. Tras negociaciones con Pro y la UCR, Menem logró desactivar la ofensiva opositora para avanzar con la interpelación del jefe de Gabinete y una eventual moción de censura. Los proyectos fueron enviados a comisión y, por ahora, quedaron sin fecha de dictamen.
El presidente de la Cámara tampoco se detuvo allí. Impulsó una sesión con dos proyectos económicos clave para el Gobierno que finalmente consiguieron avanzar en el recinto: el acuerdo para pagar US$171 millones a los fondos Bainbridge y Attestor y el llamado Súper RIGI, el régimen de beneficios para inversiones superiores a los US$1000 millones destinadas a “industrias del futuro”.
La presencia de Karina Milei, según pudo reconstruir a partir de distintos testimonios, tuvo un objetivo central: agradecer. “Se emocionó hasta las lágrimas”, relató un diputado oficialista. Otros asistentes confirmaron la escena. Aunque Adorni nunca fue nombrado, la frase sobre “aguantar los embates de la política” fue interpretada por los presentes como un mensaje hacia la situación que atraviesa el funcionario.
Un día antes, Gabriel Bornoroni -jefe del oficialismo en Diputados- había transmitido una instrucción a la bancada libertaria: mostrar presencia en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde comenzará a discutirse el caso Adorni. Sin selfies, defensas públicas ni posteos en redes, la consigna pasó a ser exhibir número. “Vamos a llevar la mayor cantidad de gente posible”, anticipan en el bloque libertario.
Muchos integrantes del oficialismo respiraron aliviados. Habían evitado repetir la estrategia utilizada en el Senado, donde se les pidió a los legisladores mostrarse junto a Adorni en reuniones y fotos. Patricia Bullrich, de hecho, evitó participar de esas demostraciones de respaldo.
Dentro del oficialismo, sin embargo, algunos buscan despegar la convocatoria del destino del jefe de Gabinete. “No es en apoyo a Adorni, es en defensa del bloque. Para que la oposición no se extralimite con sus pedidos”, explicó un referente de La Libertad Avanza que ya no cree que el funcionario tenga asegurada su continuidad en el Gobierno.
La Comisión de Asuntos Constitucionales fue convocada para el martes 30 a las 15. Los libertarios prometen presencia, aunque eso no garantiza que no haya dictamen. Sus aliados empiezan a sufrir el costo político de haber frenado la interpelación y recurren a argumentos de técnica legislativa para justificar su posición. “Logramos que se convocara a la comisión; el objetivo de la sesión estaba cumplido”, sostienen en Pro y la UCR. Su margen para seguir postergando una interpelación a Adorni parece haberse reducido al mínimo.
la votación del Súper RIGI,pic.twitter.com/fN0Yc7FAUm,June 25, 2026,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,Tiene media sanción. Estas son las industrias que podrán acceder al Súper RIGI,,Qué es el Súper RIGI. 10 claves para entender la medida que aprobó Diputados para atraer inversiones,,Gritos en el recinto. Ajmechet cruzó a un diputado peronista por el envío de una carta al embajador de Israel y le respondieron
POLITICA
El fiscal pidió el último informe financiero de Adorni antes de exigirle que dé explicaciones por su patrimonio

La Justicia dio un nuevo paso en la investigación por presunto enriquecimiento ilícito que involucra al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. El fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAFI) la elaboración de un informe integral sobre la evolución patrimonial y financiera del funcionario y de su pareja, Bettina Julieta Angeletti, antes de avanzar con un eventual requerimiento de justificación patrimonial.
Según pudo saber TN, el objetivo es reconstruir el patrimonio histórico de Adorni y contar con mayores elementos para determinar si existe un eventual desbalance patrimonial que requiera explicaciones adicionales. Recién con esos datos, Pollicita terminará de definir un eventual requerimiento de justificación patrimonial.
El pedido abarca el período comprendido entre el 14 de diciembre de 2023 y la actualidad. En su presentación, el fiscal requirió que la DAFI considere “de manera integral la totalidad de los elementos incorporados a la causa” y realice los cruces necesarios entre las fuentes de ingresos acreditadas, la evolución de los bienes, las disponibilidades, las inversiones, los créditos, los pasivos y los gastos.
Además, pidió que el organismo individualice y cuantifique las inconsistencias que eventualmente puedan advertirse, diferenciando las partidas que cuenten con respaldo suficiente de aquellas que aparezcan parcialmente justificadas, no puedan ser conciliadas o requieran una explicación adicional.
Leé también: Esteban Bullrich presentó su renuncia al PRO y criticó “la protección brindada a Adorni”
El informe también deberá precisar qué aspectos concretos resulta necesario esclarecer para determinar si existe un desbalance patrimonial apreciable y contar con elementos suficientes para evaluar la eventual formulación de un requerimiento de justificación patrimonial.
La reconstrucción deberá presentarse tanto de manera individual respecto de Adorni y Angeletti como en forma consolidada respecto del grupo familiar.
Estos son los siete puntos centrales del requerimiento:
Reconstrucción patrimonial de cada ejercicio
La DAFI deberá establecer, para cada período investigado y respecto de cada una de las personas analizadas, la composición y evolución de los bienes, disponibilidades, inversiones, créditos y deudas existentes al inicio y al cierre de cada ejercicio.
Identificación de ingresos y fuentes de fondos
El fiscal pidió identificar los ingresos y demás fuentes de fondos que cuenten con causa y respaldo documental. También solicitó diferenciar esos ingresos de las transferencias entre cuentas propias o de integrantes del grupo familiar, movimientos internos, rescates de inversiones, devoluciones, reintegros, préstamos, ventas de activos, conversiones de moneda y acreditaciones provenientes de terceros.
Asimismo, requirió que las acreditaciones cuya causa no surja de la documentación sean expuestas por separado y que cualquier origen laboral, profesional, comercial o societario atribuido a esos fondos sea contrastado con las constancias disponibles en el expediente.
Leé también: Senado: el Gobierno acordó con los bloques aliados y frenó la sesión en la que la oposición buscaba interpelar a Adorni
Reconstrucción de entradas y salidas de dinero
El informe deberá reconstruir las entradas y salidas de fondos del período e integrar en una misma secuencia económica las adquisiciones de bienes, los gastos corrientes y extraordinarios, los consumos, los pagos efectuados en efectivo o en moneda extranjera y las cancelaciones de pasivos.
Pollicita también pidió depurar las operaciones que no representen nuevas fuentes o aplicaciones de fondos, como transferencias internas o conversiones de moneda, para evitar duplicaciones. Dentro de esa reconstrucción deberá conciliarse la evolución de las disponibilidades en efectivo y moneda extranjera.
Comparación de declaraciones juradas y rectificaciones
Otro de los puntos centrales consiste en comparar las distintas declaraciones juradas y eventuales rectificaciones presentadas, individualizando los cambios introducidos en la composición y valuación de activos y pasivos, el origen atribuido a cada variación y su impacto cuantitativo sobre la evolución patrimonial.
Además, el fiscal requirió determinar si esas modificaciones encuentran correlato en el resto de la prueba reunida y exponer por separado las disponibilidades, activos o fuentes de fondos incorporados mediante rectificaciones cuya existencia, origen o disponibilidad efectiva no puedan ser objetivamente corroborados.
Leé también: La Justicia investiga si Adorni también se puso en contacto con la socia de Tabar después de que se activara la causa
Análisis de la operatoria con criptoactivos
La DAFI deberá integrar la operatoria informada por las plataformas, cuentas y billeteras vinculadas con activos virtuales, distinguiendo depósitos, retiros, compras, ventas, permutas y transferencias.
También tendrá que reconstruir, en la medida en que la documentación disponible lo permita, los saldos y circuitos entre cuentas, billeteras y plataformas y contrastarlos con las declaraciones juradas patrimoniales, los antecedentes bancarios, fiscales y patrimoniales y los restantes informes disponibles en la causa.
El análisis sobre los activos virtuales aparece como uno de los puntos sensibles del expediente. De hecho, la elaboración del informe técnico sufrió demoras porque la Justicia solicitó incorporar nuevos estudios relacionados con los supuestos US$200.000 que Adorni afirmó haber invertido en Bitcoin.
Revisión de bienes, gastos y fuentes de financiamiento
El fiscal requirió determinar el costo, la fecha, la forma de pago y la fuente de financiamiento de los bienes incorporados, las erogaciones y las obligaciones invocadas.
En particular, pidió examinar la capacidad económica en los casos de préstamos, mutuos u otras fuentes de financiamiento y señalar las diferencias cuantitativas o cronológicas que pudieran surgir entre instrumentos, declaraciones juradas, escrituras, registros, documentación respaldatoria y testimonios incorporados al expediente.
Leé también: El PRO redobló la apuesta y presionó al Gobierno: “Manuel Adorni no puede seguir en el cargo”
Elaboración de una ecuación patrimonial
Finalmente, la DAFI deberá elaborar una ecuación patrimonial anual y acumulada, tanto individual respecto de cada una de las personas analizadas como consolidada respecto del grupo familiar, que confronte los ingresos lícitos y las disponibilidades iniciales acreditadas con las incorporaciones de bienes, gastos, consumos y cancelaciones de pasivos.
El objetivo es individualizar y cuantificar las partidas u operaciones que no guarden correspondencia con los ingresos y disponibilidades acreditados, que presenten respaldo incompleto, hayan variado de explicación entre distintas declaraciones o no puedan ser conciliadas.
Manuel Adorni
POLITICA
ARA San Juan: la defensa de Villamide pidió la nulidad de la acusación y planteó su absolución

EL CALAFATE.− El abogado Juan Pablo Vigliero, defensor del excapitán Claudio Javier Villamide, quien se desempeñaba como titular del Comando de Fuerza de Submarinos (COFS) cuando el submarino ARA San Juan naufragó y murieron sus 44 tripulantes, pidió hoy la nulidad de la acusación fiscal y solicitó la absolución total del marino en la causa.
Su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Río Gallegos ocurrió durante el cierre del juicio a los cuatro ex altos mandos de la Armada Argentina por su presunta responsabilidad en el hundimiento del ARA San Juan, ocurrido el 15 de noviembre de 2017.
Vigliero planteó la nulidad de la acusación, por considerar que la misma no reúne los requisitos procesales mínimos para sostenerse, y solicitó que el tribunal absuelva a su defendido de toda culpa y cargo.
En la audiencia del lunes, el Ministerio Público Fiscal había solicitado entre cinco y tres años y medio de prisión para los cuatro exoficiales superiores de la Armada.
Durante el alegato, que se extendió por cuatro horas, Vigliero sostuvo que la acusación “no cumple con los requisitos mínimos para ser tal, es imperfecta y debe ser declarada inválida”, y agregó: “Aún aceptando la acusación, no tenemos pruebas concluyentes de que hayan existido incumplimientos de deberes y que esos incumplimientos se traduzcan en aumentos innecesarios al riesgo propio de la actividad de submarinista militar, y mucho menos que puedan impactar en un evento desconocido, al que le vamos a llamar estrago”.
El defensor desarrolló su planteo sobre dos ejes. El primero, de orden procesal: que la acusación carecía de la solidez formal exigida por el Código Procesal Penal y debería ser declarada nula. El segundo, de orden probatorio: expuso que incluso si el tribunal rechazara la nulidad y evaluara el fondo de la causa, la prueba producida durante el debate no alcanza para condenar a Villamide.
El abogado defensor elaboró su alegato en la misma línea argumentativa que mantiene desde el inicio del proceso: que la causa carecía de pruebas que demuestren lo que pasó en los minutos finales antes de la implosión.
“Es curioso tener que defendernos de un estrago. No conocemos las causas del estrago: ¿cómo defenderse de lo que no se conoce, cómo atribuir responsabilidad o siquiera insinuarla cuando prolijamente los acusadores por desconocimiento, por ignorancia, por conveniencia, no lo saben, porque los testigos expertos, ustedes los han escuchado y han leído los informes, nadie sabe qué pasó. ¿Cómo atribuir lo que no se conoce?”, se preguntó y aseguró que no todas las tragedias encuentran solución en el derecho penal.
“Acá no tenemos duda. Tenemos prueba certera que exculpa, que mantiene incólumne, mantiene indemne, el estado de presunción de inocencia de Claudio Javier Villamide, y por eso debe ser absuelto”, completó.
“Son la última frontera que nos queda”, dijo, sobre los jueces Mario Reynaldi (presidente), Luis Alberto Giménez, Enrique Baronetto y Guillermo Quadrini.
Vigliero abordó también uno de los puntos más recurrentes del debate: la credibilidad de los testigos de la Armada, cuestionada por las querellas por sus vínculos con los imputados. El defensor rechazó que esos lazos institucionales invaliden los testimonios.
“¿Puede estar la presunción de que la Armada es una especie de asociación ilícita, una fábrica que adultera documentos, que miente y que muestra realidades que no son, y que además los testigos, como se conocen y navegaron juntos, vienen a un juicio y mienten bajo juramento?”, preguntó en la audiencia.
En esa línea, sostuvo que juzgar la conducta de Villamide equivale a juzgar a la Armada. Al referirse al accionar de su representado afirmó: “Yo sostengo que Villamide todo lo ha hecho siguiendo los reglamentos navales (…), lo ha hecho sin apartarse un ápice” y agregó: “Si ponemos en tela de juicio lo que hizo Villamide, que se comportó de acuerdo a lo que indica la regla naval, la tradición naval y los usos y costumbres del mar, entonces estamos enjuiciando también al sistema al cual pertenece”.
En el tramo final del alegato, Vigliero apeló a la figura del Ulises para describir el derrotero de su defendido. Villamide fue destituido de la Armada en 2021 por un Consejo General de Guerra que lo consideró responsable de negligencia en su actuación durante la emergencia del 15 de noviembre de 2017. Según Vigliero, “la Armada le dio la espalda y lo dejó en manos del Estado Mayor Conjunto y de la política, y la política lo destituyó”.
“Es como un Ulises que quiere volver y se va encontrando con los desafíos”, dijo el abogado, en referencia a los obstáculos que Villamide enfrentó tanto en el Consejo de Guerra como, según detalló, también en la instrucción judicial de la causa en Caleta Olivia y en la instancia superior en la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.
Vigliero destacó que su cliente no se paralizó ante esas circunstancias: ingresó a la marina mercante, trabaja y tiene un hijo en la Armada.
“Le pido al tribunal que, en un caso donde es abrumadora la evidencia que impide avanzar penalmente sobre Villamide, que le permita a este Ulises volver a casa”, concluyó. “No podemos tapar una tragedia con una injusticia. Claudio Villamide es inocente. Tiene derecho a que un tribunal del Estado Argentino lo declare como tal y pueda tener un poco de paz y sea absuelto”.
De acuerdo a la agenda establecida, los restantes alegatos defensivos continuarán el 6 de julio, cuando expondrán los defensores públicos de los otros tres imputados: el contralmirante (RE) Luis Enrique López Mazzeo, el capitán de navío (RE) Héctor Aníbal Alonso y el capitán de fragata (RE) Hugo Miguel Correa. El 8 de julio los cuatro acusados tendrán la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras antes de que el tribunal emita su veredicto, sobre el cual aún no hay una fecha definida.
audiencia del lunes, el Ministerio Público Fiscal había solicitado entre cinco y tres años y medio de prisión,Mariela Arias,Conforme a
POLITICA3 días ago“El mejor del mundo”: los elogios a Messi y a la selección argentina en el arco político tras el triunfo ante Austria
POLITICA2 días agoDiputados: con el apoyo de bloques aliados, LLA logró frenar la sesión en la que la oposición buscaba interpelar a Adorni
POLITICA3 días agoEl Senado bonaerense no sancionó este año ni una sola ley, pero gasta $428 millones por día
















