Connect with us

POLITICA

Tras 12 años vacante, Javier Milei designó al juez federal en Bariloche: qué causas tendrá que resolver

Published

on



El abogado local Leandro Gómez Constenla asumirá la titularidad del Juzgado Federal de Bariloche, luego del nombramiento rubricado por el presidente Javier Milei, y deberá resolver causas vinculadas a litigios con comunidades mapuches y la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, entre otros expedientes.

El juzgado funcionó con designaciones temporales y reemplazos desde 2014. Allí se resolvieron causas vinculadas a litigios territoriales complejos con comunidades mapuches, como el de Villa Mascardi, que se extendió desde 2017 hasta 2022.

Advertisement

Gómez Constenla deberá resolver la situación del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien está detenido desde junio de 2025 en el marco de una causa que investiga la Fiscalía federal de la ciudad patagónica por presunta asociación ilícita calificada.

El nuevo magistrado asumirá las próximas semanas al frente del juzgado. En su escritorio tendrá además situaciones vinculadas al Aeropuerto Internacional de Bariloche y a la investigación por supuesta trata de personas de la secta rusa que operaba en Bariloche, cuyo líder permanece detenido y a disposición de esa institución.

El histórico titular del juzgado fue el juez Leónidas Moldes, quien en septiembre de 2014 fue proclamado miembro electo titular del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Advertisement

Gómez Constenla deberá resolver la situación de Facundo Jones Huala, detenido desde junio de 2025

La designación se formalizó tras la elección del 23 de septiembre de ese año, donde resultó electo para integrar el órgano encargado de la selección y remoción de magistrados por el período 2014-2018.

El entonces secretario Penal Wálter López Da Silva asumió la primera subrogancia hasta noviembre de 2015, cuando la Corte Suprema impulsó el fallo “Uriarte”, a partir del cual prohibió las subrogancias de los secretarios que no tuvieran acuerdo del Senado.

La medida derivó en la designación interina de Gustavo Villanueva, quien ejercía como titular del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Neuquén y ocupó el cargo hasta febrero de 2019, cuando Moldes finalizó su mandato como consejero de la Magistratura y retomó funciones en Bariloche.

Advertisement

El 1 de agosto de ese año, Moldes se jubiló y el cargo nuevamente quedó acéfalo. El secretario civil del juzgado, Gustavo Zapata, asumió la subrogancia luego de obtener el aval del Senado de la Nación, y se desempeñó en el cargo hasta agosto de 2021.

Zapata fue reemplazado por María Silvina Domínguez —por entonces jueza federal de Zapala—, quien se jubiló en febrero de 2023. Villanueva volvió a asumir la conducción interina de Bariloche hasta febrero de 2025, cuando expiró el plazo autorizado para subrogar el cargo.

Desde ese momento y hasta la actualidad, Zapata se hizo cargo nuevamente del juzgado barilochense.

Advertisement

Durante el ejercicio de las distintas subrogancias, el juzgado atravesó momentos de convulsión a partir de diversos conflictos con comunidades mapuches. Uno de los más resonantes fue la ocupación de predios públicos y privados en Villa Mascardi, impulsada por la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Domínguez estaba al frente de la institución en octubre de 2022, cuando se realizó el desalojo de los predios ocupados. En coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo en ese momento de Aníbal Fernández, se desplegó un amplio operativo que culminó con la detención de siete mujeres que estaban en los predios ocupados. Los varones que formaban parte de la comunidad huyeron y evitaron ser detenidos; algunos de ellos permanecieron en la clandestinidad hasta hace pocos meses.

Tras el nombramiento por parte del presidente, a Gómez Constenla solo le falta el acto protocolar de la jura para asumir al frente del Juzgado Federal de Bariloche, que funciona en la avenida San Martín al 400 de esa ciudad.

Advertisement

El nuevo juez nació en Bariloche, es padre de tres hijos y hasta ahora se desempeñaba como secretario del Consejo de la Magistratura de la Nación. Será su primera experiencia al frente de un juzgado federal, con todo lo que ello implica desde la organización interna administrativa hasta la atención de la demanda de los justiciables.

“Si ustedes brindan el acuerdo para que yo sea juez de allá, estoy convencido que lo voy a ejercer con responsabilidad, con equilibrio, con mesura y con respeto por la Constitución Nacional argentina”, se comprometió Gómez Constenla ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, cuando fue entrevistado el 15 de mayo pasado.

A Gómez Constenla lo esperan expedientes con demandas previsionales, posiblemente amparos y las causas penales que no se investigan en la justicia ordinaria provincial. Ante los senadores contó que trabajó en un Juzgado de Instrucción Federal, en un Juzgado de Instrucción Nacional y en una Cámara Federal de Apelaciones. También ejerció como secretario de Ejecución Penal.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Mauricio Macri lamentó que el caso Adorni impida comentar “los avances que el país tuvo”

Published

on



MAR DEL PLATA.- Entre cumbias, cuartetos y reggaetón para la previa y cada cambio de oradores, con el rock de AC/DC como cortina para la figura esperada, el expresidente Mauricio Macri reunió de cara al mar de Playa Grande a las principales figuras del PRO y desde aquí ratificó que su partido “no destruye la confianza que necesita el cambio” y comprometió que votarán por la interpelación de Manuel Adorni en ambas cámaras legislativas.

“El cambio no está garantizado: el populismo vuelve, te destruye y te lleva diez pasos para atrás”, dijo para insistir en que “la confianza es el valor central que necesitamos”. Y en cuanto al caso Adorni, lamentó que el ruido que genera “no permite que comentemos los avances que el país tuvo con un ordenamiento que traiga progreso con confianza e inversión”.

Advertisement
Mauricio Macri en el acto del PRO en Mar del Plata

Su presentación fue frente a más de 400 dirigentes, funcionarios y algunos grupos de militantes que lo acompañaron en esta nueva escala de “El próximo paso”, título que acompaña su vuelta a la primera escena política y lo perfila como un potencial aspirante a buscar el año próximo el regreso a la Casa Rosada.

“Vamos a seguir desde el PRO con algo inédito que es apoyar a la Argentina para fortalecer el cambio”, remarcó para diferenciar a Adorni del gobierno. Y con fuerza de slogan de campaña les recordó a los asistentes: “No somos un paso atrás sino el próximo paso”.

Macri reconoció que esta semana ha tenido turbulencias en sus filas por el desempeño en el Congreso y lo que consideró un ardid del kirchnerismo para incomodar al PRO frente al caso que desde hace meses complica al gobierno nacional con aires de supuesta corrupción.

Advertisement

“En un tuit dije que no estaba de acuerdo con Adorni (para jefe de Gabinete) no porque sea vidente, sino porque gente para cargo de semejante responsabilidad debe llegar por antecedentes y no por lealtad ciega”, recordó de aquella expresión que hizo en redes sociales luego de una reunión con el presidente Javier Milei, oportunidad en que le anticipó quién iba a ser el sucesor de Guillermo Francos. “Que sea el mejor para el cargo y para el cambio, y no sucedía con Adorni”, insistió.

La actividad en el primer piso del complejo Normandina fue breve, con catering de recepción, mucha música antes, durante y después, pero también con un clima de euforia muy moderado. Hubo aplausos. Escasearon las ovaciones de otros tiempos.

En las primeras filas estuvieron y antes pasaron por el escenario los diputados nacionales Cristian Ritondo y Fernando De Andreis, el senador bonaerense y anfitrión Guillermo Montenegro, la exgobernadora María Eugenia Vidal y la exvicepresidenta Gabriela Michetti, entre otras figuras entre las que se contaban legisladores y algunos intendentes.

Advertisement

Macri buscó encolumnar a la tropa detrás de los ideales que consideran un símbolo y el norte del PRO: habló por sobre todo de confianza, orden y gestión. “Donde el PRO gobierna la gente vive mejor”, puntualizó para rescatar conceptos que ya habían vertido minutos antes los intendentes de General Pueyrredon, Pinamar y Vicente López, Agustín Neme, Juan Ibarguren y Soledad Martínez.

El esperado discurso de Macri fue casi un chasquido de dedos. Breve pero suficiente como para martillar sobre puntos claves hacia el objetivo que se persigue, que es reconstruir el espacio y afrontar lo que viene con la mayor solidez. En ese sentido, reconoció a sectores de la juventud que también acompañaron. “Lindo que se renueve con la pendejada, con Vidal a la cabeza”, bromeó y la comparó con Antonia, su hija, por sus posteos en redes sociales.

Machacó el expresidente en la necesidad de “generar confianza y que el progreso sea compartido”. “En estos últimos meses fue todo lo contrario”, destacó para insistir con el caso de Adorni y el impacto negativo que está teniendo en la sociedad, con efecto directo sobre el Gobierno nacional y su administración.

Advertisement

Y les advirtió que estos pasos en falso, del gobierno y también del propio PRO con las desavenencias de esta semana, entre ellas la renuncia al partido de Esteban Bullrich, favorecen a la oposición más firme que tiene el cambio que mociona e impulsa. “El kirchnerismo no tiene autoridad moral para hablar de estas cosas, es de caraduras”, remarcó y por eso pidió unidad y trabajo para que “nunca más el populismo nos dé un espejismo como hizo durante décadas”.

De Andreis y Ritondo, en ese orden, fueron parte del panel previo al cierre de Macri y ambos, como legisladores nacionales, refirieron a lo ocurrido esta semana en el Congreso, con votaciones e intentos por la interpelación de Adorni que enturbiaron la posición que intentaba plasmar el PRO.

“Somos una fuerza política de valor existencial porque somos los que le ponemos freno al kirchnerismo, traemos equilibrio y somos los que garantizamos que el populismo no vuelva nunca más”, remarcó el ex funcionario de Macri y frente a la situación del jefe de Gabinete dejó las cosas en claro: “Hay que pedir la interpelación hasta que Adorni se vaya del cargo”.

Advertisement

El exministro de Seguridad bonaerense fue hacia los valores conceptuales del PRO. Dijo: “Entre la conveniencia y la convicción, vamos por la convicción, aunque a veces te lleve a perder, pero hacemos lo correcto”. En tal sentido, valoró que “nunca hubo un expresidente que dé herramientas del cambio a otro Presidente como hizo Macri”.

“Sin el PRO no hay cambio posible en Argentina”, dijo Ritondo y también aclaró ese cambio debe ser “en serio”. “No se puede gobernar la Argentina si no se gobierna la provincia de Buenos Aires”, dijo sobre el territorio que hoy comanda Axel Kicillof. En su actual gestión lo calificó como “desastroso”.




Darío Palavecino,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Mauricio Macri: “El PRO va a votar la interpelación del señor Adorni en ambas cámaras del Congreso”

Published

on



El ex presidente Mauricio Macri adelantó que el PRO impulsará la interpelación de Manuel Adorni tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. En un acto de la gira del “Próximo paso”, el fundador del PRO advirtió que “nadie es más importante que el cambio” y dio cuenta de los rumores de la inminente renuncia del Jefe de Gabinete: “Se escuchan cosas y ojalá no haga falta esto (la interpelación)”.

En su breve discurso, el ex mandatario recordó que a través de las redes sociales había sido el primero en cuestionar la designación de Adorni. “Dije que la gente para cargos de semejante importancia tiene que llegar por sus antecedentes, no por lealtad ciega. Tienen que estar en un cargo porque es el mejor para el cargo. Y en este caso tiene que ser el mejor para el cambio. Y eso no sucedía”.

Advertisement

Pero también buscó aclarar la posición de su partido, que recibió críticas por no haber dado quórum tanto en el Diputados como en el Senado para las sesiones en las que la oposición impulsaba la interpelación.

“Ante tanto ruido quiero decir que el PRO no cambió de opinión. El PRO cree que mantener a Adorni destruye la confianza que permite el cambio. No permite que comentemos los avances económicos que hubo”, dijo y aclaró que, sin embargo, el kirchnerismo “no tiene autoridad moral” para denunciar episodios de corrupción en el gobierno actual.

Y aclaró: “Hoy quiero ratificar que para que el cambio sea irreversible, el PRO sostiene lo que dijo. El PRO va a votar la interpelación del señor Adorni en ambas cámaras. Pero se escuchan cosas y ojalá que no haga falta esto. Nadie es más importante que el cambio. Necesitamos no perder energía en cosas que no deberíamos perder un instante”.

Advertisement

No obstante, más allá de sus críticas contra el jefe de Gabinete, Macri ratificó el apoyo al rumbo general del gobierno de Milei: “Desde el PRO vamos a seguir haciendo algo que es inédito, apoyar para fortalecer el cambio”.

Noticia en desarrollo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Jesica Cirio pidió que no la detengan y que excluyan el video de los dólares como evidencia

Published

on


Jesica Cirio, a través de su abogado Claudio Caffarello, se presentó esta noche ante la Justicia para pedir que no la detengan y sugirió que es nulo el video donde se la ve exhibiendo millones de dólares en paquetes termosellados en el vestidor de la casa que compartía con el exintendente Martín Insaurralde.

Cirio se enteró por del pedido de detención en su contra y su abogado de inmediato se presentó con un escrito en el juzgado.

Advertisement

Allí, Caffarello pidió que la detención no se ejecute y argumentó que “es insostenible pensar que se va a fugar”.

Claudio Caffarello, abogado de de Jesica Cirio, se retira de los tribunales de Lomas de Zamora

Por la mañana, el fiscal Sergio Mola pidió la detención del exintendente de Lomas de Zamora y exjefe de Gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde, y Cirio en la causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

La medida fue solicitada al juez federal Luis Armella, que será quien decida si la concede.

Advertisement

Como consecuencia, Caffarello, junto con el abogado Nicolás Urrutia, argumentaron que su defendida no reúne ninguno de los requisitos que el Código Procesal Penal exige para ir presa.

La defensa dijo que no hay peligro de fuga ni riesgo de entorpecimiento de la prueba.

Sobre el peligro de fuga, los abogados dijeron que Cirio se encuentra a derecho desde el primer día de la causa, tiene domicilio constituido y verificado, e informó al tribunal todos sus viajes y regresos.

Advertisement
Jésica Cirio y Martín Insaurralde

Agregaron que es una figura pública reconocida desde hace años, lo que “haría inverosímil cualquier intento de ocultamiento”, y señalaron que “tiene una hija pequeña escolarizada y se encuentra en un avanzado estado de embarazo”.

“Es insostenible pensar que se va a fugar”, mencionaron.

Sobre el riesgo de entorpecimiento, negaron que exista evidencia de que Jesica Cirio haya tomado contacto con testigos para influir en sus declaraciones.

Advertisement

Los abogados reconocieron que el tribunal ordenó una serie de declaraciones, incluida la de una empleada doméstica de Cirio.

“Si la hipótesis que se le reclama a nuestra defendida desde la Fiscalía es que no tenga contactos con testigos, nos preguntamos: ¿Qué debe hacer con ella [su empleada], la debe despedir?”, plantearon los abogados con ironía.

Los defensores también buscaron sacar de la cancha el video que reveló donde se ve a Cirio en medio de fajos de dólares, que los investigadores estiman en unos 10 millones.

Advertisement
Uno de los videos de Cirio en los que muestra fajos de dólares

La defensa señaló que el fiscal pidió al tribunal que requiriera esas imágenes para someterlas a pericia con el objetivo de determinar si fueron objeto de manipulación, cortes o ediciones.

Los abogados dijeron que no es posible establecer la fecha de las imágenes, tampoco establecer el lugar al que corresponden y recordaron que el testimonio del productor Diego Suárez señaló que el video “tiene un “trasfondo extorsivo””.

Las bolsas repletas de dólares que incriminan a Insaurralde y Cirio

Suárez describió haber visto imágenes de cómo se pagaron 500.000 dólares a una mujer vinculada a un abogado, supuestamente para evitar la difusión de estas imágenes.

Advertisement

La propia Cirio había denunciado en 2025 que la estaban extorsionando con la difusión de imágenes que afectaban su intimidad. No habló de dólares en ese momento.

“Habiéndose comprobado en principio la hipótesis de que ese video podría ser alcanzado por la exclusión de las reglas probatorias, llama mucho la atención de esta defensa que se solicite la detención”, dijeron los letrados y sugirieron que la prueba podría ser inadmisible.




Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias