POLITICA
La Corte ratificó la cautelar por el financiamiento: “Es una noticia que la comunidad universitaria estaba esperando”

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación obliga al Gobierno argentino a cumplir, sin dilaciones, los artículos 5 y 6 de la Ley de Financiamiento Universitario. Esta decisión afecta a todas las universidades públicas nacionales. A partir de la resolución, las autoridades deben recomponer los salarios docentes y actualizar las becas estudiantiles. El objetivo es restablecer el nivel presupuestario que existía en diciembre de 2023, tras meses de pérdida provocados por la inflación y el retraso en las partidas.
Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, confirmó en Infobae Al Amanecer que la espera por el fallo generaba incertidumbre en el sector. “Es una noticia muy importante que la comunidad universitaria estaba esperando”, expresó. Según su testimonio, el pedido ante la Corte Suprema incluyó un pronto despacho para que la cautelar se resolviera con urgencia.
La medida judicial establece que el Estado debe aplicar de forma plena los artículos que fijan la recomposición salarial y la actualización de becas. El rector detalló que el reclamo no buscaba un aumento del presupuesto, sino revertir el deterioro que sufrieron los ingresos y beneficios.
“No es para incrementar el presupuesto de las universidades, es para recomponer el estado de cosas a como estábamos en diciembre del 2023, porque la pérdida ha sido muy fuerte a lo largo de este tiempo”, afirmó.
La recomposición y el alcance del fallo
El fallo de la Corte Suprema exige recomponer los salarios docentes y actualizar becas que alcanzan a miles de estudiantes. El impacto recae especialmente sobre el rubro salarial, donde el desfasaje alcanza entre 25% y 30%.
Bartolacci precisó que la actualización de las becas tampoco se había resuelto en su totalidad. “Lo que se recompuso es una parte, que es la beca Manuel Belgrano, que son las becas estratégicas, pero no se había hecho nada con las becas Progresar, que son las que comprenden la mayor cantidad de estudiantes en el sistema universitario y sí están comprendidas en el texto de la ley”, explicó.
La aplicación de la ley implica responder a un problema estructural que afecta tanto a docentes como a estudiantes de todo el país. El rector remarcó la importancia del fallo para la salud institucional de la nación. “Que una ley, debatida tantas veces, aprobada con tanta legitimidad, finalmente pueda empezar a aplicarse a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, sostuvo.
El contexto previo incluyó negociaciones entre el Gobierno Nacional y las universidades. Esas instancias mejoraron de manera parcial los números, pero no resolvieron la totalidad de las pérdidas acumuladas. Bartolacci indicó que la última mejora no subsanó el desfasaje presupuestario. “El desfasaje quedaba aún entre un veinticinco, un treinta por ciento aproximadamente vinculado a lo salarial”, puntualizó.
Dilaciones del Gobierno y argumentos oficiales
El Gobierno Nacional demoró la aplicación de la ley, incluso ante fallos judiciales previos de primera y segunda instancia. Según Bartolacci, existió una intención de dilatar la definición. “Creo que había una intención de dilatar la definición bajo el argumento, que incluso con lo que pasó en junio quedó en evidencia que no era cierto, de que no había recursos y que no había atribuciones en el Poder Ejecutivo para redireccionar partidas”, señaló.

El rector agregó que los hechos demostraron que el Ejecutivo sí tenía capacidad para cumplir con los compromisos. “Lo que pasó en julio también ponía en evidencia que no hace falta una ley que diga expresamente en un artículo de dónde salen los recursos para poder cumplir con un objetivo que el Estado se propone”, opinó.
Las universidades públicas nacionales atravesaron una etapa de incertidumbre mientras aguardaban la definición judicial. Bartolacci manifestó que ahora sienten alivio y satisfacción por el deber cumplido. “Es alivio. Es la satisfacción del deber cumplido y la convicción de que vale la pena siempre. Cuando la causa es noble, vale la pena comprometerse”, expresó.
Consecuencias en el sistema universitario
La demora en la recomposición salarial y la actualización de becas tuvo efectos concretos en las universidades públicas. Bartolacci relató que docentes decidieron dejar sus cargos y buscaron otras fuentes de ingreso. “Por supuesto que pasó, no solo en Rosario, en todo el país. Y en algunas áreas disciplinares nos ha costado encontrar con qué reponer esos cargos”, afirmó.
El pluriempleo docente se extendió, según el rector. Muchos profesores combinaron la actividad académica con otros trabajos, algunos ajenos a su formación. “Conozco colegas que hacen las cosas más diversas, desde manejar un Uber hasta tener comercios o lo que fuera que le permita llegar a fin de mes”, describió.
La precariedad salarial también afectó la calidad de la enseñanza y la continuidad de proyectos científicos. “El 70% de la ciencia se produce en el sistema universitario público. Allí prácticamente todas las líneas de financiamiento están cortadas y estamos perdiendo recursos humanos muy valiosos”, advirtió.

Bartolacci alertó que la pérdida de investigadores y proyectos no se recupera de inmediato. “En formación de recursos humanos y en líneas de investigación lo que se pierde después no lo recuperás con un acto administrativo en un solo momento. A veces te demanda décadas volver al punto anterior”, señaló.
Prioridades y desafíos para el futuro
El rector remarcó la necesidad de resolver la cuestión presupuestaria y salarial como tarea urgente. Propuso avanzar hacia una reforma estructural del sistema universitario. “Hay que provocar una especie de segunda reforma universitaria”, sugirió.
Al mismo tiempon consideró que la universidad pública argentina debe adaptarse a un contexto nacional e internacional en constante cambio. “En una Argentina que ya no es la misma, la universidad no puede seguir haciendo las mismas cosas que hace veinte o treinta años atrás. Ahora, esa es la agenda que deberíamos estar discutiendo”, manifestó.
Según el rector, el sistema universitario y científico nacional debe reorientarse para aportar al desarrollo del país. Planteó la necesidad de transformar planes de estudio, métodos de enseñanza y la estructura de las carreras. “Hay que hacer una especie de revolución académica, pedagógica y curricular”, concluyó.
El fallo de la Corte Suprema marca un punto de inflexión. Las universidades aguardan la aplicación efectiva de la ley y el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado. La comunidad universitaria se prepara para afrontar los desafíos pendientes y contribuir al desarrollo nacional.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
educación,huelga
POLITICA
Elevan a juicio a la viuda del exsecretario de los Kirchner por lavado de dinero, en un caso vinculado a los cuadernos de las coimas

El juez federal Ariel Lijo dio por cerrada la instrucción y elevó a juicio oral la causa que investigó la compleja estructura liderada por el fallecido exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, para lavar, al menos, 70 millones de dólares provenientes de la recaudación ilegal de la obra pública, según la acusación.
El caso es un desprendimiento de la causa de los Cuadernos de las Coimas, que ya está en etapa de juicio oral y en la que se juzga el presunto pago de sobornos de empresarios a funcionarios del kirchnerismo. Al igual que el tramo principal, la investigación fue impulsada por el fiscal Carlos Stornelli.
En total, en esta causa irán a juicio oral 33 personas por lavado. En mayor o menor grado, estuvieron involucradas en la maniobra formando parte de sociedades, participando en transacciones internacionales o en compraventas de inmuebles o prestando su nombre para las operaciones.
Entre los protagonistas de la red figuran el contador Víctor Manzanares, que se convirtió en imputado colaborador, es decir, en arrepentido; Carolina Pochetti, pareja de Muñoz y clave en la estructura; Franco Muñoz, hijo del exsecretario; Susana Noemí Muñoz, su hermana; Stella Marys Blanco, madre de Pochetti; la hermana de Carolina, Alejandrina Pochetti, y Sergio Esteban Todisco, señalado como una pieza clave en el capítulo internacional de la maniobra, entre otros.
Según la acusación del fiscal Stornelli, se utilizaron dieciséis sociedades en Estados Unidos y en las Islas Vírgenes Británicas para adquirir costosas propiedades en el exterior, varias de ellas millonarias.
En Miami son 14 las propiedades compradas por las sociedades involucradas en la trama que tejió Muñoz. Suman un total de casi 55 millones de dólares.
El 30 de mayo de 2014, por ejemplo, Dream Golden Enterprises Inc adquirió en un condominio de Sunny Isles Beach una unidad por US$10.700.000. Mientras que Mother Queen Inc, en diciembre de 2012, otra US$12.120.000. En ambas sociedades figuraba como directivo a Todisco.
En Nueva York, en tanto, Free Experience Inc., también bajo control de Todisco, compró dos unidades en el Hotel Plaza, de Manhattan, frente al Central Park; una por US$1.850.000 y otra por US$13.050.000
En el plano local, otros 113 inmuebles figuran ligados a la red de Muñoz. Se reparten entre Río Gallegos, CABA, El Calafate, Mar del Plata, Lago Puelo, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Cariló, Vicente López y Ushuaia, entre otros puntos del país.
La flota de autos vinculada a esa misma trama incluye cuatro Mercedes Benz, cuatro Audis, un BMW, varias camionetas y máquinas para la construcción.
Muñoz y los cuadernos
Muñoz fue una de las personas de máxima confianza de Néstor Kirchner. Se desempeñó como secretario privado del expresidente y como asesor entre 2003 y 2009. En 2016, falleció a los 59 años por problemas de salud.
En la causa Cuadernos, la fiscalía lo describe como el “denominador común” del sistema de recaudación ilegal.
Muchos dedos de empresarios o funcionarios arrepentidos lo señalan como uno de los principales recaudadores. José López, por caso, explicó que su función era coordinar con Muñoz para que este fuera el depositario final.
Las anotaciones del chofer Oscar Centeno que dispararon la investigación de , sostienen que Muñoz habría recibido dinero del circuito de recaudación al menos 87 veces. Y pilotos y tripulantes que declararon en la causa lo ubican como un pasajero habitual en los viajes hacia el sur, en ocasiones con valijas cerradas por candado que no dejaba que nadie manipulara.
En el tramo por lavado que se elevó hoy, el fiscal Stornelli identifica toda la trama que se juzga en Cuadernos como el delito precedente de la figura de lavado.
“Se demostró la existencia de un mecanismo sistemático de recaudación de sobornos instrumentado desde el Poder Ejecutivo Nacional entre 2003 y 2015″, dijo el fiscal Stornelli, en cuadernos.
“En ese marco, Héctor Daniel Muñoz actuó como receptor principal del dinero en efectivo entregado por empresarios del sector de la construcción, la energía y el transporte a cambio de adjudicaciones de obra pública y otros beneficios contractuales. Los fondos eran entregados periódicamente en el domicilio del matrimonio Kirchner, en la Quinta Presidencial de Olivos y en otros puntos, con frecuencia semanal y en montos que oscilaban en torno a los 300.000 dólares por entrega”, dice la acusación.
Cuadernos de las Coimas,pieza clave en el capítulo internacional,declararon en la causa lo ubican como un pasajero habitual en los viajes hacia el sur,Federico González del Solar,Los cuadernos de las coimas,Conforme a,Los cuadernos de las coimas,,Cuadernos. Exponen maniobras de los empresarios y los «castigos» del kirchnerismo a los empleados de la AFIP que los descubrieron,,Caso Cuadernos. Valijas sin escanear y pasajeros singulares: los detalles revelados por los pilotos de Néstor y Cristina Kirchner,,Polémica por los traslados. Un juez del caso Cuadernos le envió una carta a Milei para frenar el concurso por su reemplazo
POLITICA
Karina Milei se reunió con Santilli y Martín Menem en medio de una inminente renuncia de Manuel Adorni

Las presiones puertas adentro del Gabinete para que Manuel Adorni deje su cargo crecieron exponencialmente este viernes. Y es que todo indica que el jefe de Gabinete le presentaría este sábado su renuncia a Javier Milei, quien vuelve de su viaje a España a las 6 de la mañana. Es por ese motivo que esta tarde hubo importantes reuniones en la Casa Rosada, todas tendientes a ordenar lo que sería un fin de semana de alto voltaje.
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, presidió este viernes una serie de reuniones en Casa Rosada con figuras clave del Gabinete, en lo que desde el entorno presidencial interpretan como los movimientos previos a un inminente cambio en la Jefatura de Gabinete. El nombre del ministro del Interior, Diego Santilli, es el que más fuerza cobra para suceder a Manuel Adorni, cuya salida del cargo se da por descontada en amplios sectores del oficialismo.
Pasadas las 16, Karina Milei recibió al ministro de Economía, Luis Caputo. Más tarde se registró el paso del canciller, Pablo Quirno, y al cierre de la jornada la secretaria general se encontraba reunida con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y con Santilli. Según altísimas fuentes, el funcionario de Interior no estaba siquiera anoticiado de que se evaluaba su nombre hasta antes de entrar a Casa Rosada. Ahora, figuras de su entorno, buscan ni mirar sus teléfonos porque les encantaría anunciar su arribo a la Jefatura. Aun así, no está confirmado.
También sonaba el nombre del canciller Pablo Quirno, pero su nombre estaría siendo difundido como forma de dispersar la atención mientras el Presidente llega al país.
El anuncio oficial del reemplazo se espera para este fin de semana, con posibilidades de que se anticipe al sábado, el mismo día en que la selección argentina enfrenta a Jordania en el Mundial y en que el presidente Javier Milei regresa de su viaje a España. También analizan realizarlo el domingo.
Las versiones se aceleraron en las últimas horas a partir de que varios sectores del Gobierno pujaran de la misma manera para encontrar un reemplazo a Adorni, ya que su sostenimiento estaba produciendo un fuerte desgaste en la política de reformas del oficialismo y en la relación con los aliados legislativos y con los gobernadores. Su sostenimiento estaba produciendo un fuerte desgaste en la política de reformas del oficialismo y en la relación con los aliados. A esto se le suma la inminencia de medidas por parte del fiscal federal Gerardo Pollicita, quien podría llamarlo a indagatoria en las próximas semanas.
Santilli reúne varias condiciones para el cargo: fue designado en Interior por Karina Milei, mantiene buena sintonía con el sector de Santiago Caputo y tiene llegada a los gobernadores. Podría integrar, como hizo en su momento Guillermo Francos, la cartera de Interior con la Jefatura de Gabinete. Otras opciones que circulan son el asesor Eduardo “Lule” Menem —ampliamente descartado por quienes lo conocen, dado que prefiere el perfil bajo— y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.
La decisión de colocar a Santilli trae la interrogante de qué pasaría con el Ministerio del Interior. En ese caso, hay dos posibilidades: o que quede como está o que vaya a la órbita de la Jefatura de Gabinete. En el primer escenario, suena el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt. Para el segundo caso, no descartan que “el Colo” pida que el secretario del Interior sea Gustavo Coria, quien actualmente ocupa ese mismo cargo.
La agenda legislativa impone un límite al aplazamiento de la decisión. Esto se debe a que el martes próximo a las 15 se firman dictámenes en Diputados y el miércoles a la misma hora en el Senado, instancias en las que los aliados del oficialismo podrían pronunciarse sobre la situación del jefe de Gabinete. Desde el Ejecutivo prefieren que la resolución llegue antes de esa instancia.

El desgaste político de la semana tuvo consecuencias concretas dentro de la coalición oficialista. El bloque de diputados del PRO no dio quórum en la sesión que buscaba avanzar contra Adorni, lo que derivó en la renuncia de Esteban Bullrich al partido. “Esto generó un fuerte costo al partido político, lo que tuvo que generar la reacción del mismo Mauricio Macri, quien hoy volvió a enfatizar que Adorni debe renunciar”.
La tensión también alcanzó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuya negociación para postergar el informe de gestión del 2 de julio terminó en enojos internos. Cuando Adorni publicó en redes que estaba “a disposición” del Senado para esa fecha, en el oficialismo lo leyeron como una maniobra que exponía a los aliados. “Fue mala leche”, definieron desde el espacio. “Él siente que Patricia lo opera”, justifican desde el karinismo.
Como si fuera poco, esta mañana se conoció una nota de la periodista Paz Rodríguez Niell de La Nación profundizó el clima de malestar. Y es que el funcionario habría utilizado tarjetas de crédito de dos colaboradores para adquirir equipos de videojuegos. Se trató de Laura Daniela Schiuma, directora general de Actividades Presidenciales, y de Luis Enrique Aluju, coordinador de Información de Gobierno al momento de la compra.
El propio Milei se refirió a la situación desde Madrid con una frase que marcó los términos del debate: si la Justicia declara culpable a Adorni, “lo eyecto de una patada”. Al mismo tiempo, el mandatario sostuvo creer en la honestidad de su funcionario y calificó la explicación patrimonial de este como “absolutamente plausible”. Pero el hecho de haberse referido por primera vez a una eventual salida generó fuertes suspicacias puertas adentro.
Domestic Politics,Top Picture,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
Los gobernadores aliados no quieren aparecer como los verdugos de Manuel Adorni

CÓRDOBA.- Los gobernadores aliados resolvieron no aparecer como los verdugos del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el Congreso. Interpretan que, hacerlo, sería “facilitarle” una solución al presidente Javier Milei. El tema, como lo viene contando , lleva semanas apareciendo en las conversaciones que mantienen con el ministro Diego Santilli, el encargado de las negociaciones. Pero los mandatarios provinciales prefieren que el desenlace quede en manos de la Casa Rosada.
En esa dinámica, siempre hay intercambio de favores. La semana pasada, el gobierno nacional abrió la billetera para una nueva ronda de anticipos financieros, que podría no ser la última.
Además de los encuentros que se difunden con fotos, Santilli conversa con otros mandatarios que prefieren menos exposición de esos contactos.
De manera transversal, los gobernadores que suelen jugar a favor del oficialismo nacional prefieren evitar la confrontación directa.
En el caso particular de Adorni, esa línea es aún más marcada que otras veces. Interpretan que, sin necesidad de su intervención directa, provoca un desgaste en la imagen del presidente Milei y corroe una de sus banderas, como es la lucha contra “la casta”.
“Se cansó de tratarnos de ‘casta’ y de ‘degenerados fiscales’ -repasa un norteño-. Ahora prefiere seguir sosteniendo a Adorni e insiste en que esperará la definición de la Justicia: es su problema, que lo resuelva”.
Palabras más, palabras menos, es lo que vienen sosteniendo desde que este mes la oposición en el Senado y Diputados impulsara sesiones especiales y mociones de censura para forzar al jefe de Gabinete a dar nuevas explicaciones sobre su situación patrimonial. Todas, hasta el momento, fracasaron.
“Si la Justicia lo considera culpable, lo vuelo, lo eyecto yo de una patada”, dijo Milei en declaraciones a El Observador España, aunque aclaró que él cree “en su honestidad” y consideró “absolutamente plausible” su crecimiento patrimonial.
conversó con un gobernador aliado después de esas declaraciones. “¿Para qué meternos? Si jugamos en el Congreso le resolvemos la situación y quedamos a tiro de sus discursos. La pelota está en la cancha del Presidente, que juegue o espere, porque capaz se cae solo”, graficó en tono futbolístico subiéndose al clima mundialista.
Otra coincidencia entre los consultados es que las postergaciones que se vienen sucediendo en el Congreso, “de ninguna manera” implica que el tema esté “cerrado”.
En esa línea, los mandatarios admitieron que sus posiciones pueden variar, entre otros aspectos, en función de cómo evolucione el termómetro de la opinión pública.
De reojo también miran lo que hace el PRO. El partido del expresidente Mauricio Macri por un lado exige la renuncia de Adorni, pero sus legisladores lo salvan en el Congreso.
La lectura de un mandatario de los que viene conversando con Macri es que, “por ahora, es Milei el que paga el costo político” de sostener al Jefe de Gabinete. Si virara la balanza, los gobernadores podrían jugar diferente.
Guardar distancia
Desde el grupo de peronistas aliados que integran el salteño Gustavo Sáenz, el catamarqueño Raúl Jalil y el tucumano Juan Manzur, hace semanas que le plantearon a Diego Santilli que era Milei quien debía hacerse cargo de la situación.
La sesión en la Cámara de Diputados naufragó porque la oposición dura no consiguió los 129 presentes para el quórum.
Para ese debate, el catamarqueño habilitó la presencia de dos de sus tres legisladores, mientras que faltaron los tres de Jalil y ocho de los nueve miembros de Innovación Federal, con línea directa con el salteño y el misionero Hugo Passalaqua.
“A mí no me preocupa Adorni. A mí me preocupa el gas de los salteños, me preocupa la ruta, me preocupa la falta de medicamentos oncológicos, me preocupa que la gente no llegue a fin de mes, me preocupa la falta de consumo, las empresas que cierran y la gente que se queda sin trabajo”, declaró Sáenz a los periodistas que cubrieron el homenaje a Martín Miguel de Güemes.
Así, buscó mostrarse enfocado en la gestión provincial y no involucrarse abiertamente en la polémica nacional.
También hubo bajas en el bloque de Provincias Unidas. Los gobernadores que impulsaron esa alianza tienen un vínculo zigzagueante con la Rosada; son más críticos públicamente pero en muchas oportunidades colaboran con los libertarios en el Congreso.
“Si fuese un funcionario de mi gobierno el que estuviera en la situación de Adorni, ya no estaría en el gobierno desde hace mucho tiempo”, afirmó Pullaro al confirmar que no apoyaba la moción de censura.
Su diputada nacional Gisela Scaglia no estuvo presente en la sesión de Diputados, como tampoco tres de los diputados cordobeses que responden al cordobés Martín Llaryora. Su antecesor y ahora legislador, Juan Schiaretti, quien había pedido la renuncia de Adorni, sí sentó en su banca.
viene contando,había pedido la renuncia de Adorni,Gabriela Origlia,Conforme a
ECONOMIA3 días agoNuevos controles a las devoluciones de 30% por gastos en el exterior: cómo pedir el reembolso del dólar tarjeta ante ARCA
SOCIEDAD2 días agoDesesperación y burocracia: Pacientes con cáncer denuncian esperas de más de 20 días en PAMI para recibir su medicación
SOCIEDAD3 días agoEl CEO de Epic Games tiene claro por qué fracasan los nuevos juegos multijugador, y el culpable puedes ser tú y tus amigos



















