POLITICA
El Gobierno oficializó la salida de Manuel Adorni y designó a Diego Santilli como jefe de Gabinete

El presidente Javier Milei oficializó este martes la designación de Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete de Ministros, luego de aceptar la renuncia de Manuel Adorni al cargo.
La decisión fue publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 548/2026, fechado el 29 de junio en la Ciudad de Buenos Aires.
Qué dice el decreto que nombró a Diego Santilli como jefe de Gabinete
La norma establece en su artículo 1° que se acepta la renuncia presentada por Manuel Adorni como jefe de Gabinete. En el artículo 2°, también se acepta la renuncia de Diego Santilli al cargo de ministro del Interior.
Luego, el decreto dispone: “Desígnase en el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros al contador público Diego Santilli”. El texto lleva la firma del presidente Javier Milei y de Pablo Quirno Magrane.
El Ministerio del Interior quedó sin reemplazante confirmado
Con la salida de Santilli del Ministerio del Interior, el Gobierno abrió una nueva vacante en un área clave para la relación con las provincias y el Congreso. Sin embargo, en el decreto publicado este martes no se informa quién ocupará ese lugar.
La designación de Santilli marca un nuevo movimiento dentro del Gabinete nacional y formaliza el reemplazo de Adorni en uno de los cargos más importantes de la administración central tras las sospechas de enriquecimiento ilícito.
El Gobierno también oficializó cambios en Comunicación y Prensa
En paralelo, el Gobierno publicó el Decreto 551/2026, por el que aceptó la renuncia de Javier Lanari al cargo de secretario de Comunicación y Prensa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con vigencia desde el 25 de junio de 2026.
La misma norma designó a Fabián Fernández al frente del área a partir del 29 de junio de 2026. El decreto fue firmado por Javier Milei y Diego Santilli, ya en su rol de jefe de Gabinete.
Santilli agradeció la confianza de Milei y habló de la salida de Adorni
Antes de la publicación del decreto, Santilli dio este lunes su primera entrevista tras ser elegido por Milei para ocupar la Jefatura de Gabinete. En diálogo con TN, agradeció al Presidente por “la confianza” y aseguró que ya había empezado a ejercer funciones por “las necesidades de gestión”.
Consultado por la salida de Adorni, el nuevo jefe de Gabinete señaló que el exfuncionario presentó su declaración jurada antes de dejar el cargo y sostuvo: “Tiene que defenderse sin fueros, sin privilegios en la Justicia”.
Leé también: El oficialismo intentará retomar el control del Congreso después de la paralización por el caso Adorni
Santilli también afirmó que habló con el expresidente Mauricio Macri antes de reunirse con Milei en la Quinta de Olivos, aunque marcó que “es el Presidente quien decide quiénes serán sus funcionarios”.
Además, evitó confirmar si será candidato a gobernador bonaerense el año próximo y buscó poner el foco en la gestión: “Estamos en el año 2026. Si me preguntás a mí, quisiera que todas las variables económicas que hoy se ven se consoliden”.
Milei canceló su viaje al Mercosur para ordenar la transición en Gabinete
En medio del recambio en la Jefatura de Gabinete, Javier Milei suspendió su viaje a Paraguay, donde tenía previsto participar de la cumbre de líderes del Mercosur, y permanecerá en Buenos Aires para supervisar la transición entre Manuel Adorni y Diego Santilli.
Según indicaron en Casa Rosada, la decisión está vinculada con los preparativos de la jura de Santilli como nuevo ministro coordinador, prevista para hoy a las 17.30 en el Salón Blanco.
Santilli llegó este lunes a la Casa Rosada para avanzar en el nuevo organigrama de la Jefatura de Gabinete y mantener reuniones de transición con los equipos de Adorni. La nueva estructura absorberá competencias del Ministerio del Interior, con el objetivo de centralizar la relación con los gobernadores y los bloques aliados en el Congreso.
En la nueva estructura también tendrá un rol central Ignacio Devitt, hasta ahora secretario de Asuntos Estratégicos, quien venía funcionando como nexo del Ejecutivo con el Congreso para las negociaciones parlamentarias. Según la reorganización prevista, acompañará a Diego Santilli como vicejefe de Gabinete Ejecutivo, mientras que Gustavo Coria, mano derecha del dirigente del PRO, quedaría a cargo del área de Interior.
Manuel Adorni, Diego Santilli, jefe de gabinete, Javier Milei
POLITICA
Con críticas al Gobierno, la CGT reúne a su mesa chica para definir un plan de lucha con medidas de fuerza escalonadas por gremios

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó para este martes al mediodía a la reunión de su mesa chica con el objetivo de terminar de definir la implementación del plan de lucha escalonado que anunció la semana pasada contra el Gobierno de Javier Milei, especialmente en rechazo a la reforma laboral. El encuentro buscará traducir en un cronograma concreto la estrategia que la central resolvió impulsar, con medidas de fuerza encabezadas por distintos gremios y una movilización federal como instancia de cierre.
La convocatoria llega después de que el Consejo Directivo descartara avanzar, por ahora, con un nuevo paro general y optara por un esquema de protestas progresivas que permita sostener el conflicto durante un período más prolongado. La conducción cegetista evitó fijar un calendario cuando hizo el anuncio, pero -según pudo saber TN- probablemente se comience a conocer un primer acercamiento al finalizar la reunión de este martes en la sede de Azopardo.
Además de delinear esas primeras acciones, la mesa chica analizará la modalidad que tendrá cada medida y el nivel de articulación con otros sectores sindicales y sociales. La intención es que el plan de lucha no quede limitado a conflictos sectoriales, sino que pueda integrar reclamos de distintas actividades dentro de una estrategia común.
El cronograma a cerrar
La discusión de este martes se apoyará en las definiciones políticas adoptadas la semana pasada. Entonces, la CGT anunció la creación de una mesa de acción para coordinar las protestas y confirmó que el proceso desembocará en una movilización nacional, aunque sin precisar cuándo comenzará.
El cosecretario general de la central obrera, Jorge Sola, explicó durante la conferencia de prensa que las fechas no se anunciarían de inmediato. “No estamos poniendo plazos y no los hemos puesto nunca. Lo haremos de manera estratégica para que la protesta sea visible”, sostuvo.
En la misma presentación, el dirigente confirmó que la CGT buscará ampliar la convocatoria más allá de los sindicatos. “Queda conformada la mesa de acción para coordinar las medidas conjuntas que vamos a hacer”, afirmó. También señaló que el objetivo es construir “una medida de fuerza que contenga a todas las representaciones gremiales, pero también sociales”.
Coordinación con las CTA y presión interna
La reunión se enmarcará en un trabajo de coordinación que la CGT viene realizando con la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, con las que la CGT mantuvo un encuentro semanas atrás para fortalecer una agenda común frente a los conflictos laborales. Esa articulación forma parte de la estrategia que la conducción sindical pretende consolidar antes de poner en marcha las primeras medidas.
Mientras tanto, dentro de la central obrera continúa abierta la discusión sobre la conveniencia de convocar a un nuevo paro general. Aunque los gremios más combativos mantienen ese planteo, la conducción viene sosteniendo que el esquema de acciones escalonadas ofrece mayores posibilidades de extender el conflicto, incorporar a más organizaciones y sostener la presión sobre el Gobierno durante el segundo semestre.
En ese marco, la reunión de este martes será el paso previo a la puesta en marcha del plan de lucha anunciado la semana pasada. La mesa chica podría dejar definido el calendario inicial de medidas y el mecanismo de coordinación que acompañará cada una de las acciones previstas por la central obrera.
CGT, reforma laboral
POLITICA
Actualizaron los salarios de los empleados públicos con regímenes especiales: de cuánto será y a quiénes alcanza

El Ejecutivo dispuso aumentos de salarios y retribuciones para algunos sectores de la Administración Pública Nacional mediante el decreto 553/2026, que publicó en Boletín Oficial esta madrugada.
La medida traduce en valores concretos el acuerdo salarial alcanzado a mediados de mes por la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional (APN).
Los incrementos serán escalonados y comenzarán a regir uno, el 1 de julio, y el otro, el 1 de agosto, para un sector que no está cubierto por el escalafón general de la APN, sino por regímenes y decretos específicos.
Uno de los ajustes alcanza al cargo de bedel del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), dependiente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
Para los docentes retribuidos por hora cátedra en las distintas jurisdicciones de la Administración Central y organismos adheridos, salvo el personal comprendido en la Ley N° 17.409 y en el convenio marco del artículo 10 de la Ley N° 26.075.
El texto también actualizó las retribuciones mensuales de los cargos de rector, regente y ayudante de trabajos prácticos de la Escuela Nacional de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional. En el mismo sentido, se modificaron los adicionales remunerativos y bonificables de los cargos docentes y bedeles del ISER.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
Otro de los conceptos ajustados es el adicional por prestaciones de servicios en la Antártida para el personal militar, un monto que el próximo mes pasará a ser de $1.539.083 y de $1.568.326 desde agosto. El decreto actualizó además la tabla de viáticos aplicable al personal del Servicio Exterior de la Nación y a quienes ocupan cargos extraescalafonarios en la APN.
La norma también sustituye la planilla de remuneraciones de los integrantes de la Curia Castrense u Oficina Central del Obispado Castrense. Al mismo tiempo, uno de los textos oficiales modificó el Anexo I del Decreto N° 54/23, que estableció la Asignación por Responsabilidad Fiscal Jurisdiccional para el personal permanente y no permanente del Tribunal Fiscal de la Nación que desarrolla funciones profesionales vinculadas a la elaboración de antecedentes jurisprudenciales en materia tributaria y aduanera.
Escuela Nacional de Bibliotecarios
El Gobierno acompañó el texto oficial con los respectivos Anexos que establecen las sumas que correrán a partir del mes que viene. Para los cargos de la Escuela Nacional de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional, las retribuciones quedarán de la siguiente manera.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
ISER
Los adicionales remunerativos y bonificables para los cargos docentes y bedeles del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), dependiente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), quedaron fijados de la siguiente manera. El adicional para docentes se fija en $7.502 desde julio y $7.644 desde agosto, mientras que el correspondiente al cargo de bedel asciende a $55.695 en julio y $56.754 en agosto.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
Viáticos y cargos extraescalafonarios
La nueva tabla de viáticos para el personal del Servicio Exterior de la Nación y para quienes ocupan cargos extraescalafonarios en la Administración Pública Nacional, quedó diferenciada por zona geográfica.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
Curia Castrense
Se fijaron las remuneraciones del Obispo Auxiliar o Vicario Castrense; Vicario General y Moderador de la Curia; Secretario General Castrense: Asesor eclesiástico, coordinador administrativo y el secretario o notario de Curia. En el caso del Obispo Castrense, se mantiene una retribución equivalente a la de subsecretario en ambos períodos.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
Tribunal Fiscal de la Nación
Por último, se actualizaron los montos de la Asignación por Responsabilidad Fiscal Jurisdiccional para el personal del Tribunal Fiscal de la Nación, con tres categorías según el nivel de responsabilidad. El personal con título de posgrado o especialización y responsabilidad directa en la producción de sentencias en materia tributaria y aduanera percibirá, por ejemplo, $890.556 desde julio y $907.476 desde agosto.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
Los últimos ajustes se habían hecho en marzo pasado sobre los mismos empleados públicos, donde los montos también se otorgaron de manera escalonada. Además, la medida fue de carácter retroactivo debido a que abarcaba incrementos desde enero.
Corporate Events,South America / Central America
POLITICA
Los docentes bonaerenses paran este martes y Kicillof suma un frente de conflicto con gremios aliados

Los principales gremios docentes bonaerenses, incluidos los que durante los últimos años mantuvieron una relación de diálogo con la gestión de Axel Kicillof, convocaron a un paro para este martes en reclamo de una convocatoria urgente a paritarias. La medida fue resuelta por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba).
La huelga incorpora además reclamos por la violencia en las escuelas, la sobrecarga de tareas, las prestaciones de IOMA, la situación previsional del Instituto de Previsión Social (IPS) y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Sin embargo, el eje del conflicto con la administración bonaerense pasa por la demora en una nueva convocatoria a la negociación salarial.
La medida de fuerza se realizará pocas semanas después de un cambio de peso dentro del sindicalismo docente. Roberto Baradel dejó la conducción de Suteba tras más de dos décadas al frente del gremio y fue reemplazado por María Laura Torre. Mientras tanto, el histórico dirigente concentra su actividad en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), desde donde participa del armado político que impulsa la candidatura presidencial de Kicillof.
En ese contexto, el paro reúne a sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y que durante la gestión kicillofista sostuvieron diálogo con el Gobierno provincial, por lo que la protesta agrega un nuevo foco de tensión para la administración bonaerense.
El reclamo por paritarias
En el comunicado conjunto, los gremios reclamaron “una propuesta salarial que permita recomponer el salario” y exigieron al Gobierno provincial una convocatoria “urgente a paritarias”. También señalaron que “la pérdida del poder adquisitivo golpea directamente las condiciones de vida de las y los trabajadores de la educación”.
El documento distribuye las responsabilidades entre la Nación y la Provincia. Mientras reclama a la administración de Javier Milei la restitución del FONID y cuestiona el desfinanciamiento de la educación pública, también exige a la gestión de Kicillof respuestas sobre los salarios, la violencia en las escuelas y las condiciones de trabajo.
La convocatoria de este martes será la primera medida de fuerza provincial impulsada por Suteba desde el recambio de autoridades del sindicato. Reunirá a AMET, FEB, Suteba y Udocba, mientras que el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), también integrante del FUDB, no adhirió a la medida.
docentes bonaerenses, paro docente, Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof
POLITICA3 días agoEl punto de quiebre que sentó la suerte de Manuel Adorni y los preparativos que hace el Gobierno ante su inminente salida
CHIMENTOS2 días agoLa bomba de Nico Occhiato tras el escándalo de Florencia Peña con Messi: “Lo más groso que pudimos haber logrado”
ECONOMIA3 días agoCómo ganar $20 millones con Mercado Pago: el paso a paso para quienes cobran ANSES
















