SOCIEDAD
Juico por Loan Peña, en vivo: declaran tres familiares del niño desaparecido en Corrientes

Hoy se desarrolla la octava audiencia del juicio por la desaparición de Loan Danilo Peña en el Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional de Corrientes, con tres testigos convocados para profundizar la reconstrucción de las primeras horas de búsqueda del niño visto por última vez el 13 de junio de 2024, una etapa clave porque todavía persisten interrogantes sobre qué ocurrió después de ese momento.
Hasta ahora ya declararon 13 familiares directos, y el Tribunal Oral Federal de Corrientes logró reconstruir el almuerzo en la casa de Catalina Peña, el recorrido hacia el naranjal y el inicio de la búsqueda.
Los nuevos citados para hoy son Miguel Ángel Noguera, tío materno del niño; Diego Arnaldo “Huevo” Peña, primo de Loan; y Roque Valeriano Noguera, que participó del operativo y encontró huellas en el barro.
La expectativa principal está puesta en la declaración de Peña, porque estuvo en el almuerzo del 13 de junio de 2024 en la casa de Catalina. Su nombre apareció de manera reiterada en las audiencias previas, sobre todo en los testimonios de Camila Ayelén Núñez y otros familiares que relataron el trayecto hacia el naranjal y los minutos anteriores a la desaparición.
Noguera, en cambio, fue mencionado en la séptima audiencia por Alberto Sebastián Noguera. De acuerdo con ese testimonio, ambos fueron juntos hasta la casa de Catalina apenas supieron que Loan había desaparecido para sumarse a la búsqueda.
“Huevo” Peña realiza una reconstrucción de la zona en la cual desapareció Loan: “No se veía el naranjal desde la casa de Catalina”
Diego “Huevo” Peña, primo de Loan, dijo que llegó al otro día de la desaparición de Loan a la casa de Catalina ya que estaba en Goya, Corrientes, trabajando en una obra en construcción.
“Hay un monte por la zona entre la vivienda de Catalina y la tranquera del naranjal. Hay un camino en donde pasa el monte por el medio, no se ve desde la casa”, dijo ante la pregunta de la fiscalía, por el momento en que se realizó el almuerzo. Y también reconoció la presencia cercana de una laguna.
Comenzó a declarar Diego Arnaldo “Huevo” Peña
El primo de Loan ya comparece ante el TOF de Corrientes. Reconoció conocer la casa de Catalina ya que se crió allí. Y que la casa de la abuela de Loan está a unos “seis o siete minutos” caminando a su paso del naranjal en donde por última vez se lo vio a Loan.
Miguel Ángel Noguera dijo que Benítez “le salió al cruce con una linterna” y “encapuchado” luego de la desaparición de Loan
Ya compareció ante el juez, el tío materno de Loan, hermano de María Noguera. Reconoció que conoce a Laudelina Peña, “de paso”, y dijo que no tenía vínculo con los demás imputados.
Se enteró de la desaparición de Loan mientras “estaba en el campo”, en una estancia cercana a 9 de julio, y fue a buscar a Loan con su hermano Alberto Noguera.
Dijo que Benítez (marido de Laudelina) “lo detuvo”, cerca de las 20:30 horas, mientras se acercaba a la zona de la desaparición de Loan, que salió de la casa de Camila Núñez y luego lo dejó en otro lugar. “Tenía un buzo con una capucha, no tuvo ninguna actitud sospechosa, levantó la mano, me salió al cruce, con una linterna en la mano. Después de dejarlo me fui a la casa de la abuela a buscar al muchachito”, agregó el testigo y desconoció de la aparición de un botín de Loan.
Comenzó la octava audiencia del juicio por Loan
/sociedad/policiales/2026/07/07/juicio-por-loan-pena-declararan-un-primo-un-tio-y-un-testigo-clave-del-hallazgo-del-botin-en-una-nueva-audiencia/
/sociedad/policiales/2026/07/06/testigos-clave-y-el-reencuentro-entre-familiares-e-imputados-que-dejaron-las-tres-primeras-semanas-del-juicio-por-loan/
/sociedad/policiales/2026/07/03/del-se-va-mi-papa-a-la-ultima-imagen-los-familiares-de-loan-pena-reconstruyeron-los-momentos-previos-a-su-desaparicion/
/sociedad/policiales/2026/07/02/laudelina-pidio-retirarse-del-juicio-por-loan-para-ver-a-su-hija-el-motivo-detras-del-encuentro-que-autorizo-el-tribunal/
Loan Peña
SOCIEDAD
La edición física de Orbitals se está agotando pero Kepler Interactive promete reabastecimiento – Nintenderos

Como bien sabéis, este fue el único juego exclusivo anunciado para Nintendo Switch 2 en los Game Awards 2025. Shapefarm (desarrolladora independiente) y Kepler Interactive (editora) han presentado Orbitals, un nuevo juego cooperativo de aventuras y puzles.
Ahora se ha confirmado que está teniendo una excelente acogida desde su lanzamiento hace poco más de una semana, llegando a liderar la eShop durante varios días y manteniéndose actualmente en el séptimo puesto. Su edición física, lanzada simultáneamente y con todo el juego incluido en un cartucho completo, también está funcionando muy bien y actualmente se encuentra agotada en algunas tiendas, aunque Kepler Interactive ya trabaja para reponer unidades.
Orbitals se lanzó el 3 de septiembre de 2026. Tras ver su ver su genial tráiler con voces en castellano, también supimos que la edición física del juego para Nintendo Switch 2 incluye el juego completo en el cartucho, sin recurrir al formato game key card.
Ahora, tras los detalles de sus opciones multijugador, tenemos estos detalles.
¿Qué os parece? Os leemos en los comentarios.
Fuente.
Orbitals
SOCIEDAD
Conrado Estol, neurólogo: “La educación temprana reduce un porcentaje importante del riesgo de llegar a tener demencia”

El médico neurólogo Conrado Estol sostuvo en una entrevista exclusiva para LA NACION que la sociedad se enfrenta a una realidad donde la expectativa de vida se duplicó en el último siglo, pero la calidad de esos años adicionales sigue siendo una asignatura pendiente.
Durante la charla, el especialista advirtió que es necesario abandonar la noción tradicional de la tercera edad, ya que la biología humana está experimentando una transición sin precedentes.
“La educación temprana reduce un porcentaje importante del riesgo de llegar a tener demencia”, señaló Estol en referencia a las publicaciones de la revista científica The Lancet, que vinculan el desarrollo cognitivo inicial con una mejor salud cerebral en el futuro.
Los siete pilares para una longevidad saludable
El neurólogo resaltó que la clave para una longevidad plena no reside en soluciones mágicas, sino en la adopción sistemática de siete pilares de hábitos saludables: “En los últimos 10 años empieza a cambiar este concepto de expectativa de vida y expectativa de salud”, dijo.
La clave radica en entender que la biología humana permite llegar a los 80 o 90 años en un estado impecable, si se cumplen los pilares fundamentales del bienestar diario.
Y siguió: “Los siete pilares [para una vejez saludable] son: controlar el estrés, mantener tus vínculos sociales, dormir de forma correcta, cero cigarrillo, moderar el alcohol, nutrición sana y ejercicio”.
Más allá de estos hábitos, el profesional de la salud subraya la importancia del propósito de vida y asegura que “mantener optimismo o una visión positiva” es crucial y no debe considerarse un cliché.
En esta línea, advirtió contra el estigma de la jubilación temprana y la pasividad y señaló que, contrario a la creencia popular, la mayor parte de los negocios exitosos son iniciados por personas mayores de 60 años: “No tenés que decir, tengo 75, a ver qué hago, me pongo a ver telenovelas toda la tarde. No. Tenés que mantenerte activo”, enfatizó.
“¿Qué importa el número que corresponde a tu edad cronológica? Hay gente de 30 que podría decir que es vieja, como usando términos antiguos», agregó.

Respecto a la salud cognitiva de los paciente mayores, el neurólogo sugirió que, ante cualquier duda o falla de memoria, es fundamental la consulta temprana con profesionales, tal como se hace en otros aspectos de la salud.
“No solo hay que hacer los deberes con estos hábitos de vida sana que dije, sino que hay que tener un acompañamiento profesional. Solo es muy difícil”, resaltó.
Estol concluye que la medicina de precisión permitirá un acompañamiento individualizado a lo largo de las décadas. La clave es entender que el envejecimiento es un proceso continuo que se gestiona desde los 30 años, priorizando la salud metabólica y cardiovascular: “Hasta los 30 envejecemos muy lentamente, y poco. La pendiente de la caída es mínima, después se va acentuando, pero es desde muy joven, no a los 75″.
“Hoy podés decir, tenemos que estar tranquilos, por supuesto que hay que hacer una cantidad de cosas, los deberes”, concluyó el especialista.
SOCIEDAD
Salen a la luz los verdaderos motivos detrás de la ruptura entre PlayStation y Kojima. Physint ha dado más de un dolor de cabeza a Sony, según la fuente más fiable del sector

La decisión de PlayStation de romper la colaboración con Kojima para el desarrollo de Physint, su nuevo videojuego de sigilo e infiltración, ha dejado tras de sí un mar de dudas y debates. El proyecto ahora está al amparo de Microsoft, que ha salido al rescate mediante un nuevo acuerdo entre Kojima Productions y XBOX, pero ahora conocemos el motivo que inició todo el drama con Sony. Porque, de acuerdo con fuentes familiarizadas con toda la situación, el título del padre de Metal Gear ya había estado generando preocupaciones internamente por su elevado presupuesto y plazos incumplidos.

Hermen Hulst y Hideo Kojima en el anuncio de Physint.
Jason Schreier, periodista que se ha establecido como la fuente más fiable de la industria en lo que respecta a particularidades internas de los desarrollos, ha hecho unas cuantas llamadas tras conocer la escisión entre Sony y Kojima Productions; conversaciones cuyas conclusiones ha plasmado en un nuevo artículo de Bloomberg. Básicamente, las fuentes del editor, que han preferido mantenerse en el anonimato porque no pueden hablar de tales temas con la prensa, Physint había estado encendiendo varias alarmas en Sony debido a preocupaciones por el coste de la producción, la rentabilidad potencial y la exclusividad; así como por no llegar a ciertos hitos de desarrollo.
Vamos por partes, porque cada razón detrás de la maniobra tiene su miga. Para empezar, Sony no había tenido una experiencia totalmente positiva con Death Stranding y su secuela; de acuerdo con las fuentes de Schreier, el viaje de Sam Porter Bridges no había alcanzado las expectativas de ingresos que había estimado la matriz de PlayStation. De este modo, dado que Physint no estaba cumpliendo plazos de desarrollo previstos y ya requería de un presupuesto mayor del esperado, sumado al hecho de que todavía quedan años para su lanzamiento, Sony se estaba empezando a poner nerviosa con el devenir del proyecto y su impacto en la compañía.
Por si esto fuera poco, también se han citado preocupaciones por la exclusividad. Básicamente, a Sony no le hacía gracia invertir cientos de millones de dólares en un videojuego que no estuviera permanentemente en consolas PlayStation. A fin de cuentas, es Kojima Productions quien posee la IP de Death Stranding y ha impulsado ambos títulos para que se lancen sólo como exclusivos temporales en PS4 y PS5. Con el tiempo, los jugadores han podido descubrir las aventuras de Sam más allá de las fronteras de PlayStation.

La nueva estrategia de PlayStation y la relación con Kojima
Ahora bien, es evidente que PlayStation no es la misma compañía que hace 10 años y ha cambiado sus procedimientos a la hora de aprobar proyectos y colaboraciones con estudios externos. Y esto también ha pasado factura a Physint, pues el fracaso de Sony en su estrategia de impulsar la producción de múltiples juegos como servicio (especialmente Concord, que se estableció como uno de los batacazos más sonados de su historia) ha dado lugar a una nueva filosofía interna. En resumidas cuentas, y siempre de acuerdo a las fuentes de Schreier, PlayStation ha pasado a aplicar plazos de desarrollo más estrictos.
De forma paralela, Schreier también ha comprobado que las relaciones entre PlayStation y Kojima no son como las de antaño. Bien es cierto que ambas partes han estado colaborando estrechamente desde los tiempos de PS1 con Metal Gear Solid; un vínculo que se mantuvo incluso después de que el creativo nipón abandonara Konami y se pusiera manos a la obra con Death Stranding en Kojima Productions. Sin embargo, las fuentes del periodista aseguran que muchos de los ejecutivos que tenían una buena relación con Kojima han abandonado la compañía durante los últimos años.
Por su parte, Microsoft ha adoptado un funcionamiento que encaja con las necesidades de Kojima Productions. En este sentido, XBOX ahora lanza sus videojuegos tanto en sus consolas como en PC; lo que coincide con la estrategia planteada por el estudio de Kojima. Sony ya ha anunciado que no planea lanzar más exclusivos en PC, así que Kojima Productions tendría que apoyarse en una editora diferente, o asumir las tareas de distribución, para llevar Physint a dicha plataforma; tal y como sucedió con el primer Death Stranding, que contó con la ayuda de 505 Games en su aterrizaje en PC. Por lo tanto, Sony no vería ni un céntimo de una versión de Physint para ordenadores; algo que no ocurriría con Microsoft, dado que su ecosistema también abarca PC.
Sea como fuere, ahora es XBOX la que tiene a Kojima en su plataforma (por partida doble; recordemos que Microsoft también financia OD) y el equipo ya se prepara para llevar a cabo iniciativas más allá de los videojuegos. A fin de cuentas, Asha Sharma, CEO de XBOX, asegura que la estrategia de la compañía contempla la expansión de propiedades intelectuales de la división gaming a medios lineales, así que el trato con el conglomerado tecnológico también incluye derechos de producción de películas y series tanto para Physint como para OD. Quedará por ver cómo se desarrolla esta relación (ahora reforzada) entre Kojima y los de Redmond. Sin embargo, lo que está claro es que romper con una de las figuras más reconocidas de toda la industria de los videojuegos ha sido una táctica sorprendente por parte de Sony.
En 3DJuegos | Se estrenó en 2025 y aunque desafía la lógica, hoy es mejor opción que hace un año. Análisis de MSI Claw 8 AI+
En 3DJuegos | La mala noticia es que estamos hasta las narices de ver cómo en Steam lanzan un clon tras otro de Slay the Spire. La buena es que este es diferente
–
La noticia
Salen a la luz los verdaderos motivos detrás de la ruptura entre PlayStation y Kojima. Physint ha dado más de un dolor de cabeza a Sony, según la fuente más fiable del sector
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Brenda Giacconi
.
ECONOMIA2 días agoCuánto cuesta comprar una pick up en la Argentina y cuáles son los modelos más baratos en septiembre
DEPORTE2 días agoEl día que Owen Wilson se emocionó por el abrazo que le dio Lionel Messi tras un partido
CHIMENTOS2 días agoLa desafiante aventura de Carolina Baldini en moto por Europa: desde Edinburgo a Liverpool en dos ruedas
















