POLITICA
Con Santilli como jefe de Gabinete, el Gobierno reúne a la mesa política para ordenar su estrategia legislativa

Por primera vez desde la salida de Manuel Adorni, el Gobierno reunirá este miércoles a la mesa política en la Casa Rosada. Será el debut de Diego Santilli en su nuevo rol como jefe de Gabinete, en un encuentro destinado a repasar las negociaciones y la estrategia del oficialismo en el Congreso.
El encuentro estaba originalmente programado para este martes a las 13 en las oficinas del flamante ministro coordinador. Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que durante el fin de semana se decidió postergarlo para el día siguiente para evitar una superposición con el duelo de la Selección Argentina, que disputa los octavos de final del Mundial contra Egipto.
Por fuera del contexto mundialista, la reunión servirá para estrenar el nuevo rol de Santilli, que quedó a cargo de la coordinación política del Gabinete mientras continúa al frente de las negociaciones con los gobernadores y los bloques aliados en el Congreso.
En esa tarea lo asisten el vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt, encargado del vínculo con los legisladores, junto con los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem. También hace lo propio desde el Senado Patricia Bullrich, al frente de la bancada de La Libertad Avanza.
Completan el elenco el asesor presidencial Santiago Caputo; el ministro de Economía, Luis Caputo; y en la conducción, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien el miércoles pasado definió cuáles son las prioridades del Gobierno en esta nueva etapa que se inicia en el Congreso.
Tal como explicó ante los senadores y diputados de La Libertad Avanza en la Casa Rosada el miércoles pasado, el Ejecutivo focalizará sus esfuerzos de ahora en adelante en tres grandes proyectos: la reforma política, el régimen de Zona Fría y las modificaciones al proyecto de Inocencia Fiscal.
Las prioridades del Gobierno en el Congreso
El primero de los proyectos es el que menos ha logrado avanzar hasta el momento en el Senado, debido principalmente a la resistencia de los bloques aliados a eliminar las PASO. En Balcarce 50 insisten que se trata de un cambio que podría ser fundamental para la reelección de Javier Milei.
Para convencer a los gobernadores dialoguistas, el Gobierno planteó la posibilidad de habilitar listas colectoras, un sistema donde distintas listas legislativas podrían competir bajo la candidatura presidencial de Javier Milei. Así, diputados de La Libertad Avanza y de otros espacios aliados podrían disputar votos dentro de una misma oferta nacional.

En paralelo, la reforma del régimen de Zona Fría -que elimina subsidios a las tarifas de gas en distritos como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, entre otros- ya logró una media sanción en la Cámara de Diputados y ahora debe lograr lo propio en la cámara alta. Para conseguir los votos, en la previa se evaluaba otorgar subsidios a la electricidad en las denominadas zonas cálidas. La propuesta alcanzaría a provincias como Jujuy, Tucumán, Salta, Misiones, Santa Fe y Catamarca, pero todavía no se introdujo ningún articulo con ese detalle al proyecto.
Finalmente, las modificaciones al régimen de Inocencia Fiscal todavía necesitan una definición final del Ejecutivo antes de ser girada al Congreso. Con los cambios, el Gobierno busca modificar el proyecto para ampliar y reforzar el régimen de declaración jurada simplificada de Ganancias, en línea con la agenda de formalización que impulsa el Ministerio de Economía.
Leé también: El Gobierno analiza limitar el mandato del Procurador General y acelera el plan para cubrir vacantes en la Justicia
En Balcarce 50 presentan el régimen como una herramienta para reducir la presión fiscal sobre contribuyentes formales, incentivar la exteriorización de operaciones y facilitar la relación con ARCA. Se trata de uno de los temas cuyo avance se vio obstaculizado por la investigación patrimonial contra Manuel Adorni, quien antes de presentar su declaración jurada se suscribió al régimen, aunque aclaró que no era para blanquear activos no declarados.
En ese escenario, el Gobierno debe definir cómo avanzará en el Congreso mientras busca fortalecer la iniciativa política.
Casa Rosada, Diego Santilli, Congreso, reforma electoral
POLITICA
Morales Solá y Kirschbaum cuestionaron a Milei por los insultos al periodismo en la asamblea de ADEPA en Tucumán

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (De una enviada especial).- Los periodistas Joaquín Morales Solá, columnista de , y Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, encabezaron este jueves un encuentro en la 64ª Asamblea General de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que comenzó ayer en esta ciudad. Durante la conversación, sostuvieron que “la descalificación del periodismo”, hoy impulsada principalmente por el presidente Javier Milei, “es un hecho antidemocrático” que, a su vez, creó “un clima innecesario de confrontación” con la prensa.
En paralelo, reflexionaron sobre el impacto de los avances de la Inteligencia Artificial (IA) sobre la práctica periodística. Los expositores coincidieron en que la IA dificulta la distinción entre las noticias verdaderas y falsas y en que utiliza información de los medios, a los que no retribuye económicamente por ese “conocimiento robado”.
La presentación, titulada “Contar la Argentina: una conversación entre dos referentes del periodismo nacidos en Tucumán”, fue moderada por Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ADEPA y titular de La Gaceta, medio tucumano que oficia como anfitrión del foro.
“[El Presidente] ha creado un clima innecesario de confrontación con el periodismo”, introdujo Morales Solá. Consideró que Milei “tiene un desconocimiento muy profundo sobre cómo es la relación del periodismo con los gobiernos”, dado que la misión de la prensa “es contar cosas que los gobiernos que están en el poder no quieren que se sepan”. No existe un periodismo serio “de puro elogio”, apuntó.
“Lo que pasa actualmente es muy grave, pero son tuits. No me van a asustar con tuits a esta altura del partido. El Presidente, a veces, es muy agresivo con la prensa”, afirmó Morales Solá. No obstante, recordó que durante los gobiernos kirchneristas los periodistas y los medios sufrieron “escraches” y acusaciones por parte de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner.
En la misma línea, Kirschbaum afirmó que “el periodismo siempre está en tensión contra el poder porque hay muchas cosas que el poder no quiere que se sepan y el periodismo, sí” y, en relación con los gobiernos kirchneristas, remarcó que “atacaron un elemento fundamental para un medio de comunicación y un periodista: la credibilidad”, en alusión a la frase “Clarín miente” con la que insistió el kirchnerismo durante el enfrentamiento con el medio.
“Milei nos agarró bastante entrenados”, ironizó Kirschbaum. “Los insultos afectan, por supuesto. La descalificación del periodismo y de los periodistas es un hecho antidemocrático. Pero, a su vez, es un estimulante para que sigamos trabajando de la forma más profesional posible y no dar ningún margen para que esa crítica tenga carnadura”, agregó.
La exposición transcurrió ante la atenta mirada de Fabián Fernández, secretario de Comunicación y Prensa del gobierno de Milei. Su participación no pasó desapercibida. En los minutos previos, se lo vio en el hall del Hotel Sheraton, locación donde se realiza la asamblea, junto a directivos de distintos medios y, durante su entrada al auditorio, saludó a Morales Solá, Kirschbaum y a referentes de las entidades que participan del foro. También asistió Ariel Ferrentino, responsable de la comunicación partidaria de La Libertad Avanza.
El desembarco de Fernández y Ferrentino representa la primera vez que asisten funcionarios del gobierno de Milei a una asamblea anual de ADEPA, y ocurre en un contexto de escalada de los insultos que propina el Presidente a medios y periodistas. En 2024 y 2025, la gestión nacional no envió emisarios.
“Al Presidente le molesta la mentira. Pero queda en el plano discursivo”, justificaron fuentes del Gobierno, en diálogo con . Negaron tensiones con ADEPA –al igual que la entidad– y valoraron que sobre el escenario se haya trazado la comparación con el kirchnerismo, un movimiento que propuso Dessein a los expositores durante la presentación.
El desafío de la IA
Morales Solá expresó su preocupación por el avance de la IA: “No sabemos cuánto hay de verdad y cuánto no, y está haciendo un saqueo económico que pone en riesgo el periodismo tradicional”.
Con este telón de fondo, consideró que “no hay IA” que reemplace el “chequeo” de la información, que calificó como “el primer deber del periodismo”, ni las reuniones personales con las fuentes. A su vez, evaluó que la IA carece de “consciencia y contexto: dos elementos fundamentales para el ejercicio del periodismo”.
También transmitió al auditorio su inquietud por las redes sociales, a las que tildó de “un peligro para la información de la sociedad”, en tanto reproducen información falsa que “compite, en una franja etaria muy importante, con el periodismo serio”.
En sintonía con el planteo del columnista de , Kirschbaum sostuvo que “los medios tradicionales han perdido la centralidad en la agenda noticiosa”. No obstante, destacó que la prensa “tiene el atributo de confirmar la veracidad de la información”.
Además, lamentó que la IA utilice el conocimiento de la humanidad sin pagar por “ese conocimiento robado”. El 35% de esa información proviene de los medios periodísticos, precisó.
Los avances de la IA y de Internet derivan en la propensión de los periodistas a “dejar de verificar personalmente determinados hechos”, sostuvo. Sin embargo, valoró ciertas herramientas útiles de la IA para el periodismo, como la transcripción y traducción: “El adelanto es maravilloso, salvo que tenemos que saber cómo utilizar esa innovación”.
Esta tarde comenzarán las actividades de capacitación, que tendrán como pilar el análisis del impacto de la IA sobre la industria periodística y la puesta en práctica de esta tecnología en los medios del país. En concreto, Agustina Ordoñez, consultora de ADEPA, presentará el viernes un informe sobre “el valor de los medios argentinos en la era de la IA”.
comenzó ayer,el impacto de los avances de la Inteligencia Artificial,escalada de los insultos,Denise Chmois,Adepa,Periodismo,Conforme a
POLITICA
La Libertad Avanza vuelve a recibir al PRO en la Casa Rosada para avanzar en un acuerdo electoral

En vista a las elecciones presidenciales de 2027 vuelven a reunirse el PRO y La Libertad Avanza, en Casa Rosada, en el tercer encuentro entre ambos espacios, por una eventual alianza para las ejecutivas.
El jefe de Gabinete, Diego Santilli; el vicepresidente de LLA y jefe de la Cámara Baja, Martín Menem; y el responsable político de ese espacio, Eduardo “Lule” Menem, volverán a recibir al jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y el legislador y secretario general de este partido a nivel nacional, Fernando de Andreis.
Desde el Gobierno destacaron que los ejes de los encuentros pasaron por “profundizar la coordinación entre ambos espacios a partir de coincidencias de fondo: impulsar las transformaciones que el país necesita, y consolidar un rumbo que impida el regreso del kirchnerismo al poder”.
En la cumbre anterior, que fue el 27 de agosto, La Libertad Avanza y el PRO repasaron el escenario electoral en todos los distritos donde no gobierna el partido liderado por Mauricio Macri para analizar eventuales alianzas para competir en 2027. Con el objetivo de fondo de avanzar hacia un acuerdo a nivel nacional para las ejecutivas del 2027.
Como anticipó TN desde el PRO explicaron que hubo un repaso de la agenda parlamentaria y del estado de la economía. En ese sentido, Santilli hizo un repaso de los principales indicadores económicos, con especial mención al crecimiento de 13 de los 15 sectores del Estimador Mensual de Actividad Económica y la caída de la inflación.
De Andreis destacó: “Nos llevamos una dosis de tranquilidad. En el marco de blindar el cambio estamos totalmente conscientes de que la situación económica es importante”. Mientras que Ritondo dijo en declaraciones a TN que todavía “falta mucho” para las definiciones electorales: “Para las discusiones electorales y con nombre propio, básicamente candidaturas, que entendemos perfectamente que generan mucha ansiedad, falta muchísimo”.
La Libertad Avanza acelera su armado bonaerense y muestra sintonía con el PRO para 2027
Como anticipó TN los libertarios dieron el fin de semana una nueva señal de acercamiento al PRO en la provincia de Buenos Aires, durante una actividad en Lincoln de la que participaron la presidenta de LLA a nivel nacional y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, su par de PBA y diputado nacional, Sebastián Pareja, Santilli y dirigentes del macrismo.
La postal fue en medio de las negociaciones entre ambos espacios para tratar de confluir en una alianza para el 2027, y tuvo un protagonista que dejó señales en clave electoral: el exintendente de Junín, Pablo Petrecca, que en las legislativas de 2025 compitió por afuera del acuerdo entre ambos espacios.
La secretaria general de la Presidencia, el jefe de Gabinete y el titular bonaerense de LLA asistieron al cierre de la octava edición de “Bien Montados”, una prueba de doma realizada en la Estancia Lavinia de Lincoln.
Formalmente, se trató de una actividad vinculada con las tradiciones rurales. Aunque no se informó sobre una reunión política ni se anunció ningún acuerdo electoral fue una foto política, en plenas negociaciones entre ambos campamentos.
PRO, La Libertad Avanza
POLITICA
Tobilleras electrónicas: el Gobierno creó un programa para reforzar su uso y alcanzará al régimen penal juvenil

El Gobierno lanzó un nuevo programa para fortalecer el uso de las pulseras y tobilleras electrónicas en casos de condenados de prisión domiciliaria y otros acusados con restricciones a la libertad ambulatoria. El protocolo también incluirá a los adolescentes en conflicto con la ley penal, tras la entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil, que reduce la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años.
Así surge de la Resolución 434/2026, firmada por el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, y publicada ayer en el Boletín Oficial. La medida apunta a mejorar la asistencia de jueces y fiscales de todo el país en la implementación de tecnología de monitoreo electrónico, y se enfoca en aquellos casos de acusados que no pasaron por una cárcel o alcaidía.
“Los jueces vienen reclamando la necesidad de contar con pulseras sobre todo para casos que necesitan monitorear pero que no aplican para ir a un establecimiento penitenciario”, deslizaron fuentes oficiales.
En sus considerandos, la decisión oficial remarca que la expansión del modelo acusatorio -encabezado por los fiscales- en la mayoría de las provincias hizo crecer la adopción de medidas de control alternativas a la prisión ante quienes enfrenten juicios penales, mientras el proceso judicial continúa.
Puntualmente, el programa resalta que estos mecanismos son de utilidad “tanto para supervisar medidas de coerción personal durante el proceso” judicial, como para “controlar modalidades de cumplimiento de penas o medidas privativas de la libertad fuera de establecimientos penitenciarios”, dice la resolución.
Lo saliente es que también plantea “acompañar la implementación de respuestas previstas por el régimen de responsabilidad penal juvenil”, que esta semana comenzó a aplicarse en todo el país, a excepción de la provincia de Buenos Aires, luego del habeas corpus colectivo dictado por la jueza Marta Pascual que suspendió la norma por 60 días.
A quiénes se les aplicará el nuevo protocolo
El alcance del Programa de Asistencia Tecnológica para la Supervisión de Medidas Restrictivas de la Libertad Ambulatoria -su nombre oficial- funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Política Criminal de la cartera de Justicia, y tendrá como fin colaborar con el Poder Judicial en casos de asistencia tecnológica en personas que:
- Tienen restricciones procesales, por ejemplo, prohibición de acercamiento o arresto domiciliario sin haber estado presos.
- Cumplen detención domiciliaria por condena, sin ingresos previos a la cárcel.
- Afrontan medidas o sanciones según la Ley 27.801 de Régimen Penal Juvenil, es decir, adolescentes en conflicto con la ley.
En cada situación, la implementación dependerá de una orden judicial, previa evaluación de la situación personal y domiciliaria del acusado, y solo si la persona cumple con los requisitos del programa.
La implementación de las tobilleras y dispositivos es acotado para los delitos federales. Según los últimos datos disponibles del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), de un total de 12.643 personas con prisión domiciliaria en 2024, el 54,71% –es decir, 6.917 personas– estaban bajo vigilancia electrónica.

Cómo funcionará el programa
La responsabilidad del monitoreo efectivo recaerá en una empresa. Fuentes de la cartera de Mahiques indican que solo la firma Surely SA ofrece ese servicio. La función del Ministerio será la de intermediario entre la empresa y el Poder Judicial, por lo que no asumirá el control ni vigilancia directa de los arrestos o supervisión del dispositivo. En lo operativo, el Ministerio de Justicia centralizará la logística y el financiamiento con sus propios recursos. También ofrecerá capacitación a jueces y equipos judiciales.
Ante una alerta que surgiera en el monitoreo, la empresa proveedora de las tobilleras deberá dar aviso inmediato a la autoridad judicial que investiga el caso. También deberá compartir periódicamente toda la información al programa, que estará a cargo el abogado Brian Ezequiel Gallo en carácter ad honorem.
De esta forma, el programa permitirá realizar un sistema de seguimiento que controle el uso real de los dispositivos, el avance de los procesos judiciales y el nivel de cumplimiento de las restricciones.

Así, se centralizará información sobre la cantidad de dispositivos asignados y en stock, para detectar cuellos de botella y necesidades de compra; la etapa procesal en la que se encuentran los monitoreados; el delito investigado en cada caso; y datos demográficos de las personas bajo vigilancia electrónica.
Actualmente, el ministerio de Seguridad nacional, a cargo de Alejandra Monteoliva, tiene bajo su órbita funciones similares. Según informaron desde esa cartera, la medida del ministerio de Justicia “complementa” las atribuciones del área. Cuando haya “solapamiento” de casos, el protocolo establece su derivación.
El “costo” de aplicar el sistema
Aunque no suelen contar con el visto bueno de la opinión pública, las tobilleras permiten resolver situaciones procesales y de condena de diferente índole. Desde un punto de vista técnico, el costo de aplicar estos dispositivos electrónicos frente a una prisión preventiva carcelaria resulta “significativamente inferior” en términos de gasto estatal para controlar a un imputado o condenado, argumenta la resolución.
En lo jurídico, el ministerio de Justicia también defiende este tipo tipo de medidas alternativas. La resolución cita el fallo “Nápoli” de la Corte Suprema de Justicia y los tratados internacionales vigentes, que limitan el encierro preventivo a los casos estrictamente necesarios y es una medida de “carácter excepcional destinada exclusivamente a asegurar los fines del procedimiento, sin que pueda asumir naturaleza punitiva anticipada”, sostiene el documento.
Para la persona investigada o condenada en el régimen domiciliario, le permite conservar sus vínculos familiares, laborales y educativos, y evita los efectos negativos del primer ingreso al encierro. Una dimensión que suele ser tenida en cuenta para los adolescentes que infringen la ley, y que el sistema penal, al menos de lo declarativo, busca resocializar.
tobillera electrónica,monitoreo,detención domiciliaria,libertad condicional,justicia,vigilancia
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich cuestionó a la jueza que frenó la ley penal juvenil en la provincia de Buenos Aires: “No le corresponde decidir”
CHIMENTOS1 día agoAsí se anunció la muerte de Chiche Gelblung: la tradicional placa negra de Crónica y las lágrimas de Mercedes Ninci
POLITICA14 horas agoLa intendenta de José C. Paz criticó a Kicillof por la inseguridad tras el crimen de un joven de 23 años



















