Connect with us

ECONOMIA

“Efecto sandwich” sobre la industria: con mayores costos y menor consumo, este año perdería más de 100.000 empleos

Published

on


La actividad industrial acumula una contracción del 3,1% en lo que va de 2026 y se ubica un 14,5% por debajo del máximo alcanzado en la última década (Imagen Ilustrativa Infobae)

En un marco de crisis, con sectores que no logra recuperar el terreno perdido y altos costos, el empleo en la industria empieza a mostrar nuevas señales de deterioro. Si bien la apertura de importaciones afectó al sector, la falta de demanda es lo que más preocupa.

La consultora Industria y Desarrollo (I+D), dirigida por el ex director ejecutivo de la UIA Diego Coatz, proyecta que a lo largo de 2026 se perderán 105.000 puestos de trabajo, de los cuales 60.000 serán empleos directos y 45.000, indirectos.

Advertisement

Mayo volvió a registrar una caída interanual de la actividad industrial y los primeros datos de junio indican que la tendencia se mantiene. Las fábricas continúan operando con una elevada capacidad ociosa, cercana al 40%, lo que las obliga a vender para cubrir sus costos fijos, incluso con márgenes de rentabilidad cada vez más estrechos.

De este modo, la actividad industrial acumula una contracción del 3,1% en lo que va de 2026 y se ubica un 14,5% por debajo del máximo alcanzado en la última década, registrado en noviembre de 2017.

Gráfico de líneas con el Índice de Producción Industrial Manufacturero de 2016 a 2026. Muestra serie original, desestacionalizada y tendencia-ciclo
Evolución del Índice de Producción Industrial Manufacturero en Argentina (2016-2026)

En la comparación desestacionalizada, mayo mostró una leve mejora mensual del 0,4%, impulsada principalmente por una mayor producción de insumos, especialmente del sector siderúrgico y de los productos metálicos.

“Sin embargo, se trata de una mejora puntual en un escenario de estancamiento. El panorama para los próximos meses no muestra un cambio de tendencia. Para junio, se estima una caída en la producción industrial en torno al 2% interanual y sin variaciones respecto a mayo”, consideró I+D.

Advertisement

“Se consolidan dos Argentinas económicas, y la industria vuelve a formar parte de la economía que se contrae. No solo retrocede la industria tradicional: también cae la metalmecánica vinculada a recursos naturales. Proveedores de minería (-5,6%), petróleo y gas (-3,5%) y agro (-9,5%), con una baja promedio de 5,1% en mayo según datos de ADIMRA. La industria y las pymes requieren un RIGI propio que permita revertir esta dinámica”, agregó.

El deterioro ya comenzó a reflejarse en el mercado laboral. Solo en marzo se perdieron 5.000 puestos de trabajo en el sector y, en los últimos doce meses, la destrucción de empleo alcanzó los 46.500 puestos directos. Si se incluyen los empleos indirectos, la cifra asciende a 81.550.

En contraste, las exportaciones industriales muestran un desempeño positivo. Descontando los rubros vinculados a la minería dentro de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), los envíos al exterior acumulan un crecimiento del 13% hasta mayo. La mejora responde, en parte, a un esquema comercial más ágil y al avance en la reducción de las retenciones.

Advertisement
Una vista panorámica del interior de una fábrica textil con varios operarios trabajando en máquinas de telar, rodeados de bobinas de hilo y materiales fibrosos.
Solo en marzo se perdieron 5.000 puestos de trabajo en el sector (Imagen Ilustrativa Infobae)

Pero al mismo tiempo, también refleja la necesidad de las empresas de colocar su producción en mercados externos para compensar la caída de la demanda interna y el elevado nivel de capacidad ociosa, con el objetivo de cubrir sus costos fijos.

Según el Observatorio PyME, la baja de las ventas se consolidó como el principal problema para el 83% de las firmas relevadas. A su vez, crecieron las demoras en los pagos de los clientes, una preocupación que pasó del 35% al 60% de las empresas, mientras que el impacto de la competencia de productos importados alcanzó al 46% de las pymes, con especial incidencia de las importaciones provenientes de China.

Otra problemática se vincula con el incremento de costos: de acuerdo a I+D, el precio de la energía eléctrica para grandes usuarios aumentó 79%, mientras que el precio del gas subió entre 30-50% según el tipo de usuario.

En mayo, los precios industriales aumentaron 25,6% interanual, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 33,2%. Dentro de ese índice, los servicios registraron un alza aún mayor, del 42,8% interanual.

Advertisement

El titular de la UIA, Martín Rappallini, había dicho al respecto: “Cuando se observan los niveles de inflación de los últimos 2 años, la inflación general estuvo en torno al 180% o 190% y la industria en 120%. Nosotros hemos sido un gran ancla para la inflación”.

La debilidad de la demanda no solo golpea las ventas, sino que también deteriora la situación financiera de las pymes. La menor actividad presiona la caja de las empresas, tensiona la cadena de pagos y se refleja en un aumento de la mora bancaria. Entre abril de 2025 y abril de 2026, la morosidad en las empresas subió del 0,9% al 3,3%.

“Esto genera un efecto sándwich que tensiona a la actividad industrial: costos que presionan por abajo e importaciones y menor consumo por arriba”, apuntó I+D.

Advertisement

Las importaciones muestran un comportamiento desigual. Aunque en mayo se desaceleraron 7% interanual, la evolución varía según el tipo de bienes. Mientras que las compras de bienes de consumo retrocedieron 3,1% en el mes, acumulan un crecimiento de 7,3% en los primeros cinco meses del año.

En cambio, las importaciones vinculadas a la producción y la inversión son las principales responsables de la caída general: descendieron 5,9% interanual en mayo y acumulan un retroceso de 9,1% frente al mismo período de 2025.

La diferencia es aún más marcada al comparar con 2022: las importaciones de bienes de consumo aumentaron 29%, mientras que las destinadas a la producción se ubican 12% por debajo de aquel nivel.

Advertisement

Hacia adelante, I+D proyectó: “El panorama para los próximos meses no muestra un cambio de tendencia. En junio, la producción de autos se contrajo 13,6% interanual, mientras que los despachos de cemento cayeron 1,4%, incluso partiendo desde niveles muy bajos. Para junio, se estima una caída en la producción industrial en torno al 2%”.



fábrica,industria,trabajadores,empleo,recuperación económica,dinamismo,manufactura,producción,progreso,gráfico

Advertisement

ECONOMIA

Los subsidios energéticos aumentaron 160,8% interanual real en junio

Published

on


La cobertura de las tarifas abonadas sobre el costo de generación fue del 65,5% (Canva)

Los subsidios a la energía registraron un incremento real interanual del 160,8%, acumulando en el primer semestre una suba del 73,7%, en un contexto de encarecimiento de los costos en el sector, en todos los eslabones de la cadena, por la guerra en Medio Oriente.

Del total de subsidios otorgados entre enero y junio, el 79,5% correspondió a transferencias a CAMMESA, las cuales aumentaron un 71,4% interanual en términos reales, detalló la consultora Analytica.

Advertisement

Por su parte, el Informe de Variables Relevantes del Mercado Eléctrico Mayorista elaborado por CAMMESA señala que en mayo la cobertura de las tarifas abonadas sobre el costo de generación fue del 65,5%, frente al 70,1% registrado en mayo de 2025.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Del total de subsidios otorgados entre enero y junio, el 79,5% correspondió a transferencias a CAMMESA (Imagen Ilustrativa Infobae)

Como referencia, en junio, un hogar promedio del AMBA sin subsidios necesitó destinar $282.758 para cubrir sus consumos de energía, transporte y agua potable. Este gasto, según el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), fue 10,1% superior al del mes anterior y 54% mayor que el registrado en igual mes de 2025.

El incremento respondió a la combinación de aumentos tarifarios en todos los servicios y a una mayor demanda estacional de energía ante la llegada del invierno.

El gas fue el componente de mayor incidencia en el gasto. En el caso de la electricidad y el gas natural, además, se reflejó el impacto del cambio en el esquema de subsidios, que dejó atrás la segmentación y pasó a aplicar el nuevo sistema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).

Advertisement

En cuanto a los subsidios al transporte, señaló Analytica, en junio registraron una caída interanual del 7,1% en términos reales. En el acumulado del primer semestre, la reducción fue del 24% respecto del mismo período de 2025.

Gráfico de barras apiladas sobre gasto en subsidios económicos para energía y transporte de 2016 a 2026, con valores y porcentajes de cambio anual
Evolución del gasto devengado en subsidios económicos para energía y transporte

La principal partida de gasto corresponde a Operador Ferroviario, que concentra el 50,8% de las transferencias y registró una caída real interanual del 23% durante el primer semestre. Le sigue el Fondo Fiduciario Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), que representa el 41,9% de las transferencias y acumuló una disminución real del 26,9% en los primeros seis meses del año.

Por último, se destaca el caso de Belgrano Cargas, empresa mencionada por el ministro de Economía, Luis Caputo, entre las que el Gobierno prevé privatizar en el marco de las estimaciones de ingresos del programa financiero. Actualmente, absorbe el 4% de los subsidios al transporte.

En el primer semestre, las transferencias destinadas a la compañía se redujeron un 21,6% interanual en términos reales.

Advertisement

En cuanto a las tarifas que pagan los usuarios, las líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires aumentaron 4,6%, en línea con el mecanismo de actualización que combina la inflación (2,6% por la de abril) más un 2% adicional por la regla de indexación.

En tanto, las líneas interjurisdiccionales, que ya habían incrementado sus tarifas un 7,7% en abril, volvieron a aplicar una suba del 7,1% en junio. Como resultado de estos ajustes, el gasto total de los hogares en transporte se incrementó un 5,7% respecto del mes anterior.

En términos generales, el gasto primario devengado registró en junio un incremento interanual del 3,7% en términos reales. Sin embargo, en el acumulado del primer semestre todavía exhibe una caída del 2,3% frente al mismo período del año pasado.

Advertisement
Manos rellenan el Formulario 843 con un bolígrafo azul. Sobre la mesa hay papeles fiscales, una calculadora y un sobre del Servicio de Impuestos Internos.
El gasto primario devengado registró en junio un incremento interanual del 3,7% en términos reales (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las mayores bajas interanuales en junio, medidas a precios constantes, se observaron en la obra pública (-74,9%), debido a la contracción tanto de las construcciones (-78,0%) como de las transferencias de capital (-72,6%), y en las transferencias a provincias (-88,0%).

En este último caso, parte de la disminución responde a un cambio metodológico: desde este año, las transferencias destinadas a hospitales SAMIC dejaron de computarse dentro de esa categoría. Si se excluye ese efecto, la caída se reduce al 84,3 por ciento.

En contraste, los mayores incrementos reales del mes correspondieron a los subsidios económicos (+71,1%), impulsados principalmente por los subsidios energéticos (+160,2%). También crecieron las partidas destinadas a asignaciones familiares y AUH (+8,9%), como resultado del aumento del gasto en la AUH (+17,1%), mientras que las asignaciones familiares continuaron mostrando una retracción (-5,2%).

En el acumulado del primer semestre, el principal aumento real también se concentró en los subsidios económicos (+29,6%), explicado exclusivamente por el crecimiento de los subsidios energéticos (+73,7%), ya que los destinados al transporte continuaron en descenso (-24,0%). A su vez, el gasto en jubilaciones y pensiones registró un leve incremento (+1,3%), mientras que las partidas para AUH y asignaciones familiares permanecieron prácticamente sin cambios (+0,3%).

Advertisement

En sentido contrario, el mayor ajuste acumulado correspondió a las transferencias a provincias (-62,1%). No obstante, al excluir el impacto del cambio en la contabilización de las transferencias a hospitales SAMIC, la caída se modera hasta el 52,3%.



subsidios económicos,energía,transporte

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Del legado al futuro: 160 años de la Sociedad Rural Argentina

Published

on


Predio de la Exposición Rural de Palermo

Hay instituciones que trascienden el paso del tiempo porque saben adaptarse a los cambios sin renunciar a los principios que les dieron origen. La Sociedad Rural Argentina cumple 160 años con esa convicción: seguir contribuyendo al desarrollo del país desde la producción, la innovación y el compromiso con el bien común.

A lo largo de su historia, la entidad acompañó la transformación del agro argentino promoviendo la incorporación de tecnología, la mejora genética y la innovación productiva, al tiempo que defendió valores esenciales para el crecimiento de cualquier nación: la propiedad privada, la libertad de producir, la seguridad jurídica y el respeto por las instituciones.

Advertisement

Este aniversario no invita únicamente a mirar el camino recorrido. Nos interpela, sobre todo, a pensar en el futuro.

Cuando la producción crece, crecen también el empleo, las exportaciones, la inversión y las oportunidades para el desarrollo federal

La Argentina tiene una oportunidad excepcional en un mundo que demanda cada vez más alimentos, energía y conocimiento. Contamos con recursos naturales de enorme valor, pero también con productores, empresarios, científicos y trabajadores capaces de innovar, invertir y competir al más alto nivel. Ese potencial necesita un entorno que lo acompañe con estabilidad macroeconómica, previsibilidad y reglas claras que alienten la inversión y el desarrollo.

El agro ha demostrado, incluso en contextos adversos, una extraordinaria capacidad de adaptación. Gracias a la incorporación permanente de tecnología y conocimiento, la agroindustria argentina es hoy uno de los sectores más dinámicos y competitivos de nuestra economía. Biotecnología, agricultura de precisión, inteligencia artificial, genética y digitalización forman parte de una transformación que fortalece la productividad y consolida un modelo cada vez más sostenible.

Advertisement

El desafío que tenemos por delante es aprovechar plenamente esa capacidad. Cuando la producción crece, crecen también el empleo, las exportaciones, la inversión y las oportunidades para el desarrollo federal. Por eso resulta indispensable superar visiones que enfrentan sectores que, en realidad, se complementan. Campo e industria forman parte de una misma cadena de valor. Producción y sostenibilidad son objetivos inseparables. El Estado y el sector privado deben construir, juntos, las condiciones para que la Argentina pueda desplegar todo su potencial.

Argentina tiene una oportunidad excepcional en un mundo que demanda cada vez más alimentos, energía y conocimiento.

La Sociedad Rural Argentina seguirá trabajando con ese propósito. Lo hará, como desde hace 160 años, defendiendo principios, promoviendo el diálogo y representando a quienes todos los días invierten, producen y generan valor en todo el país.

Celebrar este aniversario es honrar una historia, pero también renovar un compromiso. Porque las instituciones perduran cuando son capaces de proyectarse hacia el futuro sin perder de vista su razón de ser.

Advertisement

Ese ha sido el espíritu de la Sociedad Rural Argentina durante estos 160 años. Y ese seguirá siendo su compromiso con una Argentina que encuentre en la producción, la libertad y el trabajo el camino hacia un desarrollo sostenido e inclusivo.

El autor es presidente de la Sociedad Rural Argentina

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Señal positiva: la suscripción a planes de ahorro tuvo en junio una suba del 3,8 por ciento

Published

on


Los planes de ahorro tuvieron una suba del 3,8% de suscripciones en relación a mayo

En un mes de recuperación de ventas generales en el mercado automotor, que tuvo alzas en torno al 7% respecto a mayo tanto en vehículos nuevos como en usados, las suscripciones de plan de ahorro también tuvieron un comportamiento positivo en relación al mes anterior.

Sin embargo, este sistema de compra de un automóvil nuevo tiene una doble referencia para analizar el comportamiento del mercado, ya que por un lado se computan las suscripciones, y por otro la facturación de unidades.

Advertisement

A nivel estadístico ambas representan diferentes variables. La suscripción, que es el trámite de inscripción a un plan con una mínima inversión, podría considerarse como la intención de comprar un 0 km, mientras que la facturación, cuando los ahorristas hacen el aporte mayor de capital para poder retirar la unidad, que implica pagar al menos el 40% del vehículo, tanto sea por cantidad de cuotas saldadas o por la integración del monto no financiado que puede ir del 10 al 30% más los gastos de adjudicación, es la concreción de la compra.

Fiat Cronos
Fiat sigue siendo la marca con mayores suscripciones mensuales al sistema de plan de ahorro

Las suscripciones fueron 25.026 unidades, lo que representó una suba del 3,7% contra mayo de este año, según las cifras publicadas por el sitio web especializado Círculo de Control del Ahorrista (cca.com.ar), pero el mercado está considerablemente más bajo que un año atrás, ya que en junio de 2025 se habían suscripto 34.371 planes, lo que resulta en una fuerte baja interanual del 27,2%.

La facturación de autos, en cambio, tuvo una baja del 1,6% (10.075 contra 9.906) en relación a mayo de este año, y mantuvo el mismo nivel de caída interanual del 28,2% contra las 13.800 entregas de unidades adjudicadas por plan en junio de 2025.

El detalle de junio muestra que Fiat se mantiene como la marca con mayores suscripciones con 4.586 registros, seguida por Peugeot con 3.304, Volkswagen con 2.693, Toyota con 2.651 y Ford con 2.637. Sin embargo, la tasa de facturación de unidades es muy distinta, ya que Toyota fue la que más planes convirtió en autos entregados con 3.044 unidades contra 1.387 de Fiat, 1.315 de Peugeot, 804 de Chevrolet, 729 de Ford y 723 de Renault.

Advertisement

En el acumulado del año, el promedio mensual de suscripciones es de 26.207 ahorristas, con lo cual los números de junio quedaron un 4,5% por debajo de ese valor, mientras que la facturación de planes alcanzó en el primer semestre un promedio de 10.090 automóviles, con lo que junio quedó también abajo en un 1,8%.

Uno x uno: los diez autos más vendidos de Argentina en 2020
Toyota es la marca que lideró la tabla de unidades entregadas por plan de ahorro del primer semestre

La marca que más planes suscribió entre enero y junio fue Fiat con 29.516 registros, seguida por Toyota con 24.614 planes (hubo una campaña muy fuerte y atractiva en enero que triplicó el promedio mensual de la marca con 9.303 suscripciones), Renault con 19.886, Peugeot con 19.460 y Volkswagen con 18.396.

En cambio, en la adjudicación y entrega de unidades, la marca con mayor efectividad en lo que va del año es Toyota con 11.519 unidades que representan el 46,8% de las suscripciones, segundo quedó Fiat con 11.360 pero el 38,5% de efectividad, tercero Peugeot con 10.087 autos entregados y una tasa del 51,8%, y quinta quedó Volkswagen con 5.500 unidades y una conversión de suscripciones a entregas del 29,9%.

En el ranking de los SUV medianos con mayores suscripciones a Plan de Ahorro sobresale la Ford Territory con 567 unidades, seguida por el nuevo Renault Boreal con 241, el Toyota Corolla Cross con 162, el Chevrolet Captiva PHEV con 140 y el Volkswagen Taos con 135 registros.

Advertisement

En el segmento de las pickup medianas, Ford Ranger dominó la estadística de plan de ahorro con 1.852 unidades, seguida por Toyota Hilux con 802, Fiat Titano quedó tercera con 464, Volkswagen Amarok cuarta con 371 y Chevrolet S10 en quinto puesto con 240 suscripciones.

Ford Territory Híbrida
La Ford Territory fue el SUV mediano con mayores suscripciones de plan de ahorro en junio (Ford Argentina)

Los planes de ahorro previo están sumando nuevos actores en los últimos meses, entendiendo que se trata de uno de los canales de venta de unidades 0 km que genera mayores operaciones en un mercado financiero todavía con tasas de interés altas que impiden extender las financiaciones a tasas subsidiadas como las marcas creen que debería ocurrir en el segundo semestre.

A la decisión de Stellantis de incluir este sistema para alcanzar un auto 0 km para su séptima marca en el mercado argentino, la china Leapmotor que ya se puede comprar suscribiendo esta modalidad, se sumó a partir de julio Honda Argentina, pero con la salvedad de hacerlo para la adquisición de motocicletas.

Para ello constituyeron una nueva empresa, Honda Plan Argentina (HPA), y aunque la marca aún no anunció la fecha de inicio de las suscripciones, es un hito para el mercado de las dos ruedas que tendrá una alternativa novedosa para mejorar el acceso a una unidad cero kilómetro.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias