Connect with us

POLITICA

Juan Grabois dio detalles de su encuentro con Peter Thiel: “Perderse la oportunidad es una estupidez”

Published

on



El diputado de Unión por la Patria (UxP) y referente de Patria Grande, Juan Grabois, dio este martes detalles de la reunión que mantuvo a principios de junio con el multimillonario empresario tecnológico Peter Thiel, quien está instalado en Argentina desde hace tres meses, y dijo que “perderse la oportunidad” de interactuar con el “dueño del circo” de la nueva derecha sería una “estupidez”.

“Perderse la oportunidad, si la tenés, de interactuar con el principal intelectual orgánico y además miembro de la élite de Silicon Valley es una estupidez astronómica, sobre todo si lo hacés de manera avergonzante para ver si alguien te acusa de no sé qué cosa. Yo tengo toda una historia militante y mirá si yo voy a rifar mi lealtad al papa Francisco por una reunión con un millonario”, dijo Grabois en diálogo con Radio con Vos.

Advertisement
Grabois es diputado del bloque UxPSantiago Oroz

La reunión había tenido lugar el 3 de junio, pero el dirigente, cercano al kirchnerismo y a la ex presidenta Cristina Fernández, no había hablado públicamente sobre esa cita, que en su momento llamó la atención en los sectores populares.

“Uno tiene que saber reunirse con el más humilde de los cartoneros y con la más alta alcurnia internacional. Para entender cómo funciona el circo, mejor reunirte con el dueño y no con los gorilitas”, acotó Grabois.

El supuesto rol del Vaticano

Advertisement

El legislador sostuvo además que el Vaticano “gestionó” la reunión porque, para ese sector, “también es importante ver qué dice la contraparte” ante la encíclica del papa León XIV contra la “deshumanización” que implica el desarrollo de la inteligencia artificial en el mundo.

Para Grabois, “hay una cruzada existencial y geopolítica en la elite de Silicon Valley, y la Argentina se ha convertido en un laboratorio. En Argentina el super RIGI es parte de eso. Es un combo de saqueo y de entrega, pero que además tiene un componente adicional, que es habilitar zonas liberadas para procesos de desarrollo tecnológico ilimitados, sin marcos éticos, totalmente desregulados, que no se pueden hacer en otros países”.

El papa León XIV dpa – IPA via ZUMA Press DPA

“Argentina se está convirtiendo en la cabecera de playa del transhumanismo y el aceleracionismo y estas ideas que nosotros combatimos. En el caso mío, después de haber trabajado toda la vida con (Jorge) Bergoglio, con Francisco, tengo muy incorporado que el paradigma tecnocrático es un paradigma deshumanizado. Y ahora con León, que trae un documento muy importante que se le llama encíclica, pero que es el documento de mayor profundidad, de crítica al rumbo que están tomando los medios de producción tecnológicamente avanzados”, afirmó.

Advertisement
El millonario Peter Thiel mantuvo reuniones con el presidente Milei en la Casa Rosada tras su mudanza a ArgentinaArchivo

Para el dirigente social, se asiste a un “eco de la nueva Guerra Fría”. “Nosotros no somos conscientes de la gravedad y la profundidad de los cambios que están existiendo y que no somos conscientes de que existe una guerra mundial en cuotas”, consideró.

Repercusiones en el espacio opositor

En el kirchnerismo ratificaron ante la consulta de que la relación de Cristina y Máximo Kirchner con Grabois es “muy positiva y muy buena, como siempre”, pero dijeron desconocer si la cúpula de UxP estaba al tanto de la reunión con Thiel o si alguna vez incluso habían hablado sobre él.

Advertisement
Juan Grabois y Máximo Kirchner

Instalado en Argentina

Después de haberse reunido con el presidente Javier Milei, Thiel se instaló a comienzos de abril en Buenos Aires de manera temporal con su marido y sus hijos.

El magnate compró una mansión de seis dormitorios en Barrio Parque, la exclusiva zona de Buenos Aires en la que se ubican las principales sedes diplomáticas en el país.

Advertisement

Quién es

Peter Thiel es una de las figuras más influyentes y controvertidas de Silicon Valley. Nacido en Alemania y criado en Estados Unidos, hizo su primera fortuna en California como cofundador junto a Elon Musk de PayPal, la plataforma de pagos digitales que luego vendería para crear Founders Fund.

Thiel se convirtió en uno de los inversores más exitosos del sector tecnológico: lanzó inversiones tempranas en Facebook y en pequeños emprendimientos que luego se convirtieron en gigantes de la tecnología.

Advertisement

En 2003, fundó Palantir Technologies, una compañía de datos y software que actualmente asiste, entre otras, a distintas agencias del gobierno de Estados Unidos.

Entre ellas, a la CIA; la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el cuestionado Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). También fue aportante en las campañas de Trump.




la encíclica del papa León XIV,Thiel se instaló a comienzos de abril en Buenos Aires,Juan Grabois,Javier Milei,Conforme a

Advertisement

POLITICA

El vice de Lula calificó como “lamentables” los insultos de Milei y consideró que perjudican a la Argentina

Published

on



Luego de las críticas que el presidente Javier Milei le propinara a su par Luiz Inácio Lula da Silva durante su visita a Brasil para apoyar a Flavio Bolsonaro en las elecciones de ese país, el vicepresidente Gerardo Alckmin calificó esos dichos como “lamentables” y sostuvo que esa “grosera actitud” es perjudicial para la Argentina.

“Mire, es lamentable que el presidente de un país vecino, amigo, que incluso forma parte del Mercosur, perjudique a su propio país“, manifestó Alckmin ante la prensa brasilera durante un evento en San Pablo.

Advertisement
Lula, junto a AlckminEVARISTO SA – AFP

A su vez, consideró que “un presidente no debe involucrarse en las elecciones de otro país” ni “inmiscuirse en sus asuntos internos”, y mucho menos hacerlo de una forma “absolutamente grosera”.

Además, el funcionario resaltó que Brasil es el mayor comprador y socio comercial de Argentina y destacó que los insultos de Milei contrastan con el “momento óptimo” que atraviesa el Mercosur.

En ese contexto, citó los recientes acuerdos de libre comercio que logró el bloque con Singapur, el grupo EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y la Unión Europea.

Advertisement
Milei, con Flavio BolsonaroEttore Chiereguini – AP

El conflicto comenzó el sábado durante el paso del jefe de Estado por San Pablo, donde se reunió con Flavio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair y principal rival de Lula en las elecciones brasileñas que se llevarán a cabo el próximo 4 de octubre.

Milei disertó en la Convención Nacional del Partido Liberal con fuertes críticas al socialismo y la izquierda. Además, le apuntó al propio presidente brasileño al llamarlo “ladrón” y “presidiario”, sin nombrarlo explícitamente.

“Si en Argentina tenemos como factor económico lo que llamamos el ‘riesgo Kuka’; acá, en Brasil, hoy tienen el ‘riesgo Lula’”, manifestó el Presidente argentino. Y agregó: “Estoy hablando de ese mismo que mete preso a opositores por el solo hecho de ser opositores”.

Advertisement
Milei posa con una camiseta de la selección argentina junto a Flavio Bolsonaro en San PabloAgencia AFP – AFP

La visita a Bolsonaro y los insultos cayeron mal en el oficialismo brasileño e iniciaron una crisis diplomática. Uno de los primeros en responder fue el presidente nacional del Partido de los Trabajadores (PT) -organización por la que Lula llegó al poder-, Edinho Silva, quien consideró como “inadmisible” que un jefe de Estado extranjero llegue a Brasil y se dirija “en términos irrespetuosos hacia sus poderes constituidos”.

No hay precedentes de un presidente extranjero que, en territorio nacional, haya acumulado agresiones y ofensas contra el Jefe de Estado, las instituciones democráticas, incluido el Poder Judicial, y el pueblo brasileño. Es especialmente lamentable que ese episodio infamante involucre al presidente de un país con el que Brasil mantiene 203 años de amistad y cooperación y que tiene, en Brasil, su principal socio comercial”, indicó, luego, el gobierno de Brasil.

Lula da Silva (AP Photo/Bruna Prado)Bruna Prado – AP

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, convocó el domingo al embajador de Lula en Argentina, Daniel Raimondi, para transmitirle la “repulsa” a los “improperios” emitidos por Milei y pedirle explicaciones sobre su comportamiento.

Advertisement

El último cruce fue protagonizado por el propio presidente brasileño. Ante la consulta de los medios que recibió en la sede de Gobierno por los dichos de Milei, Lula respondió: “¿Quién es ese tipo?“.

Por último, este lunes por la noche el PT presentó una denuncia ante la fiscalía electoral de Brasil para que se investiguen las circunstancias de la visita del mandatario argentino a San Pablo.




apoyar a Flavio Bolsonaro,principal rival de Lula,Uno de los primeros en responder,convocó el domingo al embajador de Lula en Argentina,se investiguen,Javier Milei,Lula da Silva,Brasil,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tenemos un montón de amigos en común

Published

on


Milei participó en Perú de la asunción presidencial de Keiko Fujimori: «Tenemos un montón de amigos en común»
Continue Reading

POLITICA

Dubois habló sobre la caída de la confianza en el Gobierno: “Una medición aislada no marca una tendencia”

Published

on


La caída del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora mensualmente la Universidad Torcuato Di Tella fue el punto de partida de la entrevista que el parlamentario del Mercosur Iván Dubois mantuvo con el equipo de Infobae al Regreso. A partir de ese dato, el dirigente analizó el presente político y económico del Gobierno de Javier Milei, relativizó el impacto de las encuestas de opinión y también se refirió al respaldo electoral del oficialismo, la situación de las PyMEs, la causa Libra y el funcionamiento del Parlasur.

El informe de la Universidad Torcuato Di Tella mostró que el índice descendió un 6,5% respecto de junio y se ubicó en 1,94 puntos sobre un máximo de cinco. Consultado sobre esa medición, Dubois evitó interpretar el resultado como un cambio de tendencia y pidió observarlo con cautela.

Advertisement

Este índice yo lo sigo, pero a mitad de un gobierno se las tomo con pinzas”, sostuvo. En esa línea, consideró que una medición aislada no alcanza para anticipar un escenario electoral y remarcó que será necesario esperar las próximas publicaciones para determinar si la baja responde a una fluctuación mensual o si refleja un deterioro más sostenido en la confianza hacia el Gobierno.

Durante el intercambio también se repasó la evolución histórica del indicador. El periodista Matías Barbería recordó que el promedio de la gestión de Javier Milei se ubica en 2,37 puntos y señaló que, en experiencias anteriores, los gobiernos que descendieron por debajo de los 1,6 o 1,7 puntos en este índice terminaron enfrentando derrotas electorales. Sin embargo, aclaró que el valor actual todavía se mantiene por encima de ese umbral.

Advertisement

Uno de los datos que más llamó la atención del informe fue el comportamiento de los menores de 29 años, uno de los segmentos donde el oficialismo había construido su mayor fortaleza electoral. Según la medición, la confianza en ese grupo cayó cerca de un 23% respecto del mes anterior.

La conversación sumó además otro relevamiento, elaborado por el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), que analizó la fidelidad electoral entre quienes votaron a Javier Milei en 2023. De acuerdo con ese estudio, solo el 58% de los jóvenes que acompañaron al Presidente volvería hoy a elegir a La Libertad Avanza. El resto se repartiría entre distintas opciones: un 16% votaría al peronismo, un 3% a la izquierda, otro 3% al PRO y un 18% elegiría votar en blanco, todavía no decidió su voto o se inclinaría por otra alternativa.

Durante el debate, el panel analizó si ese porcentaje representa un alejamiento definitivo del oficialismo o si podría volver a acompañarlo en un escenario de mayor polarización. Barbería destacó que se trata del segmento donde Milei históricamente mostró sus mejores desempeños electorales, por lo que el dato merecerá un seguimiento en las próximas mediciones.

Advertisement

La economía y el desafío de sostener la recuperación

Más allá de las encuestas, la entrevista derivó hacia la situación económica. Dubois reconoció que la recuperación todavía no llegó a todos los sectores y descartó una mirada triunfalista sobre el presente del país.

El parlamentario del Mercosur señaló que la estabilización de precios alivió problemas de las PyMEs, como la remarcación constante y los faltantes de mercadería (REUTERS/Tomas Cuesta)

No es una fiesta. Hay gente que no llega y que la pasa mal. Caminamos la calle, no es que vivimos en un palacio”, afirmó. No obstante, consideró que el Gobierno logró avances importantes en materia macroeconómica y destacó que la desaceleración de la inflación comenzó a generar un escenario de mayor previsibilidad.

Hay diez millones menos de pobres y el camino está lejos de llegar a la meta, pero hoy existe una previsibilidad que antes no había”, sostuvo.

Advertisement

Desde su experiencia como empresario PyME, explicó que la estabilización de los precios permitió resolver algunos de los problemas cotidianos que enfrentaban las pequeñas y medianas empresas.

Al arreglar gran parte del problema de la inflación ya no estás permanentemente remarcando precios, buscando proveedores o enfrentando faltantes de mercadería. Se fueron resolviendo cuestiones estructurales, aunque todavía falta”, señaló.

La causa Libra, los viajes oficiales y el Parlasur

Durante la entrevista también hubo lugar para hablar sobre la situación judicial del Presidente. Consultado por la causa Libra, Dubois remarcó que una imputación no implica una condena y defendió la necesidad de respetar el proceso judicial antes de sacar conclusiones.

Advertisement

Dubois afirmó que la recuperación económica no llegó a todos los sectores, aunque destacó que la desaceleración de la inflación aportó previsibilidad (Infobae en Vivo)

“Imputado no es culpable. Yo no creo que sea culpable”, afirmó. Luego de un intercambio sobre los distintos estados procesales, reconoció la confusión entre los términos jurídicos y corrigió su primera interpretación.

Otro de los temas abordados fue la participación de Javier Milei en un acto político en Brasil y la utilización de recursos públicos para ese viaje. Mientras desde la mesa se planteó el debate sobre el uso de bienes del Estado para actividades partidarias, Dubois sostuvo que esos desplazamientos deben analizarse también por el impacto internacional que puede generar la figura del Presidente.

Cuando una persona de fama global como Javier Milei va y se muestra en otro país, hay que analizar esos viajes en función de los resultados y de las inversiones que pueden atraer a la Argentina”, argumentó.

Advertisement

Sobre el cierre de la conversación, el parlamentario también se refirió al funcionamiento del Parlasur y aseguró que uno de los objetivos de su gestión es reducir el gasto público. En ese sentido, explicó que los representantes argentinos dejaron de cobrar viáticos y sostuvo que el organismo perdió parte de su relevancia política en los últimos años.

Aunque relativizó el impacto de la última medición de la Universidad Torcuato Di Tella, Dubois reconoció que el Gobierno enfrenta el desafío de sostener el respaldo social mientras busca consolidar las reformas económicas. A su entender, las próximas encuestas permitirán determinar si la caída registrada en julio fue una fluctuación puntual o el inicio de un cambio más profundo en el humor social.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

iván dubois

Advertisement
Continue Reading

Tendencias