POLITICA
Sindicatos, movimientos e izquierda marcharon por San Cayetano y prometieron profundizar los reclamos callejeros
La movilización por San Cayetano volvió a reunir a sindicatos, movimientos sociales y partidos de izquierda, que tras confluir en la Plaza de Mayo prometieron intensificar los reclamos callejeros.
La jornada comenzó en el santuario de Liniers con una concentración encabezada por las organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y culminó en Plaza de Mayo, en donde se sumaron los sindicatos de la Confederación General del Trabajo (CGT), de las dos CTA y sectores de izquierda.
El cierre tuvo una breve introducción a cargo de Alejandro Gramajo, conductor de la UTEP, quien agradeció a aquellos “que han caminado más de 13 kilómetros para seguir defendiendo al pueblo trabajador” y dio lugar a la lectura de un documento que cuestionó con dureza el rumbo económico del gobierno de Javier Milei.
En ese sentido, el texto cuestionó la premisa oficialista sobre el equilibrio fiscal al manifestar que “se sostiene sobre un creciente endeudamiento y la especulación financiera”, en detrimento de la producción y el empleo.
En otro pasaje se afirmó que el deterioro de las condiciones sociales “no es una crisis inevitable, sino el resultado de decisiones políticas”.
La lectura se centralizó así en el impacto sobre “los sectores más vulnerables”.
En ese marco, el documento defendió “el trabajo registrado, los convenios colectivos, las organizaciones sindicales” y “un Estado presente”.
Finalmente, convocó a fortalecer la unidad del movimiento obrero y de las organizaciones populares para enfrentar las políticas oficiales.
Frente al escenario, que se montó delante de la Pirámide de Mayo (mirando al Cabildo), hubo un recinto destinado a referentes sociales, curas villeros e invitados: el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie. Allí se pudo ver a dirigentes como Emilio Pérsico, el diputado nacional Juan Grabois, el Padre “Toto” de Vedia y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.
“Le estamos pidiendo un milagro a San Cayetano que es tierra, techo y trabajo”, señaló Pérez Esquivel, que fue uno de los oradores antes del cierre.
Las CTA de los Trabajadores y la Autónoma arribaron por Diagonal Norte y acompañaron de cerca, junto al gremio de los estatales ATE.
En tanto, la CGT ingresó por Diagonal Sur y tuvo un papel secundario.
El grueso de la central obrera se mantuvo sobre la avenida lateral Yrigoyen y no subió a la plaza, que lució a medio llenar. Aun así, hubo presencias de casi todos los sindicatos y de buena parte de los directivos de la primera plana que se congregaron en la cabecera de la columna cegetista.
Ahí estuvieron los triunviros Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros), junto con José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), entre otros.
La nueva movilización se desarrolló un día después de la masiva protesta frente al Congreso contra el proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada del Gobierno, una jornada que derivó en graves incidentes por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos de manifestantes, en su mayoría cuando las columnas de las organizaciones políticas y dirigentes que desfilaron ya se habían retirado.
Tras el final, Grabois cuestionó el uso de la fuerza policial durante la movilización de ayer, al señalar que el Gobierno “nos tiene acostumbrados a operativos de ese tipo” y afirmar que el despliegue de fuerza refleja “una debilidad en las ideas” por parte de la administración de Milei.
Pablo Moyano, que más temprano se mostró con la columna de Camioneros, también se refirió a la sesión de ayer en el Senado. “Se logró un objetivo, que fue voltear la ley de tierras, que era venderlas al extranjero”, afirmó. En esa línea, lanzó una provocadora frase contra el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, a quien responsabilizó por la iniciativa: “Sturzenegger, la tenés adentro porque no pudiste vender las tierras al extranjero”, lanzó Moyano.
A pesar de los incidentes, Moyano desafió: “La calle va a seguir intensificándose con los reclamos”.
El titular de La Bancaria y diputado nacional, Sergio Palazzo, fue otro de los secretarios generales presentes que marchó con la columna de su sindicato, de extracción más kirchnerista. “Cuando ves que el nivel de los ingresos cae y el nivel de endeudamiento de las familias aumenta, empieza a tener otro componente la calle”, aseveró.
Las organizaciones de izquierda, por su lado, se plegaron tras concentrar en Plaza Constitución, encabezadas por el Polo Obrero, con el foco de rechazo al cierre definitivo del programa Volver al Trabajo (ex Potenciar Trabajo).
Semanas atrás, un reclamo encabezado por la UTEP y el Polo Obrero en Puente Pueyrredón por la restitución del programa había derivado en incidentes con las fuerzas policiales.
Aunque de manera casi testimonial, la CGT repitió con la marcha de San Cayetano su estrategia de reforzar las protestas en las calles. Ahora, como adelantó , la conducción de Azopardo 802 ya trabaja en la organización para la última semana de agosto de una “gran marcha federal”, con epicentro en el Ministerio de Economía, bajo consignas por “el endeudamiento de las familias trabajadoras”.
Aunque puertas adentro los dirigentes admiten la dificultad para recuperar el poder de convocatoria y la capacidad de movilización de otras épocas, apuestan a capitalizar “el creciente malestar social” para confluir en “una protesta significativa” ante el Palacio de Hacienda.
Manuel Casado,Conforme a
POLITICA
Uno por uno: cómo votaron los senadores la ley de Propiedad Privada
Con 37 votos a favor y 33 en contra, el Senado aprobó este viernes, de madrugada, la ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada.
El oficialismo logró la mayoría después de recortar el proyecto. Primero, dejó fuera del texto el capítulo que modificaba la ley de Tierras y, con el debate ya en marcha, sacó también la modificación de la ley de Manejo del Fuego.
En la votación que dio media sanción a la iniciativa no hubo abstenciones y hubo dos ausencias.
Votos a favor
Votaron por la aprobación senadores de La Libertad Avanza, Pro, parte del radicalismo y algunos bloques provinciales. A continuación, la lista completa:
La Libertad Avanza: Bartolomé Abdala, Romina María Almeida, Carmen Álvarez Rivero, Ivanna Marcela Arrascaeta, Ezequiel Atauche, Vilma Bedia, Joaquín Alberto Benegas Lynch, Patricia Bullrich, Mario Pablo Cervi, Agustín Coto, Enzo Fullone, Juan Cruz Godoy, Gonzalo Guzmán Coraita, Luis Juez, Nadia Márquez, María Belén Monte de Oca, Agustín Monteverde, Bruno Olivera Lucero, María Emilia Orozco, Juan Carlos Pagotto y Francisco Paoltroni.
UCR: Maximiliano Abad, Eduardo Galaretto, Mariana Juri, Daniel Kroneberger, Carolina Losada, Silvana Schneider, Rodolfo Suárez, Mercedes Valenzuela y Eduardo Vischi.
Frente Pro: Andrea Marcela Cristina, Enrique Goerling Lara y María Victoria Huala.
Provincias Unidas: Carlos Mauricio Espínola.
Despierta Chubut: Edith Terenzi.
Frente Renovador de Misiones: Carlos Omar Arce y Sonia Rojas Decut.
Votos en contra
Senadores del Partido Justicialista y fuerzas provinciales votaron en contra. Fueron:
PJ: Adán Bahl, Daniel Bensusán, Jorge Capitanich, Lucía Corpacci, Eduardo de Pedro, Juliana Di Tullio, María Celeste Giménez Navarro, Teresa González, Alicia Kirchner, Marcelo Lewandowski, Carlos Linares, Cándida Cristina López, María Florencia López, Juan Manzur, Ana Inés Marks, José Mayans, José Neder, Mariano Recalde, Martín Soria y Sergio Uñac.
Convicción Federal: Guillermo Andrada, Sandra Mendoza y María Carolina Moisés.
Frente Cívico por Santiago: Elia Moreno y Gerardo Zamora.
Justicia Social Federal: Jesús Rejal y Fernando Salino.
Movere por Santa Cruz: José María Carambia y Natalia Gadano.
Independencia: Beatriz Ávila.
La Neuquindad: Julieta Corroza.
Primero los Salteños: Flavia Royón.
Provincias Unidas: Alejandra Vigo.
Los ausentes
Ausentes figuraron el radical Flavio Fama y Anabel Fernández Sagasti, del justicialismo. Los dos intentaron que les permitieran participar de forma remota del debate y votar, pero no lo consiguieron.
aprobó este viernes,Conforme a
POLITICA
En la carrera para lograr la reelección, Rogelio Frigerio se prepara para eliminar las PASO en Entre Ríos
El gobernador Rogelio Frigerio tiene los votos en la Legislatura para dejar sin efecto las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año próximo.
En el entorno de Frigerio, la hipótesis que más fuerza tiene es que finalmente avanzará con la eliminación de las primarias, según confesó a Infobae una fuente de primera línea. Sin embargo, no es la única alternativa que se baraja. El oficialismo mantendrá el misterio hasta el último segundo. Aunque el peronismo entrerriano se encuentra desmembrado y sin conducción, tampoco quiere mostrar sus cartas ni anticipar cómo jugará la mano.
La táctica tiene un límite temporal. Según las estimaciones que hacen en la provincia, la decisión debería estar tomada entre fin de año y mediados de febrero. En ese lapso todavía se puede frenar el mecanismo e ir en forma directa a una votación general. Cruzar esa frontera implicaría convalidar las PASO.
Las primarias se vienen realizando en Entre Ríos desde 2011. En un principio no eran obligatorias. Competían solo las fuerzas que tuvieran que resolver una interna. Pero a partir de 2015 eso cambió. Y todos los frentes debieron pasar esa instancia. En 2024, Frigerio impulsó una reforma política integral que las sostuvo. Allí se introdujo también la boleta única de papel (BUP) para reemplazar a la papeleta tradicional.
Qué podría pasar en 2027
El actual mandatario es el candidato natural del oficialismo. En 2025, el frente Juntos por Entre Ríos (JxER) que construyó Frigerio en 2021 se alió a La Libertad Avanza. La alianza aplastó al peronismo en las urnas. Eso le permitió conseguir los dos senadores por la mayoría y tres de los cinco diputados nacionales en juego.
La posibilidad de que la conjunción JxER + LLA se repita en 2027 es concreta. Hay varias razones de peso.
La primera es que Frigerio ha sido un aliado confiable y fiel de la Casa Rosada. La única oposición que mostró desde diciembre de 2023 a los planes oficiales pasó por la negativa a la fijación de retenciones a las economías regionales. La idea fue descartada.
La segunda es que los libertarios no tienen un candidato propio para competir por el sillón de Urquiza. El dirigente agropecuario Sebastián Etchevehere encarnó la postulación en 2023. El resultado electoral no fue malo, pero se debió a que iba colgado en la lista con Javier Milei. Ahora Etchevehere fue raleado de la primera plana de LLA Entre Ríos y terminó condenado al ostracismo.
Frigerio tendrá, además, el control pleno de la lapicera para definir las listas. No será una tarea fácil ordenar y dejar satisfecho al amplio abanico ideológico que hay en su armado. A la mesa se sientan radicales, socialistas, peronistas disidentes, ex K y podrían tener que agregar sillas para los libertarios. El gobernador tendrá la oportunidad de reordenar el espacio, descartar a los que no han cumplido y premiar a los que sí.
El primer casillero a completar será quién lo acompañe en la fórmula. En estos años, la actual vicegobernadora radical Alicia Aluani se ha mantenido en línea con Frigerio y ha superado el trato con un Senado que comenzó siendo adverso pero que se terminó volviendo dócil.
El peso de los números
Los comicios de 2023 le dejaron al gobernador una mayoría holgada en la Cámara de Diputados pero un voto por detrás del justicialismo en el Senado. El bloque oficialista contaba con 8 escaños contra 9 de la oposición.
En dos años y medio, “la crisis del PJ agrietó a la bancada opositora hasta partirla”. Dos senadoras peronistas, Nancy Miranda y Gladys Domínguez, votaron leyes claves con el oficialismo. Y tiempo después dieron un portazo y armaron sus propios monobloques.
Ahora la tortilla se dio vuelta. Frigerio quedó en una posición 8 + 2 contra siete. Con este escenario, aprobar la iniciativa electoral que archive, al menos por esta vez, las PASO podría ser un trámite.
Rogelio Frigerio
POLITICA
Afiliados de Camioneros interrumpieron la actividad de una planta de OCA en protesta por despidos
Un violento episodio se registró este viernes en la planta del servicio de correo privado OCA de Avellaneda cuando un grupo del Sindicato de Camioneros irrumpió en las instalaciones y paralizó la actividad en rechazo a una serie de despidos que, según denuncian, fueron anunciados por la compañía.
Los trabajadores de la empresa denunciaron que una “patota” del gremio al mando de Jorge Luis Amador, secretario de la rama de Correos, ingresó en la planta COB de Avellaneda, golpeó a uno de los empleados de seguridad y llevó a cabo una asamblea en el lugar.
No hubo toma de la planta pero sí una paralización de las actividades, aclararon las fuentes.
Desde el Sindicato de Camioneros, en tanto, señalaron ante la consulta de que OCA concretará una mudanza de esa sede en el corto plazo y que se anunciaron despidos de parte del personal, razón por la cual se movilizó la rama de Correos del gremio.
“Vinieron los de Camioneros en patota, con camperas de correo Ocasa, estaban todos asustados por cómo vinieron, y diciendo que los mandó Hugo Moyano”, denunciaron trabajadores de la empresa, en referencia al secretario general del gremio.
Ocasa es una empresa de logística cuyos trabajadores también son representados por el Sindicato de Camioneros.
Desde la empresa agregaron que “todos quedaron asombrados porque se estaba trabajando normal y se asustaron porque aparecieron de golpe”.

En la interna de Camioneros por el distanciamiento que Hugo Moyano mantiene con su hijo Pablo -secretario adjunto del gremio-, los trabajadores de la rama Correos responden al patriarca del clan. De todos modos, padre e hijo acercaron posiciones en el último tiempo.
Pablo Moyano, por su parte, participó este jueves de la marcha hacia San Cayetano junto a un nutrido grupo de gremios, centrales sindicales y organizaciones sociales, como parte del espacio opositor que viene construyendo para plantar bandera frente al gobierno de Javier Milei.
Durante esa actividad, el número dos de Camioneros se permitió incluso bromear sobre la situación de su hermano Facundo, imputado por los delitos de lesiones leves y privación ilegal de la libertad y lesiones leves en el contexto de violencia de género.
“Mi pibe se llama Facundo Moyano, yo todos los días hablo con mi hijo Facundo Moyano”, dijo el dirigente camionero por toda respuesta.
La protesta en OCA
En uno de los videos de la asamblea puede advertirse cómo el grupo ingresa a la planta con la arenga “Somos Camioneros, es la banda de Correos”.
Como parte de los discursos, uno de los dirigentes del gremio advirtió que “esta manga de atorrantes dice que hay que echar gente y ellos van a quedar aplastando el culo en una oficina” (SIC).
“Acá, si hay que irse, nos vamos todos, compañeros. Vamos a empezar a discutir qué es lo que quieren hacer”, advirtió el orador ante los trabajadores.
Por su parte, según pudo averiguar este medio, el empleado de seguridad agredido por la patota radicó la denuncia en sede policial.
La planta COB es un centro operativo y de logística postal ubicado en Mariano Ferreyra 302 de la localidad de Piñeyro, en Avellaneda.
la marcha hacia San Cayetano junto a un nutrido grupo de gremios, centrales sindicales y organizaciones sociales,imputado por los delitos de lesiones leves y privación ilegal de la libertad y lesiones leves,Hugo Moyano,OCA Correo,Conforme a
-
ECONOMIA2 días agoDólar hoy en vivo: a cuánto se negocian todas las cotizaciones minuto a minuto este miércoles 5 de agosto
-
POLITICA1 día agoLa oposición cuestionó a Benegas Lynch por su empresa para vender campos a extranjeros y el senador libertario se defendió
-
POLITICA2 días agoBrasil retira a su embajador en la Argentina: qué consecuencias tiene la medida diplomática
