POLITICA
El mapa de cortes por la marcha de San Cayetano hacia Plaza de Mayo, encabezada por movimientos sociales y sindicatos


La Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la CGT y las dos centrales de trabajadores —CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma— encabezan hoy una nueva marcha de San Cayetano desde el barrio porteño de Liniers hasta Plaza de Mayo, a diez años de la primera peregrinación que reunió a casi 300 mil personas bajo las consignas históricas de Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo: la misma fórmula que el papa Francisco definió como “derechos sagrados” y colocó en el centro de la agenda de los movimientos populares a nivel mundial.
La jornada comenzará a las 8 de la mañana en la intersección de las avenidas Cuzco y Rivadavia, frente a la Basílica de San Cayetano, donde el arzobispo Jorge García Cuerva realizará la tradicional bendición de herramientas de trabajo. Desde allí, la columna principal encabezada por la UTEP y las organizaciones sociales avanzará en caravana por la Avenida Rivadavia hacia el centro porteño, con una primera parada en la Parroquia de Francisco, en Flores. A las 11, a la altura del Congres o de la Nación, se sumarán al contingente las columnas de Territorios en Lucha y el Bloque Piquetero, que marcharán junto a la UTEP por la Avenida de Mayo hacia la meta final.
Desde las 12, sobre Plaza de Mayo y la Avenida de Mayo, se realizará un “verdurazo masivo” con una feria de producción agraria y cooperativa, a través de la cual se entregarán 1.000 kilos de verdura de estación y 500 litros de leche, y se inaugurará una muestra fotográfica que repasa la historia de la movilización desde 2016.
La CGT se sumará al acto desde las 12, con sus columnas por la Diagonal Sur; la CTA y la CTA Autónoma llegarán por Rivadavia y la Diagonal Norte, mientras que la UTEP y las organizaciones desembocarán por la propia Avenida de Mayo. El acto central está fijado para las 13, con la lectura de un documento unitario desde el escenario montado frente a la Casa Rosada.
La consigna que une a todos los convocantes tiene origen en Roma. Fue en octubre de 2014, en el Primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, cuando el papa Francisco acuñó el concepto de las “Tres T”, como bandera global y las elevó a la categoría de derechos inalienables. Diez años después, en septiembre de 2024, el Papa volvió a reafirmar esa convicción ante los mismos movimientos. “Aquel día, en Roma, plantamos una bandera: Tierra, techo y trabajo. Tierra, techo y trabajo son derechos sagrados. Que nadie les quite esa convicción a ustedes, que nadie les robe esa esperanza, que nadie apague los sueños”, expresó.
El vínculo entre Francisco y el santuario de Liniers es anterior a su pontificado. Ya como arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio presidía cada 7 de agosto la misa de las 11 frente a la imagen del patrono del pan y del trabajo. Tras asumir como Papa, envió en 2013 un videomensaje que se transmitió en pantallas gigantes frente a la basílica desde la medianoche. Y en 2016, en la víspera de la primera marcha de “Los Cayetanos”, remitió una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, que fue leída ante la multitud en Plaza de Mayo: “Cuando pedimos trabajo estamos pidiendo poder sentir dignidad; y en esta celebración de San Cayetano pedimos esa dignidad que nos confiere el trabajo; poder llevar el pan a casa. Trabajo, esa T —que junto con las otras dos T: Techo y Tierra— está en el entramado básico de los Derechos Humanos”.

Los reclamos de esta edición se concentran en la eliminación del Salario Social Complementario y el cierre del programa Volver al Trabajo, que desde este mes deja sin su único ingreso fijo a más de 900 mil trabajadores de la economía popular.
La secretaria general adjunta de la UTEP, Dina Sánchez, fue directa al decir: “Eliminaron el Salario Social Complementario. Desde este mes de agosto, más de 900 mil trabajadores dejan de cobrar su único ingreso fijo: una ofensiva cruel contra quienes nos organizamos”.
A eso se suman, el corte de alimentos a los comedores comunitarios, la parálisis en la urbanización de barrios populares y el avance de reformas que afectan derechos laborales formales.
Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur, alertó que “casi 8 de cada 10 familias están salteando comidas” y que “lo que hay de fondo es un problema de modelo de país”. La secretaria gremial de la UTEP, Johana Duarte, sintetizó las demandas históricas del sector: “Marchamos para que a ninguna familia le falte su vivienda, su techo. Marchamos por ningún campesino sin tierra para producir, porque queremos la tierra en manos de quienes la trabajan y no en manos extranjerizadas”.

El secretario general de la UTEP, Alejandro “Peluca” Gramajo, trazó el hilo entre aquella primera convocatoria y la de hoy: “Hace 10 años comenzó a visibilizarse la Argentina profunda, miles de trabajadores que se inventan su propio trabajo ante el descarte del sistema, pero que reclaman reconocimiento y derechos. Aquel 2016 logramos instituir el Salario Social Complementario, que hoy este Gobierno le está queriendo arrebatar a la economía popular. Por eso seguimos caminando”.
Aquella primera marcha de “Los Cayetanos”, organizada entre otros por la entonces CTEP —fundada por Juan Grabois—, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Juan Carlos Alderete y el Movimiento Evita de Emilio Pérsico, fue el puntapié de un proceso que derivó meses después en la sanción de la Ley de Emergencia Social (Ley 27.345). Esa normativa instituyó el Salario Social Complementario como instrumento de ingreso para los trabajadores de la economía popular, el mismo derecho que hoy el gobierno de Javier Milei busca desmantelar.
Uno de los primeros organizadores de aquella jornada, Esteban “Gringo” Castro, actual referente del Movimiento Misioneros de Francisco, repasó los orígenes más remotos de la tradición: “El primer 7 de agosto sintetizó fe y lucha. En tiempos maravillosos, de nuestro amado papa Francisco, nuestro papa argentino, que tanto nos bancó predicando las Tres T”.

La secretaria general adjunta Norma Morales remarcó el carácter colectivo de la construcción: “Aprendimos que ningún derecho se conquista en soledad, sino con la organización popular de las cooperativas, los espacios de cuidado, las promotoras, vendedores ambulantes, cartoneros, las mujeres y quienes sostenemos la vida todos los días”.
La siguiente acción conjunta de la CGT, las CTA y los movimientos sociales está prevista para la semana del 20 de agosto, con una movilización al Ministerio de Economía por la situación de siete millones de personas que dejaron de ser sujetas de crédito. El calendario sindical continúa el 2 de septiembre con una marcha en el Día de la Industria, y entre el 4 y el 6 de septiembre con la Semana Social.
POLITICA
Luego del fallo de la Corte que impacta en la Ley de Tierras, el Gobierno asegura que la oposición no tiene los votos para derogar el DNU 70

El oficialismo de La Libertad Avanza es muy optimista y cree que la oposición no logrará el quórum para sesionar en la Cámara de Diputados el próximo 15 de octubre, cuando pretende tratar y derogar el DNU 70/2023. La expectativa positiva creció luego de conocerse que la Corte Suprema suspendió este viernes el artículo del megadecreto que derogaba la Ley de Tierras, por lo que se restablecieron los límites sobre la venta de tierras rurales a extranjeros.
La decisión del Máximo Tribunal coincide temporalmente con las gestiones que está realizando la Casa Rosada para dar de baja la pretensión de la oposición de derogar el DNU 70, algo a lo que aspira desde el momento mismo en el que fue publicado —diciembre de 2023—, pero que no consiguió apoyo de bloques provinciales y aliados que son fundamentales para conseguir la mayoría absoluta.
Esta iniciativa de la oposición más dura había vuelto a tener alguna posibilidad luego de que la Corte rechazara la judicialización del artículo 154 del DNU por parte del Centro de Ex Combatientes de Malvinas (CECIM) de La Plata. Los jueces alegaron que no tenían legitimación para invocar la protección de soberanía, por lo que la derogación de la Ley de Tierras había vuelto a quedar vigente. Por eso, los legisladores contrarios al Gobierno propusieron voltear la totalidad del decreto y que las restricciones volvieran a estar vigentes.
“Si eso se produce, prácticamente se cae el Gobierno”, dijo tajantemente una altísima fuente de la Casa Rosada a Infobae. Y es que la medida resulta la base de la desregulación económica que inició la administración nacional que comanda Javier Milei. En total, la normativa contempla 366 artículos con derogaciones en leyes varias y nuevas reglamentaciones.

Como el artículo 154 del DNU se trata de un proceso colectivo, la Corte debió resolver primero el caso del CECIM, pero una organización ambiental (Asociación Civil Árbol de Pie) también había judicializado esa misma cuestión bajo un argumento diferente: se invocaba el derecho a un ambiente sano. Finalmente, esta mañana se conoció que el Máximo Tribunal dictó una medida cautelar interina hasta que los tribunales inferiores analicen la cuestión.
Esto le da tiempo al oficialismo para resolver la cuestión de la Ley de Tierras por una vía política. Es por ese mismo motivo que hay bloques aliados que ya les comunicaron a los espacios más opositores que no darán número para el quórum. “Está realmente muy difícil”, se sinceró uno de los diputados que más se está moviendo para que el DNU 70 sea tratado en sesión y sea volteado.
Como lo adelantó Infobae la semana pasada, el oficialismo ya había desplegado una estrategia para separar la discusión de la Ley de Tierras de la del DNU y, así, darles una vía de escape a los aliados que no tienen intención de anular el megadecreto desregulador. Esta decisión implicaba revivir el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada e incluir la limitación de la venta de terrenos rurales a extranjeros nuevamente. Se trata de una postura contraria a la que tenían meses atrás, cuando buscaban desregularlo por completo. Pero la presión social por no reducir las restricciones hizo que el oficialismo cediera.

Ayer se conoció la convocatoria de ese proyecto a un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General. “Con eso algunos de los aliados se nos bajaron. Nosotros ya estábamos sin número antes de eso, así que después de conocer esa noticia el panorama se hizo más difícil”, comentó a Infobae uno de los legisladores opositores.
A esta altura, quienes siguen pujando por la realización de la sesión del 15 de octubre comenzaron a proponer que se saque el DNU 70 del temario. El objetivo es que ese tema no impida que se consiga quórum y que se puedan votar en el recinto los proyectos de Discapacidad y de Morosidad.
En la Casa Rosada reaccionaron con alivio a la noticia de la Corte Suprema. “Nos saca un quilombo de encima”, afirmó un funcionario de primera línea con despacho en Balcarce 50. Aunque no veían que fuera a prosperar la avanzada opositora, les configuraba un escollo de cara a otras negociaciones significativas que el oficialismo debe encarar en ambas cámaras del Congreso.
El ala política del Gobierno intenta sumar votos para dos de sus iniciativas prioritarias: la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la aprobación del Presupuesto 2027.

La estrategia del Ejecutivo para la reforma política no pasa por un entendimiento colectivo con los 13 gobernadores que viajaron a Francia. En cambio, la Casa Rosada optará por una negociación caso por caso, atendiendo los reclamos, las necesidades electorales y el peso parlamentario de cada distrito.
Santilli tendrá a cargo profundizar esos contactos individuales, tanto con los mandatarios provinciales como con los enviados del PRO, con quienes se mantienen reuniones periódicas cada dos semanas en la Casa Rosada. La semana pasada ese encuentro estuvo en riesgo por tensiones entre el partido fundado por Mauricio Macri y el Ejecutivo, aunque finalmente se concretó.
La eliminación de las PASO figura como el punto de mayor resistencia, porque concentra objeciones incluso dentro del propio arco aliado. Por eso, en el oficialismo no descartan aceptar una contrapropuesta que permita construir un texto de consenso. Algunos dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) aseguran que los votos ya están, aunque voces internas expresan dudas sobre esa certeza.
POLITICA
Nueva advertencia del embajador de EE.UU. sobre el uso de tecnología china en la Argentina: “Es entregar las llaves de tu casa”

El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, volvió a cuestionar el uso de tecnología china y advirtió sobre los riesgos que, según su planteo, implica elegir proveedores únicamente por sus precios.
En X, compartió una publicación de su cuenta oficial sobre una reunión con un ejecutivo de Oracle. “Esto es tecnología, segura, confiable y transparente. No tecnología con línea directa al Partido Comunista Chino”, escribió el diplomático.
A continuación, reforzó su advertencia: “Porque una cosa es comprar tecnología barata. Otra es entregar las llaves de tu casa”.
Lamelas sostuvo que la libertad de mercado debe ir acompañada de una evaluación de las condiciones de seguridad de los productos y servicios que se contratan. “Un mercado libre no debe ser un mercado ciego. ¡Es ahora!”, cerró el mensaje.
POLITICA
Milei arma su estrategia para 2027: acuerdos con gobernadores, pero candidatos propios en las provincias – Nexofin

El Gobierno de Javier Milei comenzó a delinear su estrategia electoral de cara a 2027 en un escenario marcado por el avance de los desdoblamientos provinciales. En la Casa Rosada sostienen que se trata de un escenario que ya esperaban y que la separación de los comicios locales de la elección nacional no necesariamente perjudica al oficialismo.
La estrategia libertaria combina dos objetivos: competir con candidatos propios por las gobernaciones y, al mismo tiempo, alcanzar acuerdos con distintos mandatarios para garantizar apoyos a la candidatura presidencial del líder libertario.
“Es algo que ya sabíamos que iba a suceder”, resumen cerca del Gobierno, donde consideran que cada gobernador define su calendario electoral de acuerdo con su propia estrategia. En ese sentido, diferencian la discusión sobre los comicios provinciales de la negociación nacional por la reforma política y la eventual suspensión de las PASO.
Uno de los casos más recientes fue el de Santa Fe, donde el gobernador Maximiliano Pullaro confirmó que las PASO provinciales serán en abril y las elecciones generales en junio de 2027. Tucumán, Salta, Chubut, Chaco y otras provincias también avanzaron con calendarios separados o anticiparon que seguirán ese camino.
En Balcarce 50 calculan que serán pocos los distritos que terminarán votando sus autoridades provinciales el mismo día que la elección presidencial. Entre las excepciones aparece Catamarca, donde el gobernador Raúl Jalil confirmó que los comicios locales coincidirán con los nacionales.
El Gobierno relativiza el impacto de las derrotas provinciales
En la Casa Rosada también intentan quitarle dramatismo a la posibilidad de atravesar una serie de elecciones provinciales antes de los comicios nacionales.
La evaluación oficial es que el impacto político de una eventual derrota dependerá del vínculo que Milei mantenga con el gobernador de cada distrito. Para el Gobierno, no tendría el mismo efecto perder frente a un mandatario con el que existe un acuerdo de gobernabilidad que hacerlo frente a un adversario directo de La Libertad Avanza.
En paralelo, la Casa Rosada analiza incorporar dentro de la reforma política un esquema de colectoras o adhesiones electorales.
La alternativa permitiría que fuerzas provinciales que no tengan un candidato presidencial propio puedan adherir a la candidatura nacional de Milei y mantener sus propias listas legislativas, sin trasladar necesariamente ese acuerdo a las categorías provinciales.
El oficialismo considera que este mecanismo podría facilitar los denominados “acuerdos de competencia” con los gobernadores. El objetivo es evitar una alianza uniforme en todo el país: La Libertad Avanza podría competir contra un gobernador por el control de una provincia y, meses después, compartir un esquema electoral con ese mismo mandatario para la elección presidencial y las categorías nacionales.
La negociación que preocupa al Gobierno: el Senado
La estrategia electoral todavía está atada a la negociación parlamentaria. En el Gobierno existe expectativa por la posibilidad de suspender las PASO nacionales, aunque reconocen que todavía no tienen asegurados los votos necesarios en el Senado.
La Casa Rosada necesita 37 votos para avanzar con la modificación del régimen electoral. Por eso, la discusión ya no pasa solamente por conseguir el respaldo de los gobernadores, sino por garantizar el acompañamiento individual de los senadores.
“Más que cerrar gobernadores, falta cerrar senadores”, resumen cerca de la negociación en diálogo con TN.
En Nación advierten además que los gobernadores no controlan automáticamente todos los votos de los legisladores de sus provincias. Por eso, el oficialismo deberá negociar también con senadores de la UCR, el PRO y distintos bloques provinciales.
Santilli continúa las negociaciones
El encargado de continuar parte de esas conversaciones es Diego Santilli, quien mantiene reuniones con gobernadores para avanzar en la agenda parlamentaria y electoral.

Este jueves recibió en la Casa Rosada al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, mientras que este viernes está previsto un encuentro con Juan Pablo Valdés, gobernador de Corrientes.
La reforma electoral y la agenda parlamentaria aparecen entre los principales temas de esas reuniones. Sin embargo, en la Jefatura de Gabinete todavía no dan por confirmada una nueva tanda de encuentros para la próxima semana.
Dentro del Gobierno tampoco existe una postura uniforme sobre cuánto debe ceder el oficialismo para alcanzar acuerdos. Mientras algunos funcionarios promueven entendimientos amplios que permitan garantizar apoyos para la boleta nacional, otros sectores consideran que no conviene resignar posiciones provinciales y prefieren competir por una mayor cantidad de gobernaciones.
Milei busca preservar margen para competir en las provincias
La prioridad de la conducción libertaria continúa siendo la reelección de Javier Milei, pero el oficialismo también busca aprovechar 2027 para consolidar su estructura territorial.
Por eso, en la Casa Rosada sostienen que no conviene entregar ahora posiciones provinciales a cambio de respaldos legislativos y plantean esperar hasta el final del año parlamentario para avanzar con los acuerdos electorales definitivos.
Las negociaciones podrían incluir lugares en listas legislativas, participación en eventuales gabinetes, vicegobernaciones, intendencias y otras condiciones territoriales.
El Gobierno insiste en que no existe una negociación general y que cada distrito tendrá su propio esquema de acuerdo.
La atención está puesta especialmente en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo considera clave evitar una fragmentación del espacio que respalda a Milei. Una elección unificada en ambos distritos podría permitirle al Presidente aprovechar el peso de su candidatura nacional, aunque las definiciones dependerán de los acuerdos con el PRO y del calendario que adopte el peronismo bonaerense.
Por ahora, la Casa Rosada opta por evitar una confrontación general con los gobernadores, aceptar que habrá múltiples elecciones provinciales antes de octubre de 2027 y analizar cada distrito según su vínculo político y electoral.
La entrada Milei arma su estrategia para 2027: acuerdos con gobernadores, pero candidatos propios en las provincias se publicó primero en Nexofin.
elecciones 2027,Gobernadores,Javier Milei,La Libertad Avanza
DEPORTE2 días agoEscándalo total en la AFA: reventa millonaria, un homenaje paupérrimo a Messi y el pedido urgente de renuncia a Chiqui Tapia
INTERNACIONAL3 días agoDespués de su prohibición, las plataformas de apuestas deportivas y los casinos en línea ya están fuera de servicio en Brasil
POLITICA3 días agoMarcha contra la Corte: sectores del PJ, la izquierda, gremios y piqueteros protestan por el fallo que libera la venta de tierras para extranjeros












