Connect with us

POLITICA

El Congreso de la Comunidad reunió a más de 6.000 vecinos en Lomas de Zamora

Published

on



El Congreso de la Comunidad de Lomas de Zamora reunió a más de 6.000 vecinos y vecinas en el Parque de Lomas para debatir en 18 comisiones temáticas más de 108 proyectos locales centrados en la inclusión social, la construcción de comunidad y la aplicación de la inteligencia artificial y nuevas tecnologías a la gestión cotidiana.

El encuentro estuvo encabezado por el intendente Federico Otermín, junto a la jefa de Gabinete Sol Tischik y la secretaria General del Municipio Aldana Scillama, informó la Municipalidad de Lomas de Zamora en un comunicado.

Advertisement

Según el parte de prensa, el encuentro fue el cierre de un trabajo que empezó en agosto con precongresos territoriales y temáticos en todos los barrios. La jornada reunió a vecinos y autoridades locales para discutir propuestas sobre inclusión social, comunidad e incorporación de nuevas tecnologías a la gestión diaria.

La convocatoria se concentró en el Parque de Lomas y cerró una etapa de debate barrial desarrollada en los meses previos. De acuerdo con el comunicado oficial, ese proceso recorrió todos los barrios del distrito.

El eje social y comunitario que destacó Otermín

Durante el cierre, Federico Otermín remarcó el valor del trabajo en equipo frente al contexto actual y la necesidad de construir respuestas desde la identidad local. “En algún lado leí eso de ‘pinta tu aldea y pintarás el mundo’. Es parte de la tarea que tenemos que hacer: cómo podemos intentar construir desde Lomas un espacio de amor, de paz, de oportunidades y de acompañamiento; una tierra donde nadie quede suelto, nadie quede solo, nadie quede triste, nadie quede atrás”.

Advertisement

Luego, el jefe comunal subrayó el papel de la comunidad ante la adversidad. “Si algo de todo eso pasa, que emerja la comunidad para poder tender los brazos, para incluir y para poder caminar todos juntos para adelante”.

También enumeró metas vinculadas con seguridad, inclusión y acompañamiento. “Queremos construir una Lomas libre de violencias, donde nuestros pibes y pibas crezcan seguros y con oportunidades; las mujeres caminen tranquilas y felices; los adultos mayores y las personas con discapacidad sean valorados y escuchados, y que los trabajadores, emprendedores y PyMEs puedan salir adelante”.

El Congreso de la Comunidad de Lomas de Zamora reunió a más de 6.000 vecinos en el Parque de Lomas para debatir 108 proyectos locales.

La apuesta por la inteligencia artificial en la gestión local

Otro de los ejes del encuentro fue la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en la gestión pública local y en la vida cotidiana. Según el Comunicado de la Municipalidad de Lomas de Zamora, ese punto ocupó un lugar destacado en los debates del congreso.

Advertisement

Sobre ese tema, Otermín sostuvo que la herramienta debe orientarse al bien común. “No hay que tenerle miedo a la tecnología, hay que pensar cómo la utilizamos para el bien, para la comunidad y para darle mayores oportunidades a nuestra gente”.

El intendente añadió que la innovación no debe reemplazar el contacto directo entre las personas. “El uso de la tecnología no tiene que impedir algo maravilloso que es encontrarnos, vernos y charlar cara a cara. Que la tecnología nos ayude a que la vida sea mejor para que, cuando nos encontremos, podamos disfrutar, compartir, conversar, discutir de buen modo y sacar conclusiones positivas para la sociedad”.

El congreso como cierre de un proceso participativo

El Congreso de la Comunidad funcionó como punto de llegada de un trabajo previo con instancias territoriales y temáticas desplegadas desde agosto. Como se mencionó, ese recorrido reunió propuestas sobre inclusión social, construcción de comunidad y nuevas tecnologías aplicadas a la gestión cotidiana.

Advertisement

En el cierre de su discurso, Otermín afirmó que el Congreso reafirma “el compromiso de seguir construyendo una gestión abierta, participativa y con una mirada de futuro sostenida en la paz social y la empatía comunitaria”.

Federico Otermín,Lomas de Zamora,Congreso de la Comunidad

Advertisement

POLITICA

Las claves de la remontada de Lula que mira el peronismo como una oportunidad frente a Milei

Published

on



Por primera vez desde el regreso de la democracia, un candidato presidencial brasileño logró revertir en el balotaje el resultado adverso que había obtenido en la primera vuelta. Luiz Inácio Lula da Silva consiguió el pasado domingo 25 de octubre su cuarto mandato como presidente de Brasil, después de imponerse con el 51,79% de los votos frente al 48,21% de Flávio Bolsonaro, en una elección que hasta pocos días antes aparecía desfavorable para el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

La remontada tuvo detrás una estrategia política y comunicacional que combinó decisiones de gobierno, una fuerte ofensiva digital y la movilización de millones de electores. Uno de los equipos responsables de ese trabajo fue Nordx, una agencia brasileña que, junto al publicista Sidônio Palmeira, participó en la construcción del relato de campaña y la coordinación de herramientas digitales y tradicionales.

Advertisement

Algo central fue el canal de WhatsApp denominado Ejército de Lula, impulsado por el diputado André Janones, que pasó de aproximadamente 50.000 integrantes a reunir una comunidad de 10 millones de personas. La plataforma permitió distribuir contenidos, coordinar acciones y ampliar la circulación de los mensajes. Pero su utilización no se limitó a la difusión de publicaciones: también buscó orientar a los simpatizantes hacia actividades presenciales y movilizaciones organizadas por el oficialismo.

Toda la coordinación estuvo encabezada por Raul Rabelo, Marcelo Kertész, Tiago César, Chico Kertész y Rafael Marroquim. Los estrategas hablaron con un grupo de periodistas, del que participó Infobae, para dar detalles del histórico proceso electoral.

Los números permiten dimensionar la magnitud del resultado. El 4 de octubre, Bolsonaro había conseguido el 47,03% de los votos válidos, frente al 45,16% de Lula. Tres semanas más tarde, el mandatario obtuvo 64.256.232 sufragios contra los 59.826.041 de su adversario. En apenas 21 días, sumó 10,4 millones de votos, mientras que el candidato del Partido Liberal (PL) incorporó 3,7 millones. La diferencia final fue de 4.430.191 sufragios.

Advertisement

Rafael Marroquim y Chico Kertesz, miembros del equipo de Lula

Sin embargo, el escenario que enfrentaba Lula excedía la desventaja electoral. A sus 80 años, disputaba su séptima elección presidencial en un país atravesado por una profunda polarización política, con altos niveles de desconfianza institucional y un electorado joven que, en buena medida, conocía su trayectoria a partir de su regreso al poder en 2023.

Fue en ese contexto que Nordx trabajó sobre una premisa central: la historia política de Lula, que había sido uno de sus principales activos electorales durante décadas, ya no era suficiente para garantizarle una nueva victoria.

Para revertir aquel escenario, la agencia desarrolló una estrategia organizada alrededor de siete movimientos complementarios.

Advertisement

1. Recuperar la historia de Lula para una nueva generación

El primer movimiento consistió en volver a presentar al candidato. Una parte importante de los electores más jóvenes conocía a Lula como presidente, pero no necesariamente como el trabajador metalúrgico, dirigente sindical y protagonista de la política brasileña que había construido su liderazgo durante las décadas anteriores.

La agencia buscó reconstruir aquella trayectoria a través de herramientas narrativas diferentes de las que tradicionalmente había utilizado el PT. Una de las piezas fue una adaptación del conocido Rap do Silva, que contaba la historia de un trabajador brasileño cuya identidad recién se revelaba al final: era el propio Lula.

El presidente brasileño durante la grabación de un spot

La estrategia también exigió que el propio presidente modificara algunas de sus prácticas de comunicación. Incorporó contenidos grabados con teléfonos celulares, videos de circulación rápida y formatos más cercanos al consumo habitual de las plataformas digitales.

Advertisement

2. Convertir el legado de gobierno en una promesa de futuro

El segundo movimiento partió de una dificultad que el equipo identificó durante la campaña: los logros de las administraciones anteriores de Lula ya no garantizaban, por sí solos, el acompañamiento de los electores.

La respuesta fue utilizar aquellas experiencias como respaldo para nuevas propuestas. La ampliación de beneficios tributarios, las políticas laborales y los programas sociales comenzaron a presentarse no solo como resultados de gestión, sino también como antecedentes de lo que podría ocurrir durante un cuarto mandato.

En ese contexto, la campaña puso el foco sobre la exención del Impuesto a la Renta para quienes percibieran hasta 5.000 reales mensuales, las iniciativas para reducir la jornada laboral y la prohibición de las apuestas online.

Advertisement

También incorporó nuevas promesas, como la ampliación del programa Farmacia Popular para incluir consultas y estudios médicos, y la extensión de Pé-de-Meia, una política de incentivos económicos para estudiantes.

La intención era mostrar que Lula todavía tenía una agenda de transformaciones por delante. El pasado dejaba de ser el argumento principal y pasaba a funcionar como una garantía de cumplimiento.

3. Sacar la discusión del terreno de Bolsonaro y llevarla al bolsillo

Uno de los movimientos más relevantes fue la decisión de disputar el control de la agenda pública. Según explicaron desde Nordx, buena parte del debate político se encontraba dominado por cuestiones institucionales y judiciales que favorecían la narrativa del bolsonarismo. Las controversias alrededor del Supremo Tribunal Federal, las discusiones sobre una eventual amnistía y las denuncias de censura ocupaban un lugar central en el discurso opositor.

Advertisement

Flavio Bolsonaro durante el debate presidencial (REUTERS)

La campaña petista intentó desplazar ese enfrentamiento hacia problemas más cercanos a la vida cotidiana de los brasileños: el salario, el endeudamiento, las condiciones de trabajo y la situación económica de las familias.

La prohibición de las apuestas online se convirtió en uno de los principales instrumentos de aquella estrategia. La medida alcanzó un 78% de respaldo, incluido el 70% de quienes manifestaban su intención de votar por Flávio Bolsonaro.

4. Transformar las promesas en medidas concretas antes de la elección

El cuarto frente estuvo estrechamente relacionado con el anterior, pero tenía una particularidad: Lula no era un candidato opositor, sino el presidente en ejercicio. Esa condición le permitía acompañar determinadas propuestas electorales con decisiones efectivas de gobierno.

Advertisement

El 25 de septiembre, el mandatario firmó la medida provisoria que prohibió las apuestas deportivas y los casinos online. El 6 de octubre, dos días después de la primera vuelta, las plataformas que operaban legalmente dejaron de funcionar en Brasil.

La agenda continuó con la reforma laboral destinada a terminar con el régimen conocido como 6×1, que permite trabajar seis días y descansar uno. La iniciativa fue aprobada por el Congreso y promulgada a mediados de octubre.

Finalmente, el 21 de octubre, cuatro días antes del balotaje, Lula sancionó el programa Prospera MEI, destinado a ampliar beneficios y mejorar las condiciones financieras de pequeños emprendedores.

Advertisement

5. Exponer los antecedentes políticos de Flávio Bolsonaro

El quinto movimiento estuvo dirigido directamente contra el adversario. Sin embargo, según la reconstrucción de los estrategas, la intención no era aumentar el volumen de las descalificaciones, sino concentrarse en episodios concretos de su trayectoria política.

La campaña recuperó las investigaciones por presuntas irregularidades en el manejo de recursos de su antiguo despacho legislativo, las controversias vinculadas con el Banco Master y sus antecedentes como dirigente político desde una edad temprana.

Los jóvenes fueron clave para el triunfo del PT (REUTERS)

También hizo referencia al homenaje que Bolsonaro había realizado a Adriano da Nóbrega, un exintegrante de la Policía Militar de Río de Janeiro vinculado con organizaciones criminales y acusado de homicidio.

Advertisement

Otro de los ejes estuvo relacionado con su imagen entre el electorado femenino. Las piezas de campaña recuperaron declaraciones de Michelle Bolsonaro sobre conflictos familiares y episodios de presunto maltrato, cuestionamientos que Flávio rechazó.

6. Una campaña «figital»: convertir las redes sociales en movilización callejera

El sexto movimiento fue una de las principales apuestas de la agencia: integrar la comunicación digital con la militancia territorial. Nordx utilizó el concepto figital, una combinación de acciones físicas y digitales, para describir una estrategia que buscaba evitar que las redes sociales funcionaran como un universo separado de la campaña tradicional.

Los números difundidos por el equipo muestran la magnitud de esa operación. Durante la campaña, las publicaciones vinculadas con Lula acumularon 111 millones de interacciones, frente a los 31 millones registrados por Flávio Bolsonaro. La diferencia resultaba especialmente significativa porque ambos espacios habían comenzado la segunda vuelta con niveles de interacción relativamente similares, según las mediciones de la agencia.

Advertisement

7. La última misión: conseguir que los electores fueran a votar

El último movimiento estuvo concentrado en la participación electoral. Lula necesitaba movilizar a quienes no habían concurrido a votar en la primera vuelta. La estrategia incluyó un despliegue de contenidos durante las horas previas al balotaje, con una transmisión especial denominada Live de la Remontada, que permaneció 24 horas al aire desde la finalización del debate de Globo hasta la víspera de la elección.

Según las estadísticas presentadas por la agencia, la transmisión acumuló 21,7 millones de reproducciones y alcanzó un pico de 773.000 espectadores simultáneos. El objetivo era mantener activa la conversación pública y transformar el acompañamiento de los simpatizantes en participación efectiva.

Lula da Silva obtuvo la mayoría de los votos de quienes no se habían movilizado en la primera vuelta

Los resultados oficiales mostraron una reducción de la abstención del 21,08% en la primera vuelta al 19,22% en el balotaje. Fue uno de los niveles más bajos de ausentismo registrados en las últimas décadas para una elección presidencial brasileña. La mayor participación coincidió con una expansión territorial del voto petista. Lula consiguió revertir los resultados en 213 municipios de 18 estados, de los cuales 76 pertenecen a Minas Gerais. En San Pablo, además, sumó más de 2,1 millones de votos respecto de la primera vuelta.

Advertisement

Las lecciones para el peronismo

El kirchnerismo duro fue la facción del PJ que más se entusiasmó con el triunfo de Lula. El paralelismo se cuenta solo: un dirigente popular, con tres pasos por el Ejecutivo, condenado, detenido y liberado, que con 80 años (CFK tiene 73) se presentaba frente a un candidato de derecha logrando un triunfo histórico. Pero hay matices. Y Rafael Marroquim, uno de los estrategas de Nordx, no los pasa por alto y lleva cautela cuando Infobae le consulta sobre si una buena campaña digital alcanza para ganar.

“Hay que ponerle relleno a la empanada”, sintetiza. Y agrega: “Antes de las estrategias de movilización hay que poner un engranaje en marcha”. El mensaje va dirigido a la atomización del peronismo y a la falta de un líder claro. “Es muy difícil que se vuelva a ver un liderazgo como el de Lula en mil años”, ejemplifica, contundente, Marroquim.

Axel Kicillof y Cristina Kirchner

A favor de la oposición, el estratega relativiza la importancia del tiempo en una campaña y revalida el rol histórico del peronismo: “Sabe dar sorpresas y entender a la opinión pública. El tiempo corto de campaña le hizo bien a Lula para la segunda vuelta. No es cuestión de tiempo sino de la urgencia y que el candidato sepa qué hacer con el tiempo”.

Advertisement

¿Y no hay nada de lo ocurrido con Lula que pueda beneficiar a Milei? Para empezar, ser oficialismo. Y, aunque mermó, el ecosistema libertario entiende mejor el mundo de las redes que el peronismo. El problema, cree Marroquim, son las propuestas del Presidente. De hecho, en Brasil usaron a favor de Lula el emparentamiento entre Milei y Bolsonaro. Los recortes, la motosierra y el futuro de los jubilados estuvieron muy presentes en la campaña.

A la espera de una decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que no es vinculante y no obliga a la justicia argentina a acatar nada, Cristina Kirchner fogoneará una candidatura para 2027 y lo ocurrido con Lula será un anclaje vital. En la misma vereda, pero enfrentados, espera Axel Kicillof, quien también toma nota.

Con el grupo de WhatsApp no alcanza, sin el grupo no se puede.

Advertisement

South America / Central America,Government / Politics

Continue Reading

POLITICA

Durante la visita a la Argentina, León XIV expondrá su mirada sobre la pobreza, el desarrollo y la educación, que cuestiona los planes de ajuste

Published

on



(Enviado a Roma, Italia) El papa Francisco describió al cardenal Robert Prevost su mirada personal sobre Javier Milei, tras la audiencia privada que concedió al presidente libertario en febrero 2024. Ahora el cardenal es León XIV y viaja a la Argentina para ratificar el legado religioso de Francisco y poner la primera piedra de un sólido puente que debería unir los márgenes ideológicos y políticos del país.

La arquitectura de la gira papal está diseñada para iniciar la tarea pastoral que Francisco soñó en Roma y no pudo iniciar en tierra natal. La administración Milei objetó ciertos aspectos de la agenda de León XIV, pero el Sumo Pontífice ya supo por Francisco como piensa el presidente argentino y no hubo una sola concesión.

Advertisement

El Papa llegará Buenos Aires empoderado por su derrota al cáncer y la histórica visita que protagonizó en Francia. Frente a Emmanuel Macron cuestionó su programa de gobierno, una semana antes que estallaran las protestas sociales.

Emmanuel Macron estrecha la mano del Papa León XIV durante un encuentro en Metz, (Francia)

León XIV asumirá la efusividad personal de Milei -otra enseñanza de Francisco- y ya conoce la influencia que tiene Karina Milei en Balcarce 50. El Papa administra las presiones del poder y ejecuta simples gestos políticos para exhibir su mirada sobre el mundo y las cosas.

No comparte la política migratoria de Donald Trump y su agenda internacional, y para demostrar sus diferencias políticas con la administración republicana, decidió votar en las elecciones de medio término de Estados Unidos.

Advertisement

Un hecho inédito en la historia mundial.

Donald Trump y Javier Milei en la Casa Blanca, (Washington, Estados Unidos)

Milei es aliado estratégico de Trump en América Latina, y comparte su perspectiva respecto a la economía, la inteligencia artificial y la situación de Medio Oriente.

León XIV ya fijó posición pública acerca de la pobreza, la economía global y la inteligencia artificial. En estos asuntos tiene diferencias ideológicas con Milei, mientras que coincide sin fisuras respecto al aborto, la igualdad de género y la eutanasia.

Advertisement

El Papa visitará al Cottolengo Don Orione, dará misas en Palermo, Lujan y la ciudad de Cordoba, se encontrará con sindicalistas, empresarios y líderes sociales, y protagonizará una Vigilia de Oración con los jóvenes en el Monumento a los Españoles.

León XIV tendrá muchísima actividad pastoral en contraste con una visita oficial a la Casa Rosada y un evento protocolar con el establishment argentino en el Palacio Libertad (ex CCK).

El papa León XIV saluda en la Plaza de San Pedro del Vaticano

Es posible conocer y entender qué piensa León XIV sobre la pobreza, el trabajo y las asimetrías sociales, si se lee con detenimiento que escribió en Dilexi te.

Advertisement

El contraste con la mirada ideológica de Milei es inmediato:

-“La condición de los pobres representa un grito que, en la historia de la humanidad, interpela constantemente nuestra vida, nuestras sociedades, los sistemas políticos y económicos, y especialmente a la Iglesia. En el rostro herido de los pobres encontramos impreso el sufrimiento de los inocentes y, por tanto, el mismo sufrimiento de Cristo. Al mismo tiempo, deberíamos hablar quizás más correctamente de los numerosos rostros de los pobres y de la pobreza, porque se trata de un fenómeno variado; en efecto, existen muchas formas de pobreza: aquella de los que no tienen medios de sustento material, la pobreza del que está marginado socialmente y no tiene instrumentos para dar voz a su dignidad y a sus capacidades, la pobreza moral y espiritual, la pobreza cultural, la del que se encuentra en una condición de debilidad o fragilidad personal o social, la pobreza del que no tiene derechos, ni espacio, ni libertad”.

-“En este sentido, se puede decir que el compromiso en favor de los pobres y con el fin de remover las causas sociales y estructurales de la pobreza, aun siendo importante en los últimos decenios, sigue siendo insuficiente. Esto también porque vivimos en una sociedad que a menudo privilegia algunos criterios de orientación de la existencia y de la política marcados por numerosas desigualdades y, por tanto, a las viejas pobrezas de las que hemos tomado conciencia y que se intenta contrastar, se agregan otras nuevas, en ocasiones más sutiles y peligrosas. Desde este punto de vista, es encomiable el hecho de que las Naciones Unidas hayan puesto la erradicación de la pobreza como uno de los objetivos del Milenio”.

Advertisement

-“Más allá de los datos —que a veces son “interpretados” en modo tal de convencernos que la situación de los pobres no es tan grave—, la realidad general es bastante clara: «Hay reglas económicas que resultaron eficaces para el crecimiento, pero no así para el desarrollo humano integral. Aumentó la riqueza, pero con inequidad, y así lo que ocurre es que “nacen nuevas pobrezas”. Cuando dicen que el mundo moderno redujo la pobreza, lo hacen midiéndola con criterios de otras épocas no comparables con la realidad actual. Porque en otros tiempos, por ejemplo, no tener acceso a la energía eléctrica no era considerado un signo de pobreza ni generaba angustia. La pobreza siempre se analiza y se entiende en el contexto de las posibilidades reales de un momento histórico concreto».

-“Dirigiéndose a algunos educadores, el Papa Francisco recordó que la educación ha sido siempre una de las expresiones más altas de la caridad cristiana: «La vuestra es una misión llena de obstáculos pero también de alegrías. […] Una misión de amor, porque no se puede enseñar sin amar». En este sentido, desde los primeros tiempos, los cristianos se dieron cuenta de que el saber libera, dignifica y acerca a la verdad. Para la Iglesia, enseñar a los pobres era un acto de justicia y de fe. Inspirada en el ejemplo del Maestro, que enseñaba a la gente las verdades divinas y humanas, la Iglesia asumió la misión de formar a los niños y a los jóvenes, especialmente a los más pobres, en la verdad y el amor. Esta misión tomó forma con la fundación de Congregaciones dedicadas a la educación popular».

-“Debemos reconocer también que, a lo largo de la historia cristiana, la ayuda a los pobres y la lucha por sus derechos no han implicado sólo a los individuos, a algunas familias, a las instituciones o a las comunidades religiosas. Han existido, y existen, varios movimientos populares, integrados por laicos y guiados por líderes populares, muchas veces bajo sospecha o incluso perseguidos. Me refiero a un «conjunto de personas que no caminan como individuos sino como el entramado de una comunidad de todos y para todos, que no puede dejar que los más pobres y débiles se queden atrás. […] Los líderes populares, entonces, son aquellos que tienen la capacidad de incorporar a todos. […] No les tienen asco ni miedo a los jóvenes lastimados y crucificados».

Advertisement

-En la encíclica Dilexit nos, el Papa Francisco ha recordado cómo el pecado social toma la forma de “estructura de pecado” en la sociedad, que «muchas veces […] se inserta en una mentalidad dominante que considera normal o racional lo que no es más que egoísmo e indiferencia. Este fenómeno se puede definir “alienación social”. Se vuelve normal ignorar a los pobres y vivir como si no existieran. Se presenta como elección racional organizar la economía pidiendo sacrificios al pueblo, para alcanzar ciertos objetivos que interesan a los poderosos; mientras que a los pobres sólo les quedan promesas de “gotas” que caerán, hasta que una nueva crisis global los lleve de regreso a la situación anterior. Es una auténtica alienación aquella que lleva sólo a encontrar excusas teóricas y no a tratar de resolver hoy los problemas concretos de los que sufren».

–“Resulta que «en el vigente modelo “exitista” y “privatista” no parece tener sentido invertir para que los lentos, débiles o menos dotados puedan abrirse camino en la vida. La pregunta recurrente es siempre la misma: ¿los menos dotados no son personas humanas? ¿Los débiles no tienen nuestra misma dignidad? ¿Los que nacieron con menos posibilidades valen menos como seres humanos, y sólo deben limitarse a sobrevivir? De nuestra respuesta a estos interrogantes depende el valor de nuestras sociedades y también nuestro futuro. O reconquistamos nuestra dignidad moral y espiritual, o caemos como en un pozo de suciedad. Si no nos detenemos a tomar las cosas en serio continuaremos así, de manera explícita o disimulada, legitimando «el modelo distributivo actual, donde una minoría se cree con el derecho de consumir en una proporción que sería imposible generalizar, porque el planeta no podría ni siquiera contener los residuos de semejante consumo».

El entonces cardenal Robert Prevost y el papa Francisco, (San Pedro, Vaticano)

Dilexi te será eje de las misas de León XIV, así como Magnifica humanitas, su primera encíclica sobre la inteligencia artificial y su impacto en la sociedad moderna.

Advertisement

El Papa llegará a la Argentina para cumplir el sueño inconcluso de Francisco: levantar puentes en una sociedad fracturada.

León XIV Conoce como funciona la lógica de poder en América Latina y se mantendrá al margen de las internas políticas.

El 8 de noviembre volará desde Montevideo a Buenos Aires, y el 11 de noviembre partirá hacia Lima (Perú) para cumplir la última etapa de su visita histórica a los márgenes del fin del mundo.

Advertisement

Europe,Religion / Belief,VATICAN

Continue Reading

POLITICA

Milei visita Neuquén para inaugurar una iglesia evangélica: tensiones internas y señales de cara a las elecciones 2027

Published

on



El presidente Javier Milei viajará este sábado a Neuquén para participar, a las 19, de la inauguración de un nuevo auditorio de la iglesia evangélica Jesús es Rey, dirigida por Hugo Márquez, padre de la senadora nacional de La Libertad Avanza Nadia Márquez. El acto se realizará durante el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes y congregará a referentes nacionales y provinciales del oficialismo.

La construcción del edificio comenzó hace 15 años en la capital neuquina y el auditorio tendrá capacidad para unas 4.000 personas. La familia Márquez informó que la obra fue financiada con los diezmos y las ofrendas de los fieles.

Advertisement

La presencia presidencial pondrá en primer plano a Nadia Márquez, una de las dirigentes más cercanas a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, dentro del Senado. Su nombre comenzó a circular como posible compañera de fórmula del Presidente para las elecciones de 2027, aunque esa alternativa aún no derivó en una definición política formal.

La diputada neuquina, Nadia Márquez, junto a Karina Milei y Martín Menem

Lo más probable es que no lo sea. Márquez es vista como una de las senadoras más importantes del círculo karinista. En las próximas semanas, su nombre será postulado por el bloque de La Libertad Avanza para formar parte del Consejo de la Magistratura como enviada de la Cámara Alta. Es uno de los pocos miembros de su bloque que puede integrarlo, por ser abogada de profesión.

Además, Milei se reserva la posibilidad de que su compañero de fórmula sea un aliado partidario o alguien de confianza de su hermana, pero que no tenga múltiples responsabilidades.

Advertisement

Lo interesante es que a la actividad en la iglesia evangélica donde Márquez es pastora asistirá el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, con quien el Presidente mantiene un buen vínculo. En su último viaje a la provincia, Milei lo felicitó por los avances de Vaca Muerta en su distrito. Pese a todo, esa cordialidad no se replica con los referentes distritales de La Libertad Avanza, siempre en el plano político.

Los armadores nacionales de La Libertad Avanza ya decidieron presentar a Márquez como candidata a gobernadora. “El modelo de Rolo y el nuestro son muy diferentes”, afirma una fuente de primera línea en ese armado. Las críticas que realizan desde la esfera libertaria apuntan a que el oficialismo local no llevó adelante bajas tributarias. “Parece que ellos quieren un Estado presente, nosotros no”, agregaron. Un segmento más dialoguista de la Casa Rosada no está de acuerdo con esta confrontación y consideran que debe existir un pacto de convivencia, incluso para esos comicios.

Javier Milei y Rolando Figueroa, juntos en en el aeropuerto de Neuquén (Gobierno de Neuquén)

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, tiene en sus manos la decisión más importante del calendario político provincial: la convocatoria a elecciones es una atribución exclusiva del Ejecutivo. La ley electoral neuquina no establece una fecha fija para los comicios provinciales, lo que deja en manos del mandatario la posibilidad de adelantar o postergar los tiempos con amplio margen de maniobra. La fecha que circula con más fuerza es el domingo 14 de febrero de 2027, aunque en los pasillos del poder provincial nadie descarta que el anuncio llegue antes de que termine noviembre de 2026.

Advertisement

El límite que impone la norma es procedimental: una vez que Figueroa firme el decreto de convocatoria, el juez electoral tiene la obligación de solicitar los padrones provisionales a la Justicia Nacional Electoral con al menos 90 días de anticipación. Eso significa que, si la elección fuera el 14 de febrero, el gobernador debería oficializar la convocatoria, como máximo, en noviembre. El precedente más cercano data de la última elección provincial: Omar Gutiérrez firmó la convocatoria el 3 de enero de 2023 para unos comicios que se realizaron el 16 de abril.

Karina Milei también asistirá a la ceremonia junto al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y legisladores nacionales de La Libertad Avanza. Milei estuvo en Neuquén como presidente en dos ocasiones. La primera fue el jueves 8 de agosto de 2024: en una visita exprés que no dejó anuncios, pisó por primera vez Vaca Muerta y fue recibido en la pista del aeropuerto por Figueroa. La segunda visita fue el lunes 19 de octubre de 2026, cuando inauguró la Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia 2026 en el Espacio DUAM de la capital neuquina.

El viaje se producirá en medio de las diferencias entre la senadora Patricia Bullrich y el sector alineado con Karina Milei por la conducción política del bloque oficialista en la Cámara alta. La disputa quedó expuesta en torno a la presidencia de la Comisión de Acuerdos del Senado.

Advertisement

Ese cargo quedó vacante tras el fallecimiento de Juan Carlos Pagotto. La comisión analiza, entre otros asuntos, los pliegos de jueces y de otros funcionarios que requieren acuerdo parlamentario, por lo que su conducción tiene peso en la agenda legislativa.

Patricia Bullrich

Una primera versión que trascendió fue que se le había propuesto a Márquez esa comisión. Esa opción quedó descartada porque prefieren impulsarla para el Consejo de la Magistratura y consideran poco habitual que una misma persona lidere tanto el espacio que propone a los jueces como el que los aprueba.

Aun así, las intenciones de designarla sí existieron. Esto generó enojo en Bullrich, ya que considera que se trató de una imposición directa de la Casa Rosada hacia el Senado. En rigor, quien pidió su designación fue Karina Milei. “Lo que no termina de entender es que no se puede despreciar a los aliados poniendo a alguien que no tiene consenso”, explican en el entorno de la jefa de bloque.

Advertisement

Entre los senadores aliados surgió la posibilidad de que el radical Maximiliano Abad, actual vicepresidente de la comisión, asumiera de manera transitoria hasta la renovación de autoridades prevista para marzo próximo. Esto no cuenta con el aval del oficialismo. “Se trata de una comisión de gobierno que corresponde informalmente al oficialismo”, justifican. El sector de Bullrich tampoco descartó impulsar a un candidato propio para impedir que la presidencia quedara en manos de la Unión Cívica Radical.

Continue Reading

Tendencias