Connect with us

ECONOMIA

Alan Faena concretó una venta récord de un penthouse de su proyecto sobre el río Miami: cuánto pagaron por la propiedad de casi 1.400 m2

Published

on


El empresario Alan Faena

El empresario argentino Alan Faena vendió un penthouse de USD 30 millones en las dos torres residenciales gemelas que proyecta construir sobre el río Miami, un hito en su estrategia para expandir a nivel mundial su marca de estilo maximalista y teatral.

Según los desarrolladores, la operación representa la venta del departamento más caro realizada hasta ahora en la ribera del río Miami, que atraviesa el centro de la ciudad y el distrito financiero de Brickell antes de desembocar en la bahía de Biscayne. Se espera que el proyecto esté terminado a finales de 2029 o comienzos de 2030, por lo que el penthouse permanecerá bajo contrato hasta la entrega del edificio y el cierre definitivo de la operación.

Advertisement

La venta previa a la construcción se produce después de las operaciones récord por USD 50 millones de penthouses en las futuras residencias Mandarin Oriental, ubicadas a pocas cuadras, sobre la bahía. La construcción de condominios en el centro de Miami continúa transformando el perfil urbano de la ciudad, con numerosos proyectos en distintas etapas de desarrollo, reflejados en la gran cantidad de grúas que dominan el horizonte.

Alan Faena - Miami
El lugar donde estará Faena Residences Miami, a lo largo del río Miami en Florida, en una foto de junio (Zak Bennett/Bloomberg)

El equipo desarrollador declinó revelar la identidad del comprador.

Las dos torres, de 68 pisos cada una, estarán unidas por un “puente aéreo” suspendido a unos 213 metros de altura, con tres niveles de amenities que incluirán una piscina infinita, un bar, un restaurante y un teatro. También albergarán una sede de Faena Rose, el club privado de la marca. Los residentes y socios podrán coordinar el embarque y desembarque de embarcaciones desde un muelle privado sobre el río.

“Elegimos el río por su potencial para crear un nuevo tipo de barrio: un distrito vertical que active la ribera”, señaló Faena en una entrevista.

Advertisement

Acceder al estilo de vida Faena tendrá un precio inicial de USD 1,5 millones. Los departamentos tendrán entre uno y cuatro dormitorios.

El terreno donde se levantarán las torres se encuentra entre una salida de la autopista I-95, el río y un puente levadizo. Actualmente, el entorno incluye un depósito de almacenamiento y un amplio centro de servicios industriales perteneciente a la empresa local de servicios públicos.

El penthouse de USD 30 millones es un dúplex ubicado en la parte superior de la torre este del proyecto. Cuenta con piscina privada y vistas al río, la bahía de Biscayne y el horizonte de Miami. Tiene casi 1.390 metros cuadrados, cuatro dormitorios y seis baños y medio. La torre oeste contará con una residencia similar, que todavía no ha sido vendida.

Advertisement
Cumpleaños Alan Faena
Len Blavatnik y Alan Faena

Edgardo Defortuna, director ejecutivo de Fortune International Group y codesarrollador del proyecto, señaló que ya concretaron preventas por USD 400 millones, equivalentes a aproximadamente 30% de las 406 unidades del desarrollo. Añadió que mantienen conversaciones avanzadas para obtener un crédito de construcción y que esperan iniciar las obras en octubre.

“Lo inusual es que alguien compre un penthouse antes incluso de que hayamos comenzado la construcción”, dijo Defortuna. “Pero la realidad es que saben que podría no estar disponible por mucho tiempo y que hoy los precios son atractivos”.

Según Defortuna, aproximadamente la mitad de los compradores son internacionales y tienen entre 35 y 55 años.

Reconocido por su estilo excéntrico y por vestir trajes y sombreros blancos, Faena imprime a sus desarrollos una estética exuberante, con estampados animales, pan de oro y tonos rojos intensos. Una escultura recubierta en oro de 24 quilates que representa el esqueleto de un mamut lanudo, creada por Damien Hirst, ocupa el espacio central del lobby exterior de su hotel en Miami Beach.

Advertisement

Tras vender su empresa de indumentaria Via Vai en la década de 1990, Faena adquirió notoriedad en el sector inmobiliario argentino al fundar Faena Group junto con Len Blavatnik, de Access Industries. Ambos transformaron durante la década de 2000 los antiguos muelles de Buenos Aires en Puerto Madero, desarrollando un complejo de hoteles de lujo, condominios, espacios culturales y restaurantes.

En 2015, Faena inauguró su hotel en Miami Beach, contribuyendo a impulsar una ola de inversiones hoteleras de lujo en un sector que durante años había permanecido a la sombra de South Beach.

El año pasado, el grupo inauguró Faena New York, un hotel de lujo de 120 habitaciones ubicado junto al High Line, en el barrio de Chelsea. Según la compañía, las tarifas oscilan entre unos USD 1.000 por noche y hasta USD 40.000 por la suite principal.

Advertisement

En 2021, Faena y Blavatnik se asociaron con la cadena hotelera francesa Accor para expandir la marca. Además del proyecto residencial en Miami, desarrollan un hotel y residencias en Tulum, México; otro proyecto en San Pablo y dos desarrollos en Arabia Saudita.

Blavatnik, cuya fortuna asciende a USD 40.000 millones según el índice de multimillonarios de Bloomberg, es un empresario nacido en Ucrania que construyó su riqueza invirtiendo en compañías de aluminio durante las privatizaciones masivas en Rusia a comienzos de la década de 1990. Continúa siendo copropietario de Faena Group y su principal respaldo financiero.

El terreno donde se construirán las torres Faena sobre el río Miami ha sido motivo de disputas vecinales durante más de una década. Los lotes vacíos se encuentran frente a tres edificios residenciales de gran altura, cuyos cientos de propietarios perderían las vistas al río y al perfil urbano. Las asociaciones de vecinos han mantenido enfrentamientos con Shahab Karmely, codesarrollador del proyecto, por versiones anteriores del desarrollo, en torno a derechos sobre la marina, propiedades compartidas y la administración del complejo.

Advertisement

“Al principio, como ocurre con cualquier cambio, a la gente no le gustaba la idea”, afirmó Defortuna. “Pero ahora están viendo que estamos haciendo las cosas correctamente y que todo esto aumentará el valor de toda la comunidad”.

Con información de Bloomberg

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

La inflación mayorista cayó al 1,1% en junio y Milei volvió a elogiar a Caputo

Published

on


La inflación mayorista se desaceleró a 1,1% en junio, prácticamente la mitad del 2,5% que había marcado en mayo. El dato lo confirmó este viernes el INDEC a través del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM).

El freno llegó de la mano de los hidrocarburos. La división de petróleo y gas mostró una caída de 5,3%, un giro dramático respecto al alza de 2,1% del mes anterior.

Advertisement

Esta baja en energía reflejó la menor presión sobre los costos a nivel global, en medio de la guerra en Medio Oriente que venía tensionando los mercados.

La caída en hidrocarburos arrastró a los productos primarios de origen nacional. Este segmento cerró el mes con una variación negativa de 1,2%.

Qué pasó con los productos manufacturados y los alimentos

Los productos manufacturados locales subieron 1,6% en junio. Dentro de este universo, las sustancias y productos químicos marcaron una desaceleración pronunciada.

Advertisement

Este rubro había trepado 7,2% en mayo. En junio, la suba se moderó a 2,7%.

La división de alimentos y bebidas, la de mayor peso en el índice, sorprendió con una merma de 0,3%. Fue un alivio para una canasta que venía presionando fuerte en meses anteriores.

El impacto del dólar en la inflación mayyorista

Los productos importados, en cambio, mostraron una suba de 2,3%. El dato no extrañó: el dólar oficial avanzó 3% durante junio, después de varios meses de relativa calma cambiaria.

Advertisement

La dinámica del tipo de cambio mayorista golpea con más fuerza al IPIM que al Índice de Precios al Consumidor (IPC). La razón es estructural.

El IPIM tiene un peso mucho mayor de bienes comercializables con el exterior («transables»), mientras que el IPC incorpora más componente de «no transables», especialmente servicios.

Esto explica por qué una suba del dólar se siente más rápido en los precios mayoristas. Los productos que se importan o exportan reaccionan casi de inmediato a los movimientos cambiarios.

Advertisement

En los precios minoristas, en cambio, el impacto es más gradual. Los servicios (alquileres, expensas, transporte) no tienen atados sus costos directamente al dólar.

Cómo se compara la inflación mayorista con la minorista

La inflación minorista también dio tregua en junio. El IPC se ubicó en 1,9%, perforando el 2% mensual por primera vez en 11 meses.

Advertisement

En el primer semestre del año, el IPC acumuló 16,8%. El IPIM quedó levemente por debajo, con 15,6%.

En términos anuales, ambos índices prácticamente se equipararon. El IPC marcó 33,5% interanual, mientras que el IPIM exhibió 33,7%.

Esta convergencia sugiere que los precios mayoristas y minoristas vienen moviéndose en sintonía. La brecha entre ambos se achicó en los últimos meses.

Advertisement

La celebración del Gobierno por los números de junio

Javier Milei celebró el dato de inflación mayorista de junio

Luis Caputo difundió los datos del INDEC en sus redes sociales. El ministro de Economía destacó que se trató de la variación más baja en 4 meses.

Advertisement

También remarcó que fue la menor cifra para un mes de junio desde que comenzó la serie del IPIM en diciembre de 2015.

Javier Milei respondió al posteo de Caputo con elogios: «EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS POR MUY LEJOS…!!!»

El dato alimenta las expectativas oficiales de seguir llevando la inflación hacia abajo. El Gobierno apuesta a que la combinación de ancla fiscal y cambiaria siga moderando los precios en los próximos meses.

Advertisement

La inflación minorista también desaceleró en junio

La inflación de junio se desaceleró al 1,9% y se ubicó en el nivel más bajo en los últimos 10 meses. El dato que informó el INDEC este martes se ubicó en el rango que esperaba el mercado, luego del 2,1% de mayo, y la City espera que la tendencia a la baja se sostenga en julio y en los próximos meses.

De esta manera, la inflación acumuló un alza del 33,5% interanual y una suba del 16,8% en los primeros seis meses del año.

La última vez que la inflación mensual perforó el 2% fue en agosto del 2025.

Advertisement

Según informó INDEC, a nivel de las categorías, los precios del IPC Núcleo (1,6%) tuvieron subas vinculadas a Pan y cereales, Productos medicinales y Alquiler de la vivienda y gastos conexos.

Los precios Estacionales (3,4%) presentaron el mayor incremento debido al aumento en Verduras y en Turismo (aviones, hoteles y paquetes turísticos), compensado por la caída en Frutas. Los precios Regulados (2,3%) registraron subas en Electricidad y Transporte público.

La división con mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (4,2%) como consecuencia del aumento en paquetes turísticos, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,3%).

Advertisement

La mirada de los analistas sobre el dato de inflación

«En línea con las expectativas del mercado, el IPC de junio perforó la barrera del 2%, ubicándose en 1,9% y marcando el dato de inflación más bajo desde agosto del año pasado. De esta manera la inflación interanual pasó al 33,5%. Esta desaceleración, por tercer mes consecutivo, se dio pese a la depreciación del peso del 5% en junio», señaló Julián Neufeld, Economista en la Fundación Libertad y Progreso.

Y agregó: «Para julio, mes para el cual venimos pronosticando un 1,8% de inflación, prevemos que el rubro Vivienda seguirá presionando con fuerza. Sin embargo, la sorpresa deflacionaria en EE.UU. debilitará al dólar global, ayudando a estabilizar el tipo de cambio local. Si a la política monetaria restrictiva y la consistencia fiscal se le sumara la calma cambiaria, no habría motivos para que no se siguiera consolidando este sendero desinflacionario».

Por su parte Santiago Casas, Economista Jefe de EcoAnalytics, sostuvo que «la composición del dato deja una señal muy positiva hacia adelante». «Los bienes aumentaron apenas 1,4% mensual y, dentro de ellos, Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba de solo 1,3%, confirmando que la desinflación se extiende a los productos de consumo masivo. La inflación núcleo, que refleja la tendencia subyacente de los precios, descendió hasta 1,6%, mientras que los componentes estacionales (3,4%) y regulados (2,3%) jugaron en sentido contrario», detalló.

Advertisement

«Buena parte del 1,9% del nivel general se explicó por aumentos en servicios vinculados a Vivienda, agua, electricidad y gas (3,3%) y por el incremento de los paquetes turísticos, mostrando que fueron los ajustes de precios relativos -y no una aceleración generalizada de los precios- los que evitaron que la inflación fuera aún menor», agregó.

Y concluyó: «Hacia adelante, el escenario continúa siendo favorable para que la inflación siga bajando. El equilibrio fiscal y una política monetaria con sesgo contractivo continúan consolidando el proceso de desinflación, por lo que es esperable que la inflación converja hacia registros cada vez más bajos durante el segundo semestre. Al mismo tiempo, una menor inflación contribuirá a sostener la recomposición del salario real, fortaleciendo el poder adquisitivo de los hogares y favoreciendo una recuperación más difundida del consumo interno en los próximos meses».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,inflación,precios

Continue Reading

ECONOMIA

Panorama Financiero | Los bancos reciben dólares récord, pero las familias ya no tienen margen

Published

on


Los depósitos en dólares superaron los u$s40.000 millones, mientras los hogares destinan 30% de sus ingresos al pago de deudas.

17/07/2026 – 13:20hs

Advertisement

Los bancos tienen más dólares que nunca, pero las familias muestran cada vez menos margen para asumir nuevas obligaciones. Los depósitos privados en moneda estadounidense superaron por primera vez los u$s40.000 millones, mientras los hogares ya destinan alrededor del 30% de sus ingresos al pago de deudas.

El contraste resume uno de los desafíos de la economía. El sistema financiero ganó capacidad para prestar dólares a empresas exportadoras, pero el crédito destinado al consumo encuentra un límite en el peso de las cuotas y en una morosidad que alcanzó su nivel más alto en veinte años.

Advertisement

Por qué las familias destinan 30% de sus ingresos a pagar deudas

Según EcoGo, al sumar préstamos bancarios, financieras, fintech y otros proveedores de crédito, uno de cada tres pesos que ingresa a los hogares se utiliza para cubrir cuotas.

La inflación más baja también modificó el peso de esas obligaciones. En los años de fuertes aumentos de precios, las cuotas se licuaban rápidamente. Ahora, con tasas reales positivas, ocupan una proporción mayor del presupuesto.

La mora consolidada de las familias ronda el 15% y es todavía más elevada en el crédito no bancario. Este cuadro restringe la posibilidad de tomar nuevos préstamos y ayuda a explicar por qué el crédito todavía no logra convertirse en un motor sostenido del consumo.

Advertisement

Qué cambia con el récord de depósitos en dólares

Los depósitos privados en dólares alcanzaron los u$s40.437 millones, el nivel más alto en más de 25 años. Parte del incremento respondió a la acreditación de pagos de capital e intereses de bonos soberanos, aunque también continúa una recuperación iniciada a fines de 2023.

El dato fortalece la liquidez de los bancos. Esos recursos pueden utilizarse para financiar en dólares a empresas exportadoras o vinculadas al comercio exterior, que son las habilitadas para tomar préstamos en esa moneda.

Sin embargo, el efecto definitivo todavía no está asegurado. Una parte de los fondos puede salir de las cuentas para nuevas inversiones, consumos o cancelación de obligaciones. Las próximas semanas mostrarán cuánto permanece efectivamente dentro del sistema.

Advertisement

¿Cambian las condiciones de las compras en Shein, Temu y Amazon?

Desde el 17 de julio rige un nuevo régimen para envíos postales y compras realizadas mediante courier. La norma unifica las condiciones entre el Correo Argentino y las empresas privadas.

Los envíos de hasta u$s400 continúan exentos de derechos de importación, con un máximo de cinco operaciones por persona durante el año. La medida no implica que todas las compras queden libres de cualquier impuesto, sino que equipara el beneficio entre los distintos canales de ingreso.

La economía muestra así dos realidades. Los bancos reciben más dólares y pueden ampliar el financiamiento productivo, pero las familias llegan con buena parte de sus ingresos comprometida. El desafío será que el crecimiento del crédito no termine aumentando todavía más el peso de las deudas.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,banco,consumos

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Obra pública: el Gobierno prorrogó la adhesión al plan para cancelar deudas con bonos

Published

on


El Gobierno extendió hasta el 23 de julio el plazo para adherir al Régimen Simplificado de Extinción de Obligaciones mediante la plataforma TAD

(Imagen Ilustrativa Infobae)

El Gobierno nacional prorrogó hasta el 23 de julio de 2026, inclusive, el plazo para que los contratistas de obra pública soliciten su adhesión al Régimen Simplificado de Extinción de Obligaciones, el mecanismo diseñado para cancelar deudas mediante la entrega de títulos públicos, anunciado a comienzos de mes.

Advertisement

La decisión se formalizó mediante la Resolución 2/2026, firmada por el secretario de Coordinación de Infraestructura, Fernando Augusto Hermann, y no modificó el cupo máximo previsto ni las restantes condiciones establecidas para el programa.

La medida alcanzó a contratistas de las Secretarías de Obras Públicas y de Transporte, ambas en el ámbito del Ministerio de Economía. El régimen les permite cancelar deudas devengadas entre el 1° de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2025, además de obligaciones correspondientes a contratos extinguidos desde 2024, mediante la entrega de tres títulos públicos en pesos.

El programa prevé un cupo máximo de $221.119.509.519 y contempla la utilización de instrumentos financieros correspondientes a LECAP y BONCAP. La prórroga únicamente extendió el plazo para presentar la solicitud de adhesión y no modificó el monto máximo disponible ni las características del esquema.

Advertisement

El plazo original para adherir era de diez días hábiles contados desde el 3 de julio, por lo que el vencimiento se ubicaba en torno al 16 de julio. Con la nueva resolución, las empresas cuentan con tiempo hasta el 23 de julio para completar ese trámite a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

En los fundamentos de la resolución, el Gobierno explicó que distintos contratistas manifestaron la necesidad de contar con más tiempo para completar la presentación de las solicitudes. La resolución también sostuvo que “a fin de garantizar la mayor concurrencia posible de contratistas y el adecuado cumplimiento de los objetivos” del régimen, resultó conveniente extender el plazo. Una vez presentada esa solicitud, el procedimiento contempla un plazo adicional de diez días hábiles para incorporar la documentación respaldatoria de las acreencias.

Fuentes de la construcción señalaron que el mecanismo alcanza a facturas emitidas, pero deja afuera créditos que todavía dependen de aprobaciones administrativas

(Istock)
Fuentes de la construcción señalaron que el mecanismo alcanza a facturas emitidas, pero deja afuera créditos que todavía dependen de aprobaciones administrativas

(Istock)

Entre esa documentación figura el detalle de los créditos que cada contratista mantiene con el Estado y el cálculo correspondiente a los intereses por mora. Esa información forma parte de la documentación que debe acompañar cada presentación para avanzar en el proceso previsto por el régimen.

Advertisement

La adhesión también implica una condición para las empresas que decidan ingresar al programa. El esquema establece la renuncia a todos los reclamos administrativos y judiciales en curso contra el Estado Nacional vinculados con el contrato correspondiente. Además, antes de la firma de cada acta acuerdo individual, debe intervenir la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Desde el sector de la construcción explicaron que las empresas debían presentar una primera manifestación de interés dentro de un período breve, por lo que la extensión del cronograma respondió a una necesidad planteada por los propios contratistas.

De todas maneras, advirtieron que el funcionamiento práctico del esquema presenta limitaciones para una parte de las empresas. De acuerdo con esa explicación, el régimen funciona para las facturas emitidas, es decir, para los certificados de obra que completaron el proceso administrativo y derivaron en la emisión de la correspondiente factura. Sin embargo, remarcaron que existen numerosos casos en los que ese circuito todavía no concluyó.

Advertisement

Según indicaron, muchas obras quedaron pendientes de redeterminaciones de precios o de la aprobación de conceptos que ya estaban discutidos entre las partes. Mientras esos trámites administrativos no reciban aprobación, no generan la emisión de una factura y, por esa razón, esas acreencias no ingresarían en el régimen previsto por el Gobierno.

Esa situación, afirmaron las fuentes consultadas, deja afuera a una parte de las empresas constructoras que mantienen créditos con el Estado. “Le soluciona el problema a algunas empresas, pero no a todas”, resumieron desde el sector al describir el alcance efectivo del mecanismo.



empleo,construcción,obreros,edificio,rutas,Argentina,obra pública,infraestructura,desarrollo,maquinaria

Advertisement
Continue Reading

Tendencias