Connect with us

ECONOMIA

Anastasia Daicich: “Muchos deudores zombies quedan afuera porque el problema es de solvencia”

Published

on


El auge de préstamos otorgados por fintech y billeteras virtuales multiplica los riesgos de exclusión financiera debido a su poca regulación y altas tasas de mora

En una entrevista durante el debate en Infobae al Regreso, la economista Anastasia Daicich advirtió que la crisis de los “deudores zombies” en Argentina refleja la combinación de caída del salario real, restricciones crediticias y tasas de interés que no acompañaron la inflación.

En el intercambio con el equipo, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Mica Mendelevich, Daicich explicó: “Lo que está teniendo la familia es un problema de solvencia y ese, ese problema de solvencia sí, claramente es estructural y por eso, aun refinanciando los bancos o tomando una nueva deuda para pagar, estás en una encerrona en el cual no podés salir”.

Advertisement

Según el informe presentado en el programa, la situación de mora es la más grave de los últimos 25 años en Argentina. Matías Barbería detalló que “deudores zombis es un apodo que tiene que ver con los que dejan de pagar algún préstamo, estando en la base de la pirámide y en base a eso se quedan afuera por varios años de la posibilidad de tener crédito”.

El especialista subrayó que, de acuerdo a los sistemas de scoring y buró de crédito, quienes caen en mora pueden quedar excluidos del sistema financiero entre tres y cinco años.

Daicich aportó que “una vez que uno sale del sistema en este tipo de… con el scoring que te hace tanto una fintech como un banco, uno tarda mucho tiempo en volver al sistema”.

Advertisement
El 70% de la deuda en mora corresponde a créditos menores al millón y medio de pesos, lo que revela la extensión del problema entre personas con bajos ingresos

Remarcó que, para las familias que hoy quedan fuera del circuito, “no es una elección: lo que está teniendo la familia es un problema de solvencia” y advirtió que la mayor parte de la deuda en mora corresponde a montos pequeños pero extendidos en miles de personas.

Gonzalo Aziz precisó que “el 11% de la mora está en el sistema bancario y en el sistema no bancario está en el 30. Es dato objetivo”. Mica Mendelevich puntualizó que “estamos hablando de deudas bajas”, a lo que Daicich respondió: “La mayor parte, este, de trabajo lo hizo el Centro de Estudios Económicos de el Banco Provincia, con tres meses de atraso. Estaba calculando, hasta el 70% estaban en créditos de abajo del millón y medio. Es muy micro, es muy micro. Son mucha gente”.

Daicich atribuyó el aumento de la morosidad a la combinación de pérdida del poder adquisitivo y cambios en la política monetaria: “Desde 2024 hubo una caída del salario real importante, que aún el día de hoy, sobre todo en algunos trabajadores formales, en el caso de los trabajadores del sector público, se nota que no han recuperado todavía los niveles de noviembre del 2023”.

Advertisement
(Infobae en Vivo)
Daicich vincula el aumento de morosidad a la caída del poder adquisitivo desde 2024 y a tasas de interés que no bajaron acorde a la inflación (Infobae en Vivo)

“El problema es que se conjugó esa cultura que veníamos teniendo, pero con tasas que no fueron a la baja del mismo modo que la inflación fue bajando, pero sí tuviste una caída importante del salario real”, detalló.

El resultado es una “bola de nieve” de deuda donde muchas familias piden créditos para pagar otros créditos y quedan atrapadas en un ciclo sin salida. Barbería añadió que “todas las condiciones se combinaron. No hay un responsable que: ‘Che, tomaste mal el crédito, diste demasiado crédito’. Fueron todas las condiciones que se combinaron. Y como dice ella, sin una mejora en el ingreso, y yo agrego, además una baja de tasa de refinanciación, porque a esta tasa no vas a refinanciar a nadie”.

El equipo del programa puso el foco en la facilidad de acceso al crédito a través de fintech y billeteras virtuales, que presentan mayores tasas de mora y menor regulación. Daicich señaló: “En este momento, si miramos nuestras cuentas… yo puedo pedir muy poco de lo que tengo, porque no funciona lo que yo conozco”, y advirtió sobre la importancia de conocer el costo financiero total y la tasa real de los créditos.

Un joven sentado en un escritorio lleno de papeles y documentos, con las manos en la cabeza en señal de angustia, frente a una ventana lluviosa.
La crisis de exclusión financiera afecta a miles de familias argentinas que, atrapadas en deudas, quedan fuera del sistema crediticio por años (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aziz insistió en la dimensión estructural del fenómeno: “No se salvó nadie. Está bien bancos… Esto es estructural”. Daicich coincidió: “Si la actividad económica no repunta, la gente no tiene trabajo y no tiene salarios acorde o tiene tres trabajos, pero aun con tres trabajos no llega a fin de mes, va a ser muy difícil, porque ninguna, en el fondo lo financiero te termina asfixiando”.

Sobre el final del debate, se analizaron propuestas como la implementación de una política pública similar al programa “Desenrolar” en Brasil, que permite refinanciar deudas a tasas bajas, y la necesidad de que el Estado incentive el desendeudamiento y la regulación del sector.

Advertisement

Daicich concluyó: “Me parece que lo interesante acá es que un poco los bancos, puertas adentro lo están haciendo, empezaron una baja de tasa más abrupta para estos clientes que se dan cuenta que no pueden pagar. Pero de base es que los salarios tienen que recuperar su poder adquisitivo para poder salir de este loop en el cual no tenés un problema financiero, tenés un problema económico”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement



anastasia daicich

Advertisement

ECONOMIA

Los subsidios energéticos aumentaron 160,8% interanual real en junio

Published

on


La cobertura de las tarifas abonadas sobre el costo de generación fue del 65,5% (Canva)

Los subsidios a la energía registraron un incremento real interanual del 160,8%, acumulando en el primer semestre una suba del 73,7%, en un contexto de encarecimiento de los costos en el sector, en todos los eslabones de la cadena, por la guerra en Medio Oriente.

Del total de subsidios otorgados entre enero y junio, el 79,5% correspondió a transferencias a CAMMESA, las cuales aumentaron un 71,4% interanual en términos reales, detalló la consultora Analytica.

Advertisement

Por su parte, el Informe de Variables Relevantes del Mercado Eléctrico Mayorista elaborado por CAMMESA señala que en mayo la cobertura de las tarifas abonadas sobre el costo de generación fue del 65,5%, frente al 70,1% registrado en mayo de 2025.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Del total de subsidios otorgados entre enero y junio, el 79,5% correspondió a transferencias a CAMMESA (Imagen Ilustrativa Infobae)

Como referencia, en junio, un hogar promedio del AMBA sin subsidios necesitó destinar $282.758 para cubrir sus consumos de energía, transporte y agua potable. Este gasto, según el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), fue 10,1% superior al del mes anterior y 54% mayor que el registrado en igual mes de 2025.

El incremento respondió a la combinación de aumentos tarifarios en todos los servicios y a una mayor demanda estacional de energía ante la llegada del invierno.

El gas fue el componente de mayor incidencia en el gasto. En el caso de la electricidad y el gas natural, además, se reflejó el impacto del cambio en el esquema de subsidios, que dejó atrás la segmentación y pasó a aplicar el nuevo sistema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).

Advertisement

En cuanto a los subsidios al transporte, señaló Analytica, en junio registraron una caída interanual del 7,1% en términos reales. En el acumulado del primer semestre, la reducción fue del 24% respecto del mismo período de 2025.

Gráfico de barras apiladas sobre gasto en subsidios económicos para energía y transporte de 2016 a 2026, con valores y porcentajes de cambio anual
Evolución del gasto devengado en subsidios económicos para energía y transporte

La principal partida de gasto corresponde a Operador Ferroviario, que concentra el 50,8% de las transferencias y registró una caída real interanual del 23% durante el primer semestre. Le sigue el Fondo Fiduciario Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), que representa el 41,9% de las transferencias y acumuló una disminución real del 26,9% en los primeros seis meses del año.

Por último, se destaca el caso de Belgrano Cargas, empresa mencionada por el ministro de Economía, Luis Caputo, entre las que el Gobierno prevé privatizar en el marco de las estimaciones de ingresos del programa financiero. Actualmente, absorbe el 4% de los subsidios al transporte.

En el primer semestre, las transferencias destinadas a la compañía se redujeron un 21,6% interanual en términos reales.

Advertisement

En cuanto a las tarifas que pagan los usuarios, las líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires aumentaron 4,6%, en línea con el mecanismo de actualización que combina la inflación (2,6% por la de abril) más un 2% adicional por la regla de indexación.

En tanto, las líneas interjurisdiccionales, que ya habían incrementado sus tarifas un 7,7% en abril, volvieron a aplicar una suba del 7,1% en junio. Como resultado de estos ajustes, el gasto total de los hogares en transporte se incrementó un 5,7% respecto del mes anterior.

En términos generales, el gasto primario devengado registró en junio un incremento interanual del 3,7% en términos reales. Sin embargo, en el acumulado del primer semestre todavía exhibe una caída del 2,3% frente al mismo período del año pasado.

Advertisement
Manos rellenan el Formulario 843 con un bolígrafo azul. Sobre la mesa hay papeles fiscales, una calculadora y un sobre del Servicio de Impuestos Internos.
El gasto primario devengado registró en junio un incremento interanual del 3,7% en términos reales (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las mayores bajas interanuales en junio, medidas a precios constantes, se observaron en la obra pública (-74,9%), debido a la contracción tanto de las construcciones (-78,0%) como de las transferencias de capital (-72,6%), y en las transferencias a provincias (-88,0%).

En este último caso, parte de la disminución responde a un cambio metodológico: desde este año, las transferencias destinadas a hospitales SAMIC dejaron de computarse dentro de esa categoría. Si se excluye ese efecto, la caída se reduce al 84,3 por ciento.

En contraste, los mayores incrementos reales del mes correspondieron a los subsidios económicos (+71,1%), impulsados principalmente por los subsidios energéticos (+160,2%). También crecieron las partidas destinadas a asignaciones familiares y AUH (+8,9%), como resultado del aumento del gasto en la AUH (+17,1%), mientras que las asignaciones familiares continuaron mostrando una retracción (-5,2%).

En el acumulado del primer semestre, el principal aumento real también se concentró en los subsidios económicos (+29,6%), explicado exclusivamente por el crecimiento de los subsidios energéticos (+73,7%), ya que los destinados al transporte continuaron en descenso (-24,0%). A su vez, el gasto en jubilaciones y pensiones registró un leve incremento (+1,3%), mientras que las partidas para AUH y asignaciones familiares permanecieron prácticamente sin cambios (+0,3%).

Advertisement

En sentido contrario, el mayor ajuste acumulado correspondió a las transferencias a provincias (-62,1%). No obstante, al excluir el impacto del cambio en la contabilización de las transferencias a hospitales SAMIC, la caída se modera hasta el 52,3%.



subsidios económicos,energía,transporte

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Del legado al futuro: 160 años de la Sociedad Rural Argentina

Published

on


Predio de la Exposición Rural de Palermo

Hay instituciones que trascienden el paso del tiempo porque saben adaptarse a los cambios sin renunciar a los principios que les dieron origen. La Sociedad Rural Argentina cumple 160 años con esa convicción: seguir contribuyendo al desarrollo del país desde la producción, la innovación y el compromiso con el bien común.

A lo largo de su historia, la entidad acompañó la transformación del agro argentino promoviendo la incorporación de tecnología, la mejora genética y la innovación productiva, al tiempo que defendió valores esenciales para el crecimiento de cualquier nación: la propiedad privada, la libertad de producir, la seguridad jurídica y el respeto por las instituciones.

Advertisement

Este aniversario no invita únicamente a mirar el camino recorrido. Nos interpela, sobre todo, a pensar en el futuro.

Cuando la producción crece, crecen también el empleo, las exportaciones, la inversión y las oportunidades para el desarrollo federal

La Argentina tiene una oportunidad excepcional en un mundo que demanda cada vez más alimentos, energía y conocimiento. Contamos con recursos naturales de enorme valor, pero también con productores, empresarios, científicos y trabajadores capaces de innovar, invertir y competir al más alto nivel. Ese potencial necesita un entorno que lo acompañe con estabilidad macroeconómica, previsibilidad y reglas claras que alienten la inversión y el desarrollo.

El agro ha demostrado, incluso en contextos adversos, una extraordinaria capacidad de adaptación. Gracias a la incorporación permanente de tecnología y conocimiento, la agroindustria argentina es hoy uno de los sectores más dinámicos y competitivos de nuestra economía. Biotecnología, agricultura de precisión, inteligencia artificial, genética y digitalización forman parte de una transformación que fortalece la productividad y consolida un modelo cada vez más sostenible.

Advertisement

El desafío que tenemos por delante es aprovechar plenamente esa capacidad. Cuando la producción crece, crecen también el empleo, las exportaciones, la inversión y las oportunidades para el desarrollo federal. Por eso resulta indispensable superar visiones que enfrentan sectores que, en realidad, se complementan. Campo e industria forman parte de una misma cadena de valor. Producción y sostenibilidad son objetivos inseparables. El Estado y el sector privado deben construir, juntos, las condiciones para que la Argentina pueda desplegar todo su potencial.

Argentina tiene una oportunidad excepcional en un mundo que demanda cada vez más alimentos, energía y conocimiento.

La Sociedad Rural Argentina seguirá trabajando con ese propósito. Lo hará, como desde hace 160 años, defendiendo principios, promoviendo el diálogo y representando a quienes todos los días invierten, producen y generan valor en todo el país.

Celebrar este aniversario es honrar una historia, pero también renovar un compromiso. Porque las instituciones perduran cuando son capaces de proyectarse hacia el futuro sin perder de vista su razón de ser.

Advertisement

Ese ha sido el espíritu de la Sociedad Rural Argentina durante estos 160 años. Y ese seguirá siendo su compromiso con una Argentina que encuentre en la producción, la libertad y el trabajo el camino hacia un desarrollo sostenido e inclusivo.

El autor es presidente de la Sociedad Rural Argentina

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Señal positiva: la suscripción a planes de ahorro tuvo en junio una suba del 3,8 por ciento

Published

on


Los planes de ahorro tuvieron una suba del 3,8% de suscripciones en relación a mayo

En un mes de recuperación de ventas generales en el mercado automotor, que tuvo alzas en torno al 7% respecto a mayo tanto en vehículos nuevos como en usados, las suscripciones de plan de ahorro también tuvieron un comportamiento positivo en relación al mes anterior.

Sin embargo, este sistema de compra de un automóvil nuevo tiene una doble referencia para analizar el comportamiento del mercado, ya que por un lado se computan las suscripciones, y por otro la facturación de unidades.

Advertisement

A nivel estadístico ambas representan diferentes variables. La suscripción, que es el trámite de inscripción a un plan con una mínima inversión, podría considerarse como la intención de comprar un 0 km, mientras que la facturación, cuando los ahorristas hacen el aporte mayor de capital para poder retirar la unidad, que implica pagar al menos el 40% del vehículo, tanto sea por cantidad de cuotas saldadas o por la integración del monto no financiado que puede ir del 10 al 30% más los gastos de adjudicación, es la concreción de la compra.

Fiat Cronos
Fiat sigue siendo la marca con mayores suscripciones mensuales al sistema de plan de ahorro

Las suscripciones fueron 25.026 unidades, lo que representó una suba del 3,7% contra mayo de este año, según las cifras publicadas por el sitio web especializado Círculo de Control del Ahorrista (cca.com.ar), pero el mercado está considerablemente más bajo que un año atrás, ya que en junio de 2025 se habían suscripto 34.371 planes, lo que resulta en una fuerte baja interanual del 27,2%.

La facturación de autos, en cambio, tuvo una baja del 1,6% (10.075 contra 9.906) en relación a mayo de este año, y mantuvo el mismo nivel de caída interanual del 28,2% contra las 13.800 entregas de unidades adjudicadas por plan en junio de 2025.

El detalle de junio muestra que Fiat se mantiene como la marca con mayores suscripciones con 4.586 registros, seguida por Peugeot con 3.304, Volkswagen con 2.693, Toyota con 2.651 y Ford con 2.637. Sin embargo, la tasa de facturación de unidades es muy distinta, ya que Toyota fue la que más planes convirtió en autos entregados con 3.044 unidades contra 1.387 de Fiat, 1.315 de Peugeot, 804 de Chevrolet, 729 de Ford y 723 de Renault.

Advertisement

En el acumulado del año, el promedio mensual de suscripciones es de 26.207 ahorristas, con lo cual los números de junio quedaron un 4,5% por debajo de ese valor, mientras que la facturación de planes alcanzó en el primer semestre un promedio de 10.090 automóviles, con lo que junio quedó también abajo en un 1,8%.

Uno x uno: los diez autos más vendidos de Argentina en 2020
Toyota es la marca que lideró la tabla de unidades entregadas por plan de ahorro del primer semestre

La marca que más planes suscribió entre enero y junio fue Fiat con 29.516 registros, seguida por Toyota con 24.614 planes (hubo una campaña muy fuerte y atractiva en enero que triplicó el promedio mensual de la marca con 9.303 suscripciones), Renault con 19.886, Peugeot con 19.460 y Volkswagen con 18.396.

En cambio, en la adjudicación y entrega de unidades, la marca con mayor efectividad en lo que va del año es Toyota con 11.519 unidades que representan el 46,8% de las suscripciones, segundo quedó Fiat con 11.360 pero el 38,5% de efectividad, tercero Peugeot con 10.087 autos entregados y una tasa del 51,8%, y quinta quedó Volkswagen con 5.500 unidades y una conversión de suscripciones a entregas del 29,9%.

En el ranking de los SUV medianos con mayores suscripciones a Plan de Ahorro sobresale la Ford Territory con 567 unidades, seguida por el nuevo Renault Boreal con 241, el Toyota Corolla Cross con 162, el Chevrolet Captiva PHEV con 140 y el Volkswagen Taos con 135 registros.

Advertisement

En el segmento de las pickup medianas, Ford Ranger dominó la estadística de plan de ahorro con 1.852 unidades, seguida por Toyota Hilux con 802, Fiat Titano quedó tercera con 464, Volkswagen Amarok cuarta con 371 y Chevrolet S10 en quinto puesto con 240 suscripciones.

Ford Territory Híbrida
La Ford Territory fue el SUV mediano con mayores suscripciones de plan de ahorro en junio (Ford Argentina)

Los planes de ahorro previo están sumando nuevos actores en los últimos meses, entendiendo que se trata de uno de los canales de venta de unidades 0 km que genera mayores operaciones en un mercado financiero todavía con tasas de interés altas que impiden extender las financiaciones a tasas subsidiadas como las marcas creen que debería ocurrir en el segundo semestre.

A la decisión de Stellantis de incluir este sistema para alcanzar un auto 0 km para su séptima marca en el mercado argentino, la china Leapmotor que ya se puede comprar suscribiendo esta modalidad, se sumó a partir de julio Honda Argentina, pero con la salvedad de hacerlo para la adquisición de motocicletas.

Para ello constituyeron una nueva empresa, Honda Plan Argentina (HPA), y aunque la marca aún no anunció la fecha de inicio de las suscripciones, es un hito para el mercado de las dos ruedas que tendrá una alternativa novedosa para mejorar el acceso a una unidad cero kilómetro.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias