Connect with us

INTERNACIONAL

Aprendí a leer entre libros, miedo y cierta promesa de libertad, o de cómo me hice investigadora

Published

on



La biblioteca fue para mi en un primer momento un lugar imaginario e imaginado. En el marco de lo que se llamaba entonces en la escuela secundaria “Educación cívica”, nuestra profesora nos pidió que escribiéramos una redacción, y nos propuso varios temas, todos los cuales eran totalmente ajenos a mi vida. Uno, sin embargo, despertó mi imaginación: “describir la biblioteca de su barrio”. En verdad, ignoraba si había una, probablemente no en el modesto barrio en que vivíamos en Buenos Aires, y, en cualquier caso, su frecuentación no hubiera formado parte de las costumbres de mi familia. Pero había que entregar un deber, por lo que escribí una redacción en la cual narraba mi errancia entre las estanterías de libros, y mis lecturas, todo imaginado sentada en mi pequeño escritorio, acompañada de mi gata. A la profesora le encantó, pero hasta hoy no sé si entendió que era una ficción.

La biblioteca real era la del liceo francés de Buenos Aires. Muy completa, mucho más allá de las necesidades reales de los alumnos (había por ejemplo libros de Roland Barthes, de Bajtín y muchos otros más), era mi única experiencia de este tipo de instituciones. Estaba dividida en dos: entrando, a la derecha, la parte reservada a los alumnos de primaria; a la izquierda, la de los estudiantes de secundaria. Me había pasado los últimos años de la escuela primaria tratando (sin éxito) de escabullirme a la izquierda (la cultura de libros para chicos no estaba muy desarrollada por entonces, y en casa había suficientes historietas, francesas como Tintin y Astérix, pero también Mafalda y las revistas Skorpio, D’Artagnan y otras).

Advertisement

Uno de mis mejores recuerdos del comienzo de la secundaria es el primer día en que pude ir y sentarme a leer entre los estantes, sin que las clases vinieran a interrumpirme. La felicidad total, teñida de terror: era el 24 de marzo de 1976, día del golpe de estado que inició la última dictadura cívico-militar, la más sangrienta del país, las clases acababan de empezar, y yo estaba en primer año de la secundaria. Mi padre nos dejó en el liceo temprano como todas las mañanas, como si fuera un día cualquiera (tal vez pensó que estaríamos más en seguridad en el liceo, en tanto territorio francés), pero, por supuesto, no había ni profesores ni alumnos; a los pocos que fuimos nos mandaron a la biblioteca, donde nos recibió una bibliotecaria pálida y balbuceante de miedo. Me quedé ahí leyendo, sin comer ni moverme en todo el día, hasta las 16 y algo, cuando papá vino a buscarnos, como si no pasara nada.

Annick Louis habla sobre Borges en Ginebra

La carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires, el año del retorno de la democracia, no tenía biblioteca sino en teoría. Y esa virtualidad estaba en la otra punta de la ciudad, lo que complicaba las cosas para alguien que trabajaba tiempo completo mientras estudiaba; después, ni siquiera eso, porque empezó la mudanza, y duró varios años. Estaban, claro, los institutos en la calle 25 de Mayo. El de Literatura Argentina lo gestionaba entonces una bibliotecaria de la dictadura, que se negaba a darnos los libros cuyos autores eran, según ella, “terroristas”; y los otros demandaban largas negociaciones y argumentaciones, y a veces lográbamos algo.

Sin medios para comprar los libros que figuraban en los programas de las diferentes materias, me acostumbré a ir ala biblioteca del diario La Prensa, una sala magnífica del fin del siglo XIX, que tenía la ventaja de estar abierta hasta las 22 horas. Dos recuerdos de ese lugar me quedaron: aquel día en que, en una época de gran hostilidad familiar, mi padre vino a traerme un chocolate; el sentimiento de libertad que sentía al salir, porque podía estudiar gracias a esa biblioteca pública (y a una universidad enteramente gratis).

Advertisement

Fue recién cuando llegué a Francia que entendí lo que es una biblioteca. Mi primera visita de la antigua Biblioteca Nacional francesa fue de una gran violencia: no entendía ni siquiera los trámites que había que hacer, todavía menos cómo encontrar los libros, porque no estaban en los estantes, y tenía la impresión de estar cometiendo un delito por el mero hecho de estar ahí. El catálogo era un misterio para mi, y no creo que la persona que me acompañaba en esta primera visita, que había crecido en Europa, comprendiera la angustia que todo eso me causaba, y el sentimiento de ser excluida que me provocaba. Tardé mucho en volver. Incluso hoy siento una brusca ansiedad cuando llego a una biblioteca que no conozco, un momento de ceguera difícil de sobrepasar, hasta que logro comprender su funcionamiento. La biblioteca que había imaginado cuando escribí aquella composición en el colegio no me rechazaba de ese modo. Las imágenes de esa ficción siguen dándome un sentimiento de calma, y se superponen a las de las bibliotecas “domesticadas” que conocí desde entonces – la nueva Biblioteca Nacional de Francia, la Sterling de Yale, la Bodleian y la Taylor en Oxford, la British Library, la biblioteca de Baviera en Munich, la de Würzburg, la nueva Biblioteca Nacional argentina, y muchas otras sin las cuales no me hubiera convertido en investigadora.

Hoy, las bibliotecas se han vuelto (¿también?) un lugar al que la gente va para trabajar y no necesariamente para leer libros. En Europa y otros países occidentales, en todo caso. La primera vez que vi esas mesitas cómodas instaladas en todos los pasillos y espacios comunes, equipadas con enchufes, fue en la British Library, en Londres. Me maravilló e intrigó esa nueva forma de asalto a las bibliotecas, que proponen de este modo un espacio que es a la vez público y privado para trabajar, y que han contribuido a acabar con el mito del deseo de leer y de escribir en la privacidad de nuestras propias casas. Pero no es el único uso cada vez más difundido, puesto que las bibliotecas municipales son lugares habitados, vivos, suspendidos entre la tranquilidad de la lectura y las actividades en comunidad. Hay una cerca de Nation, en una callecita, que encarna ese lugar que había imaginado cuando era adolescente.

¿Qué significan estos espacios hoy para nosotres? Si las redes sociales producen la impresión de entablar un diálogo directo con otros interlocutores individuales, cuando en verdad todo o casi todo es público, creando así una continuidad fluida entre los espacios privados y los públicos, el libro, en cambio, nos compromete en una relación privada y personal. Podemos, es verdad, comunicar con otros acerca de nuestras impresiones de lectura, incluso en una biblioteca, pero no durante el tiempo de la lectura en la sala. Es, tal vez, ese contacto con la materia, el papel, la tinta, la imagen de la tapa, que el espacio de la biblioteca sigue favoreciendo, incluso cuando trabajamos en nuestras computadoras. Una disposición mental, cargada de afectos y de imaginarios, que no estamos dispuestos en ningún caso a abandonar.

Advertisement

Roland Barthes,Mijaíl Bajtín,Mafalda,Tintín,Astérix,biblioteca

INTERNACIONAL

Dems abandon candidate who said MAGA is ‘more destructive’ than Nazis, but she’s stuck on the ballot

Published

on



A Democrat running for the state legislature in battleground North Carolina remains on the ballot despite her party publicly abandoning her after inflammatory social media posts she made resurfaced.

The North Carolina House Democratic Caucus and a county party group both condemned posts by Shelly Headen in which the legislative candidate called for an attack on U.S. soil targeting red states and compared President Donald Trump to Adolf Hitler.

Advertisement

But Headen remains a candidate because the filing deadline to drop out of the race was Aug. 20, and the general election ballots are finalized and were sent out to voters starting on Sept. 4.

Headen, who is challenging Republican state Rep. John Blust for the House District 62 seat in Greensboro-anchored Guilford County, posted a year ago, «I think our only hope is an attack on US Soil … preferably Alabama, Louisiana … where the stupid people live.»

WATCH: HUGH HEWITT’S TAKE ON THE HEADEN CONTROVERSY

Advertisement

In separate posts, she argued that the damage done by Trump was «getting close to surpassing Hitler» and claimed the «MAGA cult may be more destructive and evil than the Nazis.»

Breitbart reported that a Facebook post by Headen that pictured her at a memorial at the Nazis’ Dachau concentration camp in Germany, where tens of thousands of people were murdered during World War II, with the words, «This is where Trump supporters belong.»

Headen denied last week to the Greensboro News and Record that she posted the concentration camp image and said she believed the image was edited to include the words over a real photo.

Advertisement

Her old comments grabbed new national attention earlier this week when the White House Rapid Response account that supports Trump shared them on X and charged that Democrats «ARE SICK PEOPLE!»

DEMOCRACY ’26: STAY UP TO DATE WITH THE ELECTION HUB

North Carolina Republican U.S. Senate nominee Michael Whatley posted on social media a photo of Headen and former Gov. Roy Cooper, the Democratic Senate nominee, and argued, «Roy Cooper still stands with NC Dem who called for the genocide of Republicans. This is against everything America stands for.»

Advertisement

«These remarks are reprehensible – Roy strongly condemns them and all forms of political violence and he believes it’s up to all of us to speak responsibly,» Cooper’s campaign emphasized in a statement.

Headen, a certified public accountant and small business owner, told WFDD, a public radio station in North Carolina, that she didn’t remember making the posts but apologized to those hurt by them. And she added that she understood the party’s decision to drop support for her.

But in an interview with The Assembly, a digital-first news operation in North Carolina, Headen defended her posts, describing them as «a few angry moments.»

Advertisement

«I’ve sacrificed myself just like Jesus sacrificed Himself on the cross, and Martin Luther King and Abraham Lincoln and all the people that put themselves out there to sacrifice for our country,» Headen also told The Assembly. 

«If a few angry moments on social media are the end, then so be it. MAGA will keep winning if we continue with not standing up for what’s right.»

The Assembly’s reporting preceded the move by Democrats to drop support.

Advertisement

SIGN UP TO GET THE POLITICS NEWSLETTER

«Shelly Headen’s posts are unacceptable and do not reflect the values we expect of our candidates,» the North Carolina House Democratic Caucus said in a statement. The caucus added that it «condemns these comments without qualification and will not support Shelly Headen’s candidacy.»

The Guilford County Democratic Party said in a statement, «We unequivocally reject and condemn the social media posts by Shelly Headen. These statements violate everything our party represents. Effective immediately, the county Democratic Party is formally withdrawing all financial, operational and organizational support for Shelley Headen’s campaign.»

Advertisement

Headen earlier this week told Digital she’s received death threats in recent days but declined to give any further responses regarding her posts.

In an article published Thursday in The Rhino Times, Headen reiterated, «I’ve been getting death threats, and now all I want to do is protect myself and my family. My whole world has been collapsing.»

And she acknowledged that she took down her social media pages, saying, «I don’t have access to any of my accounts anymore.»

Advertisement

Republicans have spotlighted the controversy.

North Carolina House Speaker Destin Hall called Headen’s comments «Absolutely disgusting.»

And the North Carolina House Republicans wrote on X, «Democrat Shelly Headen who is «Running to Restore Human Decency» just posted that she wants an attack on US soil. It is unclear whether Shelly would prefer ISIS or China to attack the United States, but it’s clear she wants an attack.»

Advertisement

Meanwhile, the popular conservative X account Libs of TikTok argued that Headen «should drop out immediately. She doesn’t belong anywhere public office.»

The attention over the resurfaced comments comes a week after Headen faced a separate controversy following a move by State House Republicans to release two 2024 Guilford County Sheriff’s Office incident reports involving her and her husband, Gregory Thomas Headen.

The reports, which identify the alleged domestic offense as physical assault, list Headen as the suspect and her husband as the potential victim.

Advertisement

In a statement she released earlier this month, Headen said that during a stressful time in their marriage, she and her husband had «a couple of arguments that escalated.» She said that, during one argument, her husband grabbed her, causing her to fall backward and hit her head. She then called 911.

Headen, in her statement, described herself as having experienced abuse. And she argued that Republicans were using a private family matter for political gain.

politics, north carolina, donald trump, democrats elections, republicans elections, elections

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

“Que nunca piensen que es un imposible”: feria universitaria reúne opciones de becas, intercambios y movilidad internacional

Published

on



Becas, intercambios, programas de movilidad y opciones de doble titulación formaron parte de UCV Global 2026, una feria realizada en el campus Los Olivos de la Universidad César Vallejo (UCV) que reunió a 19 universidades socias de ocho países, además de embajadas y organizaciones internacionales.

Entre las universidades participantes estuvieron la Universidad Técnica Particular de Loja, de Ecuador; la Universidad Nacional del Litoral, de Argentina; la Universidad ECCI, de Colombia; la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), de Brasil; la Universidad de Concepción, de Chile; y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de México. También participaron representaciones diplomáticas e instituciones internacionales.

Advertisement

La propuesta contempla distintas formas de acceder a una experiencia internacional. Además de la movilidad académica presencial, incluye programas COIL y Espejo, misiones, voluntariados y alternativas virtuales.

Liselotte Diehl, directora nacional de Cooperación y Relaciones Internacionales de la UCV, señaló que el objetivo es ampliar progresivamente el acceso de los alumnos a estas modalidades. “Yo cuento con que todos los alumnos de la UCV, de aquí a un par de años, hayan tenido al menos una experiencia internacional”, afirmó.

Liselotte Diehl, directora nacional de Cooperación y Relaciones Internacionales de la UCV. Foto: Infobae Perú

Hungría ofrece 25 becas al año para peruanos

Una de las alternativas presentadas durante la feria correspondió a Hungría. Su embajador en el Perú, András Beck, informó que su país ofrece 25 becas integrales al año para ciudadanos peruanos, destinadas a estudios de pregrado, posgrado y doctorado, con programas impartidos en inglés o húngaro.

Advertisement

La próxima convocatoria, según explicó el diplomático, abrirá a finales de noviembre de 2026 y cerrará el 15 de enero de 2027. La postulación se realizará mediante una plataforma digital y los exámenes de admisión serán exclusivamente en línea.

Entre los requisitos mencionados por Beck figuran tener nacionalidad peruana, haber cumplido 18 años y haber concluido el nivel educativo anterior al programa solicitado. Por ejemplo, quien postule a un posgrado deberá haber culminado previamente el pregrado.

András Beck, embajador de Hungría en el Perú. Foto: Infobae Perú

El programa permite también realizar intercambios académicos de uno, dos o tres semestres, tras los cuales los participantes pueden regresar al Perú para continuar sus estudios.

Advertisement

Beck destacó que una feria de este tipo permite conocer alternativas internacionales sin necesidad de haber viajado previamente. “Es una oportunidad muy buena para los estudiantes porque no tienen que salir del país, es el mundo que viene acá y sin un tiquete de avión pueden conocer personas de diferentes países, diferentes culturas y oportunidades educativas”, señaló.

El idioma y los costos, entre las barreras

La disponibilidad de becas y programas de movilidad no implica, sin embargo, que todos los estudiantes puedan acceder a ellos. El dominio de otros idiomas y los gastos que determinadas becas dejan fuera de su cobertura aparecen entre las dificultades señaladas durante el encuentro.

Tania Ruiz Gómez, directora general de la UCV campus Los Olivos, afirmó que la universidad cuenta con más de 200 convenios con universidades en el mundo, pero indicó que los intercambios de sus estudiantes se han concentrado principalmente en países de habla hispana, como España, Colombia, México, Argentina y Chile.

Advertisement

Ruiz Gómez relacionó esa situación con el idioma y señaló que la institución identificó el inglés como un aspecto por reforzar ante oportunidades que requieren, por ejemplo, un nivel B2. Según explicó, la universidad decidió incorporar su enseñanza desde el primer hasta el último ciclo.

El componente económico constituye otra dificultad. La directora sostuvo que algunos estudiantes han ganado becas, pero finalmente no han podido viajar porque los programas no cubrían determinados gastos, como el pasaje o la alimentación.

Dra. Tania Ruiz Gómez, directora general de la UCV campus Los Olivos. Foto: Infobae Perú

Ante esos casos, indicó que la Dirección de Bienestar prepara una propuesta para que la universidad pueda cubrir determinados costos de estudiantes destacados que obtengan una beca, pero carezcan de recursos para aprovecharla.

Advertisement

“Si tú eres el mejor estudiante y de repente tienes una beca donde no puedes pagar el pasaje y esta beca te exige pagar el pasaje, la universidad debería cubrir ese pasaje”, explicó Ruiz Gómez.

La iniciativa todavía se encuentra en evaluación por la alta dirección. De acuerdo con Ruiz Gómez, aún se analiza el presupuesto y la cantidad de alumnos que podrían acceder al eventual beneficio, así como su distribución entre las diferentes modalidades y campus.

De los intercambios a la doble titulación

Una de las experiencias de movilidad desarrolladas por la universidad corresponde al programa de doble titulación en Enfermería con Humanitas University, en Italia.

Advertisement

Durante el semestre 2025-II, 29 estudiantes de Enfermería de los campus Trujillo, Los Olivos y Piura viajaron a Italia mediante una beca integral. Para 2026-II se había previsto la movilidad de otros 60 estudiantes y, durante UCV Global, Diehl afirmó que ese segundo grupo ya había viajado.

“Justo ahora, este 26/2, se han ido sesenta estudiantes, sesenta estudiantes, los cuales van a obtener una doble titulación”, declaró la directora. Según explicó, los participantes podrán egresar tanto de la UCV como de Humanitas.

La experiencia también ha proporcionado información para comparar aspectos de la formación académica. Ruiz Gómez relató que conversó con estudiantes vinculados con la estancia en Italia y que estos identificaron áreas en las que consideraban tener una buena preparación y otras en las que observaron diferencias.

Advertisement

Entre estas últimas mencionó cuidados intensivos, ámbito en el que, según el testimonio que recibió de los estudiantes, Humanitas presenta una formación más desarrollada. Ruiz Gómez sostuvo que esa información permite evaluar el currículo y determinar las áreas en las que puede ser necesario incrementar el énfasis académico.

Foto: Infobae Perú

Una búsqueda que también depende del estudiante

Además de las opciones presentadas por universidades, embajadas y organizaciones, Beck señaló que los propios estudiantes deben mantener una búsqueda activa de alternativas académicas.

“Oportunidades hay muchas, pero a veces no llegan hasta los estudiantes”, afirmó. El embajador recomendó incorporar esa búsqueda a la agenda personal y dedicar una hora a la semana a revisar posibilidades para fortalecer el perfil profesional, tanto dentro del Perú como en el extranjero.

Advertisement

Diehl, por su parte, sostuvo que la internacionalización no tiene que comenzar necesariamente con un viaje. Los programas COIL y Espejo permiten, según explicó, desarrollar una primera experiencia desde el país, mientras que otras alternativas incluyen movilidad regular, misiones y voluntariados.

La dirección prevé medir el impacto de UCV Global mediante preguntas específicas y un sistema de recopilación de respuestas a través de códigos QR. Diehl señaló que estas métricas permitirán evaluar la respuesta de los estudiantes y determinar si es necesario continuar ajustando la estrategia de internacionalización.

Para la directora, uno de los objetivos es que las condiciones económicas no sean asumidas de antemano como un impedimento para explorar estas alternativas. Durante la feria resumió ese planteamiento en una frase: “Que nunca piensen que es un imposible”.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Unsealed FBI interviews reveal Obama, Emanuel’s discussions about Blagojevich Senate seat deal

Published

on



Anyone who has a conversation with former Illinois Gov. Rod Blagojevich is likely to hear his claim that he was never going to sell the U.S. Senate seat vacated by former President Barack Obama in 2008, insisting his innocence in the high-profile case that led to him serving nearly eight years in federal prison. 

Blagojevich has repeated for years that he was closing in on a deal to appoint Lisa Madigan to the U.S. Senate.

Advertisement

Hers is a name that has largely dropped out of the public arena. At the time of the scandal, Madigan served as Illinois attorney general. More relevant to this case, she is the daughter of the very powerful and entrenched then-Speaker of the Illinois House Mike Madigan. 

RAHM EMANUEL WARNS DSA AGENDA DOESN’T PLAY WELL OUTSIDE ‘UPPER WEST SIDE OF MANHATTAN’

The former speaker has since gone to prison for a separate corruption case. (Welcome to Illinois.) Blagojevich claims he would have appointed Lisa to the Senate in exchange for the father supporting his healthcare package and budget.

Advertisement

Shortly after the arrest of Gov. Blagojevich in December 2009, both President-elect Obama and his incoming chief of staff, Rahm Emanuel, were interviewed by the FBI. Obama was interviewed Dec. 18, nine days after the governor was arrested. Emanuel was interviewed on the 20th. The records of those interviews were kept out of both criminal trials and away from the public, until now. has obtained the partially redacted FBI FD-302s of those interviews.

The Obama interview notes, «Obama was asked whether he was aware of Emanuel having a conversation with the Blagojevich administration regarding Lisa Madigan being considered for the Senate seat in exchange for legislation being passed.

«Emanuel would have been aware that Lisa Madigan was an acceptable candidate to Obama. Emanuel had an open line of conversation with the Blagojevich administration.»

Advertisement

The Emanuel interview notes that, on Dec. 8, 2008, «(David) Axelrod and Emanuel went to see (U.S. Senator Dick) Durbin, D-Ill. In this meeting, they all agreed that Lisa Madigan would be a good candidate.»

«As a result of this conversation, Emanuel contacted (Blagojevich Chief of staff, John) Harris and told him the merits of appointing Lisa Madigan as Senator.»

The next morning, Dec. 9, 2009, just after 6 a.m., Blagojevich was arrested at his home in Chicago.

Advertisement

RAHM EMANUEL WARNS ‘BERNIE BROS’ COULD SINK DEMOCRATS BY SADDLING MODERATES WITH SOCIALIST AGENDA

Then-U.S. Attorney for the Northern District of Illinois Patrick Fitzgerald said, «Governor Blagojevich was arrested in the middle of what we can only describe as a political corruption crime spree. We acted to stop that crime spree.»

«That just proves the Madigan deal was very much front and center. It was something I was about to do,» Blagojevich said in light of the newly unsealed information. «There never was a crime spree that Mr. Fitzgerald, the U.S. attorney, said he was stopping to justify arresting a sitting governor in his home.»

Advertisement

Other interesting notes from the interviews: President Obama initially wanted Valerie Jarrett to succeed him in the Senate. But he reversed his thinking early in the process, deciding «that he would like Jarrett to join him at the White House as a senior advisor.»

However, «Emanuel was still interested in Jarrett taking the Senate seat rather than working in the White House.»

Because, according to the Emanuel interview, «the fact that she is the president-elect’s best friend, having her on the White House staff would be awkward.»

Advertisement

«Rahm’s a crafty, political, crafty, cunning and very effective political operator,» Blagojevich chimed in. «He was interested in being closer to the king.»

Eventually, according to the Emanuel interview, Obama became resolute. 

«Obama told Emanuel he made a decision that Jarrett was going to the White House, and he was not going to reconsider this decision.»

Advertisement

After that, a gaggle of familiar names entered the ring for consideration: Tammy Duckworth, and Reps. Jan Schakowsky, D-Ill., and Rep. Jesse Jackson Jr., D-Ill., who also went to prison for a separate case.

MINNESOTA FRAUD SCANDAL WILL HAUNT FLANAGAN IN HIGH-STAKES SENATE RACE, TOP HOUSE REPUBLICAN WARNS

Then Obama, busy with establishing a new administration, stated, «He did not want to put his thumb on the scale.»

Advertisement

Still, he dispatched Emanuel to communicate with the governor’s office that «Obama was interested in someone who he thought would be a good senator for the people of Illinois and who could also hold the seat in the 2010 election.»

Blagojevich ended up appointing Roland Burris to Obama’s vacated seat. Burris did not run for re-election.

Republican Mark Kirk won the seat in 2010 and was defeated by Tammy Duckworth in 2016.

Advertisement

Blagojevich served 7 years, 11 months in prison until President Trump commuted his sentence in 2020. Blagojevich received a full pardon in 2025.

reached out to both former President Obama and Rahm Emanuel. They did not respond.

illinois, barack obama, governors, fbi, corruption

Advertisement
Continue Reading

Tendencias