Connect with us

POLITICA

Bullrich refuerza su perfil propio y suma señales al electorado macrista con un proyecto sobre biocombustibles

Published

on



Entre libertarios subordinados casi por completo a las órdenes de Karina Milei, Patricia Bullrich construye una agenda propia. Lo hace con movimientos medidos, sin romper con el oficialismo, pero con señales dirigidas hacia el electorado que la acompañó como candidata presidencial de Juntos por el Cambio.

En las últimas semanas presentó un proyecto sobre biocombustibles que seduce al campo, tomó distancia de la situación de Manuel Adorni −investigado por su crecimiento patrimonial− y adelantó su propia declaración jurada de bienes después de reclamar mayor transparencia dentro del Gobierno.

Advertisement

Son gestos que dialogan con dos banderas históricas del electorado macrista: el vínculo con el sector agroindustrial y la idea de transparencia institucional.

Surgen en un contexto particular. Según un estudio de Casa Tres, la consultora dirigida por Mora Jozami y ligada al macrismo, el 40% de quienes votaron a Bullrich en 2023 hoy expresa incertidumbre y desilusión. Solo el 35% manifiesta esperanza sobre el futuro del país, mientras que entre los votantes libertarios puros ese número asciende al 64%.

En paralelo, la imagen de la senadora conserva niveles altos. Las consultoras Giacobbe y Atlas Intel -que elabora un informe para Bloomberg- la ubican con más de 39 puntos de imagen positiva, incluso por encima del Presidente. Los especialistas, sin embargo, aclaran que imagen e intención de voto no son necesariamente equivalentes.

Advertisement

Los movimientos de Bullrich son observados con atención dentro del oficialismo, sobre todo después de desmarcarse del caso Adorni. Aunque Javier Milei la cuestionó durante una reunión de la mesa política −episodio que la senadora atribuyó a la “emocionalidad” del Presidente−, en el Gobierno evitan confrontarla abiertamente.

Incluso el propio jefe de Gabinete llegó a definirla como “una fenómena” después de que Bullrich lo expusiera por su demora en presentar la declaración jurada.

Un sondeo de AtlasIntelpara Bloomberg correspondiente a mayo ubica a Patricia Bullrich con 39 puntos de imagen positiva

En ese marco cobra relevancia el proyecto que Bullrich impulsa por iniciativa propia: un marco regulatorio por 15 años para crear un mercado de biocombustibles competitivo y desregulado. La iniciativa propone aumentar progresivamente el corte obligatorio del biodiesel del 7,5% al 10% y el del bioetanol del 12% al 15% en un plazo de doce meses.

Advertisement

Se trata de un viejo reclamo de provincias ligadas al agro como Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, además del interior bonaerense. Impulsan su reclamo frente al lobby petrolero afincado sobre todo en Vaca Muerta, un modelo energético que esta gestión sostiene como emblema. Bullrich, sin embargo, representa en el Senado a la ciudad de Buenos Aires.

Hasta ahora, en su rol de jefa de bloque libertario, se había limitado a respaldar proyectos enviados por el Poder Ejecutivo. Esta es la primera iniciativa con sello propio. “Es algo que se venía trabajando junto al secretario de Energía. Lo presentó con los integrantes de LLA de esa comisión”, aclararon cerca de la senadora.

La entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador Maximiliano Pullaro durante una conferencia por el Plan Bandera, en Sante FeMarcelo Manera

La avanzada coincide, además, con un momento de mayor despliegue territorial y político. Bullrich sostiene una agenda activa con dirigentes y empresarios de distintos puntos del país. En los últimos meses estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba, participó en Montevideo de actividades de la Fundación Manantiales junto a referentes del Partido Nacional uruguayo, compartió encuentros con legisladores hondureños sobre democracia y seguridad y viajó a Chile para reunirse con el presidente de derecha José Antonio Kast. También mantuvo actividades en la Ciudad de Buenos Aires y encuentros con estudiantes de la Universidad Torcuato Di Tella. La semana próxima visitará Mendoza para participar de un evento académico sobre ciberseguridad.

Advertisement

Santa Fe aparece especialmente en ese esquema. La semana pasada, Federico Angelini −dirigente cercano a Bullrich− dejó su cargo como subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad para sumarse al equipo del gobernador Maximiliano Pullaro. Según pudo reconstruir , Bullrich y Pullaro consolidaron un vínculo fluido durante la implementación del Plan Bandera, la estrategia federal de seguridad diseñada para Rosario y su área metropolitana.

Tal como contó este medio, Angelini decidió alejarse de la gestión nacional porque coincide con Bullrich en que Adorni no debería continuar al frente de la jefatura de Gabinete.

Patricia Bullrich y Federico AngeliniInstagram

En el bullrichismo, de todos modos, buscan evitar cualquier señal de ruptura con la conducción libertaria. Admiten que ella conserva ambiciones políticas, aunque sostienen que no es momento de pensar en candidaturas. Hablan más bien de un proceso “de abajo hacia arriba”, enfocado en ampliar la base política del oficialismo entre sectores no peronistas. Una lógica distinta a la que predomina en el armado de Karina Milei, centrado en preservar la pureza libertaria.

Advertisement

“Tiene que ver con darle mayor gobernabilidad al Presidente y bajar el riesgo país”, sostienen quienes la rodean. “No va a sacar los pies del plato. Todo apunta a fortalecer la reelección de Milei”.

Bullrich también mantiene un canal de diálogo indirecto con Mauricio Macri. La relación es cordial, aunque distante del vínculo político y personal que supieron tener. Nadie descarta un eventual reencuentro político a futuro. Quienes conocen a los dos aseguran que, si eso ocurre, responderá más al pragmatismo que a un acercamiento personal.




declaración jurada,pic.twitter.com/XDEiUl8SqR,May 20, 2026,#Encuesta,pic.twitter.com/xTjzu8odOf,May 18, 2026,contó este medio,Delfina Celichini,La Libertad Avanza,Conforme a,La Libertad Avanza,,Cortocircuitos. Por qué se pelean los mileístas,,Encuestas. ¿Pasó ya lo peor para Milei?,,Referente de LLA. «Nene» Vera: sus épocas de marcha peronista, las peleas con el Gordo Dan, las asesorías en oro y el «clic» por su hija

Advertisement

POLITICA

La Corte dejó firme el sobreseimiento de Federico Sturzenegger en la causa por dólar futuro

Published

on


La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó este jueves el recurso de queja presentado por Cristina Kirchner contra el sobreseimiento de Federico Sturzenegger en la causa conocida como “dólar futuro”.

El fallo, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, aplicó el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que habilita al tribunal a rechazar un recurso extraordinario sin ingresar al fondo de la cuestión.

Advertisement

La decisión dejó firme el sobreseimiento que ya había sido dictado en primera instancia y confirmado por la Cámara Federal porteña y por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. Sturzenegger, expresidente del Banco Central entre 2015 y 2018, se desempeña hoy como ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

La denuncia contra el funcionario fue impulsada en 2016 por un grupo de legisladores kirchneristas, en el mismo tramo en que el entonces juez Claudio Bonadio citó a indagatoria a la expresidenta en el expediente principal por la venta de dólares a futuro al cierre de su segundo mandato.

Axel Kicillof y Cristina Kirchner (Foto: NA)

En esa causa, tanto la expresidenta como el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof y el extitular del BCRA, Alejandro Vanoli fueron sobreseídos. Ese sobreseimiento quedó firme en diciembre de 2024, también por aplicación del artículo 280.

Advertisement

La denuncia contra Sturzenegger

En la presentación contra Sturzenegger se le atribuyó el delito de defraudación a la administración pública. Según la querella, el Banco Central habría pagado los contratos a futuro con los precios resultantes de la devaluación de diciembre de 2015 y habría modificado las condiciones en que aquellos se habían celebrado, “en perjuicio de los intereses estatales y en favor de particulares”.

La misma denuncia apuntó a Bonadio, a quien se acusó de haber favorecido esa operatoria y de haber citado a indagatoria a la expresidenta.

El juez federal Sergio Torres sobreseyó a Sturzenegger al considerar que su actuación “se vio acotada al cumplimiento de cuanto habían formalizado las autoridades que lo precedieron”, tanto en la presidencia del BCRA como en el directorio.

Advertisement

Para el magistrado, seguir adelante con la investigación equivalía a un control judicial sobre decisiones de política económica, “sin que se haya advertido un exceso en el ejercicio de la competencia que le es propia y que sí tornaría judiciable la cuestión”.

Leé también: Malvinas: la Justicia de Tierra del Fuego se declaró competente para intervenir en la demanda contra Sea Lion

Cristina Kirchner, admitida como querellante por la Cámara Federal, apeló con el argumento de que la investigación había sido insuficiente, pero la Sala I de la Cámara Federal confirmó el sobreseimiento en junio de 2019.

Advertisement

Luego, en noviembre de ese año, Casación, con votos de Daniel Petrone y Diego Barroetaveña y la disidencia de Ana María Figueroa, declaró inadmisible el recurso del abogado Carlos Beraldi. En ese escenario, solo les quedaba la opción de ir en queja ante la Corte, que ahora fue rechazada.

cristina kirchner, Federico Sturzenegger, dólar futuro

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La reunión del Papa y la CGT en la Argentina ya está definida: los detalles del encuentro y la previa en el Vaticano

Published

on



La tan esperada reunión entre el Papa León XIV y la CGT en la Argentina ya tendría fecha y lugar definidos: se realizará el lunes 9 de noviembre en el Campus Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina (UCA) y contará también con la participación de representantes del empresariado y de los movimientos sociales.

La posibilidad del encuentro, en realidad, iba a ser planteada por los líderes cegetistas Gerardo Martínez (UOCRA) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), quienes, como parte de una delegación de sindicalistas, empresarios y representantes de movimientos sociales que deliberaron jueves y viernes en el IV Encuentro Sinodal Fratelli Tutti, en Roma, serán recibidos por el Papa en una audiencia privada que tendrá lugar este sábado, a las 17 hora argentina, en el Vaticano.

Advertisement

Sin embargo, aunque el preciado lugar en la agenda de la visita papal a nuestro país ya se confirmó, Martínez y Jerónimo aprovecharán el contacto con el Sumo Pontífice para hablar sobre el deterioro de la situación social y laboral en la Argentina, con especial hincapié en la pérdida de empleos, la caída de los ingresos y el creciente endeudamiento de las familias y de las pymes.

Gerardo Martínez y Cristian Jerónimo, en la conferencia anual de la OIT

La iniciativa de Martínez, uno de los referentes del sector dialoguista, causó malestar en algunos de sus rivales internos que se sienten marginados en la relación con el Vaticano, pero cerca del líder de la UOCRA destacaron que nunca se ocultó que era un encuentro pactado por la delegación de Fratelli Tutti y que por eso también se incluyó en la comitiva que verá hoy al Papa a Jerónimo, uno de los 3 cotitulares cegetistas, para anticiparle la problemática de los trabajadores argentinos.

Aun así, la interna perpetua de la CGT hace que se amplifiquen situaciones que a la distancia no parecen conflictivas. Ahora que está confirmado el encuentro en Buenos Aires con León XIV incluso hay quienes prevén fricciones sindicales porque los encargados de organizar la visita del Papa pidieron que la comitiva cegetista no sea muy numerosa y, como es obvio, hay demasiados dirigentes que pugnan por sumarse a esa reunión que garantiza una foto de fuerte impacto político.

Advertisement

¿Cómo se resolverá la selecta nómina de sindicalistas que irán a la UCA para reunirse con el Papa? Algunos que cuestionan el sistema de decisiones en la CGT porque “todo pasa solamente por 8 o 10 dirigentes” temen que en este punto suceda lo mismo y por eso pedirán que un tema tan sensible sea debatido por el Consejo Directivo a pleno, que en total tiene 50 integrantes.

El Encuentro Fratelli Tutti deliberó este jueves y viernes en Roma (Foto: @Conferencia Episcopal Latinoamericana y Caribeña (CELAM))

Más allá de ese probable conflicto, el encuentro con el Papa en la UCA será el eje de la charla que la semana que viene tendrá Jorge Sola (Seguros), otro de los cotitulares de la CGT, con el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, y el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Marcelo Colombo, quienes están encargados de coordinar desde nuestro país los detalles de la agenda local de la visita de León XIV.

Los desafíos de la IA en el sector laboral

En su intervención en el IV Encuentro Sinodal Fratelli Tutti, Gerardo Martínez planteó la necesidad de construir un nuevo contrato social con la participación de todos los sectores y sostuvo que la visión impulsada por León XIV interpela a empresarios, sindicatos y Estados a debatir respuestas conjuntas frente a las desigualdades y las transformaciones en el mundo del trabajo.

Advertisement

Además, el líder de la UOCRA, que es miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el sector trabajador, se refirió a los desafíos que plantea la Inteligencia Artificial en el mercado laboral y destacó que su postura consiste en “no resistir la innovación, no aceptar la exclusión y negociar la transición”. “No queremos discutir si la inteligencia artificial va a llegar. Ya llegó -dijo-. Queremos discutir cómo la incorporamos, quién participa de las decisiones y cómo distribuimos los beneficios que genera”.

El Papa Francisco y Gerardo Martínez, en el encuentro que tuvo la CGT en 2024

Martínez se pronunció en favor de que “la inteligencia artificial esté al servicio de la producción y que la producción esté al servicio del desarrollo humano porque el futuro del trabajo no puede decidirlo solamente un algoritmo”. Por eso, advirtió, “desde el movimiento sindical no debemos pararnos frente a la inteligencia artificial para detenerla” sino que “tenemos que sentarnos en la mesa donde se decide cómo se incorpora”.

Luego de remarcar la “responsabilidad compartida” entre los trabajadores, los empresarios y el Estado, pidió “construir un nuevo acuerdo entre capital, trabajo y Estado”, que incluso “incorpore la inteligencia artificial a la negociación colectiva, que garantice capacitación permanente y reconversión laboral, que preserve la intervención humana en las decisiones que afecten al trabajador y que asegure que una parte del aumento de productividad generado por la tecnología se traduzca también en mejores empleos, mejores ingresos y mejores condiciones de vida”.

Advertisement

africa,american pope,catholic,catholic religion,catholicism,christian,christianity,christmas,conflict,crisis,diplomacy,europe,faith,faithful,global crisis,guinea,hormuz,international,iran,israel,italy,jesus,leader,leo,leone xiv,maga,palestine,papa,peace,pontiff,pope,pope leo xiv,president,prevost,religion,religious,rome,russia,spirituality,trump,united states,usa,vance,vatican,vatican city,vatican rome,war,washington,white house,xiv

Continue Reading

POLITICA

Una por una, las 15 medidas que pidió el fiscal para investigar el presunto enriquecimiento ilícito de Chiqui Tapia en la CEAMSE

Published

on


El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió una batería de 15 medidas de prueba para investigar el patrimonio de Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en la causa por presunto enriquecimiento ilícito vinculada con su función en la CEAMSE.

Entre las principales solicitudes aparecen el levantamiento del secreto fiscal y bancario, la entrega de sus declaraciones juradas, un relevamiento de sus cuentas, inmuebles y participaciones societarias y un informe sobre posibles operaciones realizadas en el exterior.

Advertisement

El pedido quedó en manos del juez federal Ariel Lijo, quien deberá determinar qué medidas autoriza. El objetivo es reconstruir la evolución económica y financiera de Tapia durante el período investigado y establecer si existe correspondencia entre sus ingresos declarados y el crecimiento de su patrimonio.

Las 15 medidas que pidió el fiscal para investigar el patrimonio de Chiqui Tapia

1) Levantamiento del secreto fiscal y bancario: Pollicita pidió que se levante el secreto fiscal y bancario sobre Tapia. La medida permitiría acceder a información tributaria y financiera que actualmente se encuentra protegida.

2) Declaraciones juradas presentadas por su función en la CEAMSE: La Fiscalía solicitó las declaraciones juradas que Tapia presentó durante su paso por la CEAMSE. Para eso, pidió que tanto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como el de la provincia de Buenos Aires entreguen sus legajos reservados.

Advertisement

3) Sueldos percibidos en la CEAMSE: También requirió que la CEAMSE informe cuánto cobró Tapia mientras ocupó un cargo en la empresa estatal. La documentación deberá incluir el detalle de sus salarios y otros conceptos percibidos durante ese período.

4) Movimientos migratorios: Pollicita pidió a la Dirección Nacional de Migraciones que informe todas las entradas y salidas del país registradas a nombre del presidente de la AFA.

5) Historial laboral y remuneraciones: La Fiscalía solicitó a la ANSES el historial laboral completo de Tapia, junto con la información disponible sobre los salarios y aportes registrados a lo largo de los años.

Advertisement

Leé también: Vence el plazo para que Manuel Adorni justifique su patrimonio y en la Justicia no descartan que pida una nueva prórroga

6) Situación fiscal actual e histórica: A la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) le pidió un reporte sobre la situación fiscal actual e histórica del dirigente y una copia íntegra de sus declaraciones juradas impositivas.

7) Inmuebles, cuentas, sociedades, deudas y préstamos: El organismo recaudador también deberá informar, si la medida es autorizada, los inmuebles registrados a nombre de Tapia tanto en la Argentina como en el exterior. El pedido abarca además cuentas, participaciones societarias, deudas, préstamos y otros activos o compromisos financieros que puedan resultar relevantes para la investigación.

Advertisement

8) Cuentas bancarias, plazos fijos, tarjetas y cajas de seguridad: Al Banco Central, el fiscal le solicitó información sobre cuentas bancarias, plazos fijos, tarjetas de crédito o débito y cajas de seguridad vinculadas con Tapia.

9) Cuentas en billeteras virtuales: Las empresas proveedoras de billeteras virtuales deberán informar si el presidente de la AFA es o fue cliente y, en caso afirmativo, aportar los datos requeridos por la Justicia.

10) Giros de dinero al exterior: Otra de las medidas busca determinar si Tapia realizó transferencias o giros de dinero fuera del país durante el período bajo análisis.

Advertisement

Leé también: Yategate: la Justicia reactivó la causa contra Insaurralde y busca información sobre sus comunicaciones y cuentas en el exterior

11) Cuentas comitentes: La Fiscalía pidió a la Caja de Valores que informe si el dirigente posee o poseyó cuentas comitentes utilizadas para operar con acciones, bonos u otros instrumentos financieros.

12) Vehículos registrados a su nombre: El Registro Nacional de la Propiedad Automotor deberá entregar un listado de todos los vehículos que estuvieron o están registrados a nombre de Tapia.

Advertisement

13) Embarcaciones y aeronaves: Pollicita también solicitó informes a los registros nacionales de Buques y Aeronaves para determinar si el dirigente tuvo o tiene embarcaciones o aviones.

14) Reportes de operaciones sospechosas: A la Unidad de Información Financiera (UIF) le pidió que indique si existen reportes de operaciones sospechosas relacionados con el presidente de la AFA. La existencia de un reporte de esas características no implica por sí sola la comisión de un delito, pero puede aportar elementos para orientar una investigación patrimonial.

15) Cargos y salarios en la Conmebol: Por último, la Fiscalía solicitó a la Confederación Sudamericana de Fútbol que detalle los cargos ocupados por Tapia y los salarios, honorarios o pagos que recibió por esas funciones.

Advertisement

El pedido de informe patrimonial

El patrimonio del presidente de AFA, bajo la lupa de la Justicia. (Foto: AP)

Pollicita sostuvo que, una vez incorporada toda la documentación, “correspondería confeccionar un amplio informe patrimonial, económico y financiero a través de una institución especializada”.

Según planteó, ese análisis “debería permitir graficar el patrimonio y formular eventualmente imputaciones según los elementos recabados”.

La intención de la Fiscalía es encomendar el trabajo a la DAFI, el mismo organismo especializado al que se recurrió en la investigación sobre el patrimonio de Manuel Adorni.

Advertisement

Leé también: La vecina de Cristina Kirchner dijo que compró el departamento de San José 1111 para que sea sede de una fundación

La causa se inició a partir de una denuncia por el supuesto incremento patrimonial de Tapia durante el período en el que ejerció funciones en la CEAMSE. De acuerdo con la presentación que dio origen al expediente, su patrimonio habría aumentado cerca de un 1000% entre 2017 y 2024.

El avance de la causa dependerá ahora de la decisión de Lijo sobre los pedidos de la Fiscalía. Recién después de reunir y analizar los informes, el fiscal estará en condiciones de determinar si existen elementos para avanzar con nuevas imputaciones o solicitar otras medidas.

Advertisement

Tapia integra la CEAMSE desde 2014, cuando fue designado vicepresidente del organismo. En 2024 pasó a presidirlo por decisión del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Claudio Tapia, Chiqui Tapia, Gerardo Pollicita, ceamse

Advertisement
Continue Reading

Tendencias