Connect with us

POLITICA

Carlos Kikuchi: “El presidente Milei no va a prescindir de Karina ni de Santiago Caputo”

Published

on


Carlos Kikuchi, senador bonaerense y ex jefe de campaña presidencial de La Libertad Avanza (LLA), aseguró que Javier Milei “no va a echar” ni a Karina Milei, ni al asesor Santiago Caputo del Gobierno, al analizar la dura interna que quedó expuesta en redes sociales esta semana. Además, advirtió sobre la ausencia de políticas productivas y la intención de la senadora Patricia Bullrich de “construir su propio partido”.

En diálogo con el equipo de Infobae al Mediodía -compuesto por Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan-, Kikuchi caracterizó que “Karina es un personaje central en este juego”, en relación a la marcha del Gobierno, y “Santiago Caputo también”, por lo que la interna entre ambos sectores “no va a desaparecer”.

Advertisement

No lo veo a Javier Milei echando a ninguno de los dos. No lo veo posible. Debiera suceder una catástrofe. Los acotará, verá y tratará”, expresó. Y continuó: “El presidente no puede prescindir de Karina que es su hermana. Ya ha dicho que no es fusible, pero tampoco de Santiago Caputo. No va a prescindir Santiago Caputo”.

El ex jefe de campaña explicó que la lógica de la interna libertaria es “a todo o nada”, sin margen para el disenso, a raíz de una visión “maniquea del poder” de todos los sectores. “No hay lugar para discrepar. Es un gobierno libertario en lo económico, pero es bastante autoritario en lo político. Esto no cabe duda”, reafirmó

Consultado sobre el impacto de las disputas, fue tajante: “Daña la gestión, pero si la economía funciona, la gente soporta”. Pero señaló que este tipo de enfrentamientos “empieza a erosionar, porque se ven casos que hay que probar en la Justicia si son o no de corrupción. Empiezan a aparecer trapitos al sol que no debieran estar ahí”.

Advertisement

En su análisis, la disputa se refleja en la administración del Estado y el armado electoral: “Todo el grupo de Santiago Caputo y Las Fuerzas del Cielo quedaron con determinadas tareas como controlar ARCA y la SIDE, o navegar horizontalmente la administración pública en sectores bastante importantes como energía y transporte. Conformar las listas electorales está en manos del otro grupo, que es el de Karina y los Menem”.

Sin embargo, aclaró: “El Presidente en ese escenario no hace nada. Está 100% concentrado en el trabajo económico. El papel o el rol que juega el Presidente es el de ministro de Economía, y tiene un ministro de Economía que, en realidad, es un secretario de Finanzas”.

Advertisement

Los intereses de Patricia Bullrich

Kikuchi expuso que, dentro de La Libertad Avanza (LLA), la representación del “gobierno puro” de Javier Milei son “Karina y Santiago”, y luego hay “otros actores” entre los que figura la senadora nacional y ex presidenta del PRO, Patricia Bullrich, sobre quien deslizó que intentará ser candidata presidencial en 2027.

En el caso de Bullrich, es un actor muy relevante que creo que está haciendo su propio partido en este momento. No es una metáfora. Hace como tres semanas el vicegobernador de Corrientes, (Néstor Pedro) Braillard presentó en el restaurant Imparcial de Avenida de Mayo el Partido Popular, con ciento cincuenta dirigentes de todo el país. Braillard no hace nada sin consultarlo a (Gustavo) Valdez. Valdez es Bullrich».

En ese marco, precisó que presentaron “un partido nacional con doce distritos a nivel nacional y a nivel provincial”. “En abril de 2026, ya tiene doce provincias armadas. Con lo cual, no va a tener ningún problema en llegar con veinticuatro distritos al 27″, sostuvo.

Advertisement

Patricia Bullrich y Karina Milei, en una obra de teatro (Jaime Olivos)

“Ella estará viendo que, por el lado de Karina, no le van a hacer las cosas muy fáciles a ella con La Libertad Avanza, con lo cual ella va a poder tener su propio instrumento político. Verá cómo juega esa carta frente al Presidente, le va a jugar por afuera o le va a pedir no sé qué cosa la vicepresidencia o la Capital”, indicó en diálogo con Infobae.

“Además está tomando algunas distancias del Gobierno. Es decir, no está rompiendo ni se está corriendo, pero está armando su juego. Esto no cabe ninguna duda”, contó.

Falta de políticas productivas y la opción opositora

Carlos Kikuchi se refirió también al deterioro social en el conurbano bonaerense: “La gente que está en blanco no llega a fin de mes. No ya el que está en negro. El que tiene un trabajo en blanco no está llegando a fin de mes”. Y sumó: “No es responsabilidad de Milei lo que está ocurriendo, que se está profundizando. Tenés 24 mil empresas que han cerrado desde que asumió el Gobierno”.

Advertisement

Para Kikuchi, la visión oficial es “si no sos competitivo, fundite y dedicate a otra cosa”, pero advirtió que “faltan políticas productivas y creatividad”. “Que el Gobierno haya decidido dejar todas las políticas de la producción abajo de un ministro de Economía como Toto Caputo, que es un gran trader, pero que nunca pagó una quincena, te da la pauta. Yo creo que el Gobierno debiera poner un Ministerio de la Producción y poner gente extremadamente idónea al frente”, consideró.

El senador bonaerense confirmó que, desde su espacio, se trabaja para conformar una alternativa al oficialismo junto a sectores del peronismo no kirchnerista y del radicalismo: “Estamos trabajando en esta discusión con gente del interior, intendentes, referentes del peronismo, en algunos casos del radicalismo y espacios de derecha que ha quedado fuera de este esquema. Hay que ponerse de acuerdo en cinco o diez puntos básicos”.

Sobre el futuro de la oposición, Kikuchi opinó: “Si estamos de acuerdo con que la Argentina tiene que ser un país normal, con inflación cero, superávit fiscal, un esquema simplificado de impuestos y también políticas productivas, podemos confluir. Los que estamos a la derecha tenemos que tener la generosidad de corrernos al centro y los que están a la izquierda, lo mismo”, concluyó.

Advertisement

Consultado por posibles candidaturas en la provincia de Buenos Aires, anticipó: “No la veo a Karina poniéndole palos en la rueda a (Diego) Santilli. Si Santilli es el que más mide, probablemente sea Santilli”. Y cerró destacando que la economía será el factor central en el destino político: “La economía es la que va a marcar el destino del Gobierno. Esto no cabe duda. Más allá de todas las internas que estamos viendo, que van a continuar, son así. Se pelean en público, no lo ocultan y no lo van a cambiar”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo.

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae

Karina Milei,Santiago Caputo,acuarela,política,Argentina,interna,enfrentamiento,tensión,gobierno,poder

Advertisement

POLITICA

Senado: LLA acordó sesionar la semana que viene para aprobar la ley de propiedad privada y 30 pliegos judiciales

Published

on


El Senado resolvió sesionar el próximo jueves a las 12 con el proyecto de Inviolabilidad a la Propiedad Privada y los pliegos para la designación de jueces y personal de Cancillería como principales temas.

Postergaron para, después del receso invernal, la sesión del 6 de agosto con foco en los proyectos de ley Hojarasca, que elimina legislación obsoleta, y de Falsas Denuncias, impulsado por la radical Carolina Losada, más el proyecto de Salud Mental, que aún no tiene dictamen y se está discutiendo en un plenario de Legislación General y Salud Púbica.

Advertisement

La reunión de Labor Parlamentaria fue presidida la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y participaron los presidentes de bloque Patricia Bullrich (LLA), Eduardo Vischi (UCR), Martín Goerling (Pro), Carolina Moisés (Convicción Federal) y Flavia Royón (Primero los Salteños); también Agustín Coto (LLA) y Natalia Gadano (Moveré Santa Cruz). En tanto, por el interbloque Popular estuvieron Juliana Di Tullio y Fernando Salino.

Reforma Electoral

A la salida del encuentro de Labor Parlamentaria, la jefa del bloque de senadores de LLA Patricia Bullrich reiteró que la necesidad del Gobierno es “la eliminación de las PASO”. Pero además el oficialismo está buscando alternativas para modificar el proyecto que va desde la incorporación de las colectoras para la elección de los candidatos a suspender nuevamente las elecciones primarias, como ocurió en las elecciones de medio término del 2025.

El senador Martín Goerling Lara del PRO dijo que el “Gobierno quiere eliminar las PASO y la mayoría de los senadores, que estuvimos dialogando, queremos mantenerlas, pero aún no se abrió esa discusión”. Por ahora los senadores no recibieron ningún borrador de cambios al proyecto que envió el Poder Ejecutivo al Senado.

Advertisement
Carolina Moisés, senadora nacional de Convicción Federal. Foto: Juan Carlos Cardenas / Comunicacion Senado.

Mientras que otros legisladores como Carolina Moisés de Convicción Federal, entienden que los cambios electorales están en la mesa de discusión de los gobernadores: “En el caso de Convicción Federal esperaremos conclusiones de Raúl Jalil, Osvaldo Jaldo y Gustavo Sáenz (los mandatarios de Catamarca, Tucumán y Salta) antes de emitir opinión”, señaló Moisés.

Una vez que se cierren los entendimientos entre los gobernadores y el jefe de Gabinete, Diego Santilli, encargado de la negociación con las provincias, el oficialismo buscará trasladar esos acuerdos a los senadores nacionales. “Estimo que también se realizarán consultas con los demás gobernadores peronistas y con la conducción del PJ Nacional”, le aclaró a TN la senadora Carolina Moisés.

Esta semana el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, dijo que, “hace mucho que vengo opinando que las PASO no le sirven a la sociedad. Es una encuesta muy cara. No fortalecen a los partidos políticos”. A su vez, agregó que “las PASO tendrían que volver a los partidos políticos, que, a través de internas o consenso, puedan resolver quiénes serán sus candidatos”, remarcó Jalil.

Advertisement
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, en su reunión con el jefe de Gabinete, Diego Santilli. Participaron  Martín Menem, Eduardo Lule Menem, y el senador Guillermo Andrada. (Foto: Jefatura de Gabinete)
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, en su reunión con el jefe de Gabinete, Diego Santilli. Participaron Martín Menem, Eduardo Lule Menem, y el senador Guillermo Andrada. (Foto: Jefatura de Gabinete)

Jalil es uno de los mandatarios que mantienen reuniones con el ministro Diego Santilli. Y cuenta con sus propios legisladores nacionales: el senador Guillermo Andrada, del bloque de Convicción Federal, y de los tres integrantes de la Cámara baja que conforman la bancada Elijo Catamarca: Fernanda Ávila, Fernando Monguillot y Sebastián Nóblega.

Lee También: Javier Milei compartió un duro mensaje contra el DT de Egipto: “La FIFA debería suspender a este payaso de por vida”

En febrero de este año el senador Andrada, junto a Sandra Mendoza y Carolina Moisés, se apartaron de la bancada Justicialista de José Mayans y armaron Convicción Federal con la presidencia de Moisés, quien además es la actual vicepresidenta de la Cámara de Senadores.

Senado, sesion, reforma electoral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

ARA San Juan: los diez momentos que marcaron un juicio histórico

Published

on


10‘

EL CALAFATE.- El juicio oral que investigó las responsabilidades civiles por el hundimiento del submarino ARA San Juan tuvo escenas de gran impacto y momentos de mucho dramatismo, a lo largo de los cuatro meses que duró el proceso, llevado adelante por el Tribunal Oral Criminal Federal 5 de Río Gallegos, Santa Cruz.

Advertisement

Aquí se juzgó la responsabilidad de cuatro exoficiales superiores de la Armada Argentina, que prestaron declaración indagatoria durante las primeras jornadas; solo uno, con defensa particular; los otros tres, asistidos por defensores públicos.

Por la sala -tanto en forma presencial como por Zoom— pasó un centenar de testigos a lo largo de las 27 audiencias, que fueron transmitidas en vivo. La transmisión solo se interrumpió ante algún pedido particular de un testigo o cuando se estaba revelando información sensible para la seguridad nacional.

Todo ocurrió en el corazón de una ciudad por momentos convulsionada -el ruido de las marchas de los estatales en reclamo de aumentos obligó a frenar algunas audiencias- y a solo unas cuadras de distancia del lugar donde se erige una réplica a escala del ARA San Juan que recuerda a los 44 tripulantes.

Advertisement

Estos fueron los principales momentos del juicio:

1. Cuatro marinos enfrentan a la justicia civil

El 3 de marzo de 2026, casi nueve años después de la implosión del submarino ARA San Juan, los cuatro exaltos mandos de la Armada estuvieron presentes en el inicio del juicio: el contralmirante retirado Luis Enrique López Mazzeo, exjefe del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; el capitán de navío destituido Claudio Villamide, excomandante de la Fuerza de Submarinos; el capitán de navío retirado Héctor Aníbal Alonso, jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos; y el capitán de fragata retirado Hugo Miguel Correa, responsable del área de comunicaciones submarinas, siguieron la lectura de la acusación fiscal en la sala. Les imputaron cargos por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por la muerte de los 44 tripulantes del submarino. La fiscalía expuso que el hundimiento no se debió a un hecho fortuito, sino que fue un desenlace previsible por el estado de la unidad, que hizo posible el naufragio.

2. Villamide se declara inocente

Villamide fue el primer imputado en declarar frente al tribunal. Manifestó que no saben qué originó la tragedia y dijo que eran “injustas” las acusaciones en su contra. “Soy inocente”, afirmó Villamide, que negó falencias en el estado operativo de la nave y afirmó que las decisiones adoptadas por la conducción de la Armada antes de la última misión fueron las adecuadas.

A Villamide se lo acusó de haber permitido la participación del submarino en operaciones pese a conocer el vencimiento del mantenimiento reglamentario, la falta de pruebas de mar esenciales y las anomalías registradas en navegaciones anteriores. Durante el juicio, Villamide amplió dos veces su declaración indagatoria: “El submarino San Juan cumplió las normas y los requisitos reglamentarios establecidos para hacerse a la mar. Es falso que no estaba en condiciones de navegar”, enfatizó y rechazó haber actuado con negligencia en los momentos previos al hundimiento.

Según su declaración, por alguna causa que no se conoce, la tripulación perdió el control de la profundidad del submarino y la nave se fue a pique; después, al alcanzar la profundidad de colapso, implotó y naufragó a 907 metros de profundidad.

Advertisement

3. López Mazzeo habla de “la decisión más difícil”

El contralmirante López Mazzeo, extitular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, negó todas y cada una de las imputaciones en su contra durante una exposición que duró cerca de 6 horas y tuvo momentos de fuerte tensión. Además, cuestionó que se haya avanzado en el juicio sin un peritaje que determinara con precisión qué pasó.

A López Mazzeo se le atribuye haber omitido supervisar adecuadamente el cumplimiento de las normas de alistamiento y haber permitido que el submarino operara sin el mantenimiento correspondiente. Durante su ampliación de la indagatoria, el marino afirmó: “Si dicen que está todo bien, tengo que creer que eso es así”, en alusión a la información que recibía de los comandantes responsables de las unidades navales. Aseguro que el día que ordenó suspender el SAR –Search and Rescue, sistema internacional diseñado para rescatar personas en peligro en el mar- porque ya se habían superado el 100% de las posibilidades de encontrarlos con vida, fue la decisión más difícil de su vida.

Advertisement

4. Un audio paraliza la sala: la voz del capitán fallecido

Una de las jornadas más estremecedoras del juicio llegó cuando se reprodujo en la sala un audio con la voz del capitán Pedro Martín Fernández, registrado durante una reunión del Consejo Asesor del Arma Submarina celebrada entre el 29 y 30 de abril de 2017 en la Escuela de Submarinos y Buceo. En el material sonoro, el comandante informaba a sus pares el estado de la nave: profundidad limitada a 100 metros, velocidad autoimpuesta y ruido en la línea de eje al parar máquinas.

El audio fue difundido por Villamide durante su declaración y generó una fuerte controversia, dado que no se había avisado previamente a la querella y a las familias que seguían por Zoom el juicio, que la grabación se iba a escuchar en la sala.

Advertisement

5. El juicio avanza en el corazón de una ciudad convulsionada

La realización del juicio en Río Gallegos implicó una enorme logística tanto para los acusados, sus defensores, los tres abogados querellantes, el equipo del Ministerio Público Fiscal, los jueces y el centenar de testigos que pasaron por el juicio, salvo para aquellos que no viajaron hasta el Sur y prestaron declaración vía Zoom. El TOCF 5 es el tribunal que le corresponde al juzgado federal de Caleta Olivia, donde la Armada radicó la causa, luego de que se declarara al submarino como desaparecido porque la última señal fue recibida desde la nave a la altura de Santa Cruz. La sala del TOCF se encuentra en la esquina principal de Río Gallegos, en la esquina donde se cruzan las avenidas Presidente Kirchner y Gral. San Martín, lugar sede de manifestaciones públicas. Más de una vez, las audiencias debieron interrumpirse por el ruido exterior que se filtraba en la sala, ocasionado por manifestaciones de estatales que reclamaban aumentos salariales.

Advertisement

6. Se revela una auditoría clave

Durante el juicio se reveló un informe de la Auditoría de la Inspección General de la Armada del 20 de diciembre de 2016 sobre el Comando de la Fuerza de Submarinos, COFS, que había advertido casi un año antes de la tragedia que el submarino ARA San Juan presentaba deficiencias técnicas que comprometían la seguridad del material y del personal. Del informe fueron notificados formalmente la cúpula de la Armada y el Ministerio de Defensa. La auditoría, que se encontraba bajo secreto militar, fue uno de los documentos centrales que se analizaron en la séptima audiencia del juicio, como parte de diferentes procedimientos administrativos sobre el buque en el último año antes de la tragedia. También se expuso una nota dirigida al comandante de la fuerza de submarinos, Claudio Villamide, del 27 de marzo de 2017, en la cual el comandante del ARA San Juan aludía a las limitantes del buque y la necesidad de que el mismo ingrese a dique seco.

7. La inspección a un submarino gemelo

Advertisement

El tribunal oral en pleno realizó el 8 de mayo una inspección ocular al submarino ARA Santa Cruz en los astilleros de Tandanor, en Buenos Aires. La diligencia, acordada durante la 11ª audiencia, tuvo como objetivo que magistrados, fiscales, querellantes y defensas recorrieran el buque gemelo del siniestrado para tomar dimensión de la clase de nave y conocer de primera mano sus distintos sistemas.

La decisión no estuvo exenta de debate. Algunos integrantes de las querellas y del Ministerio Público Fiscal señalaron que el ARA Santa Cruz lleva más de 10 años fuera de servicio, por lo que su estado actual podría no reflejar con exactitud el funcionamiento que tenía el ARA San Juan. Sin embargo, el querellante Luis Tagliapietra expresó su respaldo: “Adherimos a todos los pasos que ayuden a encontrar la verdad”.

8. El vocero de la Armada revive horas de máxima incertidumbre

Advertisement

El contraalmirante Enrique Balbi, la cara visible de la Armada durante los días de la desaparición del submarino, declaró durante tres horas ante el tribunal y realizó una autocrítica que resonó en la sala: reconoció que durante los primeros días la información fue “escasa, incierta, a último momento y encima confusa”.

Balbi recreó cómo recibía y buscaba la información dentro de la fuerza para armar los partes de prensa diarios y contó que pasaron varios días hasta que conoció el contenido del último mensaje enviado desde el submarino la mañana del 15 de noviembre, horas antes de la implosión, en el que la tripulación reportaba el ingreso de agua de mar y un principio de incendio en el balcón de baterías.

9. Un padre relata lo poco que sabía del estado del buque

Advertisement

El cierre de la etapa testimonial tuvo una carga emocional particular: el último en declarar fue el capitán de navío retirado Jorge Bergallo, padre del segundo comandante del ARA San Juan, uno de los 44 tripulantes fallecidos. Fue el último de los testigos previstos inicialmente que pasaron por las audiencias del Tribunal Oral Federal de Río Gallegos.

“Mi hijo nunca me transmitió ninguna inquietud”, dijo Bergallo ante los jueces, en una frase que condensó el drama de una familia que creyó hasta el final que la nave era segura.

10. La décima audiencia: los crudos reclamos de las familias

Advertisement

Una de las audiencias más conmovedoras del juicio fue la décima, que reunió a familiares de los tripulantes. Cuatro esposas de submarinistas viajaron hasta Río Gallegos desde Mar del Plata para prestar testimonio. Una de ellas, con la voz quebrada por sollozos, miró hacia el lugar de los imputados y dijo: “Que paguen todos los culpables. Que paguen los que tengan que pagar”. Recordó además que en 2015 su esposo había estado en un accidente durante una navegación con una válvula de escape: “La tubería estaba podrida”, aseguró. Las mujeres que declararon relataron las preocupaciones que sus parejas les transmitían antes de cada misión por el estado en que se encontraba el submarino.

Después de las audiencias con todos los testigos, el tribunal decidió escuchar a todos los familiares que quisieran expresarse y, durante varias horas, recibieron 17 testimonios.

Estas declaraciones repitieron un pedido de justicia, cuestionaron a los exjefes de la Armada que atribuyeron la responsabilidad del naufragio a la tripulación y denunciaron la desaparición repentina de mensajes que intercambiaron con los submarinistas. Dijeron que para muchos “era el último recuerdo que guardaban de ellos con vida”. Declararon esposas, padres y hermanos de varios de los 44 tripulantes; 37 forman parte de las querellas representadas por los abogados Valeria Carreras, Lorena Arias y Luis Tagliapietra.

Advertisement



Mariela Arias,LA NACION,Política

Continue Reading

POLITICA

La Justicia rechazó el pedido de la CGT para frenar la aplicación de la reforma laboral impulsada por el Gobierno

Published

on



La Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó el rechazo al reclamo de la CGT de suspender la aplicación de 81 artículos de la Ley 27.802 de Modernización Laboral por supuesta inconstitucionalidad: el fallo sostiene que no se cumplen los requisitos legales para dictar esa medida provisional.

La sentencia, firmada por los jueces Rogelio Vincenti y Jorge Eduardo Morán, representa otro duro revés de la CGT en la Justicia y permitirá que la ley permanezca en vigencia mientras continúe la demanda colectiva.

Advertisement

Una jueza de primera instancia había dejado sin efecto la suspensión temporaria de los artículos, al considerar que los pedidos de la CGT superan lo que puede analizarse en una medida urgente. La Cámara Contencioso Administrativo Federal ahora respaldó este criterio.

La aprobación de la reforma laboral en el Congreso fue un éxito político del Gobierno (Foto: Charly Diaz Azcue/Comunicación Senado)

Según el fallo, la complejidad del caso exige un debate más amplio, con análisis de pruebas y argumentos que sólo pueden resolverse cuando se estudie el fondo de la cuestión. Por ejemplo, la CGT cuestiona la afectación de derechos como el de huelga, la negociación colectiva y la protección de los representantes sindicales, así como el cambio en licencias, vacaciones y salarios.

El tribunal explicó que un incidente cautelar —es decir, una medida pedida para proteger derechos provisoriamente mientras sigue el juicio— no es el ámbito para debatir si la ley es inconstitucional o no.

Advertisement

Los camaristas también remarcaron que la ley impugnada fue sancionada por el Congreso Nacional bajo los procedimientos previstos en la Constitución Nacional por lo que “examinar el pedido de inconstitucionalidad para decidir una suspensión provisional significaría adelantar una decisión sobre el fondo del asunto”.

Los cotitulares de la CGT Octavio Argüello, Jorge Sola y Cristian Jerónimo

En el fallo se subraya: “Otorgar una medida como la solicitada por la CGT sólo corresponde cuando existen indicios serios y graves sobre la ilegitimidad de una norma. En este caso, tales indicios no se pudieron demostrar en esta etapa preliminar”.

Uno de los focos centrales en la disputa judicial entre el Gobierno y la CGT fue el llamado “peligro en la demora”, es decir, si esperar hasta la sentencia definitiva podría producir daños irreparables a trabajadores o sindicatos.

Advertisement

La presentación cegetista planteó que la aplicación inmediata de los cambios causa perjuicios “graves e irreversibles” y afirmó que se vulneran derechos básicos, desde la huelga hasta la estabilidad y la protección salarial, por lo que esos daños “no podrán ser reparados por la sentencia definitiva” si se continúa aplicando la ley. También sostuvo que, en cambio, “la suspensión provisional no genera efectos jurídicos irreversibles”, ya que sería sólo hasta que haya una resolución final.

Javier Milei impulsó la Ley de Modernización Laboral

La Cámara Contencioso Administrativo Federal entendió otro criterio: tras citar los plazos breves que rigen para este tipo de juicios, señaló que la inmediatez de la sentencia reduce el riesgo de daño actual. “La razonable proximidad del dictado de la sentencia definitiva evidencia la falta de configuración del requisito de peligro en la demora”, afirma el fallo de la Sala IV.

De todas formas, enfatizó que aquellos trabajadores que consideren afectados sus derechos pueden iniciar acciones individuales durante el proceso colectivo.

Advertisement

El Estado Nacional, junto con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Sociedad Rural pidieron rechazar el recurso de la CGT, al sostener que convertir la discusión provisional en un fallo sobre el fondo sería adelantar la decisión final antes del debido debate judicial.

Otra objeción fue que la demanda busca controlar si la ley es constitucional en abstracto, algo que los tribunales sólo admiten en casos concretos y no de manera general.

En el fallo, el tribunal mencionó: “La parte recurrente no logra rebatir los fundamentos expuestos en la resolución apelada, cuyos términos impiden desplazar la carga de inercia del status quo que el legislador ha puesto en cabeza de quien pretenda desvirtuar la presunción de legitimidad de una ley del Congreso”.

Advertisement

Los camaristas sostuvieron que la acción colectiva de la CGT, que pide una suspensión general de la ley con efecto sobre toda la población (erga omnes), impacta en la división de poderes y que anular una ley de manera provisoria requiere criterios “especialmente estrictos”, en línea con precedentes de la Corte Suprema.

En el fallo se enfatiza: “Debe existir una verosimilitud calificada para desplazar la presunción de legitimidad de una ley”. También remarca que la jueza no se pronunció aún sobre la inconstitucionalidad de la ley, sino sólo sobre la pertinencia de la medida provisoria solicitada.

La discusión de fondo sobre si la Ley 27.802 es constitucional continúa abierta. El juicio colectivo sigue y tendrá sentencia en plazos cortos, según remarca la Cámara Contencioso Administrativo Federal. El tribunal dejó en claro que “la protección de los derechos puede canalizarse por acciones individuales mientras tanto”.

Advertisement

CGT,movilización,reforma laboral,Congreso,trabajadores,Argentina,Buenos Aires,protesta,sindicato,laboral

Continue Reading

Tendencias