INTERNACIONAL
Cinco nuevos espacios artísticos para conocer en Buenos Aires

El panorama del arte contemporáneo en la ciudad de Buenos Aires vive una fase de expansión diversa, marcada por la apertura de nuevos espacios que buscan redefinir la relación entre artistas, obras y comunidades.
A lo largo de los últimos meses, barrios tradicionales e históricos como La Boca, San Nicolás, Retiro y el Microcentro han visto emerger iniciativas que desafían tanto los modelos de exhibición convencionales como las lógicas comerciales.
Infobae Cultura recorrió espacios como Palos, Colección Rivarola – El Local, La Mala Galería, Vía Monte Galería y Espacio Hermes que consolidan una cartografía en crecimiento, con propuestas que priorizan la profesionalización, la experimentación interdisciplinaria y el acceso a públicos más amplios.
En el corazón del barrio de La Boca, un grupo de artistas liderados por los artistas Julián Perrone Sibilia y Dominique Vispo abrieron, en junio del 2025, Palos, un espacio de arte contemporáneo que desafía los modelos tradicionales de exhibición al priorizar el diálogo entre obra, arquitectura y contexto urbano.

Concebido como un experimento vivo, el espacio se destaca como un punto de encuentro para artistas emergentes y consolidados del ecosistema artístico, Palos organiza su programación anual en torno a cinco ciclos de exhibición, cada uno con tres semanas de duración. Cada ciclo combina dos muestras simultáneas: una en el exterior —el ciclo “El jardín de las delicias”—, y otra en el espacio interior, donde la arquitectura fragmentada multiplica las posibilidades curatoriales
En palabras de Perrone a Infobae Cultura, el eje central es crear “un ambiente profesional aunque emergente, en el que la circulación de gente sea constante y se mezclen trayectorias sin jerarquías previas”.
En ese sentido, el jardín en el que se desarrollan las exhibiciones exteriores no es un simple patio, sino un ámbito experimental donde los artistas producen obras específicamente pensadas para la intemperie y el diálogo con el entorno material de La Boca.

“El interés está puesto en que cada artista se anime a explorar desde distintos enfoques, ya sean materiales, disciplinares o poéticos, en relación con un contexto de exhibición no habitual”, dijo.
Perrone sostuvo que la falta de lugares dedicados a la escultura fue uno de los motivos del nacimiento del espacio y determinó su enfoque: “Faltan espacios en los que se muestre escultura. Ni hablar de escultura en exterior que soporte con todo lo que ello conlleva”.
Para garantizar estándares de exhibición y organización, los responsables elaboran bases y condiciones, diseñan catálogos y fomentan el vínculo profesional entre artistas y directores. “Queremos que haya buena iluminación, todo bien pactado, y generar un espacio que tenga peso”, puntualizó.

La próxima muestra, prevista para el 15 de mayo, conmemora el primer aniversario del espacio, marcando un año de funcionamiento y experimentación bajo el concepto de muestras corales, aunque Perrone adelanta que los planes para el futuro inmediato incluyen profundizar el trabajo con exposiciones individuales y colaboraciones con instituciones de la zona sur de la Ciudad.
Además, el proyecto contempla la participación en ferias de arte, la creación y circulación de catálogos de muestra y la articulación de acuerdos con coleccionistas e instituciones del sector. Uno de los puntos destacados es la posibilidad de que artistas accedan a premios de adquisición mediante convenios directos con agentes y entidades culturales, lo que potencia la profesionalización de las trayectorias.
*Palos, en Palos 640, La Boca. Palos mantiene canales de contacto a través del correo electrónico palosgaleria@gmail.com y el perfil de Instagram @palos.palos.palos.
Emplazado en enclave histórico de la Ciudad, con más de 100 años como el pasaje Rivarola, la coleccionista Mariela Ivarnier inauguró recientemente Colección Rivarola – El Local, un espacio que redefine la interacción entre arte, mercado y comunidad.

El proyecto surgió como un espacio flexible para exhibiciones, donde artistas y galerías pueden alquilar para mostrar sus obras, acceder a servicios profesionales y sumarse a una dinámica que busca romper barreras en el acceso al arte.
La apertura, a finales de marzo de 2026, con la muestra Alegato de lo sutil, con dibujos de Mariana Jasper y textiles de Debora Staiff, ambas representadas por ValkGallery, logró convocar a casi 500 personas, hecho inusual para una galería de este tipo, y marcó el inicio de una experiencia colaborativa.
En conversación con Infobae Cultura, Ivarnier enfatizó que la propuesta no se limita sólo a lo expositivo: dispone de salas para montaje, proyección, charlas y eventos, además de servicios de prensa, comunicación y hasta brindis de inauguración.

El proyecto se sostiene en un esquema atípico: quienes exhiben pueden hacerlo con múltiples grados de autonomía, desde traer su propio equipo de montaje o prensa, hasta contratar todos los servicios que el espacio ofrece. Ivarnier explicó que “el local se puede alquilar para colgar la obra, tiene patio, otra sala y puede haber proyecciones. Se puede contratar con montaje, con prensa, con un brindis, para una muestra de quince días, de una semana o de un mes”.
En relación con la originalidad del modelo, Ivarnier observó: “Creo que no existe algo igual aquí, y si existe, no lo conozco. Tiene cierto nivel de obviedad: alguien necesita exponer y alguien tiene los recursos para que esa persona o galería lo haga”.
Con respecto a su rol, la directoria de la agencia de prensa Verbo y organizadora de la feria Arte Pequeño Formato, sostuvo: “No soy curadora y no soy galerista. Yo soy coleccionista”.

El espacio no sólo presenta obra: su programación incluye performances, visitas guiadas y charlas. Dentro de la agenda hasta el 30 de abril figuran actividades como música y bordado en vivo con las artistas, lectura de haikus y presentaciones de libros, todas seguidas de encuentros sociales en el local.
Ivarnier puntualizó: “Hay eventos con cincuenta personas cada uno, son doscientas personas que te vienen a ver además de la inauguración. No hay tantas galerías que tengan doscientas personas por fuera del evento inicial”. Así, comenta, la propuesta abre sus puertas “a la gente que no necesariamente está en el circuito”, para “que se anime y compre”.
*Colección Rivarola – El Local, Pasaje Rivarola 149, San Nicolás. Abierta “con cita previa, salvo eventos” a través del correo coleccionribarola.local@gmail.com.
La apertura de La Mala, el pasado 9 de abril, marca la aparición de una nueva galería de arte contemporáneo en el barrio de Retiro, espacio que desde hace unos años comenzó a convertirse en uno de los nodos centrales de la ciudad.

Al frente se encuentra la socióloga Natalia Malamute, que abre su primer espacio tras sus experiencias en la galería Miau Miau, en arteba junto a César Abelenda, director de Pasto, su paso por un programa de curaduría y la co-dirección de Sendrós, durante cinco años. .
El debut se produjo la muestra colectiva Obsesiones acumuladas, curada por Delfina Bustamante, y compuesta por obras de 18 artistas de distintas galerías: Pablo Accinelli, Tobías Dirty y Valentina Liernur (Isla Flotante); Josefina Alen, Alfredo Dufour, Martín Farnholc Halley (Constitución); Diego Bianchi (Jocelyn Wolff); Cynthia Cohen (MC); Lulo Demarco (hipopoety); Raúl Flores y Max Gómez Canle (W-galería); Carlos Herrera, Guillermo Iuso y Andrés Piña (Ruth Benzacar) y La Chola Poblete (Barro).
Además, hay obras de los tres artistas que la galería ya representa: Mauro Agustín Cruz, Jazmín Kullock y Cervio Martini, quienes tendrán una muestra individual a lo largo del año.
“El título tiene que ver con un recorte de mi vida o mi mirada. Son como 18 sueños para mí, ya que estoy abriendo con artistas que adoro su producción, más allá de los afectos que siempre existen, en este sistema, por suerte”, dijo en un encuentro con Infobae Cultura.

Malamute explicitó que los tres artistas que acompañan la galería desde su inicio ya estaban vinculados a ella por el trabajo conjunto en Sendrós ymanifestó que “fue como un voto de confianza muy lindo de parte de ellos en tomar la decisión de seguir trabajando juntos”.
Con respecto al futuro, comentó que el año próximo prevé “hacer invitaciones a otros artistas de la escena local, argentina, abierta también a otros horizontes”. La política curatorial del espacio apunta a la rotación y a la autonomía de los artistas: “Siempre trabajé así, siempre lo sentí de esa forma. Soy una galerista que acompaña un montón a los artistas, voy mucho a los talleres, es una instancia que me gusta muchísimo”.
Consultada sobre sus objetivos, Malamute sintetizó: “Tengo como un deseo muy terrenal, pero importante, que es trabajar bien. Por eso también decidí tener una estructura lo más abarcable posible, en una galería a la calle, que fue algo que desde el principio empecé a buscar y en este barrio”.

La proyección a futuro incluye presentarse en ferias como arteba, ampliar el staff e incorporar artistas de carrera más intermedia, pero sin desligarse del compromiso inicial: “Me gustaría eventualmente ir expandiendo de a poco el staff, desde luego. Me interesa tener un proyecto intrageneracional”.
*La Mala Galería, Reconquista 584, Retiro. De miércoles a viernes de 14 a 19 hs. @lamalagaleria. Entrada gratuita
La artista Paula Nahmod, directora de la Vía Monte Galería, explicó que el eje del proyecto artístico que inició en octubre del año pasado, a media cuadra del Centro Cultural Borges, reside en generar vínculos genuinos entre artistas y audiencias, desmarcándose de los circuitos tradicionales.

Durante una conversación con Infobae Cultura, Nahmod relató que el proyecto comenzó con dos exposiciones paralelas: una muestra de Emilia Naistat y otra de Nahmod, ambas de pintura, en diferentes salas del espacio.
El enfoque central, según detalló, se orienta a modificar las formas de vinculación tanto entre creadores como entre estos y el público. “Me interesa dar espacio a muchos artistas que sé que son muy buenos y que no tienen lugar. Muchas veces el circuito gira alrededor de los mismos y en algún punto eso me genera mucha frustración”, enfatizó.
Uno de los diferenciales del proyecto galerístico es la combinación de muestras con residencias, así como fomentar charlas y seguimiento personalizado de los artistas invitados.

En ese momento, en la sala principal, se presenta Extraña de mí, que reúne obras de Maga González, Natacha Tellez y Bianca Trezza, con curaduría de Lucía Ramundo, que propone una exploración inusual de los límites entre lo corporal y lo material en la pintura y la escultura.
“Telles aborda el tema desde una perspectiva estructural, concentrada en lo óseo; Trezza recurre a la pintura para imaginar sensaciones asociadas a la parte blanda y las interioridades corporales; González se enfoca en la piel y lo dérmico, integrándose como tercer vértice para pensar el cuerpo desde la superficie”, explicó Ramundo.
En la segunda sala, por su parte, se utiliza para el proyecto “Sala de ensayo”: “Es un espacio donde puede haber una muestra, una residencia, presentaciones de libros o ferias de fanzines, un lugar más abierto a la experimentación”, dijo Nahmod.

El bautismo lo realizó el grupo interdisciplinario Borde Cero, residentes durante un mes y medio, en el que crean in situ y también trabajan colaborativamente con los visitantes que acercan. Nahmod sostuvo: “Estoy buscando sponsors para ese espacio, porque sostener la galería es grande y es un esfuerzo titánico”.
Nahmod no sostiene un esquema de representación tradicional, sino que prefiere primero realizar una muestra con el artista, observar cómo se desarrolla el vínculo, y sólo después incorporar eventualmente a la persona al staff de la galería. Actualmente, la galería representa a Naistat, mientras que para las nuevas artistas la representación es por seis meses, en un sistema gradual. “No quise jugarme a un año pero tampoco limitarme solo a invitarlas; prefiero dar más tiempo para que las obras, aunque se desmonten, puedan permanecer en la galería y así tener oportunidad de venta”, explicó.
La búsqueda de equilibrio entre sostenibilidad y riesgo artístico es una preocupación explícita de la directora: “Cuando pensaba esta muestra, me interesa que no haya un detrimento de lo artístico en pos de lo comercial. Sé que es superarriesgado, pero busco ese equilibrio en el cual lo artístico nunca pierda su potencia de transmitir, comunicar y transformar”.

La próxima muestra que ocupará todo el espacio será protagonizada por Tobías Mao, en septiembre. Entre tanto, la programación se adapta al pulso de las posibilidades económicas y al crecimiento orgánico de la red de artistas y actividades de la galería.
*Vía Monte Galería, Viamonte 632, 3er piso, Microcentro. Miércoles a viernes de 15 a 19 hs. Para otros días y horarios con cita previa: info@viamontegaleria.com. Entrada gratuita
En el corazón del Microcentro porteño, el Espacio Hermes se define como una “oficina de pensamiento y producción en torno a las artes”.
“El proyecto nace de una necesidad que veníamos observando hace tiempo, notamos un vacío entre lo que hace una institución pública (muchas veces con limitaciones presupuestarias y de difícil acceso para artistas emergentes) y las imposiciones del mercado del arte. Así fue que, convocades por Martín San José, emprendimos la tarea de pensar un espacio cultural independiente, de gestión privada pero con vocación pública. Un híbrido que pueda apoyar e impulsar a diversos agentes culturales con las libertades y el enfoque curatorial de una institución, pero con la capacidad de asumir riesgos y fomentar un valor social que el mercado no prioriza”, dijo el co-director Francisco Centurión, a Infobae Cultura.

Bajo esa premisa, el Espacio —gestionado en conjunto por Ailin Kertesz y Camila Rabinovich— construyó una identidad que prioriza la creación colectiva, la transversalidad de públicos y la apertura de los procesos artísticos. Así, desde su apertura en noviembre de 2025, ya albergó tres proyectos expositivos: “Cabeza, trofeo, paisaje” de Benjamín Felice, “Suipacha”, dedicado al universo de Constanza Castagnet, y la exhibición actual, “La vorágine” de YOTO, curada por Renata Di Leo.
Además, sostiene el ciclo “Sobremesa”, que ofrece cine independiente argentino con función doble y diálogo abierto con los creadores, en una dinámica pensada para documentar prácticas contemporáneas y propiciar el encuentro con nuevos públicos.
Por otro lado, hospeda también clínicas de obra, talleres textiles, clases de pintura y ferias editoriales, integrando a editoriales como Media Res, NoDivaguen y Superproducción.

“Nos interesa que funcione como un organismo vivo en donde todas las personas que lo habitan puedan proponer ideas”, explicó Centurión. Esta horizontalidad se expresa en el modo en que los artistas residentes diseñan programas, colaboran en muestras y abren sus talleres al público. Actualmente, producen su obra en el espacio Ulises Mazzucca, Marcela Sinclair, Martín Pisotti y el colectivo Tótem Tabú (Laura Codega, Malena Pizzani y Hernán Soriano).
La selección de artistas obedece a dos criterios complementarios. En la programación expositiva, Hermes apunta a “artistas emergentes, en vías de profesionalización, que tengan pocas exhibiciones previas y una obra que dialogue con la contemporaneidad desde la reflexión crítica”. Por otro lado, se privilegia el trabajo de creadores provenientes de distintas provincias para quebrar el “circuito porteño muy cerrado”. En los talleres, en cambio, conviven perfiles con más trayectoria, lo que genera cruces intergeneracionales que “aportan miradas y experiencias a quienes están empezando y viceversa”.

Hermes se aparta de la lógica tradicional de la galería sin renunciar a la sustentabilidad financiera. No opera bajo representación exclusiva ni supedita su programación a pautas de mercado, pero sostiene que la circulación de obras —y su compra por parte de nuevos públicos— es central para vitalizar el ecosistema artístico.
“Queremos hacer más accesible la compra de arte, abrir el mercado a nuevos públicos que no necesariamente son coleccionistas tradicionales: personas que quieran tener arte en su casa, que se animen a comprar por primera vez”, afirmó Centurión.
El modelo de comercialización es abierto: si alguien se interesa por una obra, el espacio facilita el contacto y “el artista recibe la mayor parte del valor”. Esta modalidad busca desarticular los filtros tradicionales y propone “precios accesibles y modalidades amigables”.

Para el mediano plazo, el espacio apuesta a fortalecer tres frentes: enriquecer su agenda de muestras, consolidar el registro audiovisual del ciclo “Sobremesa” y robustecer la oferta de formación para artistas y público.
*Espacio Hermes, Bartolomé Mitre 756. En gral es con cita previa, escribir vía instagram a @espaciohermes. Por la muestra de YOTO, jueves y viernes de 18 a 20.30 h. Entrada gratuita
Arte,galerías,exposición,cultura,urbano,instalaciones,público,Rivarola,contemporáneo,eventos
INTERNACIONAL
El Gobierno de Guatemala activó un operativo conjunto para liberar los bloqueos viales

El Gobierno de Guatemala anunció este día un operativo conjunto para liberar los bloqueos de carreteras que dificultan la distribución de combustible, mientras aseguró que el país cuenta con existencias suficientes de gasolina y diésel para satisfacer la demanda nacional. La medida fue ordenada por el presidente Bernardo Arévalo ante interrupciones viales que afectaron el transporte, el traslado de insumos y la circulación de la población.
El sistema de abastecimiento ha respondido durante 25 años a crisis ocurridas en distintas partes del mundo sin que Guatemala haya registrado desabastecimiento, sostuvo el ministro de Energía y Minas, Edwin Barrios. El funcionario pidió evitar las compras de pánico y afirmó que las autoridades despejan las rutas para que los cargamentos lleguen a las estaciones de servicio.
La falta de combustible en algunos expendios no responde a una escasez nacional, sino a las restricciones para movilizar los productos hasta determinados puntos de venta. “Hay combustible y se está despejando las vías para que llegue el abastecimiento a todas las estaciones de servicio”, expresó Barrios.

Catorce puntos bloqueados en diez departamentos
Las autoridades reportaron 14 puntos con la circulación interrumpida en 10 departamentos y municipios al inicio de la jornada. Algunas rutas de transporte suspendieron temporalmente sus servicios en zonas consideradas críticas.
El ministro de Gobernación, Marco Villeda, advirtió que los bloqueos impedían el paso de trabajadores, estudiantes, pacientes que requieren atención médica y vehículos de emergencia. También afectaban el traslado de alimentos, medicamentos y combustibles, con pérdidas para miles de familias y pequeños negocios.
Villeda sostuvo que la Constitución garantiza el derecho a la manifestación pacífica, pero señaló que ese derecho no puede ejercerse mediante la anulación de las libertades de otras personas. “Bloquear vías y perjudicar al resto de la población es algo muy distinto”, afirmó.
El Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa Nacional activaron una operación conjunta para liberar los bloqueos que permanecían activos. La Policía Nacional Civil debía aplicar sus protocolos con diálogo, uso gradual y proporcional de la fuerza y respeto a los derechos humanos.
La intervención policial, explicó el ministro, no busca impedir las protestas pacíficas, sino restablecer la circulación y asegurar el libre tránsito. Los manifestantes recibieron un plazo de 30 minutos para liberar voluntariamente las carreteras.
La Corte de Constitucionalidad emitió una resolución de debida ejecución que ordenó liberar los bloqueos aún instalados durante las horas siguientes. Villela anunció que quienes fueran encontrados bloqueando vías serían arrestados y puestos a disposición de los tribunales, mientras que los vehículos utilizados para interrumpir la circulación quedarían confiscados.
Dos agentes heridos durante la liberación de una ruta
Uno de los operativos se desarrolló en Cuyotenango, donde fueron heridos de bala dos policías durante la liberación de un bloqueo. Los agentes fueron evacuados por vía aérea y permanecían internados en un centro de salud.
El ministro de Gobernación consideró que el uso de armas de fuego contra los agentes descartaba el carácter pacífico de esas acciones. Reconoció que existe descontento por el aumento de los combustibles, aunque sostuvo que la situación está vinculada con un conflicto internacional y que el Gobierno busca mecanismos legales para atenderla.
Las autoridades también liberaron bloqueos en El Boquerón, en el departamento de San Marcos, y en Los Esclavos, Santa Rosa. Según Villeda, las rutas hacia la costa sur y el occidente del país quedaron habilitadas tras esas intervenciones.
Persistían cierres en el sur, sobre la avenida Petapa, y en el norte, desde la zona 18 hasta el municipio de Río Hondo. También se mantenía un bloqueo cerca del centro comercial Mundo Maya, en Petén, mientras las fuerzas de seguridad intervenían ante un intento de cierre en la calzada Roosevelt, en dirección a Antigua Guatemala.
El ministro de Defensa, Henry Sáenz, informó que el Ejército de Guatemala activó sus tres fuerzas, 23 comandos operativos y sus medios disponibles para respaldar a la seguridad pública. La participación militar fue solicitada por el Ministerio de Gobernación como apoyo interinstitucional para levantar los bloqueos.
Sáenz indicó que los soldados actuarían bajo los protocolos establecidos, con disciplina, prudencia y respeto a la Constitución y a las leyes. “Cada soldado actuará con disciplina, prudencia y respeto”, aseguró el ministro, quien calificó de inadmisibles las acciones que impiden a la población acudir a hospitales, centros educativos o lugares de trabajo.
policía antidisturbios,manifestación,bloqueo vial
INTERNACIONAL
‘Open sore’: Families face agonizing wait as 9/11 mastermind’s trial pushed nearly 27 years after attacks

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Twenty-five years after nearly 3,000 people were killed on Sept. 11, families waiting to see the accused plotters brought to justice are confronting another extraordinary possibility: They may still never see a verdict.
A military judge has scheduled alleged 9/11 mastermind Khalid Sheikh Mohammed and three co-defendants to go on trial June 5, 2028, nearly 27 years after the attacks. But the date remains tentative, and a recent ruling barring prosecutors from using statements Mohammed made to FBI agents has underscored the legal obstacles still threatening the case.
«It’s like an open sore, and that sore gets even more hurtful when we get to anniversaries,» John Ryan, former chief of department with the Port Authority Police who spent nine months working on the recovery operation at Ground Zero, told Fox News Digital.
JUDGE THROWS OUT KHALID SHEIKH MOHAMMED’S 9/11 CONFESSION IN ALREADY LONG WAIT FOR TRIAL
Ryan is among the victims’ families and first responders who have watched the prosecution drag through years of litigation over evidence obtained after the defendants were subjected to torture in CIA custody, a collapsed plea agreement, repeated changes in military judges and a mountain of unresolved pretrial motions.
«It’s like an open sore, and that sore gets even more hurtful when we get to anniversaries,» John Ryan, former chief of department with the Port Authority Police who spent nine months working on the recovery operation at Ground Zero, told Fox News Digital. (Fox News Digital)
«Here we are 25 years later, and I’m still involved in this aspect of that here because we still have not convicted or taken to justice the five people that are being held at Guantánamo Bay,» Ryan, who later became a commander with the FBI-led Joint Terrorism Task Force, said. «The planners, KSM and the others that are in custody, are awaiting trial.»
Mohammed and three other defendants have been held by the U.S. for years without facing trial for their alleged roles in the plot that killed nearly 3,000 people. A fifth defendant, Ramzi bin al-Shibh, is being handled separately after being found mentally incompetent to stand trial.

Khalid Sheikh Mohammed, the accused mastermind of the Sept. 11, 2001, terror attacks, has been held at Guantánamo Bay since 2003. (AP)
A military judge recently barred prosecutors from using statements Mohammed made to FBI agents in 2007, finding that the statements were tainted by the coercive treatment he had experienced in U.S. custody. The government chose not to appeal the ruling, saying an appeal could jeopardize the June 5, 2028, trial date.
The judge set the trial 18 months after the prosecution’s proposed January 2027 start to give the defense and government time to work through a long list of unresolved legal disputes. He is the fifth military judge to oversee the case since the defendants were arraigned in 2012.
For families who lost loved ones on Sept. 11, the years of delay have become another part of the trauma.
I LOST MY WIFE ON 9/11; PLEASE LET THIS 25TH ANNIVERSARY BELONG TO THE FAMILIES
Sean Passananti, whose father was killed on the 100th floor of the North Tower, said the passage of time has made the case feel increasingly detached from the scale of the crime.
«It feels really like a twilight zone and unbelievable that we have to fight for justice for the worst terrorist attack that ever happened on our soil,» Passananti said. «It doesn’t feel real. It’s unexplainable.»
SON WHO LOST FATHER IN 9/11 ATTACKS SHARES POWERFUL LESSONS 25 YEARS LATER: ‘I’M STILL HERE’
Passananti said he has attended the memorial ceremony every year but one since the attacks.
«I wish I wasn’t here, obviously, but I feel like I have to be here every year,» he said.

Sean Passananti, whose father was killed on the 100th floor of the North Tower, said the passage of time has made the case feel increasingly detached from the scale of the crime. (Fox News Digital)
Dennis McGinley, whose older brother Danny worked on the 89th floor of the South Tower, said the delays have kept his family from closing a painful chapter.
«President Trump has a unique, historic opportunity here to be a hero, be our champion, finally close the books on this American nightmare, which is now becoming an American embarrassment,» McGinley said.
McGinley described the families’ grief as an injury that keeps reopening.
«It is like the wound never healed, and every year we get salt poured back into that wound,» he said.
Ryan said he lost 37 police officers he had worked with during his career, along with civilian colleagues at the Port Authority. After the recovery operation, he moved into counterterrorism work. He said he expected the 9/11 case to remain part of his professional life, but not for this long.
«The fact is that they’ve all admitted their involvement. It’s not a question of guilt. It’s just a question of the process and the fact that the process has taken 25 years,» Ryan said.
The case has been moving through the military commissions since the defendants were arraigned in 2012. By then, Mohammed had already spent nearly a decade in U.S. custody.
He was captured in Pakistan in 2003 and held for years at CIA «black sites,» where he was subjected to harsh interrogation techniques, including repeated waterboarding.
Mohammed and the other defendants were transferred to Guantánamo in 2006.
The treatment of the defendants in CIA custody has become one of the central obstacles in the prosecution.
Defense attorneys have argued that statements obtained after the defendants were tortured cannot be considered voluntary. Prosecutors have argued that later statements made to FBI agents by a «clean team» should be admissible.
The recent ruling excluding Mohammed’s 2007 FBI statements dealt another blow to that effort and highlighted a problem that has followed the case for years: whether prosecutors can separate evidence gathered later from the coercive interrogations that came before it.
The case has also been disrupted by changes in judges, the coronavirus pandemic and a failed plea agreement.
In 2024, the defendants reached plea agreements that would have required them to plead guilty in exchange for life sentences rather than face the death penalty. Then-Defense Secretary Lloyd Austin withdrew the agreements, prompting another round of litigation. A federal appeals court later blocked the defendants from entering guilty pleas under the withdrawn deals.
Years earlier, the Obama administration had tried another route.
In 2009, the administration announced that Mohammed and four other defendants would be prosecuted in federal court in Manhattan. That plan was abandoned after fierce opposition from New York officials and lawmakers who raised security and logistical concerns.
The case was moved back to the military commissions at Guantánamo, where it has remained.
The delays have left the accused plotters aging at a detention complex that has cost taxpayers hundreds of millions of dollars while producing no verdict in the 9/11 case.

Dennis McGinley, whose older brother Danny worked on the 89th floor of the South Tower, said the delays have kept his family from closing a painful chapter. (Fox News Digital)
The criminal prosecution is separate from the civil lawsuit that 9/11 families have brought against Saudi Arabia, although the two proceedings intersect in the families’ broader search for a full accounting of the attacks.
The military commission is focused on whether Mohammed and the other defendants planned and carried out the terrorist operation. The civil case examines whether Saudi government employees or agents helped two hijackers establish themselves in the United States.
A trial in the civil case could force testimony and the release of evidence that families believe may clarify how the plot was supported before the attacks. The Saudi-related allegations, however, are not the charges at issue in the Guantánamo prosecution.
Ryan said the passage of time means the case now spans two generations of victims’ families: people who were children when the attacks happened and are now adults and older parents and grandparents who fear they may never live to see a verdict.
If the current schedule holds, the proceedings would begin June 5, 2028, almost 27 years after the attacks and 16 years after the defendants were arraigned.
«Our justice system isn’t designed to work that late,» Ryan said. «It’s designed to produce justice in a fair time. And the emphasis needs to be on the victims as opposed to the five enemy combatants.»
september 11, military trials, guantanamo, politics, in court, terrorism
INTERNACIONAL
AOC, Mamdani interaction caught on cam at 9/11 memorial sparks online fury

AOC, Mamdani interaction at 9/11 memorial sparks online fury
Rep. Alexandria Ocasio-Cortez and New York Mayor Zohran Mamdani, both Democrats, were ridiculed for appearing to share moments of levity as mourners read the names of Americans killed in the Twin Towers during the Sept. 11, 2001, terror attacks.
NEWYou can now listen to Fox News articles!
New York City Mayor Zohran Mamdani and Rep. Alexandria Ocasio-Cortez, D-N.Y., were lambasted Friday for appearing to share a moment of levity at the 9/11 Memorial in lower Manhattan during the solemn reading-of-the-names of victims.
Mamdani was already facing criticism from some 9/11 victims’ families over his attendance when a television feed showing the reading of victims’ names cut from a young man sobbing at the memorial to the mayor and congresswoman appearing to grin and laugh as they spoke, though their conversation was inaudible.
«Disgraceful,» said Steve Guest, a former top staffer for Sen. Ted Cruz, R-Texas. «AOC and Mamdani look happy.»
MAMDANI HEADS TO 9/11 MEMORIAL DESPITE 110,000-SIGNATURE PUSH FROM VICTIMS’ FAMILIES TO STAY AWAY
Rep. Alexandria Ocasio-Cortez, D-N.Y., left, and Mayor Zohran Mamdani, right, laugh during the reading of names at the 9/11 Memorial. (Screenshot/Fox News)
«They always show us who they really are,» another critic on X said.
Others critics were more direct.
«Why the f— are these two laughing?» Meghan McCain, daughter of the late Sen. John McCain, R-Ariz., asked.
FAMILIES OF 9/11 VICTIMS’ MESSAGE TO MAMDANI: ‘PLEASE DO NOT COME’ TO MEMORIAL CEREMONY

Democratic nominee for mayor Zohran Mamdani speaks to reporters outside the Federal Jacob Javits Building in New York Aug. 7, 2025. (Lev Radin/Pacific Press/LightRocket via Getty Images)
However, a top member of former Mayor Rudolph Giuliani’s entourage claimed that the video was taken out of context.
«The videos of [them] laughing are not true. I was standing next to them the whole time,» tweeted Michael Ragusa, reportedly head of Giuliani’s security as of 2025, according to WPIX-11.
«The camera just caught her greeting him hello. Multiple other politicians were laughing and joking behind me. Republicans and Democrats.»
The Pittsburgh Republican Committee suggested on X that the sight was one of the reasons 9/11 victims families didn’t want the mayor there, while former Los Angeles mayoral candidate Spencer Pratt also sounded off.
ZOHRAN MAMDANI URGED TO SKIP NEW YORK CITY’S 9/11 MEMORIAL: ‘VILE ANTISEMITE’
«While normal Americans cry, commie Mamdani and AOC laugh it up at the 9/11 memorial in New York,» Pratt said.
«They hate you. They hate your country. They enjoy your misery. We cannot allow these people to have power.»
A New York City lawmaker added that she was outraged to see Mamdani and Ocasio-Cortez acting that way.
«After thousands of families of victims of terror beg Mamdani not to show up, he stands there and laughs while families weep,» said Councilwoman Inna Vernikov, R-Brighton Beach. «This is NYC’s Mayor.»
RETIRED PORT AUTHORITY OFFICERS TELL MAMDANI, HOCHUL TO STAY AWAY FROM GROUND ZERO ON 9/11

New York City mayoral candidate Zohran Mamdani, center, holds hands with Sen. Bernie Sanders, I-Vt., and Rep. Alexandria Ocasio-Cortez, D-N.Y., at the end of a campaign rally at Forest Hills Stadium in the Queens borough of New York City Oct. 26, 2025 (Angela Weiss/AFP via Getty Images)
Richard Sementa, better known as «Mr. Producer» for Mark Levin’s national radio show, tweeted, «Un-freaking believable.»
Juanita Broaddrick called Mamdani and AOC «two disgusting degenerates» on X.
Rep. Randy Fine, R-Fla., who continues to criticize democratic socialists and opponents of Israel, called the mayor «Jihad Mamdani» and said he and the congresswoman should not be anywhere near Ground Zero.
«They do not mourn this country, they mock it,» he tweeted. «Have some damn respect.»
«As the names of Americans murdered on September 11th are read aloud at Ground Zero, AOC and Mamdani are laughing and smiling together,» said Rep. Wesley Hunt, R-Texas.
«There is a time and a place for politics. This isn’t it. Ground Zero is sacred ground.»
«September 11 is not a photo op, it is not a networking event,» said Hunt.
Separately, Mamdani was seen at other points standing somberly between New Jersey Gov. Mikie Sherrill and New York first gentleman William Hochul Jr.
But critics continued pointing out what one called the «jarring split-screen» of the mayor joking around with Ocasio-Cortez a split-second after the mourner was seen sobbing over the shadow «fountain» at the footprint of the Twin Towers.
«What exactly is funny?» former Trump White House spokeswoman Abigail Jackson asked.
Former NYPD cop and Fox News contributor Paul Mauro tweeted what he envisioned the two discussing.
«Zo[hran]: You’re not buying into this ‘never again’ bull— are you? AOC: ‘No, not me,’ Hilarity ensues.»
SIGN UP TO GET THE POLITICS NEWSLETTER
It was not immediately clear what the two politicians were chatting about at that moment.
Fox News Digital reached out to Mamdani and Ocasio-Cortez for comment.
alexandria ocasio cortez, politics, new york city, zohran mamdani, new york, counter terrorism
ECONOMIA2 días agoCuánto cuesta comprar una pick up en la Argentina y cuáles son los modelos más baratos en septiembre
DEPORTE2 días agoEl día que Owen Wilson se emocionó por el abrazo que le dio Lionel Messi tras un partido
CHIMENTOS2 días agoLa desafiante aventura de Carolina Baldini en moto por Europa: desde Edinburgo a Liverpool en dos ruedas
















