Connect with us

INTERNACIONAL

Cómo está el Vaticano a un año de la muerte del papa Francisco: de “hagan lío” al estilo tradicional de León XIV

Published

on


A un año de la muerte del papa Francisco, el 21 de abril de 2025, el Vaticano cambió la espontaneidad y frescura que caracterizó su papado por el regreso a la tradición y a una diplomacia más estructurada de la mano de su sucesor, León XIV.

Pero los cambios no fueron profundos. La Iglesia mantiene su carácter universal heredado del pontificado del papa argentino.El pontífice estadounidense, con doble nacionalidad peruana, sigue en muchos aspectos sustanciales, con su propio estilo y lenguaje, el camino marcado por Francisco.

Advertisement

La firme defensa de los inmigrantes y su férreo rechazo a la guerra de Medio Oriente, con duras posiciones que lo enfrentaron al presidente estadounidense Donald Trump, emparentan al actual pontífice con Jorge Bergoglio.

“Hubo sin duda cambios formales, empezando por los más simbólicos, como la vestimenta, y un regreso a la tradición en alguna ceremonia. También entiendo que hubo cambios organizativos y estructurales”, dijo a TN la periodista y escritora italiana Francesca Ambrogetti, autora del libro “El Pastor” sobre el papa Francisco.

Por ejemplo, la biógrafa de Bergoglio citó “la supresión de la Pontificia Comisión para la Infancia, que había querido el papa Francisco, y la cancelación de la segunda edición de la Jornada Mundial de los Niños, que estaba prevista para septiembre de este año”.

Advertisement

El legado de Francisco en 12 años de pontificado

Bergoglio revolucionó la Iglesia en sus 12 años de pontificado. Hizo mucho lío, como él mismo le pidió a los jóvenes en una recordada arenga en la Jornada Mundial de la Juventud en julio de 2013 en Río de Janeiro.

A un año de su muerte, los feligreses lo recuerdan por su estilo informal, bien austero y descontracturado. Pero también por varios hitos:

  • Fue el primer papa en escribir sobre ecología en Laudato Sí.
  • Buscó reformar la curia en una lucha que le granjeó poderosos enemigos internos.
  • Puso la transparencia en el foco de su gobierno. Ni bien asumió, ordenó una auditoría internacional e impulsó herramientas para alejar cualquier práctica sospechosa en las arcas del Vaticano.
  • Combatió los abusos de sacerdotes en la Iglesia. Generó instancias e instrumentos para evitar estos hechos y sancionar a sus responsables.
  • Moldeó una Iglesia más austera y dio el ejemplo. Vivió en un departamento sencillo, de 70 metros cuadrados. Nunca se tomó vacaciones y solo fue una vez a Castel Gandolfo, la residencia de verano de los papas.
  • Logró una mayor universalización de la Iglesia. Cambió el colegio de cardenales. La mayoría de sus miembros eran europeos, en especial italianos. Hoy casi la mitad son de países no europeos, muchos de ellos de África y Asia.
  • Abrió la Iglesia al diálogo interno. Recibió a todos los fieles, sin excepciones. Así, rescató a las periferias más postergadas y alejadas.
  • Le tendió la mano a los divorciados y habló de manera abierta sobre la homosexualidad.
  • Privilegió el rol de la mujer, más allá de las limitaciones que aún persisten. Cuando asumió, trabajaban 846 mujeres en el Vaticano. A la fecha de su fallecimiento, eran 1165. Dejó una vicegobernadora del Vaticano y una directora de los Museos Vaticanos.

El papa Francisco en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el 15 de mayo del 2019. (AP foto/Andrew Medichini)

Qué cambió en el Vaticano tras la muerte de Francisco

La muerte de Francisco dejó un vacío, en especial para los argentinos. El nuevo papa es un personaje por ahora distante en comparación con su antecesor.

Advertisement

Los demás latinoamericanos, así como los italianos que abrazaron al papa argentino como suyo, también sienten la falta de esa presencia fresca, ya sea con un mate en la mano, rompiendo todo protocolo o con sus sencillos zapatos gastados y ortopédicos.

“El Vaticano, en este último año, es percibido como más estructurado, menos espontáneo, más diplomático, menos cercano, reflejando, como suele ocurrir en la vida de la Iglesia, el estilo del nuevo papa», dijo Ambrogetti.

Pero no ha habido un giro radical de rumbo. León XIV eligió el camino de la continuidad, con énfasis en la agenda social, una fuerte presencia internacional y reformas internas pero con matices personales. Se trata de moldear la Iglesia con su propia marca de agua.

Advertisement
El pontificado de Francisco se catarcterizó por su frescura y espontaneidad (Foto: Reuters)

El pontificado de Francisco se catarcterizó por su frescura y espontaneidad (Foto: Reuters)

En especial, en este primer año, el nuevo papa buscó acercar a los distintos sectores de la Iglesia para acabar con la turbulenta división entre reformistas y conservadores que caracterizó el papado de Francisco y que tantos cuestionamientos y problemas le trajo durante su poco más de 12 años de pontificado. El mensaje hoy es de “equilibrio” interno.

“En muchos aspectos sustanciales, el legado de Francisco permanece intacto. El Colegio de Cardenales refleja, y seguirá reflejando por mucho tiempo, la universalización de la Iglesia que quiso el papa argentino, nombrando representantes de países que jamás habían participado”, señaló Ambrogetti.

Además, afirmó: “La mayoría de los nuevos miembros tienen una trayectoria más pastoral que de funcionarios, y esta visión se va a continuar reflejando en las comunidades eclesiásticas esparcidas por el mundo”.

Advertisement

Leé también: Papa León XIV: “Mis 4 películas favoritas son estas”

“Será difícil retroceder en la presencia femenina en el Gobierno de la Iglesia, impulsada por el papa argentino, y la transparencia, lo mismo que la transparencia en la gestión financiera y económica, y también en el proceso sinodal iniciado para que se escuchen todas las voces, incluso las más periféricas”, indicó.

Para Ambrogetti, “la Iglesia es peregrina por definición y por esencia. Creo que su camino va a seguir siendo hacia adelante, aunque, como suele ocurrir en la mayoría de los procesos, no en línea recta. Recuerdo una imagen del camino de la Iglesia, que figura en un documento del Concilio Vaticano II, la de la marea creciente que adelanta y retrocede, pero que en cada movimiento deja su marca en la arena más avanzada”, concluyó.

Advertisement

Ahora, los argentinos aguardan la visita de León XIV a la Argentina, la que nunca pudo cumplir Francisco.

Es muy probable que el papa visite Uruguay, junto con Argentina y Perú, a fines de noviembre o principios de diciembre”, dijo recientemente el arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla.

De concretarse, sería la primera visita de un papa al país desde que Juan Pablo II viajó a la Argentina del 6 al 12 de abril de 1987, hace ya casi 40 años.

Advertisement

Papa Francisco, Vaticano, papa León XIV

INTERNACIONAL

Maryland Lt Gov rejects Trump’s corruption claims over mail-in voting error: ‘It happens’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Maryland Lt. Gov. Aruna Miller pushed back on President Donald Trump’s call for a Justice Department investigation into a state mail-in ballot error, rejecting allegations of corruption and arguing election administration mistakes occur in almost «every election.»

Advertisement

Trump called for the DOJ to open an investigation into some Maryland voters receiving incorrect mail-in ballots for the upcoming primary elections after election officials admitted to an error by the state’s election board. This prompted Trump to put the blame on Democrat Gov. Wes Moore, accusing him of corruptly interfering with the election process to ensure a win for Democrats.

The Maryland State Board of Elections announced that it had been «made aware of an error by our mail-in ballot vendor,» Taylor Print & Visual Impressions (TPVI), Inc.

TRUMP CALLS FOR DOJ PROBE INTO MARYLAND MAIL-IN BALLOT ERROR, SUSPECTING ‘CORRUPT’ GOV. WES MOORE TIES

Advertisement

«This was done by the Corrupt Governor of the State, Wes Moore,» Trump wrote on Truth Social May 18. «He allowed this to happen in order to make sure that Democrats win. 

Miller told Fox News Digital the Maryland State Board of Elections operates independently from the governor’s administration and characterized ballot distribution errors as a recurring issue in election administration. 

Maryland Lt. Gov. Aruna Miller pushed back on President Donald Trump’s allegations of corruption tied to the state’s recent mail-in ballot error after Trump called for a Justice Department investigation into the incident. (Tom Williams/CQ Roll Call; Kyle Mazza/Anadolu via Getty Images)

Advertisement

«The administration, they’re a separate body from us, the Board of Elections,» Miller said.

«And it happens, sometimes,» she continued. «Ballots get mailed the wrong way. It happens almost in every election.»

While election administration errors have occurred in Maryland, including a voter roll software glitch in 2018, there is no publicly available evidence showing that incorrect mail ballots are an «every election» occurrence.

Advertisement

The state elections board will send out new ballots to all voters who were mailed one before May 14, acknowledging that many voters receiving new ballots may not have been affected by the mishap. 

The state elections board said there was «no risk of duplicate voting as a result of this issue,» claiming the state has safeguards in place to avoid this from happening. 

Trump also questioned how the issue would be resolved without any potential threat of duplicate voting.

Advertisement

POLITICAL STINK: MARYLAND GOV. WES MOORE CALLS TRUMP’S SEWAGE SPILL BLAME ‘ABSURD’

U.S. President Donald Trump looking on during a meeting in Beijing

President Donald Trump called for the DOJ to open an investigation into some Maryland voters receiving incorrect mail-in ballots for the upcoming primary elections.  (Evan Vucci-Pool/Getty Images)

«In Maryland, they sent out 500,000 Illegal Mail In Ballots, and they got caught!» Trump wrote on Truth Social. «So now, they’re going to send out 500,000 more Mail In Ballots, but nobody knows what’s happening with the first 500,000 they sent.

«In addition, many of these Ballots went to Democrats, so any Republican running in Maryland doesn’t have a chance!» 

Advertisement

Miller rejected the idea that this issue was intentional or was the result of corruption within the state.

«I don’t think it was in malice, in any bad way that this happened,» she told Fox News Digital. «I think it was just error by the vendor.»

State Administrator of Elections Jared DeMarinis also denied Trump’s claim that any «illegal» ballots were distributed. 

Advertisement

MARYLAND BALLOT BLUNDER TRIGGERS GOP PUSH FOR FEDERAL REVIEW OF BLUE STATE’S VOTER ROLLS

Jared DeMarinis speaking in his office at the Maryland State Board of Elections in Annapolis

Maryland State Administrator of Elections Jared DeMarinis has defended the state elections board’s response to an unspecified number of Maryland residents receiving the wrong mail-in ballot. (Karl Merton Ferron/The Baltimore Sun/Tribune News Service)

Trump said he has asked Attorney General Todd Blanche and the Justice Department to investigate the ballot error, but the DOJ has not publicly announced the opening of an investigation.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Miller also said she has not had any information shared with her by the DOJ into what the investigation will entail. 

«We’ll see what the investigation shows,» Miller said.

Advertisement

elections disputes, democrats elections, maryland, governors, investigations

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Elecciones en Colombia: más de 41 millones de votantes deciden entre la continuidad de la izquierda o un giro a la derecha dura

Published

on


En un clima de creciente violencia y extrema polarización, los colombianos celebran este domingo unas reñidas elecciones presidenciales entre la continuidad de la izquierda o un giro a la derecha tradicional o dura.

Los sondeos vaticinan que tres candidatos, sobre un total de 11 aspirantes, lucharán por llegar al balotaje previsto para el 21 de junio.

Advertisement

Ellos son Iván Cepeda, de 63 años, candidato del izquierdista Pacto Histórico y heredero del presidente Gustavo Petro; Paloma Valencia, de 48, postulante del derechista Centro Democrático; y el “outsider” del ultraderechista partido Defensores de la Patria, Abelardo de la Espriella, de 47, admirador de Javier Milei y Nayib Bukele.

Otros ocho postulantes de izquierda, derecha e independientes no aparecen con posibilidades reales en las encuestas.

Cepeda lidera los sondeos, seguido de cerca por De la Espriella. Valencia se ubica en tercer lugar. Pero ninguno de ellos alcanzaría el 50% más uno de los votos válidos para ser electos en primera vuelta.

Advertisement

Hay mucha incertidumbre. El campo está abierto. Hay tres candidaturas fuertes. Cepeda y De la Espriella están con un empate técnico, pero no sabemos qué puede pasar con Valencia, que cuenta con el apoyo de un partido tradicional que puede movilizar el voto el domingo”, dijo a TN la analista política Eugenie Richard, docente de la Universidad Externado de Colombia.

Creciente violencia y polarización

Más de 41 millones de colombianos están habilitados para votar este domingo. Solo elegirán al presidente y su vice. Los comicios parlamentarios se celebraron en marzo. La izquierda emergió como la primera minoría en un Congreso fragmentado y sin mayorías dominantes.

Petro, el primer presidente de izquierda del país, no puede aspirar a una reelección consecutiva, prohibida por la Constitución.

Advertisement

Iván Cepeda, candidato del Pacto Historico, en el cierre de campaña en Bogotá. (Foto: Luisa González/REUTERS)

Las elecciones se celebran en un marco de violencia armada creciente vinculada a la guerrilla y al narcotráfico que obligó a desplegar 248.000 policías y militares para custodiar el proceso electoral. Ese será el gran reto del futuro presidente.

“Hay regiones del país con problemas de seguridad serios. Ha sido bastante complejo en algunas zonas donde sectores armados están haciendo campaña por uno u otro bando. La situación ha sido bastante tensa en estos ultimos días”, dijo a TN el analista Carlos Moreno, docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Advertisement

Se estima que hay 27.000 hombres en armas y 16 zonas en disputa territorial entre las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos paramilitares y organizaciones criminales y del narcotráfico.

Leé también: El Estado Islámico busca reorganizar sus fuerzas en Siria: emboscadas, guerra de guerrillas y asesinatos

En los últimos meses se registraron atentados, enfrentamientos, ataques con drones y hasta el asesinato del precandidato presidencial de la derecha tradicional Miguel Uribe Turbay, baleado en plena calle en Bogotá el pasado 7 de junio. Tras dos meses de agonía, murió el 11 de agosto.

Advertisement

“La violencia será uno de los temas urgentes del futuro gobierno. En los últimos cuatro años organizaciones nacionales y locales se han fortalecido y en algunas ciudades la violencia ha recrudecido. El nuevo presidente deberá administrar el tema seguridad para ver de qué manera contrarrestar a estas organizaciones armadas”, dijo Moreno.

Paloma Valencia, candidata del Centro Democrático. (Foto: Luisa González/REUTERS)

Paloma Valencia, candidata del Centro Democrático. (Foto: Luisa González/REUTERS)

Para Richard, “el clima es bastante tenso». Y señaló: “La Misión de Observación Electoral alertó que hay muchas zonas del país con injerencia de la guerrilla y de grupos armados”.

Pero Colombia también enfrenta otros problemas. El próximo gobierno enfrentará un déficit fiscal de casi el 7% del PBI y una deuda pública que supera el 64% del producto bruto interno. Además, el sistema de la salud está en crisis por un grave desfinanciamiento, según denuncian actores del sector.

Advertisement

Leé también: Balotaje en Perú: quién es Roberto Sánchez, el candidato que quiere devolverle el poder a la izquierda

“Muchas clínicas y hospitales están cerrando o no prestan todos los servicios porque no cuentan con una adecuada financiación. Los recursos no alcanzan para conseguir fármacos. Muchas personas no están tomando las medicinas requeridas o, en el peor de los casos, no están siendo atendidas por el sistema de salud”, afirmó Moreno.

En ese escenario, al candidato de Petro le costará doblegar a cualquier rival, sea de derecha tradicional o dura, en un eventual balotaje, según vaticinan las encuestas.

Advertisement

Estamos en un momento de polarización extrema”, resumió Richard.

Abelardo de la Espriella en un acto de campaña en Bogotá. (Foto: Nathalia Angarita/REUTERS)

Abelardo de la Espriella en un acto de campaña en Bogotá. (Foto: Nathalia Angarita/REUTERS)

La irrupción de un “outsider” como De la Espriella es la marca más visible de esa confrontación política. Este abogado, empresario y creador digital se hizo conocido en su país por sus exabruptos y sus propuestas radicales.

En 2017, en un artículo de opinión publicado en El Heraldo de Barranquilla, titulado “Muerte al tirano”, pidió asesinar a Nicolás Maduro. Paradójicamente, entonces era abogado de Alex Saab, el operador financiero colombiano-venezolano considerado “testaferro” del expresidente venezolano.

Advertisement

Desde entondes construyó una carrera mediática que lo instaló finalmente en la escena política como fuerte opositor a Petro. Su plan es claro: como admirador de Javier Milei y Donald Trump, agitó un discurso antisistema y de libertad económica que daría un giro radical a cuatro años de gobierno de izquierda frente a la “tibieza” de la derecha tradicional representada por Paloma Valencia.

Colombia, Iván Cepeda, Abelardo de la Espriella

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

La expedición que midió la Tierra desde Ecuador cumplió 290 años: cómo fue la misión que redefinió la forma del planeta

Published

on


En 1992, el complejo turístico Ciudad Mitad del Mundo se abrió al público. El monumento rinde homenaje a la misión geodésica del siglo XVIII

En 1736, un grupo de científicos europeos llegó a la Real Audiencia de Quito para medir la Tierra desde la línea ecuatorial. Casi tres siglos después, Ecuador y Francia volvieron a mirar esa historia desde París: la Embajada del Ecuador en Francia convocó, el 28 de mayo de 2026, una charla conmemorativa por los 290 años de la llegada de la Primera Misión Geodésica Francesa, en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe.

La actividad se realizó en la sede diplomática ecuatoriana, en la rue Copernic, y estuvo dedicada a recordar una expedición que convirtió al actual Ecuador en escenario de una de las mediciones científicas más importantes del siglo XVIII.

Advertisement

La misión había sido organizada por la Academia de Ciencias de París, con autorización de la monarquía francesa, en un momento en que Europa discutía la forma real del planeta. La Tierra ya no era imaginada como plana, pero aún existía una disputa científica sobre si era alargada en los polos, como sostenían sectores cartesianos y cassinianos, o achatada en los polos y ensanchada en el ecuador, como planteaba Isaac Newton.

Lámina con la vista panorámica de la llanura de Yarouqui, de La Condamine, 1621. (Fuente: Librería Houghton, Harvard/ Geografía Infitina)
Lámina con la vista panorámica de la llanura de Yarouqui, de La Condamine, 1621 (Fuente: Librería Houghton, Harvard/ Geografía Infitina)

Para resolverlo, los científicos debían comparar la longitud de un grado del meridiano terrestre en dos zonas extremas: una cerca del Polo Norte y otra cerca de la línea ecuatorial. La expedición enviada a Laponia midió el arco polar; la que llegó a Quito debía medir el arco ecuatorial.

Los expedicionarios franceses fueron Louis Godin, Pierre Bouguer, Charles Marie de La Condamine, Joseph de Jussieu y otros técnicos y asistentes. Por exigencia de la Corona española, que controlaba esos territorios, también participaron los marinos Jorge Juan y Antonio de Ulloa. En territorio quiteño se sumó Pedro Vicente Maldonado, científico riobambeño que conocía la geografía local, había elaborado mapas y apoyó a la misión con recursos, contactos y conocimiento del terreno.

Miembros de la misión. (Mundo Diners)
Miembros de la misión. (Mundo Diners)

La tarea era compleja. No buscaban simplemente “marcar la mitad del mundo”, sino medir con precisión un arco del meridiano terrestre. Para hacerlo usaron triangulación geodésica: eligieron una línea base medida cuidadosamente en el terreno y, desde allí, construyeron una red de triángulos entre montañas y puntos visibles del callejón interandino.

Al conocer un lado inicial y medir los ángulos con instrumentos astronómicos y geodésicos, podían calcular distancias mayores sin recorrerlas directamente. Esa cadena de observaciones se extendió por la Sierra, desde zonas cercanas a Quito hacia el sur.

Advertisement

La “mitad del mundo” fue delimitada a partir de observaciones astronómicas y cálculos matemáticos. Los científicos determinaban la latitud de distintos puntos observando estrellas y cuerpos celestes, y luego comparaban esas mediciones con la red de triángulos levantada sobre el terreno.

«Ilustraciones de medida de los tres primeros grados del meridiano del hemisferio sur tomados de los integrantes de la Academia de Ciencias enviados por el Rey al Ecuador». Autor: Charles-Marie de La Condamine (1701-1774). (Biblioteca Nacional de Francia/ Geografía infinita)
Ilustraciones de medida de los tres primeros grados del meridiano del hemisferio sur tomados de los integrantes de la Academia de Ciencias enviados por el Rey al Ecuador». Autor: Charles-Marie de La Condamine (1701-1774) (Biblioteca Nacional de Francia/ Geografía infinita)

Así pudieron establecer por dónde pasaba la línea equinoccial, es decir, el paralelo 0°, la línea imaginaria que divide el planeta en hemisferio norte y hemisferio sur. La marca actual de la Mitad del Mundo es una construcción posterior; la misión del siglo XVIII produjo la base científica que permitió ubicar esa zona con una precisión extraordinaria para su época.

El trabajo fue largo, costoso y difícil. Los integrantes de la expedición enfrentaron enfermedades, problemas de financiamiento, diferencias internas, accidentes, condiciones climáticas extremas y la complejidad de trabajar en alturas andinas. Lo que en principio debía tomar pocos años se extendió mucho más.

La expedición, iniciada en 1735 y llegada a Quito en 1736, mantuvo trabajos durante la década siguiente. Sus resultados confirmaron que Newton tenía razón: la Tierra no era una esfera perfecta, sino un cuerpo achatado en los polos y ensanchado en la zona ecuatorial.

Advertisement
Títulos relacionados con la Misión Geodésica Francesa (MGF) en el Ecuador (Livirame)
Títulos relacionados con la Misión Geodésica Francesa (MGF) en el Ecuador (Livirame)

El legado de la misión fue más allá de la geodesia. Sus integrantes produjeron observaciones astronómicas, mapas, registros sobre plantas, minerales, costumbres y rutas. Antonio de Ulloa identificó y describió el platino para la ciencia europea. La Condamine realizó luego observaciones sobre el Amazonas.

Pedro Vicente Maldonado consolidó su lugar como uno de los científicos más importantes de la Audiencia de Quito. La expedición también alimentó el desarrollo de la cartografía moderna y del sistema métrico decimal, cuya definición inicial estuvo vinculada a la medición del meridiano terrestre.

Por eso, 290 años después, la conmemoración en París no evocó solo una visita científica extranjera, sino un episodio en el que el territorio ecuatoriano quedó asociado a una pregunta universal: cómo medir el planeta. La Misión Geodésica convirtió montañas, valles y cielos de la actual Sierra ecuatoriana en instrumentos de cálculo. Desde allí, los científicos midieron ángulos, observaron estrellas y compararon distancias para responder una controversia que atravesaba academias, imperios y teorías físicas. Ecuador quedó unido desde entonces a una palabra que terminaría definiendo su nombre: la línea del ecuador.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias