Connect with us

POLITICA

Con Macri presente, Pro bonaerense se reorganizó y ya discute si reedita su alianza con LLA para 2027

Published

on



El Consejo Directivo de Pro bonaerense y la asamblea partidaria se reunieron hoy en unas oficinas del microcentro porteño. Con la participación de Mauricio Macri, los representantes ratificaron la continuidad de Cristian Ritondo como titular del espacio y reactivaron el debate sobre el rumbo que deberá tomar el partido para 2027, incluida la posibilidad de volver a sellar una alianza con La Libertad Avanza en el distrito.

En el encuentro, el expresidente reivindicó la experiencia en gestión de Pro y respaldó la conducción de Ritondo y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, reelectos como autoridades en febrero pasado como parte de una lista de unidad. A ellos, se suma el senador provincial Pablo Petrecca, que asumió como vicepresidente segundo del espacio este mediodía.

Advertisement

Con más de 50 dirigentes bonaerenses presentes, también se formalizó la designación de la diputada nacional Florencia De Sensi como secretaria general de la asamblea partidaria.

Florencia de Sensi, diputada del ProCuenta de X de Florencia de Sensi

Más allá de esta instancia de reorganización interna, la cumbre también permitió volver a discutir en un ámbito institucional el rumbo que deberá adoptar el sello amarillo camino a las elecciones de 2027. “Hablamos de nuestra identidad”, resumió a un dirigente que participó de la cumbre, aunque evitó hacer definiciones sobre el futuro del espacio en la Provincia.

Lo cierto es que, en Pro, no descartan la posibilidad de reeditar un acuerdo con el partido de Javier Milei para intentar desplazar al peronismo de su tradicional bastión.

Advertisement

En las últimas semanas, dirigentes como el senador provincial Alex Campbell se mostraron a favor de confluir otra vez con LLA, pese a que la última incursión conjunta dejó a Pro relegado en el armado de las listas. No es, sin embargo, un rumbo sobre el que haya un sólido consenso.

El consejo directivo de Pro bonaerense se reunió en las oficinas de la calle Balcarce porteñaPrensa Pro

Fuentes al tanto de la reunión de este martes explicaron a que hay una “voluntad general de acordar porque es la única forma de ganar la provincia”, pero que la posibilidad de volver a cerrar una alianza todavía encuentra reparos entre algunos dirigentes por la “ingratitud de LLA” en los distritos bajo conducción amarilla.

“Hoy los concejales que entraron por las listas de nuestros intendentes son más opositores que los peronistas”, explicaron. Hay reclamos por la falta de reciprocidad entre el oficialismo nacional y Pro. “No nos dan gobernabilidad [en los municipios] y nosotros le damos gobernabilidad en el Congreso”, agregaron.

Advertisement

A eso se suman las asperezas que dejó la experiencia compartida entre LLA y el partido macrista durante las últimas elecciones de medio término, cuando el sello amarillo terminó relegado en el armado de las listas. Para los comicios bonaerenses, dirigentes del espacio que preside Ritondo como Petrecca y María José Gentile (jefa comunal de 9 de Julio) habían llegado a romper con la estrategia de su partido y se escindieron de la alianza con los libertarios por la postergación de Pro en las nóminas.

En este contexto, y con un debate interno todavía por resolver, Pro bonaerense evita confrontar con el oficialismo nacional y focaliza sus críticas en la gestión de Axel Kicillof. El partido definió compartir, al término de la reunión, un duro informe contra el gobernador peronista por el “estado de abandono” de la Provincia. Cuestionan la supuesta falta de gestión tanto en áreas sociales como salud y educación, como en lo que refiere a seguridad e inversión pública en infraestructura.

“Nuestra provincia es el corazón productivo del país, pero hoy se encuentra atrapada en el abandono, convertida en el último aguantadero militante de un proyecto agotado. Con más de 17 millones de habitantes, Buenos Aires tiene todo el potencial para liderar el desarrollo nacional, pero hace años que funciona bajo un modelo que la frena y deteriora”, dice Ritondo en el informe.

Advertisement

El partido macrista apuntan contra Kicillof, entre otras cuestiones, por las falencias en las prestaciones que ofrece el IOMA, la obra social de la Provincia, a sus afiliados y la deuda que mantiene con distintos hospitales, farmacias y hospitales. El pasivo -señalan- asciende a $8.500 millones.

Denuncian también el incremento en los índices de delitos -advierten que, entre 2023 y 2024, aumentaron 37% los robos violentos y se agravaron los problemas por producción y comercialización de estupefacientes- y la suba impositiva que -reclaman- se destina a cubrir gastos asociados al empleo público antes que a obras e inversión.

En este sentido, ponen especial énfasis en el deterioro de las rutas provinciales, que dependen del gobierno de Kicillof, y los caminos rurales -en su mayoría, de tierra- a cargo de los municipios. No hacen alusión, en cambio, al estado de las rutas nacionales que atraviesan la provincia y cuyo mantenimiento es competencia de Milei. Es un reclamo que suele elevar el gobernador y titular del PJ bonaerense, que denunció “desvío de fondos” de impuestos que deberían destinarse a obras de infraestructura.

Advertisement

En línea con sus reclamos por mayores fondos, este martes, Kicillof acompañó a los intendentes que se acercaron al Ministerio de Economía para pedirle a Luis Caputo compensaciones para el transporte público y el fortalecimiento de la coparticipación.

El gobernador Axel Kicillof acompañó a intendentes peronistas que se acercaron al Ministerio de Economía para reclamar fondosLa Nación

No se trata de falta de recursos; es falta de gestión del gobierno de Kicillof que prefiere financiar la militancia y su fantasía presidencial antes que garantizar el bienestar de los vecinos”, continúa el informe elaborado por Pro. Así, el macrismo ratifica su rechazo al argumento oficial de la administración provincial y deja la puerta abierta para un eventual acuerdo con LLA para enfrentar al gobernador.


volver a sellar una alianza,nosotros le damos gobernabilidad en el Congreso,se escindieron de la alianza,pic.twitter.com/TqGp2jZGSp,April 14, 2026,IOMA, la obra social de la Provincia,suele elevar el gobernador,Kicillof acompañó a los intendentes,Abigail Contreiras Martínez,Pro (Propuesta Republicana),Mauricio Macri,Provincia de Buenos Aires,Conforme a,Pro (Propuesta Republicana),,El caso Adorni. Pro evita confrontar con el Gobierno y rechaza los pedidos de interpelación al jefe de Gabinete,,La mano que le tendió Macri al Gobierno,,Crisis en Pro. Torres y Frigerio relativizan la cumbre en Parque Norte y buscan despegarse de especulaciones electorales

Advertisement

POLITICA

Ataque a la Municipalidad de La Plata: el video de cómo entran al edificio y lo prenden fuego

Published

on


La Municipalidad de La Plata difundió grabaciones de cámaras de seguridad locales, que muestran cómo manifestantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) entraron al palacio comunal durante las protestas realizadas el pasado viernes 26 de junio. El hecho inició a partir de cambios en el sistema de licitaciones de limpieza urbana y derivó en una denuncia penal, 22 detenidos y siete heridos.

Los registros del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) del municipio reconstruyen, de forma cronológica, los incidentes provocados por los militantes del movimiento social, que responden al dirigente Juan Grabois.

Advertisement
La entrada de los manifestantes al palacio comunal

Las filmaciones muestran el momento exacto en el que un grupo de personas forzó los distintos accesos del Palacio Municipal, y se enfrentó con agentes de seguridad locales y efectivos de la policía bonaerense.

Las imágenes dan cuenta de cómo llega un camión de carga con materiales que se usaron durante la protesta y de los manifestantes cuando rompen vidrios laterales del edificio, vitrales del Salón Dorado y aberturas del Concejo Deliberante.

Cómo se vieron las protestas frente a la Municipalidad de La Plata Municipalidad de La Plata

En los videos se ve que los involucrados tiraron elementos varios contra las ventanas y entraron al interior del edificio con bombos y neumáticos, que prendieron fuego en la entrada principal, generando grandes columnas de humo.

Advertisement

El reclamo del MTE

El conflicto comenzó a raíz de una modificación en el sistema de contratación para los servicios públicos de barrido, limpieza de zanjas, reciclado y corte de pasto. La administración local, a cargo del intendente Julio Alak, llamó a licitación pública los días 10 y 11 de junio, luego de que el Tribunal de Cuentas advirtiera que el municipio no podía continuar con las contrataciones directas bajo apercibimiento de sancionar a los funcionarios involucrados.

El momento en el que rompieron los vidrios de la Municipalidad
El momento en el que rompieron los vidrios de la Municipalidad

Según las autoridades comunales, las distintas cooperativas que operaban en la ciudad adquirieron los pliegos para adaptarse al nuevo esquema, a excepción del MTE, agrupación vinculada a Juan Grabois.

Desde el gobierno local señalaron que el MTE pretendía “mantener una contratación directa de 90 millones de pesos mensuales (más de mil millones al año), que se originó en 2011, incumpliendo sus obligaciones y sin aceptar el nuevo procedimiento de licitación pública para la contratación de tareas de mantenimiento en la ciudad de La Plata”.

Advertisement
Cooperativistas prendieron fuego la Municipalidad de La Plata
Cooperativistas prendieron fuego la Municipalidad de La Plata

Por su parte, el MTE de La Plata había anunciado las movilizaciones de forma previa y alegó que la decisión municipal afectaba el sustento de 400 recicladores.

A través de un documento, la organización social rechazó la versión oficial y apuntó contra la gestión local: “La municipalidad montó una campaña de persecución política y mediática llena de falsedades. Intentan instalar que nos negamos a competir en la licitación y eso es una mentira absoluta”.

Así era la manifestación en la entrada del Palacio Municipal
Así era la manifestación en la entrada del Palacio Municipal

La agrupación afirmó que la protesta se convocó de manera pacífica y que la tensión fue provocada por el cierre de los canales de diálogo y el modo de actuar de los agentes policiales. El comunicado también aseguró que ninguna de las 22 personas detenidas por las fuerzas de seguridad pertenece a su organización.




grabaciones de cámaras de seguridad,filmaciones muestran el momento exacto,La Plata,Juan Grabois,Movimientos sociales,Conforme a,La Plata,,Tragedia en La Plata. Una mujer murió en un incendio y sus hijos sufrieron quemaduras graves,,»Escaparon corriendo». Un vecino ahuyentó a los tiros a dos delincuentes que intentaron ingresar a su casa en La Plata,,Hay 22 detenidos. Militantes del MTE, que responden a Grabois, prendieron fuego la municipalidad de La Plata

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un día antes de dejar su cargo, un juez suspendió la aplicación de artículos de la reforma laboral que afectan la caja del Sindicato de Camioneros

Published

on



La Justicia Nacional del Trabajo ordenó la suspensión inmediata de los artículos 131 y 133 de la Ley 27.802 de Modernización Laboral y de los artículos 5, 6 y 7 del Decreto 407 que reglamentó esa norma tras una demanda presentada por la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que lidera Hugo Moyano.

En un fallo firmado por el titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 30, Herman Mendel, se hace lugar el pedido de Camioneros al considerar que los artículos citados afectan la autonomía colectiva, la libertad sindical, la ultraactividad de los convenios colectivos y el financiamiento de los gremios.

Advertisement

La sentencia impacta en el ámbito del convenio colectivo de trabajo 40/89, con aplicación en el transporte automotor de cargas, a partir del 30 de junio de 2026 y responde a un pedido urgente del gremio ante posibles daños irreparables para los fondos sindicales.

El juez laboral Herman Mendel (a la derecha), el día que asumió su cargo, en 2019

Los puntos suspendidos tienen que ver con la “caja sindical”, es decir, aquellos incluidos en el convenio colectivo que quedaron limitados a partir de la reforma laboral y son, como dice el fallo, “el seguro de sepelio, el subsidio mensual a favor de la viuda, la extensión de la cobertura de obra social, programas de capacitación profesional, actividades sociales y culturales, ayudas asistenciales y prestaciones extraordinarias acordadas en las negociaciones colectivas”.

Según fuentes judiciales, se trató del último fallo de Mendel antes de la renuncia a su cargo, que fue presentada el 22 de mayo y se efectivizó este 1° de julio. El magistrado es el mismo que en marzo pasado frenó el traspaso de la Justicia Nacional del Trabajo a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, incluido en la Ley de Modernización Laboral, al hacer lugar a una demanda de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) contra el Estado Nacional.

Advertisement

La presentación de Camioneros buscó frenar la aplicación de algunos artículos de la Ley de Modernización Laboral y del reciente Decreto 407 al considerar que vulneran principios constitucionales y tratados internacionales, afectando la libertad sindical y el financiamiento de las prestaciones que dependen del convenio colectivo que rige en la actividad del transporte automotor de cargos.

Hugo Moyano logró un fallo judicial que deja a salvo el financiamiento del Sindicato de Camioneros (Foto: Reuters/Agustín Marcarian)

El gremio denunció que los nuevos artículos, al modificar la regulación sobre aportes y recursos sindicales, amenazan con reducir de forma inmediata los ingresos destinados al seguro de sepelio, subsidios para viudas, cobertura de obra social, capacitación, asistencia social y aportes extraordinarios para los camioneros.

El fallo interpreta que la reglamentación de la ley va más allá de la norma que pretende reglamentar: el juez sostuvo que “el Decreto 407/2026 no se limita a reglamentar la ley, sino que altera su contenido, ampliando el alcance del límite previsto por el legislador e imponiendo restricciones no contempladas en el propio texto legal, configurando un evidente exceso reglamentario contrario al artículo 99 inciso 2 de la Constitución Nacional”.

Advertisement

El magistrado detalló que la demanda se basa en dos puntos centrales: el peligro en la demora y la verosimilitud del derecho. Y la prueba, según el fallo, fue contundente. Se incorporaron declaraciones clave, como la del contador Diego Manuel Rodríguez, quien “ratificó íntegramente la información suministrada respecto de la estructura financiera de las entidades sindicales y del destino específico de los recursos provenientes del Convenio Colectivo 40/89”.

Rodríguez explicó que esos ingresos no quedan a libre disponibilidad, sino que sostienen prestaciones sociales directas. Respaldó esta afirmación otro testigo, Mariano Omar Sánchez, al confirmar “la incidencia que tendría la inmediata aplicación de la normativa impugnada sobre la continuidad de tales beneficios”.

La resolución de Mendel concluye que la lesión no es hipotética. Según la sentencia, la entrada en vigencia de las nuevas reglas genera una disminución de recursos, “que no constituye un perjuicio futuro o eventual, sino un daño actual que comenzará a verificarse desde el momento mismo en que las empresas adecuen sus liquidaciones al nuevo régimen legal”.

Advertisement

El juez fundamentó la decisión en el artículo 43 de la Constitución Nacional, así como en diversas normas internacionales que protegen la libertad sindical y los derechos colectivos, como los Convenios 87, 98 y 154 de la OIT y el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Una marcha de protesta del Sindicato de Camioneros

El juez laboral validó su intervención bajo el criterio de prevenir daños ante situaciones de incertidumbre jurídica, tal como prevé el artículo 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

La suspensión ordenada por Mendel abarca a todas las empresas y cámaras representadas en el convenio colectivo. Las principales destinatarias notificadas fueron la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), todas con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Advertisement

La medida cautelar que favorece a Camioneros estará vigente hasta que el juzgado dicte sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo. La causa seguirá su curso con las pruebas y alegatos de ambas partes.

hugo moyano,sindicato de camioneros

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica habló tras las protestas: “No hubo despido de científicos”

Published

on


El presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Martín Porro, salió a responder públicamente las acusaciones sindicales tras dos jornadas consecutivas de protestas frente a la sede central del organismo en el barrio porteño de Núñez. A través de un tuit, Porro aseguró que no hubo despidos de personal científico ni estratégico y encuadró las bajas como la no renovación de 61 contratos de plazo fijo, todos suscriptos durante 2023 bajo la gestión de su antecesora, Adriana Serquis.

La declaración llegó en un momento de alta tensión institucional. El martes 30 de junio, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tomó el edificio ubicado en la avenida del Libertador 8250 para denunciar el despido de casi un centenar de empleados. La jornada derivó en incidentes que incluyeron el ingreso de manifestantes al inmueble, el despliegue de refuerzos de Gendarmería Nacional —que custodia la sede por tratarse de una institución estratégica— y la lesión leve de un efectivo en la boca. Este miércoles 1° de julio, los trabajadores volvieron a concentrarse frente al organismo, esta vez sobre la vereda y sin corte de tránsito, en repudio tanto a las desvinculaciones como al operativo de desalojo del día anterior.

Advertisement

En ese contexto, Porro tomó la palabra para fijar la postura oficial. Describió lo ocurrido el martes como un episodio de violencia organizada: “Un grupo de personas fogoneadas por la política decidió violentar la paz con la que trabajamos en nuestra querida institución, pateando puertas, golpeando vidrios, amenazando a compañeros”, escribió en su cuenta. El titular de la CNEA agradeció además la intervención de la Gendarmería y calificó su actuación como profesional.

El eje del descargo de Porro fue la caracterización del personal desvinculado. Sobre un universo de más de 300 contratados, precisó que se decidió no renovar 61 agentes que permanecían bajo la modalidad de plazo fijo, todos incorporados durante 2023. Según el funcionario, esos contratos correspondían “mayoritariamente” a funciones administrativas, y aclaró de manera taxativa: “Ningún operador licenciado, investigador, ni personal especializado fue desvinculado”.

Advertisement

Los datos oficiales aportados por el Gobierno refuerzan esa lectura. De acuerdo con la información difundida, 42 de los 61 contratos no renovados correspondieron a trabajadores con nivel educativo primario o secundario, sin formación terciaria ni universitaria. El vocero presidencial Adrián Ravier había adelantado, horas antes de la toma del edificio, que la estructura de la CNEA se redujo un 57,83%, al pasar de 645 a 272 cargos, en el marco de un programa más amplio de reducción del empleo en la Administración Pública Nacional.

Esa versión choca frontalmente con la del sindicato. ATE sostuvo que las desvinculaciones alcanzaron a “profesionales, investigadores, técnicos y personal especializado con más de 10 años de antigüedad que sostienen áreas críticas del desarrollo nuclear argentino”, según el comunicado difundido por el gremio. El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, calificó las bajas como una “canallada”, invocó el artículo 14 bis de la Constitución Nacional —que garantiza la estabilidad laboral en el Estado— y advirtió que quienes impulsen las cesantías “van a terminar todos presos” si actúan al margen de esa norma.

Trabajadores manifiestan en la entrada de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con edificios de ladrillo y árboles al fondo bajo un cielo despejado.

Una voz que contradice directamente al titular de la CNEA emergió en redes sociales. Paula Alderete, quien se identificó como operadora del único microscopio electrónico de barrido con acreditación en normas ISO 9001 e ISO 17025 del país, le respondió a Porro en el mismo posteo: “Estás mintiendo”, escribió, al tiempo que confirmó haber sido desvinculada pese a su perfil técnico especializado.

Advertisement

Aguiar, en tanto, no descartó nuevas medidas de fuerza y sostuvo que Argentina es uno de los tres países del hemisferio sur con generación de electricidad de origen nuclear, argumentando que el proceso en curso amenaza ese desarrollo. Porro, en cambio, cerró su mensaje con una definición de intenciones: “Estamos buscando potenciar la CNEA, no disminuirla”.

Martín Porro,CNEA,Argentina,funcionario,energía atómica

Advertisement
Continue Reading

Tendencias