POLITICA
La Cámara en lo Penal Económico confirmó el procesamiento de Claudio Tapia y Pablo Toviggino en la causa por retención indebida de aportes

La Cámara en lo Penal Económico confirmó el procesamiento del presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y del tesorero Pablo Toviggino para que se admita su apelación al procesamiento en la causa que investiga la retención indebida de impuestos.
Los camaristas ratificaron que la defensa no presentó los argumentos en tiempo y forma, por lo que el tribunal resolverá sin considerar su postura.
Con la firma de Roberto Hornos y Carolina Robiglio, la Cámara ratificó la sentencia que declaró desierto el recurso de apelación presentado por Tapia. “La inasistencia del recurrente a la audiencia dispuesta y la falta de presentación por parte del mismo de un memorial sustitutivo de la audiencia oral es asimilable a una deserción del recurso de apelación”, sostuvieron los jueces.
Los magistrados aclararon además que las prórrogas de la audiencia fueron concedidas solo a las partes que las solicitaron expresamente, que no fue el caso de Tapia.
Ahora, la Cámara quedó en condiciones de resolver si confirma o no los procesamientos dictados en la causa, pero lo hará sin tener en cuenta los motivos de Tapia.
El caso se inició con el procesamiento dictado a fines de marzo por el juez Diego Amarante a Tapia, Toviggino, al exsecretario general Víctor Blanco, el actual secretario general Cristian Malaspina y el gerente general Gustavo Lorenzo por el delito de apropiación indebida de tributos agravado y de recursos de la seguridad social. También procesó a la propia AFA como persona jurídica responsable.
La acusación sostiene que la entidad retuvo aportes y contribuciones previsionales de sus empleados por $19.300 millones y no los depositó en el plazo estipulado, lo que generó un perjuicio a las arcas del Estado.
Según el magistrado, los imputados “pusieron en práctica un evidente plan” que consistía en demorar el pago de obligaciones para obtener beneficios financieros. En ese marco, dispuso un embargo de $350 millones sobre los bienes de Tapia y Toviggino y la prohibición de salida del país.
Todas las defensas apelaron el procesamiento. Sin embargo, la de Tapia, a cargo del abogado Luis Charró, no cumplió con los plazos para presentar el escrito correspondiente.
Leé también: El contratista de la casa del country Indio Cuá defendió a Adorni: “Estoy convencido de que es honesto”
Como la defensa de Tapia no realizó ese pedido, el tribunal declaró “desierto el recurso de apelación” tanto del dirigente como de la AFA, también procesada como asociación civil.
En su intento por revertir la situación, el abogado sostuvo que no buscaba un trato preferencial: “No se persigue ni podría concluirse, que la pretensión implica un privilegio para esta parte dado que al estar el trámite del recurso vigente e incluso haberse fijado audiencia para el 11 de mayo del corriente año, el Tribunal no habrá de avocarse al estudio de los agravios de las partes, sino luego de concluido dicho acto”.
AFA, Chiqui Tapia, Justicia
POLITICA
La charla de Milei con Infantino, las negociaciones por la recibida de la Selección y la final que se juega en la Justicia

El miércoles a la noche, con la euforia en las calles del triunfo contra Inglaterra, y la bandera por Malvinas hecha con sábana blanca y aerosol posada en el pasto verde del estadio de Atlanta, recorriendo el mundo, Javier Milei se comunicó con Gianni Infantino, el titular de la FIFA.
Ya había recibido el mail obvio de invitación a la final de la Copa, pero la conversación tenía un foco solo anclado en esa escalada indetenible que contiene la herida abierta de las Islas Malvinas para cualquier argentino, un punto nuclear que la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, había puesto a arder con declaraciones previas al partido cuando dijo: “Está definido que ni mensajes de odio ni contenido político, y ‘las Malvinas son argentinas’ es un mensaje político”. Algo parecido al terror atravesó las mentes de varios funcionarios de alto rango cuando la vieron por televisión. Sus dichos le valieron la implementación de un bozal comunicacional en el que quedará -dicen- hasta después del domingo mientras está a cargo de las más sensibles de las tareas: el operativo que vendrá con la vuelta de la Selección al país.
Alrededor del Presidente, aseguran que Infantino le trasladó quejas del Gobierno británico por la bandera, pero que fue naturalmente una charla en buenos términos. Milei sostuvo a los suyos que Infantino también le habló de Victoria Villarruel. Esa combinación acelerada de factores con el fútbol y Malvinas en el medio hizo que durante 24 horas el Gobierno acelerara un mensaje urgente de nitidez sobre la comprensión de un dolor y una demanda social históricos y sobre la posición oficial con respecto a la soberanía de las islas, una zona donde discuten capital simbólico con Villarruel. Son, a esta hora, vestigios de política que desaparecen ante la inminencia de lo que pasa.
Las horas que faltan hasta la resolución de la Copa del Mundo son un tiempo de descuento completamente abarcador. Absoluto. Para la Rosada, como pasó hace casi cuatro años post Qatar, se impone una responsabilidad gigantesca sobre el operativo que tendrá que suceder una vez que Leo Messi y el equipo pisen suelo argentino. Sobre todo porque sin importar el resultado, está descartado que el país querrá recibirlos. Es la última de Leo.
En la reunión de la mesa política de esta semana, se expresó esa preocupación. Diego Santilli repite ritual desde otro lugar: en 2022 era ministro de Seguridad porteño, ahora jefe de Gabinete. Aquella caravana mágica, pero descontrolada estuvo plagada de diálogos inolvidables y por momentos irreproducibles entre Tapia, Berni, Santilli, tratando de ordenar el recorrido con el colectivo frente a los más de cinco millones de argentinos que querían saludar a la Selección. Nadie quiere que ese caos se repita porque salió bien de milagro. ¿Es cierto que el Gobierno piensa en un asueto?
El Presidente, que tiene un diálogo que se desconocía con Lionel Scaloni, manda mensajes ofreciendo opciones sin esperar respuesta. Así fue que no solo pública, sino privadamente propuso vaciar la Rosada y dejarla para los festejos. Hay miedo en la organización de la Seguridad porque cinco millones de personas queriendo llegar a la Plaza de Mayo puede ser una encerrona.
Leé también: Javier Milei sueña con tomar impulso mundialista, pero mejor que no exagere
Chiqui Tapia, en el contexto de esta pelea muchas veces engañosa e indescifrable con el Gobierno, esta evitando diálogo directo con funcionarios de alto rango y viceversa. Aseguran en la Rosada que el ministro de Justicia, de buen diálogo con Tapia, no activó ese canal. Nadie se lo pidió. Se están dibujando entre los equipos de Seguridad y la AFA en Buenos Aires algunas opciones. “Esto va a ser igual que en Qatar. Leo y los jugadores terminan el partido, van al vestuario y en algún momento avisan lo que quieren. Lo que quieran, se hará”, dice alguien de alto rango que sabe de estas gestiones. Se habla de armar un escenario en el Obelisco, de bajar ahí a los jugadores el martes a la mañana. ¿Es verdad que el Chiqui Tapia está buscando canales para darle algún protagonismo político a alguien del gobierno bonaerense? Intereses personales en medio de la felicidad colectiva.
Mientras nadie nos ve
La feria judicial empezó el viernes. Un impasse conveniente para la adrenalínica cantidad de movimientos implementados mientras mirábamos el Mundial. A la vuelta del receso del Poder Judicial, podrán verse resultados. Un éxito indiscutible de gestión. Cabe preguntarse si para el lado de la Justicia. Un pequeño recap de cosas que pasaron los últimos días y muestran la intensa aceleración de hechos trascendentes:
- El Senado prorrogó por cinco años el mandato del juez que dio de baja la cautelar que frenaba la reforma Laboral promovida por el Gobierno. Víctor Pesino cumplía 75 años y al día siguiente de su fallo -en mayo pasado-, el gobierno pidió al Senado que avale su continuidad a pesar de tener la edad para jubilarse.
- La misma suerte que tuvo el papá del ministro de Justicia, Coco Mahiques, un juez de Casación que llegó al máximo tribunal penal del país trasladado desde el fuero ordinario (es decir, no concursó para este puesto). Cumplió 75, el Gobierno pidió su continuidad y el Senado lo avaló abrumadoramente ya hace un tiempo.
- Esta misma semana salió el decreto presidencial designando jueza a la esposa del juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien tiene a su cargo la fangosa investigación por la cripto Libra. Quiso la casualidad que en la previa al partido contra Cabo Verde, Martínez De Giorgi firmara un fallo que dejó afuera de la causa a los querellantes -esto es, a las supuestas víctimas de la estafa y principales promotores del avance de la causa-. Poco más de diez días después, su mujer se convirtió en magistrada. Ahora, la revisión de ese fallo, que pone en jaque el esclarecimiento de la maniobra en el caso Libra -probablemente el que más preocupa a los hermanos Milei- está en manos de la Cámara Federal, el tribunal de apelaciones de las causas que tramitan en Comodoro Py. Es un laberinto tedioso de comprender pero imprescindible. En la Sala I, dos de sus integrantes son jueces que fueron trasladados -como Mahiques- durante el macrismo desde otro Tribunal. Son Bruglia y Bertuzzi, magistrados fundamentales en la confirmación de las investigaciones de las causas de corrupción del kirchnerismo. Un fallo de la Corte pidió regularizar los jueces designados por traslados y hacer los concursos, pero esa condición se aplicó sólo a estos casos, no a todos los magistrados. Por eso Bruglia fue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Bertuzzi eligió concursar. Quedó en el puesto 22 de orden de mérito, pero en la entrevista personal que le hizo el Consejo de la Magistratura logró escalar exitosamente hasta quedar en la terna que ahora el Gobierno mandó al Senado junto a Pablo Yadarola, otro magistrado que ocupará una de las posiciones en la Cámara Federal. Un éxito de locuacidad. El asunto es, para simplificarlo: en la segunda semana de agosto, Bruglia, Bertuzzi y Llorens tienen la audiencia para validar o no lo que hizo el juez Martínez de Giorgi con el fallo por Libra. Bertuzzi -que está a punto de ser avalado por el Senado-, ¿qué opinará? Son intrigas sobre un movimiento terminado. La Cámara inaugurará muy pronto una nueva composición y habrá que mirar con atención la nueva era.
- La suerte de Manuel Adorni se está plasmando en un documento revelador. Los peritos contables de la DAFI están entregando el peritaje de su patrimonio donde todo lo que dijo se cotejó con las pruebas que se juntaron. Desaparecido de la escena, Adorni deberá volver después de la feria para responder el requerimiento de justificación patrimonial de todo el escándalo que lo tuvo de protagonista durante casi cuatro meses. ¿Habrá sorpresas?
- Hechos desopilantes están sucediendo también alrededor de la investigación por la mansión de Pilar adjudicada a Toviggino. En Y Mañana qué, por TN, revelamos en octubre la existencia de esa chacra fastuosa mientras se iniciaba una investigación judicial que ya lleva más de siete meses, trece magistrados interviniendo, demoras imposibles de explicar, intervenciones de tribunales de distinta jerarquía y fueros y ninguna declaración indagatoria. En plena euforia mundialista, otro fallo más vino a ayudar a este trámite pastoso: los jueces Barroetaveña y Borinsky de Casación aceptaron ahora un pedido de los supuestos testaferros de Toviggino para que se discuta si se investiga en el fuero en lo Penal Económico o en la justicia criminal y correccional Federal. Aburre y suena a tecnicismo, pero es una gema de la técnica del dislate. Barroetaveña, para más datos, es un juez que hasta hace unos meses presidía el Tribunal de Ética de la AFA y se hizo famoso por firmar un fallo desde ese órgano resolviendo que Chiqui Tapia no tiene condición de Persona Políticamente Expuesta ante organismos antilavado. Una verdadera osadía administrativa. Ahora, justo en la semana finalista, Barroetaveña con Borinsky aceptaron a pedido de los acusados de ser testaferros de Toviggino volver a discutir en una audiencia el 13 de agosto, qué magistrado finalmente investigará si hubo lavado de dinero en la construcción de la mansión de Pilar. La causa entonces, sigue sin movimientos y sin juez. Argentina, no lo entenderías.
Javier Milei, Axel Kicillof, Chiqui Tapia
POLITICA
Una intendenta convocó a Kicillof y Máximo Kirchner a un acto que sacude la sucesión bonaerense

El peronismo de la provincia de Buenos Aires aguarda la finalización del mundial del fútbol de este domingo para acelerar la discusión interna de cara a las elecciones del año que viene. Mientras Axel Kicillof busca ampliar su base política y el kirchnerismo presiona por la libertad de Cristina Kirchner para decantar en una nueva candidatura de la líder del PJ, subterráneamente distintos sectores ajustan los detalles para “salir a caminar” en la segunda mitad del 2026 y darle vitalidad a una discusión aún no iniciada: qué tiene el peronismo para disputar la sucesión en territorio bonaerense.
Una de las dirigentas que planteó su intención de participar en esa discusión es la intendenta de Moreno, Mariel Fernández. A fines del año pasado lo reveló en una entrevista con el streaming Uno Tres Cinco, donde dijo: “Yo me animo a todo. Es la voluntad militante de transformar las cosas. Y si lo puedo hacer en la provincia de Buenos Aires también, como lo hice Moreno, ¿por qué no? Con otra lógica, construyendo con otros, entendiendo un vínculo del Estado y la comunidad». Desde ese momento, inició un recorrido de reuniones y movimientos que acelerará a partir de la próxima semana.
No es el único. Lo mismo hará otro intendente —que dejó el cargo municipal para abocarse a la recorrida— como lo es Jorge Ferraresi, que prepara una serie de recorridas por la Provincia para la segunda mitad del año. A quienes por estos días recibe en Avellaneda les traslada el mismo mensaje: que está dispuesto a competir y que “no será fácil”.
El 26 de julio será una fecha a observar en la dinámica de discusión interna del peronismo y su correlato bonaerense en la sucesión de Kicillof. Ese día, la intendenta de Moreno encabezará un acto homenaje a Evita en su distrito. Con motivo de cumplirse 74 años del fallecimiento de la líder del movimiento justicialista, se hará una misa y posterior marcha de antorchas por el municipio. Se trata de un encuentro que se realiza todos los 26 de julio y que en oportunidades anteriores contó con la participación de Kicillof y demás dirigentes del peronismo.

Esta vez, en medio de la discusión actual del peronismo y la interna que transita el espacio del oficialismo bonaerense, las presencias y ausencias cobran más sustento. Por lo pronto, según confiaron a Infobae desde la organización, la jefa comunal ya cursó invitaciones a intendentes de distintos sectores del peronismo, como así también a Kicillof y Máximo Kirchner. Una de las últimas veces que Kirchner y el gobernador se vieron fue por el velorio del Indio Solari, el pasado 5 de junio. Allí hubo que coordinar la logística de la histórica despedida que se realizó en Villa Dominico, Avellaneda.
La actividad fue convocada desde la Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista bonaerense, que preside Kicillof. Esa caracterización también busca darle un perfil más partidario e institucional. Aún no está definido si el PJ bonaerense hará alguna otra actividad o efectivamente se plegará a la que lanzó Fernández.
En el entorno de la intendenta reconocen diálogo con todos los sectores del peronismo y deslizan que la interna es algo que tiene que resolver Kicillof con Cristina y Máximo Kirchner. “Mariel habla con todos, se junta, trata de acercar a las partes”, cuenta un funcionario de diálogo frecuente con la jefa comunal. El 16 de abril, por ejemplo, se reunió con el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray y luego, el mismo día, fue a ver a Cristina Kirchner a San José 1111. Gray es un dirigente del peronismo, que mantiene un fuerte distanciamiento del universo kirchnerista. Nunca cortó el diálogo con los intendentes del peronismo ni con el Ejecutivo bonaerense. En la última semana de mayo volvió a visitar a la ex presidenta.
En el mediano plazo, la hoja de ruta de la intendenta de uno de los distritos más grandes y complejos de la Primera sección electoral es acelerar su instalación. Está en agenda recorridas por Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca: ciudades por fuera del conurbano bonaerense.
No es la única que se mueve. Como contó este medio, los intendentes del Grupo AFA también buscarán estar en la mesa de negociación e incluso erigirse como una cuarta pata de la mesa peronista junto al Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el kirchnerismo y el Frente Renovador de Sergio Massa.

Los intendentes quieren poner a un candidato a la sucesión de Kicillof. El gobernador anhela que esa definición sea, al igual que a nivel nacional, mediante la PASO. Además de Ferraresi, Kicillof hojea los nombres de Julio Alak (La Plata), Gabriel Katopodis (ministro de Infraestructura) y hasta de Carlos Bianco (ministro de Gobierno), como alternativas. El platense y el encargado de la obra pública provincial corren con cierta ventaja interna por sobre la mano derecha del mandatario. Otro nombre que está en gateras es el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. En su entorno buscan convencerlo. El funcionario dice sentirse más cómodo como armador que como candidato. Igualmente, si hay una figura que el kircherismo y, específicamente, La Cámpora no aceptará militar, es Larroque.
La interna entre el kirchnerismo y el MDF se materializa en distintos ámbitos. La última fue la elección por la conducción del sindicato de municipales de La Matanza, donde se impusieron los candidatos apadrinados por el kirchnerismo en acuerdo con las 62 Organizaciones por sobre la lista que respaldaba el MDF, donde se posicionan el intendente local, Fernando Espinoza, la vicegobernadora Verónica Magario y el propio Larroque. Esteban Cabello, quien dirige la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la seccional de La Matanza, y Pablo Boschi, secretario general de las 62 organizaciones de La Matanza, impulsaron la estructura sindical vinculada al kirchnerismo en el distrito, que terminó ganando esa elección interna en el gremio de municipales del distrito más grande de la provincia.
También, entre el kirchnerismo y el MDF hubo algunos acuerdos en las últimas semanas, como quedó evidenciado en las designaciones para el Consejo de la Magistratura bonaerense. Como informó este medio, Kicillof respetó los lugares que tenía el cristinismo en el ámbito que evalúa y define las ternas para cubrir cargos judiciales y también se aseguró referentes propios en los representantes del Poder Ejecutivo.
POLITICA
Se reactivó la pulseada entre Karina Milei y Santiago Caputo por áreas claves del Estado

En medio del Mundial de Fútbol, mientras la selección argentina superaba rivales, en la Casa Rosada se juega en paralelo el mundialito del poder entre Karina Milei y Santiago Caputo.
La disputa por los espacios entre la hermana del Presidente y el asesor no frena ni siquiera mientras Messi juega, y eso quedó en claro esta semana.
Mientras buena parte del país elevaba la tensión por el enfrentamiento con Inglaterra, en el despacho del primer piso del ala presidencial de Balcarce 50 se seguía diagramando un esquema táctico para continuar sumando posiciones.
El lunes se publicó el decreto 581, mediante el cual le quitaron áreas a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología —dentro de la órbita de un funcionario que responde a Caputo— y se las traspasaron a Diego Santilli, hombre más cercano a Karina Milei, en cuya área la secretaria general de la Presidencia tiene un vicejefe de Gabinete propio.
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología que perdió terreno está comandada por Darío Genua, quien responde a Caputo, y en ese enroque perdió ARSAT, el Correo Argentino y la ENACOM. En el caso de la primera, se trata de todo el anillo de fibra óptica, uno de los pocos sectores donde “las empresas adjudicatarias obtuvieron una redeterminación de precio ajustadas por inflación”.
El Correo cumple dos funciones. La primera, la electoral, algo que la hermana del Presidente sigue muy de cerca. La segunda cobró relevancia este viernes, cuando la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) avanzó con la modificación del régimen de envíos postales, con impacto directo sobre las importaciones por correo. Según lo dispuesto en el Decreto 604/2026, el Gobierno equiparó las condiciones con el régimen de courier, abriendo el juego a las compras en el exterior por plataformas como Shein, Temu, Amazon y otras.
El avance no solo viene por quitarle espacios de poder —y cajas— a Caputo, sino también por avanzar sobre un sector de aparente interés vital para quien supo ser uno de los vértices del triángulo de hierro de los primeros meses de la gestión libertaria.
Caputo casi no tiene presencia en el Congreso de la Nación. No hay legisladores de Las Fuerzas del Cielo, el sector libertario que representa al asesor. En ese espacio creció la influencia de Karina Milei, que comenzó a organizar encuentros con los legisladores y sumó a los bloques libertarios de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, ámbitos donde sí hay referentes de Caputo.
En ese marco se produjo esta semana una movida en el Congreso que llamó la atención. En la primera reunión de la Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, encabezada por el karinista Sebastián Pareja, se resolvió convocar para fines de agosto a Cristian Auguadra.
El motivo es que brinde explicaciones sobre el Plan de Inteligencia Nacional, impuesto mediante un DNU que no está exento de polémica.
Lo llamativo de la citación es que quien la propuso —según trascendió del encuentro, que tiene carácter secreto— fue el propio Pareja, y no los miembros del kirchnerismo que integran la comisión.
“Esto es parte de la interna de ellos. Traer a Auguadra a la Comisión a dar explicaciones no es un acto de republicanismo, puede terminar muy mal”, explicó un diputado del bloque de Unión por la Patria.
En la última semana también se amplió el presupuesto de la SIDE con un refuerzo de $49.261 millones para el programa de Información e Inteligencia, y se incorporaron $7.466 millones adicionales para gastos reservados. Una de cal y una de arena.
DEPORTE2 días agoEl machete del arquero inglés en una botella que sorprendió a Messi tras el triunfo: el dardo de un ayudante de Scaloni a Inglaterra
POLITICA1 día agoEl fuerte cruce público entre Victoria Villarruel y Patricia Bullrich tras los chats filtrados antes de la sesión del Senado
POLITICA1 día agoAdrián Ravier, vocero de Milei: “No coincidimos en el Gobierno con esto de que la gente no llega a fin de mes”















