SOCIEDAD
Convivencia cotidiana: avanza la creación de más estacionamientos para motos en los barrios porteños

La ciudad de Buenos Aires tiene un nuevo plan de estacionamiento de motos que incluirá más de 450 nuevos lugares para mejorar y organizar el uso del espacio público. Se trata de una respuesta al incremento del parque de motovehículos en la Capital, donde el estacionamiento de motos representa un desafío.
La iniciativa forma parte del Plan Integral de Estacionamiento de Motos que impulsa el Ministerio de Movilidad e Infraestructura porteño y lleva adelante la Secretaría de Tránsito. El objetivo es resolver distintas problemáticas vinculadas con el uso de motos, como la concentración en zonas específicas, la insuficiencia o baja visibilidad de la oferta disponible, la ocupación de veredas y el uso indebido de los espacios exclusivos por parte de automóviles.
El propósito final es reducir estas situaciones y mejorar la convivencia entre peatones, automovilistas y motociclistas.
“Cuando analizamos cómo se usa el espacio público, vemos que hay muchas oportunidades de mejora que impactan directamente en la convivencia cotidiana. Ampliar y redistribuir la oferta de estacionamiento para motos es parte de esa lógica: poner números sobre el problema, redefinir las intervenciones y avanzar con soluciones concretas para todos los vecinos”, señaló el ministro de Movilidad e Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua.
Las intervenciones incluyen la instalación de 32 nuevas dársenas, la puesta en valor de 18 ya existentes y la incorporación de modelos con delineadores para mejorar su protección y visibilidad.
Actualmente, la Capital cuenta con 256 dársenas de estacionamiento para motos, que significan 1792 plazas para esos vehículo. El 55% de ellos se concentra en las comunas 1 [Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución], 5 [Almagro y Boedo] y 6 [Caballito], lo que evidencia la necesidad de ampliar y redistribuir la oferta en otros sectores con alta demanda. La expansión busca que los beneficios del ordenamiento del espacio público lleguen a más vecinos y motociclistas en todas las comunas.
El denominado Plan Integral de Estacionamiento de Motos demostró que la efectividad de las dársenas depende de su localización, su diseño y su nivel de protección. Además de ampliar la oferta, la iniciativa prevé sistematizar información para evaluar el impacto de las medidas y realizar ajustes, según la demanda observada.

El plan contempla tres tipos de intervención: la puesta en valor de dársenas existentes mediante mejoras en la demarcación y señalización, la incorporación de nuevos espacios en calzada en sectores con demanda relevada y la implementación de un nuevo modelo a 45° con delineadores, que mejora el ordenamiento y evita la invasión por parte de automóviles.
Según lo establece el Código de Tránsito y Transporte (ley 2.148), las motos deben estacionar únicamente en los sectores demarcados cuando existan y ubicarse de culata con un ángulo de entre 45° y 90° respecto del cordón. Además, la pintura anaranjada identifica los espacios de uso exclusivo para motos.
Con esta expansión, la Ciudad de Buenos Aires avanza en una estrategia que combina infraestructura, normativa y planificación para ordenar y optimizar el estacionamiento de motos, contribuyendo a una movilidad más segura y eficiente.
SOCIEDAD
Celulares y redes sociales en menores: qué cambios impulsa Meta y cuáles son los riesgos del uso excesivo

La expansión del uso de celulares y redes sociales entre chicos y adolescentes trasladó a gobiernos, escuelas, familias y empresas tecnológicas una discusión que ya excede la edad del primer teléfono. Las horas de pantalla, el descanso, la exposición a desconocidos y las herramientas de control forman parte de un debate que volvió a tomar impulso tras una negociación de Meta con 47 estados de Estados Unidos para introducir cambios en Facebook e Instagram destinados a usuarios menores de edad.
El analista Emmanuel Ferrario planteó en Infobae A las Nueve que la responsabilidad no puede recaer únicamente en padres y escuelas. “Ahora también hablemos de las empresas”, sostuvo al cuestionar el diseño de aplicaciones que buscan prolongar la atención de los usuarios. Según explicó, el acuerdo contempla un pago de USD 17.000 millones y medidas que Meta debería implementar en los próximos años.
Entre las modificaciones mencionó límites diarios de uso para menores, restricciones nocturnas, la posibilidad de ocultar los “me gusta” y cambios en la reproducción de contenidos. “Para mí lo más interesante son los cambios estructurales”, afirmó.
El acceso a las redes empieza antes y se extiende durante más horas
El alcance de las plataformas entre menores ayuda a explicar la dimensión de la discusión. Ferrario citó cifras según las cuales el 83% de los jóvenes menores de 17 años accede a redes sociales a nivel global. En las zonas urbanas de América Latina, ese porcentaje llega al 90% y, en Argentina, al 97%, de acuerdo con los datos expuestos por el analista.
El tiempo de uso es otro de los puntos de preocupación. “A nivel global el promedio es cinco horas”, señaló Ferrario, frente a las hasta dos horas que atribuyó a recomendaciones pediátricas y de la Organización Mundial de la Salud.
También citó un estudio del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y el IDBA, según el cual los chicos pasan en promedio seis horas y diez minutos diarios en redes sociales. El primer celular, agregó, llega a los 9,6 años en Argentina, de acuerdo con un relevamiento de Unicef.
El uso nocturno puede afectar el descanso y la atención
Ferrario vinculó la conexión durante la noche con dificultades para dormir. Aludió al “vamping”, un término que describe a jóvenes que permanecen conectados hasta altas horas y reducen su descanso. Según indicó, un estudio realizado en España detectó que el 21% sigue en línea después de las 00.00.
La exposición a las pantallas puede alterar procesos relacionados con la melatonina, explicó el analista. “Entonces dormís mal”, resumió. También señaló que el 37% de los chicos presenta somnolencia, un cuadro asociado con el descanso insuficiente y el uso nocturno del teléfono.
Entre las consecuencias que enumeró figuran problemas de concentración y atención, ansiedad, angustia, enojo y mal humor al momento de dejar el dispositivo. A esos efectos sumó molestias físicas como fatiga visual, dolores cervicales y problemas posturales.
Ferrario citó proyecciones de la Asociación Británica Oftalmológica que estiman que el 40% de los menores de 17 años tendrá miopía en 2050. También advirtió que la forma de sostener el teléfono, su tamaño y la inclinación de la cabeza pueden afectar la cervical y la espalda.
Grooming y ciberacoso, entre los riesgos que requieren intervención
El uso de redes y juegos en línea también plantea riesgos vinculados al grooming, el bullying y el ciberacoso. “Son delitos”, advirtió Ferrario, quien pidió que los chicos y sus entornos busquen ayuda y denuncien estas situaciones.
De acuerdo con la Red de Grooming Latinoamericana, seis de cada diez chicos reconoce que conversa con desconocidos en redes sociales o videojuegos. El analista recordó que la línea 137 y el WhatsApp 11 3133 1000 reciben denuncias por grooming, ciberacoso y bullying.
La regulación de las plataformas está en discusión en Australia, Francia, Inglaterra y la Unión Europea. Algunas propuestas fijan prohibiciones de acuerdo con la edad, mientras otras priorizan el acompañamiento de los adultos durante la adolescencia.
Ferrario mencionó un modelo en análisis para la Unión Europea que restringiría el acceso autónomo antes de los 13 años y prevé acompañamiento familiar entre los 13 y los 15. A partir de esa edad, el esquema contempla una mayor autonomía digital, aunque las reglas varían según cada país.
Para el analista, la respuesta requiere la participación del Estado, las escuelas, las empresas y las familias, junto con la escucha de los propios chicos sobre lo que les ocurre en Internet.
–
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
Europe
SOCIEDAD
Multa récord de 750.000 euros por la rifa que realizó TheGrefg de su coche de lujo sin tener los permisos necesarios

El Ministerio de Consumo ha multado con 750.000 euros a EBR Management SLU, la empresa que puso en marcha la rifa de un coche de lujo impulsada por un youtuber español residente en Andorra. La compañía ha cometido una infracción administrativa considerada muy grave según la Ley de Regulación del Juego (LRJ), al no pedir permiso para organizar dicho sorteo. Se trata de la sanción conocida más alta en España por la acción de un influencer, cuyo nombre no ha revelado el departamento de Pablo Bustinduy, pero los datos coinciden con un sorteo organizado por TheGrefg, alias del murciano David Cánovas, quien precisamente usó esa empresa en las bases legales de su rifa. EL PAÍS ha intentado recoger la versión de Cánovas —que suma casi 20 millones de suscriptores en YouTube— sin éxito. A media mañana ha explicado en la red social X: “A quien han multado es a esa empresa que no es mía ni soy yo”.
Seguir leyendo
SOCIEDAD
El nuevo arco de Paldea del anime Horizontes Pokémon en Japón estrena tráiler – Nintenderos

Como sabéis, en Japón se estrenó el arco especial del anime de Pokémon, así como la primera temporada que no se centraba en Ash, conocida como Horizontes Pokémon. Pues bien, tras el avance del arco de Noroteo en Japón, ahora tenemos noticias relacionadas con esta temporada.
Se ha publicado un tráiler del próximo arco argumental «Paldea en ruinas» del anime en Japón, que comienza el 16 de octubre. Podéis verlo abajo:
Serebii Update: A trailer has been released for the coming Paldea in Ruin arc of the Pokémon Wonder Voyage anime in Japan, starting on October 16th
— Serebii.net (@SerebiiNet) October 9, 2026
¿Qué os parece? Podéis encontrar nuestra cobertura sobre el anime Pokémon aquí y sobre su estreno en Occidente aquí. También podéis repasar en la web los mejores animes recomendados por géneros.
Vía
anime,Horizontes Pokémon,Pokémon
DEPORTE2 días agoEscándalo total en la AFA: reventa millonaria, un homenaje paupérrimo a Messi y el pedido urgente de renuncia a Chiqui Tapia
INTERNACIONAL3 días agoDespués de su prohibición, las plataformas de apuestas deportivas y los casinos en línea ya están fuera de servicio en Brasil
POLITICA3 días agoMarcha contra la Corte: sectores del PJ, la izquierda, gremios y piqueteros protestan por el fallo que libera la venta de tierras para extranjeros












