Connect with us

INTERNACIONAL

Costa Rica: Comisión de Hacendarios aprueba recorte de unos USD 86.8 millones, al presupuesto de los CEN-CINAI

Published

on


Los CEN-CINAI en Costa Rica son centros públicos que brindan servicios de nutrición, educación y atención integral a niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad, así como apoyo a mujeres embarazadas y madres en comunidades de todo el país. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobó este martes un recorte de ₡40,000 millones (USD 86.8 millones) al presupuesto asignado para 2026 a la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI). La decisión, que contó con el respaldo de ocho diputados, forma parte del primer presupuesto extraordinario de la República para el presente año y se justifica por la necesidad de cubrir el déficit presupuestario de las pensiones del Régimen No Contributivo (RNC) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La iniciativa fue impulsada por la fracción oficialista del Partido Pueblo Soberano (PPSO), mientras que los legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN) se opusieron a la medida. La bancada liberacionista argumentó que el recorte tendrá consecuencias negativas sobre los sectores más vulnerables, particularmente la niñez que depende de los servicios de los CEN-CINAI.

Advertisement

El órgano legislativo también aprobó una moción adicional que reduce en ₡30,000 millones (USD 65,1 millones) los recursos que el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) gira al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), lo que afecta directamente la financiación de programas de vivienda social y apoyo familiar.

La diputada Ángela Aguilar, vocera del PLN en la Comisión, advirtió que la rebaja de fondos representa el 28,7% del presupuesto 2026 destinado a los CEN-CINAI. “Me preocupa porque los CEN-CINAI enfrentan situaciones relacionadas con órdenes sanitarias y otras necesidades. Además, brindan atención y cuido a niños y niñas”, señaló Aguilar durante la sesión. La legisladora insistió en que el impacto de este recorte podría traducirse en una disminución de cobertura y calidad en la atención que reciben miles de menores en condición de vulnerabilidad en todo el país.

Enfoque en adultos mayores haciendo fila en un banco frente a una ventanilla con el rótulo 'Atención Pensionados', donde una cajera asiste a un cliente.
Los recursos recortados del presupuesto de los CEN-CINAI serán destinados a cubrir el déficit de las pensiones del Régimen No Contributivo, que garantiza un ingreso básico a personas adultas mayores y en condición de vulnerabilidad a través de la Caja Costarricense de Seguro Social. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Nogui Acosta (PPSO), defendió la decisión y sostuvo que no se deben reducir los recursos destinados a los pensionados del RNC, subrayando que la propuesta cumple con la legalidad vigente. Acosta explicó que el Estado enfrenta una presión fiscal significativa y que, ante la urgencia de financiar las pensiones del régimen no contributivo, se recurrió a la redistribución de partidas presupuestarias. El diputado oficialista enfatizó que se trata de una medida responsable y que el gobierno mantiene el compromiso de atender las necesidades de la población en situación de pobreza extrema.

La fracción del Partido Liberación Nacional consideró que la moción aprobada evidencia una deficiente planificación presupuestaria y cuestionó el procedimiento seguido en la Comisión, al señalar que la aprobación no se ajusta a lo establecido en el Reglamento Legislativo. Además, los opositores recalcaron que la decisión afectará de manera directa a los programas de nutrición, educación y cuido infantil, así como a las familias beneficiarias de proyectos de vivienda social.

Advertisement
Antonio Trejos, diputado del Frente Amplio, explicó la negativa de su bancada con la aprobación de esta moción y su impacto en la població2n infantil. Cortesía: Frente Amplio

El recorte a los CEN-CINAI generó preocupación en organizaciones sociales y defensoras de los derechos de la infancia, que advierten sobre el riesgo de retrocesos en la atención integral a la niñez y la reducción de oportunidades para familias en comunidades vulnerables. Los CEN-CINAI ofrecen servicios fundamentales como alimentación, educación y cuidado a miles de niños y niñas en todo el territorio nacional, especialmente en zonas rurales y urbanas de alta exclusión social.

Hasta el momento, las autoridades de la Dirección Nacional de CEN-CINAI no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el impacto que tendrá esta disminución presupuestaria. Diversos sectores sociales y políticos han solicitado una revisión de la medida y la búsqueda de alternativas que no impliquen recortes en programas sociales esenciales para el bienestar infantil y el acceso a la vivienda.

El debate legislativo en torno a la distribución de recursos públicos continúa en un contexto de restricciones fiscales, donde la prioridad del Ejecutivo se centra en asegurar el pago de pensiones y cumplir con las obligaciones del Estado en materia de seguridad social. La discusión sobre el financiamiento de los programas sociales y la protección de los sectores más vulnerables se mantendrá en la agenda parlamentaria durante las próximas semanas.

Advertisement



niños,educación,presupuesto,recorte,escuela,kinder,futuro,protesta,gabacha,uniforme

INTERNACIONAL

«Semana negra» para Pedro Sánchez en España: su esposa estuvo casi cuatro horas ante el juez por presuntos delitos de corrupción

Published

on


El presidente Pedro Sánchez tendrá que surfear esta semana un tsunami judicial que afecta a su gobierno, a su partido -el PSOE- y a su entorno familiar más íntimo. Este lunes, su esposa, Begoña Gómez, permaneció durante casi cuatro horas en una audiencia preliminar ante el juez instructor Juan Carlos Peinado que la investiga desde hace más de dos años.

El juez sospecha que la mujer de Sánchez pudo haber utilizado su posición de primera dama en beneficio de su propia carrera profesional.

Advertisement

El juez Peinado le informó este lunes que terminó su instrucción y que elevará la causa a juicio. Solicitó que Begoña Gómez sea juzgada por un jurado popular, es decir, integrado por ciudadanos elegidos por sorteo.

La decisión final, sin embargo, la tiene la Audiencia Provincial de Madrid.

Peinado le atribuye a la mujer del presidente presuntos delitos de corrupción en los negocios, malversación, tráfico de influencias y la supuesta apropiación indebida de un software utilizado en la cátedra que Gómez co-dirigía en la Universidad Complutense de Madrid.

Advertisement

El juez analizaba este lunes la aplicación de medidas cautelares como retirarle el pasaporte, impedirle la salida del país o la obligación de presentarse periódicamente en una sede judicial. La medida más extrema sería la prisión provisional.

Finalmente Peinado informó que aún no decidió si aplicará alguna cautelar.

Pena de 24 años

Advertisement

Las acusaciones populares piden una pena de 24 años de prisión para la esposa del presidente Sánchez. Este lunes, además, solicitaron ante el juez la retirada del pasaporte y que cada 15 días se presente en el juzgado.

Peinado había advertido que si la mujer del presidente no comparecía personalmente en los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, sería conducida hasta allí “por la fuerza pública”.

Estaban también citados la asesora de la esposa de Sánchez, Cristina Alvarez, y el empresario Juan Carlos Barrabés, con quien Begoña Gómez dirigía conjuntamente la cátedra de Transformación Social Competitiva en un máster de la Complutense.

Advertisement

El juez investigó sobre el vínculo entre Gómez y Barrabés, para quien la mujer del presidente escribió cartas de recomendación que lo habrían ayudado a obtener licitaciones públicas con sus empresas.

Sobre la asistente de Gómez, el juez estima que se ocupaba de asuntos personales de la esposa del jefe del gobierno, como las gestiones vinculadas a la cátedra, y que, al estar contratada con dinero público, eso representa malversación.

La de este lunes fue la audiencia previa al juicio oral para el cual Peinado postuló que la mujer de Pedro Sánchez y los otros dos investigados se sienten en el banquillo de los acusados ante un jurado popular.

Advertisement

“Semana negra”

La oposición habla de “semana negra” para el gobierno porque, a la presencia de la esposa de Pedro Sánchez en los tribunales se suma la declaración del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Está citado miércoles y jueves por los indicios que el juez José Luis Calama cree haber descubierto: que Rodríguez Zapatero utilizó su posición de ex presidente para conseguir un préstamo del Estado en favor de una empresa española de capitales venezolanos que habría desviado la plata del préstamo para blanquear dinero del tráfico de oro y de petróleo venezolano.

Advertisement

En una caja fuerte hallada en la oficina de Rodríguez Zapatero, la Guardia Civil encontró documentos, memorias de computadora con información, celulares y joyas valuadas en 1,3 millón de euros.

A los presuntos delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y participación en organización criminal, el juez sumará los posibles evasión fiscal y contrabando, si esas joyas ingresaron a España sin haber sido declaradas.

Este lunes, Rodríguez Zapatero solicitó al juez postergar su declaración sobre las joyas halladas en su poder.

Advertisement

Sentencia contra un ex ministro

En estos días, además, es posible que se conozca la sentencia del juicio al ex ministro de Transportes de Pedro Sánchez, José Luis Abalos, acusado de haber cobrado coimas en la compra de barbijos que se autorizaron durante los primeros meses de la pandemia.

“Esta semana al gobierno le espera un calvario judicial y a los españoles una vergüenza nacional”, dijo Borja Sémper, vocero parlamentario del Partido Popular, el líder de la oposición.

Advertisement

Luego del recreo espiritual que aportó la visita del papa León XIV, el tablero político español vuelve a convertirse en un infierno.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Same-name candidate disqualified from key Senate race over alleged Dem scheme to confuse voters

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A top Alaska election official booted a same-name Republican challenger to Sen. Dan Sullivan, R-Alaska, from the primary ballot Monday, ruling the campaign appeared designed to confuse voters. 

Advertisement

Division of Elections Director Carol Beecher disqualified Dan J. Sullivan from the state’s hotly-contested Senate race over concerns that his candidacy was «filed with a purpose to confuse or mislead and to thereby compromise the ballot’s fairness or neutrality,» in a letter published Monday.

Dan J. Sullivan, a retired schoolteacher who filed as a Republican Senate candidate despite having no prior affiliation with the GOP, can appeal the ruling, Beecher wrote. 

The letter caps weeks of outrage from the GOP, who argued the political newcomer’s entry into the race just days before the filing deadline was a covert attempt by Democrats to recruit a «sham» candidate into the race to confuse voters.

Advertisement

Newly-introduced Senate candidate Dan Sullivan, left, pictured alongside Sen. Dan Sullivan, D-Alaska, right. (Sullivan for U.S. Senate; Brandon Bell-Pool/Getty Images)

GOP FIGHTS TO STOP MULTIPLE DAN SULLIVANS FROM APPEARING ON ALASKA BALLOT, CALLS CANDIDACY A ‘SHAM’

Under Alaska’s ranked-choice voting system, if Dan J. Sullivan had been allowed to remain on the August primary ballot, both he and Dan S. Sullivan, the incumbent, could have advanced to the general election among the top four vote-getters.

Advertisement

Democrats are eying Alaska as a potential flip opportunity as the party mounts a longshot bid to retake control of the upper chamber during the midterms. The incumbent Sullivan is running for a third Senate term against former Rep. Mary Peltola, D-Alaska, who was recruited by Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., into the battleground contest.

Beecher cited several details about Dan J. Sullivan’s campaign that led to her conclusion that it was not filed in «good-faith.»

The political newcomer requested to appear on the ballot as «Dan Sullivan» despite registering to vote under the name «Daniel J. Sullivan, Jr.,» according to the letter. The longshot candidate also attempted to register with the incumbent’s initial on one occasion, according to Beecher’s letter.

Advertisement

«‘S’ is Senator Sullivan’s middle initial, not yours,» Beecher wrote.

The election official also noted that Dan J. Sullivan had not registered as a Republican before launching his Senate campaign and that his new website used a «color scheme and overall theme» similar to the incumbent’s campaign materials. 

Additionally, Beecher discussed Dan J. Sullivan’s connection to Amber Lee, an Alaska Democratic consultant who has previously supported Peltola. Metadata from the campaign’s launch identified the Democratic operative as its author, Fox News Digital previously reported. 

Advertisement
Former Rep. Mary Peltola speaking at a podium

Former Rep. Mary Peltola, D-Alaska, is running to unseat Republican Sen. Dan Sullivan in the 2026 midterm elections. (Jabin Botsford/The Washington Post)

FORMER DEM REP. MARY PELTOLA ANNOUNCES U.S. SENATE RUN: «PUT ALASKA FIRST»

«This consultant’s work on your behalf is, in isolation, innocuous,» Beecher wrote. «Alongside the other facts I have catalogued in this letter, however, it suggests a determined effort and a deliberate attempt to use the similarity of your name to confuse Alaska voters in the upcoming primary election.»

Dan J. Sullivan’s campaign did not immediately respond to a request for comment.

Advertisement

The incumbent Sullivan previously blasted his same-name challenger as a «far-left liberal» who was complicit in Democrats’ efforts to «rig» the election.

«Is Schumer or Gillibrand and their staffs or the DSCC or the staff at the DSCC — were they aware? Were they coordinating, orchestrating?
I mean, if that’s the case, that would be a huge scandal,» Sullivan told Fox News Digital last week.

Democrats have denied any involvement with Dan J. Sullivan’s campaign. 

Advertisement

The National Republican Senatorial Committee (NRSC), Senate Republicans’ campaign arm, took a victory lap after urging Beecher to investigate the same-name challenger’s candidacy.

«Alaskans saw right through Chuck Schumer and Mary Peltola’s tricks to confuse and deceive them with a sham candidate,» NRSC Regional Press Secretary Nick Puglia said in a statement. «Nobody delivers for Alaskans like Senator Dan Sullivan, which is why Alaska Last Democrats like Mary Peltola are stooping so low.»

Senate Minority Leader Chuck Schumer

Democrats have dismissed allegations that party operatives are behind Dan J. Sullivan’s campaign. (Anna Moneymaker/Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Dan J. Sullivans’ attempt to qualify for the primary ballot also sparked sharp criticism from Senate Republicans, who are expected to aggressively campaign to defend Sullivan’s seat.

«Even by Chuck Schumer’s low standards, this was an outrageous attempt to trick Alaska voters and rig the election,» Senate Republican Conference Chairman Tom Cotton, R-Ark., said Monday.

politics, chuck schumer, democrats elections, primary results, republicans elections, senate elections

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

“Salvamos a Israel de la destrución nuclear”: Netanyahu celebró el acuerdo con Irán y anunció que irá por la reelección

Published

on


En su primera reacción oficial tras el acuerdo entre Estados Unidos e Irán, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este lunes que la campaña militar conjunta contra Teherán libró a su país de la amenaza de una “destrucción nuclear”.

Además, dijo que se presentará a las elecciones de este año, en medio de fuertes cuestionamientos internos al anunciado pacto que puso fin a la guerra de casi tres meses en Medio Oriente.

Advertisement

“Lo más importante es que salvamos al Estado de Israel de la amenaza de destrucción nuclear”, dijo Netanyahu. ”¿Y qué significaría eso? Significaría que millones de ciudadanos israelíes —ustedes, que me escuchan ahora—, todos ustedes habrían estado en un terrible peligro de muerte masiva… Y hemos alejado de nosotros, por años, este peligro de aniquilación de la población de Israel», declaró en una rueda de prensa televisada.

Netanyahu advirtió que las fuerzas de Israel permanecerán en Gaza, Líbano y Siria “todo el tiempo que sea necesario. Establecimos profundas zonas de seguridad alrededor del Estado de Israel. Lo hicimos en Gaza, en Líbano y en Siria. Y quiero dejarlo claro: permaneceremos en estas zonas de seguridad todo el tiempo que sea necesario para proteger nuestro país”, dijo.

Además, admitió que mantiene discrepancias con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Advertisement

“La relación entre socios que se conocen bien implica estar de acuerdo en muchas cosas y a veces discrepar; eso pasa incluso en las mejores familias. En Estados Unidos dicen que el presidente Trump hace todo lo que le pido, y en Israel dicen lo contrario: que yo hago todo lo que él me pide”, dijo.

Trump calificó en las últimas semanas a Netanyahu de “persona difícil” y “loco” y le sugirió que se mostrara más agradecido por el apoyo estadounidense.

Benjamin Netanyahu dijo que se presentará a elecciones

El primer ministro dijo que prevé presentarse a las elecciones que se celebrarán este año, pese a las críticas que enfrenta por su gestión de la guerra en Oriente Medio y sus consecuencias.

Advertisement

“Voy a presentarme a las elecciones y pretendo ganar”, afirmó.

Los comicios están previstos para el próximo otoño boreal (primavera en Argentina).

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en conferencia de prensa con el presidente Donald Trump en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, el 29 de diciembre del 2025. (AP foto/Alex Brandon)

Advertisement

Sobre el fin de la guerra, Netanyahu aseguró que Irán nunca tendrá armas nucleares, firme o no un acuerdo de entendimiento con Estados Unidos. El pacto será firmado este viernes en Ginebra.

“Lo he defendido hasta el día de hoy y lo seguiré defendiendo en el futuro. Con o sin acuerdo, Irán no tendrá armas nucleares. Ni hoy ni mañana. Mientras yo sea primer ministro de Israel, eso no sucederá“, dijo Netanyahu.

Entre los objetivos alcanzados, después de que voces de la oposición y gran parte de la opinión pública israelí le acusen de claudicar ante Estados Unidos, Netanyahu citó el daño “en cientos de miles de millones de dólares” causados a la economía iraní, así como la muerte de los principales líderes del gobierno y la destrucción de misiles y fábricas.

Advertisement

“Pero aquí está lo más importante. Lo más importante es que salvamos al Estado de Israel de la amenaza de la aniquilación nuclear”, insistió.

Leé también: Medio Oriente: ganadores y perdedores de un acuerdo frágil que aún debe resolver la estrategia nuclear iraní

Israel tenía otros objetivos al final de la guerra. Netanyahu le describió a Trump un escenario en el que destruirían el programa de misiles iraní, debilitarían a un régimen incapaz de cerrar el estrecho de Ormuz y provocarían un levantamiento popular que lo derrocaría, según detalló The New York Times en un artículo sobre el encuentro de ambos mandatarios en la Casa Blanca el 11 de febrero, 17 días antes de que iniciaran la guerra.

Advertisement

El acuerdo preliminar, que se espera se firme el viernes, prorroga por 60 días el alto fuego vigente desde el 8 de abril y asienta un marco negociador para futuras negociaciones sobre el acuerdo nuclear. Los compromisos garantizan la reapertura del estrecho de Ormuz y un progresivo levantamiento de sanciones a Teherán.

Aún así, Netanyahu aseguró que “la lucha no ha terminado” y que Israel seguirá “en guardia” y decidido a atacar si fuera necesario no solo a Irán, sino a cualquiera de quienes calificó como sus aliados en Oriente Medio.

“Hemos atacado de una forma sin precedentes. Lo hicimos en Gaza, en Líbano, en Siria, en Yemen, en los campamentos de refugiados de Judea y Samaria, lo hicimos en todas partes”, dijo sobre las ofensivas bélicas que Israel libró desde finales de 2023, que han causado 73.000 muertos en Gaza.

Advertisement

Crecen los cuestionamientos en Israel

En tanto, los líderes de la oposición israelí, tanto de sectores de izquierda, centro y derecha, así como los dos ministros radicales del Gobierno, condenaron el acuerdo entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz.

“Israel amanece hoy ante un acuerdo que se gesta lejos de aquí y de sus intereses”, afirmó el ex jefe del Estado Mayor Gadi Eisenkot y líder del partido centrista Yashar! (¡Recto!).

En su cuenta de X, Eisenkot afirmó que el acuerdo del Gobierno “fallido” de Netanyahu debía haber preservado “la libertad de acción israelí”.

Advertisement

“Se perdió la oportunidad de seguridad y regional que el Gobierno israelí debía aprovechar; las cosas podían y debían haber sido diferentes”, dijo y criticó que los israelíes supieron del acuerdo a través de “líderes extranjeros”, mientras Netanyahu”se niega a mirar al público a los ojos».

El primer ministro israeli Benjamin Netanyahu (Foto: REUTERS/Ronen Zvulun)

El primer ministro israeli Benjamin Netanyahu (Foto: REUTERS/Ronen Zvulun)

“Nunca ha habido un fracaso más absoluto que el fracaso político de Netanyahu en el escenario iraní“, dijo por su parte el líder opositor Yair Lapid, que impulsa junto al ex primer ministro Naftali Bennett la formación de centro-derecha Beyachad (Juntos).

En su cuenta de X, Lapid afirmó que “el Estado de Israel ganó la batalla, Netanyahu perdió la guerra” y añadió que el actual primer ministro “colapsó en el momento de la verdad”.

Advertisement

Desde la izquierda, Yair Golán, líder del partido de los Demócratas, afirmó que el anuncio significa “una mañana dura para Israel”.

“De un solo golpe, se han borrado inmensos logros militares conseguidos con el coraje de nuestros pilotos y la sangre de nuestros combatientes, mientras Netanyahu se mantuvo al margen: débil, enfermo, aislado e impotente”, dijo Golán en sus redes.

Golán, antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, también condenó el acuerdo, ya que, afirmó, canaliza millones a Teherán, “deja intacta” la infraestructura nuclear iraní, “preserva la amenaza balística” y lanza “un salvavidas” al régimen de los ayatolás.

Advertisement

Leé también: Trump discute en el G7 el acuerdo con Irán, la guerra en Ucrania y el desequilibrio macroeconómico

Pero las críticas llovieron hasta dentro del gobierno. ”Mi posición es clara: no somos socios de este acuerdo que no garantiza nuestra seguridad y no nos vincula de ninguna manera», sentenció en sus redes el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista y colono, Itamar Ben Gvir.

En su mensaje, Ben Gvir, líder del partido ultranacionalista Otzma Yehudit (Poder Judío) condenó el acuerdo, cuyos detalles todavía se desconocen, y afirmó que Israel no debe “ceder en nada menos que el desmantelamiento de Hezbollah”.

Advertisement

“Amamos a Estados Unidos y estamos agradecidos al presidente Trump. Y, sin embargo, el Estado de Israel no es una república bananera”, aseguró.

Otro de los ministros devNetanyahu, el radical Bezalel Smotrich, afirmó que “el acuerdo con Irán es perjudicial para Israel y para todo el mundo libre. Punto”.

En un mensaje en Telegram, indicó que Israel tendrá que continuar con “la campaña para derrocar al régimen (iraní)” por su cuenta y “de forma creativa”, y “asegurar que Irán nunca tenga armas nucleares”.

Advertisement

(Con información de EFE y AFP)

Israel, Benjamin Netanyahu, Irán, Donald Trump

Advertisement
Continue Reading

Tendencias