Connect with us

SOCIEDAD

Cuatro tipos de medicamentos que consumimos y podrían aumentar el riesgo de demencia

Published

on


NUEVA YORK.– Si miras dentro de tu botiquín, es probable que haya buenas y malas noticias en lo que se refiere a la salud cerebral. Unos pocos medicamentos comunes, como las estatinas o los fármacos para tratar la hipertensión, parecen ayudar a reducir el riesgo de demencia. Pero otros, incluidos algunos que se pueden comprarse sin receta, pueden aumentarlo.

La mayoría de las investigaciones realizadas fueron observacionales, por lo que es posible que otros factores distintos a los medicamentos expliquen la asociación con la demencia. Correlación no siempre equivale a causalidad. Pero hay algunos fármacos que los expertos creen que podrían estar afectando negativamente a la salud cerebral de forma más directa.

Advertisement

Antihistamínicos

La clase de medicamentos con quizá la mayor evidencia de elevar el riesgo de demencia son los llamados anticolinérgicos. Actúan al bloquear la actividad del neuroquímico acetilcolina, importante para la atención y la memoria.

Los antihistamínicos, que se utilizan como medicamentos para la alergia y como somníferos de venta libre, son uno de los tipos más comunes. Otras variedades se recetan para tratar la depresión y los problemas de vejiga, entre otras cosas.

A corto plazo, los anticolinérgicos pueden provocar somnolencia y deterioro de la memoria. A largo plazo, varios estudios sugieren que pueden aumentar el riesgo de demencia en aproximadamente un 50%.

Advertisement

El mayor riesgo se da entre quienes toman este tipo de medicación a diario durante varios años, dijo Shelly Gray, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Washington.

“Es poco probable que el uso puntual de Benadryl aumente el riesgo de demencia”, consideró Gray. Sin embargo, señaló que la Sociedad Estadounidense de Geriatría recomienda a los adultos mayores evitar los antihistamínicos porque los medicamentos también pueden provocar caídas. Por ello, aconsejó buscar alternativas siempre que sea posible.

Advertisement

Los llamados antihistamínicos de segunda generación, como Claritin y Zyrtec, no tienen actividad anticolinérgica, por lo que pueden ser una opción más segura para las alergias estacionales, apuntó Gray. Si luchas contra el insomnio, considera la posibilidad de hablar con un médico sobre la TCC-I u otros tratamientos potenciales en lugar de medicamentos como ZzzQuil o Unisom.

Medicamentos antipsicóticos

Con los medicamentos para la salud mental y la demencia, se plantea la cuestión del huevo o la gallina: ¿los fármacos en sí mismos aumentan el riesgo de demencia o son las afecciones para las que se recetan, como la depresión o la psicosis, las que lo incrementan? ¿O podrían incluso ser las afecciones signos tempranos de la enfermedad?

Algunos estudios indicaron que los antipsicóticos están asociados a un mayor riesgo de demencia. También hay investigaciones que relacionan los fármacos con el deterioro cognitivo en usuarios de mediana edad. Y las personas con demencia a las que se recetan antipsicóticos para ayudar a controlar los síntomas psiquiátricos tienen un mayor riesgo de muerte.

Advertisement

En conjunto, estos hallazgos sugieren que los fármacos pueden tener un impacto negativo directo en el cerebro.

En conjunto, los hallazgos sugieren que los fármacos pueden tener un impacto negativo directo en el cerebro

Si a las personas se les recetan estos fármacos para una enfermedad como la esquizofrenia, sin duda deberían tomarlos, ya que la necesidad inmediata de tratamiento supera el riesgo potencial a largo plazo, aclaró David Llewellyn, profesor de epidemiología clínica y salud digital de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, en Inglaterra. Pero dijo que hubo “un gran impulso para reducir la prescripción de antipsicóticos con el fin de controlar el comportamiento” en las personas con demencia.

Benzodiacepinas

Estos medicamentos para la salud mental, que actúan sobre un neurotransmisor específico para suprimir la actividad cerebral, también se relacionaron con la demencia. La Sociedad Americana de Geriatría recomienda a los adultos mayores evitar las benzodiacepinas porque pueden aumentar el riesgo de deterioro cognitivo, delirio y caídas.

Advertisement

Sin embargo, los problemas de sueño y la ansiedad –dos de las razones más comunes para una prescripción de benzodiacepinas– pueden aumentar el riesgo de deterioro cognitivo o ser signos tempranos de demencia. De hecho, algunos estudios recientes sugieren que pueden ser estos problemas de salud subyacentes, y no la medicación, los que estén detrás de esta asociación.

Para intentar desentrañar la causa y el efecto, Geoffrey Joyce, catedrático de economía farmacéutica y de salud de la Universidad del Sur de California, realizó un análisis en el que solo se fijó en las personas a las que se recetaron benzodiacepinas para el dolor de espalda, que no está asociado a la demencia. No encontró ninguna relación entre las prescripciones de la medicación y los diagnósticos de demencia.

Joyce advirtió que eso no prueba definitivamente que las benzodiacepinas no aumenten el riesgo de demencia, pero “frenó la ola” de preocupación. “Lo único que concluimos es: no lo vemos. Hay que seguir estudiándolo”, añadió.

Advertisement

La ciencia analiza el impacto indirecto de algunos medicamentos

Inhibidores de la bomba de protones

También se informó de pruebas contradictorias sobre los inhibidores de la bomba de protones, que suelen utilizarse para tratar el reflujo ácido. Algunos estudios descubrieron que aumentaban el riesgo de demencia, mientras que otras investigaciones no.

No está claro por qué los fármacos que actúan sobre el ácido estomacal afectarían al cerebro. Una teoría es que pueden provocar una deficiencia de vitamina B12, que está relacionada con el deterioro cognitivo.

También es posible que la conexión sea producto de datos incompletos. Algunos inhibidores de la bomba de protones, como el Prilosec, se compran sin receta, por lo que su uso puede ser más difícil de rastrear y analizar que el de los medicamentos con receta.

Advertisement

Uno de los pocos ensayos clínicos que analizaron la demencia y el uso de inhibidores de la bomba de protones, en el que se comparó un fármaco llamado pantoprazol y un placebo en adultos mayores, no observó un aumento del riesgo de demencia en el transcurso de tres años.

Advertisement

SOCIEDAD

Bicicletas, bromas y una intuición: el recuerdo de un sacerdote peruano sobre los años de León XIV como obispo

Published

on


En el marco de su visita a la Argentina, el papa León XIV también viajará a Uruguay y Perú, donde recorrerá Lima, Chiclayo, Cusco y Pucallpa.

En Chiclayo, donde estuvo al frente de la diócesis durante años antes de ser elegido Papa, permanecerá dos días para reencontrarse con una comunidad que todavía lo recuerda como Robert Prevost.

Advertisement

El actual Papa desarrolló buena parte de su vida pastoral en Perú y mantiene un fuerte vínculo con el país. Fue obispo de Chiclayo entre 2015 y 2023 y, según contó a TN uno de sus colaboradores más cercanos, regresar a esa ciudad era un deseo que tenía desde antes de su elección.

Jasson Sempertigue, sacerdote peruano, fue secretario de Prevost entre 2013 y 2016 y conoce de cerca al hombre que hoy ocupa el Vaticano. Cuando Robert Prevost fue elegido como León XIV, Jasson estaba en Madrid realizando estudios y recibió la noticia con sorpresa.

Sin embargo, asegura que la posibilidad de que su entonces obispo llegara a un cargo mayor no le resultaba completamente inesperada. “Todos creíamos que la diócesis le quedaba pequeña. Todos intuíamos que necesitaba algo más grande”, recordó Jasson.

Advertisement

Perú

Continue Reading

SOCIEDAD

Murió un andinista en Mendoza: su cuerpo fue encontrado a 4.000 metros de altura tras varios días de búsqueda

Published

on


Esteban Sotelo, un andinista de 48 años, fue hallado muerto este viernes a unos 4.000 metros de altura en la Quebrada La Angostura, en Vallecitos, provincia de Mendoza, después de tres días de búsqueda.

Las condiciones meteorológicas adversas impidieron, hasta el momento, recuperar el cuerpo y el operativo debía reanudarse hoy. El viento, las nevadas, las bajas temperaturas y la visibilidad reducida condicionaron las tareas en la alta montaña.

Advertisement

El temporal también impidió el uso de drones y del helicóptero de la Policía de Mendoza, recursos que se habían previsto para ampliar el rastrillaje. Por otro lado, la Oficina Fiscal de Luján de Cuyo quedó a cargo de la investigación y de las instrucciones para recuperar los restos.

Desaparición, búsqueda y hallazgo

Sotelo había ingresado solo a la zona de Vallecitos el domingo 20 de septiembre con un itinerario definido: avanzar por la Quebrada La Angostura, continuar por la canaleta Alma de Diamante y llegar a la cumbre del cerro Franke. La montaña alcanza unos 4.850 metros de altura y el plan contemplaba iniciar el descenso después del ascenso.

Advertisement

El andinista cursaba el segundo año en la Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña y Trekking Coronel Valentín Ugarte. Había comenzado esa formación en 2024 y le faltaba un semestre para completar una carrera de dos años y medio.

La travesía en la que murió no formaba parte de una práctica organizada por la escuela, sino que la realizaba por su cuenta. En sus redes sociales había compartido ascensos recientes a los cerros El Plata, Lomas Amarillas, Vallecitos y Rincón.

Sotelo había compartido ascensos recientes a los cerros El Plata, Lomas Amarillas, Vallecitos y Rincón (Facebook)

La alarma se activó cuando un profesor de la institución advirtió que el hombre no se había presentado a las actividades previstas y que su vehículo aún permanecía en el punto de partida.

Advertisement

La Patrulla de Rescate dividió entonces el operativo en dos recorridos. Un equipo siguió el trayecto desde el vehículo hacia Alma de Diamante, mientras el otro avanzó por la ruta habitual de ascenso al Franke ante la posibilidad de que Sotelo hubiera tomado ese camino. A la búsqueda se sumaron integrantes de la escuela de guías y de Gendarmería Nacional, bajo las directivas del cuerpo de rescate.

Sotelo, a la derecha, junto a un grupo de amigos durante un ascenso a través de las rocas (Facebook)

El hallazgo ocurrió este viernes cerca de las 15:30, cuando los rescatistas y un grupo de guías localizaron el cuerpo en las inmediaciones de la quebrada. El Ministerio de Seguridad comunicó que quienes participaban del operativo de búsqueda debieron regresar a una zona segura antes de completar el descenso.

El andinista fallecido era oriundo de la provincia de Buenos Aires y, antes de orientarse profesionalmente al montañismo, había estudiado Derecho en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. También tenía Lamadrid Smoke House, un emprendimiento gastronómico dedicado a la elaboración de carnes ahumadas y envasadas al vacío.

Advertisement

Esteban Sotelo,Mendoza,andinismo

Continue Reading

SOCIEDAD

Las bicicletas eléctricas se pasan de potencia: ¿va a estropear la industria el placer de pedalear?

Published

on



Usted se ha propuesto comprarse una bici eléctrica de montaña y dispone de un presupuesto generoso al respecto. Aun así, tiene un problema: puede que no sea capaz de adquirir el modelo que necesita y que acabe rodando sobre un monstruo de potencia. Las bicicletas del presente, obras maestras de ingeniería trufadas de tecnología, nunca han sido tan atractivas y capaces, pese a lo cual la industria atraviesa momentos delicados. Existen demasiados fabricantes y no tantos ciclistas como debería atraer un sector que se revela tan resuelto a incorporar tecnología en sus productos como incapaz de dar con el mensaje de venta adecuado. El pasado mes de mayo, los principales actores del mercado se reunieron en la localidad alemana de Leonberg para celebrar una tormenta de ideas y tratar de enderezar el rumbo reformulando sus prioridades: ya no se trata solo de crear mejores bicicletas, sino de lograr que más personas disfruten del sencillo gesto de pedalear. La reunión, una responsable y autocrítica declaración de intenciones, ha chocado meses después con una incongruencia: todos los fabricantes europeos se pegan por incorporar los nuevos motores chinos Avinox a su catálogo. “China ha ganado la batalla”, se lamenta el responsable de una marca española de bicicletas. En la cita de Leonberg se llegó a una sencilla conclusión: la industria vende tecnología porque no sabe vender diversión, la secreta emoción de avanzar pedaleando.

Seguir leyendo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias